12 de abril de 2006

INGE GENEFKE


Parte de la película "La vida secreta de las palabras" de Isabel Coixet, gran ganadora en los últimos premios Goya, está inspirada en la personalidad y el trabajo de INGE GENEFKE. Inge Genefke es fundadora del Centro de Rehabilitación de Víctimas de la Tortura en Copenhague y además es fundadora del Consejo Internacional para la Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (IRCT).
"Al principio éramos cuatro médicos daneses tratando de curar a los refugiados que llegaban destrozados por la tortura", recuerda Inge Genefke. Esta neuróloga danesa de casi 68 años fundó en 1974, con otros tres colegas, el Consejo Internacional para la Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura (IRCT, en sus siglas en inglés). Ahora, esta organización no gubernamental, mantiene una red de casi 4.000 médicos en 34 países de todos los continentes, dedicados a curar los tremendos daños físicos, psicológicos y sociales que sufren las víctimas de tortura. Cada año, en los 200 centros de esta red son atendidas unas 100.000 personas. "
"Al principio no sabíamos nada, pero poco a poco hemos ido aprendiendo todo sobre la tortura. Créame, ya nada me puede sorprender", explica Genefke con voz suave, incluso cuando describe algunas formas horribles de tortura. "Pero hay algo muy bueno, y es que ahora podemos no sólo curar a las víctimas y a sus familias, sino probar legalmente estas torturas y llevar a los torturadores a los tribunales", continúa.
"Isabel ha hecho algo importante con su película para sacar a las víctimas del olvido", dijo Genefke. La cineasta apoyó a la neuróloga: "En mi película, Hannah [violada y torturada durante la guerra de los Balcanes] consigue superar los fantasmas de su pasado gracias a la confianza de otra persona."



KEYWORDS: NEUROLOGA, DANESA, CONTRA LA TORTURA, COMPROMISO, CONCIENCIA, FORTALEZA.

DEBERES: Saber más sobre Genefke. Saber porqué se dedica a luchar contra la tortura. Saber qué piensa la gente corriente de la tortura. Averiguar porqué Coixet ambienta la historia en los Balcanes y no lo hace en Azkoitia.
¿Qué entendemos por tortura? ¿Dónde están los profesionales del mundo PSI, tan aficionados a los juegos de poder y al estrés postraumático? ¿Por qué es una neuróloga la que da la cara?
Estimar el grado de verguenza que nos queda.

41 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Pásenlo bien en Miranda.

chema dijo...

"Averiguar porqué Coixet ambienta la historia en los Balcanes y no lo hace en Azkoitia".

La equidistancia mola a los progres falsarios balbuceantes como la Coixet.

roberto dijo...

¿Hubo torturas en Azcoitia? ¿Genocidio? ¿Dónde queda Azcoitia?

roberto dijo...

Los Psi estaban en los Balcanes... al frente de un Estado.

También asesorando en Guantánamo.

Es más cómodo el lado del criminal.

chema dijo...

Azkoitia - Guipuzcoa.
Torturas, chantajes y asesinatos. Como el del niño de 13 años José María Piris Carballo, que falleció en Azkoitia en 1980 después de dar una patada a una bolsa con una bomba que había dejado allí alguno de estos que ahora son palomas blancas del proceso de paz.

roberto dijo...

Vascongadas. El asesinato de un niño: algo perfectamente serio. No me imagino mayor tortura para sus padres. ¿Podemos otorgar derechos a los asesinos? Muchos opinan que no. ¿Debemos torturar a los torturadores? Muchos dicen que sí. Creo que hay que definir valores y palabras. Puede que comparar Balcanes con Vascongadas sólo ayude a los criminales.

chema dijo...

Yo creo que hoy pocos que opinan que los asesinos no tengan derechos o que haya que torturar a los torturadores.
Tampoco las Vascongadas son los Balcanes, no se trata de compararlos. Pero es evidente que en las Vascongadas hay torturados y fuera de las Vascongadas exiliados de allí.

Roberto, dentro de un momento saldrá alguien a decirnos que dejemos de hablar de política, y puede que no le falte razón.
:-)

Suerte de Galeradas dijo...

Dejen de hablar de politica!!!
Pero, ya!!!!! :-)

roberto dijo...

OK, Chema, pero hablábamos de derechos humanos. Es evidente que hay tortura en las provincias vascongadas. Sí, y también en muchos más sitios: aunque perpetrada por bandas mafiosas diferentes. Siento decir que yo tengo otra visión de mis congéneres; creo que una buena parte no dudaría en destripar a los asesinos de un niño. Lentamente.

roberto dijo...

