31 de marzo de 2006

NEVER MORE




@Se cumplen 30 años. En Argentina gritan NUNCA MAS. Esperemos que así sea. Y Rodolfo Walsh ya no está para contarlo.
Así hablaban:
"Un terrorista no es sólo el portador de una bomba o una pistola, sino también el que difunde ideas contrarias a la civilización cristiana y occidental" General Jorge Rafael Videla.
"Primero vamos a matar a todos los subversivos, después a sus colaboradores; después a los indiferentes y por último a los tímidos" General Ibérico Saint Jean.
"¿Cómo puede sacar información si usted no aprieta, si usted no tortura? ¿Usted cree que hubieramos podido fusilar a 7000? Al fusilar a tres no más, mire el lío que el Papa le armó a Franco?" General Ramón Díaz Bessone

Estos días se publica MEMORIA DEL MIEDO, de A. Graham-Yooll. Un periodista intenta explicar cómo la sociedad argentina de la década de los setenta pudo sobrevivir en medio del miedo.


@"Sería interesante estudiar la psicología de quienes crean blogs, pues sospecho que en muchos casos se trata de seres con el deseo voyeurista de analizarse, fascinados por el espectáculo cotidiano de sus vidas, o de sus ideas u obsesiones, dejando ver una pizca de megalomanía disfrazada de amor al debate, un ego hipertrófico escondido tras conceptos como la alegría de compartir o lo hermoso que es interactuar sanamente con los demás, ¡oh, los demás!, esa entelequia en nombre de la cual todo se justifica." escribe un tal Santiago Gamboa.

30 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Nuestra mas cordial Enhorabuena a Pipurrax, a su esposa y a Pipurrina.
Y que no pare la música.

Ártabro dijo...

Dice el tal Gamboa
...el deseo voyeurista de analizarse
Por favor: qué alguien me lo explique. ¿Se ha inventado el autovoyeurismo? ¿a dónde habrá ido a parar la introspección? ¿Se habrá creído el buen hombre que su frasecita es un ejemplo de oxímoron?

El amigo Gamboa es un necio que se ha cogido un manual barato de psicología y ¡hala!, a juntar palabras a ver qué sale. Lo puede intentar también con el diccionario y le saldrán cosas así: ¿Qué opina usted de la circunstancia ecuánime del paralelismo absurdo? ¿Es posible la coexistencia integral de las férulas circasianas, en una campana de vacío, con las clisobombas ornamentales sin acompañamiento instrumental?

sarapo dijo...

Artabro, es mi intención acabar con esa tontería del blog como reunión de narcisistas. Entre los millones y millones de blogueros, habrá alguno sano digo yo.
El blog es uno de los elementos que más está contribuyendo a la libertad de expresión. Sorprende su inmediatez, su cercanía, que ha desplazado rápidamente incluso a las páginas web.

pipurrax dijo...

El amigo don´t touch, me regaló hace años el libro Nunca Más, en el que se expone el informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Puedo asegurar que ni el mismísimo Fumanchú hubiese imaginado las torturas a las que se puede someter a un ser humano. Ahora, algunos hombres y mujeres descubren que han sido adoptados, en algunos casos por el asesino de sus padres.

soni dijo...

Yo más bien diría "NUNCA MAIS".....
lES CUENTO: hoy llego al curro tan feliz....abro mi correo y me encuentro un mail de un/a bloggeros .....se trataba de algo dañino a conciencia....por educación, que yo sí tengo no voy a desvelar identidades.....simplemente una Medikina asturiana luchando por la vida tiene infinita más educación , elegancia y bondad que ciertas personas que se creen que por "tener dinero" pueden hacer daño a los que por circunstancias de la vida lo estamos pasando mal....eso sí, currando y al pie del cañón......
comprenderan que no me voy a poner a su altura....no he contestado....ni nunca mais lo voy a hacer.....
Todo esto viene a que decidí pasar del blog....y efectivamente pasaré de todos menos de Tierralibertad....me consta que hay gente que sabe lo que estoy pasando en esta blog y les considero mis amigos.....incluso alguno/a me ha mandado mails de aliento.....
Pero dirigirse a MI CORREO PERSONAL, que no sé quién les facilitó me parece cobarde, incorrecto y demuestra poca educación.....
lo dicho: en tierralibertad tienen Soni para rato.....sólo pido educación y buenas maneras....por lo menos en mi correo personal....que es eso: personal....y yo se lo doy a quien quiero.Punto.
A lo mejor es que a los que nos apasiona la medicina y nuestro trabajo no tenemos tiempo para herir a nadie, y menos a los más débiles......ojo: soy fuerte, que no es incompatible con sensible, cosas que deberías aprender alguno/as.....
Me alojo en mis amigos....este finde debería estar en Coruña con mis amigos y mi Villar....no estaba animada....afortunadamente los amigos se cultivan por cómo es uno....yo tengo alguno......
Mañana intentaré escribir post sobre la amistad.....se lo enviaré JJ.

