6 de abril de 2006

NORTE

La Idea del Norte es algo que los Canadienses, especialmente los de Toronto, sienten muy adentro. El significado es el de ir hacia un lugar, no importa su lejanía, donde se puede encontrar la pureza y la paz deL espiritu. Más que un lugar geográfico es un estado de animo que recogió muy bien el irrepetible pianista Glenn Gould (Toronto 1932-1982). Sus padres tenían una segunda residencia al lado del lago Simoe, cerca de Uptergrove (100 millas al Norte de Toronto). Ir al “cottage” era ir al Norte, lejos de casa, era librarse de la escuela. Aquel lugar lo asociaba a la música de Beethoven y Bach, que era la música que ponía su padre cuando volvían a Toronto los domingos por la tarde.


Vengo del Norte,

de los acantilados de un destierro,

de los muelles que esperan la ternura,

de las mareas del último suspiro.

Ella quiere pediros una estrella fugaz para amarrarse

el pelo;

está cansada y ha venido mirando atrás

como los que no vuelven.

Mañana se verá en las aguas y quedará preñada

de las profundidades; mañana, siempre mañana

como hacen las promesas.



Vengo del Norte,

de la edad retorcida de las viñas,

de los poblados rústicos del vértigo,

del alarido febril del urogallo.

Desde ahora poseeréis el delirio de arcilla

que retumba en el vientre de la cerámica,

poseeréis la fuga de las olas, el verbo de la espuma.

Desde ahora beberéis el jugo del pomelo

y plegaréis la simetría del alma en los moluscos

y llevaréis sombreros como los que vendimian

las llanuras del alma.



Yo no sabía que aquí entendíais la prisa de los ríos

y cruzabais la historia en balsas de corteza.

No sabía nada ni de vuestros frutales afrodisíacos

ni de vuestras mujeres migratorias.



Vengo del Norte,

de donde lloran las abuelas cuando suenan las gaitas,

de las escapatorias de los topos,

de las minas saladas de las lágrimas,

de la beatitud que fermenta en los hórreos.

Soy prisionero del salitre. ¿Por qué no preguntáis

cuántos naufragios tengo?

Puedo responderos con una nube.












... "LA IDEA DEL NORTE" ES EN SÍ MISMA UNA EXCUSA, UNA OPORTUNIDAD PARA EXAMINAR ESA CONDICIÓN DE SOLEDAD QUE NI ES EXCLUSIVA DEL NORTE NI DE LOS QUE VAN HACIA ALLÍ, PERO QUE QUIZÁ SÍ APAREZCA CON UN POCO MÁS DE CLARIDAD EN QUIENES HAYAN HECHO, AUNQUE SÓLO SEA EN SU IMAGINACIÓN, EL VIAJE HACIA EL NORTE.
(GLENN GOULD, "LA IDEA DEL NORTE", 1967)








PD1:VENGO DEL NORTE: Original de Aurelio González Ovies
PD2:laideadelnorte.blogspot.com: un remanso.

49 comentarios:

Protactínio dijo...

"de la edad retorcida de las viñas".

¡Cómo me gustaría haber escrito alguna vez ese endecasílabo! Viñas retorcidas, nudosas; acumulando frío; serenas en su profundidad; capaces de romper la piedra con el sutil, ténue exudado de sus acuíferas raices; odas universales a la paciencia.

(Por cierto, si les gusta el vino, en mi blog se habla del Tokay. Un vino con el carácter que corresponde a la quinta del 55. La mía. La del Marqués.)

chema dijo...

Cuenta las crónicas que a Glenn Gould antes de salir a un concierto le pidieron un autógrafo. Él lo firmo con un bre ve texto en el que explicaba que ese era su último concierto. Parece que lo decidió en ese momento y así lo hizo.
La Variaciones Goldberg por Glenn Gould, el norte y la soledad... todo muy triste.

PAISANOS DE ASTURIAS dijo...

Noevo post retro en "Paisanos".

Bruno (buscando el sur) dijo...

naci en el sureste

me fui a estudiar al noroeste de alli, que para muchos es el centro y para otros muchos el ogro

y luego emigre al noreste de ambos.

y ahora, trato de ir al SUR

sarapo dijo...

Chema, ¿por qué triste? ´
Norte y Sur son opciones. Validas y vitales, profundamente vitales. Norte es usted, por ejemplo.

pipurrax dijo...

