4 de marzo de 2006

HORTENSIA ROMERO

Tras leer el artículo de Arcadi Espada en EM misterioso y de los agujeros negros, titulado "Un castellano deficiente(andaluz)" me vino a la memoria uno de los libros que más me gustó en la adolescencia. Corría el año 1979 cuando el escritor gaditano Fernando Quiñones daba a luz su famoso "Las mil noches de Hortensia Romero". Al jurado del Premio Planeta les debió parecer el mejor libro de los que se presentaron a concurso, razón por la cual quedó finalista.
El argumento de Hortensia Romero es bien simple: una estudiante de sociología decide entrevistar, magnetofón mediante, a una puta andaluza de cincuenta años de edad llamada Hortensia Romero y La Legionaria de nombre de guerra. Hortensia Romero se expresa coloquialmente y Fernando Quiñones, bien consciente de la verdadera evolución de las hablas, no hace sino aplicar unas briznas de literatura al aroma de la calle andaluza que declama La Legionaria para evitar precipitarse en el tipismo facilón.
El sostén ideológico de la novela se ha revercido con el tiempo. Ya entonces resultaban patéticos los intentos de aquella socióloga por disecar "el alma y el habla andaluzas". La Legionaria de Quiñones le daba sopas con honda en ingenio y en libertad. De fondo quedaba la sorpresa y perplejidad del presunto normal, universitario, por lo que juzga aberrante, puto andaluz.
Volvemos al castellano mal hablado (andalú) tal y como lo describe ese censor televisivo del pujolismo, de los nacionales catalanes. Pocas veces se habrá visto un desprecio tan grande por lo humano sostenido en tan pocas palabras y pocas veces ha nevado tanto racismo en cotas tan bajas. Hasta en la playa. Mira lo que escribe el censor de una noche de televisión de un día cualquiera de los años noventa.
"Mira: «La primera actuación por parte de los solidarios la protagonizó un hombre afectado por el sida que hablaba en un castellano muy deficiente (andaluz)». El hombre explicó su drama. Y el nuestro, distinguiendo de inmediato entre catalanes y los que hablan andaluz, se pregunta: «¿No hay ningún catalán que pueda decir lo mismo?». La noche empezó mal pero sigue peor: «Repito que hay cada vez más castellanohablantes en el plató». Y acaba peor, en el puro fango: «Es ésta la gente insolidaria de Cataluña. La que no quiere saber nada de nuestra cultura y de nuestra lengua. Esta, por mal que nos pueda saber el reconocerlo, fue la gran victoria del verdugo de nuestra existencia, que entorpeció muchos años de progreso y dejó estas secuelas, desafortunadamente. [ ]. Yo no me siento racista, sino todo lo contrario, pero ante ciertos individuos puedo entender lo que pasa en otros pueblos que tienen un porcentaje mucho más elevado de población inmigrada. Supongo que los llegan a aborrecer y, además, si encima los que roban, venden drogas y hacen las fechorías más importantes son esta gente, pues no hay para menos. Y si no, miremos los que tienen lugar fijo en las cárceles catalanas, y veremos el índice de catalanes que se incluyen. Escaso, gracias a Dios. Realmente, no me imagino un presidente de la Generalitat negro, pero tampoco extremeño».
Lo dicho. Que vuelva Hortensia Romero.




LAS MIL NOCHES DE HORTENSIA ROMERO

___...¡Lo alegre y lo salao que era el Friti, de mearse, y la de chistes que sabía ese hombre!; que él fue el que sacó por Carnavá la copla del moqui-moqui que la cantaron Las Cotorras Borrachas, la copla con el lío de Paco el del Ibérico, ¡mujer, el Ibérico, el café del Paseo Canalejas: cuando le pasó aquello al dueño que ya él era mayor y quería a la fuerza seguir funcionando con una muy joven y!... ¿pero cómo que qué dueño?: ¡Paco, hija!... aquello que tuvieron que llevarlo por fin al Seguro a bajarle urgente el mandao, que la cantó esa copla aquel año la chirigota de Santiago Galván, la de las cotorritas:

Un industrial de esta plaza
s'ha tomado una pastilla-có
y se l'ha quedado el tranco-có
como el palo de una silla.
Moqui-moqui del trancoqui
quiquiriquiquí-cocó


___: del Friti clavao.
___O si no, que yo lo vi, cuando vistió de niño a Pepe el Chaveta tan viejo, tan chiquetito y tan feo, eso fue otro Carnavá hace más tiempo, y él salió de niñera: el Chaveta en el cochecito con su pipo, sus patincitos de lana, el sonajero, su babero de encaje, o sea, lo que es una criatura chica, y el Friti con sus medias y las naguas y el gorro ese de niñera.
___ Y le dice el Friti al Chaveta:
___-Ya tú sabes los rempujones y las bullas que se forman; en una de ésas, lo mismo te tiran del coche o te caes o lo que sea, así que va a ser mejor que te amarre, José.
___-Venga -dice el Chaveta.
___Lo amarra el Friti al cochecito, pero bien, y el biberón era el vino, un biberón muy grande, esagerao, con Valdepeñas de Casa Nicanor, y la tata se lo daba al niño, "toma, nene, toma"; la gente, tirándose al suelo.
___Y coge el Friti y, sin que el otro se diera cuenta, empieza a echarle jalapa en el vino, con lo que eso suelta el vientre y que casi ni se le nota el gusto con el vino fuerte. Y de pronto, el Chaveta: "mamá, caca", y al rato, "ay, ay, Antonio, suéltame". Y el Friti venga a darle el biberón, "toma, nene", ya por la calle La Pelota unos peos que no veas y "¡suéltame, suéltame!". Y el Friti, ese biberón: "¡Toma y calla, nene!, qué nene éste más malo..." Pero sin desamarrarlo. Y el Chaveta, por la calle Nueva, medio llorando: "¡que me cago, suéltame con tus muertos, Friti, ay!"... Y "que me cago-que me cago" y, ya en San Francisco, prrrrá, salpicando la mierda por las barandillas del coche abajo.
___Que al Chaveta, olvidársele no se le llegó eso a olvidar. No se lo perdonó. Pero nunca, ¿eh?... Lo veía y se ponía malo. Tanto es así que, la tarde que se murió el Friti, se emborrachó de la alegría, me dijeron.
___Ah, pero yo con el Friti, yo es que me tiraba al suelo, a mí me se iba el reló en la cama con él, aunque nunca le permití a las dueñas ni a nadie de que me llamaran a mí la atención, o me tocaran en la puerta, porque me tardaba con un hombre, eso nunca. Y siempre me lo respetaron.
___Huy el Friti y la catalana, qué arte... Y yo con el Friti, el tiempo que fuera, ¡si es que estaba sembrao!... Es que era... Hay que ver la que lió en Jeré. Es que era... La que armó en Jeré no se le ocurre más que a él; así con esa picardía, nada más que a él. Y luego, verlo al final como lo vi, qué lastimita me dio, parece mentira, ya casi sin poder valerse y...¿ qué, que te cuente lo de Jeré?
___Bueno, el Friti siempre andaba con cuatro o seis cachondos de aquí, los más juerguistas del mundo: Curro Villalonso, Pepito Távora el de la botica de Puerta Tierra, don Paco Ros, que le decían el Solterón (que entonces nadie gastaba güisqui y don Paco lo tenía en su casa hasta en palanganas). Julio Camargo el sastre de la Plaza Candelaria, que era compadre del Friti y ése iba siempre de baldivia, le pagaban los gastos entre todos porque tenía su gracia y sabía estar; Teodoro el de los mariscos iba también algunas veces.
___Y ellos estaban siempre a la que salta, buscándose sus fiestas y sus cachondeos aquí y por ahí afuera, porque Antonio el Friti y don Paco Ros tenían coche cuando aquí en Cadi no había más que cuarenta o cincuenta coches, fuera aparte de los de caballo, que había muchísimos. Así que se iban de fiesta a Sanlúcar y a los toros de Algeciras y a Sevilla y a cualquier sitio donde hubiera algo. O aunque no lo hubiera. Por Jeré caían mucho, allí tenían ellos unos pocos de amigos del mismo pelo...


