27 de febrero de 2006

UNO EN CUENCA

Cuenca es una ciudad demediada. Una Cuenca es normal y corriente. La otra mitad es imposible, sostenida en el aire,en el espacio, que decía Jorge Guillén que era una "alacridad de mozo el espacio airoso". La gente dice que Cuenca queda a desmano de todo. Uno no sabe pero es cosa arraigada por aquí que a Cuenca o se viene de manera explícita o no se viene.
Uno cree que ha sentido algo de la seducción que atrajo a tantos grandes artistas españoles que dieron con sus huesos en estas tierras levíticas. Ayer tuvimos noticia franca de Zóbel, el que pintaba el aire, de Mompó que pintaba para los niños, de Antonio Pérez que acogía viandantes. Nos queda Antonio Saura aunque ayer vimos su impagable "Brigitte Bardot". También, porque tiene que haber de tó, está Tápies.
En la tarde de ayer uno vió y disfrutó con el arte tanto como en cinco años en otra ciudad.
Luego, Cuenca son cuatro casas colgadas y dos ríos que la enhebran en dos hoces imposibles. Júcar, agua verde botella y el Húecar, de cauce seco.El recuerdo que uno tenía de Cuenca venía del otro Saura, Carlos, y de sus películas frías y duras como Ana y los lobos, La prima Angélica, El jardín de las delicias, etc. Y es un poco así Cuenca y uno sigue esperando que se le aparezca algún López Vázquez borracho y ciego de Pipermín Frappé. Carlos Saura que ha envejecido al mismo ritmo que nosotros. O sea, año a año.
La gente, que es lo que importa está contenta con Cuenca. A uno se lo parece y ve gente tranquila y animada.
Cuenca, encantada.

43 comentarios:

Vidriero Zurdo dijo...

Sacarle el jugo a Cuenca tiene su mérito, porque es de las ciudades castellanas en las que casi no hay nada. Encima Las Pedroñeras queda lejos, con lo que reulta difícil acudir a Las Rejas de Manolo de la Osa. La Ciudad Encantada tampoco es nada del otro mundo, se ven dos piedras y un letrero pone "los barcos". Pue fueno, pue fale, pue me alegro.

heptafon dijo...

Y puestos a glosar, falta el inefable Jose Luis Perales, hijo preclaro de la provincia que dedicó la portada de un disco (nido de águilas) a él mismo, jersey amarillo, con las casas colgadas de fondo.

James Boswell dijo...

"Rock'n'Roll Star" grabada hace unos meses en el País Vasco. A la guitarra rítmica y los coros, maese Sabino Méndez again.

http://www.loquillo.com/index1.htm

Melò Cucurbitaciet dijo...

Jambrina haga el favor por pasarse por el blog de Arcadi a retratarse.
El post del día (se lo transcribo enterito para que vaya dándole vueltas):

"Chau."

Anónimo dijo...

[191] Escrito por: Fedeguico - 27 Febrero 2006 01:27 PM

Quién tiene cara de mico?
Fedeguico
¿Quién miente si así conviene?
Jiménez
¿Quién odia a los moros tanto?
Losantos

De metro y cuarenta y tantos
no tiene bien el "fgenillo",
dice "gojo" y "amaguillo"
el enanito Losantos

trinacria dijo...

Cuenca, ciudad de paso, de turistas y coches de difícil estacionamiento.
Cuenca, de pintores y sacadineros, de cuestas imposibles y bares infames.
Pero, si a Vd. le gusta, pues eso, que nos alegramos.

soni dijo...

Buenas tardes....muy contentina por mejora de empleo ( tras bronca fuerte, arrebatada como soy yo con la Directora Médica....imagínense9.... que me va a durar meses.....libre de guardias....salvo que las quiera hacer voluntariamente por la pela....y cotizando y cobrando de contínuo....NO AL INEM a llevar contrato tras contrato al menos un tiempo...largo, espero........yupi!!!!
Así es la vida....como me dijo un día el Marqués en mi antiguo Nick de Arcadi.....llena de sobresaltos!!!
Aprovecho pra decirle al Marqués que de "macarra y hortera por la carretera" nada de nada.....más bien "Penélope Glamour"....no se hagan mala idea!!!

