6 de marzo de 2006

EL SENTIDO DE PROGRESO

Miguel Delibes ingresó en 1975 en la Real Academia de la Lengua. Lo hizo con un discurso titulado "El sentido del progreso desde mi obra". A veces releo algún fragmento del mismo porque, por alguna extraña razón, la escritura de Delibes me llena de tranquilidad. Me pasa lo mismo con el cielo azul de León en los días soleados, con el aire transparente. Eso, concretamente eso, no he podido encontrarlo nunca en Asturias.
A veces, cada vez más veces, releo a Delibes, por quedarme tranquilo:
"Cuando hace cinco lustros escribí mi novela "El camino" donde un muchachito, Daniel el Mochuelo, se resiste a abandonar la vida comunitaria de la pequeña villa para integrarse en el rebaño de la gran ciudad, algunos me tacharon de reaccionario. No querían admitir que a lo que renunciaba Daniel el Mochuelo era a convertirse en cómplice de un progreso de dorada apariencia pero absolutamente irracional. Posteriormente, mi oposición al sentido moderno del progreso se ha ido haciendo más acre y radical hasta a bocar a mi novela "Parábola del naúfrago" donde el poder del dinero y la organización terminan por convertir en un borrego a un hombre sensible".
Miro por la ventana. Las chimeneas de la fábrica de zinc como en la portada de un disco de Pink Floyd. Quedo tranquilo.

96 comentarios:

chema dijo...

Mejor película: Crash.(¡Sorpresa!).
Mejor Director Ang Lee.

Migel Delibes a mí no me tranquiliza y su hijo menos.

Nuevo post en "Paisanos de Asturias":
www.paisanosdeasturias.blogspot.com

chema dijo...

Meojr actriz: Reese Witherspoon.
Mejor actriz secund.:Rachel Weisz.
Mejor actor: Philip Seymour Hoffman.
Mejor actor secundario: George Clooney.

PAISANOS DE ASTURIAS dijo...

"Paisanos de Asturias" busca nuevos comentaristas en nuestro blog hermano:
http://honantong.blogspot.com/

An Hong dijo...

Yo paisano. Sidla, bailal sevillanas y comel mucha paella tles delicias.

Yo vestilme de lociela y bailal una jota.
Volando voy, volando vengo.

soni dijo...

Buenos Días:
Oh...."El Camino" lo leí en mi tierna adolescencia, allá por los 15 años.....me encantó....Daniel el Mochuelo, luego había un pobrecito que tenía alopecia areata...y era muy humilde....del tercero en discordia ahora no me acuerdo. Me produce melancolía ese libro.....
Recomiendo de Delibes: "Mujer rojo sobre fondo gris" ( o viceversa...ahora no recuerdo bien....está genial).
Pues vengo "chokada" porque hoy Federico JL ha elogiado la plataforma de Ciudadanos de Cataluña, y a puesto un discurso de Arcadi.....lo ha elogiado!!!! e incluso ha dicho que ya podía aprender Rajoy de él....y que gracias a esto Cataluña no se convertiría en "un estado comunista que roba al resto del País".....luego, para mayor asombro a pinchado "Take a walk on the wild-side", de Lou Reed.....
estará griposo Federico o simplemente enamorado?????....risas.
Buenos días a todos y al curro....
Por cierto, como saben que llego pronto se me abalanzan y hoy ya he atendido a 2 a las 7:55!!!....demencial.
Correctora: graciñas pr El Dominical....lo leeré más tarde.
Besitos y hasta que tenga un rato.
Yo también quiero afiliarme a "Paisan@s de Asturias", con Ledo a la cabeza....
Veo que mi idea de la porra de los oscars progresa....por la tarde hago mis apuestas....y qué nos jugamos????...qué ha de hacer el ganador?....piénselo el anfitrión....que divertido!!!!

fanny dijo...

Buenos días!
Como esto siga así tendremos que hacer otra plataforma de ciudadanos de España y olé. Ya verán, 2 0 3 afiliados, only.

heptafon dijo...

La ropa, china. Los muebles, suecos con madera de ignotos orígenes. Los chips de Taiwan. Las zapatillas de Vietnam. La fruta de Sudamérica. En mi barrio hay polacos, ecuatorianos y chinos (mayoritariamente). Ciudadanos del mundo, a pesar del tópico ¿o lo único que se puede mover es el dinero y las mercaderías?. Quizá sea ese el progreso prometido.

chema dijo...