"La Idea del Norte es algo que los Canadienses, especialmente los de Toronto, sienten muy adentro".


...............
Yo especificaría más: los que más adentro lo sienten, son los del norte de Toronto.

paco maigo dijo...

A Gould y a muchos otros, nos horroriza el Mediterráneo, los toros, el flamenco, el sudor y el sol. Por este orden.
No somos de Toronto, no. Pero supongo que usted sabrá lo que es una metáfora y lo que no lo es.

catalino dijo...

Me enamoré del Norte buscando, embarcado, el paso del Noroeste.
Crucé la frontera con El enamorado de la Osa Mayor de S. Piasecki.
Mizar es una estrella doble para los indios con buena vista.
La Polar está siguiendo la dirección de las dos últimas estrellas del Gran Carro cruzando por encima del Dragón. El norte magnético se mueve rápido hacia el norte geográfico. Me monté en un tren hacia el norte camino del curro fijo (pipurax). De Glenn Gould tengo mucho Bach, de Keith Jarret, The KÖln Concert y de Beethoven todas las sonatas para piano.

Le he pedido a Fernando abisinios para el desayuno, la cena o el postre. Yo haré zumo.

Anónimo dijo...

[27] Escrito por: Protactínio - 6 Abril 2006 10:20 AM

Hablando de IKEA (ver cortesías), ayer mismo recibí esto por correo electrónico:

Chicos, mucho cuidadín. Esto le ha pasado a un amigo mío...

Tened cuidado.

Os aviso de una estafa, hay que tener cuidado en los parkings del IKEA.
Fijaos en lo que me pasó el otro dia. Así funciona el timo: dos chicas
bastante guapas de entre 18 y 20 años se acercan al coche mientras
estás colocando en el maletero tus compras del centro comercial.
Entonces empiezan a limpiarte el parabrisas con esponjas haciendo
salir disimuladamente un poco de pechuga de sus camisas bastante
apretaditas.
Cuando al final al darles las gracias les intentas dar una propina,
ellas renuncian y piden a cambio un pasaje hasta el Ikea de la
otra punta de la ciudad. Si aceptas, al final suben y se sientan en
los asientos posteriores. Mientras conduces empiezan entre ellas a
hacer juegos lésbicos.
Cuando llegas al parking del otro IKEA, una de ellas se sube en el
asiento anterior y te hace una felación brutal, mientras la otra sin
darte cuenta te roba la cartera. Con este ingenioso sistema me han
robado la cartera el martes, el miércoles, dos veces el jueves y otra
vez el sábado y probablemente también mañana por la tarde.
Saludos e id con cuidado...

recién llegada dijo...

Me encanta el poema del post. Creo que independientemente de dónde estemos, todos necesitamos a alguien que nos diga dónde está el norte, o que para nosotros lo sea.

recién llegada dijo...

"VINE DEL NORTE buscando una canción y una cruz,
y allí se cruzó un cometa, y en su estela estabas tú.
En Madrid seguiría lloviendo, triste como lo dejé,
y en Santiago con tus luces y su noviembre me quemé.

Y fue después de un concierto, una noche en tu universidad,
allí te encontré de nuevo, "Hoy te invito a carretear".
"Acepto gustoso tu oferta, sólo con una condición:
que no se acabe esta noche y que no me enamore yo".

Andando por La Alameda, tú me empezaste a contar
causas, azares y luchas, en estos días y al pasar
por delante de La Moneda, tú tarareaste a Jara.
Me miraste, "Así tan duro, tienes un aire a guevara".

Y entramos en un bareto, y allí alguien cantaba a Fito.
"A este paso me enamoro, sólo me falta otro pisco".
"Déjate de historias, súbete ahí, y cántame una de Silvio".
"Sólo si me das un beso", y todos cantaron conmigo.

Salimos del bar borrachos, agarrados de la mano,
y en la calle como siempre jodiendo andaban los pacos.
Tú les gritaste "¡Asesinos!", y los dos echamos a correr.
Tú reías, y en tu risa yo me veía caer.

Pero, "¿Dónde has estado este tiempo? Se hace tarde, vete a casa",
y en tu abrazo a lo lejos, creí oír a los Parra,
cantando para nosotros. Será mejor que me vaya.
Ahí quedé, solo, gritando, sin ti, "Te recuerdo, Amanda".

