10 de febrero de 2006

VIENTO EN LAS VELAS

3 DE ENERO DE 1919

Levantando la cabeza de la almohada, veo el cielo y el mar. Delante de la ventana hay unos mástiles de barca, tensos. El cielo es de un azul aclarado, esmerilado, brillante. En el horizonte el día es un poco crudo, amoratado. Veo pasar el viento furioso sobre el mar. El agua, de un color verdoso, parece huir de la tierra. En la orilla, el agua se riza levemente. A veinte brazas empieza, sin embargo, la huida delirante. Las olas empujándose, suben una sobre otra, saltando; pasan ininterrumpidamente, con una fuerza loca, como un rebaño de delfines ahuyentados. El horizonte no es bastante vasto para la dispersión del mar, parece dentellado. El viento silba en las esquinas, araña los tejados con sus uñas de gato, entra y sale de los porches furioso, cae sobre el mar con una fuerza impetuosa, arremolinándose. El sol, en el cielo puro, parece un león joven. Toca los verdes oscuros de los vientres de las olas, las crestas de espumas brillantes, el polvillo de agua lleno de puntitas diamantinas. Se ve la silueta de un gran vapor que intenta pasar, a tirones de cuello, oscilando de tozudez, entre un delirio de chaparrones de agua soleados, el cabo de Sant Sebastiá. Pasa un bergantín, en popa, como un gamo, un foque volandero, las velas aferradas, que viene de Italia. Las islas Formigues, medio sumergidas, sacan un colmillo de roca rojiza, sangriento. Desde la cama se ve el desencadenamiento de la naturaleza dentro de un aire sereno, de claridad.

93 comentarios:

Ventura dijo...

¿Hablamos de Plá?

TheoSarapo dijo...

Hablamos. Es mi fragmento preferido de El cuaderno gris.

Rafa71 dijo...

Excelente. Pero yo prefiero aquel en que habla de "la sequetat del cor i el deixar de parlar".
Es curioso que ustedes hablen de Pla en castellano y para mi sea inevitable hacerlo en catalán.
Saludos.

James Boswell dijo...

Y luego alguien pretende poner en duda la prestancia inigualable del Mediterráneo. No sólo Serrat, sino también Pla. Como si Maradona y Ronaldinho jugaran en el mismo equipo (1).

De "El Qudern Gris" me quedo con "los bistecs de oreja de gato" que sirven en las posadas para estudiantes en Barcelona. No pasa el tiempo. Y mi país es una madriguera de rácanos.
La crema de Sant Josep al principio de "El Quadern". Quien no la haya probado, no sabe que Proust era un mendrugo.

(1) Desde que dejé de jugar al fútbol hace diez años (portero de agilidad notable en la primera división de juveniles: imparable bajo palos, malísimo en los córners y salidas. Mi ídolo era Arconada, of course, que me firmó un autógrafo a la salida del Camp Nou, donde la R. Sociedad perdió con dignidad) me he desentendido en gran parte de ese deporte. ¿Alguien podría decirme si son ciertas las acusaciones de ayer (por hoy en la prensa) del Butanito de que Aznar favoreció con pasta al Madrid?
Gracias.

Simón Suerte dijo...

James portero, Chemari artillero del equipo rival, estupenda estampa la del Señor Ledo tratando de meterle un buen pepino al señor Boswell.

TheoSarapo dijo...

Señor Suerte, al tema. La Artabria o pla. Hay que sopesar y valorar al rácano de Llofriu.

James Boswell dijo...

Jajaja, Simón, no se pase. Lo de DocChema y un servidor es platónico. Su pepinazo sólo está al alcance de mujeres voluptuosas, y una servidora no da la la talla.

Por cierto, señor Suerte, yo sé que hubo sesiones de cine compartidas entre usted y Mister Pepino.
Queremos saber.

TheoSarapo dijo...

¡Gol de Boswell¡ acaba de penetrar el esfínter competente de Don Simón.¡¡¡¡

soni dijo...

