19 de marzo de 2006

LA ARTABRIA


Muiño de marea das Aceas de Lembeie (Por ARTABRO MIRON)

Construido, en el siglo XVIII, en un hermoso paraje de la ría de Ferrol, en el municipio de Narón. Situado en el “camino inglés” ruta que seguían los peregrinos que, procedentes en su mayoría de las Islas Británicas, desembarcaban en los puertos del noroeste gallego.

Acea, en castellano aceña.- Palabra de origen árabe con la que en toda España se denomina a los molinos harineros situados en los cauces de los ríos. En Galicia y Asturias se denomina así a los molinos harineros situados en la orilla de una ría y que muelen aprovechando el flujo y reflujo del mar.






Ferrol, melodía eterna (Por SIMON SUERTE).

El puerto de Curuxeiras, el Ferrol antiguo, preborbónico y al lado los Arsenales construidos en el XVIII.

37 comentarios:

fanny dijo...

Buen y soleado domingo.

Gracias por las fotos ¿artabro?.

Ha sido como descorrer las cortinas, abrir la ventana y ... ahí la ría.

Mientra bebo el zumo de naranja, abro otra ventana y...el puerto.


Es que el domingo ...mola, mola, mola.

devisita dijo...

Feliz día del padre a todos los que lo sean, lo hayan sido o lo quieran ser.

TheoSarapo dijo...

Devisita, lo suyo es la diplomacía, déjese de otras cías.

Pablo dijo...

Hay una imagen de Avilés que me gusta especialmente: bajando desde la calle Galiana hacia la plaza del Ayuntamiento, se pueden ver las casas con soportales que hay frente a la fuente de los caños, el palacio de Ferreras, el edificio consistorial y, al fondo, sobresaliendo por encima de los tejados, una esbelta chimenea con sus aros de pintura roja. Eso es Avilés.
Si alguien pasa por ahí, puede enviarle una foto a Jambrina para el próximo domingo.

catalino dijo...

Buenos días. Nubes y claros.
Mucha vida social hoy tengo.
Felicidades a pepes, pepas y papas.
Simón, a ver si aprende de los mayores, que no sordos.
Si me da tiempo vuelvo y cuento una historieta de pe a pa.
Fotos de casas y puertos con sol. Raro lo último.

Ana dijo...

No conozco Ferrol (no tengo perdón de Dios) pero los primeros años que viví en Oviedo solía ir a Santiago (más tarde a La Coruña) en avión y he disfrutado de unas vistas aéreas impresionantes de su ría (si no me equivoco tengo fotos aunque no creo que sean muy buenas).

El artículo de ayer, ¿era de Mecanikong XX o XY?, ¿o de ambos dos? En cualquier caso felicidades XXL.

Simón Suerte dijo...

Ana, lo de no conocer Ferrol, es un pecado fácilmente solucionable. La ría es francamente impresionante, aunque ahora, con la construcción del primer macropuerto exterior de Galicia, nos han estropeado un poco los paisajes del entorno exterior de la ría. Procuraré sacar alguna foto de la entrada de la ría, para que pueda compararala con las que sacó desde el avión.

sarapo dijo...

Impresionante tormenta. Rayos, truenos y granizo.

fanny dijo...

Pierde un trozo de oreja en una pelea EN EL CENTRO DE SALUD, en Ingenio, municipio de Gran Canaria.

Para separar a los dos chicos, de unos 25 años, hubo que utilizar un extintor.

Como si de una película se tratara, el relato de los hechos no deja impasible a nadie: a las 22.10 aparece un joven, con su pareja, para curarse las heridas producto de un altercado en la verbena que se celebraba en Ingenio por los carnavales. Unos diez minutos más tarde, cuando acababan de curar al primero, aparece otra pareja y empieza una pelea entre las dos chicas que se salda con la pérdida de una paleta de una de ellas. En el transcurso de la trifulca entre las dos jóvenes, el mostrador y las banquetas del centro de salud volaron, quedando el lugar completamente destrozado.

