22 de febrero de 2006

JOVENES AIRADOS

Corresponde a Cristopher Hitchens el honor de haber dado nombre, desde sus "Cartas para un joven disidente", a cierta pléyade de jóvenes inconformistas para los que dice escribir y a quienes alienta a la disidencia intelectual. Fue Fernando Savater, tras haberlo rechazado otros clérigos grandes y brunos por "revolucionario", quien prohijó a Hitchens y sus ánimos.
Por mí parte, observo como se asienta en mí una poderosa raíz anarquista que no me deja soportar el poder. El poder, se dice, corrompe al que lo ejecuta pero tambien al que lo tolera.
El miedo y el borreguismo intelectual son el oxígeno del aire nacional. Incluso los incorruptibles han tenido que rebajar sus pretensiones y se agrupan ahora bajo etiquetas liberales. Nadie se molesta en buscar la verdad. Todos se han jibarizado para poder moverse en la camisa de fuerza de la autocensura donde, paradójicamente, dicen sentirse más libres que nunca.Y es que corrompe ver tanta mente primaria en el mando. Entiendo que esta actitud de disidencia que propone Hitchens pueda desairar a unos y a otros. ¡ Y es que la corrupción está tan interiorizada en la intimidad de las conciencias....¡ Se llama autocensura
Miguel Torga distinguía solo dos tipos de hombres: los que son capaces de decir que NO y los demás.
Un simple NO. Una sencilla respuesta que desata las más grandes iras del poder constituido.
Un JOVEN AIRADO nace el día en que SE ANIMA y dice NO.
Sin trivializar.

84 comentarios:

James Boswell dijo...

Amén.
¿Puedo colgar el ejemplar post en el salón de my home Nickjournal, Juanjo?

TheoSarapo dijo...

James, soy todo suyo. ¿Me abrumas?

soni dijo...

Yo, sin lugar a duda...soy una joven airada....he dicho....
A mí el post también me ha gustado mucho y me ha sentado muy bien hoy!!!!!!

catalino dijo...

Mi totem siempre la cabra; lleva las alforjas entre las piernas.

marni dijo...

Ultimamente me animo a decir NO, pero me está costando un desgaste personal importante. A veces me planteo si merece la pena.Me estoy refiriendo a cuestiones laborales, en mi vida personal lo llevo mucho mejor(mi vida cambió radicalmente el día en que le dije a mi madre:NO, la gilipollas eres tú.)Pero en el trabajo la cuestión es distinta, trabajo en un medio corrupto y perverso, mercadería de favores políticos, luchas por competencias de poder. Me canso. Y no es que pretenda cambiar a nadie, sé que el necio es muy resistente, la cuestión es que quien lo paga es el paciente, por eso me empeño, me cuesta callarme...pero me canso, la ira del poder ante el desaire me agota. No soy inmune, aunque lo intento. Luego les comento una cosa.

marni dijo...

Donde dije perverso quise decir pervertido.
Catalino, ¿dónde venden alforjas?

soni dijo...

A esta joven airada la cubre su compi y se pira del curro a las 20:00H.....yupi!!!!!
Sí al NO...cuando procede, claro....aunque en estos tiempos casi vale más ir siempre con el NO por delante....luego si acaso se negocia....en TODOS los aspectos de la vida!!!

chema dijo...

Marni, yo también estoy aprendiendo a decir que NO, a veces te cuesta porque renuncias a algo que en principio puede que te favorezca pero no lo tienes claro.
En el trabajo he dicho que NO a alguna cosa recientemente y la respuesta ha sido una calma absoluta que no sé si tranquiliza o asusta.
En cuanto a no seguir a la manada y no hacer el borrego a veces supone un esfuerzo que no siempre o no todos están/estamos dispuestos a asumir pero te hace sentir mejor. La verdad es que siempre te enriquece ver las cosas desde otro punto de vista e incluso cambiar de opinión.
Jambrina me lo ha dicho alguna vez, que tengo que leer otras cosas y escuchar a otras gentes y tiene razón, pero es que yo muchas veces soy de la opinión de lo último que he leído ¿no les pasa a ustedes?