"El viento en las velas".....me recuerda a una canción de Calamaro que se titula "NO SON HORAS"....si puede alguien que la pinche....
acabo de despertar de una macro-siesta y estoy atontada!!!!

soni dijo...

"El viento en las velas".....me recuerda a una canción de Calamaro que se titula "NO SON HORAS"....si puede alguien que la pinche....
acabo de despertar de una macro-siesta y estoy atontada!!!!

soni dijo...

Me he repetido....como ven: demasssiado atontada.....

mecanikong dijo...

A Coruña Ciudad Santa.Paquiño, su profeta. Tiembla Santiago. Canonización de María Pita ¡ya!

chema dijo...

Una vez saqué de la biblioteca pública el cuaderno gris de Pla, era el primero... el libro llevaba allí años sin que nadie se lo llevase a casa. Cosas de la Atenas del cantábrico.

Paco Vázques siempre dijo que solo dejaría Coruña por la embajada del Vaticano, lo decía entre bromas y veras... Cuidado con lo que pides al destino, se puede hacer realidad.

Rafa71 dijo...

Lo de Aznar y el Madrid se sabía de hace tiempo. No es nuevo.
Boswell yo a usted lo veo más tipo Busquets, je,je.

memorable la noche, 4-1 en el 96, en que todo Mestalla cantó aquello de "así planchaba, así así, así planchaba que yo lo ví..."

El diumenge tornem.

TheoSarapo dijo...

Rafa ¿de dónde viene el famoso "tempo é dolore"?

Simón Suerte dijo...

Es cierto señor Boswell, que Chemari y un servidor han compartido más de una vivificante sesión de cinemascope: La Venganza de los Sith, Hotel Ruanda, Fahrenheit 9/11, y El Hundimiento entre otras. Juntos fuimos a ver más de una peli de Ciencia Ficción de esas comerciales, con palomitas y todo, de las que no le gustan a Correctora de Galeradas. Buenos momentos para recordar.

Por cierto,señor Boswell, decirle que también hubo sesiones de cine con nuestro excelente blogger, aunque se escaqueó de venir a más de una pelicula con Chema y servidor, me supongo que nos querría proporcionar intimidad.

soni dijo...

Y yo porqué no fui avisada a esas sesiones platónicas???????

Simón Suerte dijo...

Jambrina me pide que le hable de Artabria, y le tengo que decir que aquí hemos tenido la gran suerte de tener a uno de los mejores escritores en lengua castellana del siglo XX: Torrente Ballester.
Torrente describe como nadie el paisaje, la ciudad, la sociedad, la forma de vidad, de hablar y de comportarse de las gentes de su pueblo natal. Ferrol, aparece directa o indirectamente en toda su obra, siendo el escritor ferrolano por excelencia. Por solo citar dos ejemplos decir que el Villareal de la Mar, tan genialmente descrito en la introducción de La Boda de Chon Recalde, o la Isla de los Jacintos Cortados no son otra que la ciudad naval y departamental del golfo ártabro donde habitamos Correctora de Galeradas y yo mismo.

Simón Suerte dijo...

Solo hombres Soni, solo hombres...
A veces necesitamos estar en compañia de otros varones, aunque esto seguro que no lo comparte Boswell

soni dijo...

Simón: aunque no lo parezca yo soy un " paisano", como decimos los brutos asturianos....más paisano que muchos!!!!...aunque carezca de cierto atributo. Mentalidad de "paisano".

el ártabro mirón dijo...

Soni, la diferencia entre sus atributos y los de los otros paisanos es simplemente geográfica: unos son interiores y los otros exteriores, pero valor... el mismo.

TheoSarapo dijo...

Rafa, Boswell ¿en serio que les chirría leer a Pla en castellano?

soni dijo...