soni dijo...

o tal vez sobre el verdadero amor....tanto sentimental como amistad.....mis amigos: por encima de todas las cosas......
A ver si me da tiempo....sino para la próxima semana que me ayuda Chemina, que ta en Coruña.....
Por lo pronto y contra la depre.....mañana compras por Vetusta: zapatos, bolso y vestido primaveral en mi tienda favorita....luego vermut y gamba en la paloma y luego siesta y juega loca.....ya tengo plan....amigoooos!!!!!!....qué haríamos sin los 3-4 que tenemos?....el resto compañeros de copas o cenas.Los amigos no engañana y te dicen las cosas cara a cara....

Aprovecho para decirle a Mekanikong que le estimo, le echo de menos, me acuerdo de su cumple y le quiero.

soni dijo...

Ahora ya no valen disculpas de incorrecto/as e impresentables.....educación....la disculpa de la borrachera le valdrá a Sabina....pero a mí no!!!
Yo cuando bebo soy feliz y chispeante....no hago daño....sugiero a esa persona desintoxicación, psicofármacos ( aquí hay expertos), serenidad ante la vida.....que ya tenemos añinos!!!!....a los 31 se puede ser más elegante, discreta y en la línea Scarlett, no Bette Dvis en "qué fue de Baby Jane".....
como pueden ver, esta persona se mete de nuevo en mi correo personal....que yo no le he dadao para pedir disculpas......claro, la culpa la tiene el Cardhu!!!!!
lo dicho: medíquese.

Anónimo dijo...

No he de ser yo quien deje de avalar la trascendencia intelectual y espiritual que un poema, una novela, un relato o cualquier otra forma de emoción impresa (en el fondo no es otra cosa)pueda representar para el cuerpo, para el alma, para la persona.Y como para muestra vale un botón, permitidme colocar un breve verso de aquel poeta fallecido hace casi 25 años cuyo nombre propongo adivineis.
Yo seguiré soñando mientras pasa la vida,
y tú te irás borrando lentamente de mi sueño.
Un año y otro año caerán como hojas secas
de las ramas del árbol milenario del tiempo,
y tu sonrisa, llena de claridad de aurora,
se alejará en la sombra creciente del recuerdo.

Saludos Juanjo

Librepensadores dijo...

Amigo Jambrina, me sumo a su emotivo y convencido homenaje a Simón Sánchez Montero (por si no ha visto mi post en Arcadi)
Lo recuerdo a principios de los 80 sonriente junto a su compañera, en la mesa camilla, sin ningun rictus de amrgura por lo pasado ni por saberse ya en la letra pequeña de la historia.
Hoy hay que resaltar la integridad de Simón Sánchez Montero, dejando a un lado su integrismo, que no puede ser juzgado desde esta época con catalejo de suficiencia relativista. Desde la oposición a la ideología y sus fatales consecuencias de Sánchez Montero, hay que recordarlo como fue: un hombre coherente en las circunstancias más adversas y un hombre bueno en el sentido machadiano de la expresión.
Vivió en guerra, descanse en paz y dediquémosle el recuerdo merecido.
¡Salud! (sin apellidos)
Bartleby.
(P.D. Olvido imperdonable desde hace días: enhorabuena por su rotundo blog)

pipurrax dijo...