Mientras tanto, uno de los jóvenes amenaza con un cuchillo y una pistola de plástico al otro y comienza a golpearle, arrancándole un trozo de oreja de un mordisco, y escupiéndola al suelo.
Para separar a los dos chicos, de unos 25 años, hubo que utilizar un extintor y un agente de la Guardia Civil llegó a sacar su arma reglamentaria. Además, la seguridad del centro de salud, de la empresa Dialse, tuvo que pedir un refuerzo de tres coches de la Benemérita, en el que llegaron seis agentes. Casi nada.

CANARIAS 7

fanny dijo...

Felicidades Soni !
Pobre de mí, no me gusta las carreras de coches.
Pero cada vez que oigo que gana Fernando que acuerdo de vos.

fanny dijo...

me me me acuerdo de vos

Anónimo dijo...

Ingenio, que nombre tan cojonudo.

fanny dijo...

Ingenio. Pues sí. Buen nombre.
En ese caso, viene referido a la máquina o lugar de donde se extraía el azúcar de la caña.

Protactínio dijo...

En las Tierras Raras llevamos tres días asturianos. O ártabros.

(Vamos, que no para de llover mansamente.)

((Para solaz y alegría de todos nosotros.))

devisita dijo...

Don Protactínio:
Y con ese tiempo, ¿qué vino?.
¿Algún coñac?.

Protactínio dijo...

Cualquiera que sea bueno y caliente la barriga, los dídimos y la mente. Una pena que el Zulo no disponga de modernos servicios wifis: podríamos escriturarles la cena. Les adelanto el menú: gachas manchegas y manitas de cerdo con cinco tipos de setas. El vino lo pone el Marqués.

(Será excelente, sin duda.)

((Brindaremos por ustedes, se los juro.))

Caín dijo...

Parece que avanza con fuerza la cooperativa de textos para feliz descanso del señor de este terruño. Ayer le tocó el turno al hermafrodita Mecanikong con la historia "La foca radioactiva" o "De cuando los avilesinos brillaban en la oscuridad". Hoy fotos de los clónicos Artabro y Simón glosando ambos el siglo XVIII con fotos a todo color.

Compruebo que no pierden el norte (las referencias son exhaustivas) pero..¿el sur también existe?

devisita dijo...

¿Lo duda Vd. Caín?.
Y allendelos mares, también.


Cuélguenos su historia, de Vd.
y enséñenos su mirada.

Catalino dijo...

¡Anda! Caín. Me tenía preocupado tu tardanza y sentía un no sé yo qué si le no le ve. (Mi lado femenino con altibajos de presión barométrica). Existe. Paciencia. En cola.

D. Prota ¡por dios! ¡¡¡Cinco tipos de setas!! Eso ha sio una crueldad innecesaria. Cinco na menos. Babeo hecho un cerdo. Teclado pringoso.
Señálelas, nómbrelas, póngamelás.

devisita dijo...

Chema: ¿Qué tal llevamos la decadencia del domingo? ay!
(Animo, sólo restan 2,5 días)

Catalino: zalamero y burletero, que ya no me regala flores... ay!ay!
((Pongale, ande, remedio))

DonPro: cómo se des-cuidan Vds. Menudo homenaje nocturno.
(((¿Mañana puente?)))

Suerte de Galeradas dijo...

Que maleducados somos, Chemari y Sarapo de santo y nadie les felicita, pues nosotros sí, felicidades camaradas.

Suerte de Galeradas dijo...

¿Algún Pepe más?

Suerte de Galeradas dijo...

Por cierto: ¡Que viva la Pepa! 194 primaveras tiene ya la mozuca.

Ártabro dijo...

Caín, el ártabro no es clónico, solo viejo y lelo (Catalino dixit) y, en todo caso, “crónico”: asma, rinitis vasomotora, intolerancia a antiinflamatorios no esteroideos; entre las crónicas nombrables. Las innombrables me las reservo para narrarlas en la intimidad. Como puede ver un cuadro clínico común a casi todos los veteranos de la guerra del 14.

Claro que el sur existe pero ¿de qué sur me habla? Asturias y Artabria son el sur no hay mas que mirar el mapa (el de Europa por supuesto), y su RPC, Y su PIB, Y su T de D, y su I + D y todos lo puñeteros indicadores económicos y sociales que se quieran mirar.