Gracias, Artabro....
Al igual que opino que la juventud es mental, la masculinidad también....
Hay chicas que a los 15 años tienen mentalmente 50....otras a los 50 tienen 20....eso es guay...
Lo mismo pasa con la masculinidad....hay "nenas" con atributos masculinos y chicas con un par...
Una persona muy querida ha creado una teoría sobre los signos de envejecimiento, que no tiene porqué corresponderse necesariamente con la edad. Si quieren algún día algún día se los cuento...o insto a esa persona a que los describa...que muy seguro que lo hace mejor que yo.

soni dijo...

Juanjo, supongo que para un catalán es jodido leer a plá en castellano. Que opinen los catalanes...o el catalán...porque parece que sólo hay uno..o me equivoco??...si hay más que se delaten...no tengan miedo, ya saben que según Fedrico JL de España sólo queda Madrid........los demás somos " península"?...o qué somos?

TheoSarapo dijo...

chema said...

Una vez saqué de la biblioteca pública el cuaderno gris de Pla, era el primero... el libro llevaba allí años sin que nadie se lo llevase a casa. Cosas de la Atenas del cantábrico.


Habría que cmprobar si sigue siendo el primero, Chema.

Simón Suerte dijo...

Soni cuando habla de que muchas asturianas son paisanos, no estará usted pensando en la Ferreiro por un casual.

Y sea tan insegura, describalo usted que no dudo lo hará estupendamente.

soni dijo...

Juanjo....si en vez de sacar de libros de la biblio los comparara no le pasaría eso...manías....que yo sé que el Doctorín es espléndido....

Anónimo dijo...

El mediterráneo es un mar mariquita.

El ártabro mirón dijo...

No puedo juzgar a Pla en catalán. Puedo decir que me gusta en castellano. Pero otro gran escritor bilingüe, Cunqueiro, me entusiama tanto en gallego como en castellano.
Creo que el haber tenido la suerte de mamar dos lenguas maternas supuso para mí una ventaja y no hago distinciones entre una y otra, simplemente disfruto del regalo.

James Boswell dijo...

"Boswell yo a usted lo veo más tipo Busquets, je,je."

No me sea malo, Rafa. Yo nunca visto de marrón ni miro escaparates ni llevé pantalones largos en mis años deportivos. Tres prohibiciones que tenemos los caballeros. No se equivoque, admirado Rafa, Busquets jugaba muy bien con los pies y racionalizaba inteligentemente sus salidas dentro del área. Virtudes que los porteros crecidos a la vieja usanza nunca hemos dominado. Somos felinos bajo los palos.
Por cierto, usted que es valencianista, jubilen de una puta vez al que un día (ya muy lejano) fue un fiera: Cañizares, la maricona fallera teñida de rubio.

Hoy en España no hay mayor portero que Valdés. Chulo, enlutado vacilón y valiente. Digno sucesor de Molina. Así debe ser un portero.

Con valencianos sólo jugué un torneo. La consigna fue "Jaume I". Les metimos 4. Imagínense unos contrincantes que se trataban de "xiquets" entre ellos.

soni dijo...

Muy bien, Simón:
Lo primero, al igual que usted sabe, La Ferreiro creo que está dotada del atributo masculino...
Algunos de los signos de envejecimiento son ( no los recuerdo todos):
* se dan cuenta que a cierta edad a las chicas les da igual pasar frío?...van con sus tops y mimi-minifaldas....les da igual que nieve....a cierta edad dices: " no pienso pasar frío"...y nos vestimos elegantes y atactivas pero abrigadas...eso es un signo de envejecimiento.
* Ahí va otro: a cierta edad se cenan "chuletones grasientos"....signo de envecimiento es pedir un pescadito con un buen Albariño o Penedés....cuando pedimos pescado: tamos acabados.
* otro: a cierta edad te gustan los bares en los que te empujan y tienes que crearte un mínimo espacio, y si es con roce...mejor....a cierta edad ya nos gustan bares con música apropiada y con espacio vital, donde podamos charlar, disfrutar de la copa....
* Otro: cenas en casa...con charlas interminables y copas hasta las tantas...el resto nos da igual.
* Otro: ya no vale cualquier vino....un crianza digno mínimo....y copas de "Brugal", "Sta Teresa" o " Begabullin"( o como se escriba ese whisky)....antes a tajarse con lo que fuera....

