13 de febrero de 2006

MESMERIANA

Creo que no hay mejor ocasión para este post que el bueno de Simón Suerte ha elaborado en su Artabria natal. Lo ha hecho con más cariño que una empanada de xoubas. Y como además ya tiene quien le corrija...


Franz Anton Mesmer (1734-1815) debería haber pasado a la historia como una de las piedras angulares de la psiquiatría, como el descubridor del fortalecimiento, por suges-tión, de la voluntad de sanar, y como el precursor de la psicoterapia mediante hipnosis. Y sin embargo, ha sido considerado como un embaucador, un iluso o un extraviado so-ñador. Este acaudalado vienés, en cuya casa a orillas del Danubio estrenó Mozart su primera gran producción escénica (la ópera “Bastien y Bastienne”), este gran conversa-dor poseedor de una cultura de primer orden, junto a los títulos de Teología, Derecho, Filosofía y Medicina, descubre de forma casual el poder curativo del magnetismo, ya descrito por Paracelso, pero pronto observa que le basta con la sencilla aplicación de la punta de sus dedos para obtener espectaculares curaciones de innumerables procesos morbosos. Siendo incapaz de comprender el motivo de tales sanaciones asume, y he aquí su gran error, la existencia de una materia primordial transmitida de hombre a hombre, que produce transformaciones en las enfermedades psíquicas y fisiológicas y restablece la armonía suprema que llamamos salud, a la que denomina por analogía con el imán, magnetismo animal. La terapéutica mesmeriana lleva la dolencia a su punto máximo, a la crisis y al espasmo, en sesiones grupales que se convertirán en una auténtica moda entre los miembros de la alta sociedad del París prerrevolucionario. El descubrimiento de los estados hipnóticos y posthipnóticos por discípulos de Mesmer da lugar a una auténtica mesmeromanía, germen del actual espiritismo, que convierte el tratamiento magnético en un mero espectáculo. La Academia de Ciencia de París nombra una comisión de investigación que demuestra la inexistencia del magnetismo animal, invalidando así la teoría explicativa de la terapéutica mesmeriana, aunque reconoce la existencia de curaciones inexplicables, pero en lugar de tratar de explicar este enigmático contacto entre médico y enfermo, y a pesar de que ninguno de los métodos de la medicina del momento es capaz de ofrecer resultados comparables a los obtenidos por Mesmer, por el solo efecto del magnetismo que hoy llamamos sugestión, se limita a proclamar la victoria de la ciencia y retrasar así en más de un siglo el descubrimiento de los fenómenos sugestivos. Mesmer, en su busca de la panacea universal, encontró accidentalmente algo más importante, pero fue incapaz de verlo o intuirlo, le faltó la decisiva idea de la sugestión, a pesar de utilizarla constantemente por medio de procedimientos rudimentarios y torcidos que le valieron la burla y el desprecio de una ciencia puramente mecanicista.

87 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Para ilustrar la conversación que vienen ustedes manteniendo sobre el cáncer y los ánimos, siempre recordaré el ejemplo que me dió un afamado oncólogo hace unos años: "empezaré a creer en la importancia del estado del ánimo en la terapia oncológica el día que me expliquen porqué se curan tumores en deficientes mentales profundos".

TheoSarapo dijo...

Estoy con Ana en su queja contra las manifestaciones de JM García. Cuando se dice que la culpa de muchas cuestiones la tienen los medios de comunicación no tienen porqué ser los periodistas los causantes del desaguisado aunque en este causado el entrevistado sea del gremio.
Los periodistas debieran tener una formación específica en temas especialmente sensibles para evitar poner en primer plano declaraciones desubicadas, declaraciones que, sin dejar de tener su importancia, deben ser muy matizadas y ubicadas en lugar idóneo: grupo de autoayuda.

catalino dijo...

Así se explica lo que le pasa al portero del Barsa ante Villa.

TheoSarapo dijo...

El cáncer se trata y se cura o no con cirugía, radioterapia o con quimioterapia.
PONGASE ESTO EN LETRAS DE MOLDE FLUORESCENTES.

Anónimo dijo...

Bueno, los deficientes mentales profundos también tienen estado de ánimo. Quien diga lo contrario miente. Vaya manera de simplificar un tema con una frase, JJ.


Mesmerismo,s. El Hipnotismo antes de comenzar a vestir bien. Cuando poseía carruaje e invitaba a cenar a la Incredulidad.
(Diccionario del Diablo)

chema dijo...

No he leído todavía la entrevista con García que hoy publica "La Nueva España". Solo decir que la "fuerza de voluntad" es importante en casi todo y no decírselo al paciente es un error mayúsculo... y no solo en el cáncer.

Tampoco he leído lo que dice JJ hoy y lamentándo mucho no puedo dedicarles el tiempo que me gustaría esta jornada.

Con afecto para todos,

TheoSarapo dijo...

