16 de marzo de 2006

A LOS QUE AMAN. Por Theo Sarapo



La cineasta Isabel Coixet es autora de dos grandes películas sobre el Amor: “Cosas que nunca te dije” (1995) y “A los que aman” (1998).
“ A los que aman” es mi preferida. Se trata de una historia ambientada en el Siglo XVIII en la isla de Mallorca (en realidad, Galicia). Un médico que no ejerce su profesión se ve atraído por una mujer enferma. Incapaz de curar la grave enfermedad de la mujer y sobre todo, incapaz de conseguir que ella le ame, el doctor asiste con resignación a la muerte de su amada. Y con la muerte llega el consuelo pero no el olvido. Es mejor amar que ser amado. Amo, luego existo.
Recuerdo que alguien escribió por entonces que era una magnífica película para distinguir amor, pasión e instinto. Y es cierto. Así de certera es la taxonomía que exuda la cinta. Un buen guión sostiene una trama atractiva. Una buena fotografía y una buena música. Y mucho amor, mucho, mucho amor.
¡Y no me digan que en la vida real, en la faction, no pasan ésas cosas¡. No sean desconfiados y no tengan en cuenta la antropología de Josep Pla, sobre todo al hablar del amor, de las mujeres. Que él no pudiera ser feliz con una mujer no le autoriza para ser tan terrible con las relaciones amorosas. Y además, queda claro que quiso a Aurora Perea, el garrepa, ese impostor.
Hasta que llegó Sarapo.
Tuve noticias de Theo Sarapo por una canción de Carlos Cano titulada A PARIS:
....La vida color de rosa. El amor de un loco y una mariposa. La historia de Theo Sarapo el oso de trapo que amaba a una diosa. No pierda el tiempo en sufrir hay que aprender a volar. Olvide, viva feliz que sólo en París se puede olvidar.....
Pero ¿quién era Theo Sarapo?
El bueno de Theo fue el último amor de la gran Edith Piaff. El era un peluquero griego. Cuando se conocieron en 1962, ella tenía 47 años y él tenía 26. Su nombre real era Theophanis Lamboukas aunque por decisión de Edith pasó a llamarse Theo Sarapo, que en griego significa, “te quiero”. Se casaron aunque su amor duró un año y un día. Piaff falleció en octubre de 1963. Piaff le había transformado en actor y cantante. Sarapo sostenía a Piaff, muy envejecida, en los escenarios y le ayudaba con sus canciones.Tras morir Piaff, Sarapo quedó nombrado heredero universal de un imponente emporio de....deudas. Tuvo que escuchar, en silencia, cómo era acusado de haberse aprovechado del mal estado de la cantante y de haberse quedado con toda su fortuna.Sarapo pagó religiosamente lo que Edith debía y cuando se vió libre se suicidó estrellándose con su coche. Era el año 1970. Fue enterrado en el Pere Lachaise, al lado de Edith Piaff. Sarapo, al igual que Montand, solía vestir de negro, color oficial de los existencialistas franceses. El cantante Alberto Cortez, que conoce bien la historia de Theo Lamboukas, eligió llevar siempre en sus actuaciones la camisa negra en homenaje a ellos, a los que aman.




PD. Gracias al amigo Protactínio por la fotografía, inédita en la blogosfera.

47 comentarios:

Simón Suerte dijo...

Que bella historia de amor nos regala hoy señor Jambrina.

Chema, ya sé que no era usted, el anónimo se descubrió al usar la misma palabra para insultarnos a mi y a Pla (todo un honor), es que aprende una palabra poco usual y tiene que usarla para que todos creamos que la conocia desde la vida intrauterina, vaya. :-))

pipurrax dijo...

Desde luego se le notaba su oficio de peluquero, tiene un pelo que sólo se ve en las fotos en blanco y negro de algunas peluquerías y que yo pensaba, hasta este momento, que nadie habría llevado nunca. En este caso que nos presenta, pienso que podía tratarse de un amor parecido al del marido cubano de Sarita Montiel o al ex-marido de Karina.

devisita dijo...

Ay Pipurrax:
lo del pelo tiene un pase, pero la comparación no procede. Dónde va Vd. a parar.

fanny dijo...

