25 de abril de 2006

KILOMETRO SENTIMENTAL


===================================================================================
TRAS EL 11S 11-10-01:


Después de esta investigación, la organización Reporteros Sin Fronteras estima que persisten algunas razones para estar inquietos :


En efecto, se han constatado varios intentos de las autoridades norteamericanas destinados a controlar el trabajo de los medios de comunicación : detenciones de fotógrafos cerca del World Trade Center, voluntad de las fuerzas del orden de filtrar las imágenes tomadas en ese lugar, intento de prohibir la entrevista del mollá Omar en VOA y presiones sobre Al-Jazeera, la televisión de Qatar, para que deje de emitir imágenes de Ossama Ben Laden.

La ofensiva contra la confidencialidad de los mensajes por Internet, así como un cierto número de medidas contenidas en la legislación "antiterrorista" que va a adoptarse, constituyen una amenaza real contra las libertades individuales y colectivas.
La simbiosis que parece estarse operando entre el tono de los principales patrocinadores audiovisuales y la política oficial de Estados Unidos puede, al final, minimizar el papel de perros guardianes de la democracia que, hasta ahora, tenían la mayoría de los medios de comunicación.


En este momento difícil para Estados Unidos, en estos días de emoción, incluso de legítima cólera, RSF ha podido constatar, sin embargo, la fuerza del arraigo de los principios de la Primera enmienda en el país. Entre los numerosos artículos dedicados al tema, en los principales periódicos del país, la organización ha notado también la reacción de ese lector del New York Times al debate desencadenado por las declaraciones de Bill Mahler : "Los canales de televisión que no han retransmitido el programa Politically Incorrect, y los anunciantes que lo han boicoteado, son los culpables de falta contra el patriotismo, y no su presentador. Sería terrible que una de las primeras víctimas de la guerra por nuestra libertad fuera nuestro derecho a debatir con fuerza todas las opiniones, incluso las más impopulares en el país." (Scott Blakeman, Nueva York, 26 de septiembre de 2001).


=================================================================================
TRAS EL 11-M:

@25-Abril-2005. 11-M.- Zapatero pide a las televisiones que eviten 'la reiterada difusión de imágenes demasiado crudas'

@25-Abril-2005.Director Emergencias de Madrid dice que la difusión de fotos del 11-M es 'lamentable' y que precisa de 'rigor absoluto'.

@22-10-2004.Del Olmo intenta bloquear la difusión de fotos del 11-M a través de Internet. Un 'web' publicado en inglés ofrece más de 30 fotos de los atentados


@ JOSEP RAMONEDA (30-Julio-2004): El 11-S, la prensa estadounidense practicó una radical autocensura: no se mostró una sola imagen de las víctimas. El 11-M, la prensa española publicó duras imágenes de muertos y heridos. ¿Tiene que ver aquella censura con la prolongación del duelo? ¿Tiene que ver esta exhibición del horror con la rapidez con que ha sido despedido el duelo? Sin imágenes de los cuerpos calcinados de los conciudadanos, el imaginario del dolor se concentraba en el emblema: las Torres Gemelas en llamas. El símbolo creaba espacio de dolor compartido. La ausencia de imágenes despersonalizó las víctimas, convirtiéndolas en una sola gran víctima. En la sociedad individualista por excelencia, el duelo se hizo comunitario. El patriotismo americano fue una vez más el punto de encuentro de los individuos perdidos en la jungla. Pero también el punto de apoyo para la huida hacia la guerra de un Bush convencido de que tenía derecho a una respuesta sin límites.


==================================================================================

FIN DE DE FIESTA:Sin embargo, para algunos periodistas que trabajan en Nueva York, la respuesta al debate sobre la falta de imágenes de las víctimas del World Trade Center, es muy simple. "Simplemente, dudo que quede algo por enseñar", avanza prudentemente el corresponsal del diario francés Le Monde. Una opinión que comparte Richard Hêtu, del diario canadiense La Presse, quien estima que los cuerpos literalmente se "desintegraron". "El World Trade Center se ha convertido en un inmenso crematorio, continúa. Como escribí en un artículo, el polvo de los restos del World Trade Center todavía lo respiramos es, probablemente, también el de las cenizas de las víctimas".

(Reporteros sin Fronteras, 11-10-01)


=====================================================================================

KEYWORDS: Cinismo,mentira, víctimas, manipulación política, influencia sobre los procesos de duelo, hipocresía, distorsión mediática.

TAREAS: Verificar que, como dice Ramoneda, la prensa española mostró imágenes de mayor dureza que la prensa americana. Averiguar hasta que punto es cierto el hecho de que las víctimas yanquis, en su mayoría, se fundieron en cenizas.
¿por qué El País decidió suprimir el brazo amputado que fotografió Pablo Guerrero?





CONCEPTO.PARA TRABAJAR EN CASA:
Como se sabe el kilómetro sentimental indica a los periodistas españoles que cien muertos por una inundación en Bombay ocupan mucho menos espacio en los periódicos que dos muertos por una inundación en Cádiz. Dura lex sed lex.