En fin....hay muchos más signos de envejecimiento...ya he dicho que una persona lo describiría mucho mejor que yo....pero...aunque yo padezco de dichos signos de envejecimiento...insisto en que la juventud es algo mental.....piensen en gente.....yo a mis 31 tengo signos de envejecimiento...pero mentalmente: igual que a los 15...eso sí, con la experiencia que la vida te da: cosa buena, por cierto....

DamaOscura dijo...

Muy bueno lo de la Ferreiro, Simón! Pues no sé si habréis visto la orla de su promoción...quién la ha visto y quién la ve...No sé si tendría ademanes de paisano, pero era bien guapa hace veintipico años.
Soni, anímese con esa descripción, porfi-porfi-porfi!
Otro viernes que no se me logra salir a tomar una cervecina...las circunstancias me empujan a volver a dormir 12 horas como la semana pasada.
Les sigo...

TheoSarapo dijo...

Sí, ártabro, Cunqueiro fue así, aunque yo no entiendo todo. Me da la impresión que en gallego es más fluido. Temo que con Pla suceda lo mismo.

soni dijo...

Juanjo, aprovechando unas cañas que llevo encima le insto a que nos cuente algo de sí mismo....mañana le encontraré en "Las conchas" con "El País".....comedido y saludo discreto...qué leches....mañana usted, Rita y yo nos leemos le prensa a la vez!!!!!

El ártabro mirón dijo...

Sr. Boswell, James Boswell, no estoy de acuerdo con el usuario anónimo cuando dice que el Mediterráneo es un mar mariquita. No lo puedo consentir: el Mediterráneo no es un mar, no le voy a decir tampoco que sea una charca. Es simplemente un lago con desagüe. Un mar, es el Cantábrico; y un océano, El Atlántico que, mire usted por donde, es el baña las bellas costas del Magnus Portus Artabrorum. ¡¡¡Y esta sí que es prestancia inigualable!!!

Anónimo dijo...

El Mediterráneo es un mar para niños.

El ártabro mirón dijo...

Oiga, Boswell, este usuario anónimo es un poco cabroncete.

soni dijo...

Y qué me dicen de Cañizares...????
la " veddettte" ( o como se escriba) del futbol español.....
Yo me quedo con Molina.... a lo Lokillo!!!

marquesdecubaslibres dijo...

Pla traducido al cristiano por Dionisio tiene pase, pero en catalán es un disparate.
A mi Boswell de futbolero se me antoja René Higuita.

el ártabro mirón dijo...

Valdés, no va enlutado por casualidad, este además de ser una fiera sabe cuales fueron los mejores y como vestían: el mejor de todos los tiempos, Lev Yhasin, "La araña negra", ex-portero de la selección soviética. El mejor español de todos los tiempos, José Ángel Iribar, otro enlutado, ex-portero del Bilbao y de la selección española. Es que los porteros, porteros, son sobrios, visten de negro y se dejan de mariconadas.

soni dijo...

Perdón, Artabro: el mejor portero : ARACONADA.....Aunque hasta hace pokito he sido socia del Oviedo.



Dama Oscura:yo siempre la leo y la tengo en cuenta.Siga Y NO SE CORTE....de qué vamos este año en Carnaval....cuando a conocí....yo no lo confieso...

FANNY dijo...

Muy buenas noches.

El molón es el Atlántico.

Me gusta Pla. El prosaico.
No me gustaría ser Aurora.

James Boswell dijo...

"El usuario anónimo dijo...
El mediterráneo es un mar mariquita.
No lo puedo consentir: el Mediterráneo no es un mar, no le voy a decir tampoco que sea una charca. Es simplemente un lago con desagüe."

A fuerza de desventuras/ tu alma es profunda y oscura...

fanny dijo...

Don Jb:
una omisión: Dirigido Por... no se encuentra en estos lares ni tomares.
¿Es de fácil solución?

fanny dijo...

