23 de marzo de 2006

ANTONIO BRU

Una hipótesis matemática brillante y una hipótesis fisiopatológica plausible aunque no tan novedosa. Entre hipótesis.
Ya va siendo hora de que Antonio Brú conteste alguna pregunta. Estas, dibujadas por la lógica de una cabeza prudente, por ejemplo:

-¿Admite que es ineludible realizar un ensayo clínico?
-¿Qué patología ha elegido y por qué?
-¿Qué intervención terapéutica propone para grupo experimental y control?
-¿Cómo va a medir la eficacia del tratamiento propuesto?
-¿Cómo piensa financiar el ensayo?
-¿Qué problemas ha tenido con el protocolo en el Hospital Ramón y Cajal?

Yo, que no soy periodista, añadiría más: ¿Por qué, Brú?







@Y en este sentido valga decir que en un estudio fechado en 1967, los psiquiatras Leckie y Withers demostraban estadísticamente que muchos pacientes internados con un ataque de apendicitis, acababan de masturbarse media hora antes.

71 comentarios:

chema dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
chema dijo...

y... Buenos días.

Simón Suerte dijo...

Chemari, pero no nos decía que le habían puesto un fulano a la espalda, látigo en mano, con el fin de aumentar su productivadad y reducir su lista de espera, y que le impidiera introducirse subrepticiamente en los blogs.

marquesdecubaslibres dijo...

Las preguntas parecen pertinentes, pero ¿va a tener oportunidad de formularlas nuestro anfitrión?

Anoche presentación multitudinaria del libro de Arcadi. Entre los asistentes José Tomás, mi héroe, al que pedí me firmara en la agenda. Después cena para los mas recalcitrantes, quedamos 21. Tuve que improvisar la organización y les llevé a "La Creazione". Impuse el mismo menú para todos: Vino de Montepulciano, pasta con huevo y trufa y un gin tonic de postre. Disciplina de partido.

Ártabro dijo...

Los psiquiatras Leckie y Whiters ¿en que mundo vivían? Si ampliaran el estudio, por ejemplo, a la asistencia a conciertos, visitas a museos, citas amorosas, infartos de miocardio, etc. comprobarían que la mayoría los hombres se habían masturbado media hora antes.

soni dijo...

Algunos cantantes de ópera creen necesario masturbarse antes de cantar....lo he leido....como ustedes comprenderán no tengo ni idea.
Diría mucho de ese Bru...y cosas malas....pero estoya media cta

Fernando Terreiro dijo...

En mi opinión profana lo malo del caso Brú, es que se manipula la esperanza de mucha gente, de toda la gente. Un caso de populismo a lo médico, como todo populismo adobado con una sempiterna queja.

Fernando Terreiro dijo...

Marqués, se refiere usted al torero. No podría convencerle de que vuelva a torear. Hace falta.

Simón Suerte dijo...

Señor Fernando a dado usted en el centro de la cuestión, no se puede jugar con la esperanza de miles de enfermos terminales de cáncer y sus familiares en base a una teoría matemática sobre el crecimiento tumoral, y uno o dos casos de utilización del factor estimulante de producción de neutrófilos.
No sé quien es más irresponsable si el imbécil de Bru o la prensa por dar credibilidad y espacio en sus páginas a estos indiviuos.

Fernando Terreiro dijo...

...y, sin embargo, lo que me quedo sin saber es si realmente valdría la pena seguir investigando desde esa perspectiva, pero con un rigor científico mayor.

Simón Suerte dijo...

Esto me recuerda a como la prensa dedicó páginas y más páginas a un médico que afirmaba que el Sida no era provocado por el VIH (tenía una teoría alternativa, pero debía ser tan sumamente estúpida, que no la recuerdo), y recomendaba a todos los enfermos que abandonarán el tratamiento antirretroviral.
En este caso ¿quien es más peligroso? ¿El médico o el periodista que decide dedicarle una página entera del periodico, proporcionándole así verosimilitud?

Fernando Terreiro dijo...

O sea que no.

Simón Suerte dijo...

No Fernándo no estoy contestando a su pregunta, que no había visto hasta ahora. Desconozco si merece la pena investigar esa teoría o no. De eso saben mucho más otros miembros del blog, el Marqués o Ventura (o tal vez alguién más) podrían sacarnos de dudas probablemente, así que a ellos deberiamos preguntarles

heptafon dijo...

No olvidemos el famoso estudio que vinculaba el cancer con los calcetines grises. Estadística,

TheoSarapo dijo...