84 comentarios:

chema dijo...

Pues en Egipto ayer asesinaron a no sé cuantos y ya hay convocada mañana una manifestación en Madrid a la que asistirán dos millones de personas.¿Se lo cree? Yo tampoco.
Pues claro que hay un Kilómetro sentimental.Hombre, es que somos así, no sé muy bien porque pero somos así.
Ahora que lo pienso yo no sé casi nada.

chema dijo...

El chinorris está fascinado por Madonna:
http://honantong.blogspot.com/

PAISANOS DE ASTURIAS dijo...

Nuevo post en "Paisanos"

chema dijo...

Publicado el día 9 en el BOE sobre ayudas del Mnto. de Educ. a proyectos de investigación:
: «Exclusivamente entre los proyectos propuestos para financiar por la comisión de selección se valorará la participación de miembros femeninos en el equipo de investigación (como investigadoras principales o como participantes en el equipo). Si el cociente de género mejora la media de su Programa Nacional, área o subprograma, este criterio mejorará la valoración de la Comisión de selección con cinco puntos».
Es decir, que el simple hecho de tener más (o menos) mujeres entre sus investigadores influirá en la puntuación que reciban los equipos que soliciten las ayudas económicas oficiales. Puntuación que es, precisamente, el principal baremo que se sigue a la hora de asignar más o menos ayudas oficiales.
_________________________________

Ole, ole y ole. Ayyyy......

Ártabro dijo...

Hola, ayer esto estaba completamente escarallado.

Datos para Ana:
Cuando tenía 14 años en el aula éramos 35: dos habíamos nacido el mismo día y año.
Cuado tenía 18 años en el aula éramos 25: dos habíamos nacido el mismo día y año.
En este blog participan habitualmente entre 20 y 30: dos hemos nacido el mismo día.
Antes de casarme vivía en una casa con cuatro viviendas, 11 personas en total: dos habíamos nacido el mismo día y año.
Evidentemente soy un sujeto-gallego-paradójico.

Ártabro dijo...

Coño, Chema, el sistema es yanqui. No ve usted que no hay serie, o película americana, en la que no salga un número proporcionado de negros o hispanos. Es el cupo (obligatorio). Que allí es tan aplicable al cine o TV como en las oposiciones para profesor de Universidad o para trabajar en una oficina de ingeniería. No estoy opinando sobre si el método es bueno o malo, sólo lo constato.
Aquí ya hace una temporada que funciona. Recuerde: hace unos tres meses, después de entrar yo por primera vez en el blog, Jambrina nos anunció a bombo y platillo que estaba de reformas porque lo habían subido de categoría. ¿Por qué? ¡EL CUPO! Le mejoraron la valoración por haber contrato a uno de mono azul. :-)

PAISANOS DE ASTURIAS dijo...

Jambrina se da mucha importancia, mi blog ha estado de reformas muchas veces y yo no lo he anunciado.

TheoSarapo dijo...

Ayer, un hombre que sabe mucho acerca de cómo sufrimos los humanos y que conoce a muchísimos humanos que sufren mucho, me decía que hay veces que no puede decir si determinadas acciones con buenas o malas. Solo se atreve a hablar de "intervenciones que ayudan".

TheoSarapo dijo...

Chemari, no sabe entender una broma.
La casa Blogger soporta cada vez más blogs con más comentarios. No es de extrañar que de vez en cuando tengan que ampliar memoria y otras historias. Todos somos blogueiros y en este camino nos encontramos.

chema dijo...

Juanjo, el que no entiende las bromas es usted. Me parece.
La ironía se entiende mal en Internet y en la prensa, que solo pregunten a Espada.

Me pasa lo mismo que a ese. Conozco a gente que sufre mucho y casi nunca sé que es lo bueno y que lo malo.

chema dijo...

Zidane anuncia que deja el fútbol tras el Mundial.
Ahora sí que se acabó el Madrid.

marni dijo...

Caín, recuerdo que hace unos días usted deseó ser ella pero, querido mío...yo la vi primero. Desde entonces me persigue.
¿Dum dum es hermafrodita y amante de sí mismo? La estadística nunca fue lo mío, tuve que inventarme una historia para que me aprobaran en septiembre...y sin presentarme al exámen.

lafoca dijo...

¿Alguien que use Mozilla Firefox me puede decir si la sidebar (toda la parte a la derecha de las entradas) de mi blog se ve? En Explorer ya sé que sale. Gracies.

lafoca dijo...

"La ironía se entiende mal en Internet y en la prensa, que se lo pregunten a Espada."

Sin ánimo de ofender que ya sé el amor que algunos de por aquí sienten por Arcadi, al que se le entiende fatal es a él.

heptafon dijo...

Las imágenes más fuertes que mostró la TV americana fueron las de la gente tirándose por la ventana. La identificación de los restos se hizo en base a fragmentos de tejidos en muchos casos. Parece razonable suponer que los directamente afectados por las explosiones se desintegrasen, que es la costumbre del cuerpo humano al ser sometido a temperaturas superiores a 700ºC.