___... se juntaban en El Gallo Azul, de la calle Larga de Jeré, y llegó a Jeré un extranjero mu orgulloso, que lo conocieron don Paco y Curro Villalonso, y empezó a irse con ellos porque le gustaba también el juergueteo, y al Friti no le hacían ni chispa de gracia los orgullos de ese hombre; lo tragaba porque no estaban todos más que pendientes de lo que cayera y de la fiesta que fuera y de pasarlo bien, pero a él no le iba a genio. Y ya mucho menos cuando le gastó Antonio una broma simpática, un dicho, que ésos se los soltaba el Friti a todo el mundo, trabalenguas de cachondeo y eso, y no se molestaba nadie. Pero el otro se molestó y le llamó malamente la atención en El Gallo Azul, delante de la gente y de los amigos.
___Y el Friti se calló su boca y se la guardó pero bien guarda; dijo: ya veras. Y esa ocurrencia que él tuvo luego y la que lió de pronto con el forasta, ¿eso?: nadie más que él en el mundo.
___Fue una noche de juerga, también en Jeré y con toda aquella banda, ya muchos días después de que el otro le hiciera el feo. Creo que estaban en La Venta La Peque y que al extranjero le cayó mal el vino esa noche y se puso de perder la vista y dormirse en el suelo o en un charco o en donde lo soltaran, porque es que era un bulto sin conocimiento.
___Entonces va y le dice el Friti a su compadre Camargo el sastre, le dice:
___-Compadre, vamos a llevarnos a este hombre a su hoté y a acostarlo para quedarnos tranquilos porque, si no, nos va a dar la noche. Ahora venimos, señores, hasta ahora.
___Lo cogen entre los dos al forasta, lo meten en el coche del Friti, y en lugar de llevarlo al hombre para el hotel donde estaba de güéspede, hace así el Friti y tira para un tapaíllo por el barrio de Santiago, que por aquella parte ya habían estado todos ellos hacía un rato grande dando una vuelta, antes de irse a lo de la Peque, y por allí y por la calle Rompechapines estaba el ambientito de las mujeres y de los ligues y eso, y habían parado allí en dos o tres bares, ya con el forasta borrachísimo pero todavía en pie.
___De manera que llegan el sastre y el Friti al tapaíllo con aquel bulto, serían la una o las dos de la noche, y el Friti habla con la encargada y le dice:
___-Mirusté qué plan, señora: un amigo de fuera que se ha puesto así con las copas, y a ver si puede de quedarse a dormir aquí. Lo deja usté tranquilo toda la noche que nadie lo moleste, y yo le pago la cama ahora.
Le paga la cama a la mujer, tiran con el tío para el cuarto, lo desnudan, lo acuestan y se saca el Friti del bolsillo un pimiento chi de esos que te abren un boquete en la lengua como t'escantilles, de los chiquitillos fuertes-fuertes, que ya lo había pedido en La Venta La Peque antes de llevarse al tajao. Parte el pimiento por la mita, le da con salivita así con el dedo pa que soltara bien esos picores, le baja al borracho los calzoncillos y le refriega un rato grande ese pimiento por el mismo ojo'l culo. Luego le pone dos billetes de veinte duros allí en la mesilla de noche, y lo dejan durmiendo y se volvieron adonde estaban los demás.
___A las doce o la una de la mañana, recala el forasta por El Gallo Azul con dos ojeras como dos pianos y la resaca en lo alto, que se había despertado en el tapaíllo y se vistió y se echó a la calle sin ver a nadie ni querer él saber cómo había llegado allí, ni decírselo a nadie.
___Y ya estaban todos los de la banda en lo que tenían que hacer y tenían que decir, porque todos eran iguales en eso: cachondeo que hubiera, allí de boca todos. Y al principio lo de siempre: "hola, buenos días", "buena la cogiste anoche", lo propio. Pero el forasta, notando que estaban todos como apuraos con él; él arrascándose la ardentía del culo de cuando en cuando, de la forma más disimulá que podía pero con toda su alma, hasta con un tenedorcito de las tapas, y los otros haciendo como que no se daban cuenta del raskayú. Pero el tío veía que le hablaban a lo justo y que, desde que él llegó, había en la mesa un ambiente raro-raro... todos callados, serios... vaya, que no estaban como siempre ni a gusto, así que acabó preguntando qué pasaba y "nada, hombre, nada", y el que le contestaba miraba para otra parte, como apurao y en un compromiso. Y ya con un mosqueo el hombre, que venga a preguntar y a preguntar qué pasa conmigo, y entonces dice el Friti medio serio y medio triste:
___-Bueno, vamos a decírselo porque así es peor. Perdona, Fulano, pero es que anoche pasamos un mal rato y una vergüenza, tú sabes como estabas, que estabas sin vista. Y entonces, en un bar por Santiago, se te echa uno encima que se conoce que le gustaste. El más loca de Jeré. Apretándote el brazo, descompuestito, y que te daba todo lo que llevara encima pero que te fueras con él... ¿cómo nos íbamos a meter nosotros en eso? Y venga y venga hasta que te fuiste con él. Ya luego no sabemos lo que pasó pero la verdá es que nos quedamos todos fríos porque no te conocíamos ese tirón ni esos ligues. Ahora: cada cual es libre de hacer lo que quiera, tú no te preocupes, tú tranquilo.
___Escucha eso el forasta, que ni era homosesuá ni le gustaban los hombres ni el ambiente de la piompa, y figúrate los cabos que amarró al minuto: sobre todo, los cuarenta duros en la mesilla de noche y esa picazón comiéndole el ojete. Se fue al momento del Gallo Azul y sin despedirse siquiera. Se levantó así encorvao y muy despacito, blanco como la paré, sin un "cuánto debo" ni un na, mirando como si se hubiera vuelto tonto... Cogió el tren esa misma noche y no volvió ya nadie a verlo por Jeré.

116 comentarios:

Simón Suerte dijo...

Catalino dijo: Simón colega, si llueve duele menos, a mí, estar de guardia. La mimosa es la flor de mi gallega.

Claro que sí Catalino, además no es que llueva, es que diluvia, y hora mismo graniza acompañado de un fuerte temporal de viento. Y un servidor está de guardía en el Hospital Novoa Santo, a un Kilometro del Arquitecto Marcide, el centro de referencia, la planta de psiquiatria la tengo aquí, pero las urgencias de puerta las atiendo en el Marcide, y para ir allí tengo que exponerme a la intemperie cuando entro y salgo del coche, imagineseme con el pijama de guardia y el paraguas yendo a atender el enésimo pastillazo de la jornada. Y por favor no se ría.

Y permitame que le rectifique la segunda frase: La gallega mimosa es una flor.

Simón Suerte dijo...

Ahora mismo me leo el comentario del señor Jambrina.

Simón Suerte dijo...

¿Y un presidente de España moro o hijo de inmigrantes senegaleses, o gitano?

Nosotros los tolerantes europeos nos reimos de los racistas americanos. Pero los americanos tienen senadores, y asistentes presidenciales negros, judios, o hispanos. Alguien ha vistos alguna vez en los consejos de ministros de la unión un negro, un moro, o un gitano. Tal vez me falle la memoria pero todos los diputados son blancos en las Cortes. Tal vez deberiamos dejar de mirarnos el ombligo, y de considerar a Europa un modelo de integración, mirar fuera y ver que hacen los demás.

soni dijo...

Ya despierta....siguen los pródromos de no sé qué....
Catalino: no tomo anís del mono para desayunar...es que yo me despierto siempre de muy buen humor y con mucha hiperactividad....se lo dirán los que me conocen...luego en el trabajo estoy en general de magnífico humor....y más ahora que me encanta dónde estoy....qué dure!!!!!...después de comer ya algo torcidita....y por la noche....he desplegado ya tanta hiperactividad que no soy capaz ni de hacer la cena!!!. Suelo desayunar café y 2 o 3 galletas de chocolate blanco.

Sepa que adoro las mimosas....huelen tan bien....mis flores preferidas son las margaritas y las silvestres y las mimosas.....todo silvestre....he de comprar flores para casa....a ver si me acuerdo!!!!! me gustan mucho.

SOBRE EL POST:
El tema Catalunya me tiene un pokito harta...y el resto de España?....los pobres Asturianos encima de provincia pobre el resto de España no nos hace ni caso...así estamos!!!!
Estoy bastante hartita del tema Catalán....les prometo que me lo salto en le periódico y sinceramente no me interesa....verdad es que ni me va ni me viene. Eso sí, entiendo que los Catalanes luchen por su cultura, que evidentemente es propia y su lengua y sus costumbres....pero NO AL ESTATUT!!! eso es lo que digo yo.....de presidente de la Generalidad ( como dice FedericoJL) yo pondría a Etoó....risas....

El ártabro mirón dijo...

Amo la lengua gallega. De adolescente, en vida del ínclito Paco Medallas, para conseguir libros de algunos escritores gallegos teníamos que recurrir a algunos libreros que en la trastienda guardaban, para clientes especiales, todo lo editado en Buenos Aires y Méjico y que, por supuesto, aquí estaba prohibido.
En aquel tiempo, un reducido grupo formado por tres críos, Andrés, Javier y yo, nos dedicamos a inventar un montón de cosas que, evidentemente, ya estaban inventadas. Entre otras cosas “inventamos” el galleguísmo. ¡Manda carallo!
Parece de coña pero lo tomábamos muy en serio. No teníamos ni puñetera idea de que existía una oposición interior, no se la percibía por ninguna parte, pero nosotros, los tres, ni uno más ni uno menos, éramos un “grupo clandestino” que se reunía para conspirar, intercambiar libros y lecturas y “falar en galego”.
Pasaron los años sigo amando el gallego y leyendo el gallego pero me “toca las pelotas” cuando me tropiezo con alguno/a nacionalista radical que utilizan el idioma como si fuera una escopeta. No hablan: disparan, y, además, se contradicen porque han pasado de defender un idioma minoritario y perseguido a actuar como si fuera, o tuviera que ser, el idioma universal.

soni con pródromos dijo...

Veo que estoy sóla con todo el blog para mí....voy a aprovechar....
COTILLEO-PARAMÉDICO:
El Director Médico de uno de nuestros hospitales ha tenido que poner una denuncia a la Policía....por lo visto, desde hace tiempo le van llegando mails ( no sé si a su correo oficial, al personal o a ambos)...al principio esos mails eran amenazadores, del tipo: "sal del armario, cabrón..."....eran disrios....luego pasaron a otro tono, más bien amoroso....ahora siguen los mails y recibe en el despacho rosas rojas......es muy muy fuerteee!!!....para mí es una gran persona...independientemente de su cargo...felizmente casado ( aparentemente, nunca se puede decir nada...) y con hijos.
Vaya Culebrón....sé más datos pero no es de rigor contarlos en público.

soni dijo...