Cuando hablamos de la importancia de la verdad en la vida pública nos referimos más que a nada al peligroso relativismo que lleva a leer tonterías como las que ha dicho Butanito o las que han divulgado prestigiosos científicos ansiosos de poder y gloria al precio que sea.
El gran problema del relativismo científico y de la postergación del valor de la VERDAD es que todo vale y todo vale lo mismo.
Por eso tampoco tiene demasiada razón Félix de Azúa cuando afirma que queremos saber la verdad de las cosas siempre y cuando coincida con lo que queremos saber. En estos casos anduvo más listo Cernuda cuando distinguió el deseo de la realidad. Y es que hay lobbies, y el de los enfermos de cáncer es uno y potente, para los cuáles la verdad no es cuestión de gusto o preferencia estética. Es cuestión de vida o muerte. Y cuando la carretera se empina así, los gregarios y chuparruedas salen sobrando.

TheoSarapo dijo...

Anónimo, el argumento de los deficientes mentales lo único que hace es desmitificar el valor de la fuerza de voluntad y el aumento de la autoestima como factores curativos en el cáncer.
Para todo hay gente. Yo he escuchado como personas inteligentes achacan el poder curativo de un electroshock al enorme interés que se presta el enfermo mental durante el proceso. El enfermo ve que la peña se preocupa de él y mejora.
Los trastornos del estado de ánimo hay que tratarlos cuando existen. Decaerse ante un diagnóstico de cáncer es una opción normal, no patológica.
Otra cosa es el tema de convivir con la "sana cronicidad" en la que por suerte se va convirtiendo la vida de muchos cancerosos. Eso es otra cosa. No es cáncer.

mecanikong dijo...

No he leído aún su comentario, el anónimo soy yo: Mecanikong. Procedo a leer su comentario, seguro que me pone a caer de un burro:-)

mecanikong dijo...

Exacto, la verdad lo primero. El cáncer se cura con lo que ponen las letras fluorecentes de Jambrina.
Pero es interesante (al menos a mí me lo parece) determinar la importancia de la relación ánimo/cáncer.
Butanito puede decir lo que le venga en gana. Faltaría más. No se ha metido con nadie. Creo que habla también de la operación, la radio y la quimioterapia.

TheoSarapo dijo...

Mecanikong, usted mism@ lo dice. Algún día quizás sepamos....
Bueno pues hasta entonces, prudencia.


GARCIA:
No le faltaron amigos.

-No, no me faltaron. He tenido ejemplos tremendos de amigos, desde gente muy poderosa a un insignificante colaborador. Recuerdo con especial cariño una llamada del Príncipe de Asturias, precisamente desde Oviedo, el día que se entregaban los premios. Y luego han sido multitud de amigos los que se han ocupado. Y está muy bien, pero, insisto, a esto te lleva Dios, pero de esto, con la ayuda de Dios, tienes que salir tú, y tu cabeza, constancia, fe, fuerza, esperanza... Todo eso es un setenta por ciento.




UN SETENTA POR CIENTO.

Dum Dum Pacheco dijo...

El Ca. de páncreas se asocia con la depresión (antes del diagnóstico).
Los enfermos de Cáncer se deprimen tras el diagnóstico. Nadie ha demostrado que vivan más con atención psicológica, con o sin sugestión. Pero sí que viven mejor.

Anónimo dijo...

Esi diccionariu del diablu ye la leche¡¡¡

Simón Suerte dijo...

Mesmerismo,s. El Hipnotismo antes de comenzar a vestir bien. Cuando poseía carruaje e invitaba a cenar a la Incredulidad.
(Diccionario del Diablo)

Usuario anónimo la definición es bastante buena, pero conviene recalcar que Mesmer, el cual nunca buscó aprovecharse economicamente de su técnica, nunca supo que había descubierto el hipnótismo, ni la sugestión, obsesionado como estaba en la creencia en un fluido que pasaba de persona a persona y responsable de las espectaculares curaciones que provocaba. Mesmer poseía una personalidad arrolladora y ejercía una potente sugestión sobre sus pacientes, pero el creía honradamente en su terapeútica, por eso no se negó e inclusó propicio los experimentos científicos llevados a cabo por Guillotin (si el constructor de la acerada hoja por la que la nobleza primero y luego él mismo sucumbiría), Bailiy, Lavoiier y Jussien, que demostraron sin ningún genero de duda que el magnetismo animal no existía.
Si alguno de ustedes estuviera interesado en como la Comisión de Investigación Cientifica demostró el error de Memer puede leer el genial relato que sobre dicho episodio historico ha escrito S.J. Gould, y que si no recuerdo mal se encuentra compendiado en Brontosaurus y la Nalga del Ministro.
Fue Maxime de Puységur, díscipulo de Mesmer queien en 1784 describió y definió la hipnosis y los estados posthipnóticos.

Simón Suerte dijo...

Jambrina, me llama la atención eso de con la ayuda de Dios, me recuerda un estudio que demostraba, "cientificamente" que los rezos y oraciones mejoraban el prónostico de ciertas enfermedades, no recurdo ahora cuales.

mecanikong dijo...

