11 de marzo de 2006

CARMEN BALADÍA

Carmen Baladía fue la jefa del equipo de forenses que intervino en el IFEMA el día 11M de 2004. Carmen Baladía se pasó 41 horas en pie seguidas sin dormir en el pabellón de la muerte. Capitaneó los turnos de los 68 forenses que identificaron los cuerpos. Su trabajo ha pasado a la historia como modelo de profesionalidad. Tuvo que ver cómo algunos compañeros criticaron sus conclusiones al no ver satisfecha la búsqueda delirante de terroristas suicidas.
A los forenses, que estuvieron en primera línea de fuego todo el tiempo, casi nadie les ha pedido su su opinión sobre aquellos momentos. De hecho, la entrevista con Carmen Baladía que me sirve de fuente aparece en YO DONA, al lado de una excelente y corrosiva columna de M Vela Zanetti sobre BJORK.
Siguen sentado cátedra en los medios de comunicación los PSI que intervinieron con aquellos familiares. La intervención psicológica con los familiares derivó en una descoordinación llamativa dada la gran cantidad de profesionales que querían prestar su competencia para ayudar a los damnificados que en muchos casos, desde la mejor salud mental, rechazaban su ayuda. Pues ni por ésas. Me quedo con la profesionalidad de Baladía, que dice haber quedado tocada emocionalmente. ¡Cómo no¡
En fin, un recuerdo triste para aquel 11M de 2004 en el que la vida de muchas españoles cambió de rumbo. La mía, sin ir muy lejos, lo hizo.

39 comentarios:

Ártabro dijo...

Catalino, he utilizado el buscador de Google y ahora entiendo lo de la maldita ruleta. No puedo quitarla porque no es mía, ni la ruleta ni el blog. Alguien se ha apropiado del nick y ha abierto un blog ¿Qué le voy hacer? No lo tenía registrado, je, je. No se crea el roba-nicks que voy a renunciar al mío, éste es el genuino y el que firma en el mejor blog de la bloggosfera.

sarapo dijo...

¿A que no saben que a un conocido escritor le han usurpado el nombre para abrir un blog en el que la gente se dedica a insultarle y no más? El blog solo tiene una entrada. Quedó varado pero los comentarios siguen cayendo...

sarapo dijo...

Artabro, muchas gracias por los piropos. A ver si manda alguna foto que sus compatriotas parece que tienen miedo a mojarse.

chema dijo...

Documental esta tarde en Telemadrid sobre testimonios de gente a la que le tocó lidiar con el 11-M.
Una médico del SAMU, el jefe de estación de Atocha, un policía, el jefe de la UCI del Marañon, los únicos que no sé que pintaban allí un sacerdote que se trasladó a la improvisada morgue y...como profesional PSI contando sus vivencias en el ifema su eminencia López Ibor.
No entrevistaron a Baladía.

Hoy por la calle de Avilés me sorprende un folio con un lazo negro a la puerta de una tienda, no hay más.

Aquel jueves nos cambió a todos, creo.

catalino retrasado dijo...

En el furgón de cola de ayer les dejo el muerto robado.

Ártabro dijo...

Hospital del Sergas de Artabria

Pareja de unos cincuenta años. Ella llevaba dos o tres años con la menopausia. Tiene molestias en el abdomen va al médico y le dice que está embarazada. Pocos tiempo después con cinco meses de embarazo da a luz un niño que fallece a los dos días en la incubadora. Los padres se lo quieren llevar. Les informan de que antes hay que cumplimentar los trámites administrativos y legales correspondientes. Dos horas después el padre es detenido por el vigilante, en la puerta del hospital, cuando se llevaba el cadáver de la criatura debajo de la gabardina.

mecanikong dijo...

Médico de guardia en núcleo muy rural. Aviso telefónico: "mi madre se encuentra mal". Subida en ambulancia todoterreno a pueblo de cuatro casas colgando de la montaña. Recibe paisano sexagenario. Explica que su madre es de las de antes, que no hay quien pueda con ella, que se empeña en vivir sola. Tras disculpa, entrada en casa-cuadra (en verdad es de las de antes). Señora casi centenaria, toda de negro, pañoleta y un diente, muchas arrugas en la cara demasiado pálida, ojos blancos y mirada muy fija. Sentada junto a la cocina de carbón, saca su cuerpo del calor y mira. Edemas hasta cintura, pulso débil, tensión arterial inaudible. Al hijo le han caído varios millones en la lotería del niño hace años, muchos según dicen. Vecinos susurran abandono. Traslado al hospital, que está a una hora. El hijo demanda la mejor asistencia. Así se hace. Se muere la anciana. Vecina acude a consulta al cabo de unos días. Nadie se atrevió a denunciar. Cosas que pasan.

catalino dijo...