Gracias Fernando.

pipurrax el desmitificador dijo...

Ay Pipurrax:
lo del pelo tiene un pase, pero la comparación no procede. Dónde va Vd. a parar.

....................
El que sea mejor parecido no implica que sea una relación diferente a la de éstas: admiración del personaje mítico unido a una indudable mejora en las condiciones de vida. Lo que pasa es que nos gusta el melodrama.

Protactínio dijo...

Sarapo, más alto y guapo que Moustaki, desplazó a éste de los brazos de Edith. Moustaki, al parecer, no le guardó rencor y, de hecho, Sarapo grabó -mal que bien- algún tema suyo. Probablemente mañana, mi post musical vaya sobre Moustaki. Allí podrán leer más cotilles.

(Juanjo: gracias por el reconocimiento. ¡Toda mi vida profesional juvenil entre PSIs, y vengo ahora a amistarme con otro! Dioses: la neurolepsis me persigue.)

pipurrax dijo...

El protac, como el prozac, siempre cerca de los psiquiatras.

chema dijo...

A mí la historia de Sarapo me parece de lo más triste.
La Piaff lo puteó pero bien, me parece a mí, vamos.
--------------------------
Hoy sale JJ en el periódico pero en la página 3 de "La Nueva España" hay un artículo de un Psicólogo poniendo a parir a los psiquiatras ¿o solo me lo parece a mí?
Supongo que está disponible en la sección Opinión de www.lne.es se titula "Psicología o psiquiatría".

heptafon dijo...

El artículo defiende a los psicólogos atacando a los presuntos rivales: los psiquiatras. Cito:

"Pero en mi búsqueda sí llegué a tener clara por lo menos una cosa: que el ser humano es algo más que nervios, músculos y huesos, que eso, incluido su cerebro, por mucho que parezca y sea una máquina maravillosa, de todos modos bastante frágil, no explica la conducta del ser humano, ni la normal ni la patológica, y muchísimo menos toda la interminable lista de valores, factores, magnitudes, o como queramos llamarles, que constituyen el campo de la vida psíquica del ser humano.

A la psiquiatría no le preocupa este asunto. Ella no va más allá de ver a una persona como la ve un médico y pretende curar todos sus males a base de pastillas. Pero el campo de la psicología comienza a partir de ahí. O debería comenzar. Y su problema es que no lo hace, no se aparta, no mira más lejos. Pero yo digo, es mi opinión, que si no busca su propio objetivo, muy definido, nítidamente diferente del que ocupa la psiquiatría, seguirá con un grave problema, y no basta lamentarse y dramatizar."

"Así es que me gustaría pedir, con el debido respeto, a mis generales, los catedráticos de Psicología (y de paso también a los antiguos amigos, los filósofos), que salgan de sus cómodos pabellones privilegiados de oficiales y de sus torres de marfil, que encabecen esta cruzada de reconquista de la nueva tierra santa: la psicología, para convertirla en la verdadera ciencia de la psique, en toda su extensión y profundidad, donde el ser humano puede ser redimido de su único pecado: la aberración."

No soy Psi, ni quiatra ni cólogo, pero me parece una simplificación excesiva. Me hace gracia el comentario a pie de artículo:

"Marcial García Hernández es psicólogo."

Por si a alguien no le había quedado claro.

heptafon dijo...

entre el 2º párrafo y el 3º del artículo mencionado hay incrustada una anécdota del 11-M, me faltó poner los puntos suspensivos....

chema dijo...

El artículo mencionado.
En referencia a la atención psicológica el 11-M:

"..los médicos restañaban las heridas del cuerpo y los psicólogos las del alma,..."

Este es un tema muy querido por JJ, se lo dejo a él.

Yo aún recuerdo como cuando acordonaron el edificio donde estaba el piso de Leganés en el que se inmolaron los terroristas, antes de que estallara en TV se insistía en que ya habían llegado los psicólogos y estaban atendiendo a la población.

devisita dijo...

Pipurrax...ya hablaremos...face to face :)
De todas formas, sigue sin poderse comparar, porque Theo Sarapo heredó sólo deudas y las pagó.
Toni and the others... qué le voy a decir que Vd. no sepa.

uno que pasa dijo...