No hay que desmitificar el valor del estado de ánimo y del estrés en un proceso canceroso: hay que determinarlo. Aún no se sabe. Y me la trae floja que alguien piense que creo que un cáncer se cura yendo al psiquiatra. No es eso. Me interesa el tema y punto. Upss, se me escapa la vehemencia.
Yo me tenía por persona radical en estos temas, hace unos años hubiera atacado a Butanito. Ahora creo que está equivocado, pero me produce ternura. Coño, acaba de pasar un cáncer, ¿es que no tienen corazón?

Simón Suerte dijo...

Mecanikong nadie piensa que el cancer se cure con un psiquiatra, y no se preocupe por su vehemencia que aquí todos nos conocemos y no malinterpretamos su energía y vitalidad. Pero recuerde: que el corazón no nuble la razón. Se investigará y si se hace de forma sería, sabremos más sobre el tema.

mecanikong dijo...

Postura de un buen médico de familia (por muy ateo que sea) ante un paciente con cáncer:
1. Examinar detalladamente la historia clínica del paciente, haciendo hincapié en los factores pronósticos de su enfermedad.
2. Ver el tratamiento a que ha sido sometido: cirugía, quimio, radio. Cuanto más agresivo el tratamiento mejor, mayores tasas de curación.
3. Infundir, si procede*, al paciente esperanza, optimismo, ganas de luchar y fuerza de voluntad.
4. Repetir el punto 3 en cada visita.

*esto no se aplicará si el médico ha determinado que se trata de una enfermedad con pocas o nulas posibilidades de curación.

TheoSarapo dijo...

Yo no tengo corazón.
Y no creo que haya dicho que el cáncer lo curan los psiquiatras. Se trata de diferenciar dos procesos: la enfermedad y la convivencia con la enfermedad, llámele CALIDAD DE VIDA, constructo artificioso pero que vale pa andar por casa. Pero son dos cosas diferentes. No se puede decir que los amigos y la fuerza de voluntad y tal son el 70 %...
Otro recuerdo: la tuberculosis antes de los antibióticos. Fíjese lo que arrastraba...Como cuenta Carlos Castilla en algún momento "ha sido la vez que más me he alegrado de ver caer una verdadera industria hotelera, la de los sanitarios antituberculostáticos con todos los charalatanes que prometían curaciones a troche y moche. De la noche a la mañana, un simple antibiótico acabó con la mayor fuente de riqueza de la sierra de Madrid."


Pues un poco eso, que el día que aparezcan anticancerosos mucho más eficaces, el estado de ánimo será un recuerdo. A mi entender, insisto en mi conocida canción, lo psíquico se sobrevalora. Ante mí tengo una carta al director del Journal of Clinical Oncology donde psiconcóloga afirma que la terapia psicológica empieza a ser más importante que la propia quimioterapia, sobre todo en los tumores donde la Quimio no sirve. Y no miente. Solo sesga la verdad.
La puta verdad.




(El sencillo pero eficaz Batalla de Clavijo-rioja tempranillo 100%- y la espectacular fideuá con almejas del Piemonte le ponen a uno comoooo..cooooooomoooo...como un toro ¿no?)

TheoSarapo dijo...

Simón Suerte dijo...
Jambrina, me llama la atención eso de con la ayuda de Dios, me recuerda un estudio que demostraba, "cientificamente" que los rezos y oraciones mejoraban el prónostico de ciertas enfermedades, no recurdo ahora cuales.

5:25 PM
















Coño Simón que los que saben esa cosa de poner las manos y pasar el agua y matar gallinas y rapar bestas, son ustedes los gallegos . Bueno y Mecanikong que hizo el Máster en Medicina Transcultural y tiene a un bruxo de cerca de Arteixo metido en casa.

Simón Suerte dijo...

Mecanikong no sé que demonios tiene que ver creer o no en Dios para comportarse humanamente con un paciente.

TheoSarapo dijo...

Disculpe, don DUM DUM, no le había leído. Usted lo había dicho antes. De acuerdo.

mecanikong dijo...

Simón, le aprecio, salúdeme a la correctora de galeradas.

Vale Juanjo, ese día el cáncer tendrá cura. Pero el anticanceroso será un fármaco que detendrá la expresión de un oncogen que se ha expresado por unas razones, entre las cuales yo no sé si tendrá que ver algo un posible cambio en el sistema inmune del paciente causado por un estado de ánimo depresivo o estresado.

Simón Suerte dijo...

Correctora de Galeradas le devuelve el saludo Mecanikong

soni dijo...

Hombre.....yo me considero too much teórica.....lo del poder de la sugestión para superar enfermedades ( fundamnentalmente Cáncer) me lo creo a pies juntillas. Lo he vivido con personas....LO CREO!!!!
Ahora....lo del dedo curativo....en fin, que soy una señorita para decir groserías, pero se imaginan lo que pienso.....
Hago un recadito de 10 minutos y estoy con ustedes....LO PROLMETO!!!