Este blog quiere transmitir su más sincera enhorabuena al blog hermano PAISANOS DE ASTURIAS. Tino Pertierra habla de él en su columna de La Nueva España. Como cantaba Fabrizio de André "Ho visto a Chema volare"

sarapo dijo...

y, sin embargo, lo que me quedo sin saber es si realmente valdría la pena seguir investigando desde esa perspectiva, pero con un rigor científico mayor.




Fernando, eso pensé yo. En realidad se trata del grano de verdad que hace crecer las más grandes mentiras

TheoSarapo dijo...

Marqués, probablemente no iré a la conferencia. Probablemente, las susodichas preguntas le sean transmitidas.

TheoSarapo dijo...

¡Cómo siento no haber estado en Madrid¡
¡Y José Tomás¡

PAISANOS DE ASTURIAS dijo...

Avería superada.
Nueva entrada en "Paisanos".

Pablo dijo...

No defiendo a Brú, no le ataco. Lo que oigo son ruidos, no argumentos científicos. Llevo tiempo esperando que alguien refute su modelo. Eso es lo que se espera cuando tanto se pone en cuestión.

Bru usa el método científico: con sus hipótesis obtiene conclusiones. Y las publica en revistas científicas. Por cierto, otros trabajos suyos han sido publicados en las mejores revistas de física. No es por tanto un advenedizo.

Las críticas han de llegar por dos vías: o sus hipótesis son erróneas (y habrá que motivarlo) o el razonamiento lógico para llegar a sus conclusiones presenta inconsistencias (y habrá que señalarlas). Lo demás es hacerle el juego: "puesto que mis críticas no tienen consistencia científica, carecen de fundamento".

Dejemos la pasión y los sentimientos para otros asuntos.

Anónimo dijo...

Los castillos de arena no hace falta destruirlos. Se los lleva el agua y el aire.

marni dijo...

Un tumor expresado en fórmulas matemáticas...bueno, sobre todo se puede hipotetizar, investigar cualquier línea de conocimiento, pero...hay que ser más cauto con las conclusiones y especialmente con su aplicación en la clínica.Excesivo afán`por publicar, por ser el primero y el que más y esto en ocasiones en detrimento del rigor.
¿Tanto se masturban los hombres? ¿Por qué? ¿Y las mujeres?

chema dijo...

¿Es cierto que Brú ha rechazado una beca para realizar un ensayu clínico en condiciones?
Queremos saber.

Simón Suerte dijo...

La cosa es clara: una cosa es desarrollar una teoría matemática que trata de explicar el crecimiento tumoral, y otra hallar una cura al cáncer en base a esa teoría.

sarapo dijo...

Marni, no hay tanta apendicitis por el mundo.
Ya ve, el psicoanálisis lo tiene fácil te machacas un apéndice y se inflama otro.
La masturbación femenina se llevó un post al principio de esta tierra.

marni dijo...

Sarapo, es usted incorregible.

Anónimo dijo...

ya he leido alguno de tus articulos.

TheoSarapo dijo...

Pablo, parece que ahora le toca mover ficha a Brú. De entrada, tres preguntas bien facilitas, sobre teoría de los ensayos clínicos que es de lo que se trata ¿o no?
No creo que sea criticarle el hecho de pedirle que se explique.
Estoy de acuerdo en que hay que tener las manos y los pies fríos, bien fríos, como ciertas almas.

recién llegada dijo...

Mítica frase tantas veces repetida en aquel verano, vivido por muchos aunque en diferentes años: "ASOCIACIÓN NO IMPLICA CAUSALIDAD", con el no menos mítico ejemplo: dedos amarillos-cáncer de pulmón.

recién llegada dijo...

¿Por cuánto volverían al principio?
¿Qué cambiarían si pudieran?

TheoSarapo dijo...

Recién, ¿Brú, qué?

TheoSarapo dijo...

Creo que mi madre ha escrito de forma anónima su primer post.

recién llegada dijo...

Ustedes, no Brú. Si pudieran volver al principio, a la primera vez que pisaron el lugar donde están ahora, la primera vez que fueron presentados a quienes hoy conocen, la primera vez...¿qué cambiarían? ¿Por cuánto volverían al principio?

sarapo dijo...

Recién, no haga como Brú, explíquese mejor.

mecanikong dijo...

Saludos a la madre de nuestro anfitrión.

Protactínio dijo...

