7 de marzo de 2006

ALTAZOR

@Cita con el experto en psicoterapias. Nada hay mejor que te enseñen. Nada hay mejor que aprender. En el docente está gran parte de la gracia. Uno, que no la tiene, la valora más. Al café, charla de café, docencia de café, información de café, informal: lo último en cognitivismo es el "revival" de la hipnosis y de las técnicas de relajación orientales: vedas, tantras, mucha conciencia abierta por donde entre lo bueno y salga lo malo. La hipnosis que ha hecho desde siempre el maestro Colodrón, tan desfavorecido por los jueces de la historia. Los últimos gritos en psicoterapia. Miro los posos del café.

@Quiero ver en los primeros versos de ALTAZOR el gran himno que la poesía ha hecho a la ANGUSTIA DE VIVIR. Cuando la angustia atraviesa el cuerpo, cuando te bloquea el miedo, cuando se paran las bielas y sufres de la verdad.
El poeta chileno Vicente Huidobro "nació en el equinoccio/bajo las hortensias y los aeroplanos del calor" entre 1893 y 1948. Luchó en la II Guerra Mundial y se llevó del búnker de Hitler en Berlín un teléfono del dictador y una herida en la cabeza que le causó la muerte. Puso en su lápida: "abrid mi tumba, al fondo se ve el mar".
Escribió Altazor en 1931.
Altazor o el viaje en paracaídas:

Altazor ¿por qué perdiste tu primera serenidad?
¿Qué ángel malo se paró en la puerta de tu sonrisa
Con la espada en la mano?
¿Quién sembró la angustia en las llanuras de tus
ojos como el adorno de un dios?
¿Por qué un día de repente sentiste el terror de
ser?
Y esa voz que te gritó vives y no te ves vivir
¿Quién hizo converger tus pensamientos al cruce
de todos los vientos del dolor?
Se rompió el diamante de tus sueños en un mar
de estupor
Estás perdido Altazor
Solo en medio del universo

Solo como una nota que florece en las alturas del
vacío
No hay bien no hay mal ni verdad ni orden ni
belleza

¿En dónde estás Altazor?

100 comentarios:

chema dijo...

No queda nada de lo bueno y lo malo está dentro para quedarse.
Las bielas están paradas.

Toma Juanjo, para un link:
http://www.cervantesvirtual.com/
servlet/SirveObras?
Ref=4097&audio=3

... y Buenos Días a todos.

soni dijo...

"No hay bien, ni mal, ni verdad ni orden ni belleza...."
Me quedo con eso hoy....
Sobr Medicina China instaré a mi Ats a que les cuente....se ha ido a hacer a China 5 añosde carrear de Medicina China-acupuntura.....yo ya se lo he dicho...no estoy a favor ni en contra....simplemente me declaro una ignorante totas: nadie hos enseñó eso en la carrera.....
Eso sí, da gusto tomar el café con ella con un donnut y escucharla....
BUENOS DÍAS A TODOS!!!!!
A ver si luego puedo entrar.
Veo que el cotarro es nocturno, chicos, pero yo wake up at 6:15horas....y debo hacer "higiene de sueño"....sino no pego ojo....lástima...lo mejor siempre es por la noche...de todas formas entraré a media tarde.....
Besoso y voy a dar los buenos días a mis paisanos!!!

soni dijo...

como siempre comiéndome letras....no tengo remedio...pero no tengo tiempo a repasarlo...acecha los usuarios...

soni dijo...

Se me olvidaba comentarle al Dr Ledo que ayer recibí una llamada impertinente de una Sevillana de adopción....muchas gracias...ya saben, el tipo de gente quellama para lo malo y nunca te felicita lo bueno....evidia, lo llaman en mi pueblo....
Viva la indiscrección en esta Atenas del Cantábrico que no deja de ser un pueblo con 4 chimeneas y una ría, como diría Lendoiro....y mucho cotilla que no sabe de qué habla...
Esto no va contra nadie. Reflexiones en alto de la mañana que me jodieron el día ayer....
Perdón por ser mal-hablada, pero no encuentro otra manera de expresarlo....la bola crece y crece....al final es una gran bola de fuego que una no tiene por qué aguantar. He dicho.
No al cotilleo tipo"tomate".

fanny dijo...

@ Psicoterapias: aprender es muy bueno y necesario. El lugar (café, blog, aula...)condiciona. Si te cuentan la milonga tomandote una caña lo vas a relativizar más que si pagas 150 € por un curso de 2 días. Optaría por la química, porque de la hipnosis no me fío, no me fío.

[Me han contado que en EEUU, un padre, tras ser sometido a hipnosis, llegó a confesar haber abusado sexualmente de su hija menor, quién, a la postre, reconoció que lo había denunciado falsamente porque éste no le concedía no me acuerdo ahora que dudodos privilegios (el móvil, salir, o algo por el estilo).]

@ ¿Es cierto doctores que
angustia = desvalimiento
tristeza = nadismo?

Puesta a elegir, prefiero la angustia porque la tristeza tiene más difícil solución.

DocJJ: ¿Para qué quería el poeta el teléfono de Hitler?

Precioso el epitafio: ... al fondo se ve el mar.

pipurrax dijo...

No es verdad Juanjo, que no tengas gracia. Yo me río con todos tus post.

SONI dijo...

a MI LOS POST DE jj ME ENCANTAN!!!

