17 de marzo de 2006

DE LA CONJETURA A LA CIENCIA.

Se dice fácil pero pocas veces nos arrancamos a escribir. Dos prestigiosos psiquiatras tinerfeños lo han hecho. Contra los polvos mágicos adelgazantes de Meléndez, pero sobre todo, contra los poderes que sostienen los polvos de Meléndez. Porque lo importante es explicarse cómo fueron posible los polvos de Meléndez.




Publicado en El Día de Tenerife en el día 9 de marzo de 2006



DE LA CONJETURA A LA CIENCIA.
Por Francisco Rodríguez Pulido y Cecilio Hernández Sotomayor



EN ESTA ÍNSULA, en días de huracanes y lluvias, también han ocurrido otros fenómenos atmosféricos. Esta vez en forma de polvos orales. Últimamente hemos leído artículos y entrevistas cuyos enfoques abarcan una batalla en una amplitud de terrenos diferentes. Todos con su propia logia, lógica y códigos. Cada posición se ha protegido de esta atmósfera con lo mejor de que dispone. Así, unos y otros se han protegido a partir de diversos discursos cuyos argumentos oscilan desde lo legal, lo ético, lo clínico y la seguridad hasta -lo menos- lo biográfico y la defensa de unos puestos de trabajo cualificados. Consideramos que no nos podemos saltar la historia de la medicina, la de la propia ciencia, e incluso la del propio desarrollo de la economía de mercado, como si nunca hubiese ocurrido lo que ocurre aquí. Un amplio número de personas cargadas de ilusión por su vivencia de mejoría, un académico con una creencia novedosa, la administración del Estado vigilando la seguridad y todos nosotros tomando los polvos en las tertulias.

A nadie se le oculta que la medicina no sólo es un arte y una ciencia; bien lo sabemos los que día a día nos dedicamos a esta labor. La medicina también es un espectáculo y un negocio. Señalar esto último no tiene para nosotros un significado de ilegitimidad, es, simplemente, constatar, por ejemplo, que las operaciones de transplante de hígado o la reparación estética de una cara por mordedura de perro tiene un enorme impacto social y mediático tendente al infinito, aunque de ello se beneficie un porcentaje muy reducido de la población. En cambio, lograr la inserción laboral de las personas con esquizofrenia, que beneficia a un alto número de personas y sus familias, tiene objetivamente una menor repercusión. ¿Cómo desde lo espectacular no van a tener impacto -más en una ínsula deseosa de productos tecnológicos, para sí y para la otra orilla africana- los efectos beneficiosos de unos polvos? El efecto de la propaganda mediática es irresistible en este contexto, para unos y para otros, todos con sus propios intereses. La propia credibilidad que, por sí misma, otorga la palabra impresa, actúa como una mancha de tinta en las mentes de los que sueñan con la mejoría de sus pesares.

Ahora bien, la lógica de la investigación científica se guía por el principio de falsabilidad de K. Popper. Éste tiene sus propios procedimientos en todas las disciplinas. Como en física la ley de la gravedad. Y a este principio y sus procedimientos demostrativos está sometida también la medicina en sus diferentes niveles de estudio, desde el análisis de los cambios en los estilos de vida (dieta, ejercicio físico, consumo de drogas, etc.), al estudio de las secuelas de las enfermedades. La medicina, en su devenir, inicialmente, observando la vida animal, las heridas de guerra y abriendo los cadáveres hasta la incorporación de nuevas tecnologías, ha seguido unos caminos que sigue unas reglas, no por capricho, sino como una conclusión de la madurez alcanzada por el avance del pensamiento científico. Por lo que el pensamiento científico no se construye sólo en base a lo observado, sino también a lo demostrado, pasando así de la creencia a la evidencia. Esto significa que si bien es cierto que por medio de la intuición, la observación y la práctica del ensayo y el error, la medicina ha avanzado, hoy en día la exigencia de las buenas prácticas exige unos procedimientos científicos, y lo que es más importante, que otros investigadores tengan la oportunidad de realizarlo, lo repliquen con el mismo procedimiento y obtengan los mismos resultados. Además, para valorar un hallazgo no sólo es condición el respeto a la metodología con sus reglas y su réplica, sino que también es menester que el tiempo de observación de lo probado implique un valor exigible. Muchas veces, artificios como el efecto placebo u otras medidas enmascaran a corto plazo los resultados, siendo valorable entonces el efecto real del hallazgo a más largo plazo, con lo que inicialmente la hipótesis se nos convierte en una creencia no demostrada. Más aún cuando la hipótesis de partida es un producto tan sensible que mejora un amplio espectro de enfermedades, cuyos fundamentos fisiopatológicos son complejos y no del todo demostrados. Y no hablemos ya de la contribución del efecto placebo a corto plazo. Ese efecto donde las personas de por sí colocan una expectativa de mejora que incluso, hoy día, puede objetivarse por imagen cerebral: cómo se modifican nuestras conexiones neuronales, al igual que ocurre con los medicamentos. No hay nada clarificado: cuál es el tamaño del efecto de todas las estrategias propuestas; con qué productos se ha realizado la comparación; quién ha replicado el estudio siguiendo la misma metodología; cuál ha sido el tiempo de seguimiento, así como el análisis de los abandonos. Son éstas las cuestiones que cualquier científico que se precie, y más viniendo del ámbito académico, debería clarificar urgentemente. No para convencer a los demás, sino para garantizar la solidez de su posición.