La mayoría de las fechorías se hacen en grupo. El grupo va creando su propia lógica en la que la tortura puede ser, si se ejecuta con la frecuencia necesaria, una actividad rutinaria. Esos torturadores no son como el del Silencio de los corderos, sino gente con vidas normales, que aceptan que eso es lo que hay que hacer. Desayunan, llevan los niños al colegio y luego aplican la picana eléctrica.
¡Vaya tema Jambrina, con lo contento que estoy!

James Boswell dijo...

Impresionante "Memoria del miedo". La valentía de un escritor que empieza declarándose un cagón. Un libro que empapa de epidermis sudada y temblorosa, de lágrimas, de meadas amedrentadas, del miedo de un cañón de pistola frío en la nuca. Y no siempre disparan, pero roban la dignidad de un hombre. De un ser humano mediante la cagada en el pantalón. Y la súplica.
Hay que leer el libro ya.

procopio dijo...

el primer amigo que tuve, a cuya casa iba los domingos por la tarde (¡su padre me enseñaba a boxear!), antes inclso de empezar la EGB, era argentino, hijo de unos recién exiliados (año 79).

gran dulce de leche el de su madre.

James Boswell dijo...

"gran dulce de leche el de su madre."

Caro Procopio, controle esa sintaxis tórrida de torrijas. ¡Mon Dieu!

soni dijo...

Bueno, voy a makearme y salir hasta La Luna....a ver qué se cuece....mañana les cuento mis compras.....
Sueños de algodón a todos......el lino es vulgar y poco amoroso.....mejor algodón y besos rosas....especialmente a uno!!!!....que no me leerá pero le veré en breve....ducha rápida y ropa fashion que tenía ya preparada para hoy.....así que estreno igual!!!

TheoSarapo dijo...

Llega uno como cansado. Leerles es un placer inacabable.
Bartleby, ok. Un respeto para Simón Sánchez.

TheoSarapo dijo...

Soni, está en su casa, no creo que haga falta insistir. No sé que el ha pasado pero anímese.

Procopio, necesito un post suyo sobre "el sentido común" o sea, su libro resumido en 30 líneas

TheoSarapo dijo...

Boswell, siempre me lleva 10 libros de ventaja.

roberto dijo...

Miedo. Siento miedo al leer lo que dicen los asesinos. Por lo que han hecho y por lo que hacemos con ellos los "tímidos" e "indiferentes" como yo al seguir tratándolos como generales y como militares, disfrazando lo que son en realidad: terroristas profesionales. Y con infinito poder: terrorismo de Estado.

Fernando Terreiro dijo...

Durante estos días he estado viendo completa "Shoah", el monumental documental de Claude Lanzmann sobre el holocausto judío. A veces pienso que el cine solo se inventó para llegar a hacer esta película crucial que no enseña, no muestra nada más que rostros, paisajes vacíos, trenes que se mueven (y algo de lopoco que realmente quedó en Auschwitz). Es una película que deberíamos ver todos los seres humanos que nos consideramos racionales, modernos, occidentales, para saber lo que se puede hacer desde esos presupuestos pues el Holocausto es racional, moderno, occidental y llegar a nuestras raíces y ver lo que es lo fundamental de nuestra forma de entender la vida para que eso no vuelva a suceder.
Por ejemplo. un dirigente nazi creo que nunca habría sido capaz de hacer declaraciones como las de lo militares argentinos que dejan entrever un hilo de barbarie premoderna y de un goce extremo en lo que hacían. Como en la posguerra española, como en multitud de matanzas.
El holocausto tiene de genuino ese espíritu industrial, frío, sistemático, racional que permitió que alcanzará la dimensión que alcanzó y que el universo no se diera cuenta de ello. Por ello Shoah es un documental increíble, porque solo recoge testimonios de los pocos que sobrevivieron, de aquellos que estuvieron en el núcleo mismo del sistema y que aún así decidieron vivir y dar testimonio. Todo ello merecería un post que a lo mejor algún día le mandó, Sr. JJ.

soni dijo...

Juanjo,precisamente como sé que esta es mi casa sigo en ella for ever....pero ha sido algo intolerable que no cuelgo en el post por educación que otro/as no tienen.....
Cambiando de tema: Alonso bien situado en la parrilla....
Ahora me voy a Oviedo de compras....toda guapeada y con el coche grande que ha quedado este finde a mi disposición.....por la tarde les cuento lo que he comprado.....Besos a todos....