Rafa71 dijo...

"El mejor psicoanalista es un barman". Federico Luppi (Un lugar en el mundo)

Ventura dijo...

Sobre las diversas medicinas, orientales y occidentales, hay un episodio en la película Caro Diario de Nani Moretti, en el que el autor sufre un cuadro de picor. Empieza su peregrinaje por múltiples dermatólogos (incluso visita al "Príncipe de los Dermatólogos" romanos) y lo que encuentra es palabrería diversa, incluyendo la teoría psicológica (el estrés). También visita una clínica china, donde dos doctores le toman durante media hora el pulso (uno en cada muñeca y luego alternándose). También acudió a una curandera que le aconsejó no tomar alimentos rojos. El director muestra las medicinas que le lenan la estantería. Al comprobar, tras unos meses, que pierde peso, los doctores chinos le piden una radiografía. Le dicen que es un sarcoma mortal de necesidad. Luego resulta ser un linfoma de Hodgkin, curable con quimioterapia.
Moretti concluye que los médicos sabemos hablar, pero no sabemos escuchar.

pipurrax dijo...

Y a mí también. Es un blog realmente maravilloso.

chema dijo...

Sobre confesiones de abusos sexuales inexistentes bajo hipnosis leer "El Mundo y sus Demonios" de Carl Sagan.

ártabro dijo...

Cioran dijo...
Tras haber leído en un libro de inspiración psicoanalítica que Aristóteles, de joven, había envidiado seguramente a Filipo, padre de Alejandro Magno, su futuro alumno, resulta imposible no pensar que un sistema que pretende ser una terapéutica, y en el que se hacen semejantes conjeturas, no puede sino ser sospechoso, pues inventa secretos por el placer de inventar explicaciones y curaciones.

chema dijo...

Ventura, como todos sabemos los pacientes nos escuchan y nos hacen caso ¿verdad?

Como dice D. Gregorio: "¿Para qué hablar con ellos? Todos mienten".

Ártabro dijo...

Soni, no se preocupe, cuando recibimos un ataque injustificado la primera pregunta que nos debemos hacer no es, ¿Qué le habré hecho? Sino ¿Qué cosa buena me habrá pasado que justifique ese arrebato de envidia? Hay que aplicar aquello que don Quijote nunca dijo pero que resulta muy terapéutico: “Ladran , luego cabalgamos”

Tampoco está mal lo que Cioran, un filósofo pesimista que renegaba de los filosofos, decía:
“Para neutralizar a los envidiosos, deberíamos salir a la calle con muletas. Únicamente el espectáculo de nuestra degradación humaniza algo a nuestros amigos y a nuestros enemigos”.

Yo no creo que fuera muy pesimista sino mas bien un lúcido observador.

Ventura dijo...

Los médicos tenemos mucha influencia sobre nuestros pacientes. Aunque no nos lo creamos, nos consideran uno de los referentes de credibilidad. Otra cosa distinta es que se enteren y que recuerden lo que les decimos. Al parecer a los pocos minutos de la consulta sólo recuerdan el 15%. Y mucho más difícil es que puedan cumplir nuestras recomendaciones: nosotros mismos no las cumplimos.
Por último debemos hacer autocrítica de lo que recomendamos en relación a los estilos de vida: ¿cuántos sabemos hacer un cálculo de las calorías de una dieta? ¿y los MET de ejercicio físico? Seguro que algunos pacientes saben más que yo.

chema dijo...

Claro, claro...
"Hice el tratamiento que me dió y estoy mucho mejor, no sé si es casualidad o gracias a Dios".

Ventura dijo...

"Aunque me cambié a otro médico, he vuelto con usted, porque más vale malo conocido que nuevo por conocer"

Ártabro dijo...

Hoy la tengo perra con Cioran, pero como me lo ponen tan a güevo no me puedo resistir.

“Un psicoanalista danés que padecía jaquecas tenaces y había sido tratado sin resultado por un colega, fue a ver a Freud, quien le curó en algunos meses. Es este último quien lo afirma y no nos cuesta creerle. Un discípulo, por muy mal que esté, es imposible que no se encuentre mejor en contacto cotidiano con su Maestro. Qué maravillosa cura ver a quien más se estima en el mundo interesándose durante tanto tiempo por nuestras miserias. Pocas enfermedades se negarían a desaparecer ante semejante solicitud. Recordemos que el Maestro tenía en este caso todas las características de un fundador de secta disfrazado de hombre de ciencia. Si obtuvo Curaciones fue menos a causa de su método que de su fe”.

Ventura dijo...

Lapsus...que bueno por conocer

pipurrax dijo...

Cioran afirma que el sexo es "una gimnástica coronada por un gruñido". Ya se cargó con una frase toda la literatura sobre el tema.

El ártabro dijo...

Ventura dijo...

Los médicos tenemos mucha influencia sobre nuestros pacientes. Aunque no nos lo creamos, nos consideran uno de los referentes de credibilidad...

----

Es cierto, pero desde hace unos años ha entrado en juego un nuevo elemento: el personal no acepta la única verdad absoluta que nos acompaña desde que nacemos; todos, absolutamente todos nos vamos a morir y, como otro de los deportes de moda es buscar culpables de todos nuestros males, cuando alguien se muere (aunque padezca un cáncer terminal) la culpa es del médico. Mire por donde, en este caso, los tontos no miran el dedo que señala sino la Luna/médico señalada.