Artabro....qué bonito eso que cuenta....me recuerda a "La sombra del viento"....qué época más jodida y a la vez que inocentemente bonita....creo que la nuestra es peor, tenemos todo a nuestro alcance...pero no hay verdaderas amistade, no hay familia ni compañerismo de aquellos años....
Sobre la cultura Gallega, Catalana, Astur ( que también la tenemos...) opino lo mismo que usted...es bonito y rico conservarlo, pero huyendo siempre de los extremos radikales....
Chokantemente, y sin intención de entrar en politiqueo....los que se las dan de cultura propia son precisamente los que no tienen ni idioma ni lengua escrita ni nada...sólo terrorismo...Vascos....por supuesto no me refiero a la mayoría, sino a algunos-bastantes.

TheoSarapo dijo...

Bueno, creo que Simon Suerte, aún estando de guardia, ha dado en el clavo. No es de interés que el debate vaya mas allá de nuestros prejuicios con los más pobres, de las "miradas sociológicas". ya lo decía James Agee en su "Elogiemos ahora a hombres famosos". Y es que ese castellano deficiente (andaluz) cabrea y mucho.

soni con pródromos dijo...

Juanjo, Simón: he de decirles que mucho votante de Rovira es extremeño-andaluz de segunda generación....cuyos padres las pasaron "p" en Barcelona y ahora ellos van de nacionalistas.
Por upuesto que sería genial el cruce cultural del que habla Simón....pero me temo que no lo verán nuestros hijos ni los hijos de nuestros hijos.....estamos más lejos de eso que del mundo Asimov....
Ejemplo: presidente de la mayor potencia mundial.....no comments...y nos guste o no evolucionamos a esa horrible sociedad.

Fernando Terreiro dijo...

Sobre esto de los idiomas nacionalistas, lo peor no es, evidentemente, el idioma sino el uso que se hace de él. Ayer José María Calleja presentó su último libro en Valladolid. Llamó mucho la atención su lucha por llamar en Etb las cosas por su nombre. como lo correcto era por ejemplo "en la acción de esta organización ha muerto un policía" en vez de "en el atentado terrorista ha sido asesinado una policía. Como cuando un etarra moría por lo que fuese siempreera "el joven etarra" mientras que los policías o guardias civiles, muchos de menos de treinta años nunca eran jóvenes. Con mucha ironía decía que si se hubiese hablado menos en plan "la infrastructura de Eta en Madrid" y más en plan "los terroristas vivían de alquiler" un paso muy importante se habría dado en el desprestigio de la banda.

Por cierto, el está convencido del final de la banda, de que está vencida, lo que pasa que ahora esa derrota hay que ponerla en limpio y evitar el problema irlandés donde el IRA es un poder fáctico cercano a lo mafioso. Yo, con mi crácter meláncolico lo veo todo más difícil. Lo segundo quizás más que lo primero.

En una novela que he leído hace poco "Inquietud en el paraíso" de Oscar Esquivias un sacerdote cuando confiesa a los fieles les entrega certificados firmados de que "todos sus pecados han sido condenados" o incluso "el cielo existe". Yo le hubiese pedido a Calleja, el optimista de la clase como él mismo se llama, que me hiciese un certificado de que el final se acerca. El final de todo, no solo de los atentados.

Anónimo dijo...

"todos sus pecados han sido perdonados" quise decir. Ese mismo sacerdote da una conferencia pocos días antes de la Guerra Civil en la que intenta demostrar que los libros de la Divina Comedia dedicados al Paraíso y al Infierno son filosóficos, teológicos y poéticos, pero que el libro del Purgatorio es, en realidad, un libro de viajes. Que Dante estuvo allí. Es un libro divertido y está bien escrito y hace un retrato muy interesante del Burgos de los días previos y de la sublevación dirigida por Mola y Sanjurjo que convierten a Burgos en capital de la España sublevada. O como quieran llamarla.

TheoSarapo dijo...

Fernando, estoy leyendo el libro de Calleja y es espeluznante a la par que veraz. Calleja es uno de los tipos más contundentes que conozco hablando y escribiendo.
Por supuesto que el problema no está en los idiomas. Ya lo dijo Boswell anoche con ese precioso poema de J Salvat.


Soni, como me intervengan el blo por divulgar secretos de estado.¡¡¡¡
Mire que es usted ocurrente. ¿Quién se va a creer que hay un director de hospital a punto de salir del armario?

fanny dijo...

Lo que cuenta en el post parece de un tío deleznable con mente deleznable, además de analfabeto integral. Que es a donde confluyen los que hacen su ombligo su patria. Ayá ellos y sus estrecheces.

Respecto a los acentos y giros, siempre me ha parecido que reviste más seriedad - más oficial, del boe- el castellano puro, er dé Fachadolid.
Pero a las canarias, hablando español del malo (canario), siempre nos fue muy bien fuera de casa (Salamanca, Madrid, Asturias...). No nos faltaron mimos y siempre fuimos bienvenidas en tierras de conquistadores.
Algunos y algunas que nos leen convendrán en darme la razón.

chema dijo...

Hola a tod@s.
En estos momentos no estoy capacitado para intervenir ni opinar. Solo quería saludarles.
Nos vemos.

soni con pródromos dijo...

Se lo prometo Juanjo.....lo sé de buena tinta....si quiere no cuento más este tipo de cosas....pero no doy datos del sujeto. Pero es real. Denuncia puesta y ramo de rosas rojas diario......ACOSADO....es un gran culebrón....

soni dijo...

Está bien, Juanjo: no cotilleos nunca mais....sigamos con Cataluña o con lo que sea....snif....nunca hago comentario apropiado, no?....ahora falta Caín provocándome...que sepas Caín que no voy a entrar más en tu juego provocador....sé que no existes...eres un desdoblamiento...

Fernando Terreiro dijo...

Miré lo tengo que decir. Lo de Fachadolid lo puso Interviú en el año 81 después del atentado (06-01-81) que hubo en el bar. Pegaron unos tiros desde la puerta e hirieron en la columna a un gran amigo de mi familia, que quedó cojo y dolorido para siempre.
Pero en ese entonces Valladolid tenía alcalde socialista y lo siguió teniendo durante muchos años y lo volverá a tener si los socialistas no menten mucho la pata con los nacionalistas.
Respecto a nuestro castellano no creo que sea el mejor. Yo mismo no me aclaró con el le el lo y el la. Y así casi todos los vallisoletanos. En cambio cuando oigo hablar a algún sudamericano me quedo pasmado.

soni con pródromos dijo...

Me retiro un rato a la lectura y a meditar como diría mi Marni.

Simón Suerte dijo...

Fanny, Fernando con sus comentarios me han recordado un viejo dicho de Ferrol, que canta sus tres excelencias:
- Las mujeres más guapas.
- Las procesiones más santas.
- El mejor castellano después de Valladolid, aunque nunca he entendido el porqué de ese segundo puesto.

Fernando totalmente de acuerdo, es increible lo bien que se expresan los sudamericanos, o tal vez lo mal que lo hacemos los castellano parlantes peninsulares.

soni con pródromos dijo...

Acabo de darme cuenta que está diluviando.....No consigo hacer nada productivo hoy....nunca les ha pasado????....es horrible, porque yo soy muy aciva....intento leer y no puedo ni nada de nada salvo ser pesadita con ustedes....ya me callo un ratito....lo prometo...

Simón Suerte dijo...

No se calle Soni, fijese lo que sucedió en el blog los dos días que apenas pudo escribir, pues que perdió toda su frescura, es imprescindible en este blog, no lo dude.

Simón Suerte dijo...

El gran error de la España actual ha sido permitir que las lenguas regionales sean de obligado conocimiento y uso. Han convertido algo que debería haber sido protegido y respetado en el ámbito privado y familiar en una imposición. Por eso personas como yo que sentimos algo muy especial hacia nuestro querido galego lo repudiamos por miedo a que suceda lo mismo que en Cataluña o el Pais Vasco.

otro dijo...

Avanti, Soni¡¡¡

soni dijo...

Con el permiso de Eva: le adoro SIMÓN.....voy a tomarme un cola-cao calentito con galletas de chocolate blanco y sigo con ustedes....debería tomarme un aine, pero ultimamente he tomado tanto por mi débil constitución que quiero evitar más fármacos....además intuyo un herpes labial incipiente y yo sin aciclovir!!!!!!!! y con lo que diluvia, cualquiera sale a comprarlo, encima a la de guardia....
Lo dicho, vuelvo tras la merienda.

TheoSarapo dijo...

aaaaahhhhhhggggggg¡¡¡¡
Acabo de dar cuenta de que no se había pegado el fragmento de Hortensia Romero¡¡¡¡
Corregido en el post. Disfruten que está mu bien¡¡¡

TheoSarapo dijo...

Vendaval y aguacero por todo lo alto. Las ventanas vibran, la gente corre a resguardarse, el mar es una inmensa espumarada blanca. Como diría el Marqués, las luces de la bocana del puerto TITILAN a lo lejos.

TheoSarapo dijo...