Anónimo dijo...

Como he visto parte de una poesía algo cernudiana que me ha gustado os la cuelgo entera.

Como no soy magufa, no la he podido adivinar, pero la RED me la ha facilitado.

José Ángel Buesa poeta cubano.
=================================
Yo seguiré soñando mientras pasa la vida,
y tú te irás borrando lentamente de mi sueño.
Un año y otro año caerán como hojas secas
de las ramas del árbol milenario del tiempo,
y tu sonrisa, llena de claridad de aurora,
se alejará en la sombra creciente del recuerdo.

II

Yo seguiré soñando mientras pasa la vida,
y quizás, poco a poco, dejaré de hacer versos,
bajo el vulgar agobio de la rutina diaria,
de las desilusiones y los aburrimientos.
Tú, que nunca soñaste mas que cosas posibles,
dejarás, poco a poco, de mirarte al espejo.

III

Acaso nos veremos un día, casualmente,
al cruzar una calle, y nos saludaremos.
Yo pensaré quizás: " Qué linda es todavía."
Tú quizás pensarás: " Se está poniendo viejo "
Tú irás sola, o con otro. Yo iré solo o con otra.
O tú irás con un hijo que debiera ser nuestro.

IV

Y seguirá muriendo la vida, año tras año,
igual que un río oscuro que corre hacia el silencio.
Un amigo, algún día, me dirá que te ha visto,
o una canción de entonces me traerá tu recuerdo.
Y en estas noches tristes de quietud y de estrellas,
pensaré en ti un instante, pero cada vez menos....

V

Y pasará la vida. Yo seguiré soñando;
pero ya no habrá un nombre de mujer en mi sueño.
Yo ya te habré olvidado definitivamente
y sobre mis rodillas retozarán mis nietos.
(Y quizás, para entonces, al cruzar una calle,
nos vimos frente a frente, ya sin reconocernos.)

VI

Y una tarde de sol me cubrirán de tierra,
las manos para siempre cruzadas sobre el pecho.
Tú, con los ojos tristes y los cabellos blancos,
te pasarás las horas bostezando y tejiendo.
Y cada primavera renacerán las rosas,
aunque ya tú estés vieja, y aunque yo me haya muerto.

Gertrudis Stein

TheoSarapo dijo...

Día imponente. Sol, nubes y claros marceños. La playa se llena de jusagores de fútbol y paseantes con perro y sin prisa.
Gran artículo de Arcadi en El Mundo. Como homenaje a Pipurrax, liberpensador y racionalista.

Simón Suerte dijo...

Soni, tiene que contarnos de su nuevo coche. Mañana madrugón para ver a Alonso. No sé que le habrán dicho pero el que envia mensajes despectivos, si es el caso, se descalifica sólo.

DamaOscura dijo...

Buenos días a todos, incluidos los juerguistas sin remedio que están en La Coruña y también para el que fue a Madrid a una tarea solidaria, aunque no nos puedan leer hasta dentro de un día o dos.
Tras dormir once horas estoy como nueva. Al subir la persiana el solete me dio de lleno en la cara prometiéndome un gran día. No sé con qué tipo de chocolate hacen los donuts ahora, que después de comer uno (porque no había más, que si no…) me he vuelto espídica, he enchufado música setentera (“los chicos con las chicas”, “acalorado”, “help”, “corazón contento” y un largo etc.) y venga, a hacer lo de casa con mi madre. A ella se le contagió mi euforia aunque sólo desayunó unas desaboridas galletas de cereales y se puso a bailotear por el pasillo. Mi hermano estaba hablando por teléfono con la mozuca y empezó a vociferar algo así como “¡estas dos están como pa tomar HalAperidooool…!
Y de noche salgo de juerga. No se puede pedir más. ¡Si es que vivo en un mundo rosa de fantasía e ilusión! Prometo madurar. En serio.
Pipurrax, enhorabuena por su plaza.
Soni, disfrute sus compras. No deje que le quemen los mensajes despectivos; siempre vamos a estar de un modo a otro expuestos a cosas así. Basta que usted sea tan transparente e hipersensible para que algún gañán venga a estropearle el día. Que me vengan a mí con chorradas; puedo ser tan “fina y delicada” como el papel de lija…

catalino dijo...