Ártabro yo no puedo competir con vosotros. Sólo hago bulto y no dejo que me tosan (no hace falta, me siento querido aquí a pesar de mis defectos)

Una nota tras 11M. Días después, en un periódico, el director de uno de los Hospitales se congratulaba de que ese día a las 12 la Urgencia estaba libre. Le digo yo que eso allí es rarisimo.
Siempre (muchos días seguidos) están llenos hasta los pasillos.

Una lástima que para que "la puerta" tenga a los mejores hombres en perfecta linea jerárquica tengan que pasar esas salvajadas.

Ya me voy.

pipurrax dijo...

Almodóvar quitó la caspa al cine español y de paso hizo una publicidad gratuita a nuestro país en el mundo. Sus películas son buenas y menos buenas, pero su sentido del humor, que ahora confiesa haber perdido, es único. Mujeres es la mejor comedia española. ¿Cuál si no?

fanny dijo...

Catalino, Artabro...humanismo médico.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Almodovar: he visto todas sus películas. Con gusto decreciente. Cada vez más medios, más técnica y menos sorpresa y originalidad.

EL PAIS AGUILAR publicó una "guía de la filmografía y del mundo de Almodóvar" titulada Pedro Almodóvar Un Cine Visceral.
Se tratan de conversaciones con un tal Frédéric Strauss.
Es de 1995 y en ese mismo año 1995 lo leí (la fecha y lugar están anotados como siempre en el libro).

Entre Tinieblas, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Matador y La Ley del Deseo me gustaron muchísimo. Lo pasé bomba viéndolas.

Ahora ya es otra cosa.

Volveré a ver la siguiente.
Para mí es como un antiguo amigo con el que ya no tenemos nada en común pero con el que seguimos quedando una vez al año (en Navidad) por fidelidad, más que al amigo, al recuerdo de las risas que nos unieron.

Fernando Terreiro dijo...

A mi el 11-M también me cambio parte de la vida. Una extraña sensación de haber hecho algo mal, de haber fallado en algo, de haber pensado lo que no tenía que pensar. Una sensación de fracaso que no me abandona y que me hace sentirme a años luz, a millones de años luz de los políticos que no reconocen ni un ápice de fracaso, de los políticos para los que no cuenta el dolor, para quienes me mandaron mensajes al móvil, para los que en vez de dolor o vergüenza hacían teoría política. La diferencia que hay entre los que se sienten responsables y los que son irresponsables. Es diferencia

Ártabro dijo...

Por si hubiera algún equívoco: Ártabro no es médico.

fanny dijo...

Fernando gracias por su relato de Valladolid y de su análisi del 11M.

Saciada la novelería de la primera, conmovida por la sinceridad de la segunda.

En ¿otro? orden de cosas, ¿recibió Vd. los famosos mensajes al móvil?. De ser así, es la primera persona a la que oigo haberlo recibido personalmente.

Es como lo de los índices de audiencia. Como se dice por ahí ¿conoce alguién a alguno que tenga el medidor ese?

Fernando Terreiro dijo...

Comedias: Bienvenido Mr. Marshall, Plácido, Los jueves milagro, Atraco a las tres, Amanece que no es poco, Mujeres al borde... (también, también),

Y de almodóvar también ¿Qué he hecho yo...?

Más comedias españolas, refrésquenme mi mala memoria.

devisita dijo...

Artabro, no médico, sí humanista.
Gracias por la aclaración.
¿Cómo ha llegado a la mejor y más cálida tierra?
Tengo el día preguntón, está visto.

Fernando Terreiro dijo...

Sí. Recibí mensajes como: el gobierno miente, queremos la verdad, ninguna convocatoria para ir a la sede del PP, aunque aquí también fueron: querían la verdad, gritaron asesinos.

devisita dijo...

Opera prima, La Corte del Faraón, El día de la bestia...

devisita dijo...

En relación con el, adivinado, suicido de Rollán, un titular periodístico:


"El mejor portero del mundo no detuvo el último gol a la muerte"

Debería expedientar al periodista, por obvio, por hortera, por...

Fernando Terreiro dijo...

Prefiero la primera:

Amanece que no es poco.

Algien le dice al negro que vive en el pueblo:

Tú no eres negro, eres una minoría étnica.