NOTICIA DE ALCANCE:
María Vela- Zanetti carga su columna de YO DONA contra Victoria Abril. Una descalificación por línea. Le llama "asustapaletos" y le pide que actúe cuando le paguen.
Las modelos de la revista, impagables.

TheoSarapo dijo...

EN El País, noticia sobre una extraña viriasis que afecta a casi 200.000 habitantes de la Isla Reunión con cerca de 100 muertos.

catalino dijo...

A mí no me toquéis las narices con el castellano hablado, escrito, gramaticado, atildado y bien puntuado que me desmeleno a rasquijones y me lanzo a la astracanada, el ripio y la pedrada.

Sabía yo que el JJ iba a por mí;-) envidioso de mi gracia, y mi salero, y mi fina galantería.

Simón, le cuento y le dejo que se ría. A mis años, a primera llamada, con hospital a pabellones, en medio de un bosque protegido... precioso cuando nieva, hiela, llueve, ventea o se achicharran las cigarras. Sabe que siendo residente me salió una noche, al paso, un toro; que unos gitanos me robaron un muerto en el traslado al mortuorio; que una noche sin luna de crudo invierno se escapo un cojo (de las dos piernas) y lo localizé, a él y a su silla de ruedas, en una zanja porque cantaba, algo borracho, viva el vino y las mujeres...

El ártabro mirón dijo...

Juanjojambrina dijo...

...No es de interés que el debate vaya mas allá de nuestros prejuicios con los más pobres, de las "miradas sociológicas"...

----
Tiene razón, Jambrina, ya lo decía Diderot: “La ignorancia está más cerca de la verdad que el prejuicio”.

Simón Suerte dijo...

Me parto el pecho con el post de Jambrina y ahora con su intervención Catalino, sobre todo con lo del cojo cantarín...
Lo del toro y lo del robo del cadaver creo que merecen un post más largo.

catalino dijo...

sONI, no sé porqué se muestra de un tiempo a esta parte tan displicente conmigo. sniff. El té calentito con unas gotas de anís (la próxima vez, si hay ocasión, se lo pongo de Las Cadenas, no, mejor de Chinchon ¡Hala!)es lo mismo que un aine.

soni con pródromos dijo...

Pues sí, todo vibra y hace mucho frío...el mar da miedo...estoy cansadita de galernas, nieves y demás....habrá que ver DrZhivago again....me gusta mucho...otra que me sé de memoria....
Hombre, hoy barcelona-depor.....

Simón Suerte dijo...

Hoy Barcelona-Depor, Mecanikong XY debe estar ya sentado cerveza en mano esperando el vital acontecimieto.

soni dijo...

Catalino....si yo le quiero mucho!!!!
Dice usted cosas divertidas y bonitas a las chicas del blog....desde el primer día que apareció en escena, me dije: Catalino es la monda....siempre le leo y me gusta....no tengo anís en casa...no sé ni o que tengo....pero gracitas por el consejo.....dígale a Caín que no soy tan tontita como parezco....

chema dijo...

Hoy he tenido una migraña en condiciones con su aura y todo, no me ocurría hace un montón hasta casi se me había olvidado.
Me refugio en mi mismidad, voy a ver algo en la tele, acabar un libro, ver al Barça y a lo mejor una película.

No me he leído el post de hoy, paso de "lo catalán" y su circunstancia. Con el artículo de Espada he tendido suficiente.

chema dijo...

Me he comprado "La Metamorfosis" de Kafka que no lo había leído, pero me pongo a buscarlo y encuentro que ahora lo han vuelto a traducir y se titula "La Transformación".

Siempre había pensado que el protagonista se transformaba en escarabajo pero no está nada claro que bicho es.

chema dijo...

Soni, cuenteme ese cotilleo con pelos y señales por correo interno...please.

soni dijo...

Chema, ya sabe...un triptán....
Si quiere le cuido, aunque ya sabe que yo estoy bastante malita hoy.
El cotilleo se lo envío por correo interno ahorita mismo. Top secret.
En L a2Metamorfosis" se transforma en ARAÑA....ay.....me gustó muchisssísimo ese libro...lo lei allá por la facultad.

Fernando Terreiro dijo...

Convertir La metamorfosis en La transformación me parece lamentable. Lo literal no debe ser siempre lo más apropiado siempre. ¿Qué es mejor? Por el camino de Swann o Por el lado de Swann, si leemos literalmente lo segundo, pero es mejor traducción la primera, sobre todo una vez que has leído el libro.
Ve, Catalino, ya estoy desfaciendo entuertos otra vez.
A mí el triptán me va bien, Chema, pero hay que tomarlo al principio, cuando empiezas a notar. Yo nunca he tenido aura, aunque si que a veces se me revuelve el estómago y vomito ¿Es eso aura? Les confieso que en secreto me gustaría tener aura. Poder llegar a una reunión y decir, muy serio y seguro de mí mismo: Señores, tengo aura. Seguro que si no son médicos me mirarán desde entonces con desconcierto, e incluso con respeto.
Veremos una pelicula en DVD, no se cual, a progenitor(a) B le toca elegir.
Soni ¿qué es un pródromo?

chema dijo...

Pues mis auras son escotomas y ver lucecitas.
Gracias Soni y Fernando, me tomé un AINE y me metí en la cama a oscuras y con silencio total. Ya se me pasó.

El ártabro mirón dijo...

Lo de Jambrina hoy no tiene perdón. Se olvida de colgar: “La mil noches de Hortensia Romero” y deja únicamente el post con la crítica al pujolísta cavernícola. Consecuencia: todos lo blogeros nos enzarzamos en sesudas reflexiones sobre la influencia de las lenguas periféricas en la cocina deconstruida y en que grado se puede culpar a ésta del incremento de los espasmos palpebrales en las comunidades autónomas con lengua propia.
Menos mal que Catalino, ya había salido al quite con un relato 3 en 1.
Oséase, un relato que vale por tres: toro, robo del cadáver y cojo. Todos muy buenos, pero lo del cojo...un descojono.

El ártabro mirón dijo...

Lo de Jambrina hoy no tiene perdón. Se olvida de colgar: “La mil noches de Hortensia Romero” y deja únicamente el post con la crítica al pujolísta cavernícola. Consecuencia: todos lo blogeros nos enzarzamos en sesudas reflexiones sobre la influencia de las lenguas periféricas en la cocina deconstruida y en que grado se puede culpar a ésta del incremento de los espasmos palpebrales en las comunidades autónomas con lengua propia.
Menos mal que Catalino, ya había salido al quite con un relato 3 en 1.
Oséase, un relato que vale por tres: toro, robo del cadáver y cojo. Todos muy buenos, pero lo del cojo...un descojono.

catalino dijo...

Menudo rebote tengo. Timo gordo el de la taquilla plus... no va. Pardiez, me voy a ver al Barsa-Depor.
James diga algo por aquí, hombre.
Soni a mí me importa un pimiento lo que piense el Caín copartícipe que me tenéis adjudicado.

soni con pródromos dijo...

Fernando...los pródromos son los síntomas previos a una enfermedad: malestar general, mialgias, dolores varios de diversa índole, cefalea.....
Suelen ser posteriores al periodo de incubación. Luego aparecen los signos: enfermedad per sé... luego periodo de convalescencia y finalmente curación...o....no vamos a pensar en la segunda opción.
Como estoy en pródromos no me hallo signos, es decir, foco que me justifique este mal estado general....supongo que mañana amaneceré con foco...espero...pq a veces los pródromos son mal augurio, no dan foco-síntomas y suele ser algo feo....deseo que no sea mi caso.
En cualquier caso me voy a cuidarme, cenar algo consistente y ver Dr Zhivago de nuevo....me chifla....

Junto con los pródromos y la galerna comienza la tristeza vital.

A mí la metamorfosis me gustó mucho, pero la leí hace mucho mucho tiempo, y como es tan cortito se lee en un pis-pas. Kafka es un cenizo...pero me gusta.

Sueños de algodón a todos y feliz noche .

soni con pródromos y aún sin foco dijo...

Inciso: disculpas, Catalino....era sólo una intuición....a mí usted me cae genial y me gusta. Que lo sepa.
Es divertido....y locuaz.....
Caín será desdoblamiento de otro....quién lo sabe???

Me voy con la distimia y los pródromos de sabe Dios en qué acabarán....si mañana no aparezco, búsquenme en el HUCA....
De nuevo Sueños de algodón a todos

recién llegada dijo...

Peregrinando en busca de un lugar más seco, tras inundación del lugar donde iba a pasar la noche. Acurrúquense y disfruten ustedes que pueden.:-(

Catalino dijo...

Joven, venga para acá que yo la cobijo.
A la verita de Swann. El gran salto.
Fanny, pródromos, recién llegada y eva les estoy preparando una crema de Asaselo*, mmmmmmmm.

* si dudas, preguntar en el 3º o esperar a mañana mi redoble de palillos.

(( Caín cabrito asoma el güito, guito))

devisita dijo...

Soni. De verdad que lo siento.

Calino, es Vd un pródromo de un amanecer genial. Zumo, café, tostadas de nocilla y una flor, que es + que una flor: una promesa de un domingo mejor.
Cánon = caín: de best one, el impresicindible. Acido en la naranja, zumo sin azúcar. Pureza destilada.
Felices sueños. O sueños de piratas.

catalino dijo...

Buenos días patrulla.
Nieva. Pocos, como vilanos, vuelan y traen frío los copos.

recién llegada dijo...