Soni, lo colgado al principio son los premios definitivos que se han entregado esta noche.

Ventura dijo...

Ahora saldrán voces queriendo hacer una lectura política al hecho de que no ganase Brokeback mountain. La vedad es que la película es mala de cojones, nunca mejor dicho.

ana dijo...

1. Catalino, gracias por el jacinto (lo primero es lo primero).

2. Ayer tuve un par de olvidos imperdonables cuando hice las recomendaciones sobre Santiago:
-El monasterio de San Domingos de Bonaval, sede del Museo do Pobo Galego, tiene al menos (como diría cualquier comentarista deportivo) dos espacios inconmensurables: la triple escalera de caracol y el parque situado en el antiguo cementerio (con sus nichos y todo). Esta mezcla necrolúdica es muy gallega, si encima añadimos el barroco...
-Para los que gustan de la arquitectura de vanguardia: el Centro Galego de Arte Contemporánea de Álvaro Siza (también en Bonaval). Del mismo autor, y en Santiago, se puede visitar la Facultad de Ciencias de la Información.

3. Soy gallega, mi marido es leonés y mis hijas asturianas (una buena vacuna contra el nacionalismo). ¿Dónde nos apuntamos, en Paisanos de Asturias o en Xente de Artabria? O mellor será que nas dúas, ¿o vas dicime que non?

Fernando Terreiro dijo...

Joder, pero ¿era anoche lo de los oscars?
¿Puedo ser paisano o no? Les aseguró que mi primer apellido (el real) es de purísima raza astur, aunque mi padre fuera andaluz y yo haya nacido en la Meseta. ¿Es eso ser asturiano? ¿Es eso ser catalán? ¿Es eso ser todo ello al mismo tiempo y a la vez, como Terreiro, un pelín gallego y portugués?

Fernando Terreiro dijo...

De Delibes, como buen vallisoletano, preferiría no hablar.
Aún esperamos el Nobel, el de la Paz claro, por la tranquilidad que le da a JJ.
Bueno, lo reconozco, tiene cosas que no están mal del todo. Vale, qué están bien. El camino y algo más.

marquesdecubaslibres dijo...

En mi blog explico por qué no le han dado el Oscar a Brokeback Mountain

soni en la luna dijo...

Nada, Chema, toi en la luna.....

Ana dijo...

Sobre Delibes se pueden decir muchas cosas (y sobre el progreso también) pero voy a contar como lo "conocí". En la asignatura de Lengua Española de Primero de BUP, y como animación a la lectura (¡ja!), nos dejaban elegir (¡ja, ja!) una de la siguientes novelas: El camino de Delibes, La colmena de Cela o El Jarama de Sánchez Ferlosio (¡ja, ja, ja!). Empecé con La colmena por una razón puramente económica: la teníamos en casa. No pude con ella. Con El Jarama ya ni lo intenté: mi amiga Yolanda tenía una edición tan gruesa que parecía más adecuada para cultivar el cuerpo que el espíritu. Así que, por exclusión, leí El camino, baste decir que de un tirón. Lo he leído varias veces y siempre me emociono:

"Daniel, el Mochuelo, aferraba crispadamente su cuproníquel, con la mano embutida en el bolsillo del pantalón. Sin querer, pensaba en el adoquín de limón que se comería al día siguiente, pero, inmediatamente, relacionaba el sabor de su presunta golosina con el letargo definitivo del Tiñoso y se decía que no tenía ningún derecho a disfrutar un adoquín de limón mientras su amigo se pudría en un agujero. Extraía ya lentamente el cuproníquel, decidido a depositarlo en la arpillera, cuando una voz interior le contuvo: "¿Cuánto tiempo tardarás en tener otro cuproníquel, Mochuelo?". Le soltó compelido por un sórdido instinto de avaricia. De improviso rememoró la conversación con el Tiñoso sobre el ruido que hacían las perdices al volar y su pena se agigantó de nuevo. Ya Trino se inclinaba sobre la arpillera y la agarraba por las cuatro puntas para recogerla, cuando Daniel, el Mochuelo, se desembarazó de la mano de la Uca--uca y se adelantó hasta el féretro:

--¡Espere! --dijo.

