28 de marzo de 2006

AULLIDO


El verso se lo apropió el maldito Leopoldo María Panero pero es original, totalmente original, de Allen Ginsberg. "He visto a los mejores miembros de mi generación destruidos por la locura..". Eran otros tiempos. Parece que había gente brillante entre aquellas generaciones. Gente que pensaba que las cosas podían cambiar, gente con ideas y tal.Hace ahora 50 años que Ginsberg aulló sus quejas. Y aunque la gente se ponía casi de todo, el "Aullido" de Ginsberg fue requisado en algunos estados de EEUU, acusado de obsceno. Hoy, las cosas han cambiado. Se ponen multas por fumar tabaco pero el Aullido de Ginsberg lo pueden leer hasta en los parvularios. La inversión del tiempo. El peso del pulmón. ¡Lo que vale un pulmón¡
Ginsberg señala en su verso capital una relación muy aireada, sospechada, pero nunca confirmada: la que suele establecerse entre la creación literaria y la locura. Casos de todos conocidos: Dostoievski, Plath, Kafka, Poe, Byron, Shelley, Keats, etc. Hay un largo listado de poetas que se han suicidado y podrían llenarse unos cuantos capítulos de Salsa Rosa dedicados a las neuras de los escritores y a sus perversiones. Hay veces que la censura social de determinadas actitudes vitales acaba anegando la percepción de la obra del artista, como pasaba este fin de semana con el reportaje que EP Viajero le dedicó a la casa de Emily Dickinson. Sonaba a la visita a la casa de una persona solitaria y asocial de carácter. Sé que la Dickinson no se casó pero su poesía, que no conozco demasiado, no me parece nada triste.
He leído algo sobre esa relación perniciosa que plantea Ginsberg entre genio y locura. Lo que puedo decir es que el creador lo es "pese a" los problemas mentales y no "gracias a". El tener problemas de nervios no ayuda para casi nada. Esto es una opinión personal, es cierto.
Convencido de mi incapacidad para la creación literaria me dedico a ver los toros desde el tendido de sombra. Me apasiona la interfaz entre la literatura y "lo mental". Mas que los escritores y sus vidas atormentadas o no, me interesan sus obras. Me gusta ver como dibuja la literatura un duelo, tal y como hace CS Lewis en "Una pena en observación". Y por extensión, me atrae la repercusión y la lectura que los medios de comunicación hacen de los problemas mentales.
En este terreno he coincidido con gente muy interesante. No somos legión pero casi. Sé que una lectura psicológica/psiquiátrica de lo cotidiano está muy presente en la literatura, en la poesía, en el cine. Y yo, por ahí, navego a gusto.
CARLOS REY es una de esas personas que dedican tiempo y esfuerzo a reflexionar sobre la recíproca relación entre lo literario y lo psíquico. Carlos Rey es un psicólogo barcelonés que ha plasmado sus comentarios en un librito titulado OTRAS LECTURAS que le ha publicado el Colegio de Psicólogos de Barcelona. Carlos Rey piensa que la literatura permite comprender mejor esa parcela de lo humano llamada SUBJETIVIDAD donde no llega el lenguaje científico. Carlos comenta libros, películas, comenta temas: el duelo, la melancolía, la pena, la paternidad, la adolescencia, etc. desde el relato literario. Encontramos libros y películas conocidos por casi todos ( Si esto es un hombre, Leolo, etc ). Aparte, Carlos aporta mucha bibliografía poco conocida pero muy sugerente sobre estos temas tan apasionantes.
Cada día creo con más firmeza que el conocimiento teórico del psiquismo humano, del comportamiento humano puede beneficiarse mucho del cine y de la literatura.
Por cierto, hoy ya no hay peligro de generaciones brillantes pero ¿existe algún Ginsberg?

34 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Quién esté interesado en recibir el libro de Carlos Rey de forma gratuita que me lo haga saber vía mail adjuntando dirección de envío postal.

viejo Casale dijo...

Yo por ejemplo.

fanny dijo...

And I, of course.

fanny dijo...