Amaneció, que no es poco. Noche de sueños interrumpidos por el atronador ulular del viento.
Me encantó la flor junto al zumo. Y la promesa de un día mejor, implícita en el aroma del café.

sarapo dijo...

Por aquí, tranquilidad y buenos alimentos. Una noche loca de aires y aguas.
Ya llega el sol y esa nube negra deja que se vaya.

soni con foco, que no focalidad dijo...

Buenos días con medio foco, intuyo....
Catalinín...gracias por la invitación....lo dicho: es usted us sol.
Qué tal está mi pobre Chema???...ya sabe aine+bzd es ideal,ya que para el triptán ha llegado tarde....hoy estará estupendo con el Mundo.
Pues acabo de contactar con Recién Llegada y me ha contado que ha entrado en el cuarto de guardias y por la Galerna todod todo inundadito....ya sabén la "probitina" a llamar al Jefe de turno y la han desalojado....luego nos lo contará ella.
Supongo que algunos de ustedes se acuerdan de las guardias de antes: un zulo con 4 o 5 camas pegaditas....sonaba el busca de Trauma y sus ronquidos le impedían oirlo....había que darle una sacudida: "Javi, tío, que te suena le busca"...luego recuperabas el sueño y te llamaban a ti....al subir había otro desalmado roncando que te impedía coger el sueño....luego le sonaba el busaca a la super repipi e iba al baño a las 5 de la mañana a maquillarse....era demencial....Ay.....aquellas habitaciones mixtas eran la bomba...cuando partíamos la noche todos a la carrera para que no te quitaran la cama con la gente más guay......y luego todavía alguien se pregunta por la endogamia de los Hospiales.....Así, y con los sueros, conocí yo a mi " Príncipe Internista"...
Qué tiempos....no dormíamos y al día siguiente pa Llanes a la noche loca de "La Guía", o espicha en Tiñana, o copas varias con Mekanikong XY escuchando los problemas mentales de todos los borrachos.....Qué tiempos.....
Qué se cuenta Chema???....tas mejor?...
Yo sí, ya con foco y poniendo remedios.
BUENA GUARDIA, RECIÉN LLEGADA!!!!...un cielito de mujer....esta semana cae un cofee or tea.

chema dijo...

Todo bien, fin de semana solitario, Soni.
Lectura de periódicos:
En LNE Gª Martín nos dice que esta semana ha pillado y en EM se ponen los puntos sobre las ies a algunas ONG.

recién llegada dijo...

Hay gente que se maquilla para las situaciones más insospechadas. Para ir al gimnasio...o aún peor, justo después de hacer gimnasia y sin pasar por la ducha (!!!)¿Se han preguntado alguna vez cómo serán esos artistas admirados y famosos nada más levantarse de la cama?

TheoSarapo dijo...

Chema, estará de enhorabuena tras el casquete en diferido que narra JLGM. JLGM, uno de los más grandes escritores en lengua castellana, ha decidido dar un paso al frente y poner esa pimienta que le faltaba a sus artículos: el sexo, ese sexo que tan poco le atrae. Y uno piensa, como le sucede con Pla ¿qué mujeres habrá conocido este hombre para decir esas cosas sobre el amor? ¿tanto le han maltratado?
¿Puede colgarse el impagable fragmento?

el pastelero trotskista dijo...

Acabo de terminar por hoy. El viento condicona en exceso la vida del pan. Exige temperatura más alta del horno y menos tiempo de cocción. Y evitar así que se seque en exceso.

TheoSarapo dijo...

Recién llegada, el fragmento donde JLGM cuenta su noche toledana puede darle alguna pista.

chema dijo...

José Luis García Martín, hoy en "La Nueva España":

De vez en cuando, conviene hacer alguna tontería, como en la adolescencia. Acabamos en su casa, con el risueño pretexto de tomar la última copa (todavía no habíamos tomado la primera), y allí me quedé a dormir, aunque tardamos bastante en hacerlo. Qué incómoda luego la mañana, tan fuera de lugar, la ropa y las ilusiones esparcidas por cualquier parte. ¡Con lo que a mí me gusta despertarme temprano y, tras las rutinarias abluciones y el rápido desayuno, ponerme a escribir rodeado de mis libros! Y luego, a las once, cumplida la jornada, apagar el ordenador y tener todo el tiempo del mundo para perderlo sin mala conciencia.

Pero de vez en cuando conviene hacer alguna tontería, aunque sólo sea para darse cuenta de que se pierde poco no haciéndolas más a menudo.

Y la verdad es que tampoco estuvo mal. Pero uno está demasiado acostumbrado a la molicia y lo que más me gusta es dormir solo, desayunar a mis anchas, no tropezarme con nadie recién levantado.

El sexo está bien, pero un ratito y sin pasarse, que en seguida aburre, y, desde luego, sin tener que cargar luego con la compañía para toda la eternidad
[…]
De la repetición, de la rutina, nunca me canso porque, ya lo dijo Kierkegaard, sólo se cansa uno de las cosas nuevas, nunca de las antiguas, cuya presencia constituye una inagotable fuente de placer y de felicidad.

-¿No te apetece que volvamos a vernos?

-No, no me apetece. Estuvo bien, pero seguro que si se repitiera perdería todo su encanto.

Eso es lo que pienso, pero no me atrevo a decirlo. Y naturalmente, no tuve más remedio que comprobarlo, había perdido todo su encanto, que tampoco era excesivo. Si vale de algo formular preferencias en estas materias privadas de las que un caballero nunca habla en público, la mía es que todas las veces sean la primera y la última vez. Para no desilusionarse ni encariñarse de nadie. Ahí empiezan todos los problemas.

soni con foco, que no focalidad dijo...

Alguien puede colgar por mí la entrevistta de la última página de Andreu Buenafuente????.....tipo listo....me gusta todo lo que dice.
Si no la pueden colgar por mí, léanla....me encanta....alguién me regala su libro de monólogos???....es broma....tomorrow I´m going to buy it....

soni con foco, que no focalidad dijo...

Mi lindo Chema: yo ayer también noche triste y solitaria....nos adoptamos?...
Recién Llegada....resueltos ya los problemas técnicos???....espero que sí....la verdad es que lo del maquillaje es demencial....Chema ,MakanikongXY y demás se acordarán de la sujeta en cuestión: dejaba las toallas llenas de maquillaje y tardaba más de media hora en bajar a la Urgencia para makearse....eso sí.....esra muy buena persona...quizás demasiado....de esas que apetece abofetear para que espabilen,sobre todo yo que soy hiperacyiva....ay...me ponía de los nervios!!!!....

El ártabro mirón dijo...

EL PETIT CARNAVAL HA MUERTO. ¡VIVA EL GRAN CARNAVAL

Se reanuda el gran baile, el gran “masked ball”.;-)
A partir de hoy, y durante un año, podremos todos concentrarnos en el único, el inigualable el genuino baile de máscaras:
¿Quién es Caín?¿Golpea con quijada de asno, o ha desenterrado la de Quevedo?
¿Quién es Catalino? ¿Un “casi” viejo verde”?. El casi es por viejo, lo verde está confirmado. El cadáver que le robaron ¿Por qué era trasladado una fría noche a través del bosque? ¿Trataba de ocultar las pruebas del “eficaz” tratamiento que le había administrado? O simplemente el Tanatorio estaba al otro lado del bosque, justo al lado de la casa de la abuela de Caperucita. ¿Por qué un pobre cojo alcohólico huía de él, en la noche, a través del mismo bosque?¿Qué experimentos perpetraba con sus indefensos pacientes?
¿Quién es Ártabro? ¿El compañero del “metal” o el viejo lelo que dice Catalino. Quizás ¿ambas cosas?
¿Quién es Fournier? ¿El entrañable cuarentón separado y depresivo con un estupendo hijo al que sólo puede ver cuando se lo permite el juez? O ¿un guasón que nos toma el pelo?
¿Quién es Fernando Terreiro? ¿Es sólo aquello de lo que más presume, barman? O es también ¿Un licenciado en una carrera de Letras?
¿Quién es Mecanikong? ¿Un hermafrodita? ¿Un transexual? O simplemente no “es” sino que “son”.
¿Quienes son?: Devisita, Recienllegada, Sony, Chema, Simón, Marni, Ana, Dama Oscura, Dum-Dum, Ventura, Boswell, Pipurrax, Marqués, Melò, Soni, etc.
En fin, muchos interrogantes pero, ahí está la gracia.

¡QUE SE REANUDE EL BAILE! ¡VIVA EL GRAN CARNAVAL!

;-) ;-) ;-)

Simón Suerte dijo...

Chema espero que haya desaparacido su dolor de cabeza con aurea, como buen migraños sin aurea que soy le entiendo perfectamente. Pidale al Marqués un coctel farmacologico de los suyos contra el dolor de cabeza, que seguro tiene la solución ideal.
Soni a cuidarse y mejorarse. Recordando las guardias, me ha entrado morriña del San Agustín, aunque ya sabe que los residentes de psiquiatria teniamos habitación individual y no compartiamos la promiscuidad de los resis de familia (alguno si la compartía pero no viene al caso...) Recuerdo todavía la guardia en que se estropeo un lavabo de la primera planta, el agua se acumuló sin que nadie se diera cuenta, y brum!! cayó como una catarata durante 15 minutos en el centro de la sala de larga estancia de urgencias. San Martín y un servidor corriendo por todo urgencias recogiendo los cubos grandes de desperdicios para recoger el agua que manaba desde el techo. Las partidad de pocha hasta las 4 de la mañana en urgencias, el telepizzero atravesando el pasillo de urgencias cargado con 10 pizzas, y los pacientes alucinando...

chema dijo...