Decíamos inicialmente, sin acritud, que la medicina y sus anejos se han convertido en un negocio, por lo que en este terreno también hay un interés por todas las partes. Unos claramente explicitados y reconocidos y otros, a lo mejor, emergentes e implícitos. Unos, por la amenaza de lo que me podrían quitar si prospera esta iniciativa, y otros por lo que podría ganar. Es una lucha también en el terreno de la economía de mercado. Unos, con una tecnología de bajo coste, pero, antes o después, con alto rendimiento económico, aunque se disfrace de beatitud; y otros, con una alta tecnología y unos beneficios hasta ahora garantizados, parapetados en el cientifismo. Cabría preguntarse si esta competencia rompe hoy las reglas de la economía de mercado. Lo lamentable es la miopía de unos para hacer lo que es idóneo, sin premuras ni algaradas, y de los otros, por una sordera universitaria, con enormes dificultades para integrar estas iniciativas novedosas exigiendo un código de buenas prácticas antes de comunicar a la sociedad cualquier hallazgo socialmente relevante. La universidad, como institución, es la gran perdedora de esta atmósfera.

Fuese como fuese, los sueños del éxito o del fracaso, para unos o para otros, se pueden convertir en una enorme pesadilla. Nos preguntamos cómo se mirará a Canarias después del "huracán aminoácido".

49 comentarios:

soni dijo...

Buenos buenos días!!!!!....contenta.....viernes.....algo hay en el aire!....primavera?
La propaganda mediática es algo irremediable en la Medicina...los Médicos de Familia lo sufrimos a diario con el "Saber vivir" y estas cositas...por no hablar de la privada....si se fijan en esta país,TODO EL MUNDO ENTIENDE y se cree con derecho a opinar libremente y con posesión de la razón de dos cosas: FUTBOL Y MEDICINA....yo en cenas con amigos que opinan "como médicos" me hago la loca y cambio de tema....no entro al trapo.
Sepan que el Dr al que sustituyo tiene una "masa pulmonar".....no sé de qué índole....sentimientos encontrados al respecto: no deseo el mal a nadie....pero a mí me viene bien....así de imjusta es la life, no????....soy mala por alegrarme?....yo sólo deseo que se jubile, no que enferme!!!....
Luego si puedo: más!!!

Simón Suerte dijo...

Uno de los más grandes problemas de la medicina actual es que prácticamente lo diagnóstica todo, pero apenas cura nada (lo operable, las infecciones con antibióticos y alguna cosa más).
A esto debemos sumar la tendencia de muchos médicos a convertir su consulta en un taller donde no se aborda al enfermo como una persona sino como a un motor averiado.
Nos guste o no una parte importante de la maguferia entorno a la medicina surge de nuestros propios errores al no saber atender la petición de los pacientes de un trato humano y digno.

Ventura Moa dijo...

El artículo no está mal, pero se nota el miedo que tienen a ser demandados por el pollo del Pinar. Meléndez debería ser encerrado por atentar contra la salud pública.

heptafon dijo...

Futbol, Medicina, Política... y si nos fijamos en los tertulianos estos hablan, opinan y pontifican sobre todo lo divino y lo humano.

Aquí en el foro ha amanecido parcialmente nublado después de varios días de primavera (11-24ºC). Los árboles enfrente del ministerio de agricultura lucen flores blancas.

pipurrax dijo...