Je, je

sarapo dijo...

Gracias, Simón y correctora. Se agradece.

Fernando Terreiro dijo...

Las fotos me traen el recuerdo de mis dos visitas al Ferrol. Una deportiva, en la que no me enteré de nada. Otra turística, donde disfrute sobre todo de todas esas calles rectílíneas, con casas con grandes balcones y alguna plaza que se abría y donde mi hijo perseguía a las palomas. Las palomas cuando un adulto pasa por su camino se apartan andando, cambiando la dirección, cuando es un niño salen volando de inmediato. El papá se puso tierno el día del papá (será el Arzuaga Gran Reserva del 99 que me he cepillado junto a una amigo farmácologo, je je)

Caín dijo...

Artabro: Clónicos no serán, pero parecen mellizos. No me sea trágico esto, creo que por ahora, es territorio nacional (excepción hecha del chino), así que hablo del sur de Espanha.

Simón, Correctora: Enhorabuena por su retoño. ¿Come de todo?

catalino dijo...

Suerte de galeradas&Simón: ¡Vds saben leer? 2º& 5º comentario. Añádase a mi larga lista un Pepe.

Devisita: un ramito de musgo muy verde y esponjoso con una costra de líquenes amarillos a modo de cenefa. Precioso.

No me distraigan que tengo que escribir el cuento del día del padre y no he empezado.

LLueve a ratos. Viene del sur.

devisita dijo...

Catalino: ¿se puede poner en un florero?
Jaja.

Muchas gracias y no se haga de rogar, hombre.

(Esto último es por el relato)

devisita dijo...

Ha perdido el manacorí.
En semifinales.
Bueeno. Otra vez será.

Suerte de Galeradas dijo...

Fernando nos ha encantado su breve descripción de Ferrol (que no El Ferrol).
Catalino tiene usted razón, ha sido el primero en felicitar a los Pepes y a las Pepitas (aquí en Ferrol tenemos la bonita tradición de que la noche previa a San José salen las rondallas a la calle para cantarle a todas las Pepitas que se asomen a los amplios balcones de los que habla Don Fernando).

Suerte de Galeradas dijo...

Caín, como estupendamente. Estoy recién destetado. Los potitos no están mal, pero todavía echo de menos la leche materna. Gugu, tata.

catalino dijo...

Marchandooooooooooooooo

Día del padre 19..