El estar "maldito" ha pasado de convertirse en una tara a constituir una carta de presentación para el supuesto genio.
Parecer loco y ser de izquierdas vende más. Creo yo.

Importa la obra, como dice JJ.
Tienen que prevalecer los hechos, la acción, no el pensamiento.

catalino dijo...

Pues va a ser que no!!
La panda de zumbados que pasan por genios será cosa de otros "tontos del día largo" que dicen en mi pueblo.

Hoy hace 68 años que murió, otro al que "carcel le dieron las Españas",
de fimia pulmonar. Era sábado, víspera del domingo de Ramos.
"... El cadaver de Miguel era una especie de ninot de falla, tan flaco, tan extremadamente flaco y con los ojos abiertos"

Alto soy de mirar a las montañas
fiero...

Protactínio dijo...

Umbrío por la pena, casi bruno,
porque la pena tizna cuando estalla,
donde yo no me hallo no se halla
hombre más apenado que ninguno.

Sobre la pena duermo solo y uno,
pena es mi paz y pena mi batalla,
perro que ni me deja ni se calla,
siempre a su dueño fiel, pero importuno.

Cardos y penas llevo por corona,
cardos y penas siembran sus leopardos
y no me dejan bueno hueso alguno.

No podrá con la pena mi persona
rodeada de penas y cardos:
¡cuánto penar para morirse uno!

(Y son 64 años, Catalino: desde 1942 hasta hoy.)

Anónimo dijo...

Los especialistas cuestionan la teoría matemática de Bru para curar el cáncer






El jefe de servicio de oncología del Hospital Central asegura que la investigación «carece de ensayos clínicos y no tiene fundamento alguno»

Oviedo, Olaya SUÁREZ
Los expertos se muestran escépticos sobre el procedimiento matemático para la curación del cáncer planteado por el físico Antonio Bru. «Todo lo que sea investigar sobre el crecimiento de los tumores desde el punto de vista biológico está bien, pero hay que tener en cuenta que una investigación necesita un fundamento y tiene que seguir unos pasos, que en este caso en concreto no se están cumpliendo». Ángel Jiménez Lacave, jefe de servicio de oncología del Hospital Central de Asturias se muestra escéptico sobre una posible curación del cáncer a través de la fórmula matemática ideada por Antonio Bru, que el pasado viernes ofreció una disertación sobre su investigación en el campus gijonés de Viesques, dentro de los actos del Club de Ciencia y Tecnología, organizado con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA.
El especialista médico considera que la investigación llevada a cabo por Bru cuenta con numerosas «limitaciones científicas» ya que «no dispone de las investigaciones clínicas necesarias». Antonio Bru asegura haber logrado descifrar con conceptos matemáticos y físicos la cinética del crecimiento tumoral. Su conclusión fundamental se basa en que las células de mayor malignidad y actividad son las del borde del tumor, considerando que se reproducen buscando concavidades. De esta forma, se utilizarían grandes dosis de un medicamento ya existente en el mercado para elevar los leucocitos y conseguir así aprisionar al tumor hasta asfixiarlo.
«Los leucocitos son cosas flexibles, no son un muro de contención y no se pueden detener así como así», asegura Jiménez Lacave, quien añade además que «en muchos casos los leucocitos suben por infecciones u otras causas y los tumores no se controlan, e incluso en algunos casos se hacen contraproducentes».

En cuanto a la posible inmunidad derivada de la contención del tumor, el jefe de servicio de oncología del Hospital Central considera que «la pura elevación de los leucocitos no puede originar destrucción tumoral ya que ésta se consigue con el estímulo específico de linfocitos T citotóxicos, y esto sólo se puede conseguir con una autovacuna extraída del propio tumor, tras un proceso de haptenización». Jiménez Lacave lo tiene claro: «Si esto fuese viable, el primer interesado en que saliese adelante sería el laboratorio médico que comercializa el medicamento que supuestamente eleva los leucocitos, pero no es así, parece no querer participar ni financiar la investigación», dice.