"@Y en este sentido valga decir que en un estudio fechado en 1967, los psiquiatras Leckie y Withers demostraban estadísticamente que muchos pacientes internados con un ataque de apendicitis, acababan de masturbarse media hora antes."

Esto es muy interesante: convendrán conmigo en que es preferible una apendicitis aguda a una ceguera crónica. O a una súbita disolución ósea, con la que igualmente amenazaban.

(¡Ah, la ciencia! Siempre aboliendo tabúes.)

((Sobre todo con la inestimable colaboración de la estadística, claro.))

sarapo dijo...

Recién, no haga como Brú, explíquese mejor.

Ana dijo...

El extraño caso del Dr. Brú aparece muy enmarañado:

1. Las matemáticas no pueden curar enfermedades pero pueden ayudar a entenderlas. Un modelo matemático bien formulado y bien resuelto puede ayudar a entender un problema, en este caso una enfermedad, y por tanto ayudar a encontrar estrategias para curarla. Parece claro que este papel debe desempeñarlo la medicina.

2. Hasta donde yo sé Antonio Brú es un físico brillante que ha elaborado un modelo sobre la dinámica del crecimiento tumoral, es decir, ha descrito las ecuaciones que gobiernan el crecimiento de cualquier tumor sólido. El modelo utilizado es bien conocido en física (no lo ha inventado él) pues gobierna también el crecimiento de algunos cristales.

3. Lo novedoso es que Brú llega a la conclusión de que un tumor (cualquier tumor) sólido crece por el borde (que es fractal; para explicar esto de forma sencilla necesitaría otro comentario) debido a que las células malignas compiten por el espacio vital, es decir, primero destruye el tejido huésped y luego lo invade (lo contrario de lo que se creía hasta ahora).

4. El modelo de Brú se basa en unas hipótesis biológicas. Estas hipótesis podrían estar mal formuladas. Aún estando bien formuladas el modelo podría no ser válido, es decir, los resultados obtenidos podrían no corresponderse con los resultados reales (y no estoy hablando de curaciones). Bastaría mostrar un solo caso en el que esto ocurra para invalidar el modelo (aquí no hay estadística que valga).

5. El modelo sugiere que para detener el crecimiento tumoral es necesario limitar el espacio que rodea al tumor, es decir, "ahogarlo". El equipo de Brú pretende que esta tarea pueden realizarla los neutrófilos y presenta dos casos (hasta donde yo sé solo se ha publicado uno) en los que esta estrategia ha dado resultado. Pero Brú no es médico.

6. Ahora vienen la pregunta: ¿por qué no ha esperado a realizar un ensayo clínico para presentar sus conclusiones, por desconocimiento (no es médico) o por afán de notoriedad? Es obvio que si todo esto es mentira se va a sumergir hasta las cejas y no precisamente en agua de rosas.

sarapo dijo...

Ana, llevaba esperando su intervención todo el día. Gracias, me parece superimportante que aclare algunos pasos que los médicos no llegamos a entender. He estado leyendo el capítulo del Britton y sé que entiendo poquito.
La hipótesis de que Brú desconoce el funcionamiento de los ensayos clínicos parece arriesgada ya que cuenta con médicos en su equipo.

sarapo dijo...

Que Brú publica en revistas prestigiosas. De acuerdo pero también se ha apoyado en revistas insoportablemente magufas y no se ha quejado.

Una de las cosas que debe aclarar Brú es porqué eligió la enfermedad un hepatocarcinoma de origen infeccioso, etc.

catalino dijo...

Ayer cuando terminé de preparar el desayuno: chocolate (espeso) y churros (calientes) no encontré la bandeja. No estaba en su sitio.

Brú. La primera vez que ví un artículo en la prensa pensé: ni idea tengo de matemáticas.
Leyendo el enlace que puso Ana me acordé de Cajal mirando la diapedesis de un leucocito al microscopio mientras su hijo estaba muy malito y también de Oliver Sacks en la película "Despertares"
-Sí, ahora lo sé seguro.

Naturaca que se necesita algo más que un caso milagroso en tele 5 para dar marcha a ensayos de esos doble ciego, randomizado, y no sé qué más para tener "evidencia" A1.

Caín dijo...

Brú se fue a la guerra
¡qué dolor, qué dolor, qué pena!
Brú se fue a la guerra
de esta no sale más.

(Entónese con la bata blanca ceñida, una inyección en una mano y un frasco de pastillas en la otra).

En el departamento de matemática aplicada, siempre se apreció su concienzudo trabajo.

Ana dijo...

