15 de marzo de 2006

CONVERSACIONES CON FERNANDEZ (II)

Oye, Fernández, que ya se me pasó el susto con el constructivismo y con Ginés Morata. Poco a poco me voy tranquilizando y voy comprendiendo que todo encaja en el Sistema; el Sistema, como Microsoft en aquel chiste, es "un anillo para controlarlos a todos". Pura conspiranoia, pero ya sabes que me pongo muy nervioso y a veces, hasta pierdo los papeles. Pero comprende que uno tenga sus temores porque uno no es un dios menor. Uno es uno, apocado y ansioso, bien lo sabes. Y además, he sabido por letra de Matt Ridley qué es lo que nos hace humanos. Encontré su famoso libro por 7 euros en una edición de bolsillo. Yo había leído GENOMA, del propio Ridley y me había parecido un tostón. Este otro, el "Qué nos hace humanos", es una delicia, muy divertido, lo lees en dos patadas, te relajas y empiezas a situarte en mitad de camino en la batalla. Y te da un poco de seguridad. El conocimiento. No el Sistema. El Sistema genera dependencias y desconfianzas. Por supuesto que somos Sistema. Nervioso.
Los miedos, las fobias. Cada día hay más, dicen en el supermercado y en Urgencias. ¿Será el estrés? Y encima la gente no soporta que les digas que su dolor de cabeza o de barriga no es real, que es una cuestión nerviosa, me cuenta una buena profesional que toma ansiolíticos como avellanas.
Yo creo que sí. Que hoy reina una fobia, la ecmofobia y una filia, la estultofilia de la que habla una señora llamada López Mondéjar desde Murcia. La pasión por la ignorancia. El deseo de ser engañados. Lástima que sea inconsciente. Ya sabes que yo no creo.
Te dejo. Me voy con la música de Joni Mitchell que me mandó Chema Ledo "Both Sides Now". ¡Qué romántico es Chema¡ Casi oficial y caballero.

62 comentarios:

Ártabro dijo...

Jambrina, ¿ha dicho usted miedo? Espantada en el blog. Tres horas, tres lleva colgado el post y ni un comentario.
No se puede mencionar la bicha.

catalino dijo...

Ártabro, no me gusta repetirme.
Se la canto:
"Oliver, Benji los magos del balón
Benji Oliver sueños de campeón
Allá van con el balón en los pies
y ninguno los podrá detener
juegan siempre para ganar
Benji Oliver..."

marni dijo...

Pasión por el conocimiento.Deseo de no ser engañada por el sistema. Yo me sitúo por ahí. Al sistema le conviene atozinarte con la ignorancia y engañarte con la vana ilusión de que en lo científico-tecnológico está la solución. Tengo prisa, luego vuelvo.

fanny dijo...

Dicen que la ignorancia es felicidad. No lo se.
Yo me pregunto si la ignorancia genera maldad. Incluso si la ignorancia es maldad, en ocasiones, cuando se tapan los ojos, los oidos y la boca.
Como los 3 monos.

mecanikong dijo...

Si seguimos una receta concreta, palabra por palabra, de un libro de cocina, lo que finalmente sale del horno es un pastel. Ahora no podemos desmigajar el pastel y decir: esta miga corresponde a la primera palabra de la receta; esta miga corresponde a la segunda palabra de la receta.

Richard Dawkins

No saber, no es lo mismo que no ser.

devisita dijo...

Nadal!!!

paco maigo dijo...

Yo tuve una paciente con ecmofobia, o sea, con pavor a los objetos puntiagudos. Era curioso porque lo que le preocupaba era que su fobia coincidía con una terrible atracción pasión por los hombres sin genitales o genitales muy pequeños.

sarapo dijo...

Fanny ¿los tres monos?

pipurrax dijo...

Una de las formas mayores de estulticia es la de pensar en que detrás de determinados hechos hay una trama conspirativa. Es la fantasía de una inteligencia maligna y superior. Por ejemplo, es frecuente achacar cualquier follón internacional a Estados Unidos. Incluso cuando les va mal, como en el atentado de las torres, hay alguien que aduce que lo permitieron, para poder campar a sus anchas por el mundo. En España, los de la mochila azul se creen que la colocó el PSOE para ganar las elecciones. ¿Quienes se lo creen más? Los que consideran al enemigo una mente superior.

TheoSarapo dijo...