RAQUEL QUÍLEZ
MADRID.- Javier Krahe ha regresado a la madrileña sala Galileo-Galilei para presentar su nuevo disco, 'Cinturón negro de karaoke', su décimo trabajo en solitario. Las canciones han salido a la venta esta misma semana, pero son viejas conocidas de sus fieles, que, una vez más, se han dejado hacer sin reparos por el cantautor madrileño.


Javier Krahe. (Foto: Quique Fidalgo)
Como siempre, como a él le gusta, Krahe ha mantenido la distancia corta con sus seguidores, miembros de una cofradía que le venera desde hace años. Son devotos de mediana edad, aunque también se han colado en la sala numerosos exponentes de generaciones más jóvenes, de las que todavía llevaban chupete cuando 'La Mandrágora' tocaba en directo.

"Te tendré que querer tal como eres; me trendrás que aceptar tal como soy", les advierte el maestro. Y todos aceptan con agrado. También los amigos, que no han querido faltar en la Galileo. Allí estaban el Gran Wyoming y Pablo Carbonell, socios de la discográfica '18 Chulos', en la que el propio Krahe participa y que responde de su nuevo trabajo.

En esta cita, ha presentado los 11 temas del nuevo disco. Todos, uno por uno, alternados con viejos clásicos -ha tenido minutos para Ulises y Penélope o 'Ron de caña'- y con guiños al futuro de la mano de "Conmigo y sin mí", una canción que incluirá su disco futuro, el que saldrá "dentro de unos tres años, cuando la discográfica se recupere de la ruina del actual".

Cargado con todos los años de tablas a sus espaldas, Krahe disecciona los versos sobre el escenario, juega con las palabras, lanzas afirmaciones inverosímiles. "Tal vez sea la edad, tal vez la kriptonita, nadie me solicita", canta. Pero no es cierto, hoy todos le solicitaban, reían sus chistes, aplaudían sus ocurrencias..

Con su pelo cano y tan delgado como siempre, Krahe bebe cerveza y convierte su concierto en un nuevo ejercicio de ironía. "A veces pienso en ti, incluso vestida", les dice a sus chicas. Y sigue con 'Diente de ajo' -un tema pensado para que "por fin puedan decir que hago canción protesta"-, con 'Eros y civilización' -"que habla de los estragos que causan las drogas en los hombres de edad avanzada" o con 'No todo va a ser follar': "también hay que intentar cruzar en Núñez de Balboa"... Sin palabras.

El concierto ha sido, en definitiva, un ejercicio de normalidad, en el que Krahe ha estado respaldado por su banda -Jimmy Ríos, Andreas Prittwitz, Fernando Anguita y Javi López, y su gente de siempre. Sólo una anomalía, en la sala Galileo han prohibido fumar, por lo que ha tenido que renunciar a sus clásicos cigarrillos. "Vamos a terminar ya y nos vamos a fumar", pedía. Pero al final la canción ha vencido al vicio y sus seguidores han podido disfrutar de más de dos horas de recital.

pipurrax dijo...

"Alonso anuncia el arresto de 297 miembros de una red dedicada a los robos en domicilios".
..........................
¡Hay que ver, cómo aprovecha el tiempo el guaje entre carrera y carrera!

Simón Suerte dijo...

Les voy a contar una historia de cuando trabajaba en Asturias atendiendo un cupo mayoritariamente rural.

Tenía yo una paciente que acudía a consulta desde hacía unos 5 años,y había pasado por las manos de cuatro o cinco psiquiatras. Su problema el pertinaz insomnio, resistente él a todos los hipnóticos utilizados, y les aseguro que los había probado prácticamente todos. Después de unas cuantas consultas la paciente, una mujer mayor del ámbito rural, decidió sincerarse conmigo: "Mire doctor, le voy a decir lo que me pasa, porque hasta ahora no me atrevía" El problema de la buena mujer era que una vecina la estaban "trabajando", haciendole magía negra para que no pudiera dormir. Se lo había explicado a sus familiares, pero descreidos ellos se negaban a llevarla a una bruja buena que "trabajara" para contrarrestara la magia negra. La sobrina, que la acompañaba en esta ocasión, me miraba con ojos divertidos, de complicidad, y pronto de sorpresa cuando le recomendé encarecidamente, que se dejaran de zarandajas, y llevaran a su tía a la bruja buena. Efectivamente la llevaron, el resultado se lo imaginan, la buena señora comenzó a dormir plácidamente nada más empezar el "nuevo tratamiento", dos años más tarde continuaba durmiendo como un bebé.

Les cuento el caso como ejemplo de una interconsulta de psiquiatría a magufería. En este caso con éxito asombroso.

Simón Suerte dijo...