...y ¡7! Que el ensayo clínico sea un fracaso no invalida el modelo, solo la estrategia (la terapia). Pero después de la polvareda levantada es difícil que algo se salve.

sarapo dijo...

De acuerdo.
La cercanía a un modelo matemático no hace más que mejorar la Medicina.

sarapo dijo...

...y ¡7! Que el ensayo clínico sea un fracaso no invalida el modelo, solo la estrategia (la terapia). Pero después de la polvareda levantada es difícil que algo se salve.

Ana, no valen vendas antes de heridas. No se preocupe que la polvareda amansa y se salvará lo que tenga peso específico.

catalino dijo...

Yo también JJ. Creo que es la única matemática del blog. Y mientras yo estaba escribiendo mi tontería del día, llegó.

catalino dijo...

Caín, Vd también sabe mates!!
No para de asombrarme.

Caín dijo...

To - mates, Catalino.

Pablo dijo...

Cuando un amigo me dijo que había creado un blog, le hice ver que yo era reacio a expresarme en foros donde se vierten opiniones por personas que comienzan escondiendo su verdadera identidad. Con esa tara inicial es difícil creerse nada.

Yo soy matemático, Juanjo me conoce. No sé si Brú está en lo cierto o en lo falso. No leo El Mundo, que es donde me cuentan que más se sigue este caso.

Sé que Brú publicó en varias revistas científicas, en las que expuso su modelo. Esa es la forma ortodoxa de exponer sus argumentos. No toca ahora preguntar "¿por qué, Brú?", eso ya está publicado. Si ha cometido fallos de razonamiento en el modelo, lo que procede es criticarlo con buenos argumentos y en revistas científicas. Yo poco entiendo del modelo, así que no me atrevo a enjuiciarlo.

Voy a poner un ejemplo (con el riesgo que ello supone). Durante mucho tiempo se tuvo por bueno el modelo geocéntrico del Universo. Copérnico propuso un modelo heliocéntrico que explicaba mejor la dinámica planetaria. Todos sabemos qué argumentos científicos expusieron sus detractores: ninguno. No sugiero, ni mucho menos, que Bru sea un nuevo Copérnico, sólo me gustaría que no retrocediésemos tanto en las formas y en las razones.

Más todavía. Conviene que todos distingamos entre modelo y terapia. Yo me centro en el modelo (del que entiendo poco), porque de la terapia no puedo decir nada. El modelo de Bru conlleva que el radio del tumor crece linealmente con el tiempo, o sea, a intervalos iguales corresponden crecimientos iguales. Si eso es falso, tiene que ser muy fácil de probar. ¿Alguna prueba publicada en contrario?

Fernando Terreiro dijo...

Desde luego lo peor es la polvareda. Creo que esa es la principal acusación.

Ustedes escriban que yo aprendo.

TheoSarapo dijo...

Pablo, la discusión tiene poco sentido. Te centras en el modelo y yo en la terapia. Lo primero que habría que revisar es ese "el tumor crece" ¿qué tumor? ¿todos los sólidos?
Pablo, a un modelo le cabe una tercera posibilidad: puede ser cierto, pero irrelevante.
El ¿Por qué, Brú? es porque mañana va a seguir diciendo que "basta potenciar el sistema inmune para curar el cáncer". Y que yo sepa, se le han hecho ver varias y ciertas objeciones a su terapia.

Ártabro dijo...

Yo, no soy ni médico ni matemático y, al igual que Fernando me divierto aprendiendo; pero aun así atreverme a plantearle una pregunta a Pablo ¿por qué hay que demostrar que el modelo de Bru es equivocado? No será Bru el que tiene que demostrar que su modelo es válido

TheoSarapo dijo...

...insistir que las más grandes mentiras se construyen con un grano de verdad.

catalino dijo...

Me voy unos días a ver el mar de James. No podré preparar desayunos.
Me llevaré libros y la cámara de fotos. En el caso en que me duela el miembro fantasma me acercaré a un ciber y les leo. Mi último descubrimiento se llama Willa Cather (ahora con "Para mayores de cuarenta").

fanny dijo...

Buenas y sesudas noches.
Brú, tururú.
Varias medias mentiras no constituyen una verdad.
El triunfo de brú. decir lo que la gente quiere oir:
Vuestros problemas están solucionados.

soni dijo...

Buenos días....ya los asegurados esperando....por qué se les cita a las 9 y aparecen a las 8?????....paciencia y buenas formas.....sonrisa de Blancanieves que hoy es viernes.
Buen día a todos....
A ver si luego puedo entrar un pokito.

soni dijo...