dedito/ dedico

-Ábuelo lelo
-Caín primo genito uuuuuuuuu
-Madres del blog

4AM
- Despierta. Me he mojado. Es el parto.
- Que no mujer. Te has meado. No tienes dolores con ritmo. Espera.
6.40
Apoyada con un brazo extendido en la pared. Sujetas las bragas con la otra mano para verlas.
-El tocólogo dijo que si manchaba sangre fueramos al hospital. Miraaaa.
mojada y con sangre.
-¡Vale! ¿Cada cuanto tienes dolores?
-Me voy.
-Vamos.
7
Con el coche al hospital. Festivo y día del padre.
7.30
Ingreso. Ha empezado a dilatar.
-Te dejo un momento. Aviso, me ducho y vuelvo.
(con las caderas que tiene si tardo un poco me evito el trago. Seguro)
10.30
-Está en la sala preparto. Puede pasar.
-Hola, ¿bien?
-Dueleeee.
-Respira cariño. Tu respira.
11
-No acaba de dilatar. Suero con oxitocina.
-Hayyyyyyyyy.
Pumba. Patada a la cama, sabana volando.
-calla mujer. Te van a ver todo. (la tapo)
-Me da igual. Hayyyyyyyyyyy. Pumba. Suda el padre y la madre grita.
11.30
Afeitado. La comadrona: voy a llamar al médico.
11.45
Residente mete cabeza entre piernas y habla para el cuello de su camisa. mmmnnunnnommmm. No mira a nadie. Se va.
-¡Joder! ¡Que pasa!
- Hayyyyyyyyy.
-Respira cariño. Por el niño. Voy a ver....
12.30
Ya en el paritorio. El padre, la madre, dos comadronas y tres auxiliares. Entra Adjunto llevando del pescuezo al residente.
-Sí sale. Ponte. Ventosa. Así.Empujeee.
-Hayyyyy
-Respira cariño, por el niño.
Por fin.
Un bebe que parece un prepucio amoratado y sucio sale dando berridos.
-Que feo (dice el padre)
-Pero si es una monería. ¡Será tonto!(la auxiliar que lo lava)
LLega la pediatra. Lo mira y dice: ¡Para esto me llaman! ¡Con un 9 de apgar!
El padre presente pone cara de: Yo, no.
-Cariño el niño esta muy bien. Mira. ¿y tú?
-Bien. Tiene la cara hinchada con moratones.
2 días despues el nano amarillea. Se lo llevan a neonatos. Lámpara solar.
Hora de mamar. La madre mira por los cristales y dice: -Mira lo que han hechooooooooo. Señala a uno lleno de cables y goteros.
-No, ese no es.
-Síiiiiiii. Llora.
-A ver
Se abre una puerta y aparece una auxiliar con un nano con gafas de sol. Coloradito. Guapisimo. Hermosote.
-Qué le ocurre.
-Nada, una confusión.
3 dias después.
-Mañana me dan el alta. ¿Y el niño qué?
-No te preocupes. Déjame a mí.
Tras la mamancia.
-Diga al médico que quiero hablar.
Sale una R grande. Responde con una letanía de 12 ítem que producen hiperbilirrubinemia. (algunos suenan fatal)
-Muy bien. Le falta uno Srta.
-¿Cómo? ¿Cuál?
- El chichón.
-¿Qué dice?
- El chichón de la ventosa. Extravasación. Reabsorción. Hiperbili...
Mañana se va de alta la madre y nos queremos ir con el niño. Entendido.
Gracias por todo. Está guapisimo ya y las cifras no son para tanto.

Y colorin colorado este cuento se ha acabado.

Mañana curro duro.
Buenas noches.

soni dijo...

Buenos días!!!!!!
Besssísimos a Catalino, qie es un cielín y siempre se acuerda de mí.....yo también de usted, y de los demás, pero los findes a menudo tengo dificultades para accedera intertet.....ahora en el curro.
Un besito también a Fanny, por acordarse de mí con la Fórmula 1: pues lo cierto es que me levanté a las 7:00 para ver la carrera....ESPECTACULAR salida del guaje!!!!!!.....parecía de videojuegos!!!!....también me alegro por Fissi, que el hombre no ganaba pa disgustos.....en fin Briatore estaba que se salía: DOBLETE DE RENAULT.....TOMA!!!!
Lo siento, soy una apasionada de la fórmula....este año voy a Montmeló como sea......
De lo demás: finde primaveral en tierras Astures....hoy también amenaza sol....para mí no fue un buen finde, pero con la carrera me ha valido.....a ver si esta semana me animo y voy a ver la de Almodóvar.....
Felicidades a Los Artabros por su post.....muy muy bonito....a ver cuándo me animo yo a hacer uno!!!
Tal vez en una guardia o cuando tenga de nuevo el portátil en casa.
Creo que nada más que contar......
Han tenido finde de algodón?????.....espero que sí!!!!
Contenta de verdad de volver a saludarles......les he echado de menos......luego si puedo más....

soni dijo...

Este jueves nos vamos las chicas del centro de comida a celebrar por segunda vez el día de la mujer trabajadora.....los chicos del centro envidiosos.....risas....es que en la comida de la semana pasada lo pasamos pipa!!!
Ya están en la sala de espera "tosiendo".....para que me dé por aludida de que están "ahí".....voy a transformarme en "Hada Elfica buena", sacar la mejor de mis sonrisas y empezar la consulta.....
Ya tengo domi de la "histérica" de la semana pasada......PACIENCIA y cara de Blancanieves....es como mejor se pasa la cta.....

fanny dijo...

Nuevo post fotográfico
D- D- D- D- D- D- D- D- D- D- D- D- D-

fanny dijo...

Nuevo post fotográfico
D- D- D- D- D- D- D- D- D- D- D- D- D-