Tenga Soni, lo de Buenafuente:

Pregunta. Su libro de monólogos, He dicho, empieza: "Introducción (en el buen sentido)". ¿Cuál es el malo?

Respuesta. Bueno, es el primer error del libro, porque nunca una introducción es mala.

P. ¿Hay introducciones que no tienen vuelta atrás?

R. Puede ser. Lo que es recomendable es que cuando te metes, te metas. En cualquier fregado, o lo que sea. Es importante no pensar en la marcha atrás, sí.

P. "Me río con Zaplana". ¿Se lo ha hecho mirar?

R. Sí. Me lo hago mirar y, oiga, es que tampoco hay vuelta atrás. Me produce mucha risa al tiempo que una cierta mala hostia. Me cabrea.

P. ¿Del PSOE quién le provoca hilaridad?

R. Bono, sin lugar a dudas. Es el gran humorista del Gobierno. Un tipo que parece sacado realmente de una película.

P. ¿Los de CiU también son muy graciosos?

R. Pues mire, la verdad es que no mucho. En general los políticos no tienen mucho sentido del humor, porque confunden la parodia con el cuestionamiento del Estado.

P. Escribe "para que dentro de algunos siglos comprueben lo gilipollas que éramos". ¿Cree que no nos damos cuenta ya hoy?

R. Nooo, qué va. El ser humano es una ruina, no aprende. Lo que pasa es que no sé qué tiene la vida que mola vivirla, echamos p'alante.

P. Leo que la masturbación le corre prisa.

R. Pues mire, le confieso que estaba hablando hace un ratito de eso y les decía a unos amigos: "Cuanto mayores nos hacemos, más reiterativa es la masturbación". Tengo 41 años e imagínese lo que llevo con el tema... Hay días en que me da pereza. Y nunca creí que llegaría a ese punto.

P. Creo que se obsesiona con cualquier cosa.

R. Sí. Me obsesiona la vida en su conjunto. Le pido mucha emoción, que pasen muchas cosas. Y me obsesiona la búsqueda de la felicidad, por ejemplo.

P. ¿Ha terminado tatuándose allí mismo o eran sólo amenazas?

R. Voy a tatuarme en un brazo. He decidido entrar por la vía más light. Lo de allí lo vamos a dejar.

P. ¿España se rompe?

R. España, como cualquier cosa viva, crece y evoluciona.

P. ¿Con el Estatut se hace un canut?

R. Yo con el Estatut primero me reí, luego me cabreé, y ahora como que estoy saturado.

P. ¿Es más probable que se le aparezca en sueños Zapatero o sor Lucía de Fátima?

R. Zapatero, Zapatero. Yo creo que sor Lucía no encontraría mi nombre en su agenda.

P. "Ya no es tiempo para la locura". Le encuentro mayor.

R. Si lo he dicho, reniego de ello absolutamente. Siempre es tiempo para la locura, para la sorpresa, para la provocación, para todo lo que rompa la rutina.

P. Eddy Merckx regala una bici a Fidel Castro. ¿Cree que la aprovechará?

R. No lo sé, porque como se cae tanto... Le podría regalar ya una jubilación anticipada, y quizá empezaríamos a normalizarnos un poquito más.

P. ¿Hay algo de lo que no haya que reírse?

R. Sí. Siempre digo que la última frontera es la desgracia ajena. Todo lo demás está expuesto.

P. ¿Qué haría si le regalaran una figurita de Lladró?

R. Diría que me gusta mucho, y mentiría, como la mayoría de la gente.

P. En las entrevistas habla en plural mayestático. ¿Benedicto y usted?

R. Nooo, qué va. Mi plural es el plural del equipo. Yo reivindico mucho a mi equipo, porque toda mi vida profesional es y ha sido un proyecto colectivo.

P. Urdaci hará monólogos de humor en televisión. ¿Le comerá la merienda?

R. ¡Qué dice! Eso no me lo pierdo yo. ¿Ve cómo la vida siempre te da sorpresas? Qué bueno.

P. Se pasa el día hablando de pasión. ¿Gasta toda la pólvora en salvas televisivas?

R. Me queda para otros ámbitos. No mucha, no se crea. A mí esto realmente me absorbe un 80% de mi energía. Pero soy muy inquieto, y me gusta expresarme con todos los elementos a mi alcance.

P. Dice que la entrevista es "una especie de coito". No sé cómo acabar.

R. Pues con un "ya nos llamaremos". Nos dejamos el móvil, y ya está.

soni con foco, que no focalidad dijo...

Artabro...quién es Soni está claro....bueno mis colegas de aquí bien me conocen.....si quiere maás datos pregúntele a Simón, que le contará de mí.....hoy mismo le he escrito un mail para que me envíe los dominicales y para darles un beso de mi parte a usted y a Eva.
Los demás que se identifiquen....
Me tomo la licencia de identificar a Chema como mi mejor amigo,como el mejor Médico de Familia del mundo ( incluidos los pertenecientes al modelo de AP de Alma-Ata),y como una maravillosa persona.Todo en él nobleza.
Jambrina todos sabemos quién es, no?
Recién Llegada, aunque todavía la conozco por alusiones y mails me parece una "joyina", pero no sé más datos...
Catalino Ya ha contado hasta su genotipo.....es divertidísimo...me encanta!!!
Simón: creo que lo conoce usted muy bien, me consta...
Caín es un simpático misterio de la naturaleza...también me hace gracia.
Fanny y Marny....las conozco igual que ustedes, pero son dos soles.
El Marqués es conocido por todos.
Meló es una incógnita...un silogismo...eso tiene cierto encanto.
Boswell crítico de cine y escritor.
Fernando cada vez da más la cara: rebosa cultura y suele tener razón en casi todo.
Mekanikon es un XX-XY...puede opinar cualquiera de los dos...
Dama Oscura es una chica muy maja y sensiblona....creo a mi estilo.
De los demás no puedo opinar porque carezco de datos.....si me he olvida
alguien de los que conozco en persona discúlpenme......estoy malita....
Ah...se me olvidaba Rita: no habla mucho pero nos lee, deliciosa...
Siento no poder aportar más, Artabro.

soni con foco, que no focalidad dijo...

Chemina de mis amores: muchísssimas gracias por colgar mi artículo. sol, que eres un sol...aunque a veces no te lo creas....
Simón: nosotros compartíamos cuarto con Trauma (ronquidos-apneas de Antolín insufribles)....todo hombres, ya sabe, salvo la maravillosa Olay...también compartíamos con Interna Y con aquella chica especial de Bioquímica....qué será de ella????....el Dr Cortina tiene una anécdota muy buena la respecto una noche.
Los PSI,elitistas, pero se perdieron las grandes juergas...los adjuntos celados de nuestras juergas nocturnas....en serio, a veces apetecía matar a alguien....pero luego en los desayunos todo eran risas.....maravilloso cuando te llamaban a las tantas y bajabas y encontrabas a Antolín "cagándose" en todo, a Nachín sonriendo, a BEGOÑONA ORDENANDO.....risas y risas....yo creo que aunque volviéramos a ser residentes, aparte de la bajada de estatus económico no seríamos tan felices.....hay edades y años para todo!!!!...ahora a luchar por la plaza!!!

Simón Suerte dijo...

Esta semana no hay foto dominical, propongo al blogger que todos los domingos cuelge alguna foto que le enviemos los nicks, me encantaria ver los almendros de catalino, o la panadería del troskista, o las mimosas de artabria, o ...

Simón Suerte y Correctora de Galeradas dijo...

No se preocupe Soni queda usted incluida en el listado de los Mensajes dominicales, que le enviaré esta tarde noche porque Correctora y un servidor marchamos a comer por ahí, y luego probablemente cine, ya les contaremos.

Fernando Terreiro dijo...

Muchas gracias Soni. Yo no digo mi nombre por seguir con el juego, pero no me importaría, y además Terreiro tiene algo de personaje. Cultura la justa, lo que pasa que no tengo escrúpulos en hablar de lo que sea. Yo escribo aquí porque tienden a darme la razón, y por eso no escribo en Rebelión.org.
Lo de licenciado, Artabro, compañero del metal, puede que sea cierto. Pero no quiero que se me note, no hubo sitio en el que menos aprendiese y mas desligado de la sociedad y sus problemas que la Universidad. Si los médicos aprendieran tan poco yo ya estaría preocupado por mi salud.
Ayer progenitor (a) B eligió La lista de Schindler, pese a lo que digan algunos "progres" es una gran película, si le quitas un par de cosas sería todavía mucho mejor. Siempre teniendo en cuenta que hablamos de una fiction, en lenguaje Arcadiano.
Boswell, felicite al Sr. Bernal de mi parte por la excelente crónica del acto fundacional de Ciutadans.

El ártabro mirón dijo...