TheoSarapo dijo...

Mecanikong, ese parece un terreno áún más peligroso.
No se han apagado los ecos del cabreo de Susan Sontag cuando le interpretaron en clave psicológica el cáncer de mama.
Usted escribió que "somos donde estamos". Pues eso que claro que puede influir. Ahora que como no vivamos en una urna no sé cómo vamos a prevenirlo.
Cuando hablo del tratamiento del cáncer y de los grandes pilares, también pienso que hay excelentes profesionales llamados oncólogos y otros profesionales llamados médicos de familia que saben hacer bastante bien y mejor que nadie cierta función de apoyo emocional con este tipo de pacientes. A nada suele conducir el delegar esa rsponsabilidad en manos "especializadas". Salvo en casos de franca gravedad que, por suerte, son los menos

El ártabro mirón dijo...

El blog hecha chispas. Aún no entraron en la disputa freudianos y lacanianos. Cuando esto suceda vístanse ropa ignífuga.
Me reafirmo en lo dicho en la última entrada del post anterior: absténganse hipocondríacos.
Yo, más voyeur que nunca, sigo el partido con la adrenalina a tope; que no decaiga.
Absténgase también la prensa amarilla: todos son amigos y al final se va a tomar unas cervezas.

heptafon dijo...

Hypnotize/Mesmerize son los títulos de los dos últimos discos de System of a Down, una banda californiana de ascendencia armenia.
No aptos para oídos sensibles.

mecanikong dijo...

Cada palabra hay que defenderla con uñas y dientes, ya veo. Nadie está interpretando nada en términos psicológicos. Si hay alguna influencia del estado de ánimo en un cáncer me gustaría saber cómo y cuánto.

Y lo bien que lo pasé en ese máster, ¿qué? No sabe usted la gente rara que conocí, entre ellos iridólogos y profesores de sexo tántrico, acupuntores de las infantas y homeópatas amargadas. He estado en la clínica Buchinger y en el Balneario de La Toja (gastos pagos en pensión completa). Y un fin de semana al mes en Santiago, ciudad que me ha cautivado totalmente y para siempre. He dicho.

TheoSarapo dijo...

El ojo de Heptafon no es ojo porque lo veas es ojo porque te ve.

Un abrazo, Heptafon (siete sonidos)

TheoSarapo dijo...

¡Me cago en el misterio¡
¡Hasta en la clínica Buchinger¡
¡Pero si allí solo pueden entrar marqueses¡

mecanikong dijo...

Otra cosa, Simón. Cuando decía ateo me refería a los escépticos radicales con el tema que tratamos, los que opinan que da igual qué estado anímico se tenga y por lo tanto no muestran humanidad con sus pacientes. Era una forma de hablar.

Un descanso, chicos, que me atoro.

soni dijo...

NO, NO Y NO, Juanjo.....demostrado que la depresión conlleva a inmunodepresión ( está en los libros..., por tanto los luchadores tienen más probabilidad de éxito.....
Como nos decía nuestro querido Proferor "SaLAS" de Rayos de la facultad: " en Medicina 2+2 nunca son 4"....pero sí hay relación depresión=inmunodepresión=cáncer.
HE DICHO !!!!
Por supuestísimo con los sarcomas de alto grado no hay voluntad que valga, pero sí en aquellos "pillados" a tiempo....
Qué me dice de un intensivista por todos conocidos de nuestro Hospital con un Oat-cell al que en Asturias sólo le ofrecián cuidados paliativos?....afortunadamenente es Madrileño y decidió ir a luchar a su ciudad natal....de esto hace ya 8 años, u ahí lo tenemos....de intensivista eficiente ( aclaración: los que lo conocían previo a la enfermedad aseguran que su físico era igual que en la actualidad....)

El ártabro mirón dijo...

Aprovechando el inciso machadiano de Jambrina.

"Tu verdad no: la Verdad.
Y ven conmigo a buscarla.
La tuya, guárdatela".
(A.M.)

soni dijo...

El tema Terminales me toca la fibra sensible, la científica y otras cosas....no me hagan hablar....que tomo la palabra....y se arrepienten....

soni dijo...

Bases del cuidado paliativo ( calificando de "terminal" al que le quedan menos de 6 meses de vida"...tendemos a "terminarlos antes de tiempo": mal hecho):

*Atención integral: tanto de los apectos físicos como los psíquicos.
*unidad a tratar: enfermo+familia ( que a ningun PSI se le olvide...)
*el enfermo es quien manda en sus decisiones terapeéuticas...para eso estamos nosotros, para contárselo.
*respeto entre paciente, cuidador y demás familia y enfermos.

Es decir: APOYO MULTIDISCIPLINAR....que se proponía en "ALMA-ATA" y allí se quedó, en Canadá....