Todos los ojos le miraban. Notó Daniel, el Mochuelo, en sí, las miradas de los demás, con la misma sensación física que percibía las gotas de la lluvia. Pero no le importó. Casi sintió un orgullo tan grande como la tarde que trepó a lo alto de la cucaña al sacar de su bolsillo la moneda reluciente."


Aún así no consiguieron que dejase de leer (aunque a punto estuvieron) y años más tarde leí (y aún releí) La colmena y El Jarama. En mi caso los grandes animadores a la lectura fueron el insomnio ocasional y mi
hermana mayor que en un año bueno de lecturas es capaz de levantar la media nacional.

Ventura dijo...

A nosotros nos pusieron Alfanhuí, por lo que criticamos al profesor y éste se deprimió.

catalino dijo...

Hola, buenos días. Hoy libro. De nada Ana (tú también olés muy bien)

Colaboraría en un blog paralelo de fotos enviando alguna... siempre que otro se encargué de gestionarlo ¿Simón, Ártabro?

Enraicé en terreno rural; mucho tiempo libre y "lee, así nunca estaras aburrido" crearon un hábito en mí que es ya una adicción. TierraL me atrajo por ello, además.

"Sóc qui sóc que no sóc jo" habla de club de las almendritas saladas. (^|^)

fanny dijo...

La irracionalidad no necesita de compañía para manifestarse. Es un mal en sí mismo.
Crece tanto en las ciudades absurdas como en los paisajes bucólicos.

Por mi parte, estoy totalmente a favor del progreso y de las nuevas tecnologías, del móvil, de internet, de los aviones y de los semáforos que regulan la circulación.

pipurrax dijo...

Por mi parte, nunca he frecuentado el mundo rural. He pasado de la ciudad a las montañas, sin fijarme demasiado en ese mundo lleno de perros, cercas, suciedad, bares llenos de humo y chillidos, que son los pueblos.
Los pueblos son bucólicos de riñón para mí.

Fernando Terreiro dijo...

Estoy trabajando duramente en El bosque, la película de Shyamalan. (the village, en inglés). Descanso un momento para decirles que desde luego no hay nada peor que las sociedades que se creen puras ellas mismas. Es un peliculón que si no han visto les recomiendo que vean. Inteligentes como son todos seguro que verán cosas que les recordarán este país en el que vivimos y en el que tanto tenemos que convivir con personas e ideologías que se creen a si mismas una encarnación de la pureza.

soni dijo...

Por ahora nada que añadir, pero buenas tardes a todos.....
Si se me ocurre algo escribo.

Rafa71 dijo...

El Camino. Primero ví la película, en 1977 o por ahí. Inolvidable. Yo tenía 6 años. Sábado tarde. Teníamos una comunión y mi madre me puso de luces. Me bajé un rato a la calle con los de la carnicería. "No te manches" me dijeron. Pero me temo que no cumplí el mandato. Subimos a las ruinas de una pequeña torre ferroviaria que había junto al colegio y la impoluta camiseta amarilla se volvió negra. De regreso a casa mi señora madre me recibió con un buen par de bofetones y me quedé encerrado en casa. Estaba mi abuela y nos pusimos a ver la tele. Sesión de cine: "el camino". La historia me atrapó desde el principio. Es uno de mis primeros grandes recuerdos vinculados al cine. Años después, en primero de BUP leimos el libro. Para los restos, mi compañera de pupitre se convirtió en "la boñiga". Y Delibes, en el primer autor de cuya obra lo leí todo antes de los 18. Nunca he intentado releerlo. Temo decepcionarme.

c dijo...

Terreiro ¿en que sentido está trbajando en "El Bosque"? Coinido en su apreciación sobre la película.

chema dijo...

El anterior es mío

chema dijo...

Nuevo post en: www.paisanosdeasturias.blogspot.com

PAISANOS DE ASTURIAS dijo...

Tercer post del día en:
www.paisanosdeasturias.blogspot.com


"Niemeyer en la atenas del Cantábrico".

recién llegada dijo...

En mi particular ceremonia de los Oscar, Brokeback Mountain se ha llevado alguna más de tres estatuillas. Me gusta el baremo de Ana para saber si algo es bueno o malo. Yo vería esa película desde el principio, nada más salir los títulos de crédito del final.

sarapo dijo...

Ventura dijo...
Ahora saldrán voces queriendo hacer una lectura política al hecho de que no ganase Brokeback mountain. La vedad es que la película es mala de cojones, nunca mejor dicho.