Ventura dijo...

Eso es verdad Ártabro. Una de las preocupaciones principales del médico es si el paciente le va a denunciar.

Fernando Terreiro dijo...

Rafa71 dijo...
"El mejor psicoanalista es un barman". Federico Luppi (Un lugar en el mundo

Por dos razones: la primera: no podemos escapar.

La segunda: ¿Han comparado lo que vale un ron con coca-cola, con lo que vale una consulta a un psicoanalista? ¡Ay¡, y si fuese solo una.

En tercer lugar decir que no me puedo atribuir la curación de absolutamente nadie. Si acaso he conseguido que algunos empeorasen. Incluso que otros no volviesen
---------------------------------
Dalí fue una vez a la consulta de Jacques Lacan. Lo hizo con un orinal en la cabeza. Al salir le preguntaron que qué tal con el psicoanalista. Dijo: Es un impostor o un genio. Me ha preguntado sobre toda mi vida pero no ha dicho absolutamente nada sobre el orinal que llevo en la cabeza.

Cuando Heidegger después de la II Guerra Mundial era muy mal visto (no me extraña) por toda la intelligentsia europea, Lacan le fue a visitar a su despacho de Friburgo. Las palabras de Heidegger tras la reunión: "El psicoanalista necesita un psicoanalista."

Mercutio dijo...

Salud, Jambrina.

Le felicito por su blog. Bueno, variado, instructivo y agradable. No intervengo mucho porque no me 'pone' hacerlo; pero paso por aquí de vez en cuando, aunque sea callado, de miranda.

Vota cedeese.

soni dijo...

Fernando...cada día me sorprende más....no es usted sólo un barman....que no es poco!!!!!...tiene usted el culturazo del que carecemos algunos empollones de la Medicina, que no vemos más allá que nuestros libros y artículos y tesis....
Artabro: gracias por animarme.Usted sí que es amable y tiene las palbras adecuadas...y también un culturazo que yo quisiera para mí.....aunque estoy en ello....salvo cosas relacionadas con el curro ahora me dedico a leer otras cosas que me hacen más y mejor persona....eso sí, sin descuidar la medicina...ya saben que cada día sale algo nuevo y hay que estar al tanto de todo...
Besitos muchos.

Ana dijo...

Creo que Ártabro ha puesto el dedo en la llaga. Encima con los tratamientos oncológicos de los "famosos" en Houston, los "rancios" cordones umbilicales congelados en Tucson y demás familia, hay quien solo se queda con un estribillo equivocado.

Una de las cosas que más irrita a los médicos (al menos a los que yo trato como tales) es que el paciente sepa algo que ellos desconocen, por mínimo que sea. En estos casos lo que nos queda es tener mucha mano izquierda (especialidad gallega) y tirar por la calle del medio.

A mí, como paciente, me crea inseguridad las recomendaciones y los tratamientos contradictorios (con el mismo diagnóstico). Al final suelo quedarme con el que me da una explicación más convincente (más bien con el que me da una explicación).

Me he contenido y mucho: sobre los médicos, ¡todos tenemos tanto que contar!

Ana dijo...

Por hablar un poco del resto del personal sanitario (no sólo de médicos vive el hombre) os contaré que la delicadeza de una auxiliar de Maternidad del HUCA llegaba al extremo de gritarnos a la puerta de la habitación cuando empezaba la visita del médico:

-Empieza la visita, ¡fuera las bragas!

Como bien dijo una amiga: ¿quién viene, el médico o el Conde Lequio?

Anónimo dijo...

pipurrax dijo...

Cioran afirma que el sexo es "una gimnástica coronada por un gruñido". Ya se cargó con una frase toda la literatura sobre el tema.

-----

Me ha dado que pensar. El último artículo de Martín Prieto, el aforismo que usted cita, de Cioran y algunos hombres de letras más que se han empeñado, o se empeñan, en tratar el sexo como una cosa baladí. Como los psi de esta página no parecen freudianos no podemos esperar una interpretación “científica” del asunto.
Recurramos a la interpretación que daría el barman psicoanalista:
El asunto es un problema derivado de las nuevas tecnologías. Algunos escritores se han pasado al pasado al ordenador dejando olvidada, definitivamente, “la pluma”.

soni dijo...

Muy bueno, Ana... a veces somos poco delicados....
A un compañero una Auxiliar un día le dijo, a voz en grito:" tiene que mirarle la "churra" a este paisano"....él desconcertado tuvo que preguntar suavemente: "qué es la churra"?....ese término era desconocidao para nosotros.....ahora ya sabemos muchos más...risas.

soni dijo...

Bueno, voy al periférico de "TWINKY-PINKY".....de juguete....con sillitas de esas de escuela de la postguerra y pizarra a la antigua....apetece sentarles a todos y darles charlas....es muy bonito, de verdad...pq son todo viejinos....

Ártabro dijo...

El usuario anónimo era yo

Fernando Terreiro dijo...

Gracias soni por sus elogios totalmente merecidos. Una vida dedicada al estudio como la mía merece halagos como los suyos.

Eso del sexo y literatura. Hombre creo que el sexo, lo que es el sexo, el acto, da para poca literatura. Algo sí, depende de la habilidad del autor, pero creo que lo que nos interesa como lectores sesudos que somos y lo que interesa a los autores es todo lo que rodea a ese acto y sus consecuencias. Y creo que es a lo que se refiere Cioran.

