22 de marzo de 2006

LA SEGUNDA MUJER


Luisa Castro es una poetisa gallega nacida en Foz, precioso pueblo de la provincia de Lugo, en el año 1966. He seguido la evolución de la poesía de Luisa Castro desde que publicó sus famosos "Versos del eunuco" allá por el año 1986, cuando un servidor comenzó a interesarse de forma abierta por todo lo que llevase acento gallego. Y hay fotos de esto. Dado que he leído varios poemarios más de Luisa Castro, puedo considerarme como uno de los españoles con mas conocimiento sobre el tema Luisa Castro (algo es algo).
A finales de los años 90 parece que Luisa Castro casó con un conocido profesor de Filosofía llamado Xavier Rubert de Ventós, de pensamiento tan despampanante como su apellido. Ya no supe más de aquella chica monilla y seductora que abandonando el bretemoso Lugo se largó a vivir a Barcelona. Con motivo de la publicación de su libro "Viajes con mi padre" en el año 2003 comentó en alguna entrevista que se había separado del filósofo. Para entonces su exmarido había devenido en alto intelectual orgánico de los socialistas catalanes. O sea, que había pasado a mandar bastante y a estar demasiado ocupado como para entretenerse con los elegantes ripios de la chica de provincias.
"Viajes con mi padre" es un buen libro. Creo que es lo mejor que ha escrito la señorita Luisa. Un libro elegante, franco y ...autobiográfico. Aunque le llama "novela". No sé porqué.
Pues resulta que ahora Luisa ha escrito otra novela titulada "La segunda mujer" en la que cuenta con pelos y señales la zapatiesta conyugal que se ventila una pareja: un hombre de 57 y una mujer casi 20 años más joven. Los que les conocen opinan que Luisa lo que ha hecho es contar su propia experiencia, su relación con uno de los eximios inductores del Estatut de Cataluña. Y vuelve a insistir en el género de ficción.
La novela es mala, como apresurada. No es que uno tenga devoción por el ideólogo catalán pero si Luisa Castro quiere que todos sepamos que Rubert de Ventós es un hijo de mala madre, que es un maltratador psicológico (?????)y tal pues puede recurrir al bonito género del diario personal, de la autobiografía o incluso, casi a las memorias personales. Yo empezaría a tomarme en serio lo que cuenta. La novela, la FICTION, esa perdición, es lo que tiene, que inventa mundos sutiles, como pompas de jabón...
Hace un par de años la simpar Nevenka Fernández recurrió a la pluma y la elaboración psicoanalítica, oportunista y escasamente rigurosa de JJ Millás para soasar al alcalde ponferradino Ismael Alvarez, que había sido su amante y principal valedor ( de Nevenka).
El extrañamiento de Nevenka y esta "Segunda mujer", con ser casos diferentes, aparecen unidos por un magma común: la endeble veracidad de ambos libros.
Nevenka, apoyada por la oposición municipal, llevó el caso a los Tribunales y obtuvo cierta compensación y rescatar algún crédito. Luisa Castro debiera haber hecho lo mismo. O haber escrito FACTION, s´il vous plait. Callarse.


@Allá se van la dos, revueltas en el retrato de Leautaud: "...esa inmensa inmundicia moral y física llamada amor...".


@¿Es a mí?:
"Suele el apologista de sí mismo apostillar sus páginas diarias con un apotegma. Así pues, la ventosidad le sale meliflua y peligrosa, pues de común el que escribe diarios, memorias y autobiografías, mancha bastante los calzoncillos"
(J. L Moreno Ruiz)

37 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Para Pipurrax:
-House se cargó anoche el Haloperidol diciendo infamias. El gasto se va a disparaaaaaaaar.

chema - Paisanos dijo...

Jambrina, disculpe pero no he leído el post.
Estoy en un ordenador que no es el mío y me tengo que ir ahora.
Solo decirles que PAISANOS DE ASTURIAS no puede colgar hoy, ni tal vez en los próximos días, entradas nuevas.
Tenemos una avería de las gordas.
Sabrán disculparnos.
(Post: este debe ser el único lugar de España donde hoy no se habla de política). :-)

marni dijo...

El "mal de amores" nos hace sacar las viles miserias que todos llevamos dentro, más o menos enterradas.

TheoSarapo dijo...

Chema, uno es fiel a sus principios. Se camina mejor que ya es bastante. A ver lo que permanece.

Ártabro dijo...

Recuerdo a los batas blancas que House es una serie de ficción. ¿Obvio verdad? Pues no tanto a juzgar por algunas de las opiniones vertidas. Ojo con el corporativismo.
“Canción triste de Hill Street” era una buena serie de policías y qué que puede importarnos si los policías y los métodos policiales aplicados se ajustaban, o no, a los practicados diariamente por la policía neoyorkina.
Cita, Boswell, al maestro Ford. Inmenso, genial. Pero cuando vemos sus películas ¿a quién le preocupa la aproximación o el distanciamiento de la realidad de la época?
Por qué será que, mientras a la ficción literaria se le permiten todas las licencias, a la cinematográfica, se le exige siempre un absoluto rigor histórico-documental.