Ventura, impagable ese "ahora saldrán voces". Ni el mejor Rafael Azcona le supera en creatividad.

Ventura dijo...

Jambrina, vámonos al billar a ver posturas

soni dijo...

Fernando....usted arrastra la misma "empanada mental" que yo....sin ofender.....yo pensé que los oscars eran el domingo que viene.
Yo también temo leer de nuevo "El Camino" y decepcionarme....ya me acuerdo....el de la alopecia areata se llamaba el Tiñoso.
Estoy escuchando "Cuando te conocí" de Calamaro....ya sé que tengo fijación, pero me encanta.....escúchenla....
Todavía recuerdo un concierto de Calamaro en el Tartiere antiguo.....de repente Calamaro se puso la camiseta del Pelusa y toda la peña empezó a quitarse sus camisetas y todos llevaban la del pelusa de Argentina.....y yo sin camiseta.....lo pasé mal!!!!
No es falsa modestia, pero a mis 31 conozco varios países en varios continentes....sin embargo el viaje a Argentina siempre se me malogra.....este año cae fijo....allá por primeros de Noviembre, que es cuando acostumbro a ir de vacas. Solemos hacer un viaje light por Europa en Abril y el macroviaje de un mes a otro continente en Noviembre.....este año cae Argentina....aunque igual me quedo allí!!!!!!
El último finde de febrero que enlaza con primero de marzo me han invitado a un viaje a Coruña ("Almirall")....va todo gente gatillo.....tengo una semana para decidirlo....soy poco echada pa alante, pero creo que voy a ir...Me vendo a la industria....I´m sorry....muy tentador...ah, es a propósito del Asma....creo que me vendo fijo. A los colegas Astures les cuento quién va: Arribas, Nachín, Alfredo, Ledo, Villar y una servidora....y seguro que algún especimen más....Qué rollo tengo!!!!
Si hay faltas, lo siento....no lo voy a repasar....

sarapo dijo...

Espera que llamo a La Fotógrafa, Venturita.

Anónimo dijo...

¿gente gatillo?

catalino dijo...

Al fin te encuentro, Soni. Esto sin ti no vale nada. Se repite como el ajo/NJ. A ver JJ y venturita ¿Quién le puso sólo *** a la peliculita? ¿Quién nombró primero la Lista de Schinder a propósito de uno que no abría la boca en toda la peli y la llenaba? Un poco de respeto a las canas.

Ventura dijo...

Sepan los que van a La Coruña, que el salmeterol con fluticasona (PLUSVENT), tiene desde noviembre una alerta de seguridad de la FDA, debido a uno de sus componentes, el salmeterol que, según demostró el estudio SMART, mata más a los asmáticos que el placebo.

soni dijo...

"Cuando Catalino encontró a Soni"....
Siempre que puedo estoy aquí, my darling.....
No me diga eso, entu, que yo tomo Plusvent a diario.....

chema dijo...

Soni, a mí me han dicho que lo de La Coruña es del Symbicort(Budesonida + Formoterol).
Claro que ya le he dicho al señor que me ha invitado que en ese terreno ya está todo el pescado vendido.

soni dijo...

Ventu: vamos a Coruña con otro fármaco, sin evidencia de alarma médica ni social.

soni dijo...

Efectivamente, Chema...vamos con Symbicort y los chicos de Astra y demás colegas.....risas seguras....disculpen....como tomo el plusvent abtes confundí el laboratorio.....vamos acon Astra..JE,JE,JE....

catalino dijo...

Vieja historia es esa de los broncodilatadores y las muertes.

Melò Cucurbitaciet dijo...

Soni, como esto va muy rápido se me pasó decirle que me hizo mucha gracia su historia de la residente presumida:
"...la verdad es que lo del maquillaje es demencial....Chema ,MakanikongXY y demás se acordarán de la sujeta en cuestión: dejaba las toallas llenas de maquillaje y tardaba más de media hora en bajar a la Urgencia para makearse....eso sí.....esra muy buena persona...quizás demasiado....de esas que apetece abofetear para que espabilen,sobre todo yo que soy hiperacyiva....ay...me ponía de los nervios!!!!.... "

catalino dijo...

Soni a mí me pasa lo mismo, nunca sé cual es el laboratorio ni el fármaco comercial que me lleva y hago lo posible por no enterarme bien del todo.

recién llegada dijo...