La teoría general de sistemas o simplemente teoría de sistemas (TGS) es un esfuerzo de estudio interdisciplinario, que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objeto tradicionalmente de disciplinas académicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy, quien acuñó la denominación a mediados del siglo XX.

TheoSarapo dijo...

Aunque la T.G.S. surgió en el campo de la Biología, pronto se vio su capacidad de inspirar desarrollos en disciplinas distintas y se aprecia su influencia en la aparición de otras nuevas. Así se ha ido constituyendo el amplio campo de la sistémica o de las ciencias de los sistemas, con especialidades como la Cibernética, la Teoría de la Información, la Teoría de Juegos, la Teoría del Caos o la Teoría de Catástrofes. En algunas, como la última, ha seguido ocupando un lugar prominente la Biología. La definición más precisa de sistema en la que se basa la forma contemporánea de la teoría vino dada por las investigaciones de los biólogos chilenos Francisco Varela y Humberto Maturana, que desarrollaron la noción de autopoiesis en los años 70.

Más reciente es la influencia de la T.G.S. en las Ciencias Sociales. Destaca la intensa influencia del sociólogo alemán Niklas Luhmann, que ha conseguido introducir sólidamente el pensamiento sistámico en este área.

TheoSarapo dijo...

Pipurrax, yo no concretaría en los votantes del PP la búsqueda de la ignorancia. En España vivimos de conspiraciones desde la Guerra Civil. Y recuerde que el GAL fue una conspiración. Y que entre Anson,Cascos y Pedrojota se cargaron el gobierno de González. Y que la noche antes de las elecciones hubo un intento de golpe de estado por parte de los populares. Y que la prueba fehaciente de dicho intento golpe de estado fueron unas palabras de Eduardo Zaplana mientras se tocaba el nudo de la corbata, hecho éste que fue considerado definitivo por gran parte de la inteligencia de izquierdas de este país.

TheoSarapo dijo...

Si parece que en la actualidad hay presentes dos grandes corrientes estultofílicas:
- la avalada por el diario El Mundo sobre la trama del 11M en la que sigue buscando la conexión del atentado con ETA y con la actuación PLANO DELIRANTE SENSU ESTRICTO de policías cercanos al PSOE.
-los polvos mágicos de meléndez hevia

TheoSarapo dijo...

La epistemología sistémica en su aplicación a la terapia familiar adquirió desarrollo desde las décadas de 1950 y 1960, y desde entonces no ha dejado de desarrollarse. Debido a que en sus comienzos se desarrolló especialmente estudiando la dinámica de la organización familiar, actualmente se habla de terapia familiar sistémica, como una manera genérica de mencionar a las lecturas sistémicas que se ocupa de las organizaciones humanas en general.
La Intervención Sistémica se diferencian de la mayoría de las demás expresiones terapéuticas, en que estas se interesan en el psiquismo humano. La intervención sistémica en cambio plantea el paso del individuo al sistema, de lo intrapsíquico a lo interpersonal. Así no interesa un individuo “enfermo” sino las maneras de organización del sistema en el que un individuo demanda atención.

marni dijo...

Claro,es que la ecmofobia es una fobia al pene. Y cuando digo pene me refiero al pene como dios manda, no al micropene.
A veces sí, mejor no saber, por supuesto, pero aspectos de lo cotidiano, de lo doloroso en lo afectivo, no sé, prefiero no saber si mi pareja ha echado una cana al aire un día...o dos, si el resto funciona bien, por ejemplo.
La FASCINACION por el conocimiento de lo cientifico-tecnolóico, el afán por descubrir LA VERDAD objetiva surjen del miedo.Igual que los creacionistas, lo son porque tienen miedo. Aquellos se obsesionan, estos, fabulan. Aquellos necesitan razonar el por qué de su vida, encontrar una explicación bioquímica, llenarse de argumentos basados en la evidencia para poder sofocar su angustia.
Yo de angustia y de miedo sé un rato. La cuestión es que:
-dios no me consoló nunca y no lo hizo porque dios es nada, un cuento, una invención. Esto lo tengo claro.
-la pura razón, la lógica aplastante, la validación tan sólo de aquello que hubiera pasado previamente por el método...tampoco me consuela y no lo hace porque algo me dice que va en contra de mi propia naturaleza.

pipurrax dijo...

