3 de abril de 2006

EL MITO DE LA EDUCACION


Mientras el maquiavélico Eduard Estivill se hace de oro durmiendo niños, al pediatra Carlos González le acusan de hippie malcriador por matarlos a besos. Aguas arriba se desprende un trombo de la factoría Judith Rich- Harris, vieja y eximia dama que vive? recóndita y aislada por varias enfermedades autoinmnunes en una pequeña ciudad norteamericana.
"[…] lo que los niños aprenden [en su casa] puede ser irrelevante fuera de su hogar, en el mundo que les rodea. Pueden desprenderse de ello en cuanto cruzan el umbral de la casa tan fácilmente como de los jerséis de lana gruesa que sus madres les obligan a llevar."
O sea, hacia la influencia parental CERO en la educación de los hijos.
Naturaleza humana. Naturaleza.Ustedes dirán. Los expertos, digo

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Marni, los has dejado sin fuelle.

Anónimo dijo...

En mi familia hemos sido educados tres.
Y no somos nada igual. Somos tres grandes desconocidos.

Entre la genética y el llamado entorno cultural de cada uno, hay millones de posibilidades de que ninguno salga igual.

Gertrudis Stein

chema dijo...

Pues en mi casa hemos sido educados otros tres. Creo que nos parecemos bastante aunque podemos aplicar lo aprehendido de diferentes formas y así nos va a cada uno.
No creo que uno se desprenda de la influencia parenteral como quien se quita el jersey de lana, que va, que va...

chema dijo...

donde dice parenteral debe decir parental... cosas de la medicina.

m dijo...

Ya quisiera yo haberme podido desprender de alguna que otra influencia parental-maternal así de fácilmente.Eso es un camelo imposible de creer.Esas vivencias parentales tempranas quedan indefectiblemente grabadas y archivadas, con química y, posiblemente, con impronta genética.Saber de estas huellas y su impronta nos ayuda a menejarnos mejor pero no ha olvidarnos de ellas.
Que lo de Estivill funciona es un hecho.Yo creo que funciona porque te aporta seguridad y confianza y eso de alguna manera se lo transmites al niño:como tú crees que el niño se va a dormir este se lo cree también y se duerme.Hay un punto intermedio entre los métodos y el hippismo.Lo goloso de los métodos es que te dan seguridad (como al médico su protocolo o su técnica validada científicamente)pero cuidado con ellos. Lo único importante a transmitir es el amor, si no lo das o no lo tienes...mal asunto. Reconozco que desearía ser bastante más hippy de lo que soy...Ya está.

marni dijo...

me he comido arni

marni dijo...

ha sin h, de toda la vida.

fanny dijo...

Es una frase común a todos los neopadres la que señala la verdad incontestable queLos niños -por suerte o por desgracia- no nacen con un manual de instrucciones debajo del brazo. Así que hay que aplicar, sobre todo, el sentido común (que existe, de verdad) y huir de la fórmula "así me lo enseñaron a mí".

Es una obviedad, pero, desgraciadamente, seguimos viendo ejemplos que demuestran lo contrario.Reproducciones de las frustaciones paternas y los errores padecidos.

A nivel teórico, abogo por la influencia parental cero.

Aunque no creo que la influencia de los padres se desprenda tan fácilmente como un jersey.

No obstante y a mi pesar, he de señalar en ocasiones y en determinados ámbitos límites o pautas. Convengo con ´"Dont touch"que es un trabajo desagradable y cansado hacer de poli malo.

Por eso, lo que más me gusta es el santificado día de Paulimami en el que nos atiborramos de golosinas y haraganeamos las dos. Y es que... a menudo los hijos se nos parecen y con eso nos dan la primera satisfacción...

Protactínio dijo...

La señora Judith Rich- Harris, ¿no tuvo padres? Porque, personalmente, aprendí de mi padre:
- a ser demócrata;
- a respetar a todo dios;
- a ser amigo de mis amigos;
- a tener mi casa abierta;
- a amar la ciencia y el pensamiento científico (léase racional);
- a ser del Atleti.
Y de mi madre:
- a valorar la intuición;
- a enamorarme;
- a tratar a mis hijas;
- a ser tierno;
- a leer todo lo que cayera en mis manos.

¿Sin ellos lo habría aprendido? Es posible que sí. Pero, con seguridad, de un modo menos agradable.

(Vamos, creo yo.)

((Lo que pasa es que, de todo eso, me ha dado cuenta un poco tarde; por fortuna, no tanto como para no poder agradecérselo.))

AESPADA dijo...