Otra cosa son los libros para leer con una sola mano, como decía un amigo mío.

Respecto a los médicos, y sobre todo en hospitales, a mí muchas veces me ha quedado esa sensación de que ocultan algo y de que son un poco inaccesibles.

Recuerdo un chiste de Mafalda en que el padre conocía a un señor en la playa, y se preguntaban por sus trabajos: él decía que era oficinista, el otro decía ¿Yo? yo, médico,y salía subido con su bañador en un pedestal. A veces, digo a veces, y sobre todo en las visitas médicas hospitalarias (no en consultas donde el trato siempre es mas cara a cara y mas humano) el médico aparece con su séquito y su pedestal, y el familiar y el enfermo se sienten en cierta inferioridad.

SONI dijo...

Completamente de acuerdo, Fernando...tiene razón como casi siempre....
En el centro de salud me llaman: nena, niña, bonita, maja, "dónde está el médico?".....
Sin embargo, y como dice un amigo mío (Dr Cuervo), en las guardias hospitalarias "eres Dios"...vas con tu pijama verde, azul o blanco, tu bata y bolis de todos los colores...nadie se te encara...no se atreven ni a preguntarte.....se lo intento explicar muchas veces al mejor internista den mundo: no lo entiende....él va con su séquito nadie le abuchea....y eso que es una persona muy humana y con la que se puede hablar....pero a la gente les da miedo.....
Incluso yo en mis guardias de puerta con este aspecto debilucho daba miedo.....risas...
No, yo lo que prropongo es una rotación en la que TODOS los especialistas pasen durante un mes un cupo de primaria.....lo que me temo es que no estarían capacitados: nosotros tenemos que controlar de todo...salvo las especialidades Médicas, que sí controlan se limitan a 4 cosas.....así también soy yo una eminencia!!!!...controlo todo garganta, nariz y oidos y listo....el resto del cuerpo: para su "médico de cabecera".....cabecera de qué?...de la cama?....qué expresión tan vulgar!!!! SOMOS MEDICOS ESPECIALISTAS DE FAMILIA.

TheoSarapo dijo...

Soni, desde ya¡¡ TODOS los especialistas en formación de todas las especialidades pasarán un mes del MIR en Primaria.

Ártabro dijo...

HISTORIA DE MÉDICOS

Hace unos años estuve hospitalizado tres semanas en el “Juan Canalejo” planta de Urología. En la planta entre adjuntos y residentes había unos seis o siete médicos. El cálculo no pude hacerlo exacto (a pesar de que sé contar perfectamente con los dedos) porque el recuento era día a día. Desde que me internaron cada día, sobre las once de la mañana, me visitaba un médico diferente (nunca el que había ordenado el ingreso) que me hacía las mismas preguntas que me habían hecho el día anterior. Estuve tentado de poner las respuestas por escrito y facilitarles unas fotocopias. No obstante no me quejaba, todos eran atentos y eficientes y sus respuestas a mis preguntas no diferían demasiado, lo que por cierto no me dejaba muy tranquilo dada la ambigüedad de las mismas. Durante aquellos días escuché varias veces a médicos y enfermeros/as hablar del Jefe de Planta; hablaban de él como si se tratará de un dios ausente: con temor y admiración. Por fin llegó el gran día. Llevaba ya una semana hospitalizado y la visita llevaba más de una hora de retraso cuando oigo un rumor, un fru, fru de batas por el pasillo y, de pronto, la gran revelación: Dios se hizo carne y se nos apareció a los enfermos seguido de una multitud de blancos y mudos discípulos que asentían con la cabeza a los escasos monosílabos que salían de sus labios, confieso que llegué a creerme que nos iba a hacer una imposición de manos. ¡Era lo pertinente!
Pero lo que más me sorprendió no fue la parafernalia sino que en los escasos tres minutos que disfrutamos de la aparición, no nos vió, ni a mí ni a ninguno de los otros tres pacientes que estaban en la habitación. Hablaba de los casos con el médico “porta-historiales” (uno de los pacientes era un terminal con cáncer de vejiga) con una lacónica crudeza a la que sólo le encontré dos posibles explicaciones:
1.- Éramos invisibles.
2.- Le importábamos un carajo.
Pasados los tres minutos el fru, fru de batas blancas se alejó por el pasillo. En las dos semanas siguientes volví a verlo otra vez. Esta vez fue él el que me importó un carajo a mí, actué como si nadie hubiera entrado en al habitación, estaba sentado de espaldas leyendo el periódico y no moví ni un músculo.
Afortunadamente, poco tiempo después pude disfrutar de una paródica reconstrucción de los hechos gracias a los Monty Pitón en “El sentido de la vida”

PD. Esta historia está basada en hechos reales.
Pepe, el terminal, falleció a los pocos meses.
A Fernando le sacaron un bocado de próstata y vive feliz con su familia.
De Julio, un alcohólico cirrótico de poco más de cuarenta años, no volví a tener noticias.
A mí, me dieron permiso para continuar.

chema dijo...

Ártabro, como diría Forges:
"Harto estoy de eminencias".

Protactínio dijo...

"Altazor"
No sé si alguien lo ha dicho, pero me suena a nombre de neuroléptico.
"Altazor-200"

sarapo dijo...