"Te recuerdo, Amanda".

Al tiempo llegué a mi norte, con una canción y una cruz,
con la estela de un cometa, con tu mentira y con tu luz.
En Madrid seguía lloviendo, tal y como lo dejé,
y en Santiago tantas cosas, hoy me muero por volver.

Hoy me muero por volver".
Con música y cantada por él, es MUUCHO más bonita.

Davidtrasgu dijo...

bueno denuevo tengo tiempo para poder pasar por aqui. Para mi la idea de la busqueda del Norte entra dentro de un razonamiento erroneo en cierto grado. Mas alla de los puntos cardinales, la busqueda de norte como metafora podia tener cualquier nombre. Hemos nacido en un mundo en que lo del norte es mejor de lo del sur, en que existen mundos de primer orden y de tercero, en que lo que esta encima es mejor que lo de debajo... Cada uno de nosotros podriamos buscar nuestro pequeño refugio en el norte, en el sur, en el sureste o incluso en rumbo de diez grados horientacion oeste; la cuestion es tenerlo. He tenido la suerte de poder guiarme mediante las estrellas en una parte del mundo donde ellas tambien cambian, en la noche, en la orilla de un mar caribe, me sente en la arena y mire hacia el horizonte y hacia las estrellas, no busque el norte ni el sur. Me busque a mi mismo y mirandome cuerpo adentro pude verla a ella. A cientos de kilometros de mi, ella no estaba en el norte, siendo exactos se encontraria en algun lugar del este en el viejo mundo,el primer mundo. Pero como se suele decir, ella me hace recuperar siempre el norte con su brillo.

sarapo dijo...

"Me busque a mi mismo y mirandome cuerpo adentro pude verla a ella."

Excelente,excelente, David.

DamaOscura dijo...

“…tengo tanto miedo de que olvides el camino de regreso…”

Caín dijo...

Ayer se habla del sur del cuerpo y hoy del norte del mundo.Los extremos se tocan. Céntrense por favor.

Ecos de sociedad: Se confirma Pipurrax como el nuevo Chiquito del lugar y bienvenido el conciso Davidtrasgu.

otro dijo...

Caín, Ya quisiera Chiquito llegar a la cintura del talento corrosivo de Pipurrax. ¡Qué digo Chiquito¡ Y usted mismo.

berlanga dijo...

Colgado en ayer POR DAVIDTRASGU

«Queremos dar aire que respirar, porque el deseo es salud, y sobre todo queremos recuperar el culto a la erección, al hedonismo, a las fértiles cosechas que una buena y gozosa literatura puede ofrecernos. Y, a través de nuestros libros, a través de nuestra y vuestra sonrisa vertical, constatar que el escribir sobre lo biológicamente apetecible es algo inmanente a todos los tiempos, a todas las geografías, a todos los hombres».

luis cernuda dijo...

QUISIERA ESTAR SOLO EN EL SUR

Quizá mis lentos ojos no verán más el sur
de ligeros paisajes dormidos en el aire,
con cuerpos a la sombra de ramas como flores
o huyendo en un galope de caballos furiosos.

El sur es un desierto que llora mientras canta,
y esa voz no se extingue como pájaro muerto;
hacia el mar encamina sus deseos amargos
abriendo un eco débil que vive lentamente.

En el sur tan distante quiero estar confundido.
La lluvia allí no es más que una rosa entreabierta;
su niebla misma ríe, risa blanca en el viento.
Su oscuridad, su luz son bellezas iguales.

Pablo dijo...

Dijo Caín:
"Ayer se habla del sur del cuerpo y hoy del norte del mundo.Los extremos se tocan. Céntrense por favor."

----------------------------
Por ir al norte, fue al sur;
creyó que el trigo era agua.
Se equivocaba.
[...]
Que tu falda era su blusa;
que tu corazón su casa.
Se equivocaba.
----------------------------

El norte, el sur, la falda, la blusa,...

Pablo dijo...

VENGO DEL NORTE:
"plegaréis la simetría del alma en los moluscos"

Yo me voy al Oeste, chaval. Y gracias por el aviso, le diré a mi suegra que limpie bien las zamburiñas.

Caín dijo...