"....Porque legislan sobre la educación y no han leído el tristísimo libro de Judit Rich Harris El mito de la educación.

catalino dijo...

Yo de mi padre: a callar y de mi madre: a hablar.

Caín dijo...

Fanny: " A nivel teórico, abogo por la influencia parental cero."

Supongo que eso quiere decir que mantiene esa postura hasta que tiene un niño/a delante. Yo a nivel teórico aconsejo abrir las latas de sardinas con los dientes.

fanny dijo...

Ay cainín cainín, que a Vd. de niño le pasó lo que le pasó y ya ve cómo acabó el asunto.

A mí, como a Marni, me gustaría ser más hippie.

fanny dijo...

Un ejemplo para Caín:

Apliqué y nos dio un resultado óptimo (a nosotros y -creo que a la niña) el libro de Estivill.

Ahora, no se lo aconsejaría a nadie.

Viejo Casale dijo...

Yo de mi padre a ser del VCF y de mi madre a ser persona.

fanny dijo...

¿Se puede cambiar "a nivel..." por "teóricamente...". Cachis.


Y, encima, está ¡EL!

Caín dijo...

Tres cosas Fanny:

- Por su ejemplo, deduzco que sólo recomienda aquello que no le funciona. Tomo nota.

- "A nivel teórico" y "teóricamente" es el mismo vale-para-todo.

- A mí mi padre me enseñó a colocarme la hoja de parra y mi madre a no aceptar manzanas de serpientes desconocidas. No acabé tan mal.

Pablo dijo...

La mejor aportación de Estivill, creo yo, reside en la importancia que le da al tiempo de espera en la respuesta que demanda el niño. Sin el reloj en la mano, pude tener algunas veces la sensación de que tardaba mucho en atender a mis hijas, cuando en realidad mis marcas eran olímpicas. También insiste en que sus técnicas deben aplicarse sólo si el padre y la madre están de acuerdo: al menos obliga a una reflexión conjunta y a una tarea compartida, que no es poco.

Por otro lado, los niños deben sentir siempre la proximidad y el cariño de sus padres. Pero deben aprender a distinguir entre lo que sólo pueden resolver con ayuda de aquellos y lo que son capaces de resolver por sí mismos.

Ni "Duérmete niño" ni "Bésame mucho". Prefiero el clásico "Hala, un beso y a la cama, y que duermas bien".

tontunas dijo...

Sueño y luz
ARCADI ESPADA
EL PAÍS - 20-12-2004
La pregunta que se hace el doctor Estivill es si el sueño tiene una sintaxis. O si los trozos de la vida van ocupando arbitrariamente su lugar.Anoche hablé con el doctor Eduard Estivill para que me contara una historia sobre el sueño. Me gusta Estivill porque hablando del sueño está en vela, y no como esos hermeneutas que sólo saben hablar del sueño soñando. Siguiendo la costumbre, le había pedido que la historia pudiera localizarse en algún lugar de la ciudad, real o imaginario, presente o perdido. Le dejé la noche para que lo pensara y esta mañana temprano, antes de que se marchara a Francfort, volví a llamarle. Por desgracia, la historia no sujetaba tres folios. Creo que en la cabeza de algunos hombres hay demasiadas historias, y a la hora de desbloquear una debe de producirse un atasco, una aglomeración y, por la ley del embudo, pasa a veces la más oportunista, aunque sea la más puramente banal. Fue así como el doctor, mecido en mil nanas, recordó la de un mediodía en el restaurante Saint Rémy, cercano a su clínica, adonde había ido a comer con un colega. En la mesa de al lado comía una pareja joven, padres de un bebé que lloraba. El llanto fue poniendo nerviosa a la mujer. Iba a cogerle cuando el doctor intervino amablemente: "No lo coja, no". Como si hubiese oído la melodía de Hamelín, la mujer lo dejó otra vez en su capazo. Entonces el doctor acarició la mejilla del bebé, y el bebé primero calló y luego se durmió. La mujer, admirada, le preguntó si era el doctor Estivill. Luego le informó de que seguían su método infalible. Al otro día le envió con una carta de agradecimiento unos bellos dibujos de temática bebé. Y en unos meses se convirtió en ilustradora de sus libros. Bien. Iba a preguntarle si ya estaba pero él me estaba diciendo "y ya está". Rompí el incómodo silencio preguntándole por las últimas noticias sobre el sueño, y librado del síndrome de monsieur Jourdain, que suele producirse cuando alguien se ve forzado, explícitamente, a hablar en prosa, el doctor abrió una hora de monólogo fascinante.