Amigo Fernando, comparto con usted algunas cosas: a mí también me gustó “La lista de Schindler”; usted, me parece, tampoco elige sus amigos por sus creencias. Hace bastantes años, deje de juzgar lo que me gustaba: cine, literatura, música, pintura, en función de la opinión de la crítica especializada. No tengo formación en ninguna de las materias antes mencionadas, pero, coño, no pude evitar emocionarme, sentir un nudo en las tripas visitando a Goya en el Museo del Prado. El mismo nudo en las tripas que me hace sentir, disfrutar, por ejemplo: de la música de Mozart o de los Beatles, de la literatura y del cine. Lógicamente comprenderá que en mi opinión es el colon, mi colon, el único crítico que merece ser “escuchado”.
Hace muchos años leí en un bar de mi pueblo frecuentado por artistas locales una frase de Boileau de la que nunca me olvidé: “La crítica es fácil, el arte es difícil”

soni dijo...

Buenas tardes....
Fernando, no sea modesto...tiene usted un culturazo que se nota.Yo sin embargo soy muy rápida de pensamientos, pero padezco cirte dislexia al plasmarlos...soy más listuca de lo que parezco, lo que pasa es: inseguridad+baja autoestima +dificultad para la expresión escrita,no tanto para la oral.
A mí "La Lista" me encantó....adoro a liaan nielsen....feo, pero con algo especial....así debe ser...no basta la belleza...hay que tener o transmitir vida, no????

soni dijo...

Correctora: es usted otro sol....
Artabro: Estoy plenamente de acuerdo con usted....yo hace tiempo que dejé de escoger o repudiar a mis amigos por sus ideologías....la amistad es otra cosa, siempre y cuando se respete la libertad de uno. Lo único: huyo de los Radikalismos extremos....me da igual el bando.....no a los extremos.....cada cual con sus ideas, siempre con flexibilidad y capacidad de escuchar el argumento opuesto....eso sí, sin discutir....eso nunca...sólo diálogo.

soni dijo...

Bueno señores y señoras.....salgo.
Llegaré tarde, así que me adelanto muchas horas para desearles sueños de algodón a todos........aunque siga la horrible galerna, que parece que ya achanta....lo dicho: sueños de algodón y besos rosas.
Mañana en cuanto llegue al curro sobre las 8 les leo.

catalino dijo...

Discrepo, discrepo y superdiscrepo.
No es el colon sino el paleocórtex o cerebro de reptil o língula y amígdala central.
Mí opinión sobre las máscaras locales es myu pero que muy demoledora...
He repasado mis intervenciones, por encima, y veo que se quedaron muchas cosas por contar, pendientes, así que una más no importa.
Veo que todo el mundo sabe los efectos y composición de la crema de Asaselo lo que me exime de la media hora de prácticas en dictado y mecanografía.

catalino dijo...

Ah!!! Lo tengo!!! Caín es Soni

fanny dijo...

Catalino, yo no lo sé (crema de Asaselo). De todas formas, no se sienta obligado a contarlo.

Después de despedir anoche el carnaval, el olor del café y las flores los me tiraron de la cama esta mañana.

La despedida carnavalera discurrió de forma atípica para lo que por estas tierras se estila:
1º Cine: Orgullo y perjuicio. Agradable.
2º Cena en sito nuevo, con platos diferentes, por ejemplo, pulpo tiernísimo empanado. De vino, un Ribera del Duero, Cazaburros. Correcto.
3º Marcha por sitios paralelos a los del Carnaval (ayer era el entierro de la Sardina). Copas en sitios de copas y en uno que sólo abren 3 días a la semana y al que la gente acude para coger las guitarras, timples, etc y cantar. Es curioso, divertido y bastante original.

En definitiva, hasta las tantas.

Hoy, domingo -otra vez con alerta de temporal- disfrutado con la familia y amigos.

Por fin ya en casa, para leerles y seguir con el libro del que me falta 1/4 parte.

Leído puede parecer anodino, pero ha sido un muy buen fin de semana.

Después más.

soni dijo...

Mire Catalino, acabo de mirar el blog antes de salir para apagarlo y que sepa usted que YO NO SOY CAIN!!!!
Si se fijan no aparece desde que se dice que es alguien desdoblado.....yo creí que era Catalino....y aún tengo dudas....pero ahora tengo un firme candidato....mañana si quieren se lo digo.
Caín, guapo, díganos quién es!!!!!!!
Vivimos sin vivir en nosotros.....
Más besos de algodón....

El ártabro mirón dijo...

La crema de Asaselo es que se unta el amigo Catalino para convertirse en...Mr. Hyde.

fanny dijo...

Asaselo: Término caló que significa recocijo, júbilo.

fanny dijo...

Caíííínnn???
Muéstrate!
Te esperamos.
¿Acaso eres tú el guardián de tu hermano?

FANNY dijo...

Tiene su novela la pensión de Bilbao incendiada en la que murieron varias personas.
LA PENSION DE LOS ABRAZOS.

fanny dijo...

¿Hay alguién sobrevolando el blog?

chema dijo...

Solo sobrevolándolo...

chema dijo...

Pido a mecanikong, ausente en los últimos días, una escrituración en directo de la ceremonia de entrega de los Oscar esta noche.

chema dijo...

Fanny, en realidad era "La Posda de los Abrazos". Aquí hablan de ella antes de lo del incendio:
http://comunidades.kzgunea.net/
Izaera/ES/Documentos/
DOCUMENTO0404.htm

catalino dijo...

LA CREME DE ASASELO ( Cap. 20)

...A Margarita le palpitaba tan fuerte el corazón, que no pudo coger la cajita. Por fin consiguió dominarse, la abrió y dentro vio una crema amarillenta. Le pareció que olía a fango de pantano. Cogió un poco de crema con la punta de los dedos y se la puso en la mano. El olor a hierbas de pantano y a bosque se hizo penetrante. Empezó a frotarse con la crema la frente y las mejillas.
La crema se esparcía con facilidad, y a Margarita le pareció que se evaporaba inmediatamente. Se friccionó varias veces, se miró al espejo... Cerró los ojos, luego se miró otra vez y rió desaforadamente.
Sus cejas, depiladas como dos hilitos, se habían espesado y le arqueaban suavemente los ojos, más verdes que nunca. Una fina arruga que le atravesaba verticalmente la frente,...,desapareció sin dejar huella. Desaparecieron también las sombras amarillas de las sienes y una red de arrugas, apenas visibles, junto a la comisura externa de los ojos. Un color rosa uniforme le cubría la piel de las mejillas, tenía la frente blanca y limpia y había desaparecido el rizado de la peluquería.
La Margarita de treinta años veía reflejada en el espejo a una mujer morena, de unos veinte años, con el pelo ondulado.
Dejó de reír, se quitó de un golpe el albornoz, cogió una cantidad bastante regular de la crema ligera y grasienta y empezó a frotarse el cuerpo con enérgicos ademanes. Se puso toda color rosa, como iluminada por dentro. Luego, como si le hubieran sacado un aguja del cerebro, se calmó el dolor de una sién...se le fortalecieron los músculos de las extremidades y el cuerpo se tornó ingrávido.
Dio un salto y se quedó en el aire, encima de la alfombra; luego notó que algo tiraba de ella hacia el suelo y se bajó.
-¡Qué crema! ¿Pero qué crema!
-Gritó Margarita, callendo en el sillón.
El efecto de las fricciones no fue sólo físico. Ahora bullía la alegría en cada célula de su cuerpo, la sentía en forma de pequeñas burbujas que la pinchaban. Se sentía libre, completamente.
Del recuerdo de su antigua vida se desprendía un pensamiento: tenía un último deber que cumplir antes de comenzar aquello nuevo y extraordinario que parecía que la elevaba llevándole al aire libre. Corrió desnuda, volando a veces, al despacho de su marido, encendió la luz y se precipitó al escritorio. En una hoja de papel, que arrancó de un cuaderno, escribió deprisa, sin tachaduras, unas palabras a lápiz:
"Perdóname y olvídame lo antes que puedas. Me voy para siempre. Será inútil que me busques. Me han vencido el dolor y la desgraccia y me he convertido en bruja. Me voy, ya es hora. Margarita.

EL MAESTRO Y MARGARITA
Mijaíl Bulgákov

chema dijo...

Va mi apuesta:

Mejor película: Brokeback Mountain.
Mejor Director: Ang Lee (Brokeback Mountain).
Mejor actor: Philip S. Hoffman (Capote).
Mejor actriz: Keira Knightley (Orgullo y Prejuicio).
Mejor actor de reparto: Jake Gyllenhaal (Brokeback Mountain).
Mejor actriz de reparto: Frances McDormand (En Tierra de hombres).

Simón Suerte y Correctora de Galeradas dijo...

De vuelta a casa, y lo primero que vemos es a Fanny destrozando un buen "polbo" ¡¡¡empanándolo!!!.
Queridísima Fanny:
la mejor y única forma de disfrutar de un "bo polbo" es la cocción del cefalópodo en pota de cobre y su presentación con aceite de oliva virgen, sal gorda y un poco de pimentón picante. "O polbo á mugardesa" se disfruta sobremanera si se acompaña de un vino tinto, a ser posible peleón.

Simón Suerte y Correctora de Galeradas dijo...

De vuelta de "La fiesta del chivo". Una buena película, que no llega a excelente. Eso sí, es una de las mejores y más fieles adaptaciones de un libro que hemos visto en los últimos tiempos. Huye del sensacionalismo que supondría el mostrar escenas de brutales torturas que sí aparecen en el libro, pero no por ello se deja de percibir la brutal tiranía de Trujillo. La podemos recomendar.

fanny dijo...