Recomiendo el post del Marqués.

TheoSarapo dijo...

Marni, traiga a esta tierra a quién desee. Si viene de su mano será bien recibida.
Pero usted no falte. Ayer casi me caigo de la silla al leer su escrito.

Ártabro dijo...

Chema, precisamente por eso, ésta es la única radio que se puede escuchar oir. Por lo menos aquellos que sobre el tema estrella ya tenemos una "sólida" opinión desde hace mucho tiempo. Aquí puedes estar sintonizado y escuchar música simultáneamente. ¡Un milagro!

ártabro dijo...

...escuchar oir.
...escuchar hoy.

Simón Suerte dijo...

Es una gran alegría poder entrar en este remanso de paz, único lugar de la blogsfera, libre de la encarnizada guerra civil mediatica que sufrimos en España. "Y que no cambie nunca"

catalino dijo...

@¿Es a mí?:
Vale, mientras no me quede claro: ni desayuno ni cuento.

fanny dijo...

De una u otra forma ya lo hemos comentado en anteriores post.

La venganza -en frío o en caliente- es un asco.

Utilizar un libro para ello, además, una vileza.

devisita dijo...

También hay otros tipos de venganza, distintas maneras de desquite y un único objetivo: fastidiar todo lo posible al otro.

En este continente en miniatura, un ex-marido denunció a su antes-santa-ahora-remala por prevalerse de su cargo público y, entre otras lindezas, tener un teléfono pagado por el Estado en su domicilio particular.

Claro que él, durante los años que duró el matrimonio, se benefició de ello así como de los viajes y comisiones que, presuntamente, a ella le "pagaban".

Digo yo que la actuación de ella -de ser cierto lo que él ha contado - es reprobable, pero lo era desde un principio, desde que dormía con su enemigo.

marni dijo...

Por cierto jambrina, no pierde nunca la oportunidad de romper una lanza en la cabeza del psicoanálisis. Pero, hombre, ¿qué le han hecho? Cuénteme.

TheoSarapo dijo...

Marni ¿Con el psicoanálisis?
no sabe lo que cansan los encantadores de serpientes de todo tipo, laya y condición.
¿no le parecieron suficiente los dos años durante los que nos timó Don Hugo?

Anónimo dijo...

Enorme, la traca final. Yo es que no suelo llegar al WC...

sarapo dijo...

Fanny, yo creo que más sobre la venganza, es el tema de todos los días: la verdad (o no).
La venganza casi es un factor secundario ante la motivación económica.

mecanikong dijo...

Chema, nuestro correo se ha estropeado por simpatía con los Paisanos de Asturias. Sólo le digo que el amigo José María Manuel ha llamado PÓNGIDOS a toda nuestra jefatura en la cumbre con el gran gestor.

Caso despechos varios.
Con lo elegante que queda reconocer que uno la ha cagado y lamerse las heridas. Si hay algo que no es como me dicen, a otra cosa mariposa.

catalino dijo...

Virginal venganza mendaz.

-Tú no puedes salir con Josefina, ni ser su novio.
-¡Anda! ¿Y eso porqué?
-Es mía. Yo fui el primero que la folló (1[1-2]&4[1-2]de RAE).
-¿Pagando?
-Me las pagareis.

Anónimo dijo...

LOS PÓNGIDOS :son monos antropomorfos superiores. La familia comprende a gorilas, chimpancés, orangutanes y gibones. Son animales inicialmente arbóreos que utilizan los brazos para moverse entre las ramas y construyen nidos en los árboles en los que pasan la noche. Una de las características principales de esta familia es la aparición de senos frontales más o menos desarrollados. El orangután presenta un gran número de especializaciones, tales como una musculatura desarrollada, y reducido tamaño del pulgar y del primer dedo del pie, situados ambos hacia atrás. Otros géneros, como el gorila, tienen senos frontales más desarrollados, se alimentan de hojas y frutos, y pasan la mayor parte del tiempo en el suelo. Ambos presentan un dimorfismo sexual bastante pronunciado. El chimpancé constituye otro género dentro de los póngidos; morfológicamente destacan por presentar la pelvis muy alargada, los dedos de las manos muy largos, el pulgar oponible en todas las extremidades, y la dentición parecida a la humana. Otra característica que los diferencia es su elevada inteligencia ; en este sentido, son capaces de utilizar y fabricar herramientas con un fin determinado.

celia dijo...

¡Y pensar que yo le presenté a Luisa.¡

Caín dijo...