Pipurrax, gracias por colgar el anuncio del 10 album de Krahe, que por supuesto pienso adquirir, como los nueve anteriores.
Descubrí Javier K. de muy pequeño, a mi padre le encantaba y lo ponía constantemente en el coche. Yo era pequeño, nueve o diez años, y escuchaba Un burdo rumor, La hoguera, He perdido el pudor (me encantaba aquello de San Cucufato los coj.. te ato). Aún recuerdo las quejas de mi madre:
- Pero como le pones estás cosas al niño.
- Pero, si ni se entera.-respondía invariablemente mi padre.

Simón Suerte dijo...

El marqués podría hablarnos del sangrante caso del BIOBAC que también conoce, y tan magistralmente nos contó en el blog de Arcadi y en una charla en Oviedo.

marquesdecubaslibres dijo...

Para mi la noticia del día es las graves reacciones adversas sufridas por seis voluntarios sanos que participaban en un ensayo clínico Fase I en Londres. Dos de ellos están muy graves.

pipurrichilla dijo...

Papá también me lo pone en casa y me se las canciones y me gustan mucho.

devisita dijo...

Marqués, esa noticia es de ayer.
Ya la comentó un tal Pipurrax, o Ventura

dum dum pacheco dijo...

Creo que a estas alturas nadie ignora qué es y qué implica la medicina basada en pruebas (que es la mejor traducción de evidence based medicine, debido al diferente significado de la palabra evidencia en español e inglés). Por ello, el de los polvos, al juzgado.

El problema surge porque "no todo está demostrado". Dicho de otro modo, muchos de los problemas que resolvemos en la consulta médica no tienen una solución "probada" científicamente. Hemos de asumir ,por tanto,que en nuestro trabajo diario la ciencia is not enought.

PIPURRAX dijo...

DOS PACIENTES EN ESTADO CRÍTICO
Informaciones confusas rodean al ensayo suspendido en Londres
Parece que el fármaco se probó al mismo tiempo en todos los participantes
Según un familiar, varios animales habían muerto tras administrarles el medicamento

Ann Alexander, abogada de una de las víctimas, rodeada de periodistas. (Foto: Ben Stansall | AFP)

ADEMÁS
Seis personas en estado crítico tras probar un fármaco experimental


EN LA RED
Seis personas en estado crítico
Noticias relacionadas en elmundo.es
Noticias relacionadas en otros medios
Actualizado jueves 16/03/2006 16:48 (CET)
DPA
LONDRES.- Seis hombres siguen en la unidad de cuidados intensivos, dos de ellos en estado sumamente crítico, tras haber participado en un ensayo clínico para probar un nuevo fármaco, según ha confirmado un portavoz del hospital en Londres.

Los dos pacientes más graves son un inglés y un neozelandés. Los hombres recibieron el lunes un medicamento experimental de fabricación alemana que hasta entonces sólo había sido probado en animales. La compañía estadounidense Parexel ha sido la encargada de llevar a cabo la fase inicial de un ensayo clínico para comprobar el efecto del fármaco en humanos.

Según la cadena británica BBC, a causa de una reacción alérgica, varios órganos de los afectados dejaron de funcionar. La novia de uno de los pacientes dijo que el hombre de 28 años está completamente hinchado y que parece "un hombre elefante".

"No puede ni mover los párpados", dijo Myfanwy Marshall. Otros familiares de las víctimas relataron que las cabezas y las nucas de los enfermos se hincharon hasta tener un tamaño que triplica el normal.

El jefe de la prueba, Thomas Hanke, ha señalado desde Londres que en las pruebas con animales no se detectó ningún problema. Todas las demás evaluaciones fueron interrumpidas.

Por otra parte, hay informaciones contradictorias acerca de si hubo o no problemas al probar el fármaco en animales. Marshall dijo que la empresa admitió que en las pruebas murieron un perro y varios animales más.

Hanke, en cambio, asegura que hasta el momento no había habido motivo para la preocupación.

Según el diario The Times, a los participantes se les suministró el medicamento al mismo tiempo, lo que va en contra de la reglamentación.

La empresa farmacéutica TeGenero de la ciudad alemana de Wurzburgo, que desarrolló la droga, llamada TGN 1412, para combatir la esclerosis múltiple, la leucemia y el reuma, se disculpó ante los familiares de las víctimas.

De todas maneras, posiblemente la empresa se enfrente a demandas millonarias. Por encargo de las familias ya hay una abogada ocupada del caso.