Que se lo enseñen a ls niños en las escuelas, para que sepan distinguir a un tontolaba. Predelirante el hombre este:


"Así es que me gustaría pedir, con el debido respeto, a mis generales, los catedráticos de Psicología (y de paso también a los antiguos amigos, los filósofos), que salgan de sus cómodos pabellones privilegiados de oficiales y de sus torres de marfil, que encabecen esta cruzada de reconquista de la nueva tierra santa: la psicología, para convertirla en la verdadera ciencia de la psique, en toda su extensión y profundidad, donde el ser humano puede ser redimido de su único pecado: la aberración."

chema dijo...

soni?
macanikong?
damaoscura?
ártabro?
fanny?
........

¿dónde estais?

chema dijo...

fournier?
simón?

theo sarapo dijo...

Chema, no se inquiete. ¿Qué se sabe del perro aviar?
¿Qué piensa usted del amor fou?
¿existe el amor loco?

chema dijo...

Confirmo que ha muerto un perrín en Azerbaiyán, claro que casi no es noticia porque allí habían palmado antes 3 personas humanas por el H5N1.
.................
Theo, yo de lo que sé de verdad es del desamor ese. "Sufridores en casa", vamos.
Y me callo que me estoy bebiendo un Ribera del duero "Valdubón".

chema dijo...

Memoria.

Tan solo recuerdas
el aire verde entre las hojas de los avellanos,
la mano pellizcando la alegría
de ser niño siempre,
una tarde y otra,
pues el tiempo no existía y la muerte

-la muerte era una columna eléctica donde se posaban solemnes los pájaros.

(Xuan Bello. Historia universal de Paniceiros).

Ventura dijo...

Unos cobayas humanos han tenido mala suerte y están a punto de morir. Son 6. Previamente se habían hecho estudios in vitro y en animales. Habrá que ver qué han hecho mal. Para empezar, parece claro que no es muy inteligente darles la medicación al mismo tiempo, si hubiesen esperado 30 minutos, los síntomas habrían aparecido en el primero. Por ser cobaya humano se pueden ganar hasta 20.000 euros (según la tele).
En Canarias más de 8000 cobayas humanos han pagado por recibir un tratamiento experimental. No hay estudio in vitro ni en animales. No hay placebo. Sólo 2000 millones de pesetas de beneficios y unas cuantas insuficiencias renales en diabéticos sometidos a una sobrecarga inhumana de proteínas.

marni dijo...

Sabotaje en el blog, hace unos minutos no salían mis comentarios. Bueno, en realidad lo que iba a decir es que el amor es lo único que me hace perder la cabeza y el sentío, a veces.

chema dijo...

Ventura, el corresponsal en Londres decía que se habían confundido en la dosis (lo dejaba como una posibilidad muy posible).
Hoy hablé de este tema con el coordinator de mi centro.

sarapo dijo...

Coño, Marni, es que con bombas como ésas hasta las máquinas se colapsan.

sarapo dijo...

Coño, VenturaMoa, esos ensayos parecen los killing fields¡¡
Cuente, cuente...

sarapo dijo...

Chema, la muerte era una memoria ¿eléctica, ecléctica o eléctrica?

chema dijo...

Urge una toma de postura de la psiquiatría asturiana ante el artículo publicado hoy en LNE por la psicología.

chema dijo...

"eléctrica" sarapo "eléctrica".

¿No ha sido usted niño?
¿No se ha quedado fascinado mirando el triángulo amarillo y el dibujo de un hombre abatido por un rayo en una columna de esas?
¿No ha tenido ganas de trepar por la columna?
Cuente, cuente...

chema dijo...

Breaking News:
Extirpan un tumor de más de 60 kilos a una mujer de Vizcaya

Caín dijo...

- La vieja y el mar(omo).

- Cobayas humanos muriendo. ¡Que venga Greenpeace!

Caín dijo...

Titular alternativo: Extirpan una mujer de Vizcaya a un tumor de 60 kilos. El tumor se declara aliviado.

sarapo dijo...