Diré más, Jambrina: la forma cómo tratamos a la persona enferma en sus últimos días, refleja el grado de evolución mental y espiritual que hemos alcanzado en nuestra cultura.

Nunca engañaar: abogo por la "verdad soportable"

"Cuando un hombre tiene un por qué vivir, soporta cualquier cómo"
KANT

Anónimo dijo...

"Cuando un hombre tiene un por qué vivir, soporta cualquier cómo"
KANT

Eso pensaba Ramón Sampedro.
Yo creo que como explicó Diego Gracia hay vece en las que no está muy claro qué hacer.
La mayoría de las familias están empezando a reaccionar ante determinadas tontunas. Entregan la decisión a los médicos si confían en ellos. No hay derecho a llenar de culpabilidad la vida de unos familiares si la decisión no es acertada. Hay maneras y maneras de negociar esos asuntos. Conste que los cuatro principios de la Declaración de Belmont: autonomía, beneficencia, etc deben quedar a salvo pero no nos engañemos ni pensemos que la omnipresencia de la libertad de elegir llevará por sí sola estos problemas a buen puerto.

Simón Suerte dijo...

Vale Mecanikong, deshecho queda el malentendido.
Salgo a buscar Mortal y Rosa el libro de Umbral que Chemari me ha recomendado, ya les contaré.

chema dijo...

Jambrina: "A nada suele conducir el delegar esa rsponsabilidad en manos "especializadas". Salvo en casos de franca gravedad que, por suerte, son los menos..."

Acabaramos, lo que pasa es que juanjo no quiere que le envíen más pacientes.

chema dijo...

Simón, espero que le guste "Mortal y Rosa". Me han entrado ganas de releerlo.

Hay gente que merece una enfermedad prolongada y dolorosa abandonado de su familia y del sistema de salud, sin un ápice de fuerza de voluntad para abordarla y sufriendo como nadie lo haya hecho antes... tal vez yo me encuentre entre ellos por pensar así.

soni dijo...

Usuario anónimo: de todos los terminales que he padecido ( y de los que recuerdo cara, nombres y apellidos....y han sido muchos). creáme.A mi cargo, al igual que Mekanikong hemos tenido un cupo disperso de 3000 cartillas durante un año....recuerdo a mis 5 terminales...los "veo" alguna vez....nunca me he sentido responsable de su muerte...con su mirada y sus palabra me lo pedían....mala praxis?...abogo de nuevo al código deontológico de cada uno....lo que pasó en Madrid hace meses es hipócrita y lamentable....pura política de unos impresentables contra otros .....
A lo que iba: el caso de Ramón San Pedro es especial....él optó por morir...probablemente, como decía Kant, no soportó cualquier cómo, pues no tenía razones suficientes para vivir....por muy bien que nos lo pinte Amenábar....siempre pienso: ¿volvería a hacerlo?...creo que sí, pero más por "cabezonaría Gallega que por deseo de morir".
Espero que no me denuncien por esto: pero llegado a un punto: lo mejor es el "cocktel molotov", que llamamnos nosotros...es lo humano y lo que me deseo a mí misma ( aunque espero que dentro de muuuuchos años!!!!!!)

Perdónenme mis Galleguinños queridiños....tengo uno en la familia y simón, eva u ártabro como si lo fueran.....hay más galleguiño???....den la cara!!!!

marquesdecubaslibres dijo...

No olviden el fenómeno de la "regresión a la media", que explica parte de la respuesta al placebo y por tanto a cualquier intervención, incluido el apoyo psicológico profesional y familiar.

soni dijo...

Efectivamente muy importante el placebo....o simplemente escucharles....alguien objetivo, ajeno a la familia....
De todas formas, Marqués, en muchas ocasiones el placebo es insuficiente.....

soni dijo...

Efectivamente es muy importante el placebo....o simplemente escucharles....alguien objetivo, ajeno a la familia....
De todas formas, Marqués, en muchas ocasiones el placebo es insuficiente.....lo sabe, supongo...

soni dijo...

Me repito conciente o inconscientemente......no, la verdad es que no sé pq no me salía el comentario.

chema dijo...

Unos pinguinos alemanes han decido cambiar su tendencia sexual.
Leído ayer e EM:
Andan los pingüinos macho en un zoo de Alemania a pique de joder la especie. Llevan un año montándoselo entre ellos mientras las pingüinas suecas pasan la noche haciendo punto bobo con las chispas de su celo. El caso es que estos bichos, casto ejemplo de monogamia animal y siempre bien vestidos, han optado por la pluma otoño/invierno y han hecho de la jaula una sauna bajo cero. Los veterinarios buscan remedio, pero lo que tienen que buscar es al alcalde de los monos y que selle estas uniones para siempre. Alucinamos con estos pájaros sin vuelo, ahora los más modernos del bestiario.Y a las pobres chicas del corral, qué decirles, aquí, para lo que haga falta, un amigo.

chema dijo...