Se desconoce la causa
Ocho hombres de edades comprendidas entre los 18 y los 40 años recibieron el lunes voluntariamente la nueva droga en una clínica del consorcio estadounidense Parexel. A cambio, al parecer, cobraron unos 2.800 euros.

Como es habitual en estas pruebas, dos de los hombres recibieron un placebo que no hace efecto. Los otros seis tuvieron que ser ingresados en cuidados intensivos a las pocas horas.

Se presume que recibieron una sobredosis o que en el suministro se utilizó algún instrumento contaminado. Aunque realmente todavía no se conoce el motivo y tampoco se descartan errores en la elaboración.

Además de la Agencia Británica de Regulación de Productos Sanitarios y Medicamentos (MHRA) también Scotland Yard está investigando el caso.

Uno de los dos voluntarios que recibió el placebo, Raste Khan, relató que los otros hombres se fueron derrumbando el lunes "como piezas de dominó".

"Primero se quitaron las camisas, porque sentían fiebre", dijo el técnico de televisión al diario The Sun. "Luego, algunos comenzaron a gritar porque sentían que les iba a explotar la cabeza".

Protactínio dijo...

(Aunque haga referencia al post de ayer.)
"Como prometí, cumplí", que dijera Don Mendo. Ya, en mi blog y dedicado al gran Theo Sarapo (el de aquí, el asturiano, no el novio de la Piaff) "Paris. Septiembre 75. Moustaki". Con música bailable e historias viejas.

soni dijo...

Heptafón: tiene razón....son 3 cosas: futbol, medicina y política......lote completo sobre el que todo el mundo sabe "todo".....

soni dijo...

Vaya, Proctacínio: estamos sincronizados!!!

Ana dijo...

Por si os interesan:

Viernes, 24 de marzo: CICLO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2006.“Dinámica del crecimiento tumoral y neutrofilia intensa”, por Antonio Brú. Profesor del Departamento de Matemática Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid.
12.30 h. Aula Magna de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (Gijón).
Organiza: Universidad de Oviedo-Escuela Politécnica Superior de Ingeniería.
Colabora: Ministerio de Educación y Ciencia y La Nueva España.

Martes, 28 de marzo: CICLO: (1956-2006) 50 AÑOS CON LA CULTURA. “La gripe aviar, un modelo de enfermedad animal transmisible a los humanos” por Juan José Badiola Díez. Presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.
19.30 h. Salón de Actos de la Cátedra “Jovellanos” (Gijón).
Organiza: Universidad de Oviedo-Cátedra “Jovellanos” de Extensión Universitaria.

Fernando Terreiro dijo...

El no médico de esta historia comprende perfectamente lo que dice Simón. Arcadi se asombraba un día de que todavía había gente que creyese que la palabra curaba. Yo estoy convencido de ello, pero no me confunda, no soy tan gilipollas como para creer que una infección se cura diciéndole cosas cariñosas al enfermo.
A veces un trato humano y comprensivo hace más que muchas medicinas. Les podría contar alguna cosa de como no debe ser una consulta para el paciente, pero temo aburirles ya que ustedes saben mucho de eso.

soni dijo...

Fernando, eso que usted aduce ya lo sabemos.....nos toca día a día....yo intento ser buena con quien se lo merece ( porque de todo hay en la consulta) e intento escuchar......no obstante somos humanos y también tenemos días malos en los que no encuentras empatía con alguien que te está contando algo cuando a lo mejor tú mismo estás padeciendo mucho más....no obstante, soy consciente de que hay que intentar abstraerse....yo entro en la consulta y suelo olvidarme de mí misma hasta el último paciente....pero al igual que hay "pacientes" y "pacientes", hay "días y "días-malos".......errare humanum est......

chema dijo...

les he leído por encima que no he podido parar y ahora tampoco.
solo queria decir que el humanismo no existe que la medicina que funciona es la de cadena de montaje, es decir:
- Me pasa esto.
- Haga usted estas pruebas.
- El diagnóstico es este y el tratamiento este otro.
- Buenas tardes.
y punto. Si simon me llama mecánico pues adelante, a simon le ponía yo un mes de consulta de psiquiatría a demanda sin filtros y con la prohibición de lista de espera: "Si tienes lista de espera amplía tu horario" (jefatura dixit).

Soni, ya me contará lo de esa I.T. así por lo pronto me recuerda a mí mismo.

Simón Suerte dijo...