Otro: Tiene usted razón. Otra vuelta de tuerca a la historia de Salieri y Mozart. Me pido el papel del mediocre y envidioso. La envidia y la admiración también se tocan.

Pablo o la precisión matemática en cada comentario.

fanny dijo...

Cómo está el patio!
El norte o el sur, son, para mí, etapas.
Si tuviera que elegir ser, sería, porque ahora lo soy, del SUR.
Y Vds. también lo son, incluso Chema.
Si estuviera en la etapa Norte no estaría escribiendo como una descosida.

Soy del Sur. Del Sur de España y del Norte de Africa.
Me gusta la soledad de Fuerteventura. La luna que engendra. Fuerteventura es la luna con playa. Perfecto.

fanny dijo...

Pero qué le voy a hacer. Me gusta la gente del Norte. El pensamiento del Norte, su apertura retardada y definitiva. La manta en invierno.

catalino dijo...

Yo al Este con la noche.

fanny dijo...

Cualquier noche nos regala flores Caín. Al paso que va.

Pablo es preciso, si no, no hubiera engendrado esas dos hijas. Además, donde pone el ojo...pone la Ana. Ejemplo de precisión: cómo escancia la sidra. Maestro de maestros. Y hay testimonios gráficos que lo corroboran.

devisita dijo...

UN CONTINENTE EN MINIATURA:

"Presos de Salto del Negro se unen a los costaleros de Vegueta
para cargar dos pasos...


Ésta es la primera vez que unos reclusos participan en una procesión de Semana Santa, una experiencia ..."

Les diré que en las islas, habiéndolo, el fervor religioso nos pilla un poco lejos.

Viejo Casale dijo...

-¡¡HOLA FONDO NORTE!!
-¡¡HOLA FONDO SUR!!

Anónimo dijo...

I am but mad north north west

El norte puede ser también locura. La locura de quién busca y no encuentra, la de quién siempre está perdido. Mi norte absoluto, lo mas al norte de mivida son las Highlandas en verano. Luz de 20 horas. Despertarte a las 3 de la mañana y ser de día, la locura del frío el viento y la lluvia. Y a la vez, la belleza. Castilla es norte también, de silencios, de secretos, más ahora en Semana Santa. Ver El Sur de Erice.El norte sea cual sea es tierra de escapada y de sufrimiento porque no se pudo mas que escapar.

Cat, gracias por los abisinios, pero siempre mejor los de casa.

Fernando Terreiro dijo...

Sobre Gould estuve viendo unos documentales de la tv francesa (imposible de ver aquí). Era una especie de maníaco obsesivo. Grababa veinte, treinta veces una misma pieza y luego ensamblaba las partes según las que mas le habían gustado. Fue el pionero del corta y pega.
Sus trifulcas con algún director de orquesta por imponer cada uno su idea de una obra eran míticas.
Debo volver a leer El malogrado de Bernhard.

mecanikong dijo...

Yo fui una vez al sur. Stromboli.

soni dijo...

Buenos días!!!!
Ayer el Radar me pilló en la variante a 103 cuando había que ir a 90: 200 euro de multa.....ya hice la semanita.....
Café....por favor.....¿todo me pasa a mí? o será que yo estoy contra el mundo????
Y el coche nuevo hasta el lunes nada....yo ya le culpo de todo al coche viejo....debo deshacerme de él ya!!!!!me trae mala suerte!!!!!

devisita dijo...

TODO SEA POR EL CARNAVAL:

Juzgan al 'chancleta' que actuó con el uniforme de policía local
El fiscal le acusa de uso indebido de insignias oficiales

El juicio -suspendido ayer por la huelga de funcionarios de justica- que se sigue contra un miembro de la afilarmónica Los Chancletas y contra un policía local de Puerto del Rosario por el uso del uniforme de este último sobre el escenario.

Ojo: el chancletero lo pidió...y el policía se lo dejó (todo supuestamente, claro)

fanny dijo...

SANVIERNES: Buen día a todos!
Para algunos, además, vacaciones de Semana Santa desde hoy hasta el lunes 17. ¡Qué suerte! A disfrutarlo! Por mi parte contenta con el fin de semana y el asueto del jueves y viernes próximo.

Los que se van de vacaciones, dónde va ? ¿Al Norte? ¿A Sur?

Ah! Se agradecerían recomendaciones para Granada: sitios, restaurantes, etc...