Cuenca: no tengo el placer de conocerla....
De Castilla me gusta mucho Toledo....
De todas formas hay un grupo Astur muy muy que dice en una de sus letras ( si no recuerdo mal): " líbrenos Dios de Castiella"....es un grupo Celta....espero que nadie se dé por aludido...es broma...también los Astures somos "brutos-melosos"....aunque no tan brutos como los Vascos ni tan melosiños como los Gallegos....somos cielinos!!!!
Muy acertado Heptafón con Perales....risas....ese ojo parece la bola de "Saruman".....

El ártabro mirón dijo...

Tengo la impresión, quizá equivocada, de que alguno no sólo oculta su nombre con un nick sino que oculta su nick con otro nick ¿renick? A veces los estilos cantan, ¿o no?

---------

Soni, un millón de sinceras enhorabuenas. Espero que la siguiente noticia sea que ha conseguido, qué menos, un contrato de interina. Se lo merece.

catalino dijo...

Ártabro yo tengo, además, otras dudas más inquietantes: reniqueo reniquea. Yo, catalino, seguiré mi camino sin replicar.
Pídale al chema mi "yo, Catalino I el Magnánimo, Rey del Anacoluto por la Gracia de Golfo Mirón."

Cuenca, febrero del 1956
-12.7ºC
"...fue sin duda febrero de 1956 el mas singular, por haber quedado fuertemente marcado por dos intensísimas invasiones de aire polar seguida de una tercera menos intensa...iniciando la primera penetración el día uno, la segunda el el día ocho y la tercera el 17. Los frentes de las dos primeras tardaron unas 54 horas en cruzar la Peninsula de punta a punta"

Yo estaba allí, en Cuenca, con la alfombra de manta suplementaria y pelado.

Felices se las deseo Soni.

Simón Suerte dijo...

Enhorabuena Soni, me alegro mucho, para rematarlo solo falta que Mecanikong XX tenga tanta suerte como usted.

catalino dijo...

.............................
Del monte en la ladera,
por mi mano plantado tengo un huerto,
que con la primavera
de bella flor cubierto
ya muestra en esperanza el fruto cierto.
............................
A la sombra tendido,
de hiedra y lauro eterno coronado,
puesto el atento oído
al son dulce, acordado,
del plectro sabiamente meneado.

BELMONTE (Cuenca)

James Boswell dijo...

Si lo tontos volasen, haríamos tiro al plato sin fallar.

Por cien pesetas, ciudades de la Rioja que tengan mar.

catalino dijo...

Que aburrido está hoy el blog.
James ¿Qué le pasa? Soni ¿dónde estas?

Simón Suerte dijo...

James dijo: Si lo tontos volasen, haríamos tiro al plato sin fallar.
Cierto James no recuerdo de quien es la máxima que dice: Son imbéciles todos los que lo parecen y más de la mitad de los que no lo parecen.
Si Catalino, parece que hoy los bloggeros han optado por hacer vacaciones al igual que nuestro sumo sacerdote.

El ártabro mirón dijo...

Catalino, hoy esto no está aburrido, simplemente no está.
Esto me reafirma: Soni es el catalizador.
Ojo, Catalino, el catalizador no el catalinizador.
Aprovechando la larga ausencia del capo, Jambrina, podríamos rebautizar el blog, que le parece:YERMOLIBERTAD.

catalino dijo...

Sí, sospecho que parte del fregao está en otro lado.
Yo siempre he tenido a "nuestra" soni como al alma de aquí.
A ver, ártabro, amplié la definición de catalinizador.
Sorpréndame gratamente como suele hacerlo.

catalino dijo...

Yermo, mmmmm, No.
Simón, Vd y yo cabalgamos juntos.
Repasé su blog. Me gustan los pájaros.

marni dijo...

Cuando era niña solía ir con mi familia a la Venta de Contreras y allí pasábamos dias o fines de semana. Era una venta antigua, parada y fonda de carruajes en su camino a Valencia desde Madrid, en los tiempos en los que este trayecto duraba 7 días. Está en la provincia de Cuenca, lindando con tierras valencianas. Era un lugar entrañable, el tiempo se detenía, olor antiguo, sabor añejo, camas enormes con dosel y gruesos colchones.El recuerdo de ese lugar impregna mi infancia, me evoca felicidad. El olor a pan por las mañanas, el aire tibio, los paseos con mi padre, recogíamos moras, las partidas de cartas, las risas... El dueño se llamaba Fidel, era hermano de un famoso director de cine (vaya, no me sale el nombre). Hablaba de cine con mis padres, yo escuchaba...películas y películas. Las películas me acompañaron hasta que me hice mayor y comprendí que las películas eran eso, películas. Hoy, todavía, a veces, echo de menos la venta de Contreras y...las peículas.

marni dijo...