Artabro:
el disfraz hace al monje:
batas blancas, monos azules, porteros enlutados...

fanny dijo...

Serrat:
vino a Canarias, actuó, cumplió y se fue.
Sin despeinarase.
Una pena.
Tenía a más de 1000 personas dispuestas a adorarle.

James Boswell dijo...

Marques, usted de motorista me recuerda a el pájaro loco.

Mirón, cabroncetes son los que no invitan a una copa ni que los maten. Finisterre. ¿Me suben las escaleras o me las bajan?

el ártabro mirón dijo...

Arconada, muy bueno, un gato debajo de los palos como Casillas y Boswell, pero Yashin lo tenía claro, decía que todo balón que entraba en el área pequeña era del portero, aquél era su territorio.

James Boswell dijo...

Mejor Valdés que Casillas, mirón.

Arconada, el rey

el ártabro mirón dijo...

Fanny:
No se si el disfraz hace al monje, pero desde luego imprime carácter igual que el orden sacerdotal.

cántabro mirón dijo...

Y El Cantábrico ¿qué me dicen del Cantábrico?.Bravo,bravísimo...

el ártabro mirón dijo...

Valdés el mejor del momento, la pena es que se está quedando mudo. ¿Como va hacer para gritar, míaaa?
Lo de quedarse mudo lo digo porque lleva dos años comiéndose la lengua.

TheoSarapo dijo...

James, le pregunta mi amiga Fanny por la gran revista DIRIGIDO POR... donde tiene habitación un tal J. Bernal. ¿Se sabe algo?

James Boswell dijo...

"fanny dijo...
Don Jb:
una omisión: Dirigido Por... no se encuentra en estos lares ni tomares.
¿Es de fácil solución?"

Creo que las revistas peninsulares son más caras en las islas. Así que haré gestiones para que envíen ejemplares a las rocas. De esta mi colaboración en el blog de doc asturs salgo redactor jefe.

Al marqués lo veo de Michel tocándole los cojones al pelucas del Valladolid.

¿Y ChemaLedo? ¿Dónde su pepino?

TheoSarapo dijo...

Mediterráneo de muchachas con bragas de oro y teresas que vuelan al caer la tarde... Cantábrico gentil y rumoroso, donde los viajeros se acercan a la mar para verla verdear y suspirar...Atlántico, plata quieta, de la Artabria hasta Jandía.
¡Qué mas me da¡
Me vale Gimferrer cuando me llama y me dice que ¡ardiendo está todo el mar¡
Nadie ha usado la paleta de colores mejor que el abuelo Pla cuando aquella tramontana en Cadaqués.

TheoSarapo dijo...

El Marqués, que quisiera ser Fabio Capello, tiene un parecido innato con el exfutbolista Chendo que reconocía que su personaje histórico favorito era Francisco Franco.
Me gustaría que alguna de las múltiples exnovias del Marqués me precisase si, bajo el sayón, aparte del braguero, lleva o no una rodillera en la pierna derecha.

James Boswell dijo...

El marqués tiene pinta de extremo voluntarioso, pero técnicamente limitado, que en los campos turcos piden el cambio acojonados a la segunda entrada asesina.
Un tirón, dicen fingiendo molestias en el muslo.

soni dijo...

Qué hostilidad!!!!
tras una siesta de 3 horas tienen hoy Soni para rato...

James Boswell dijo...

¿Tres horas durmiendo, Soni? No me lo creo.

Anónimo dijo...

Juanjo un pronostico para mañana..

marquesdecubaslibres dijo...

Miguel Porlan "Chendo", patriota y correoso. Sepa JJ, que el marqués no se quita el sayón para la coyunda, solo se lo arremanga, pues considera que su cuerpo solo puede ser visto por aquel que le embalsame con ricas tinturas e incienso, para que pueda ser expuesto (debidamente uniformado y envuelto en la rojigualda) en la Plaza de Oriente.

James Boswell dijo...