En medicina se ha pasado de la concepción de enfermedad con una causa (creo que eran los postulados de Koch), que al poco tiempo se amplió a causas necesarias, suficientes, etc. a la teoría general de sistemas, por la que cada enfermedad se explicaría por diferentes proporciones de aspectos biológicos psicológicos y sociales y sus interacciones en el individuo. Muchos médicos, atrincherados en lo orgánico, se queman aduciendo que los pacientes no tienen nada. A otros, sin embargo, les gustaría poner un diván en vez de camilla y eso lo pagan sus pacientes con esperas de dos horas.
Jambrina, lo de achacar todo a los americanos es por supuesto enfermedad de la izquierda, estamos de acuerdo.

TheoSarapo dijo...

No se crea Pipurrax, no se crea. En Latinoamérica, los más antiamericanos son los macroterratenientes que necesitan mantener las estructuras económicas lo suficientemente feudales como para seguir viviendo del cuento.
Y en Francia, no hay más antiamericano que Le Pen. Más allá que Liberation. Lo mismo en Italia.

Simón Suerte dijo...

Catalino lamento decirle que su gallego deja mucho que desear, digale a su mujer que lo ponga al día. Lo que escribe en el post de ayer no es comprensible ni aplicando los criterios más generosos del "castrapo" (mezcla de gallego y castellano en la que caían gentes finas que rechazando el gallego trataban de hablar castellano con poco éxito)

TheoSarapo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
TheoSarapo dijo...

Marni, no creo que el conocimiento, el afán de saber sea signo de miedo, de inseguridad.
El post de hoy surge ante mis continuas dudas, usted las conoce bien, sobre la validez de las teorías con las que trabajamos. Yo no puedo seguir trabajando con una teoría que me dice que la persona que tiene temor a los cuchillos es que se acuerda de la polla de su padre. Yo no puedo trabajar pensando que cuando alguien se deprime es porque el resto de la familia ha pasado de él. Ese nivel de conocimiento, ese nivel de supercherías en temas tan sensibles y tan complejos para casi todos. Yo no puedo trabajar pensando que en esta sociedad no hay más que gente estresada y que cualquier tiempo pasado fue mejor y que la gente antes era feliz y ahora no.
Mire, si yo le digo a alguien deprimido que tiene baja la serotonina en su cerebro no le estaré diciendo toda la verdad pero sí le digo una parte. Y le digo más ¡benditos ansiolíticos¡ No he conocido salvo la aspirina fármacos que más ayuden al ser humano.
Por todo ello, por todas estas vacilaciones, estas inseguridades, estos vaivenes del espíritu es porlo que hablo mucho con Fernández. Tal vez no podamos encontrar demasiado de nuevo en el conocimiento científico pero si podemos quitarnos de encima determinadas influencias teóricas, viviremos mejor.
Me parece fundamental tener una conciencia crítica potente y al día. Y me parece fundamental tener una teoría acerca de la naturaleza humana. Saber qué somos y qué son nuestros semejantes.

catalino dijo...

Simón, lo sé. Ni siquiera en castellano me manejo bien.
Tampoco domino de lo que hoy se está hablando. Con la venia me retiro.

catalino dijo...

Gracias JJ (9:52) Así sí lo/le entiendo.

marni dijo...

Pues claro, tiene razón. Se trata de no caer en radicalismos. Ni el miedo al pene lo explica todo, ni una mala infancia ni la serotonina. ¿Es que no se puede tener en cuenta los tres supuestos y en su justa medida, según para qué pacientes y según para qué cuestiones?Quizá es que cada uno habla desde su experiencia. A mí los ansiolíticos no me acallaron la angustia, pero no por ello pienso que no sean cojonudos, es más, quizá sea el tipo de fármaco que más prescriba y si lo hago es porque funciona. Y sí, el miedo está ahí, nos ronda.

Anónimo dijo...

Marni, los ansiolíticos no le hicieron nada porque usted siempre ha estado pero que muy bien...

Caín dijo...

Simón ha dado usted en la diana: Catalino "il castrapo". ¿Quién dijo miedo al pene?

marni dijo...

¿Quién dijo miedo?¡Cobarde!

Anónimo dijo...

Mañana jj toca una facilita. Vale

Ártabro dijo...