Con el mismo escepticismo se pronuncia el oncólogo Ramón Alonso: «Los tratamientos del cáncer tienen que pasar por unas fases de investigación preclínica y clínica; hay que corroborar con estudios que el fármaco no presenta toxicidad y que es apto para utilizarlo», apunta el especialista en cánceres. «Todos los tumores tienen problemas inmunitarios y ya se han probado otros tipos de estimulantes del sistema inmune que no han tenido ningún éxito», añade Ramón Alonso.
La teoría matemática del físico Bru sólo ha sido probada hasta el momento en dos personas enfermas de cáncer. El Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento no conceden a este investigador los permisos necesarios para realizar los ensayos clínicos que le permitan probar en pacientes su fórmula matemática. Bru asegura, sin embargo, haber curado el cáncer en esas dos personas y en varios ratones.

catalino dijo...

Cierto, P. Si es que no me fijo.
(Un fuerte abrazo, profe)

Anónimo dijo...

Alto soy de mirar a las palmeras,
rudo de convivir con las montañas...

marni dijo...

Comparto la idea de que desde lo literario se puede entender la subjetividad. Al fin y al cabo lo que nos cuentan los paientes, lo que nos contamos, son relatos, es literatura marcada con lo emocional. Un libro, una película nos desvela mucho de su autor y no solo por su contenido, que también. Hay por ahí un grupo de psicoterapeutas que tratan de entender la psicoterapia desde "la óptica de la narrativa". Brinda un lenguaje común en el que confluyen distintas orientaciones, desde analistas hasta cognitivo-conductuales. Parece interesante. Me reconozco una amante del consenso y, en su defecto, del respeto.
Es cierto que hay mucho pseudogenio disfrazado de loco, otra impostura más. Ser loco es una gran putada, se sufre mucho.
Yo calzo un 37. Mi primer coche fue un Simca 1000 de color dorado. Siempre sucio. ¡Era total!

Caín dijo...

¡Coño!, hoy incorporamos un nuevo servicio, la teletienda virtual. La primera entrega gratis total. Esto me huele a Círculo de Lectores.

Fernando Terreiro dijo...

Caín, me veo obligado a decirle que usted me cae bien, espero que me perdone.

El ser loco no asegura nada. La mayoría de los locos no juntan dos palabras. A veces pienso que lo que son locos son los textos. Por ejemplo. Bruno Shulz, no debía de estar del todo loco, pero sus textos están muy próximos a la locura. O Leolo de jean Claude Lozeau, película que si no han visto todos deberían ver ¿no hay ahí un anuncio de la psicosis? Y otros textos que parecen salvaguardar a su autor de la locura (pienso en Hitchcock o en Bernhard) Luego están los que se hacen los locos, cosa que en pintura y artes plásticas sucede especialmente..
En fin, he de decirles que yo me dedico muy modestamente al análisis de textos desde una perspectiva parecida. Hay gente que les sorprendería aunque desconfiasen de ellos por el uso que hacen de herramientas como el psicoanálisis con las que yo casi no me atrevo.

sarapo dijo...

Fernando, amplíe detalles, me interesa, como supondrá.

catalino dijo...

¡Coño! y a mí, Fer. Estaba esto muy callado.

catalino dijo...

Yo me apunto a pasar libros.
JJ estírese, que ya la sabe.

catalino dijo...

Fanny y Marni, hoy he visto el tulipan, casi negro, que ha florecido en la ventana. Vuestro.

Tengo naranjas a porrillo. El coche aún huele y zumo hay en abundancia en la jarra de cristal. Buenas noches. Apago y cierro la puerta.

Fer, el tuyo está en un vaso aparte. Caín, no bebas a morro.

Fernando Terreiro dijo...

Lo que hago es coger un texto artístico (bueno lo mío es el cine) e intentar desmenuzarlo en una relación absolutamente subjetiva por una parte (lo que el texto me dice) y absolutamente objetiva por otra (sin apartarme ni un ápice de la materia del texto). Intentar desechar cualquier sentido tutor (lo que la crítica o el mismo autor dicen que dice el texto) y abandonarme a un cierto abismo de interpretación que solo tiene anclaje en la materia del texto. No decir nada que siendo subjetivo, no tenga demostración en las mismas imágenes de la película. Intentar que no se me vaya la bola con lo psicoanalítico. Yo también les mandaría libros pero les juro que el último se lo mandé a uno que yo me sé.
Oído hoy en mi bar (perdón JJ): Ser de Batasuna no debía de ser ilegal, lo que debía de ser ilegal es ser del PP.