Entre Ana y Artabro son capaces de poner el cuadro médico patas arriba con sus preguntas sus dudas y sus quisicosas.
Acaba de palmar Dana Reeve, viuda de Supermán, Chris Reeve. De un cáncer de pulmón. Año y medio después de que se fuese el bueno de Chistopher. Ya ven. Una mala caída de caballo y dos jóvenes de un golpe. Dana no fumaba. Especulen pues.

Caín dijo...

¡Cáspita! Se quedan solos unos días y la arman. Pasan de los cuentos del maestro, montan un chat de encuentros (quemajoeresperotúmásycomonosqueremos aunquenocreoqueteveaenmivida.com) y organizan una página paralela (lela, lela)para hablar de política virtual. Tres puntualizaciones:
1)Soni: ¿Desdoblado?..en todo caso, deslomado y doblado por el peso de la quijada. Su personalidad múltiple no le dá derecho a desdoblar lo que tanto les costó unir a mis padres. Disfrute del soborno farmaceútico y páselo bien.
2)Catalino: No estoy dispuesto a ser uno más de su harén particular. Es usted un libertino y no le extrañe que empiece a mirar a Fournier con interés.
3) Batas blancas, monos azules y demás profesionales presentes: Yo soy yo, pero compruebo que soy más en los demás que en mí mismo. Gracias.

¡Qué empiece el baile!

arturo fournier dijo...

"...y no le extrañe que empiece a mirar a Fournier con interés".
Explícate caín.

Ártabro dijo...

Dana no fumaba y murió de cáncer de pulmón.
Qué haría el dr. House para averiguar las causas.
1. Mandar a dos residentes a examinar con lupa la moqueta de la casa. Podría estar fabricada con fibras cancerígenas.
2. Si la investigación anterior da resultados negativos. Comprobar si las canalizaciones del aire acondicionado están forradas con el prohibido amianto.
3. Averiguar si los padres de la finada fumaban en la habitación en la que tenían la cuna.
4. Investigar si de soltera trabajo como stripper en un local lleno de fumadores.
5. Comprobar si tenía alguna mutación genética que la predisponía.
6. Pensar que hay muchas causas conocidas que provocan enfermedades pero que son muchas más las causas desconocidas que las provocan.
7. Reconocer que los neochamanes de bata blanca hacen lo que pueden, que no es poco, pero que es mucho lo que no pueden.
8. Tomar un analgésico y ver el último capítulo de Urgencias.

rafa71 dijo...

Sólo he ido dos veces al médico en los últimos 20 años. Siempre de urgencias. La primera por un principio de neumonía el día en que mataron a Miguel Angel Blanco, la segunda por un cólico. Me curaron bien en ambas ocasiones.
........................
Mi experiencia sanitaria se reduce a 9 meses de objetor de conciencia en la planta de enfermos terminales del hospital de la Malvarrosa. Fue una Etapa muy enriquecedora. Aprendí mucho, sobre todo de mi mismo. Me pareció que ser un buen médico es la más hermosa de las vocaciones. Y que ese humanismo no admite comparación con las imposturas estéticas de poetas, escritores y demás vividores del alma.
Quería que lo supieran. Me parecen todos ustedes gente excepcional.

Caín dijo...

Titular de los Oscar en Chiquitistán: Los cowgays, hicieron crash.

¿Correctora es nombre o apellido? Si es nombre, ¿los ninios (si los hubiere) de la pareja tendrán los apellidos Suerte De Galeradas? ¿O son Suerte Correctora? Don Simón y Doña Correctora aclarenme la cuestión si no es molestia.

Arturo, usted déjese llevar y no se preocupe por su virtud que seguirá incólume. ¿Qué tal el chaval? ¿Nos lee?

arturo fournier dijo...

caín, vayase a cagar.

devisita dijo...

Caín, cainito, ¿dónde estaba escondidito?.

Por cierto, Vd. carece de apellidos ¿or not?

Caín dijo...

Arturo, si usted es médico, no dude que ya mismo le hago caso. ¿Tengo qué fijarme en algo en particular? Ya le cuento. Gracias por el interés.

De visita: Como comprenderá por aquel entonces todos procedíamos del mismo tronco y era fácil, ya sabe: Eva, Adán, Abel...lo de los apellidos vino después (no me pregunte cómo, que me pone en un aprieto).

marquesdecubaslibres dijo...

Hoy participé en un Simposio en el hospital Clínico de Madrid. Me tocaba hablar el último y naturalmente los que hablaban antes, en una orgía de Power point, sobrepasaron su tiempo. Así que salí al escenario y dije que no había traido "filminas" (casi nadie entendió este arcaismo). A continuación, sin introito ni resumen, hablé cinco minutos exactos(tenía asignada media hora). Me aplaudieron cual torero.

mecanikong dijo...

Para Caín.

Arenga del rey Arquidamo, antes de invadir el Atica: "En territorio enemigo, siempre hay que ir al combate con espíritu animoso, y en el momento de la acción prepararse como quien tiene miedo, pues así los hombres podrán ser más confiados al atacar a los enemigos, y tendrán mayores garantías en caso de ser atacados."

soni dijo...