Marqués, lo dicho, usted un extremo acojonado. Pinta de Martín Vázquez,al que seguro que Dantes adora.

marquesdecubaslibres dijo...

Mi sayón es Calvin Klein a juego con los gayumbos, eso sí, son de pernera larga para evitar el moquillo.

soni dijo...

Creo que no soy tan "masculino" como me creía hace un ratito.....

TheoSarapo dijo...

Mañana, ¡¡¡a hostia limpia¡¡¡
Patapum parriba. Por supuesto que no voy a hacer como el mariconazo gliscroide de Segurola, que nunca acierta en nada, y voy a ver el partido desde la previa. Incluso sopeso la posibilidad de acercarme en persona a la Catedral.
Al cuarto de hora ya jugaremos con diez por expulsión de Gurpegi, por chocar con Guti, o del desubicado Amorebieta, por dejarle la matrícula a Robinho.
El resto del partido nos dedicaremos a defender un honroso O-3.
Eso sí, puede que estemos ante el último partido de Clemente como entrenador en Euskadi.

soni dijo...

A FedricoJL le gusta mucho Guti....no digo nada.....

Anónimo dijo...

Algun día iremos juntos a la Catedral y veras que eso no puede ocurrir nunca en un partido como este...

devista dijo...

marqués...solo se lo arremanga, pues considera que su cuerpo solo puede ser visto por aquel que le embalsame con ricas tinturas e incienso

dígase "aquella".

James Boswell dijo...

Juanjo, aún recuerdo a Clos partiéndole la espalda a un levantador de piedras, y a Migueli dándole en toda la jeta a un aspirante a gudari. Los vascos corrían despavoridos por el campo. Su campo. Su leonera.
Qué tiempos aquellos. Cuando fuimos reyes.

Creo que ganamos la Copa del Borbón. Otra más.

TheoSarapo dijo...

Y mire Boswell que yo recuerdo a Goicoetxea pisándole la cara a Maradona mientras Liceranzu se lo sujetaba.
Y mire que la Copa la ganó el Athletic con un gol de Endika Guarrotxehena.
Aquella final la viví en el mismo Bernabéu entre auténticos zoquetes euskaldunes que se pasaban botas de un vino cojonudo y bandejas de inmensas "cocretas".
¿Calienta Ortubi o no? me preguntaba continuamente un tipo con aspecto de aizkolari, refiriéndose a nuestro interior izquierdo Ismael Urtubi, apodado "el gitano".
Pero al final, ganamos y a dos palmos de mis narices ví como el gran Dani le echaba un lapo verde de la hostia a esa gran mariquita que era el "lobo" Carrasco.

TheoSarapo dijo...

Coño, anonimous, ¿quién eres?

soni dijo...

Acuérdense que Ledo este año se disfraza del Maradons del Boca!!!!!

Anónimo dijo...

Que usuario no habitual de esta tertulia te podría llevar a la casa de Dios?

James Boswell dijo...

Juanjo, para lapos el de Eto'o. Pero cómo repartían Migueli y Clos. Se quedaron solos. Y los gudari buscándose la pistola en la sobaquera mientras salían por patas.

TheoSarapo dijo...

Por cierto James ¿es cierto que el Tarzán Migueli fue sorprendido con un spray haciendo pintadas antilaporta en plena campaña electoral?
¿es cierto que es íntimo de Chendo?

marquesdecubaslibres dijo...

...aparejadores, empresariales y odontología...castellanos,gallegos, asturianos, vascos y una leonesa que se llama Marta y es la fisioterapéuta...
¡Vaya temazo!

James Boswell dijo...

Marqués, tiene que colgar inmediatamente "Qué hace una chica como tú en un sitio como éste", de los Burning. La versión Loquillo en directo en la sala Luz de Gas de Bcn (la que ahora mismo estoy escuchando).
Demostrando que desde el Clot se puede ser más chulo que en Vallecas.

soni dijo...