Fernando Terreiro dijo...

Procuraré beber el zumo pronto para que no pierda vitaminas.

soni dijo...

Buenos días....no me interesa demasiado ese libro...pero como cualquier otro lo respeto.
Pregunta oblidada a los especialistas varios: Qué opinan del psicoanálisis como única terapia???....me interesa.
Por cierto, les han invitado a alguno a una charla de Bousoño con cena posterior en "Del Arco", Oviedo?...a mí sí, pero no sé quién va.
Respecto al comentario del Usuario: el jefe ( con minúsculas) de oncología del HCA es un impresentable....he dicho y me baso en experiencias personales y profesionales.

Simón Suerte dijo...

Soni desde luego en psiquiatría no existe ninguna terapía que sea la única, y de existir no sería desde luego el psicoanalisis ortodoxo, que necesita años de un trabajo semanal para obtener minimos cambios. En psiquiatría el modelo psicoterapeutico más cercano a la ciencia es el conductual, y cuanto más puro mejor, porque ahora tenemos modelos cognitivo-conductuales que toman elementos de la sistemica y del psicoanalisis. Sin embargo lo conductual, en terapia,le parece a un servidor demasiado frío y aséptico. Para mi es importante conocer minimamente los diferentes modelos psicoterapeuticos porque me proporcionan herramientas para manejarme mejor en la clínica diaria. Pero creame cuando le digo que: "En terapía no hay mucho más allá de una cálida relación humana"

Simón Suerte dijo...

Y tiene razón mister JJ cuando dice que se puede aprender mucho más de psiquiatría y del alma humana leyendo a Stendhal, Tolstoi, Dostoievski, o Auster, que leyendo un texto de psicoanálisis.
Incluso leyendo a Mortadelo y Filemón. Decía en un artículo Alberto Liria, psiquiatra madrileño, que la relación del Super con los dos detectives de la TIA, podía enseñarnos mucho de como funciona la relación Jefe de Servicio-Adjuntillo o Residente.

fanny dijo...

Me encantan los tulipanes, Cat. De color negro no los había tenido nunca. Gracias.
Caín se bebió mi zumo mientras rellenaba el pedido del Círculo de Lectores. No me importa. Al menos no era de limón.

fanny dijo...

& La psicoterapia es válida como complemento. Sin las pastillas del psiquiatra el psicoanálisis no sirve de nada. Lo mejor tiene que ser cuando el psiquiatra habla y escucha. ¿Para qué, entonces, psicólogos?. Eso lo sabrán Vds.(JJ, Marni, Simón...), los especialista.

& Como dice Simón, la CALIDA RELACION HUMANA es el criterio hasta para elegir el bar donde tomarte el café de la mañana. Esto lo sabrá Fernando, el especialista.

Simón Suerte dijo...

Fanny completamente de acuerdo con usted. Los psicofármacos, pese a las críticas uno de los grandes inventos del siglo pasado

soni dijo...

yo no tengo nada en contra de los psicofármacos, es más....en mi experiencia van estupendamente...
Sólo me interesaba su opinión....
Muchísimas gracias a todos....

Anónimo dijo...

PERFIL
Soy hombre, a veces no. Me gusta la intriga, aunque algunos me llamen cobarde, como si todos no nos ocultásemos tras nuestros nombres. Eso sí, nunca usurpo el nombre a nadie y hago unas poesías y obras de arte en general, de puta madre...y desde hace siglos.

marquesdecubaslibres dijo...

PERFIL CLÍNICO
Varón de 50 años, buena coloración de piel y mocosas con algunas arañas vasculares. Sobrepeso. Hipertricosis generalizada. Cicatriz indurada en zona inguinal izquierda como consecuencia de una antigua cornada. Hernia inguinal bilateral con deslizamiento de epiplon a bolsa escrotal. Analítica: hipercolesteronemia, hiperuricemia y GGT disparada.
Tofo en primer dedo del pie izquierdo. Cierta desorientación espacio-temporal.

chema dijo...