Más sobre el tema.
Leído hoy en EM:

Los pingüinos

DAVID GISTAU

En el Artico sobra hielo pero faltan bartenders que lo aprovechen para el combinado. Además, lo más parecido a un pingüino que haya sido visto emborrachándose en un bar fue un amigo mío vestido de chaqué que bebió para olvidar cuando la novia le dejó tirado ante el altar de los Jerónimos. No cabe, por tanto, atribuir la tendencia sexual de los pingüinos del zoo de Bremenhaven a la influencia traumática de un padre violento por alcohólico.Argumento, éste, en el que se amparó Aquilino Polaino, aquel psiquiatra del PP con vocación y pinta de clavador de estacas, para igualar la homosexualidad con una patología que exige la reprogramación urgente de quien la sufra.
Como Polaino y sus prolongaciones sociales, también Homer Simpson cree que el homosexual es un trastornado mental para el que hay cura. De hecho, cuando su hijo Bart eligió fresa en lugar de chocolate, agarró la escopeta y se lo llevó a matar en su corral uno de los renos de Santa Claus, tal vez porque a Homer le influyera ese John Huston convencido de que el certificado de hombre es algo que te dan a cambio del cadáver de un elefante: cazador blanco, corazón negro.

A los pingüinos gays, para curarlos y volverlos útiles a la reproducción, como reclaman los guardianes etimológicos de la palabra matrimonio, no se los han llevado a matar elefantes. Sino que les han llenado la jaula de suecas, recurso que sin duda aprobaría Alfredo Landa para enderezar en alguna playa del desarrollismo a un sobrino escorado a babor. Que no en vano, y a falta de elefantes y de renos, en la España landista el certificado de hombre te lo daban a cambio de la cabellera de una guiresa. De ahí el «¿Adónde voy a ir? A contarlo» de Luis Miguel Dominguín justo después de yogar con Ava Gardner. Pero nada. Un año llevan los pingüinos gays ignorando a las hembras suecas, quienes para salvar la autoestima ante el fracaso de su misión de visitadoras a lo Vargas Llosa han de aferrarse a lo que dijo Kathleen Turner cuando aún no se había implantado la cara de la Peggy de los teleñecos: «Cuando entro en un bar, sé quién es homosexual: cualquier hombre que no me mire».

Y mientras, los pingüinos a los que intentan reprogramar en plan Polaino ya han sido elevados a la categoría de causa por el activismo gay. Que sin duda se siente identificado en el acoso y hasta en la vestimenta elegante. Y que busca en la zoología ejemplos de que lo moderno, de acuerdo a la masculinidad políticamente correcta, no es ya perseguir elefantes como los gringos escopeteros o suecas como los paletos sin ventilar del desarrollismo. Sino casarse con bombín y de oscuro como el novio de Boris Izaguirre.

Acabarán los pingüinos presentando la sobremesa de Cuatro.

soni dijo...

CHEMA: Yo sólo conozco a un "Pingüino en mi ascensor".....que me recuerda buenos tiempos....

catalino dijo...

Esperando a caín...
La que están liando.
¿Recuerdan la oración de Sandra?
(AE) La tengo en el otro PC.
Mi comentario anterior deja clara mi postura.

recién llegada dijo...

Hola a todos. Por fin Chema escribe de manera fluida después de unos cuantos días. Créame, no sólo yo le echaba de menos. No sé si el estado de ánimo influye o no en la curación del cáncer con p menor de 0,05 pero, subjetivamente, estar de buen humor hace la vida más fácil, y probablemente contribuya a hacer más agradables los días de lucha. Si a mi me diagnosticaran un cáncer, querría saberlo todo y luchar...y si pierdo la batalla quiero, al igual que para mi familia, morfina a raudales aun con depresión respiratoria, y morir sin sondas, ni otros dispositivos que prolonguen mi agonía o la de los míos

mecanikong dijo...

Vale Catalino, yo se la pongo.

Creo en el Dna todopoderoso,
creador de todos los seres vivos.
Creo en el Rna, su único hijo,
que fue concebido por obra y gracia
de la Rna polimerasa.
Nació como trascripto primario,
padeció bajo el poder
de nucleasas, metilasas y poliadenilasas.
Fue procesado, modificado y transportado.
Descendió del citoplasma,
a los pocos segundos fue traducido a proteína.
Ascendió por el Retículo endoplasmático
y el complejo de Golgi,
y está anclado sobre la membrana plasmática
a la derecha de una proteína G.
Desde ahí ha de controlar la traducción de señales
en células normales y apoptóticas.
Creo en la biología molecular,
la terapia génica y la biotecnología,
en la secuenciación del genoma humano,
la corrección de las mutaciones,
la clonación de Dolly
y la vida eterna.
Amén

Anónimo dijo...

catalino, no le entiendo...

catalino dijo...

Menos mal, recién llegada, cordura femenina. Me voy a cenar y a ver la peli Buenas noches y buena suerte.

catalino dijo...