Chemari, lo que urge es una toma de postura de la ciencia asturiana.
¿Usted se siente ciencia? ¿se sabe inteligencia? Al menos, el Colegio de Psicólogos debiera detener a este Ultrasur que les desacredita con su amistad.
Podría contarle la peripecia personal de este hombre que no representa a nadie y que se descalifica con su propia ignorancia y con el ABERRANTE desconocimiento de la Historia y con su megaloide percepción de la realidad. Pero no viene a cuento.
Lo escribí ayer, hay que saber porqué somos humanos, hay que tratar de eliminar teorías superfluas y vacuas, hay que saber que contamos con nuevas informaciones acerca del funcionamiento psíquico que han hecho tambalearse a la psiquiatría, al psicoanálisis y que han barrido a esa psicología monista y corporativista de la que habla el insigne Marcial.
(Y deja de tomar fluvoxamina para tus obsesiones, hombre).

sarapo dijo...

Hostias, Chema, no me comprometa, que yo de niño solo veía un balón de fútbol y la puerta del garaje de mi casa, mi mejor amiga hasta el COU.
¡Un triángulo amarillo¡ ¡Qué cosas tan curiosas veían en Avilés¡ ¿no sería usted pastorcillo en Fátima? ¿no habría comido champiñones?

sarapo dijo...

Marcial, insisto, soy yo, ¡¡¡deja la fluvoxamina¡¡¡ Que ya ves como te pone de cachondo.

pipurrax dijo...

Robert Rodríguez pagó las 800.000 pesetas que le costó su primera película, participando en un ensayo clínico. A ese no le salió mal la jugada.

pipurrax dijo...

Los triángulos que a mí me han atraído, nunca han sido amarillos.

Anónimo dijo...

Le extirpan un tumor anoréxico de 30 kilos.

chema dijo...

Ahora que lo dice, no sé si el triángulo era amarillo.
Bueno, me retiro.

Sarapo, que a lo que se ve es científico y asturiano, escriba un par de folios rebatiendo a Marcial y mándelos a LNE.

Vinyoles dijo...

Extirpan un tumor de más de 60 kilos a una mujer de Vizcaya.
.................
(La neoplasia responde al nombre de Fedeguico).

catalino dijo...

No conozco ningún caso de loco amor.
Con alguna frecuencia me ha ocurrido, igual que a otros, confundir a la esposa, más veces que al esposo, con la hija/hijo; a veces me sacan del error ella o él y otras me lo cotillean otras.
- Su padre tiene/ está...
- Es mi marido...

Ártabro, lo del cojo (de las dos piernas) no dá para mucho más.
Si hacia las 11 no estaban en la cama se daba un parte de fuga (alta por fuga). Ahora se llama alta voluntaria. Cambian los tiempos y cambian las palabras ( conocí, durante poco tiempo, alta por indisciplina, hoy en desuso). El cojo ( de las dos piernas) salió a beber a un bar que estaba fuera del recinto. El barman trataba de que volvieran todos a su hora pero él aguantó hasta más allá del cierre y de vuelta se precipitó en la zanja. Cibeles no conduzcas.

fanny dijo...

A las buenas noches.

LA OPERA: UN ESPECTACULO TOTAL ¿?

Tras una hora y media de iniciación en el tema (ópera y asociación), sacamos varias conclusiones:
- Los Auditorios en los que prima más el vedettismo que la funcionalidad operística (butacas sin visibilidad, deficiente acústica).
Ojito al parche con el que van a hacer en las tierras libres del norte.

- La necesidad de incorporación de un nuevo público (joven).
Aquí se nutre de 30-50 años con muchos posibles y bastantes más ganas de aparentar. Aunque, faltaría plus, haber hay de todo y muy buenos y muy cultos también.

- La importancia de las nuevas tecnologías. Que quitan ingresos pero la difunden (emule).

- Sin pasta de la Administración no son nadie.
(Poniendo además uno de los teatros y una orquesta).

-En el afan de renovación y revitalización de la ópera hay que dar la máxima prioridad al MONTAJE.
El peso ha pasado de los tenores >> director de la orquesta >> director de escena.