Yo no sé nada de política: soy de pueblo; pero tal vez volvamos a cometer el crimen si lo calificamos como acto político. El muerto queda enterrado por las palabras. Agur.

PAISANOS DE ASTURIAS dijo...

Yo hago un blog que está más solo que la una.
Hoy solo el bueno de simón me ha visitado.

chema dijo...

Para hablar de política visiten "Paisanos de Asturias", que también es tierra de libertad.

Philip Marlowe dijo...

A diario me parten la cara los guripas gorilas de los LA y no me quejo. Sigo con mi trabajo y chitón. Aún así, mi apoyo a la cosa de la danesa es incondicional. Me tienen a su servicio previo pago, of course. En cambio, la pija catalufa de Coixet me repatea los cojones.

Noche tediosa de vigilancia. Cien pavos por un caso de ataque de cuernos. Hay que llegar a fin de mes, tíos.

Ayanta dijo...

No creo que haya que confundir la lucha en pro de la erradicación de la tortura con el oportunismo de gente como Coixet. también hay que tener en cuenta que gente como Coixet es la que "pierde el tiempo" con este tipo de documentales.
Está al salir en DVD la película.
Por supuesto que ha habido torturas en Euskadi. Ignoro si en Azkoitia pero no crean el mismo tipo de sufrimientos que muchos de los prisioneros croatas o kosovares a manos serbias ( y en algunos casos, viceversa)

sarapo dijo...

Marlowe, le recomiendo que aprenda de Luis león, el héroe de las novelas de Félix Bayón: pregunte por el profesor de tenis o golf y tendrá al amante. Si quiere pasarlo bien pregúntele al marido cornudo acerca de las posturas favoritas a la hora de follar.

sarapo dijo...

Rober, Azcoitia cae por Guipuzcoa. No lo tengo claro pero me sorprende la pésima prensa que tiene entre la intelectualidad oficial española el sufrimiento de tantos inocentes. En cambio, no pierden oportunidad de dar su vida por Sarajevo, por ejemplo. Una cosa es tan digna como la otra.
Y el documental de Coixet sobre la tortura es bueno, que conste.No conozco la película.

catalino dijo...

No los veo iguales. No lo son. Me repatean parecido, pero no son iguales. "Boas noites" (castrapada)

Fernando Terreiro dijo...

No pensaba escribir mucho estos días pero este tema me toca.
Mi hermano fue encarcelado en diciembre de 1973 por sus ideas políticas. Durante las 72 primeras horas estuvo a merced de unos degenerados que hicieron con él barbaridades. Practicamente nunca le he oído hablar de ello, ni a él ni a sus compañeros con los que parece haber una especie de pacto sobre ello y de fidelidad más allá de los años.
Durante casi 18 años después de aquello toda mi vida y mi ideología estuvo marcada por aquel hecho que pesaba como un manto de acero sobre mí. He de decir que tuve que liberarme de aquello, y la forma de liberarme no fue otra que abandonar ideologías pero no recuerdos y poner en primer término la palabra libertad como la principal exigencia de la vida humana. Es curioso pero un hecho presidido por la falta absoluta de libertad me había llevado a confundir lo que yo entendía por libertad. Ahora creo que lo tengo un poco más claro. Por eso creo que parte de la sociedad vasca es torturada, por eso creo que el siglo xx ha sido el mayor desastre en la historia de la humanidad a pesar de que en Europa habíamos imaginado unas reglas de juego que ponían la libertd y la racionalidad en primer término. Y sin embargo algo falló, las sociedades fallaron, los intelectuales fallaron, los hombres corrientes fallaron, yo fallé. Continuo investigando.

Anónimo dijo...

Hace poco murió el comunista Sánchez Montero, el hombre más torturado del franquismo.

sarapo dijo...

Quisiera saber su opinión sobre la tortura, hablando en genérico, aunque Guantánamo no se me quita de la cabeza.
Los norteamericanos reproducen las técnicas que ya usaron en Corea.
¿damos nombres?

Ártabro dijo...

Fernando, esos sentimientos que usted describe los reconozco por vividos. ¡Qué liberación soltar la pesada losa de las “lealtades”! ¡Qué alivio recuperar, o encontrar, el sentido crítico! ¡Qué libertad poder juzgar, analizar, sin el lastre de los prejuicios! Bueno, por lo menos intentarlo.

Algunos apuntes:
En mí caso toda esta evolución no significa ausencia de compromiso. Me siguen indignando las injusticias. Pero todas, no sólo las que cometen los “otros”.