Ahora bien, del caso del pentágono no se nada... y allí dicen que hubo muertos y no hubo derrumbe total.

chema dijo...

heptafon, en los pasados días se han podido ver en televisión fotografías mostradas en el juicio a Zacarías de restos (más bien cenizas) de los cuerpos del WTC y de cadáveres del pentágono con forma humana.
Por cierto que también se mostraron restos del avión que estrellaron allí.

recién llegada dijo...

De ayer a hoy los post están más centraditos en el blog (la frase que me vino a la cabeza inicialmente era otra, pero no quería dejársela fácil), y ya no hay la posibilidad de consultar los anteriores. ¿O es que mi ordenador está decidiendo otra vez lo que puedo y no puedo leer?
Ya les dije que era un pato con la informática...

chema dijo...

¡¡VILLARREAL!!!!!

recién llegada dijo...

Haciendo lo deberes...
Supongo que te llegan más las cosas con las que te identificas, y que te identificas más con las cosas que conoces. Sin entrar en términos económicos en plan "100 vidas de subsaharianos equivalen a la vida de un cacereño" (frase que sobra decir, no comparto), probablemente por cultura, educación y contexto histórico-social, un asturiano tenga más en común con un cacereño que con un subsahariano (a priori...porque luego soy de las que me indigno con lo de "España, flamenco y toros, ole, ole", como si no existiera más que el Sur...).

Caín dijo...

Duele más la Jurado, que los atentados en Egipto. Una inundación en Cádiz siempre es noticia. Una imagen engaña más que mil palabras. En Abril cumpleaños mil. Marni se siente perseguida por ella misma. Tacchinardi quiere otra final.

TheoSarapo dijo...

No sé que coños ha pasado con el diseño de la página del blog.
Al final, abajo de todo, están todas las entradas anteriores a disposición del que desee.

PAISANOS DE ASTURIAS dijo...

Graves problemas también en "Paisanos". Ibamos por el comentario 100 en la entrada de hoy pero se nos han borrado todos.

Anónimo dijo...

Chema, eso te pasa por dejar entrar a tanta gente en tu casa.

marni dijo...

Claro, es que cuando yo me entero de lo del 11-S, mi duelo no es por la castración de las Torres Gemelas, sino por los seres humanos muertos y no necesito ver los cadáveres. Claro, insisto, es que a mí el patriotismo y su emblema me la renfanfinfla.

lafoca dijo...

Chema no sea usted modesto que el comentario que había dejado yo era el 112.

marni dijo...

Por otro lado, ver las imágines me horroriza, por supuesto, pero de lo que yo hablo es del uso de las mismas, quién las muestra y con qué fin y por qué ciertas masacres tienen más interés que otras.
Caínnnnnnnnnnnnn, la que me persigue es una Mona desdentadaaaaaaaaaaaaaaa

Ártabro dijo...

Chema, tiene que exigir un contador que no reinicie al llegar a 100. Por cierto que su bitácora tiene el mismo problema que esta en la página de entrada.

mecanikong dijo...

Y digo que si no será que hay personas que sí quieren saber (y ver) y otras que prefieren vivir en la inopia. Ya no digo saber LA VERDAD, pero al menos acercarse un poco a ella, lo justo para no ser un tonto. Los políticos nos toman por tontos casi siempre.
Yo quiero saber y ver (aunque duela), ya diré basta cuando yo quiera (de vez en cuando hay que darse el lujo de ser un poco chulo. Aviso que nunca he sido víctima de una catástrofe.

mecanikong dijo...

Fíjense en los eventos deportivos. Siempre hay una bandera de Asturias ondeando. Hoy también con el Villarreal.

Simón Suerte dijo...

Mecanikong, la bandera asturiana que ondea en el estadio del Villarreal es por Javi Venta ( que si mal no recuerdo es de Lugones o Llanera) que jugó en el Racing de Ferrol y está casado, ¿no lo adivina? Sí, con una ferrolana.

Anónimo dijo...

No sé dónde está el problema de mostrar fotografías de lo que pasa por el mundo, cuantas más mejor. Y cuanto más detalladas, mejor. Cada uno que seleccione. Pero puedo asegurar que el periódico que lleve más sangre en la portada, será el que primero desaparezca del quiosco. La gente está en su derecho.
Al fin y al cabo, fijémonos en quiénes son los que piden que no salga fotos de tal o cual cosa... Los mismos a los que les gustaría que no saliesen determinadas informaciones. De todas formas, del 11-M aún quedan muchas cosas que contar y que descubrir... Habrá sorpresas y, algunas, desagradables y duras.
De momento, apuesto por enseñar a la gente la cruda la realidad: esto es lo que pasó, sí, sí, amputaciones, visceras en el suelo, cuerpos chamuscados... Por favor, olvidemos "Los mundos de Yupii"

catalino viendo fútbol. dijo...