Saben que les digo a todos?....que estoy harta que Caín y demás indeseables me agrdan en este y otros blogs....Caín, ya sé quié eres.....un "hdp", con perdón para el resto.....
Resulta que estoy en un curso intensivo, me escapo unos minutos a leer el blog de mis amores y encuentro esto.
DESPEDIDA Y CIERRE DE SONI EN CUALQUIER BLOG.
Hartita de maleducad@s y obtusos.
Lo siento por las buenas personas, pero no estoy dispuesta a aguantar ciertas cosas que me joden el día.
Despedida y cierre de Soni.
No pienso ni leerlo más. Finito.

soni dijo...

Es más...me piro del curso, mañana más docencia...ya no tengo ganas de escichar más charlas....
Caín y su amiguita....duerman muy muy bien....se lo dereo.
Hasta siempre.

recién llegada dijo...

Horas de clase sin la presencia, ni de casualidad, de ninguna palabra que llevase apareada alguna molécula química.¡Estoy trabajando arduamente mi intolerancia a la frustración!:-s Nos convocan a una reunión, en la que me sentí como esos pelotaris que se dejan la mano en el intento de lanzar la bola contra la pared, cada vez más fuerte, dando todo lo que son en cada argumento, para que venga devuelta sin que el muro haya sufrido la más mínima modificación.

catalino dijo...

¡Porras!¡Releñe!¡Qué vuelta más disparatada Cain!

La escasez de personal siempre me permitió ir por libre y consultar de lejos.

Nunca me gustaron los hospitales de tronío; del jefe y del mulo...;

Véase:

Habitación con dos camas. El jefe pasa hoy conmigo. Tenemos diferencias en la aplicación práctica del protocolo correcto en tal caso. Me lo explica con bibliografia. Se lo explico con persona. Se calienta un poco. Me reafirmo en alto. Grita. Grito. Insiste. Persisto. Se nos oye ya en el pasillo... pabellón... bosque.
La enfermera, nerviosa y algo sofocada nos dice que eso está muy mal, que por favor lo dejemos,
que las discusiones en el despacho, ¡Qué van a pensar estos Srs!

El Sr en cuestión dice:
Señorita, déjelos. Jamás he visto a dos médicos discutir con tanto interes mi caso. Eso joven ES UN LUJO.

sarapo dijo...

Marqués ¿sobre qué habló usted?
Recién llegada ¿qué le han hecho?
Soni, no se vaya.
Venturaaaaaaa, ahora saldrán voces diciendo...

recién llegada dijo...

Me encantaría conocer el lugar donde trabaja catalino. Cada vez que habla de ello me viene a la mente "Monte Miseria"...tiene que ser un sitio guapo.

despedida de soni dijo...

He estado pensando que esto de los blogs es como cuando vas en coche y uno te insulta,te saca el dedo o te llama hijo de puta.....porque no dan la cara....es muy fácil hacerse el valiente sin dar la car.
Afortunadamente mi cara la conocen muchos de estos compañeros que considero amigos...seguré en contacto con ellos....
No me hace falta que me agredan gratuitamente....el mundo ya es complicado sin blogs....mis amigos siguen ahí.
Como dice Calamaro:" nos volveremos a ver...porque siempre, hay un mañana...."....pero tomando cañas con los amigos.
Hasta siempre, Tierra-libertad.

recién llegada dijo...

Como se puede imaginar, no me han hecho nada bueno...y encima, envuelto en catorce buenas palabras, nos han faltado claramente al respeto y nos han llamado de todo menos bonitas.

Caín dijo...

Soni: Repito lo dicho tras otro encontronazo. Sólo contesto según sus comentarios, no conozco sus realidades ni sus cuerpos físicos o psíquicos. El humor puede ser mínimo, la distancia máxima.

Mecanikong: Nunca me he considerado en territorio enemigo. Gracias por lo de rey.¿XX o XY?

Catalino: La falta de práctica. Estoy intentando ajustar el tiro.

recién llegada dijo...

Querida Soni, lea el correo interno urgentemente y NO SE RINDA!!!! Tiene todo mi apoyo!!!

marquesdecubaslibres dijo...

JJ
Hablé de la influencis del resultado de los ensayos clínicos en el precio y cobertura pública de un medicamento.

sarapo dijo...

Recién llegada, lo siento, pero hay que aprender a decepcionarse. Esta usted en el sitio ideal. Somos expertos en desencantos.

sarapo dijo...

Marqués, estoy seguro que esos cinco minutos valen su precio en oro. Mándeme las filminas hombre que ya sabe que me encanta su forma de pensar ciertas cosas.

chema dijo...

Vengo de ver crash, en realidad ya la había visto hace unos años, pero la titularon "Magnolia"

Ana dijo...

Una señora (de mi familia) entra en el antiguo hospital de Santiago:
-Por favor, ¿la consulta del Dr. Penes?
-Aquí no hay ningún Dr. Penes, ¿está segura del nombre?
-Ay perdone, ¿la consulta del Dr. Virgós?

mecanikong dijo...

Peliculón "Magnolia". Desgarradora Julianne Moore. Aimee Mann ponía la música aunque con la voz de Jason Robards y compañía.

Ana dijo...

Otra señora (esta vez leonesa y amiga) emitió un sonoro escape gaseoso en pleno reconocimiento ginecológica. Salió de la consulta con tal bochorno que se le olvidó el bolso. Volvió a buscarlo tan aturullada que le dijo a la enfermera:
-Perdone, pero se me olvidó el pedo.

catalino dijo...