Conozco, y conocí, personalmente a muchos torturados durante el franquismo y, efectivamente, la inmensa mayoría de ellos nunca hablan, ni hablaron, sobre el asunto. Habría que añadir que todos ellos (los que yo conozco, conocí) pertenecían al partido que, aun habiendo cometido muchos errores, más ha hecho y más ha dado por la restauración de la democracia en este país. Otra cosa es la deriva actual de ese partido...y la de los otros.

Viví la represión franquista: me manifesté, participé en huelgas, corrí delante de los grises, fui detenido (afortunadamente para mí sólo por unas horas) y, sobre todo, participé en los sucesos del 72, en Ferrol, en los que murieron, por disparos de la policía, dos trabajadores de los Astilleros. Aproximadamente otros 50 resultaron heridos (todos de bala) de distinta gravedad. Utilizo este preámbulo de abuelo Cebolleta tan solo para avalar que alguna experiencia tengo sobre el tema.
Veamos. Un ictus cerebral puede, y la mayor parte de las veces lo consigue, provocar: la muerte, lesiones cerebrales permanentes, hemiplejía, demencia, etc.
Un accidente de tráfico puede, y la muchas veces lo consigue, provocar: la muerte, lesiones cerebrales permanentes, hemiplejía, demencia, etc.
Pero, ¿un ictus cerebral y un accidente de tráfico son la misma cosa? La respuesta parece obvia verdad. NO.
Qué quiero entonces decir. Pues que no hay que confundir churras con merinas, algo habitual en todos los foros y en todas las conversaciones sobre cualquier tema.
Por ejemplo: las torturas y los asesinatos, en Argentina y Chile, de presos políticos fueron abominables. Pero en Argentina y Chile había otros que vivían con el terror de pasar a engrosar la lista de los detenidos y asesinados y, por “suerte” para muchos de ellos, esto nunca llegó a suceder. Indudablemente estos últimos pasaron un infierno, un calvario, vivieron durante años con el temor de que en cualquier momento podrían ser detenidos pero, ¿es su sufrimiento equiparable al de los torturados?
No tengo la respuesta pero, en todo caso, creo que el error está en el tratar de comparar, de mensurar las atrocidades. Lo de Guantánamo, los Balcanes, Argentina, Camboya, País Vasco, etc., son atrocidades por si mismas. No es preciso comparar –cualquiera de ellas- con ninguna otra.
Sé que todo la anterior no son más que obviedades; pero nunca está de más recordar otra obviedad: tan pronto empiezan las comparaciones aquello en lo que todos están de acuerdo empieza a ser causa de discrepancias.

catalino dijo...

No me veo capaz de decir gran cosa sobre la tortura. Lástima que no crea en el otro mundo donde se pasen una eternidad los torturadores a fuego lento y justiciero. Tribunales aquí ¡Ya!

Catalino dijo...

Mi unica experiencia fue cuando un compañero de facultad fue detenido tras una manifestación. Al salir no podía ir por la calle solo. Tenía un miedo horrible a volver a ser capturado. Muchas noches le acompañé a su casa.

Docte Vague dijo...

El monoteismo es la teórica que empuja a la práctica del terrorismo. Lo brutal y inhumano que es Guantánamo, manchará los libros de historia. ¡Qué vergüenza de civilización!
Es una lástima que la mayoría sólo quiera enterarse de la actualidad cuando le meten una bomba en el culo.
Qué poco hacemos por el prójimo. Hay quienes incluso dan gracias por la existéncia que un foso de 14 kilómetros de anchura se cobre tantas vidas. "Es que nos están invadiendo" se atreven a decir.

Cuanta hipocresía.Cuanta desidia.Y sobretodo: cuanta envidia...

Qué se jodan los monoteismos, que se jodan los monoteistas.¡Larga vida a Vishnu!

Fernando Terreiro dijo...

Gracias Artabro. Parece mentira pero hablando de las torturas me ha alegrado el día al saber que, aunque tengamos diferencias usted y yo y Catalino (lo sé a ciencia cierta) y Roberto y Chema etc vamos en el mismo barco.
Y creo que no hemos hablado de política.
Por cierto Cat, en esa increíble historia de su padre que me contó un día también había torturas. ¿Cuando se decidirá a escribirlo?

Ártabro dijo...