El responde: Sí, minoría étnica y negro como un tizón.

Anónimo dijo...

No hace mucho tiempo en una conversación que mantuve con mi jefe en su despacho le dije algo que lo dejo desconcertado.
-Mira X, hay dos tipos de jefes, los malos y los peores. Contigo hemos tenido suerte sólo eres malo.
A los políticos se le podría aplicar la copla. Están en campaña electoral perpetua lo que les impide ser sinceros. Las muestras de dolor en sus caras se transforman en muecas. Hablen de lo que hablen difícilmente resultan creíbles. Aisladamente, de uno en uno, no dudo que muchos de ellos pueden ser unas personas entrañables, pero cuando ejercen se visten las ropas para salir al escenario y como clones repiten de arriba abajo, del jefe al último militante las mismas, exactamente las mismas, palabras (que por repetidas se transforman en consignas) lo que provoca que la credibilidad del mensaje transmitido sea inversamente proporcional a las veces que es repetido.

pipurrax dijo...

Sí pero yo a su mujer le doy unas prestaciones sexuales muy buenas...

claro, debe ser porque se ha muerto mi padre...
no soy andaluza, soy de Santander, pero tengo esta gracia....
(el padre Ciges al hijo Resines en la cama) supongo que me respetarás..pero¡por favor, padre!...¡calla, calla, que un hombre en la cama es un hombre en la cama!
¡Alcalde, todos somos contingentes, pero sólo tú eres necesario!


Para mí, siendo un homenaje, es más divertida que que bienvenido mister Marshal.
De Berlanga son buenas las de la saga de la escopeta nacional, con Luis Escobar y Luis Ciges, de nuevo.

Ártabro dijo...

el usuario anónimo anterior era yo.

Fernando Terreiro dijo...

Y luego, Pipurrax todo lo de los chistes con Faulkner, y sobre todo, para mí que soy barman, el camarero del bar dando la turra a los clientes. Eso es, genial, para mí una de las mejores comedias del cine español.

Artabro tiene usted más razón que un santo, pero espero que no lo sea del todo. ¿Se imagina ser hijo, esposa de José Balnco, de Angel Acebes? Por supuesto que son padres y esposos, es la incapacidad de imaginarles como hobres normales lo que me preocupa.

Por cierto, el otro día leí una anécdota de Bono sobre Bush. Bono decía que tenía mucho sentido del humor. Que un día iban los dos por Washington en el coche del presidente hacia un banco porque iba a realizar una donación estatal para algo y la gente saludaba. Bush le dijo: Cuando llegué aquí toda la gente me saludaba con un solo dedo, ahora han encontrado los otros cuatro.

Fernando Terreiro dijo...

¿Estamos violando la norma de no política? Yo al menos lo hagocon humor y distancia.

Ana dijo...

Me gustó la entrevista a Pere Gimferrer en Babelia. Una buena historia la del amor reencontrado, o mejor, reanudado: le va bien al amor lo del nudo.

pipurrax dijo...

Lo peor es ser la mujer de Zaplana o de Moraleda, sobre todo si solo hay un baño en casa. Las interminables esperas, hasta que lo dejen libre.

soni dijo...

Buenas noches!!!!!
Todavía cerebelosa, pero contentina.....
Prometo comentario serio mañana....
Sueños de algodon a todos....y besos rosas......

sarapo dijo...

Estos de la gauche divine barcelonesa. Siguen liándose entre si. Menos mal que Gimferrer parece que conserva un halo de lucidez y no le ha tirado los tejos a Rosa Regás.
Contaban que tras la muerte de María Rosa Caminal, Gimferrer se había deteriorado mucho, que había descuidado mucho su cuidado personal y esas cosas.
¿Amores y nudos? No lo sé. Parece que la lo de María Rosa queda en entredicho. Tanto amor, tanto amor...
Sigue siendo un gran poeta.

chema dijo...

Jambrina... aquí no habla ni Dios del post de hoy.

Ponga mañana mi foto.

marquesdecubaslibres dijo...

La noche es joven y las chicas son guerreras. Levitra forver y for any ocassion. Gracias a las big pharma el marqués responde.

chema dijo...

Así que le da al Levitra ¿eh marques?...ya me lo parecía a mí.

Portada de mañana en el "mejor" diario de España:
"Descubra que es un übersexual"... pues eso.

chema dijo...

¿Hay alguien al otro lado????
¿Marques???
¿Fournier???
¿Sarapo???

Que triste es el sábado noche delante del PC.....
A LA CALLE!!

chema dijo...