Anónimo dijo...

Fanny ¿Me hablan de Las Palmas o de Macondo?

Anónimo dijo...

La luna de Fuerteventura. Es cierto. La luna blanca. El mar tranquilo de azul y plata. Las rocas negras. Y el silencio.
No le digo que la luna de Valencia le ande muy lejos. He paladeado excelentes noches sin estrellas en Valencia. Y en Palamós. Y en Corcubión. Y en Luanco.
Pero sí, Fuerteventura es un invento camino de la extinción. Todo sea que la toque Medem.

soni dijo...

Chema, no consigo entrar en paisanos de asturias....me sale la página en blanco.....

Anónimo dijo...

Paisanos de asturias no consiguen entrar en Soni.

devisita dijo...

¿El usuario anónimo es uno o es trino?

soni dijo...

nada que decir al usuario anónimo.
Chema, he leido el post, pero no consigo escribir en su blog.....en cualquier caso quedémonos con que cualquier tiempo pasado fue peor.....la vida es larga....lo mejor queda por venir.

heptafon dijo...

Una pregunta a la amable concurrencia:
¿por qué el norte siempre se representa en la parte de arriba del mapa?

heptafon dijo...

Una pregunta a la amable concurrencia:
¿por qué el norte siempre se representa en la parte de arriba del mapa?

pipurrax dijo...

Porque sino, nos caeríamos.
Porque somos más importantes.
Porque el mapa quedaría raro alrevés.
Porque la sidra sería andaluza.
Porque perderíamos el norte.
Las pateras llegarían más fácil, porque sería todo bajada.
Porque se empieza por ahí y se termina cuestionando la monarquía.

pipurrax dijo...

Heptafon, menos comentarios y más atender tu propio blog

Fernando Terreiro dijo...

Fanny yo de Granada visitaría La Alhambra. Es broma.
Si puedes u tienes tiempo no tepierdas La Cartuja (hay un autobús urbano que te lleva hasta al lado y es de una voluptuosidad incomparable). Restaurantes: no me acuerdo.
No solo el norte se representa arriba sino que en todos los mapa mundis tengo entendido que se aplican unas correcciones que hacen que las tierras del hemisferio norte salgan mas grandes que las del sur. ¿Es verdad? Qué por ejemplo Argentina debería ser mucho mas grande. A lo mejor son alucinaciones de algún progre.

soni dijo...

Fanny: vaya a un restaurane llamado "Carmen7"....en el Albahicin, con bonitas vistas a la Alhambra iluminada y relación calidad-precio muy buena. Suele ir Felipe González.....eso sí, ha de reservar!!!!
No se pierda las Alpujarras....
Si le pasa algo deme un toke...tengo familia allí....

fanny dijo...

$ Gracias Fernando. ¡No lo había pensado! (es broma también)

$ Muy amable Soni. De verdad que me ha gustado el ofrecimiento. Esperemos que no sea necesario.
Ya queda menos para el lunes...y para el nuevo cochazo ¿no?. Animo y al anónimo ni caso, que de la cara, hombre. Aunque me parece que hay varios anónimos. Por el estilo de cada uno, creo.

chema dijo...

Soni, ni idea de lo que ha ocurrido en Paisanos, me parece que ahora va bien.

PAISANOS DE ASTURIAS dijo...

Nuevo post dedicado a Eduardo Noriega y la tónica.

Ártabro dijo...

Heptafon dijo...
¿por qué el norte siempre se representa en la parte de arriba del mapa?

Sabia pregunta la de Heptafon. Eso mismo había pensado yo cuando leí el post (lógicamente el que yo también lo hubiera pensado hace sabia la pregunta).
La cosa creo que tiene una explicación bastante simple: Galileo, Copérnico, Tyco Brahe, Kepler, Halley, Herschel astrónomos todos ellos europeos, a la hora de fijar la posición de la Tierra en el Universo lo hacen en función del eurocentrismo dominante; como había que fijar un “arriba y un abajo” lo tuvieron claro: el hemisferio norte arriba y el sur abajo. Incluso el egipcio Tolomeo (siglo II antes de J.C.) pertenecía al hemisferio norte.
También es posible haciendo especulación ucrónica que si los EE.UU. estuvieran en el hemisferio sur a estas alturas el hemisferio norte estaría “abajo”.