Chema, pero ¿por qué se lo toma como algo personal? Pero si fue usted mismo el que dijo que es el medico de primaria el mejor psicoterapeuta, mucho mejor que los psiquiatras que vemos a los pacientes una vez cada cuatro meses.
El sistema es una mierda y los médicos de primaria estan desbordados, nadie se lo discute. Pero de ahí a decir que el humanismo no existe en medicina, existe y usted lo usa, no lo niege, aunque algunos pacientes sean unos rompehuevos, que se merezcan malas contestaciones.

sarapo dijo...

Muy bien Simón, que a Chema hay que subirle los humos para que se valore como médico y no se quede en la inacabable queja fibromiálgica...

chema dijo...

Yo no estoy desbordado, no me lo tomo como algo personal y me ratifico en lo escrito más arriba.
Hay que practicar la cadena de montaje con todo paciente, no hay que entrar en valoraciones de quien me cae bien y quien me cae mal.
Equidad y cadena de montaje para todo el mundo. No es incompatible con una correcta atención, pero como dicen en otro blog: "Aquí (a la consulta) se viene llorado". menos paternalismo y más Gregory House.
He dicho.

Anónimo dijo...

DocChemaLedo sacó un cigarrillo qu se acomodó en la comisura de los labios, sacó una cerilla que encendió rauda tras frotarla contra su mejilla derecha, encedió el pitillo y dijo: "Aquí se viene llorada, pequeñaaa"

sarapo dijo...

Viernes, 24 de marzo: CICLO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2006.“Dinámica del crecimiento tumoral y neutrofilia intensa”, por Antonio Brú. Profesor del Departamento de Matemática Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid.
12.30 h. Aula Magna de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (Gijón).





La entrevista más deseada: Antonio Brú.

Simón Suerte dijo...

El buen médico doc Chema debe reunir dos cualidades:
- Ser un buen mecánico al estilo Greg House.
- Ser capaz de se lo suficientemente humano como para acompañar a los pacientes en su sufrimiento.
Ambas cualidades necesarias, ambas imprescindibles.
Señor Ledo, no se haga el duro que los que lo conocemos sabemos que tiene un corazón que no le cabe en el pecho.

Ártabro dijo...

Chema, no desfallezca ¡Leña al humanismo de salón!
¿Cómo se puede hacer humanismo en una consulta de 5 minutos de los cuales cuatro, por lo menos, hay que dedicarlos a extender recetas y volantes?
Hace unos días decía yo aquí que desconocía el color de los ojos de mi médico. Siendo riguroso tendría que añadir que él, a su manera, se preocupa de los pacientes de la única forma que puede: explicación de síntomas, pruebas, diagnóstico, tratamiento y que pase el siguiente que llevo un retraso de 2 horas.
No obstante me parece que discrepancia en este caso no tiene mucho sentido porque ¿para que coño tiene que empatizar conmigo el médico si le pido un volante para analizar el PSA, o para darme la baja porque estoy griposo? Mas puede que un médico en todas las consultas realizadas a lo largo de la semana se encuentre únicamente con una o dos personas que realmente necesiten una atención más personalizada. Pues eso, ése (al que, por ejemplo, le acaban de comunicar que hasta aquí llegaste Burt Lancaster, tienes un tumor del copón) es el que constituye la excepción merecedora de que por unos minutos se detenga la cadena de montaje. El resto: “Tiempos modernos”

catalino dijo...

Contacto con un médico "polvos mágicos".
Más decepcionante que la resistencia del sistema a tomar cartas en el asunto (firmaron el consentimiento) o la guarrada del negocio fraudulento con la desesperación y angustia ajena era ver cómo nos miraban familiares y pacientes cuando (el cura, médicos, residentes, enfermeras, familiar...) dejaban claro la nula eficacia del tratamiento que igual servía para el cáncer terminal que para el vitíligo o la calvicie: No querían perder la esperanza de hacer todo lo posible.
Supongo que el Marqués sabe de esto un rato y publicaciones y ensayos explicarán sesúdamente ese comportamiento. A mí me marcó. ¡Vamos! yo, en ese caso de insomnio,la envio a la bruja buena sin más zarandajas. ¡Siguienteeeeeeeee!

sarapo dijo...

La semana que viene estará en Gijón Antonio Brú, a ver que pasa. Parece que ha retirado su proyecto para tratar a varios pacientes oncológicos en el Ramón y Cajal.

recién llegada dijo...

Sr Sarapo...habrá observado que pasan de las siete...

chema dijo...

Guía para pillar un buen cabreo siendo médico de familia.