Mi experiencia con los inhaladores se reduce a volverme loca buscando cuál y qué dosis, en ese mega libro rojo en el que nunca encuentro nada de lo que necesito, cuando el paciente me dice justo al final de una hora de entrevista y tras haber negado tomar otra medicación: "¡ah! y aquí me darán los inhaladores como en casa?"

Simón Suerte y Correctora de Galeradas dijo...

ATENCIÓN NOTICIA BOMBA, EN LA ATENAS DEL CANTABRICO.

Pues resulta que comiendo en un céntrico restaurante de Ferrol, he aquí que nos encontramos en la mesa de al lado con una trabajadora de los juzgados avilesinos (suponemos) contando a sus amigos a voz en grito la última anécdota laboral.
Una pareja de avilesinos pretende casarse el día 6-06-06 a las 6:06 de la mañana, por esto del significado satánico y estas cosas. En principio el juez los ha mandado a paseo y les ha dicho que a partir de las ocho de la mañana a la hora que quieran. Sin embargo, esta pareja avilesina parece muy interesada en cumplir la satánica fecha y ha exigido, vía reclamación, ser casada por el juez de guardia a la hora indicada.

recién llegada dijo...

Soni, yo también fui a un concierto de Calamaro. Creo que en la plaza de toros...mucha planta y no precisamente geranios. Coloque pasivo total.

Melò Cucurbitaciet dijo...

Catalino, ni que decir tiene que pongo mi blog a su disposición, sobre todo si las fotos son retratos (je, je)

Si le interesa la fotografía lo mejorcito que se ve ahora por internet, y divertidísimo es la página flickr.com, de yahoo, seguro que es de manejo sencillo, y técnicamente es una maravilla. Y para curiosear de lo más adictivo.

Bueno, ya sabe, si puedo ayudarle dígame

soni dijo...

Catalino, somos almas gemelas....soy incapaz de recordar laboratorio-producto....pero nos llevan a un grupo divertidísimo y gatillo a Coruña un finde...y a eso o se dice que no!!!!!
"Cuando Catalino encontró a Soni"...
Yo de la industria farmaceútica retengo lo que me interesa...como cuas-todos...no vamos a entrar ahora en polémica!!!!.
Meló, ya sé que es usted un purista, y yo como no releo antes de publicar cometo muchas faltas y me como letras....espero sepa perdonarme....me alegro que le haya gustado mi relato....
Mil disculpas again por aquel día tonto que tuve....sé disculparme cuando debo.

catalino dijo...

Recién llegada llevo años utilizando el Medimecum (lo encuentro todo) y no el Vademecun(malísimo)

soni dijo...

Hombre, Recién Llegada, a pesar de la lluvia el ambiente del concierto olía a hierba de la buena.....volvería a ese concierto.....con botas y chubasquero....el resto: igual.

Rafa71 dijo...

la frase " a ver posturitas" sólo es comparable a cuando Alfredo Landa le toca el culo a Santiago Ramos en "La Vaquilla" y dice aquello de: "pero si se ha cagao mi teniente, si se ha cagao". Im-presionante.

A mi la de los vaqueros maricones me gustó bastante. Y me hubiera gustado más de no ser por dos locas que tenía detrás. A uno le cantaban los pies cosa mala. Tan fino en apariencia... y tan guarro el colega. Nos dio la película.

catalino dijo...

Melò: soy un rendido admirador de su sapiencia. El nene azul es un encanto. A veces me tiro horas para escribir un post-mal y luego se me pierde.

Simón Suerte dijo...

El camino, ha sido uno de los libros que me ha hecho amar la lectrua desde muy pronto. Y creo que no soy el único en esa situación. Delibes un gran escritor.

TheoSarapo dijo...

Recién llegada, mucho inhala usted...y cada día es usted más sabia¡¡¡
¿Silogismo resuelto?

soni dijo...

Me retiro a otros quehaceres.....
Sueños de algoson a todos....y besos rosas.....qué haría yo sin ustedes....cuando no puedo esccribir les añoro....mañana a alas 8:00 al llegar al curro les veo.
BESSSÍSSSSIMO

TheoSarapo dijo...

Rafa ¿recuerda cómo subían al campanario a Adolfo Marsillach para que viese los almendros bombardeados? A la silla de la reina.

catalino dijo...