Las notas que había recogido eran buenas, pero no había ningún lugar donde ocurriesen. Para despejarme pensé que tenía unas horas, estaba en Valencia y en el Ivam daban algo de James Turrell. Cuando llegué el doctor Estivill ya estaba allí. Turrell es un artista asombroso. Un realista extraordinario que trabaja con la luz. La primera condición del realismo es favorecer el ensueño con la exhibición de lo real. Por eso, tan sólo los realistas hacen soñar. Los que proyectan directamente sus sueños, en los lienzos o en los libros, queman la imaginación de sus lectores. Turrell amasa la luz. Es simple. La luz no significa nada. Sólo está. La cuestión es que no la habíamos visto hasta Turrell. Un creador sólo es un descubridor, y de eso trata la prueba irrevocable de la inexistencia del Dios creador de todas las cosas.

Anduve con Estevill entre los prismas y las grutas y el polvo de luz. Me explicaba que aún no se han podido ver los sueños. Es decir, el fluido que quizá recorra alguna región del cerebro cuando el hombre está inmerso en la fase REM. No sabemos si hay fluido. Hasta ahora, y mediante mapas de temperatura, sí se ha podido observar cómo al paso de los sueños se calientan algunas zonas cerebrales. Pero el fluido, no. Esta luz, no. Un cartel advierte que en la última de las instalaciones del artista los visitantes no deberán llegar hasta el final. Al final hay un escalón. Cumple una función meramente técnica: cortar la luz del modo que necesita Turrell. Gracias al lado técnico, nadie se empapuza de metafísica. Si se trata de la muerte, resulta sobrio, y está bien así. Estivill observa en el escalón el carácter del sueño. Una caída controlada hasta la profundidad. La última fase y más profunda del dormir se cierne sobre la madrugada. En esa hora se sueña y también se muere. Las alteraciones en la respiración favorecen los infartos. Dado que en ese minuto se tocan sueño y muerte, le pregunto al doctor si la formidable impresión de un determinado sueño puede causar la muerte, de igual modo que la causa una formidable impresión en la vigilia. No está descrito, contesta. Y luego añade algo extraño, de lo que no parece querer dar más explicaciones. Como si el cerebro distinguiera entre el sueño y la vigilia y no se mostrara dispuesto a morir por la ficción. Al fin y al cabo el sueño afloja el músculo y un hombre que sueña no puede apenas moverse. Si no es, precisamente, un enfermo sonámbulo. Es decir un practicante de la non fiction novel. Me temo que demasiado hermoso para ser verdadero.

En la más perturbadora escultura de Turrell se intuye uno de sus versos. La posibilidad de que la luz interactúe sobre el observador. Parece algo basado en el principio de incertidumbre de Heinseberg: el observador influye sobre lo observado. Especula Turrell sobre la posibilidad de que sus esculturas fueran aún más bellas sin nosotros. En ésta, y al cabo de algunos minutos de observarla (aunque mejor sería decir de penetrarla), se producen sutiles movimientos y los prismas van encadenándose en órdenes diferentes. Estivill contempla el movimiento hipnotizado. Cuenta, en voz muy baja, que este mismo es el orden diverso que el sueño practica con la experiencia. La diferencia entre el sueño y la vigilia no parece estar en los materiales acumulados. Está en el orden. En la vigilia una voz narra "Me levanté y telefoneé al doctor Estivill" y en la vida / REM la voz quizá prefiera: "Levanté y Estivill doctor al telefoneé me". Del antiguo orden sólo sobreviven las comillas. La pregunta que se hace el doctor es si el sueño tiene una sintaxis. O si los trozos de la vida van ocupando arbitrariamente su lugar como un byte expósito en la memoria informática.

Hay un instante inolvidable en el último polígono de Turrell. Cuando el doctor alarga el brazo, abre la mano, la cierra, y sale de allí con el puño lleno de luz.

marquesdecubaslibres dijo...

Marni, lo siento, pero de momento no puedo atender su petición por razones de agenda.

Ana dijo...

Tres perlas de una tarde (y una sola) de parque:

1. Una madre a su hijo:
-Fulanito, bájate de ahí (un murete). Ya verás como te vea Conchita.
¿Qué hacen en esa familia cuando no está Conchita (la profesora)?

2. Otra madre a su hijo mientras le da coscorrones en la cabeza:
-Eres muy desobediente. Eres muy desobediente. Eres muy...
Al niño creo que le quedó claro que es muy desobediente, ¿le quedó claro que debe obedecer?