Fidel era hermano de Luis García Berlanga.
Artabro, gracias por su relato de anteayer.

marni dijo...

De yermo nada, este es un blog de floridos donceles y frescas doncellas. (que no docellas frescas, bueno, no sé, a mi me parece todo bien, allá cada uno). Hoy noche de cervecita y tortilla de gambas. Quizá, hasta luego.Mua.

El ártabro mirón dijo...

Catalino, sus pájaros corren peligro: Boswel haciendo tiro al plato.

catalino dijo...

Marni, hola. ¿Cómo lleva el duro remar en semejante bote?
El puerto de Contreras y la paramera alta que le sigue es, junto con las vides rojas de Utiel en el otoño, la memoria visual de mi paso a la condición de... ahora toca trabajar.

El ártabro mirón dijo...

Ahí le va Catalino, pero recuerde que sólo se trata de un voluntarioso intento de enriquecer el idioma.

Catalinizador. m.Biol. Cuerpo capaz de producir Catalinos.

Evidentemente, Soni no es su madre ergo, en este caso, no catalinizó.

Simón Suerte. dijo...

Marni me ha encantado su narración rememorativa, debería prodigarlas más. Disfrute del pincheo.

lendoiro dijo...

Cuenca, cuatro casas colgadas y un peral.

Viejo Casale dijo...

Vamos no me jodas. Mi primera novia era de Cuenca. Y lo más redondo que había visto eran los discos del Perales.

Ana dijo...

Yo no conozco Cuenca (me refiero a la misma Cuenca) pero una vez me comí un pepito de ternera cojonudo (¿o un pepito cojonudo de ternera?) en Motilla del Palancar que cae para la parte de Cuenca. Tenía 17 años y todavía lo recuerdo: ese Pepito me marcó. Perdón, me ha traicionado el subconsciente: era un pepito con minúscula (¿o me habrá traicionado la memoria?).

El ártabro mirón dijo...

En febrero de 1956, en Artabria, nevó como nunca más volví a ver nevar. Las calles con una capa de nieve de unos treinta centímetros. Los niños: unos esculpiendo albos muñecos más altos que ellos, otros empujando con sus desnudas manos llenas de sabañones, desde las pendientes calles del barrio alto, unas enormes bolas de nieve que originariamente no habían sido mas grandes que una pelota de goma y otros, pobrecitos, los niños ricos, los sobreprotegidos, mirándolos a través de los cristales de sus ventanas. Por una vez el mundo se había trastocado: los del barrio alto eran los envidiados.
En Artabria no volvió a nevar, o por lo menos no lo hizo como aquél año. Los niños del barrio alto nunca más volvieron a ser envidiados.

catalino dijo...

A James le gusta meterse en peleas absurdas y encima tiene muy mala puntería. No veo en qué pude molestar. (será en la gramática??)

James, si quieres decirme algo, Chema, que es el único que puso públicamente su correo aquí, tiene el mio y yo estaría encantado de saber...

TheoSarapo dijo...

veo que Cuenca les entusiasma. Les contaré que La casa de José Luis Perales es hoy un famoso restaurante llamado El Figón del Huécar. El panorama que se contempla es impresionante. Quizás ayer comimos donde Perales trazó el rumbo de aquel velero llamado Libertad.

Anónimo dijo...

Cuenca es mucho más de lo que parece. Lo que pasa es que ustedes hablan sin saber.

Viejo Casale dijo...

"Y como es él?, ¿a qué dedica el tiempo libre? es un ladrón...que me ha robado toooooooodooooooooo.

coll jose luis dijo...

Y yo qué?

Fernando Terreiro dijo...