Y espere... déjeme recordar... no publicó Vd una... (je,Je,je)

soni dijo...

quería decir Sueños de ALGODÓN a todos y besos muy rositas....o de mimosas....huelen tan bien

TheoSarapo dijo...

Pues resulta que comiendo en un céntrico restaurante de Ferrol, he aquí




Por favor, esa correctora, esas galeradas¡¡¡

catalino dijo...

Rafa eso de cantar los pies es cosa mala pero... y cuando se pone la señora a comentar toda la peli con el maromo. Recuerdo una vez que me calentó tanto que solté: Gracias señora por permitirme ver en el salom de su casa esta pelicula.
Ella
-¿Qué dice?
El
-Que nos callemos

catalino dijo...

¡¡Ostras!! Eva (correctora), al suelo que viene el jefe con Ana y nos crujen.

recién llegada dijo...

Señor Catalino, su comentario a esa señora en el cine me pilló en mal momento: ¡no puedo parar de reirme!

Simón Suerte dijo...

Señor Jambrina sería tan amable de explicarme donde está el error que usted refiere, yo en mi suprema ignorancia todavía no he logrado verlo, agradecería sus sabios consejos y correcciones. Me lo explique que no me aclaro.

mecanikong dijo...

Allí donde haya una morriña o una alegría que me guste, voy y la hago mía: Santiago de Ana, La Coruña de Mecanikong XY, el Ferrol de los ártabros, Valencia (VCF) de Rafa71, las Canarias de Fanny, los cielos abiertos del León de Jambrina, la meseta de los mesetarios Catalino y Fernando, el mediterráneo de Boswell y la pequeña villa de Daniel el Mochuelo. Y mis chimeneas avilesinas, ésas las llevo tatuadas.

sarapo dijo...

Simón es una simple cuestión de estilo, una simple sugerencia ¿Hete aquí?
Ay¡ que caquitas me pongo a veces¡

Lo que no falla es su capacidad de devolver bolas desde el fondo de la pista. Llega a todas, querido Simón.

sarapo dijo...

Mecanikong, usted se tatúa las chimeneas y yo me tatúo los gauzones. El Mochuelo huye de chimeneas y desarrollismo franquista.
Por supuesto que estoy encantado con los avances de la civilización occidental. Lo que intento contar es que habrá que llegar a un equilibrio entre progreso y respeto a la Naturaleza que no haga volar a los mochuelos.
Delibes sigue vigente. Impresionante diarista. Diario de un cazador, paso previo a los orines en las manos de Azarías, el santo inocente.

Rafa71 dijo...

Como no Juanjo, mientras la marquesa decía lo de: "¿y la paella, cuando nos comemos la paella?". Genial película.
-----------
Catalino, tengo dos anécdotas memorables en el cine. En una ocasión, hará 10 años más menos, coincidí en el cine con un grupo de skins. Yo no lo sabía y una pandilla de garrulos tampoco. Lo cierto es que los chavales empezaron a reírse, tirarse pedos, rots, etc. Los skins, muy comedidos al principio siseaban y pedían silencio. En vista de que no paraban, los skins, al grito de "patria o muerte" se levantaron todos a una y se lanzaron a por los plastas. Los machacaron claro. Cadenazos, hostias, patadas. Fue tan brutal que pararon la proyección unos diez minutos y hubo de venir la policia. Pudimos verla acabar sin más incidentes.

sarapo dijo...

No entiendo porqué se dice de determinados creadores que "envejecen mal". Carlos Saura, Delibes, Umbral, y sobre todo, Francois Truffaut han sido acusados recientemente del mal de la vejez.
Sigo esperando que alguien vuelva a filmar "El amante del amor" o "Jules et Jim".

catalino dijo...

Simón yo también lo miré tres veces y estaba seguro, pero muy seguro, que era con h.
¿Dónde estará Ártabro?

Rafa71 dijo...

Arcadi al canal 33. I en català. Es la primera vegada que el veig parlant català.

Fernando Terreiro dijo...

Luego les cuento una anécdota cinematógrafica que ahor voy a cenar. Luego también le explico Chema algo de El bosque. Es una lástima no tener el e-mail mas que de dos de ustedes.

Ártabro dijo...

Catalino, etoiaquí, acohonadito. Llevo más de diez años inhalando "pulmicort" y "ventolín" cuando se tercia. Después de la que han montado aquí me tiene tratando de recuperar el color...y el aliento.