Gracias Mecanikong.
¿Ahora?, usuario anónimo.
Prefiero un fármaco eficaz a una mano tierna ( si van juntos, mejor)

chema dijo...

recién llegada dijo: "Por fin Chema escribe de manera fluida después de unos cuantos días".

Pues nada, escribiremos con fluidez.

catalino dijo...

Simón Suerte, es el capítulo 12.
La cadena de la razón frente a la cadena de los pulgares. (SJG)

Simón Suerte dijo...

Muchas gracias por la aclaración y corrección Catalino.

chema dijo...

Ella ha madrugado, inquieta, movida por un secreto, por una alegría pequeña - qué triste picardía la suya - y se ha movido por la casa con más vivacidad, como cuando tú vivías, y ha traído de la calle dos rosas rojas, dos flores forradas de verde, que eran la clave de su secreto, el centro de su pequeña y tierna conspiración, porque algo había que hacer, hijo, y las dos rosas estuvieron ahí, lumbre de una alegría remota en lo gris del hogar.

chema dijo...

Pero el niño está ahí, dorado de sí mismo, vivo, mirado desde los rincones por todos los gatos de la muerte, haciendo hablar a las cosas, gozoso de la locuacidad de los objetos y las esquinas, asomado al culo de la vida, viendo el revés de todo, encontrándole al mundo púas musicales, resortes de payaso. El niño, su vida breve, el oro de su pelo, sin tiempo por detrás ni por delante, amenazado, fugaz e inverosímil como una manzana en el mar, reciente todavía de aquel parto a última hora de la tarde, cuando me miré a mí mismo en su llanto boca abajo.

chema dijo...

Tu muerte, hijo, no ha ensombrecido al mundo. Ha sido un apagarse de luz en la luz. Y nosotros aquí, ensordecidos de tragedia, heridos de blancura, mortalmente vivos, diciéndote.

soni dijo...

Sueños de algodón a todos....

Simón Suerte dijo...

Muy bueno lo de los pingüinos gays señor Ledo, me recuerda a los simpaticos pingüinos de la pelicula Madagascar, desternillantes ellos.
Ya tengo en mi poder Mortal y Rosa, lo leo, y le cuento.

TheoSarapo dijo...

Gracias Marqués. Menos mal que el CAC está al loro con el pulso firme y la mirada vigilante.
CAC= Comité de Actividades Anticientíficas.

chema dijo...

Los tres que he colgado antes son párrafos de Mortal Y Rosa.

TheoSarapo dijo...

Simón, mortal y rosa es eso, mortal y rosa.

Simón Suerte dijo...

Juanjo que Tal Orgullo y Prejuicio, merece la pena ir a verla?

chema dijo...

Eso es Juanjo, ahí ha estado usted bien.

Leída la entrevista con García... tampoco hay que sacar las cosas de quicio.

Visto el Telediario: El presidente de Asturias anuncia inversiones millonarias para la Atenas del Cantábrico.
Ja,ja,ja,ja....

TheoSarapo dijo...

No sé si habremos ayudado algo a Ana en sus dudas. Este mundo nuestro tiene poco de exacto, hay que tomar decisiones con altos niveles de incertidumbre en muy poco tiempo. Y asumir riesgos con el menor compromiso para el paciente.
Me reconforta pensar que a varios médicos les parece tan importante el estado de ánimo de sus pacientes y que no se olvidan de su sufrimiento. Me alegro porque hace tiempo que yo no tengo corazón.
Cada día me afirmo más en la valía de quiénes tratan a enfermos de cáncer. Una gran suerte para los pacientes.

teofilo necrofilo dijo...

Orgullo y prejuicio: buena película.
Siete, siete, siete

el ártabro mirón dijo...

Estoy de regreso y veo que ha finalizado el match.
Resultado el esperado: después de un duro debate cada uno de los contendientes se reafirma en sus firmes principios. Conclusión esta que todos conocían antes de comenzar el partido. Todos habían puesto X en la quiniela.

Cuando yo enferme quiero me atienda Recién llegada. Nosotros los profanos de la medicina cuando enfermamos no sólo queremos un médico que nos entienda, queremos, fundamentalmente, un médico al que entendamos.

mecanikong dijo...

Se equivoca un poco Ártabro. Lo escrito aquí por Juanjo y Simón, Catalino y el marqués, Soni y Chema, reciénllegada y usted mismo es para tener en cuenta. Sin olvidar a Ana y a Butanito.
Buenas noches a todos. Nos vemos:-)

Ana dijo...

He intentado dejar claro en mi anterior comentario que el estado de ánimo no es una cuestión baladí cuando uno se enfrenta a un problema, con más razón cuando uno se enfrenta a lo que yo considero El Problema: la enfermedad. Pero que una persona diga que se ha curado gracias a su fuerza de voluntad es y, perdonadme el lugar común, confundir el fin del mundo con la línea del horizonte.