“Una de las trampas de la infancia es que no hace falta comprender algo para sentirlo. Para cuando la razón es capaz de entender lo sucedido, las heridas en el corazón ya son demasiado profundas. Aquella noche primeriza de verano, caminando por ese anochecer oscuro y traicionero de Barcelona, no conseguía borrar de mi pensamiento el relato de Clara en torno a la desaparición de su padre. En mi mundo, la muerte era una mano anónima e incomprensible, un vendedor a domicilio que se llevaba madres, mendigos o vecinos nonagenarios como si se tratase de una lotería del infierno. La idea de que la muerte pudiera caminar a mi lado, con rostro humano y corazón envenenado de odio, luciendo uniforme o gabardina, que hiciese cola en el cine, riese en los bares o llevase a los niños de paseo al parque de la Ciudadela por la mañana y por la tarde hiciese desaparecer a alguien en las mazmorras del castillo de Montjuic, o en una fosa común sin nombre ni ceremonial, no me cabía en la cabeza. Dándole vueltas, se me ocurrió que tal vez aquel universo de cartón piedra que yo daba por bueno no fuese más que un decorado. En aquellos años robados, el fin de la infancia, como la Renfe, llegaba cuando llegaba”.

Carlos Ruiz Zafón (La sombra del Viento)

Simón Suerte dijo...

Catalino esta vez no usó el castrapro, sus BOAS NOITES son de un correctisimo gallego normativo, felicidades, su gallego mejora día a día.

Simón Suerte dijo...

Mucha devoción por la Semana Santa hay en este blog, me parece a mí. ¿Están todos orando? ¿Viendo en la tele La Biblia, Ben Hur, Los Diez Mandamientos? Y yo aquí en casa escarallado y convaleciente de un puñetero virus intestinal. ¡Compadézcanse de un pobre enfermo y escriban algo, me aburro!

chema dijo...

Simón, ya sabe usted que estas son fechas de recogimiento.
Mecanikong está en Miranda y Jambrina por León.
Yo me he quedado de guardia.

Simón Suerte dijo...

Tenga usted buena guardia don Ledo.

mecanikong dijo...

Conexión en directo desde Miranda do Douro. Sol, bacalhau, río y vino: Ribeira do Douro. Estos portugueses son unos paganos de la leche, ni una sola procesión (pese a la cercanía de la beata cazurrilandia). Eso sí: juegos de toallas a 6€, pero ya saben, no secan. Hala, hasta la próxima.

Simón Suerte dijo...

Hombre Mecanikong, comprando toallas en Portugal, no estarán ustedes preparando el ajuar para la boda. :-)

Protactínio dijo...

¡Viva el bacalao!
El Viernes Santo debería ser declarado -nemine discrepante- día Ibérico del bacalao:
-a bras
-con tomate
-al pilpil
-en potaje
-rebozado y con pisto manchego
-en atascaburras
-a la llauna
-arroz con patatas y biquilao
-bacalao seco como tapa para el botellín

(Anímense.)

((Y coman, hoy, sólo carme humana. De hombre o de mujer, según gustos, preferencias y posibilidades. Cruda. Eso sí.))

Ojalá dijo...

hola a todos ustedes...escribo por primera vez...y dicen que la primera vez nunca es buena..(no sé que opinan..sobre este asunto..)un saludo cordial para todos.. me gusta leerles...

catalino dijo...

Viva el Albariñooooooooo!!!
Os Anxeles
Festa na honra irxe dos Anxeles.
Misas rezadas ás 10, 11, 12 e solemne ás 12,30. Pasarrúas, sesión vermú a cargo Band Artista Arcadia. A noite gran verbena con Orquesta Suavecito. Fogos Artifici... non se qué.
Hoy lo mismo llueve.
¡ Quina trompa levo!!!!!!

catalino dijo...

Virxe ¡jope!
Saludos y bacalaooooo

simón Suerte dijo...

Vaya Catalino parece que su gallego mejora conforme sube su graduación Etilica.

SImón Suerte dijo...

Ojalá, encantado de recibirlo en esta nuestra comunidad. Espero que siga escribiendo, sobre todo después de que pasen estos días festivos, porque el blog está más bien parado.

sarapo dijo...

Bueno, ya casi están hechos todos los deberes.
Parece que no se admite tortura en Azkoitia aunque las consecuencias sean similares.
Tienen razón. Del terror etarra siempre se puede librar uno escapando. Salvo cuando no lo tienes fácil. Pero siempre hay trenes que los torturados no pueden tomar nunca.

Simón Suerte dijo...

Sarapo. !A vuelto usted¡ Tenia a esta su comunidad abandonada, triste y sola.

Melò Cucurbitaciet dijo...

Graduación etílica y dominio de lenguas, un hecho incontroverbtible.

Pelín magufillo sería decir que a Jambrina le ha traicionado el subconsciente sotanizante: Dios Torturado por el Hombre, "¿Señor, por qué me has abandonado?" Sin lugar a dudas una grandísima frase. Tortura.
Hacer daño a otro, siempre estamos con lo mismo.