- Grabar "Saber Vivir" y verlo por la noche.
- Escuchar las tardes de los sábados "La Rebotica" en la cope o el programa de Beltrán en Onda Cero.
- Leer determinados foros de Diario Médico.

La verdad es que con el programa de Beltrán te ríes un rato, el hombre interrumpe a los pacientes que cuentan sus problemas porque se le va el tiempo y les dice "¡Haga su pregunta!!" A este lo metes en una consulta de centro de salud y House a su lado es el humanista por antonomasia.

chema dijo...

Mañana a las 19:35 en Fox capítulo de House que da que pensar:
¿Los médicos que se van de ong´s a África son altruistas o egoístas confundidos?
Después de verlo (ya lo pusieron el otro día) no sé que pensar.

Simón Suerte dijo...

Por esta vez estaré de acuerdo con usted señor Ledo, determinados programas que presuntamente hablan de salud me ponen del higado. Solo salvo el programa de Pumares con el "yerbologo" en Radio Voz, porque de vez en cuando te ries un poco.
Por cierto seguí su recomendación de ver la serie de House, y ahora soy un auténtico forofo.

theo sarapo dijo...

Ledo, la virtud está en quiebra.
Tengo un artículo que se titula ¿qué hace más daño AIDS or AID?
Le diré más.

Ana dijo...

Simón Suerte dijo:
...aunque algunos pacientes sean unos rompehuevos, que se merezcan malas contestaciones.

Estoy de acuerdo con la frase anterior y también con la que resulta de cambiar pacientes por médicos.

Ana dijo...

Juanjo, esto está entresacado de un comunicado de Brú que puedes ver completo en www.terapia-cancer.org:

Que mi equipo no va a realizar el Ensayo en el Hospital Ramón y Cajal no porque se nos haya impedido expresamente por el CEIC de dicho hospital (de la cual yo no poseo comunicación alguna, aunque tampoco ha habido un desmentido del Gabinete de Prensa de dicho Hospital al que contactó el diario "El Mundo") , sino porque no se reunían las condiciones mínimas que yo considero pertinentes y porque no podía aceptar las exigencias de dicho comité. Por un lado el CEIC del Hospital Ramón y Cajal exigía un menor número de pacientes sin argumentar la razón de dicha petición y, por otro lado, exigía también que incorporásemos en nuestra información para el paciente que de tres casos de los que tenían información ( los dos presentadas por mi equipo a la Agencia del Medicamento y de un supuesto caso mortal ocurrido en Valencia del cual NO hemos tenido conocimiento oficial alguno) indicásemos que uno era mortal. Por otro lado, por parte de uno de los investigadores principales del ensayo, el Dr. Fernando García-Hoz, se me había impuesto la inclusión de un investigador cuya postura era agresiva y descalificatoria acerca de la línea de investigación que dirijo y hacia mi propia persona. Por lo tanto, al no darse las condiciones mínimas exigibles y al no confiar en parte de los miembros del equipo encargado de realizar el ensayo, he decidido, como promotor del mismo e Investigador Principal de la Línea de Investigación, a día de hoy retirar la propuesta de realizar el Ensayo Clínico en el Hospital Ramón y Cajal, como así se lo voy a comunicar a las personas e instituciones oportunas. Mi intención es realizar un Ensayo Clínico con las garantías necesarias, y que con dicho propósito intentaré presentar la propuesta de realización de un ensayo clínico lo antes posible en otra institución sanitaria.

juanjomjambrina dijo...

Ana, a ver si la semana que viene podemos hablar con Brú cara a cara.

fanny dijo...

No acabo de entender las condiciones mínimas de Brú. Me queda clarísimo lo que no está dispuesto a aguantar. Entre estos, la imposición de un globo sonda, un tocaeggs.

Comparto con el DocChema la asepsia que ha de tener el médico, con independencia de lo que le pueda transmitir el paciente en el momento determinado y preciso en que entra en su consulta. Viva el protocolo médico adaptado al caso concreto.

Pese a ello, o por eso mismo, valoro una mirada amable y una mano firme en la consulta. Sentir que me ha comprendido y saber que me va a ayudar, porque controla.

La medicina basada en las pruebas. Dum dum. Lo mínimo que se puede exigir. Que, además te cure, debe ser la hostia. Se me hace raro usar esta palabra, pero la encuentro precisa.

sarapo dijo...

La Medicina Basada en Pruebas, o sea, como elegir la mejor de las opciones en condiciones de alta incertidumbre.
Al menos, se intenta que las palabras sigan teniendo un sentido compartido por todos.