Catalino, le recuerdo que aun nos debe la historia del cojo (de las dos piernas)



Pueblo marinero en la Ría Ártabra. Hace treinta años. Fiestas del Carmen. Xosé, trabajador del Astillero y recién casado sale a pescar a las siete de la mañana en un pequeño bote de remos. Después de varias horas pescando en un punto de la ría equidistante entre A Coruña y Ares (el punto más próximo de tierra estaba a más de 8 Km.) advierte que el mar le ha llevado los remos. Después de varias horas de esperando infructuosamente que alguna embarcación pase cerca de donde se encuentra, se hace la noche. En el pueblo ya se han advertido de su ausencia y se organiza la búsqueda. Salen varias embarcaciones a motor.
Mientras en el muelle están su suegra y su llorosa esposa.
La suegra:
–Non che preocupes, filliña, que en nove días o mar bota o corpo.
(no te preocupes, hija, que en nueve días el mar devuelve el cuerpo/cadáver).

Afortunadamente uno de los que salieron en su busca en plena noche era su cuñado, que conocía el lugar al que Xosé solía ir a pescar, y en pocas horas, lo encontró haciendo flexiones sobre la bancada del bote para no enfriarse.
Hasta aquí la historia, Xosé, nunca llegó a saber si las lágrimas de su suegra al verlo desembarcar eran de alegría o de decepción.

catalino dijo...

Y llevo ya dos títulos.
Voy camino de hacer un imperio con la sola fuerza de mis brazos.
Honor y timbre.

Caín dijo...

Pues ya tiene más títulos que el Madriz, Catalino. Llévelos con orgullo madrileño.

Marni: Cobarde me viene grande, me ajusto más a miedica o cagón. Gracias por verme tan sofisticado.

El miedo es el motor del mundo.¡Qué no falte!

Fernando Terreiro dijo...

El usuario anónimo dijo...
A la sombra del volcán, hice muchas digestiones nocturnas en "El Farolito" de Valladolid. Incluso un suplemento periodístico dedicó un reportaje al bar en el que se incluía una fotografía donde se apreciaba a un (sólo) parroquiano fiel acodado en la barra (era yo, cualquier miércoles del año). ¿Qué ha sido de aquel local?. ¿Y del "Penicilino?:

El farolito y El penicilno: Agua, pero rozando el poste.
El farolito igual que siempre. El penicilino cerró y ahora lo tiene otra gente (buenísima gente) en plan más café. El anterior dueño no les vendió la fórmulas de su brebajes
Usted y yo probablemente nos conozcamos.

melo'ijopérez dijo...

Pasión por la ignorancia: no lo creo. He conocido poca gente que practique ese arte.
Es difícil reconocerse ignorante y, más aún, mantener la mirada en ese vacío. Lo que sí veo todos los días son creyentes de mil formas y colores, opiómanos de ilusiones, no necesariamente religiosas, que se consuelan alegre o desesperadamente con cualquier disquisición a la que llaman idea o teoría. Unos dan y otros reciben...
Elites o populacho. Lo mismo da.
Niños envejecidos aferrando la chilaba de Baltasar.
Como bien dices, lástima.

cat para caín dijo...

Fam. BORAGINACEAE

Lithodora fruticosa Griseb.

______________________________________



Sinónimos: Lithospermum fruticosum L.

Nombre vernáculo: hierba de las siete sangrías, sanguinaria, herba de les set sagnies, aspró



Caracteres diagnósticos: mata muy ramificada, de tallos erectos y hojas de 5-23 mm con el margen revoluto; tuberculadas e híspidas en los nervios y el margen y pubescentes en el haz. Flores en cimas cortas y foliosas terminales. Cáliz de 5-6 mm, híspido, dividido hasta cerca de la base en segmentos sublineares. Corola de 9-17 mm de longitud, inicialmente purpúrea y después de azul vivo. Estambres inclusos. Mericarpos estriados y blanquinosos.

_______________________________________



Floración: febrero - junio.

Biotipo: caméfito fruticoso.

Hábitat: matorrales secos.

_______________________________________________



Distribución: mediterránea.

Grado de endemicidad: no endémica.

Categoría UICN: -

Fernando Terreiro dijo...

Respecto al antiamericanismo no sé quién fue el que dijo que a los americanos nos llaman fascistas pero en este país nunca ha habido un gobierno fascista, mientras que en Europa los han coleccionado.

Yo viendo lo que veo creo que si hay cierta pasión por la ignorancia o lo que yo llamó la ignorancia. solo hace falta asomarse a algunas televisiones en horario de prime time, solo hay que salir a la calle y ver ese coche que pasa con los altavoces a toda mecha predicando a los cuatro vientos su ignorancia. Solo hace falta hablar con algunos profesores de instituto lo suficientemente responsables.