Mi adusto, sobrio, mesetario carácter liga muy mal con los carnavales. Pero debido a mi trabajo he vivido un par de carnavales inolvidables. Lo siento, pero ahí van. Durante unos años el ayuntameinto de mi ciudad quiso revitalizar (si es que alguna vez estuvieron vivos) los carnavales y montaron una especie de encuentro de bandas de máusica de calle. Entre ellos los mejores de largo era un grupo de gitanos macedonios (Kocani Orkestar, tienen algún disco grabado) que después de psarse medio día tocando por la calle, debido a su carácter irrefrenable, luego se venían a tocar ala bar.
No paraban.
Eran horas y horas de esa música delirante y acelerada de las bodas balcánicas que hemos oído en las películas de Kusturica, pero sin pasar por la batidora comercial. Eran unos tipos, casi todos ellos familia que iban desde los ventitantos hasta los sesenta y tantos que llevaban la música tan dentro como nunca he conocido a nadie. Estaban horas y horas, sin parar, con canciones eternas (si la eternidad dura media hora) alternándose en los solos y volviendo todos furiosos a la melodía principal cada tanto tiempo. Eran un bombo, una tuba, un par de trompetas, un par de saxos, un acordeón que como no se oía a sí mismo se dedicaba a intentar ligar y a beber Pernod, como todos lo demás. La gente bailaba encima de las sillas, de lso bancos, la integridad del local corría peligro y si no fuese por su experiencia hubiese renunciado. A la hora de cerrar casi les tenía que sacar los instrumentos de la boca y cuando ya se habían callado, de pronto se oía un saxo (titurituri) y todos los demás continuaban TITURITURI y otra vez la juerga. Ya nada es igual. Me voy a trabajar y a aburrirme un poco. Salud y...chiau.

James Boswell dijo...

catalino dijo...
"A James le gusta meterse en peleas absurdas y encima tiene muy mala puntería. No veo en qué pude molestar. (será en la gramática??)

James, si quieres decirme algo, Chema, que es el único que puso públicamente su correo aquí, tiene el mio y yo estaría encantado de saber..."

Catalino, no tenía ninguna intención en interpelarle. No encuentro motivo para que usted se molestara por mi greguería moral. Es más, ¿por qué coño se dirige a mí en ese tono? En todo caso, usted disculpe. Vengo a este blog sin ánimo de partirme la cara, que ya tengo mi ración de hostias y decepciones en otro blog.
A su disposición jbernal1976@hotmail.com
un saludo y buenas noches. Y mis disculpas por no sé qué.

mecanikong dijo...

zulopayo@telefonica.net

catalino dijo...

Jopelines con los mal entendidos. Fue artabro el que me dijo que quería Vd matar a mis pájaros y yo, tonto de mí, va y me lo creo.

fanny dijo...

Buenas y adios.
¡Cómo está el patio!

James Boswell dijo...

Catalino y un servidor somos colegas, que se sepa.

catalino dijo...

Vd perdonen, peroooo,no me puedo aguantar y se lo cuento.

Mi hermano es conquense. Su bautizo coincidió con esa gran nevada del 56. Nadie pudo asistir al convite preparado y pagado. A la tristeza hay que poner remedio y mi padre opto por hacerlo bien. Llamo al orfelinato y se trajo a 45 "sabañosos" chiquillos. El jolgorio, la alegría y la juerga de ese día la recuerdan mis padres y, supongo, ellos.

Sé que es muy tierno, tonto y personal ((prohibido en los blog))

soni dijo...

Buenos días espesos!!!!
Siento comunicarles que me ausentaré del blog una temporada; m
estoy escribiendo desde el de la ATS, pq el mio tienen que configurarlo para internet.
Tengo pte comprarme un portátil....pero esperaré un mes o así; espero que me configuren el de la cta para estar con ustedes.....LES ECHO DE MENOS, QUE LO SEPAN!!!!!
Piensen que aunque no lo pueda escribir, los sueós de algodón estarán siempre con ustedes....snif....hoy muy sensiblera....parece que a una le acae una de cl y otra de arena....
Besos y hasta que pueda.....me han acompañado mucho....habrça que colarse en la cta de la ATS o esèrar pacientemente a que configuren el mio o me compre unn portátil

Besos rosas a todos hasta cuando sea.

el ártabro mirón dijo...

catalino dijo...
Jopelines con los mal entendidos. Fue artabro el que me dijo que quería Vd matar a mis pájaros y yo, tonto de mí, va y me lo creo.

Ostras, Catalino, en que lío me ha metido con Boswell, sólo se trataba de una chafaldita. En ningún momento quise decir que su “pájaro” corría peligro porque Boswell había salido de cacería armado hasta los dientes.
Coño, me mete en el lío y después se dan ustedes besos y abrazos y a mí me dejan al margen, con un complejo de culpa que no me cabe en el cuerpo.
Exijo justicia: ¡exculpación, ya!
El ártabro está triste, ¿quién lo entristeció? ¿Habrá sido Catalino, que en el lío lo metió?
J

Ventura dijo...

...Y te has pintado la sonrisa de carmín
y te has colgado el bolso que te regaló
y aquel vestido que nunca estrenaste
lo estrenas hoy
y sales a la calle
¡hecha un putón!