A ver, para torpes del paleoinfolítico yo: no he tenido, casi nunca, problemas en entrar ni comentar en ninguno de estos blogs.
Lafoca, comparto su opinión en la dificultad intrinsecula de Arcadi juguetón.
Imágenes las justas, las necesarias.
Yo necesito pocas, tengo una larguísima colección; de mentiras y de retorcimientos de los hechos, también.

lafoca dijo...

Catalino, voy un poco más allá, ni me gusta ni me disgusta la forma de escribir del Arcadi juguetón ni del Arcadi serio. Me molestan los arribistas, los amarillistas y los mentirosos. Y las Espadas llenas de mugre.

Anónimo dijo...

Fijo que lafoca es la primera que asalta los quioscos en busca de la portada más cantosa, sangrienta o llamativa.

Fernando Terreiro dijo...

Yo el unico problema que veo, en el que colisiona la libertad de expresión con ciertas informaciones es en el hecho de que esas vísceras, esa sangre, esos restos pertenecen a padres, hijos, esposos y esposas. ¿Qué está primero, el derecho a la intimidad o el derecho a la información? Les juró que yo le doy vueltas y vueltas y no lo tengo claro.
Lafoca: a mi Espada no me parece ni amarillo ni arribista (mas bien lo contrario) y nunca me le imaginaré blandiendo su aellido hecho acero.

Fernando Terreiro dijo...

Su apellido, of course

Anónimo dijo...

Pues yo lo tengo muy claro. En el momento que alguien es protagonista de un hecho que por sus características es de interés público (ojo, no de interés del publico), acaba en los medios de comunicación. Ni para bien, ni para mal. No interesa la identidad (salvo excepciones), interesa el hecho en sí, lo que ha pasado. Y eso ha de servirse integro, con toda la información posible.

catalino dijo...

Lafoca ¡Ojo! Eso lo dirás tú. Yo no. ProvocanDo que es gerundio?
Penaltiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

lafoca dijo...

Fernando Terreiro, el que a usted no se lo parezca no significa que no lo sea, a sensu contrario tampoco. Los escritos, no los de ahora, los de hace unos años están ahí para quien desee consultarlos. Su trayectoria, también. Aunque ya se sabe, Losantos viene del maoísmo así que...

lafoca dijo...

Catalino, sólo provoco con la mirada.

catalino dijo...

Hace bien, lafoca, así nos vamos a llevar estupendamente. Espero conocerla y Vd la mía, cuando toque.

Caín dijo...

Para amarillista, el Villareal. Lafoca desenfoca.

lafoca dijo...

Blogger acaba de comunicar que deja de tocarnos las tetis y los huevines, así que los blogs afectados deberían quedar tal y como estaban.

ana dijo...

Cuestiones técnicas:

Lafoca, con el Mozilla Firefox su blog se ve estupendamente (a mis hijas les encantó el gatito curioso, ¡curioso gatito!). El de Juanjo tampoco tiene problemas con este navegador. El enlace que señaló ayer Pablo no funciona bien (al pincharlo con el botón derecho del ratón) en ninguno de los dos blogs, pero sí en el de Heptafón.

devisita dijo...

Nada. Ni la más mínima referencia a las sandalias del Pescador: a 250-300 € el par. De Prada. Pero no de Prada a tope.
Benedicto XVI es fashionable.
¿Y tú hijo mío?

lafoca dijo...

¿Y el gatito que sigue al ratón, no? Ays, que hijas tiene usted.

devisita dijo...

Ay, JJ. Tiene fijación con los transportes públicos:
1º La guagua
2º Los aviones
3º El tren

La pregunta sobre la exhibición de las imágenes ¿la hizo por "si no quiere caldo 2 tazas"?.

roberto dijo...

Que las víctimas yanquis se fundan en cenizas no deja de ser una metamorfosis bastante corriente que a todos nos tocará pasar, pero que a las víctimas de los yanquis se las convierta en daños colaterales es un prodigio que, aunque antiguo en su propósito, no deja de ser menos milagroso, al transformar seres humanos asesinados en algo que suena a desperfecto de un faro del coche de la vecina, o del hijo de la cuñada de la vecina -la taumaturgia de las palabras-. Y después no viene la bendición del vacío de imágenes, no. Lo que nos inunda es una plétora de ellas de un carácter más conveniente: las patrióticas, las de los gobernantes firmes en sus nobles propósitos, las de las lágrimas diluídas en abrazos familiares, las de nosotros los vivos. Nunca las de ellos, los muertos, ni los de aquí ni mucho menos los de allí. Si acaso, como dice R. Fisk, el de algún otro anónimo convenientemente seleccionado para no estropear nuestro desayuno.

sarapo dijo...

El tema me parece de una importancia capital.
Estoy con quienes opinan que las víctimas de un atentado son víctimas públicas. La culpa no es de la prensa sino de los asesinos.
Luego hay otro nivel de significación: el que separa el amarillismo de la información correcta y aseada.

sarapo dijo...

Foquita, ¿Puede ampliar algo esos datos sobre Espada? Para ser usted tan joven tiene una memoria milenaria. Por supuesto que puede descalificar lo que quiera, a Espada o a su señora madre, siempre que se limite, ya sabe, a las ideas.