Me voy a la cama, siento el mericarpo estriado y blanquinoso.

sarapo dijo...

Impresionado.
QUE NO SEA POSIBLE ANDAR POR LA VIDA SIN LA CIENCIA EN UNA MANO.

Artabro, eso que cuenta...eso es muy sistémico, pero usted mismo reconoce que nunca se sabrá.


Resulta que los vallisoletanos se conocen.

soni dijo...

Buenos días!!!
Without news for today....coffee and patients.
kss

chema dijo...

Hoy sale el anfitrión en los papeles.
Una noticia de Mariola Riera.

chema dijo...

A los astures:
Concierto de Sophie Auster en el teatro avilesino el Lunes a las 20:15 hs. Poesías de varios autores, incluido el gran novelista (y padre de la chica) de Manhattan Paul Auster.

Invitaciones gratuitas en la Casa de la Cultura de la Atenas del Cantábrico en horario de mañana y tarde.

chema dijo...

- Publicidad -
Acontecimiento editorial.
Nueva novela de Paul Auster:

BROOKLYN FOLLIES.

---------------------------------

Sobre el comentario de JJ:
"Both Sides Now" de Joni Mitchell.
Menos de 8 Euros en la Fnac.
Solo para románticos.
También disponible en e-mule.

fanny dijo...

Fanny ¿los tres monos?
____________________________________________
Sarapo,
hacía referencia, sensu contrario, a los tres monos japoneses.

Se trata de una talla de madera que los representan tapándose con las manos los ojos, oídos o bocas.

Se llaman los Tres Monos Sabios o Místicos.
Yo, en este caso, hablaba de quienes no quieren ver, oir o hablar. Porque es más cómodo y menos peligrosos permanecer equidistante, sin mojarse, nadando y guardando la ropa.

No queriendo saber no sea que eso te obligue a actuar.

Simón Suerte dijo...

Pasión por la ignorancia: Sí, he conocido a muchas personas que envidiaban la vida de los perros,porque ellos inconscientes no sufrían.

Bravo por su último comentario Jambrina, totalmente de acuerdo.

Chema,¿donde podemos leer la noticia sobre el anfitrión?

chema dijo...

Soni:
En papel solo en la edición de Avilés, me temo.
En www.lne.es vaya a la sección Avilés:
"Ejemplo de atención a enfermos mentales".

Simón Suerte dijo...

Chemari, gracias por la información, ya he leido la noticia

soni dijo...

Ya he leido la noticia!!!!!!
Chema, si va a ir solo el lunes al teatro voy con usted.

soni dijo...

Jambrina: sin duda es usted el más agraciado de los 3...qué esperpentos los otros dos!!!!....o será que la foto es de escasa resolución....
Felicidades!!!!

dum dum pacheco dijo...

El Farolito. Años 1991 a 1993. Como en casa. Alguien me dijo que habían reformado la Pensión que estaba encima y temí que hubiese desaparecido. Hace dos lustros que no piso esas calles.

Fernando Terreiro dijo...

Dum Dum usted solo combatía en el Farolito. No en otros bares de aquellas calles catedralicias.
Bueno JJ cuando sea loco inmigraré a Avilés, referencia para toda España en prácticamente casi todo.

soni dijo...

día light: poca cta y 3 domicilios absurdos de complacencia....pero nos dieron un café con pastas....este ctro de salud es divino....a 5 minutos de Oviedo pero rural....un lujo total....a ver si me dura lo esperado.....que dicen que mucho!!!!...ay...no me quiero hacer ilusiones....verán , estoy haciendo la baja de un Médico bajista medio-alcohólico que le vieron algo el la rx y está pte de TAC....60 AÑOS Y DESEANDO JUBILARSE.....será mi chance final?????......no le deseo el mal, pero sí que me deje su plaza.....les seguiré contando....por ahora estoy feliz aquí....encima compis encantadores y colaboradores....será demasiado bonito para ser real????.....les contaré el culebrón progresivamente.....

devisita dijo...

JJ, es Vd. una persona muy muy principal. Crea y exporta.
El tiempo es elástico y su capacidad, de Vd., infinita.
Ya se lo he comentado, el perejil de todas las salsas.
Casi dan ganas de estar loca loca para ser paciente suya.
Por lo pronto, vamos a cuidarnos, no vaya a ser que me tenga que conformar con el siquiátrico de Gran Canaria.
(Lo bueno que tiene éste es que cuenta entre sus huéspedes a un leonés, el Sr Panero)

fanny dijo...