- Etc (estoy un poco vaga)

La asociación canaria Amigos de la Opera (ACO) tiene un presupuesto anual de 400.000.000 de Ptas (así me lo han contado y paso de hacer la conversión a euros).
Una pasada.

Como prueba de difusiòn e interrelación (un espectáculo global para una sociedad globalizada) al parecer ACO ha vendido una a Oviedo.

Algo teníamos que exportar los canarios además de tomates, plátanos y polvos picapica.

devisita dijo...

¿Hay alguién mallorquín?

¿Conoce alguién a Nadal?

¡Quiero una camiseta firmada!
(Y sudada...)

fanny dijo...

Ah!
Sólo he ido una vez a la ópera en el Teatro Pérez Galdós (ahora en remodelación) y huimos al japonés más próximo desde que pudimos.


La mejor, otra en Salzburgo, donde, tras rechazar (cosas del calor sería) una entrada, oimos ensayar desde un banco de piedra bajo la ventana del camerino.
Erizada, oiga, y eso que era agosto.

fanny dijo...

¿Chema...catalino...caín...sarapo...chicas??????

Pero bueno, ¿dónde están Vds?

¿Viendo "La cocina del infierno"?

Fernando Terreiro dijo...

Hoy no hay inspiración, lo siento. Escuché precisamente a Edith Piaf. Creo en el amor de largo recorrido.

Robert rodríguez, quizás hubiese sido mejor para todos que algo hubiera salido mal.

catalino dijo...

Fanny, yo viendo y oyendo y disfrutando a Alonso Zamora Vicente (filólogo) en "Epílogo" Canal+
De opera... las pocas veces que he ido al Real... Mira mejor las oigo en mi casa. Las que a mí me gustan.
Con buenos CD y cascos. En la casita gallega del monte, sin cascos.
Uno es pobre.

DamaOscura dijo...

Perdida ya toda posibilidad de dormir un solo minuto esta guardia, mientras espero ciertos resultados analíticos aprovecho para saludarles y desearles buenos días...
En cuestión de horas estaré en un bus camino de Madrid y aún no sé muy bien a qué voy; en teoría a ver una amiga y salir de juerguilla. A ver si me da la neurona para terminar de ver abominables niños (y peores madres), hacer la maleta, darme una ducha y huir.
¿Ópera? En casa no... Vi La Flauta Mágica y Turandot en la Atenas del Cantábrico hace más de 10 años. Lakmé la vi cuando vino a Oviedo, creo que hace dos. Imposible no soltar una lagrimilla y que se te pongan los pelos como escarpias.
Sigo controlando mi zulo pediátrico.
Me tomaré una Desperados por ustedes en la capital.
Besines a todos y buen fin de semana.

Fanny dijo...

No hay mayor locura cuando se ama demasiado enonces "El amor loco" es el imagunrio perfecto para vivir sobrevivida.
Una tiene el consuelo de llegar a ser ,luego de estar siempre tratando con conocedores importantes e imponentes; brillantes en toda clase de temas que algun dìa como hoy trataré finalmente, con la vieja más niña,fascinante y divertida que hayan conocido.
Los roces con la muerte los tuve desde que nací. Toqué a mi habuela cuando yacía mujerta en su recámara hace 40 0000 años
y ese rocé,vuelto intimidad, se quedó en mí. Roce a mi padre , mis tíos (as), hermnanos (as) que fueron las siguientes pinceladas que se dejaron venir en un instante.Representaron simples sumas o profundas restas,- No lo sé. Lo que sé es que no me aterrorizaron como decían amedrentaba el toque de la muerte.
No lo hice por malévola o necia, si no por instinto.
Siempre estuve segura que aquella experiencia me ayudaría a crecer, a consumar el optimismo de la muerte que definitivamente nos vuele adultos. Y el amor, ¡Ay! el amor tan poco valorado en éstos días donde se revalora la felkicidad porque no saben que el amor tiene la gracia imperfecta del
ave de las alas abiertas que te llama.
Memoria, recuerdos, vevivir y morir para renacer e inventar tu amor imaginario cada día.Es más glorioso aquella que ama que la que es amada.o, ¿no, querido?

Marucha dijo...

muy bella historia,gracias por publicar estos datos !!!