Ana dijo...

Chema dijo: "Hombre, es que somos así, no sé muy bien porque pero somos así."

Pues yo tampoco lo sé pero me gustaría saberlo: no entiendo como puedo ver ciertas imágenes y oir ciertas noticias y seguir, por ejemplo, comiendo. Pero lo hago. Supongo que es para no morirme de hambre, es decir, puro instinto de superviencia. La alternativa es puro egoismo.

sarapo dijo...

DEvisita: hace unas pocas escuché de labios de personas de alta relevancia social e intelectual su profunda convicción sobre dos hechos: con ETA se acabaría callando a la Prensa cada vez que cometiesen un atentado y las imágenes de la svíctimas debieran ser ocultas en el fondo del mar.
La impresión que me causaron esas manifestaciones de cuatro personas, ya digo, de alto nivel social e intelectual fue de tal magnitud que no hago mas que dar vueltas al tema, un tema que sé que no es agradable pero es el que me tocó escuchar.

devisita dijo...

Nada Sarapo, como si estuviera en su casa. Yo sólo vengo devisita...

No creo que se deba callar, tapar, prohibir ni censurar nada. Pero, para ello, tienen que estar de acuerdo, al menos, 2 las 3 partes de la puesta en escena. Necesariamente hay que querer enseñar y querer ver.
Pero, lo que es más importante, el sujeto pasivo = la VICTIMA tiene que estar conforme con el tinglado.
Esto es fácil si se puede opinar después de haber sufrido un atentado terrorista o cualquier otro acto violento. Pero cuando no, cuando a uno lo matan, quienes apechugan con el dolor de esa pérdida (dolor sin duda más intenso que la repulsa que pueda sentir la "sociedad") deberían tener la facultad de decidir dónde, cuándo y cómo aceptarla.

Por otro lado, considerar perros guardianes de la democracia a la prensa...es de un iluso que ni yo misma, de verdad.

Fernando Terreiro dijo...

Lafoca: que a usted se lo parezca tampoco significa que lo es. Y para su información mantengo diferencias sustanciales con el discurso de Arcadi en algunos aspectos, aunque reconozco que pueen ser secundarios.
Yo es que siempre procuro ponerme en el lugar del otro. ¿Me gustaría ver el cuerpo de mi padre desmembrado por una bomba en la primera página de todos los periódicos? ¿Y si fuese mi hijo en vez de mi padre? Imangínense por un segundo la imagen de un hijo muerto en la portada de todos los periódicos. Imposible de imaginar, pero no implanta esta imposibilidad de imaginar una semilla de duda en ese convencimiento de que todo, absolutamente todo se puede mostrar si es por el derecho a la información.

pipurrax dijo...

Riesgos mal entendidos.
EL PAÍS

La osteoporosis es un factor de riesgo de fractura, y no una enfermedad. "Sólo cabría hablar de enfermedad cuando se producen fracturas", indica el médico de familia Alberto López. "La pérdida de densidad mineral ósea es un proceso fisiológico, aunque hay gente interesada en asociarlo con la enfermedad".

Muchas proclamas sobre la osteoporosis afirman que el 40% de las mujeres mayores de 50 años tendrán una fractura a lo largo de su vida. Pero este dato no es tan alarmante como parece, según Carlos Isasi, reumatólogo del hospital Puerta de Hierro, de Madrid, "porque esa fractura ocurrirá hacia los 80 años en la cadera y hacia los 74 en las vértebras".

Lo que importa para el diagnóstico y el tratamiento es, según López, el riesgo de fractura en los próximos 10 años. Obviamente, tiene más probabilidades de sufrir una fractura en el resto de su vida una mujer de 50 años (le quedan por vivir 35 o 40 años) que una de 80 años (le pueden quedar 5 o 10), pero el riesgo real de fractura es superior en las personas mayores. "Además", añade, "tampoco es cierto el dato del 40%, porque se refiere a Suecia. En España el porcentaje puede ser la mitad o la tercera parte de ese 40%".

Otro de los mensajes más persuasivos dice que el tratamiento reduce el riesgo de fractura a la mitad. Pero mostrar la efectividad de un tratamiento en términos relativos resulta engañoso, según Isasi. "En un conocido estudio, el tratamiento redujo la incidencia de fracturas del 2,2% al 1,1%. La reducción relativa es del 50%, ciertamente, pero en términos absolutos es del 1,1%. Es decir, tratando 100 mujeres se evitaría una fractura".

PIPURRAX dijo...