Estoy en el fútbol. Luego vuelvo.

catalino dijo...

gollllllllllll y soy merengon. Pero gollllll

recién llegada dijo...

Por cierto, Sr Anfitrión: para resarcirme de la mañana visité uno de mis lugares de ocio favoritos y tuve entre mis manos un libro que estuve dudando comprar. Al final decidí esperar sus sabios consejos.

recién llegada dijo...

Recuerdos de infancia azul marino al oír la palabra "filminas"

fanny dijo...

Pero ¿Qué pasa!
La verdad es que no entiendo nada.
A mí Caín me sigue haciendo gracia.
¿De dónde viene la retranca?

devisita dijo...

La anterior, soy yo también.

sarapo dijo...

Hala la Fanny¡¡ A pasearse a cuerpo, como Paco Ibáñez. Así me gusta. Las cosas claras.
Yo tampoco entiendo nada. Me fastidia que Soni se tome las cosas tan a la tremenda pero no puedo hacer nada más.
A mí también me hace gracia Caín, aunque he pensado de todo y en todos con él, sobre todo porque sabe mucho de fútbol.
Pero mejor no meneallo mas.

sarapo dijo...

Reciénllegada, ¿todavía le quedan fuerzas? creo imaginar por donde vino el revolcón.

Marniiiiiiiiii¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

sarapo dijo...

Fanny, ¿se sabe si Ventura llegó al Hierro sano y salvo? ¿se sabe si los herreños han sobrevivido al huracán Ventura y cia.?

sarapo dijo...

Ana, dudo que a una leonesa deje escapar algo suyo gratis. Sería berciana.

PAISANOS DE ASTURIAS dijo...

Nuevo post cinematográfico y para alegrar la vista de los "Paisanos de Asturias" en la página paralela y más lela que diría el caín...

www.paisanosdeasturias.blogspot.com

catalino dijo...

Recién llegada: "Monte Miseria" ??.
Es un monte, sí. Miseria he visto en tantos sitios... algunos llenos de marmol y diseño. Si le dá a Chema Ledo su correo y éste me lo envia a mí yo le mando una foto. Es precioso.

Soni de mi alma, vida, corazón:-)
No soy capaz de explicarme si no es a traves de una ¿parábola? ¿cuentecillo? ¿anécdota? Miré a quien me recuerdas tú.

Me encanta la docencia, soy brutote... tipo: nena pégate a mi culo y te enseñaré lo que no sabes, aunque tengas aprobada una oposición más dura que notarias.
Era un encanto; tenía dos hijos pequeños. Me empeñe en que aprendiera a interpretar. . . . .
-No me pongas nerviosa.
-Sí, muy nerviosa. Siempre trabajamos bajo mucha presión incluida la de los mocos.

La primera vez dulcemente, la 2ª también; la 3ª menos y la la 4ª con carga emocional: te daré un cate.
A mí en la cara se me ve tooo.
Cuando veía venir el cate empezaba a imitar a su hija pequeña ¡Hay! hayyyy! ¡ay! Me entraba tal risa que me desarmaba.

Discupe el resto de la sala y el anfitrión

fanny dijo...

Sarapo:
Ventura en el Hierro con todas las cosas en su sitio, pese al aterrizaje, lo cual tiene su mérito porque además del viento está el factor constante del aeropuerto: mínimo y colindante con una montaña.

Acaba de llamar desde el Casino de Valverde (así lo llaman) donde vio el final del partido.
Me cuenta que es de aspecto como el de Jabugo (donde los jamones).

Antes de eso charla con éxito de crítica y público.

Qué le voy a decir yo...

Caín dijo...

Dos de dos. Un penique por ver la cara de Maragall ante los taurinos olés del público culé.

Yo sí que no entiendo nada.

Caín dijo...

Dos de dos. Un penique por ver la cara de Maragall ante los taurinos olés del público culé.

Yo sí que no entiendo nada.

fanny dijo...

Cuando fuimos al Casino de Jabugo, hace unos cuantos años, había un cartel que rezaba:

"Prohibida la entrada a los no socios, salvo los forasteros."

Caín dijo...

Tartamudeo.

PAISANOS DE ASTURIAS dijo...

En Asturias inaguraron el Casino la semana pasada.
El primer día se llenó de representantes de la Big Pharma y de ciudadanos asiáticos, concretamente chinos.
Me cuentan que corrían los billetes de 500 Euros.
Voy a hacer un post.

fanny dijo...

El Gobierno de Canarias da por finalizada la situación de alerta por estado de la mar y declara situación de prealerta por la calima.
¿Será posible?

arturo fournier dijo...

Una explicación, quiero:

BOGOTÁ.- Las gemelas María Catalina y Ana Catalina Herazo Villadiego, de 76 años de edad, murieron el mismo día de la semana pasada, a la misma hora y del mismo mal en dos pueblos distintos del Caribe colombiano, informaron medios locales.
Las ancianas nacidas en 1928 en Sincé (departamento de Sucre), murieron una en esta localidad y otra en Corozal, el pasado 28 de febrero, informa el diario 'El Heraldo' de Barranquilla.

sarapo dijo...

Fournier, entre las pifias de EM y las de EP no hay quien coja un papel limpio. Lo de EM, infumable magufería.

catalino dijo...

Pan y agua.

Fernando Terreiro dijo...