Me parece muy interesante que un enfermo (de lo que sea) cuente su experiencia (la que sea) porque puede ayudar a otras personas a familiarizarse con la enfermedad y sus circunstancias. Creo que es difícil que un médico pueda igualar lo que es un relato de la vida cotidiana de un enfermo. No estoy hablando de curación.

Pongo un ejemplo sencillo (y apto para hipocondríacos) de lo que estoy diciendo: tengo una hija pequeña con una alergia alimentaria. A mí me ayuda que otros padres me digan como solucionan el asunto de los "cumpleaños" porque como le vaya con ese "problema" al médico me imagino a dónde me va a mandar (a un cumpleaños precisamente no). Es solo un ejemplo.

El artabro mirón dijo...

No se crea Mecanikong que no valoro lo aquí expuesto por todos los que usted menciona a los que yo añado a uno que usted no había incluído: por supuesto usted mismo.
Yo, lo que pretendía era dar un toque irónico y distendido ¡pero coño! que difícl resulta hacerlo cuando no se puede añadir, físicamente, un guiño cómplice.
Entiendo los argumentos esgrimidos por unos y otros, unos los asumo y otros no, pero, resulta que a mí como supuesto paciente las opciones terapéuticas que más me convencen son las de Recién llegada y Catalino.

James Boswell dijo...

Grandes curiosos del magnetismo animal fueron los románticos y sucesivos movimientos post (según Octavio Paz en "Los hijos del limo") en su versión gótica. Ahí están Hoffmann, Stoker, Poe o Blake. Siempre es un placer conocer las hipótesis científicas de lo que uno sólo conocía vía literaria. En el cine, Coppola resumió las inquietudes magnéticas finiseculares (por el XIX) en su impecable pastiche estético "Drácula". Un servidor todavía se emociona con la frase fatal de amour fou:
"He cruzado océanos de tiempo para encontrarte...".
Luego, como los mecanikong, hago la colada.

Cain dijo...

"Ganarás el pan con el sudor de tu frente". Hay mamá, porque comiste la manzana. Dos días de trabajo y me encuentro... ¡más de 200 comentarios!

Procuraré morir sin quejarme ni llorar para no culpabilizar a los PSI.

Ustedes Cáncer. Yo Leo.

el ártabro mirón dijo...

"Hay dos tipos de enfermedades: las que curan solas, y por tanto no es preciso el médico, o las que nadie las cura, en las que tampoco es preciso el médico".
(Jardiel Poncela)

El ártabro mirón dijo...

El espiritismo se inventó para que los médicos pudieran hablar con su clientela.
(Jardiel Poncela)

James Boswell dijo...

El marqués es un bestia. Cuelga una versión en directo de "Cadillac solitario" diciendo que se grabó en la sala Luz de Gas, cuando todo el mundo sabe que ese directo corresponde a la sala Zeleste. Lleva razón en una cosa: el que desafina soy yo, que iba muy borracho y me puse melancólico con la canción.

Nunca he visto al marqués en el Pub 240 de la calle Aribau. Para entendernos, se trata del tipo de local que frecuenta DocChema en Avilés.

Caín dijo...

Creo que ya lo entiendo:
Si las pingüinas llevan mal la abstinencia, les puede entrar un cáncer y eso es cosa mala porque,al estar tristes, no lo cubre la seguridad social.

Si butanito cuenta su aventura con el "bulto sospechoso",es un cabrón porque no está muerto, y está muy feo curarse y contarlo.

Si eres el médico de Artabro,ojito que te tiene vigilao.

James Boswell dijo...

Junto al Merbeyé, a mis pies mi ciudad...

marni dijo...

Sin corazón no se puede vivir.

James Boswell dijo...

Quien no conozca el mirador del Tibidabo (junto al magnífico pub Merbeyé), donde de noche se ve toda Barcelona iluminada, no puede apreciar ni una milésima parte de "Cadillac solitario". I'm sorry.

A la cama.

marni dijo...

El jardín del Edén está en la tierra. Dios no está en sitio alguno.
Las pastillitas solas no valen, al menos no a la mayoría.

marni dijo...

Siempre quise ir a L.A....

Anónimo dijo...

ANA; con todo el cariño jm garcia no dice solo eso (aunque me parecen desubicadas sus declaraciones).
Y seguro que cualquier pediatra le va ayudar con lo de esa niña tan risueña.no desespere antes de intentarlo.
Y recuerde que en las ciencias no exactas el horizonte y el fin del mundo pueden coexistir.

catalino dijo...

Buenas noches y buena suerte*****
Yo la recomiendo vívamente.
Solo 6 personas en una sala con 270 butacas (algo estrecha la zona para las piernas)
Chema, jope, leñe, muy mortal y mu rosa. podios.
Heptafon, no subestime nuestra capacidad lectora (siempre leo todos los comentarios)
Heraclio ¿se encuentra bien? Le importaría decirme que edad tiene (aprox)

Anónimo dijo...

I seldom leave comments on blog, but I have been to this post which was recommended by my friend, lots of valuable details, thanks again.