Catalino...páselo usted bien por tierras Mediterráneas...seguro que desayuna allí muy bien...
Disfrute, que la vida son dos días!!!

James Boswell dijo...

Simón, si se pasa por Barcelona y quiere tomar unas copas, Chema o Juanjo le pueden facilitar mi teléfono.

Un abrazo. Les leo.

James Boswell dijo...

Perdón, quise decir Catalino.

fanny dijo...

En tierras castellanas, admirando la amplitud del paisaje y su carencia de límites. Como siempre, echo en falta el mar.

Negras nubes se ciernen sobre nuestras cabezas.

Viva la tecnología !

fanny dijo...

En tierras castellanas, admirando la amplitud del paisaje y su carencia de límites. Como siempre, echo en falta el mar.

Negras nubes se ciernen sobre nuestras cabezas.

Viva la tecnología !

pipurrax dijo...

Brú deja los tumores limpios sin apenas prelavado.

Simón Suerte dijo...

Fanny conozco a un castellano que ha comprado una casa con vistas al mar Cantábrico por qué le hace sentir algo muy parecido al paisaje su tierra natal, la semejanza de ambos paisajes vendría dada por la amplitud y la carencia de limites.

dum dum pacheco dijo...

1-La distinción entre "el modelo Brú" y la "terapia inmunológica" es relevante en muchos aspectos que habeis comentado, pero completamente irrelevante para el método de conocimiento llamado Medicina Basada en la Evidencia.
Desde éste punto de vista lo que toca es la realización de ensayos clínicos que analicen "variables duras", como la supervivencia de los sometidos a tratamiento.
Si la supervivencia se modifica podría ser por el modelo, el tratamiento, o por otros factores desconocidos o imponderables, pero a éste método de conocimiento de la ciencia biológica, eso, en el fondo, le importa menos. Lo importante es que funcione.

2-Como dije en un Post hace unos días, en mi opinión, se necesita la intervención rápida del Ministerio de Sanidad.
Ni Farmaindustria ni los colectivos de Oncólogos ( por diferentes razones) están en disposición de hacer los ensayos necesarios.
La lógica científica del modelo y el tratamiento, la inexistencia de terapias alternativas eficaces para éste tipo de enfermos avanzados, y el uso compasivo de determinadas técnicas, también lo justifican.

Ártabro dijo...

Vaya, se ve que el sr. Dum, Dum es un médico con mucha pegada. Me quedo con sus reflexiones sobre el tema que constituyen un acertado, conciso y ecléctico análisis del asunto Bru; señalando además, cual debería ser el camino a seguir.

Anónimo dijo...

Artabro Y Dum DUm, el Ministerio ha intervenido. Le ha concedido una beca de investigación a Brú que éste ha rechazado.

Anónimo dijo...

Para criticar una investigacion cientifica primero hay que conocerla y para conocerla bien hay que ir a la fuente y no basarse solamente en comentarios de periodistas que no se pegan la molestia o no tienen tiempo de informarse bien.
Conferencia de Antonio Bru en la Universidad de Oviedo.Aqui pongo el enlace.
Este es el enlace directo a la conferencia de Antonio Brú.
http://156.35.33.135/mediateca/jsp/ficha.jsp?video=mms://video.innova.uniovi.es/webConferencias/2006/240306_AntonioBru.wmv&posicion=-1

Despues el que quiera criticar que lo haga pero ya sabiendo de que va el tema.

Anónimo dijo...

A la pregunta de poirque no ha hecho el ensayo clinico,lo contesta el mismo en su pag web de la universidad.Porque se lo han bloqueado sistematicamente todos los intentos.
La informacion se puede ver aqui
http://www.mat.ucm.es/~abruespi/
saludos

Anónimo dijo...

Es evidente de lo que ha dicho otro en el foro que ha rechazado una beca de investigación es otra patraña mas de las muchas que se cuentan.
En
http://www.mat.ucm.es/~abruespi/
Cuenta el mismo como se la ha rechazado recientemente un proyecto en el instituto de investigación Carlos III era para investigación de laboratorio, luego dirán que tiene poca investigación animal....pero con que la va a pagar si le deniegan las ayudas...

Anónimo dijo...



Alѕο visit my web-site - payday loan,
Also visit my web site payday loan online

Anónimo dijo...



Hеrе is my webpage payday loan,
My page : payday loan online