La promoción de la enfermedad
Además de publicitar sus medicamentos, los laboratorios promocionan los trastornos para los que están indicados
G. CASINO - Barcelona
EL PAÍS - 25-04-2006

Muchos médicos están preocupados porque la salud se va asimilando a un bien de consumoConvertir problemas y contingencias comunes de la vida, como el envejecimiento, la timidez, la menopausia, la tristeza o la soledad, en enfermedades que pueden tratarse con fármacos es una de las argucias utilizadas por la industria farmacéutica para vender mejor sus productos. Pero no es la única. Además, algunas dolencias leves se hacen pasar por graves, se inflan las estadísticas de prevalencia (número de casos), se convierte un factor de riesgo en una enfermedad... Y todo ello, a menudo, de forma combinada, con el apoyo de médicos líderes de opinión y la utilización de los medios de comunicación, en campañas dirigidas tanto a médicos como a consumidores.

Los laboratorios farmacéuticos no se limitan a hacer publicidad de sus fármacos, sino que además promocionan las enfermedades a las que se dirigen. Este fenómeno, en pleno auge, ha sido bautizado en la literatura anglosajona como disease mongering, que podría traducirse como promoción de enfermedades.

Esta táctica "convierte en enfermos a los sanos, malgasta preciados recursos y origina dolor iatrogénico [causado por los médicos y las medicinas]", resumen el periodista Ray Moynihan y el farmacólogo David Henry, ambos de la Universidad de Newcastle (Australia), en el último número de la revista PLoS Medicine, que incluye una serie de trabajos sobre disease mongering. Los defensores de esta práctica comercial argumentan que las compañías farmacéuticas se limitan a suministrar información al consumidor y que si luego se receta o no el fármaco es un asunto que incumbe a médico y paciente.

Pero muchos médicos están preocupados porque la salud se asimila cada vez más a un bien de consumo. En ocasiones, los pacientes parecen clientes informados que buscan satisfacer una necesidad de salud creada por la industria farmacéutica, igual que la automovilística creó, por ejemplo, la necesidad de los todoterrenos.

"Se diría que, como los personajes de Pirandello que buscan autor, algunos fármacos están en busca de aplicación, y la encuentran en procesos que tienen más que ver con el simple hecho de vivir que con auténticas enfermedades", afirma el médico de familia Pablo Alonso Coello, del Centro Cochrane Iberoamericano, en Barcelona. "Existen campañas dirigidas a consumidores y a médicos que preconizan que la solución a esos problemas se encuentra en la farmacopea y no en los propios recursos de la persona".

Un asunto crucial, como indica este médico, es que las enfermedades empiezan a ser definidas por las empresas: "La construcción social y científica de la enfermedad está siendo sustituida por la construcción por parte de las corporaciones".

El experto en disease mongering Ray Moynihan, que ha codirigido este mes un primer congreso médico sobre este tema, sugiere que es necesario empezar a estudiar más a fondo el fenómeno y a desarrollar estrategias y metodologías que generen datos sobre su verdadero impacto.

Uno de los ejemplos mejor conocidos es la medicalización de la sexualidad humana y sus problemas. La historia del sildenafilo (Viagra) es la de la transformación exitosa de un medicamento en un producto de consumo: el fármaco es eficaz y seguro para tratar la impotencia, pero también puede ser utilizado por una población más amplia. Su lanzamiento comercial fue precedido de una intensa cobertura informativa sobre la disfunción eréctil, alertas sobre su enorme prevalencia, los problemas que causa a los afectados y las buenas expectativas de los tratamientos.

La posterior "creación y promoción de la disfunción sexual femenina es un caso de libro de promoción de enfermedades por parte de la industria farmacéutica y otros agentes medicalizadores, asegura Leonore Tiefer, profesora de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de Nueva York.

En la serie de artículos que se publica en PLoS Medicine se alerta de que la industria farmacéutica se está infiltrando en las escuelas (por ejemplo, informando a los profesores sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad); coloniza Internet con páginas que informan al consumidor a la vez que promocionan ciertas enfermedades; crea y financia asociaciones de pacientes para que se familiaricen con sus tratamientos y los reclamen; utiliza los medios de comunicación para que la gente se sienta enferma (ejemplo: el síndrome de las piernas inquietas), y está transformando a los pacientes en consumidores, erosionando así el papel del médico como experto.

La promoción de enfermedades es un fenómeno que todavía está en fase de maduración, según Moynihan, que participará en el congreso anual de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC), del 15 al 18 de noviembre de este año en Valencia. Y está convencido de que las cosas no cambiarán de forma apreciable hasta que los responsables políticos tomen conciencia del problema y comprendan los posibles beneficios de ponerle freno.

catalino dijo...

¡Caramba gusarapo!
Eso lo tienes que aclarar. Parece una de las mil ideas que se me cruzan a tirones sin necesidad de ser de las "personas de alta relevancia social e intelectual"

No me hubiera gustado nada ver la cara del Valiente Tomás y sí que se obligara a publicar en ... ¡otro trazo nanoparticular!
Como comentaba Fer me quedo con los periódicos en la acera de Lacalle, un domingo...

Fernando Terreiro dijo...

Y desde luego nunca ocultar nada por mandato gubernativo. Porque eso sí que sería inadmisable.
Por supuesto, Cat esa era una gran foto (sobre todo para un lector de periódicos como tú) El problema es que entramos en el terreno de la metáfora y no sé si esta es comprensible para todo el mundo.
House hoy sobre tuberculosis aunque sé que no lo has visto.

catalino dijo...