No podemos cerrar los ojos a la realidad. Hoy es un día histórico: Franco Battiato, cumple 61 años.Pesó seis kilos y medio al nacer. Él sí que sabe cantar al amor.

catalino dijo...

Variación

-Tú no puedes salir con Esp(er)anzita, ni ser su novio.
-¡Anda! ¿Y eso porqué?
-Es mía. Yo fui el último que la folló.
-¿Pagando?

paco maigo dijo...

Battiato, 6 kilos y medio al nacer. ¡Ojo que voy
Catalino, es usted adorable pero hoy no le entiendo.

Fernando Terreiro dijo...

Yo no entiendo esa manía de fiction y faction. Para mí podríamos decir que todo es faction y fiction a la vez. son otras cosas las que importan. todo es fiction porque siempre hay un punto de vista, siempre hay un encudre y siempre hay una elección subjetiva sobre lo que se presenta. Eso pasa en un libro de historia y en una novela de W. Faulkner. En un documental de Guerín y en una película de digamos John Ford. Y todo es Faction porque hay unos hombres, unas sombras y unos hechos que a pesar de el punto de vista y de todo guión son reales. Es real la imagen Bush en un documental de Moore y es real el cuerpo de James Stewart haciendo de Ramsom Stodard. Es realla preocupación por la justicia de Moore y es real la preocupación por la Justicia de Ford
Sencillamnte creo que hay cosas que nos enseñan mas que otras y no depende exactamente de su catalogación exacta en Fiction o en Faction.
No he leido el libro de Luisa Castro, en principio no me parece del todo bien (sobre todo si es malo literariamente). Y eso que Ventós no es santo de mi devoción. Es un muñidor de guardia.

Viejo Casale dijo...

Recién llegado de Mestalla. Soy un hincha extrañado y confuso. Me gusta ir al fútbol solo y sentarme cada día en una localidad distinta, desde donde pueda asomarme a la calle. Mi paisaje de hoy: las luces parpadeantes del puticlú Bunning y tres palmeras anónimas que lo custodian. Hay algo mejor que ver el fútbol: observar la calle desde el graderio. La realidad traspasa.

TheoSarapo dijo...

De acuerdo, Fernando, de acuerdo. Dígale a Luisa Castro que cambie las edades de los personajes y que les haga tener un par de hijos más y tal a ver qué pasa.
Yo creo que el encuadre ayuda mucho. Y separar hechos de opiniones ayuda mucho.

TheoSarapo dijo...

De acuerdo Fernando, pero la distinción ayuda.

James Boswell dijo...

Las exclusivas literarias de la década en la decadente Barcelona: Pere Gimferrer se nos ha vuelto a enamorarrrrr; Ventosidades de Ventós es un semental con Estatut.

Y así nos va en la literatura de la city condal. ¡Marséeeee, urge nueva novela!

TheoSarapo dijo...

James, pero que Marsé no vuelva al puticlú. que le deje esos bares a Casale y su retina fallera.

Caín dijo...

Mecanikong: ¿puede usted ser considerado un póngido de hojalata?

El sorprendente peso de Battiato es previo al crecimiento de su nasalidad.

Viejo Casale dijo...

La verdad es que yo también me armo un lío de tres pares de cojones con la fiction y la faction.
Al final he decidido tirar por la calle de enmedio: lo que me gusta y lo que no me gusta. Lo que me conmueve y lo que me repele. Lo que me hace crecer o lo que me hace perder el tiempo.

Por cierto, estoy con lo último de Auster, que es siempre lectura fácil y desinfectante. Ideal para tipos como yo.

catalino dijo...

Hoy me tragué House. No me gustó nada. No repito nunca más.

Fernando Terreiro dijo...

Joder Juanjo, estamos de acuerdo. Y estoy de acuerdo con Casale aunque (me da vergüenza decirlo) tengo un problema con Paul Auster.

Fernando Terreiro dijo...

Catalino vea usted El hombre que mató a Liberty Valance que saldrá ganando.

soni dijo...

Buenos días!!!!
Habrá que leer a esa Luisa Castro....no tengo el gusto....o no gusto...
Esas venganzas sentimentales son odiosas...como dice una canción:" o puedes para toda la vida pensar que también hubo alegrías...pero si prefieres quedarte con años que olvidaste,...entonces voy a pedirte no me nombres, para siempre...por ese rato, que es toda la vida.....lo mejor te voy a seguir dando...te estoy cuidando..."
Andrés Calamaro.
No tan exagerado....en el amor y en la guerra hay que perdonar, por ambas partes...sino, no hay amor....airear los trapos sucios de alguien a quien quieres es feo, muy feo....eso o se perdona o se olvida....opino yo

Cayo Mesala dijo...

Jambrina, más rigor, coño. Una mujer puede tener veinte años menos que un hombre; pero no, nunca, ser veinte años más joven.

Ni 'casi'.

Anónimo dijo...

"nunca gostei dos catalaes"