Yo les cedo mi perfil a ustedes.

Soni, yo voy a un evento donde usted dice, pero el día 20 de abril. No seré si será el mismo.

Paisanos de asturias languidece.

Enrique Gallud Jardiel dijo...

Me temo que la relación del genio con el desequilibrio es inevitable. La sensatez no ha producido nunca fuera de sus límites (sí en la ciencia, pero no en la fantasía). Lo más que produce es una Pardo Bazán, que, en tardes de lluvia, se tomaba un chocolate y fingía ser escritora.

soni dijo...

qué te invitaron los del micardis y demás....soy incapaz de deletrear ese laboratorio....pues si es el mismo avísame, llamo al tío y cambio la fecha y vamos pa "Del Arco". besos Chemina

soni dijo...

Perfil de Chema:
Hombre hecho a sí mismo; al igual que yo metódico e hipersensible....humor muy inteligente que sólo comprendemos algunos....perfeccionista también ( así nos va)...imitador exacto de Serrat....sobre todo con copas....cada vex más amante de las mujeres y del mundo de la noche....uno de los mejores Médicos de Familia que conozco...educado, respetuoso y enamorado del amor....o tal vez de alguien....
Como contrapartida: poseé ligera anhedonia y , tendencia a autoflagelarse y autocastigarse por cosas vanales....pero eso lo hacemos todos los hipersensibles....
Ibiza azul guapo y ojos azules muy bonitos...aunque cuando lleva gafas no está mal...le confieren personalidad.
Ah....lo más importante: amigo fiel.
Chema o los demás, pueden ustedes corregirme.
Yo con él me lo paso en grande....

Fernando Terreiro dijo...

Desde luego yo tengo mucha desconfianza en el psicoanálisis. Pero, si vamos a ello desde una lectura profana es cierto que todos al fin y al cabo nos estamos psicoanalizando continuamente y que mucha gente se siente mejor después de confesarse (lo que pasa que es una cuestión de fe como el psiconalisis, pero se sienten mejor, que le vamos a hacer), es cierto, para mí, que el discurso de Freud fue un discurso humanista que sacudió en gran medida la sociedad de su época y planteó cuestiones de importancia ya no para el ámbito de la medicina sino para el de la filosofía y el arte.
Ahora como terapia es otra cosa (desde el mismo momento que muchos psicoanalistas se preguntan si un psiconaálisis tiene fin. Pero la calidad de la relación humana es importante para elegir el bar, pero para una relación paciente - médico es vital, sobre todo en los casos de enfermedad psíquica. Por otra parte yo procuro no utilizar casi nada de psicoanalísis en mi relación con el cine (apenas algunas palabras que me ayudan), porque no sé nada primero, porque son aguas movedizas segundo. (www.tramayfondo.com. el primer artículo del nº9 es mío, lo que pasa que sin haber visto hace poco la película y sin las fotos a las que me remito es difícil de entender el esfuerzo)

soni dijo...

Fernando...yo estoy totalmente de acuerdo con usted y con Simón....hace pokito he leido sobre el psicoanálisis y como teoría me encanta...por eso preguntaba su opinión.
Hoy en día no es fácil encontrar una persona de confianza con la que empatices, que se ponga en tu lugar y te ayude....más bien todo lo contrario....a la gente que crees de tu confianza no te comprenden o simplemente les va el cotilleo....una cosa es ctener compañeros de copas y otra un amigo/a que te "psicoanalice"....eso uno lo descubre con los años....tengo 31 y me temo que no llegaré a los 40!!!....aunque espero equivocarme y ser una ancianita insoportable y presumida que riña a sus nietos....o al menos a un perrito!!!

soni dijo...

Bueno,mientras espero que den las 3 voy a cotorrear con los colegas.....buena tarde a todos..y sueños de siesta o nocturnos de algodón.....