Intertextualidad.
Marques, no vale colgar el mismo comentario en varios blogs.
Leído en www.arcadi.espasa.com:

[247] Escrito por: marquesdecubaslibres - 12 Marzo 2006 12:21 AM
La noche es joven y las chicas son guerreras. Levitra forever.

Jordan de Nazaret dijo...

Jambri me llama l atencion la expresión "me cambió la vida" que tambien ha utilizado alguno de tus fieles. No se si es una forma de resaltar lo extraordinario del suceso o hablais realmente de un cambio personal de una magnitud lo suficientemente grande como para utilizar esta expresión. Tu sabes la dificultad de leer lo que otros expresan con la prosa. A ver si mañana me lo aclarais alguno, me parece interesante.

Jordan de Nazaret dijo...

Ahora vuelvo a leer tu post, te cambio de rumbo, tambien es fuerte la expresión. Pero creo que por arriba he leido a mi me cambio la vida. Si les parece interesante podriamos ver como cambió el rumbo o la vida. Yo lo que tengo claro es que cambió votos.

catalino dijo...

Añadido.
(saber que va de hospital ¡Ojo!)
...Una lástima que para que "la puerta" tenga a los mejores hombres en perfecta linea jerárquica tengan que pasar esas salvajadas.(Añadir): tan cerca.

Si se puede hablar (yo no lo he hecho) de cambio de rumbo en mi caso sería el 11S.

Ana, si me infecto de virus diario lo mismo me compro el interludio azul. California me entretuvo.

Ana, ¿SONI!, devisita, fanny hoy repetimos flor de almendro en la copa de Miguel y un ramito hecho de papel de plata y cuatro violetas.

Buenas noches

fanny dijo...

Buenos días.

Gracias por las flores Catalino, es Vd. una alegría.

El nudo del amor de Ana lo he interpretado por otros derroteros eróticos-festivos.

Como Jordan, también me parecería interesante ver, si hay ganas, el cambio de vida-rumbo.

Las fotos?

Dum Dum Pacheco dijo...

11M-
Mi compañera de trabajo Carmen oye unas explosiones en su cocina de la calle Téllez. Abajo se encuentra con gente herida que deambula por las calles. Parece que están sonados, ausentes. No oyen. La gente tira mantas por las ventanas porque alguien grita que se necesitan. Después se acerca al polideportivo que se habilita como centro de operaciones. Al principio sólo son tres médicos. Los propios heridos traen más heridos, pero casi todos están muertos. Un profesional hubiera discriminado: en las grandes catástrofes los que no importan son los muertos (Triage).
Intenta ayudar a los que esperan ambulancia, les pregunta pero no oyen. En el pabellón predomina el silencio.
Mi compañero Gregorio se acerca voluntario al hospital de campaña del SAMUR en Téllez. Sólo ayuda en curas de pequeñas heridas. La gente no oye. Gregorio se va porque ya es tarde y sobran médicos en ese hospital. Camina desde Atocha hasta el Retiro y le llama la atención el silencio únicamente roto por las sirenas.
Llama mi mujer. "Hay muchas explosiones y muchos muertos en Madrid. No se sabe qué ocurre". Pongo a Iñaki y sigue habiendo confusión. Hablan de médicos, voluntarios, bancos de sangre etc.
Bajo a Moncloa. Acaban de cortar el metro porque dicen que hay bombas. La gente camina de forma anárquica por la calzada de la calle Princesa mezclada entre los coches. Algunos conductores se han parado y están fuera. En Pza de España está abierto el metro. Llego al Centro de salud y están preparados: la Dirección ha llamado diciendo que traerán heridos porque el Hospital Gregorio Marañón está saturado.
Esperamos toda la mañana y no viene nadie. Los pacientes habituales tampoco aparecen. Reina una inquietante tranquilidad.
María, MIR del centro, se acerca a primera hora al Hospital Gregorio Marañón donde habitualmente hace guardias. Le llama la atención la cantidad de heridos que van sin orejas. Sordos y sin orejas. Dice que nunca se había visto tanto personal sanitario por la urgencia. "Hay gente a la que no habíamos visto nunca en 3 años. Si toda esa gente trabaja en el hospital no me extraña que no quieran ampliar plantilla".
Días después empezó el ruido: manifestación "por la constitución"(!!!), elecciones generales, y comisiones de investigación. Todavía sigue el ruido. Pero, de aquella mañana, lo que yo recuerdo es el silencio.

webmaster dijo...

Seguimos en otra página, que hay Dominical.