Ese tema de "Burning" lo he escuchado en directo un par de veces....lástima de "Risi"...neo de pulmón.....
Tienen un tema que me encanta: no me acuerdo del tírtulon exacto:2 Y SON LAS 10....."

James Boswell dijo...

Dan las seis, síntonizo a los stones, recuerdos del pelo largo, viejos blues, quéridisimo Eric Burdon...

soni dijo...

PERDÓN...y dan las 6 , sintonizo los STONES , rec uerdos de pelo largo...vieijos blues......

soni dijo...

Ahora sí: sueños de algodón a todos!!!!

mecanikong dijo...

Y el gatu Ablanedo qué????

mecanikong dijo...

Y Castro, el hermano de Quini???? ?

mecanikong dijo...

A dormir la mona, chicos.

Rafa71 dijo...

Si amigos, acabo de ver a la exministra Carmen Alborch en aquel bar de copas donde nuestro anfitrión hizo migas con una exmodelo llamada Samantha.
--------
Lo de "tempo è dolore" es una frase que Pla solía utilizar para referirse a sus viajes por Italia. Aunque el que en realidad sabe de eso es el viejo nick "tempo è dolore", demasiado ocupado en terminar un libro que le han encargado para esta primavera.
--------
Ahora en serio James, yo me lo imagino más en la línea de Hesp, el último gran portero del Barça salvo cuando el piojo estaba por medio.
---------
Lo que me mola del mediterráneo es que puedes follar en el agua sin que la corriente se te lleve el bañador. Seguro que ninguno de ustedes habían pensado en eso.
---------
AU

Simón Suerte dijo...

Dama Oscura veo que conoce bien los entresijos del San Agustín, ¿nos conocemos? Descubrase, que diría Chemari.

James Boswell dijo...

Al gatu Ablanedo le faltaban dos palmos. De altura, se entiende.

¿Y cómo empezó esta charla de fútbol? Ah, sí, por el pepino de DocChema.

mecanikong dijo...

El gatu no necesitaba altura. Pierna gorda, volaba. Tipo Buyo, el Yhasin de Betanzos (léase con acento gallego).

Ventura dijo...

A mí me gusta llamarle El Bilbao, que sé que les jode. De todas formas espero que hoy, los de Javier Clemente (entrenador que envió a la vez a segunda división al Tenerife y a Las Palmas), tenga el valor táctico y la sinceridad de poner el 10º defensa y que así puedan doblegar a esos merengues de del Real Madrid.

James Boswell dijo...

Muy bueno Ventura. Téngase en cuenta que el Bilbao es el único equipo entéramente español.

A mí, Mecanikong, el Yhasin de Betanzos también me gustaba mucho. En sus dos últimos años, contra el Tenerife, tuvo actuaciones esplendorosas, magníficas, arrebatadoras. Le debemos mucho a Buyo. Dos ligas, sin ir más lejos.

El ártabro mirón dijo...

fanny dijo...
Serrat:
vino a Canarias, actuó, cumplió y se fue.
Sin despeinarase.
Una pena.
Tenía a más de 1000 personas dispuestas a adorarle.
-----

Buyo:
Vino a Canarias, actuó, cantó y se fue.
Sin despeinarse.
Una pena.
Tenía a más de 10000000 de personas dispuestas a adorarle.

mecanikong dijo...

Su fanatismo le lleva a la injusticia con Buyo, el de los jerseys a rayas tan entrañables, a la par que calentinos. Lo mismo que con el gatu Ablanedo, trofeo Zamora 3 temporadas.

catalino dijo...

Dije un poco de fútbol.
¿Chema le haría un cañito al porterojb?.
Pla en castellano y no chirría; ya quisiera tenerlo en catalán.
Ayer G. con infopaleolítico roto: retrasos y galimatias.
No ser de la parroquia hace que me pierda. JJ escribe ¿dónde? ¿Quién es ese? Yo interpelo a Sancho... y me contesto.Tantos años así que la blogocosa me atora.
El atlantico me doy una caminata bajo el mar en su marea viva que no tiene la bañera.
Ya.