Soni, sí puse mi perfil. Unas comillas y una triaca; y sí, me acuerdo de ti... hasta tengo dicho que si te callas me voy. Todos estos acompañantes "saben demasiado". Tu presencia me acompaña.
Pipurrax...¡Suerte! Un brindis.
Ahora me voy a comer y dormir.

soni dijo...

Buenas tardes....hoy serena y con claridad metal....lo de ayer borrado y olvidado, pero....qué mala gente hay en el mundo.....y más cerca de lo que creemos....JJ y Chema: se lo contaré e incluso les enseñaré el mail en petit
comité......
Hoy he salido de compras y vengo SATISFECHA: vaqueros fashion, camiseta para desmayarse, cinturón monísimo y bolsito de marca coquetísimo.....soy feliz....se me olvidó el ayer y pienso en el mañana.....

Como contrapartida al mail dañino de ayer hoy he recibido uno desde Coruña...se imaginan de quien, no?....mi príncipe internista....he llorado.....
Se lo escribo: eso es amor.

LA MUJER QUE YO QUIERO

"La mujer que yo quiero,no necesita
bañarse cada noche en agua bendita.
Tiene muchos defectos, dice mi madre
y demasiados huesos, dice mi padre.
Pero ella es más verdad que el pan y la tierra.
Mi amor es un amor de antes de la guerra
Para saberlo....
La mujer que yo quiero, no necesita
dshojar cada noche una margarita.

La mujer que yo quiero, es fruta jugosa
prendida en mi alma como si cualquier cosa.

Con ella quieren dármela mis amigos
y se amargan la vida mis enemigos...
Porque sin querer tú, te envuelve en su arullo
y contra su calor, se pierde el orgullo
y la vergüenza.....

La mujer que yo quiero me ató a su yunta
para sembrar la tierra de punta a punta
de un amor que nos habala con voz de sabio
y tiene de mujer la piel y los labios.

Son todos suyos mis compañeros de antes....
mi perro, mi scalextric y mis amantes.

Pobre Juanito....
La mujer que yo quiero, me ató a su yunta,
pero por favor, no se lo digas nunca........."



Qué puedo decir?????.

soni dijo...

SERRAT, of course.....ya les contaré...no sé si es suficiente, pero es la cosa más bonita que me han dicho nunca.......

Alonso: Simón, no lo dude...lo voy a ver en directo, que sino alguien se chiva para la repetición y eso lo detesto!!!!!
Lo que no sé es si salir de juerga y empalmarlo en casa de la que llego o dormir y poner el despertador....para luego seguir soñando con mi guaje....qie sepan que ya no sale con la del "Sueño de Morfeo"......me pondré mis trapitos nuevos cuando esté en Asturias y será mío.....aunque mi sueño fue atenderle en una guardia y me conformo.
Este año cae Montmeló como sea!!!!!
Como si tengo que ir en mi nuevo Ibiza( que aún no me lo han dado) sóla!!!!!
Catalino, Dama oscura, JJ, Simón.....OS QUIERO.....undía os enseño el trepidante mail....pero sólo a Juanjo y Chema....se van a quedar de piedra!!!!!...mucha maldad...de todas formas PERDONO.
soy agnóstica, pero perdono.....muchos católicos no alcanzarán su ansiado "cielo"....pasarán a la historia y en 2 días nadie se acordará....así es la vida.....

devisita dijo...

Sábado, Sabadete.

Me gusta el blog. Este blog y el de Hepta, también el de Protac y, cada vez menos, el del Marqués.
Es, sin duda, la nueva forma de comunicación.
Ofrecen más, mejor y más rápido.
Después, los intervinientes... hay gente "pa tó". Viva la democracia!.

DamaOscura dijo...

Devisita, espero no se asustase con una más de mis anécdotas; supongo que hoy me levanté con ganas de hacer reír a los que están a mi alrededor. Por otro lado, yo sólo sigo paso a paso este blog y Paisaninos; forman parte de las pequeñas cosas que me alegran el día a día.

TheoSarapo dijo...

Nuevo post.