De Il trionfo dell´Innocenza oratorio de Antonio Caldara

Vanne pentita a piangere
e ammorza nelle lagrime
il tuo impudico ardor.
Tenti invan la mia constanza
ch´altra speme non t´avanza
che l´eterno mio rigor.

Anónimo

Arrepiéntete y llora
y apaga con tus lágrimas
tu impúdico ardor.
En vano tientas mi constancia.
No tienes más esperanza
que mi eterno rigor.

mecanikong dijo...

Buenos días.
La nº3 del MIR de este año ha estudiado en Oviedo, quiere ser pediatra y le gusta el contacto con el paciente y la Atención Primaria. Respiro hondo, se me inundan los ojos. Es alegría.

Simón Suerte dijo...

Mecanikong: ser médico y no gustar el contacto con el paciente. Esos no son médicos. Mecánicos a lo sumo.

Simón Suerte dijo...

Recuerdo un capítulo de la genial serie Doctor en Alaska, en el que la auxiliar india le espeta al hiperseguro protagonista de la serie algo así como:
"Mire doctor el 80% de las enfermedades curan solas sin la intervención del médico, y su labor consiste en acompañar al paciente en su angustia y sus miedos"
A los médicos nos convendría recordar esto más amenudo y ser más humildes.

Fernando Terreiro dijo...

De El mundo digital

Cuadrúpedos humanos en Turquía

En una aldea de Turquía se ha descubierto a seres humanos que caminan encorvados sobre pies y manos, debido a un extraño defecto genético. En su ADN podrían encontrarse las claves de la transformación evolutiva.
----------------------------------
Si hubiese ocurrido en Cataluña ya tendríamos claro el hecho diferencial.

Ártabro dijo...

Cuando uno era niño en la clase siempre había todo tipo de personajes: el empollón, el envidioso, el fantasioso, el deportista, el descerebrado... el sensible, el vulnerable, el chistoso cruel y el abusón/matón. Esto se repetía, año tras año, curso tras curso aunque el grupo de alumnos cambiase totalmente. El matón solía ser peligroso pero generalmente aplicaba un código de conducta/abuso no escrito: sus abusos no eran dirigidos a los más vulnerables de la clase, es más, muchas veces se hacían sus valedores. Todo lo contrario del chistoso cruel; generalmente un tipo con facilidad para zaherir y que volcaba todo su morboso ingenio sobre los más vulnerables y débiles; nunca osaba embromar al abusón/matón ni a ninguno de sus secuaces, en todo caso muchas de sus bufonadas iban dirigidas a agradarles a hacerles reír sin importarle que para ello tuviera que humillar a otros.
Todas estas cosas pasaban hace muchos, muchos años cuando yo era niño y, como ya se sabe, las cosas de niños, muchas veces, se resuelven con el paso de los años.
Ahora ya soy mayor y, aunque no muchas, aprendí algunas cosas, por ejemplo: que algunas cosas que de niños se podían justificar por la inmadurez propia de la edad, de adultos no tienen justificación. Uno puede ser ingenioso, bromista, con sus compañeros y amigos; pero debe guardar sus ingeniosas pullas para aquellos que están en condiciones de asumirlas, de aceptarlas. No es tan difícil detectar a las personas que por el motivo que sea están hipersensibilizadas, que están pasando un mal momento, que son vulnerables. Más fácil todavía es no hacerlas víctimas de nuestras graciosas ocurrencias.

recién llegada dijo...

Sr Ártabro, una vez más, me quito el sombrero ante sus comentarios.

recién llegada dijo...

Estupenda frase la traída al blog por el Sr. Suerte. Para ser médico, hay que saber ver y mirar a los pacientes. Tuve que estar "al otro lado" mientras me formaba para estar en el que hoy ocupo. Aprendí a valorar la diferencia, y lo que puede significar el contacto de unos ojos que parecen comprenderte y apoyarte...Puede que a mi me salvaran los antibióticos, o quizá la cirugía, pero les aseguro que el camino hubiese sido un millón de veces más difícil.

chema dijo...

Pues yo creo que no soy mala persona, ni tampoco un mecánico-a-lo-sumo que dice simón, pero cada vez me gusta menos el contacto humano, mirar a los ojos y el humanismo en la consulta que se confunde casi siempre con estúpido paternalismo.

Simón Suerte dijo...

Claro que no es mala persona Chema, que cosas tiene. Pero intente no perder el calor humano en la comunicación con sus pacientes, y no se preocupe si algún imbecil lo confunde con paternalismo, estará usted dandoles a la mayor parte de sus pacientes aquello que más necesitan: la compresión y el afecto de otro ser humano. Imagino que debe ser dificil no quemarse en medio de los cinco minutos por paciente, los jetas, los maleducados y los deme un volante para el especialista, pero no se deje vencer, no pierda su frescura, recuerde que usted mismo dijo, acertadamente, que los medicos de familias son los mejores psicoterapeutas, mucho mejores que los psiquiatras, no se me vaya a desdecir ahora.
Un cálido abrazo compañero de fatigas.

Simón Suerte dijo...

Señor Ledo convenza a Sony de que vuelva. Est no es lo mismo sin sus puntos suspensivos, y sus sueños de algodón.

Simón Suerte dijo...

Yo escribo el mensaje 99, a ver quien se anima a llevar el post de hoy a los 100 mensajes.

Anónimo dijo...

yyyy....cien.