¿Alguién está puesto en el MOVIMIENTO DE LAS CIUDADES LENTAS o algo así?

chema dijo...

Soni, así empezó lo mío y va para 5 años... Ultimamente me preguntan si es verdad que me voy (la rumurología, ya se sabe).

Fanny, de ciudades lentas no sé nada.

Parece que se ha muerto un perro de Gripe Aviar, les mantendré informados.

Fernando Terreiro dijo...

Ciudades lentas, modelo del siglo XXI




¿le interesa?





Patricia Colino / MADRID (30-11-2004)


Son, todavía, movimientos minoritarios. Pero empiezan a hacerse oír en distintos países del mundo y constituyen ya una nueva filosofía, un estilo de vida diferente. La legión de partidarios de resistir a la aceleración del siglo XXI y darse un respiro crece y se organiza bajo una seña común: disfrutar de un tiempo de calidad.

Sus precursores no pretenden parar el reloj ni rechazan los milagros tecnológicos y científicos de la sociedad moderna. Simplemente tratan de evitar ser devorados por el tiempo e intentan tomárselo a sorbos, saboreando.

El movimiento antiprisas surgió en Roma en 1986 como respuesta a la apertura de un McDonald's cerca de la monumental escalinata de la Plaza de España. Nació para hacer frente a la invasión del fast food y del fast life style (el estilo de vida rápido). 18 años después agrupa a más de 80.000 personas en los cinco continentes.

Pero no sólo se ha quedado en un movimiento gastronómico y de exaltación de los sabores, la producción alimentaria artesanal o la ganadería y la pesca sostenibles. La filosofía de la vida tranquila, que reivindica el placer de las pequeñas cosas y el respeto a la naturaleza en contraposición al ritmo frenético que impone la vida actual, se ha trasladado a otros ámbitos. Es, sobre todo, en el municipal donde arraiga con más fuerza.

Así, a iniciativa de otras tres ciudades italianas, Orvieto, donde se encuentra el Palacio del Gusto (sede nacional e internacional del Slow food), Positano y Bra surge en 1999 Cittaslow (ciudad lenta), un movimiento muy consolidado en Italia que, tras seis años de actividad está despertando el interés de ciudades de todo el mundo, que consideran que pertenecer a este club de ciudades tranquilas constituye no sólo un gancho político sino un reclamo turístico nada desdeñable.


Cada vez llegan más propuestas de adhesión, dice el coordinador


'Cada vez nos llegan más propuestas de adhesión. Recientemente, nos han pedido asociarse tres ciudades australianas, dos de Nueva Zelanda, tres portuguesas y tres españolas. Y estamos en contacto con ciudades en Francia y Estados Unidos', señala Massimo Borri, uno de los coordinadores de la asociación y responsable de las relaciones internacionales.

El movimiento agrupa actualmente en torno a 40 ciudades italianas y 30 extranjeras, entre ellas inglesas, noruegas, canadienses y alemanas, todas ellas con menos de 50.000 habitantes. La asociación cuenta con su propio manifiesto y estatutos y reglamento de adhesión. 'La idea es que todo lo que tiene que ver con el buen vivir, con la calidad de vida ciudadana, debe estar garantizado por las autoridades municipales', explica Borri.

La asociación trata de crear un nuevo modelo urbano basado en el 'buen vivir', que significa 'disponer de servicios y soluciones que permitan a los ciudadanos disfrutar de forma simple de su propia ciudad'.

Como dice el manifiesto de la asociación, 'vivir en una ciudad tranquila es un modo de ser, una manera diferente de que transcurra la vida cotidiana, de una manera más lenta, menos frenética, productiva y veloz, pero sin duda más humana y ecológica, más solidaria con las generaciones presentes y futuras y respetuosa con lo local en un mundo cada vez más global'.

Pals, Begur y Palafrugell piden su adhesión


Pals, Begur y Palafrugell, las tres en Cataluña, son las primeras localidades españolas que han solicitado su adhesión a esta asociación internacional, que la semana pasada celebró su asamblea anual en Orvieto para analizar las nuevas peticiones y renovar los órganos directivos. El coordinador internacional de Cittaslow, Massimo Borri, subraya que las ciudades aspirantes tienen que demostrar primero que cumplen los requisitos necesarios para sumarse al movimiento, sobre todo en cinco áreas clave: política ambiental, de infraestructuras, tecnología y calidad urbana y promoción de los productos autóctonos. Después, un comité especializado se encarga de verificar in situ que los requisitos se cumplen y si es así se autoriza a la ciudad a distinguirse con el logotipo del caracol.