Simón Suerte dijo...

Una simple corrección estilistica, ya veo, menos mal porque Correctora estaba absolutamente segura de que estaba correctamente escrito.

mecanikong dijo...

Juanjo, hace años se emitió en TVE un capítulo de "Vivir cada día" sobre la construcción de Ensidesa que indignó a muchos y gustó a otros tantos. Lo realizó Javier Macqua, descendiente de los aristocráticos Macqua, dueños de una mansión a la entrada de la ría de Avilés. La misma ría que se ensució y sirvió para llenar los bolsillos y los estómagos de la plebe. Mejor nos tatuamos "progreso y respeto forever", que usted con los gauzones no queda serio.

mecanikong dijo...

Es Maqua, no en escocés Macqua.

sarapo dijo...

¿que le pareció el Documental? Vivir cada día era un buen programa. Ahora hay un programa llamado CRONICA o algo así que es algo peor.


Ya ve, yo con tal de ver llano me pongo los gauzones do sea menester.

pipurrax dijo...

Creo que le dieron el oscar al mejor guión a Brokeback...dos maricas y uno que escribe

recién llegada dijo...

Acabo de ver Euronews. Se preguntaban si Hollywood no está aún preparado para romper tabús. Va a ser que no.
"Ahora saldrán voces" dijo el profeta, :-)

mecanikong dijo...

Recuerdo la impresión que me causó saber que habían muerto muchos hombres en unas campanas excavadas en la tierra con dinamita, asfixiados por los gases. Eran hombres de pueblo que no sabían a que se exponían, que buscaban un futuro mejor, digo yo.Las imágenes eran tremendas. Había mucha miseria.

recién llegada dijo...

perdón, tabúes (seguro que correctora o sarapo me iban a reprender)

Ana dijo...

Creo que hay al menos tres novelas de Delibes (tampoco las he leído todas) que no decepcionan nunca: El camino, Los santos inocentes y Cinco horas con Mario.

A lo mejor es que yo también envejezco mal: no pesan lo años, pesan los libros.

Ventura dijo...

Mañana me voy al que en tiempos era el fin del mundo: la isla de El Hierro. Allí está el faro de Orchilla que marcaba el meridiano 0 antes de Greenwich. Allí voy a hablar a los médicos de las 5 UAF de la isla. El resto de la semana, a la isla bonita de La Palma, a lo mismo.

catalino dijo...

Ártabro deje que le diga, y sé muy bien de lo que hablo, que no tiene que preocuparse de nada. Ese "cuando se tercia" es, encima, definitivo.
El amigo ventura creo que no entiende algunas cosillas del día a día y es mucho más joven que yo, menos experimentado. No cree en la Biblia (que es la verdadera) y sí en la FDA.

recién llegada dijo...

Impresionante Lola Herrera en "Cinco horas con Mario". Las palabras se quedan cortas para definir lo sublime.

sarapo dijo...

mire, ana, "la hoja roja" y "mi idolatrado hijo sisí" tampoco. Y no se olviden de Diario de un cazador, que todos debiéramos leer con cuatro años para saber cómo se juntan las letras y se lía la vida. Y si alguien quiere conocer de cerca una ciudad castellana "La sombra del ciprés es alargada". Y así podría seguir... Poco le queda al solitario de Sedano.

sarapo dijo...

ventura, oye ¿pero y tú cuando estudias?

sarapo dijo...

Mecanikong, sabía lo de las campanas. Un dolor. A ver si me consigo información y hago un post.

catalino dijo...

Yo iba a decir lo del Diario de un cazador (no lo soy) pero me reprimí. Lo del Opus y tal, Ana, perdóneme pero fue a mala idea...
Muy de acuerdo con sus tres elecciones. ¡Ah! y Jules et Jim: OK

marquesdecubaslibres dijo...

Ventura dijo...
Sepan los que van a La Coruña, que el salmeterol con fluticasona (PLUSVENT), tiene desde noviembre una alerta de seguridad de la FDA, debido a uno de sus componentes, el salmeterol que, según demostró el estudio SMART, mata más a los asmáticos que el placebo.

7:42 PM

A ver si afinamos un poco mas, que parece usted el Pío Moa de la farmacología. Así no se habla, creo yo.

Fernando Terreiro dijo...