Simón y correctora: Ja,ja. Sin duda más apetecible el polbo de Vds.

Catalino: Mijaíl Bulgákov, otra novela la de su vida. Gracias por la receta.

Chema: ok, Posada. Mucho mejor. Más galdosiano y poético.

Abel dijo...

Mejor película: Brokeback Mountain.
Mejor Director: Jambrina (Brokeback Mountain).
Mejor actor: Chema (echar un...Capote).
Mejor actriz: Meckanicong XX (Orgullo y Prejuicio).
Mejor actor de reparto: Caín (Brokeback Mountain).
Mejor actriz de reparto: Soni (En Tierra de hombres).

Anónimo dijo...

Joder Catalino, que nivelazo. Luego soy yo el desfacedor de entuertos por leer mucho.
A Caín le dedico este estribillo de una vieja canción:
Golpes, golpes
¿Dónde están tus golpes?
Oh, mi corazón.
¿Dónde esta tu luz? (leáse luuuuuz)

Fernando Terreiro dijo...

El viejo fernando siempe olvidadizo

mecanikong dijo...

Buenas noches.
Lo primero: la acción. Chema, le dice a Vinyoles que nos adherimos a la plataforma PAISANOS DE ASTURIAS/PAISANUS DÁSTURIES. Pero que nada de ser una sucursal de Boadella y compañía (vaya foto la de Boadella disfrazado de polícía apuntando por la espalda a Savater).

Lo demás. Fin de semana gallego. Ha sido una gozada empaparse los pies por las calles del Santiago viejo y admirar la Praza de Platerías entre brumas. Oigan, vaya órgano que tiene la catedral, debe sonar de vicio.
Tarde de sábado en Follas Novas, que es una librería, comprando a García Martín, para luego leerlo mientras bebíamos cañas y, sic, perdía el Depor. Mecanikong XY no quiere que se le regale la equipación deportivista para su cumpleaños. Los diarios del 92-95 de JLGM también hablan de sexo.

chema dijo...

Sé que no se habla aquí de política pero desde hace unos momentos en el blog de Espada:
www.arcadi.espasa.com
surge un iusionante proyecto:
PAISANOS DE ASTURIAS
llamado a transformar nuestra región de ciudadanos.

sarapo dijo...

hombre, chemari. Paisanos asturianos. Y un topu fartón como emblema.
En Santiago ya se sabe, o Follas Novas o nada.

sarapo dijo...

García Martín, post de pasado mañana.
Media vida, Dominio Público, Fuego amigo, el prólogo y ordenación de la obra de Gómez Carrillo. Extremeño de ascendencia, avilesino de crianza y ovetense de pación.
Ya se sabe, Ovetense= dícese de todo aquel que tiene los huevos tensos. Sobre todo desde que el Museón va venir pa junto la rula de Avilés.
¿quién coños va a visitar un Museo de los Premios Príncipe? Menos mal que va a llevar aparcamientos y auditorio y cafetería. Avilés, ciudad del futuro. Es como el tendero aquel de los chistes de Agamenón que ponía en la tienda un letrero que decía: "Hoy, no se fía. Mañana sí". Pues eso.

catalino dijo...

Oigannnnn, miren, yo me apunto con los paisanosssss (los de Madrid que conozco me dan un poco de miedo)A la reconquista. Enclaves en Vallaterreiro, Guadarratalino y Manchalarrara.
(Ahora mismo quiero saber quién es el Mendo astur ¡Puñal de puño de aluño!.../¡Puñal de bruñido acero,/orgullo del puñalero/ que te forjó y te dio bruño!...)

Amigo fernando, no me sirve de mucho porque no se fija nada en mi neocórtex de chichinabo.

James Boswell dijo...

En Ciutadans manda la jerarquía jacobina. O sea que o sucursal de la central catalana o no hay Paisanos de Asturias que valgan. Además, la posibilidad de ChemaLedo como candidato ha despertado los primeros recelos en la cúpula. Un comentario: "No, coño, ChemaLedo de candidato no, que éste tiene pinta de tránsfuga al Pp".

Ana dijo...

Repaso de hoy:

1. Me encanta La lista de Schlinder. Sé que una película me gusta mucho cuando al terminar de verla puedo empezar otra vez.

2. He leído a JLGM en La Nueva España de hoy. Me gusta como escribe pero no acaba de caerme bien (por decirlo de alguna manera). Lo mejor de La Nueva España de hoy es la foto de Bush jugando al criquet: primate total.

3. He terminado Orgullo y prejuicio por ¡tercera vez! (lo mío es vicio). No he ido a ver la película pero me habría gustado mucho: el crítico de El País (no recuerdo el nombre) identificó a Elizabeth Bennet con orgullo y con prejuicio, así que no sé si estaba muy despistado el crítico o el director de la película.

4. Tampoco he ido a ver La fiesta del Chivo aunque también me habría gustado pero tengo obligaciones familiares (concretamente dos). Considero a Mario Vargas Llosa un gran escritor (al terminar de leer sus novelas puedo empezarlas otra vez) pero creo que merece un comentario (por lo menos) para él solo.

5. Hoy hice pulpo á feira a la manera tradicional (me faltó el caldero de cobre pero es que con la vitrocerámica...) y cortado a tijera. Ayer unos cocineros en la tele (creo que en Cuatro) prepararon sendos pulpos friéndolos rebozados en harina de tempura. Ambos dos ¡lo cortaron con cuchillo! Si hubiesen usado una sierra mecánica no se me habría hecho más raro.

5. Soy de Santiago. Lo mejor de lo mejor: la plaza de abastos un jueves o un sábado y la Colegiata de Sar con sus columnas torcidas.

6. Me gusta el estilo Caín.

7. Me llamo Ana, soy gallega, matemática, vivo en Oviedo, tengo 39 años, dos hijas y conozco a Juanjo personalmente. Creo que todo lo anterior es conocido por los comentarios que he escrito en otras ocasiones. Por añadir algo más: no podría vivir sin el Vista previa. Creo que esto último es de lo más significativo.

mecanikong dijo...

Sarapo, dígale a Jambrina que estamos ilusionados y expectantes ante el post de García Martín. Coincidimos con Chema en la quiniela de los Oscar salvo en la mejor actriz (nos tememos que sea para Reese W.). Leyendo el blog de AE, nos sentimos impresionados ante la avalancha de adhesiones de su proyecto político (perdón por la palabra).

Fernando Terreiro dijo...

Vallaterreiro está ya conquistado. A mí me gusta más PAISANOS ASTURIANOS, el pareado les (nos) haría incluso más simpáticos.
¿Neocórtex? Yo no uso.
Mañana nos leemos.

chema dijo...

Ya está:
www.paisanosdeasturias.blogspot.com

mecanikong dijo...

Ana, el sábado paseamos por la plaza de abastos respirando las esencias de cada zona (flores, verduras, carne, peixe..). Grelos y lampreas eran las estrellas. Algo digno de vivirse.

PAISANOS DE ASTURIAS dijo...

Sea el primero en escribir en el Blog "Paisanos de Asturias":
www.paisanosdeasturias.blogspot.com

An Hong dijo...

Yo quelel afilialme contigo, Chema. Bebel sidla, follal mucho. Yo astuliano mismamente.

¡Vivan los tolos, la paella y olé!

sarapo dijo...

¡Hala¡¡Hala¡¡No hay como juntar a los gallegos emigrantes¡ ¡Pero que morriñosos son¡¡ Lo que no me cuadra es lo de Mecanikong XX, que ye avilesina...

mecanikong dijo...

Bremaneur, el primer paisano que escribe. Chema, queremos escribir en el blog del partido sin tener que crear un blog propio. Si empezamos con elitismos esto no tira eh?

Fernando Terreiro dijo...

Estoy irritadísimo. Los paisanos no bloggeros no podemos solidarizarnos en el blog de los paisanos. ¿Qué paisa?

chema dijo...

Creo que en "Paisanos de Asturias":
www.paisanosdeasturias.blogspot.com

ya pueden escribir sus comentarios libremente.
Les animo a hacerlo no sin antes comentar en TierraLibertad :-))

TheoSarapo dijo...

Ana, gracias por la presentación. Se le han quedado dos gotas de agua en el tintero. Ana es la mamá de Marta y Elena (4 y 2 años, creo).

Simón Suerte dijo...

Ante la acometida asturiana emplazo a Ártabro, Ana, Mecanikong XY, Correctora, la mujer de Catalino, y yo mismo a fundar ya mismo el colectivo Xente da Artabria.
Galicia no puede quedarse atrás. Compañeros, en nuestras manos está no quedarnos atrás en este nuevo pulso catalán y asturiano. Espero vuestro apoyo incondicional. Por si acaso, ya he presentado mi solicitud en Paisanos Asturianos dada mi calidad de ex-avilesino de adopción.

Simón Suerte dijo...

También admitimos a Marta y Elena en Xente de Artabria.

sarapo dijo...

ex-avilesino de adopción, curioso título, sí señor.
Conozco a un tipo que se casó con una mujer que tenía una hija "de soltera". Se separaron rápidamente pero el pore tiene que pasarle una pensión a la niña porque la reconoció como padre. Le llama "mi exhija".

catalino dijo...

Simón puede Vd contar con la distinguida y gentil coloboración de la gallega consorte.

catalino dijo...

Ana, hoy he puesto en la bandeja el jacinto que ha empezado a florecer.