Pero además de los tres catalanes otros municipios españoles han mostrado su interés por la iniciativa. El teniente alcalde de Villaviciosa (Asturias), Juan Basilio, explica que la propuesta de formar parte de esta asociación se ha incluido en el plan de reordenación urbanística recién elaborado, y que tiene como objetivo 'potenciar la calidad de vida de los ciudadanos de esta localidad, reducir las velocidades de conducción y aumentar los espacios ajardinados', entre otras cosas.


Las claves


Las 'ciudades tranquilas' desarrollarán una política ambiental tendente a mantener y desarrollar las características del territorio, una política de infraestructuras que revalorice las áreas de recreo y zonas ajardinadas, con aparcamientos subterráneos y grandes zonas peatonales, y que desarrolle servicios pensados para mejorar el bienestar del ciudadano, con horarios comerciales coherentes con sus necesidades. Prestarán mucha atención a la hospitalidad y a la buena mesa, con una firme defensa de la producción autóctona.

Para formar parte de esta asociación, obtener la certificación y poder utilizar el logotipo que distingue a sus miembros (un caracol) hay que enviar un requerimiento de adhesión en el que se declara que la ciudad aspirante está dispuesta a acogerse a los principios del manifiesto y a cumplir con los estatutos y los requisitos. La sede está en Orvieto (www.comune.orvieto.tr.it).

No todas las ciudades pueden asociarse a este movimiento. El primer requisito es no tener más de 50.000 habitantes. Tampoco pueden sumarse las capitales de provincia. Además hay que pagar una cuota anual de adhesión según el tamaño de la ciudad. Aunque es un movimiento en el que no caben las grandes metrópolis, sus precursores creen que cabe la posibilidad de extenderlo a los barrios de las ciudades.

-----------------------------------

Esto es informativo que yo no sé aún que pensar de esto.

Simón Suerte dijo...

Chema dijo:"Soni, así empezó lo mío". El sustituido por Soni debe de estar viendo llegar a los caballos negros.

Simón Suerte dijo...

Chema, vive en la Atenas del Cantabrico, así que algo sabe de ciudades lentas.

chema dijo...

Me han dicho que dado el empuje que va a experimentar esta ciudad con el museón, la plaza MIR de psiquiatría va a ser muy codiciada. Así que de ciudad lenta nada.

Simón Suerte dijo...

Hombre Chema la plaza mir de Avilés hace tiempo que es la mejor de España, y a los hechos me remito.

Simón Suerte dijo...

Hombre Chema la plaza mir de Avilés hace tiempo que es la mejor de España

Simón Suerte dijo...

Y usted sabe que es mi ciudad favorita de Asturias, trabajando en Oviedo, compré piso para vivir en la Atenas del Cantábrico, aunque todos mis compañeros de trabajo me tachaban de tio raro por hacerlo.

chema dijo...

Simón pasó por la Atenas del Cantábrico, pero la Atenas del Cantábrico no pasó por simón.
:-)

Anónimo dijo...

Le tachábamos de usurero y de garrepa, señor Simón. Lo de raro era por otras cosas. Juajuajajuaj

Simón Suerte dijo...

Me parece perfecto su comentario, señor anónimo, pero cuando uno va a chotearse de un compañero que menos que identificarse. Si me conoce sabe que no me suelo enfadar por ser criticado, incluso me lo tomo con buen humor, al fin y al cabo conseguía ser el centro de atención de la reunión y echar unas risas, que no es poco.
Y, por cierto que la rata usurera, se ha comprado en la Atenas del Atlantico una casa que no está nada mal. Y, es que la usura, parece que no pero a la larga compensa. Ya sabe que quien guarda siempre tiene, y que hay que saber retrasar el placer. :-))

chema dijo...

Simón, sepa que el "anónimo" no es mío, que no sé quien se ha metido a decir esas cosas.
Yo escribo con mi nombre real o con el virtual en el de Arcadi.
---------------------------------
¿JJ juega usted al furbol esta tarde? Yo voy, intentaré no perder los nervios.