3. Padres y madres haciéndose varios kilómetros de parque (incluido descenso de tobogán) mientras van dando la merienda a sus hijos que juegan a su aire y que de vez en cuando solo tienen que abrir la boca.
Cuando esos niños salen de su casa y necesitan algo, ¿qué hacen? ¿abrir la boca?

En el parque pueden observarse muchos comportamientos de los que se puede aprender. Espero que otros también aprendan de mis errores.

Pablo dijo...

Jambrina: venga un día a la salida de la Escuela de mis hijas y pase una tarde de parque conmigo mientras me va explicando sus teorías. Le dejo elegir el parque.

m dijo...

Muchas celotipias o delirio de celos asientan sobre impotencias coeundis mal llevadas.

Caín dijo...

La buena educación no es responsable de todo.
La mala educación (además de una pésima película de pedrito de la mancha) sí es responsable de demasiadas cosas.
POr cierto, ¡cómo picaban los jerseys de lana gorda!

Viejo Casale dijo...

Es irrelevante, pero al final de esa tarde valenciana de la que habla Arcadi me encontré con él por la calle. En Poeta Querol, justo al lado del hotel Inglés.

"favorecer el ensueño con la exhibición de los real".¡qué delicia de frase!

pipurrax dijo...

Aprendí de mi padre que "de la familia cuanto más lejos mejor" y me fui a Canarias.

devisita dijo...

Y a todos nos enseñaron a no hablar con desconocidos...y miren

roberto dijo...

Me quito el sombrero ante Carlos González. No conozco ningún "experto" que haya entrado en materia como él y que, después de haber buceado los mares y las corrientes teóricas que tratan sobre la crianza, acabe saliendo a la superficie, ileso de corazón y de redaños, para reconocer honestamente que "de creencias se trata, y no de ciencia".

A partir de aquí, relajémonos, no se trata de verdades sino de valores a los que preferimos abonarnos, y de como los "profesionales" disfrazamos nuestras creencias con opiniones sólidas, doctas y minuciosas, profundas -incluso-,...pero sin fundamento. Sin ciencia. Gigantes con pies de barro.

Y de valores sencillos trata Carlos González: los del cariño y el respeto hacia los niños. Y del placer que esto conlleva. Es parcial al tiempo que lúcido y crítico. Y encima tiene gracia.

Sobre el "método Estivill", es decir, el "método Ferber" allende los Pirineos y los mares, ¿para qué hablar? Todo el mundo sabe que funciona, los niños duermen. Tal vez sea peligroso hablar de lo que funciona con las personas sin saber sobre qué nos apoyamos. ¿O no? ...A brave new world.

Judith Rich- Harris hace un trabajo impecable limpiando de polvo y paja un mito. Sorprende, desde luego. Lo mismo que las preguntas que deja abiertas y cómo, sistemáticamente, los sabios de turno han obviado la importancia de las relaciones con los hermanos y hermanas, con los compañeros y compañeras. Lo fraterno no se lleva. Siempre preferimos a los dioses... y a las diosas.

Martínez, ¡en que líos me metes!

devisita dijo...

Una pausa musical:

Dos compositores urugallos reclaman un millón de dólares a Rosana y a su productora por presunto plagio al reproducir en el estribillo de "Soñaré", dicen, "fragmentos sustanciales del tema Uruguay, te queremos ver campeón", afirmó Roberto Da Silva, uno de los dos creadores de esta última canción.

catalino dijo...

"favorecer el ensueño con la exhibición de los real".¡qué delicia de frase!
¡Y hasta se entiende!

"Lo que no aprende Juanito no lo aprende Juan. La genética es un programa que tarda más de 30 años en instalarse."

Fer es grandote, tipo armario.

TheoSarapo dijo...

Gracias, Fernández. No esperaba menos de usted.
Ahora ya pueden hacerse idea de porqué hablo tanto con Fernández.
Siempre me ha resultado curioso el atractivo indeleble de la progresía por la naturaleza humana. Y su verguenza al encontrarla y tocarla. También pasa con el dinero.
Y hablo como presunto progre. O sea, izquierda de salón.

TheoSarapo dijo...

Pablo, ya sabe que me lo paso en grande con sus niñas pero ya dice Estevill que los niños con sus padres.

recién llegada dijo...

Contestando a Marni:
No era de amigos. Tampoco parecía un restaurante al uso. No sé si hay que encargarlo, o sólo es para celebraciones tipo BBCs...ni idea. Le dejo el nombre, por si se anima (a lo mejor en google vienen los detalles): "Pazo de San Lorenzo" en Santiago de Compostela. En el papel del menú viene toda la reseña histórica del lugar...muy interesante. Si quiere, se la escribo entera. :-)

Fernando Terreiro dijo...