Jordan de Nazaret dijo...

Vaya, vaya los polvos de Melendez en el blog de JJ. No me lo hubiera imaginado nunca. Mira la cantidad de desayunos que me he pasado hablando de esto en la cafeteria del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria,Tenerife.
Lo primero que se me ocurre jambri es que si esto se ha permitido quizas sea que los miembros de estas instituciones nobles a la que hacia referencia la psique chicharrera tengan mucho que esconder. Si no se condena y se persigue sin piedad es que el mismo Hospital y el SCS tiene mucho que esconder. Leí rapido por arriba pero alguien apuntaba las deprimentes condiciones de la asistencia primaria. Como vamos a criticar a Melendez cuando el sistema nacional de salud tiene tanto que esconder?

Jordan de Nazaret dijo...

Esa Universidad caduca esta como para juzgar a Melendez?
Estan los directivos del SCS en posición de criticar a Melendez?
Otro apunte, placebo o no, humanismo o no, curandero o no, embaucador o no, la gente va. Debemos de ser criticos y valorar porque va. El sistema no ofrece mas que consultas masificadas, rapidas, tecnificadas, profesionales desmotivados y listas de espera de meses.
Coño! yo iria a Melendez, ja, ja..

catalino dijo...

Juanjo, Ana no dejen de hacerlo y nos lo cuentan.

Diario
Llueve otra vez en finde. Se me fue la pinza y me gasté 60€ en literatura y divulgación (penitencia: lo mismo a "Gestión de Ayudas contra el Cáncer") Vi hoy la película que no contó del todo Fernando por si yo no la había visto. Me pasé por aquí y revisé el enlace que puso Ana.

(Tengo que felicitar a Chema Ledo por su toque Gracián en cubierta)

((Hacer un ramito, para Ana, con las violetas blancas [sólo tengo dos matitas] envueltas en una hoja de yedra oro))

Jordan de Nazaret dijo...

otro apunte; Dicen que no se le metió mano antes porque tiene apoyos de peso en la politica y sociedad chicharrera. Cuantos Jefes de Servicio, de Sección, Adjuntos tocapelotas no se les mete mano porque tienen apoyos iguales o mejores que los de Melenez. Como le van a meter mano las instituciones publicas cuando no hay una sobre la que no sobrevuele la duda de la prevaricación?

Fernando Terreiro dijo...

Miren, yo lo que creo que es inadmisisble es que un médico te recete un medicamento como el metrotexato y te diga que mejor que no te leas el prospecto. Que en una consulta de 4 minutos se pasé dos minutos viendo radiografías y un minuto cuarenta y cinco segundos escribiendo en el ordenador y luego te diga, sin mirarte a la cara: muy bien,siga con el mismo tratamiento, para lo del tobillo no se puede hacer mucho. Si eso es la cadena de montaje a la que se refiere Chema, a mí no me convence. Aunque admito que lo de un Psi debe ser durísimo.

Cambio de tercio:

Por fin ví Buenas noches, buena suerte. Excelente. Cine de verda. Magnífica fotografía, magníficas interpretaciones. Mucho mejor que Crash. Espacios cerrados increiblemente fotografiados con esa profusión de pantallas y de rostros en primer plano. Sin música practicamente. Estoy deseando verla en DVD y subtitulada. Moraleja: el fascismo siempre puede estar mas cerca de lo que pensamos.

Buenas noches y buena suerte.

Fernando Terreiro dijo...

¿y qué le pareció la peli, Cat?

Jordan de Nazaret dijo...

No es fantastico que la gente quiera los "POLVOS" de Melendez para estar mejor. Si fue premeditado es un moustro este Melendez! Otra cosa fantastica en el Hospital es la idea de que trabajadores del centro consumen los POLVOS, pero en secreto. Que infidelidad mas grande, como las de las peliculas, sin confesar!! ja, ja...

chema dijo...

No sé si el reloj del blog va en hora.
Son las 4 menos cinco de la madrugada del viernes al sábado, insomnio total...total...que más dá...
Una vez más he desoído los consejos de mis amigos: Mecanikong y Soni.
Sí, sus consejos sobre que hacer en la noche de la Atenas del Cantábrico.
Es que Mecanikong XY me deja solo y la cabra tira al monte....
Una vez más madrugada del viernes al sábado dándome golpes de cabeza contra la pared, y además mal rollo con una amiga...Fin de fiesta.
En fin... a dormir... una vez más.
Seré gilipollas................

chema dijo...

Ayyyy............