Un día voy a ver una película de Eric Romher, no recuerdo cual era. cuando llevábamos 40 minutos de proyección y todos nos habíamos dejados arrastrar por la morosidad romheriana, algunos, menos educados, por el sopor, cuando uno de los espectadores se levanta gritando: "Esto es indignate, ¡qué vergüenza!" Y corre hacia la salida.
Hombre, comprendo que hay gente que no le gusté el cine francés -pensé- pero esto es demasiado"
Al minuto o así se encienden las luces, los pocos espectadores nos miramos perplejos, alguno esboza una sonrisa de incredulidad, cuando el indignado espectador (hombre de teatro para más señas)entra y nos dice a todos en voz alta: "Pero, ¿no se han dado cuenta de que han puesto los rollos cambiados?
Nadie dijo nada por lo que creo que era evidente que ninguno nos habímos dado cuenta, y él, el traidor que hizo esa pregunta envenenada, luego me enteré, lo sabía porque la había visto ya en Madrid. Que si no tampoco se habría enterado, como no se debieron enterar, al menos, los espectadores de las sesiones de las 5 y de las 8, porque la nuestra era la sesión de noche.
Pero el tío aprovecho al máximo su momento de gloria. El muy cabrón

Ventura dijo...

Estudio en el trabajo. Tengo tiempo desde las 9 a las 15,30h, la mayoría de los días. Esta semana es una excepción.

Ártabro dijo...

La selección de Ana es buena pero ni "Mi idolatrado hijo Sisi" ni sobre todo "La hoja roja" desmerecen en absoluto. Yo de Delibes es que me lo he leído casi todo incluido una novela corta "La mortaja".

sarapo dijo...

un abrazo a todos. buen viaje ventu.

Ventura Moa dijo...

A ver si afinamos un poco mas, que parece usted el Pío Moa de la farmacología. Así no se habla, creo yo.
.....................
Lo intentaré. Actualmente no se recomienda tratar el asma con salmeterol de forma aislada y se recomienda añadirlo al corticoide inhalado encaso de asma moderada y grave. Lo que está ocurriendo en gran medida, es que muchos pacientes que se controlarían con el corticooide inhaldo, están recibiendo la asociación sin necesidad.
Además, en ningún caso hubo martillazos...

Fernando Terreiro dijo...

Estimado Chema, intento hacer un artículo sobre El bosque analizando alguna de sus cosas interesantes. Muy resumidadmente: El diseño de una comunidad en donde no tiene cabida ninguna forma de violencia (y tampoco de libertad, ni de deseo)y que se amalgama en torno a un relato mítico inventado por sus mayores y que falsea decididamente la historia (esconder para no olvidar) y en el que el mal absoluto son las ciudades y lo que ellas representan (la modernidad y el progreso con todo lo que conlleva, bueno y malo). Y no le cuento más no sea que Catalino no la haya visto y diga que se la cuento.

fanny dijo...

Asistí, creo que con una buena amiga, a la representación de "Cinco horas con Mario" en Salamanca.

Como ha dicho Reciénllegada, Lola Herrera estuvo sublime, pero lo que realmente se me quedó grabado fue que al rato de haber comenzado la función, por estar alguién del público hablando, detuvo su parlamento, clavó sus ojos como espadas... y volvió a empezar.

catalino dijo...

Delibe(s)ración, s. Acto de revisar el pan que nos vamos a comer para determinar por qué lado se ha untado la mantequilla. (A.B.)

Queridas: Hoy tenemos, además, rosquillas caseras de anís (Mono etiqueta Darwin). Té, leche, café y zumo de naranja natural. Al lado de la mantequilla están los cinco últimos capullos florecidos del ciclamen. Morados.

chema dijo...

Sarapo dijo:Mecanikong, sabía lo de las campanas. Un dolor. A ver si me consigo información y hago un post.
__________________________________
Juanjo, ese post sobre Avilés y el advenimiento de Ensidesa, sobre las campanas, la miseria y las muertes ya está en elaboración y es mío, solo mío.
Usted haga un post sobre los Gauzones si le parece, a mí me pilla más cerca el otro tema.

Hago un llamamiento a mecanikong para que hagan valer sus contactos y consigan un vhs o dvd del capítulo "El cadáver del tiempo" de Javier Maqua emitido en el programa de rtve "Vivir cada día".

Nuevo post sobre lo del museo y los localismos en "Paisanos de Asturias":
www.paisanosdeasturias.blogspot.com