¡Pipu! ¡Qué pantalones más largos!
Tú no eres de abril aguas mil ¿o sí?

catalino dijo...

Vi uno Fer, el tratamiento que dió "House" incluía Estreptomicina Jajaja. De los años sesenta.

Fernando Terreiro dijo...

Cat: el Doctor Behrens de los que no pueden ir a Davos Dorf.

devisita dijo...

Ande, Cat dígale a Caín que se estire y nos compre flores, que ya sabemos que Vd. últimamente tiene el presupuesto ajustado con los periódicos que va tirando los domingos por la calle.
A los zumos ya nos invita Fernando en su bar.

devisita dijo...

Besos Sarapo. Que esa genztuza de nivel intelectual y social y de mala catadura, por lo que se lee, no le quite la sonrisa.

(Bueno, si nos quiere contar quienes son ellos: encantada, oiga)

((POr cierto, la foto es buena. Creo que hoy tampoco soñaré con los angelitos))

devisita dijo...

Una última pregunta por hoy (primera de mañana para VDs):
¿compraron libros el día del libro?
¿dónde?
¿cuales?

lafoca dijo...

11:26 PM
sarapo dijo...

Foquita, ¿Puede ampliar algo esos datos sobre Espada? Para ser usted tan joven tiene una memoria milenaria. Por supuesto que puede descalificar lo que quiera, a Espada o a su señora madre, siempre que se limite, ya sabe, a las ideas.
------------------------------------

¿Intuyo en sus palabras que los jóvenes debemos tener memoria de pez (espada)? O sea que si le hablo de Bartolo De Sassoferrato, de Hugo Doneau o de El Corpus Iuris Civile tendría memoria más que milenaria, millonaria. Todo está en los libros, que diría el amigo de Alonso Treceño. No voy a descalificar las ideas del señor Arcadi, que me parecen respetables y que en algún caso comparto. Y ya que ha puesto el límite en las ideas y no en la persona, me callo, cosa que él no hace. Recuérdese el caso Bauluz, por nombrar a uno de la tierrina.

lafoca dijo...

11:24 PM
sarapo dijo...

El tema me parece de una importancia capital.
Estoy con quienes opinan que las víctimas de un atentado son víctimas públicas. La culpa no es de la prensa sino de los asesinos.
Luego hay otro nivel de significación: el que separa el amarillismo de la información correcta y aseada.
------------------------------------

Y esto otro lo suscribo palabra por palabra y coma por coma.

lafoca dijo...

11:57 PM
Fernando Terreiro dijo...

Lafoca: que a usted se lo parezca tampoco significa que lo es.
--------------------------------------

Creí haberlo dejado claro en mi contestación. Lo siento si no me expresé bien.

lerias dijo...

Ocultar un suceso no evita que se haya producido, ni tampoco sus consecuencias. Lo mismo que mostrarlo con todo detalle.
Ignorarlo tampoco hará que desaparezca.

Los intelectuales a que se refiere Sarapo, me da la sensación que son personas que creen que un problema deja de serlo, si todos nos ponemos de acuerdo en que no existe.

Las víctimas ¿Quienes son las víctimas? ¿Las que se van o las que se quedan? Ahí es donde la prensa juzga o pone las redes para que juzguemos.
¿Con que objetivo...?

Un ejemplo: en el siniestro del barco gallego en Azores (Voz de Galicia 25/4/06), publican el perfil del maquinista que lo incendió.
No cambia nada de lo sucedido si en vez de vivir en Ferrol viviera en Avilés o Cádiz. Sin embargo su familia si puede sufrir por esta publicación, para mí, innecesaria.

catalino dijo...

devisita si tú me lo pides yo te pongo una flor todos los días. El monte, las cunetas, los caminos están llenos. Salgo de paseo por las tardes y lleno una Compacflas de 200 fotos; malo es el día que una o dos no sean potables (con retoques).
Luego trato de ponerles nombre. Tengo un lío con las de ayer, no sé si son arvejas o arbejas (me parece que la que lleva b) y hoy tengo una de unos conejitos o zapatitos fantásticos.


Caín diría: la petulancia de la flor. Me parece que Marni le gusta. Lo veo tierno y silencioso.

Fernando Terreiro dijo...

Sra. Foca: era más bien una broma, usted se explica de maravilla.
Leirias, creo que deberíamos hacer uana aclaración. No mostrar algunas imágenes de un suceso no es ocultar el suceso. Ocultarle sería no hablar en absoluto de él. Forcluirle que diría Lacan (esto es para que los psi se piquen)

devisita dijo...

¿Quién ha fallado un penalti en su vida? ¿Quién en el momento decisivo tiró la pelota a las manos del portero?
¿Quién ha sido el portero que lo paró?
¿Por qué se habla más del que lo tira errado que el que lo para?

Simón Suerte dijo...