No creo demasiado en lo que dice la anciana. Creo que a los niños para bien o para mal se les educa en casa. Yo creo que lo que me enseñaron mis padres fue casi todo bueno, de lo que aprendí por ahí tuve luego que renunciar a mucho.

Con mi hijo solo tengo la seguridad de que lo intento hacer lo mejor posible, sin saber si lo consigo.

Cat es una excelente persona. Cuídenle.

soni dijo...

De visita: el modelo CH que me voy a comprar este finde o el que viene es pequeñito ( adoro todos los bolsos pequenitoa), con el logotipo de plata y color azul. Es divino!!!!..será mi capricho.
El jueves mi primer contacto co mi coche nuevo....por la matriculación y cambio de seguro hasta semana santa no lo rodaré....es un modelo deportivo llamado "startriker" o algo así, 100 cv. TDI, climatizador, tapicería especial y color azul-lluvia casi plateado....me encanta.....mcuesta 17.000 euro, pero me dan por el mio 5000, así que no me queda en 12.000....no es una chollo????....ahora bolso CH y vida nueva.Ya no escribiré mucho más.....como un día me dijo Meló.....cuando no se tiene nada más interesante que contar vale más el silencio. LO VOY A APLICAR. aLGÚN DÍA QUE TENGA ALGO QUE CONTAR ESCRIBIRÉ.
Al que no pienso abandonar es a apaisanos de asturias......mi Chemina de mis amores....

Simón Suerte dijo...

Hoy esto parece un capitulo de la SUPERNANY de Cuatro.

Simón Suerte dijo...

Decir que lo que se nos enseña en casa es nulo parece poco creible.
Después de haber rotado en psiquiatria infantil durante más de un año me di cuenta con toda claridad de que los niños con problemas de comportamiento mejoraban espectacularmente tras recetarles Orfidal...
... a sus madres!!!!!!

Simón Suerte dijo...

Señor Sarapo sería tan amable de enviarme por correo privado el programa que estoy esperando.

Ártabro dijo...

Hablando de educación infantil hecho en falta que ninguno de los eruditos blogueros citara a Jean Piaget: “El pensamiento simbólico y el pensamiento en el niño”, “El lenguaje y el pensamiento del niño”, El nacimiento de la inteligencia en el niño”,”El desarrollo de la noción de tiempo en el niño”, “El derecho a la educación” etc.
Incluso hecho de menos alguna referencia a un “pionero”: el “Emilio” de Rousseau.

fanny dijo...

$ Cómo se quieren Fer y Cat!.
¿Se conocían de antes o ha sido amor a primera lectura?

$Caín, caincito, ya hablaremos en otra ocasión, porque, por poder (pa´chula yo),le podría refutar los 3 puntos suyos. Pero la verdad, el gracioso es Vd. y creo que así cómo Vd lo ha puesto queda mejor, con más salero.
¿Lo de matar a su hermano se lo enseñó su abuelo?.

fanny dijo...

Soni, eso de abandonarnos nada de nada. Y menos ahora, con coche y bolso nuevo... Faltaría más.

Estoy pensando en darme una vuelta por lo de los paisanos para saludar a Chema y tal, pero tal vez requieran ser asturianos o algo así.

fanny dijo...

Dicen que quién ha supuesto una revolución en el mundo de la educación es HOWARD GARDNER con su teoría LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES, del cual tengo un par de libros.
No se si los expertos querrán opinar.

(Ah, Caín no se si recomendarlo o no, ¿será porque funciona o por todo lo contrario?...)

TheoSarapo dijo...

nADA ARTABRO, NI PIAGET NI NADA. LA PEÑA SE DEJA LLEVAR. MENOS MAL QUE QUEDAN PERSONAS COMO USTED PARA SACARNOS LOS COLORES.
POR CIERTO ¿MANDA FOTO USTED PARA EL DOMINGO O ...?

TheoSarapo dijo...

Fanny, Gardner es autor faction, verité. Su teoría es una soplapollez. Yo me leí MENTES LIDERES. De una simpleza como solo pueden ser simples los yanquis si se lo proponen.
Así pues, entre los autores faction los hay muy flojos como en todos los sitios.
De nada, querida.

PAISANOS DE ASTURIAS dijo...

Fanny, Paisanos es para todos.
Nuevo post dedicado a Gregory H. el nuevo icono de la medicina.

procopio dijo...

para pintadas una en la estación de buses de Valencia: en italiano, de un erasmus seguramente: "Mierda, vuelvo a casa".