Foca, Arcadí escribe de forma criptica en muchas ocasiones, también abusa de la ironía (como ya dijo Chema), lo cual genera muchos malos entendidos, pero acusarlo de amarillista y arrivista no me parece adecuado. Se puede no estar de acuerdo con él, pero no se puede negar que no le importa nadar contracorriente, pese a los problemas que ello le pueda traer. Es consecuente con su forma de pensar y eso es respetable.

mecanikong dijo...

En cuanto a la foto de Bauluz de la que tanto se habló, Arcadi tiene razón: foto guapa de cara a la galería pero falaz. No sé si Arcadi Espada llegó a insultar a Bauluz. Sin embargo la foto que cuelga Juanjo para ilustrar el comentario actual no engaña con las perspectivas y es buen indicador de lo ocurrido inmediatamente tras los atentados. Es muy buena. Pasarán años, aún han pasado pocos, y la foto seguirá en nuestra cabeza. Los familiares de los muertos y heridos en el 11M tendrán que aprender a vivir con esa foto, y a luchar contra el uso vomitivo de ésta por los medios. Mucha gente ha vivido desgracias personales o familiares y tiene que soportar cada día noticias muy incómodas.

mecanikong dijo...

Mañanitas de consulta floja y recuerdos futboleros.

*Mecanikong XX: jo, pobre Riquelme, me da pena...Mira esa chica llorando...

*Mecanikong XY, socio del Depor: ¡vaya cosa me vas a contar a mí!

chema dijo...

MecanikongXX ¿Por dónde anda?

mecanikong dijo...

En el barrio, otrora señorial, de Villalegre que no se merece un centro de salud tan cutre.

chema dijo...

MaecanikongXX ¿Ha visto los listados de la Productividad esa?
Mi jefe(o así) está que fuma en pipa.

mecanikong dijo...

Lo único que produce su jefe es una arcada al que lo mira. Mire que soy fina. Es que me provocas, Chema.
¿Qué pensará su jefe del Km. sentimental?

mecanikong dijo...

Yo me escacharro de la risa cuando oigo a medicones dinosaurios tipo su jefe decir que no cobran la productividad que se merecen por culpa de los sustitutos que, vaya por dios, recetan lo más caro. Creo que hasta se lo estoy oyendo decir a su mandamás. Es que me muero de la risa. ¿Qué pasa con las listas de la productividad?

chema dijo...

MecanikongXX le envíopor correo interno un comentario, que Juanjo disfruta mucho cuandoo hablamos de estas cosas en público.

chema dijo...

Jambrina, en el último Nº de Jano (el del 7 de abril) hay un artículo del otrora colaborador de este Blog José Lázaro.
Se lo enviaría por mail pero no me deja acceder por internés.

Simón Suerte dijo...

Mecanikong de acuerdo con usted en el caso de la pólemica Bauluz-Arcadi. Menos manipulación torticera, y fotografía apelando al sensacionalismo y mayor seriedad informativa.

TheoSarapo dijo...

Chemari, el artículo de Pepe Lázaro es el segundo de una serie de tres trabajos sobre las múltiples formas de la racionalidad clínica. Le indico que lea el primero de ellos para una mejor comprensión del terceto.
Supone la incorporación a la filosofía de la medicina del concepto de "racionalidad axiológica acotada", elaborado entre otros por el gran pope español de la Filosofía de la Ciencia, Javier Echevarría a quien Mecanikong XY y un servidor tendremos oportunidad de ver en breves fechas en un Congreso de Psiquiatría en Bilbao.
Conozco relativamente la línea de investigación que inicia Pepe. Que en la segunda página empiece a hablar de Freud me da mucho miedo.
El resto me parece que tiene su interés y que puede aportar unas gotas de cientifismo al quehacer psiquiátrico tan necesitado de planteamientos teóricos firmes que eviten que el psicólogo de Zacarias Moussaiou pueda cobrar por las panfiladas que ha sentenciado.
A mandar.



Le juro que la política sanitaria cada día me interesa menos.

Pablo dijo...

Vuelvo al asunto de las imágenes, a sabiendas de que los médicos de este blog enseguida se reúnen a hablar de sus cuitas.

Cuento inventado:
► La persona A muere en "trágicas circunstancias" y es trasladada a un Hospital.
► La familia de A se dirige al Hospital donde es muy bien atendida.
► El periódico local cuenta con pelos y señales detalles macabros del suceso; el reportaje gráfico le va a la par.
► Días después, dos seres vivos (que no me atrevo a calificar de seres 'humanos') se acercan a la madre de A para "acompañarla en el sentimiento", ¡y vaya si la acompañan!: le cuentan algunos detalles que la madre de A ignora.
► La madre de A, que ya estaba abatida, se hunde más.
► Detalle: La madre de A ignoraba esos detalles porque en el Hospital no le dijeron nada (ni falta que hacía, ya dije que fue muy bien atendida) y porque en su momento no leyó el periódico (no tenía ganas).

Lo bueno que tiene el papel es que lo aguanta todo, pero las personas no.

¿Quién dijo algo de un brazo amputado?