Existe un proyecto en este blog de dinamitar el pensamiento único desde dentro infiltrándonos en la estructura de las grandes corrientes de pensamiento (lo digo así para no hablar de política).

el ártabro mirón dijo...

soni dijo...
A esta joven airada la cubre su compi y se pira del curro a las 20:00H.....yupi!!!!!

Ojo, Soni, cuidado con lo que escribe, se presta a interpretaciones equívocas.

marquesdecubaslibres dijo...

Me considero mas que un "joven airado", un "viejo atufado". En vez de de decir "no", suelo decir "sí, mas, mas, no pares"

soni dijo...

En qué pensaremos, Artabro....a que me cubra mi compi ( se entiende por cubrir quedarse hasta la hora por si hay urgencias....y con uno basta!) nun´ca diré NO: pues me fío de él: bellísima persona...yo otras veces lo hago por él.....sin embargo, cuidadín con los que te dicen que te cubren y te venden.....si uno no está 100% seguro mejor decir NOOO

soni dijo...

Ahora sí que me las piro....esta joven airada les sigue luego desde su casita....ahora: Kimi sale hacia la autopista!!!!

mecanikong dijo...

¿Se acuerdan de la fábula "El traje del emperador"? ¡El rey está desnudo! De la red:

Por si cabe alguna duda de que Hitchens considera el mejor de los elogios que lo comparen con el pibito de la fábula que gritaba “¡El rey está desnudo!”, aconseja un método según él invencible para combatir la atrofia mental y la rutina: mirar todas las mañanas el lema que encabeza la primera plana del New York Times (“All the News That’s Fit to Print”, “Todas las noticias que hay que publicar”), confirmar que siguen poniéndolo y preguntarse por qué insultan a los lectores de esa manera, por quién los toman y qué carajo se supone que signifique, además de la evidente y presuntuosa autocensura que parece implicar.

Melò Cucurbitaciet dijo...

¿Llevar la contraria? Ahora va a resultar que todos dicen NO (menos el insaciable y enérgico Marqués)y todos se apuntan al carro.

Pues ¡NO!

(Por cierto, en Humoradas hay un breve relato de Rafa que es genial, fantástico, perfecto. Sobre la muerte de su compañero de pupitre. Una perla)

El ártabro mirón dijo...

Dos ¡bravos! Muy altos; uno por Marni y otro por Chema, son de una sinceridad abrumadora.
Marni, lo suyo tiene difícil arreglo, en los grupos numerosos los usos, los métodos habituales, se asemejan a enormes moles en movimiento con una inercia que las lleva en una sola dirección. Los intentos de desviar su trayectoria, aunque sólo sea un grado, son vanos, inútiles. Lo único que nos queda es decir no cuando nos parezca, no se soluciona nada, pero como dijo Chema, nos deja muy relajados, muy a gusto.

Chema, si me permite que le de un consejo hágale caso Jambrina: “lea otras cosas y escuche a otras gentes” y procure leer y escuchar a los que piensan diferente que usted. A mí, personalmente me sirvió para hacerme más tolerante y, fundamentalmente, más sensato. Discúlpeme por ser tan entrometido, pero... ¡coño! Me cae usted bien y no lo pude evitar.

catalino dijo...

Marni, al final de la Mancha, al principio del desierto.

TheoSarapo dijo...

Marni, usted puede con todos. Siempre ha podido.Ya sabe que son pocos y cobardes.
Y Chema sabe decir No cuando hay que decirlo, que es lo más difícil.

TheoSarapo dijo...

Meló, cierto que el relato de RAFA EN humoradas.blogspot es genial.

Catalino, ¿podría precisar ese punto kilométrico de las alforjas que igual nos acercamos?

Simón Suerte dijo...

Marni le voy a dar un consejo, y soy demasiado amigo de darlos, y sé positivamente que no sirven de nada pero voy a hacerlo.
Desde mi posición laboral no me ha quedado más remedio que aprender a no decir nunca un NO. Y no lo digo casí nunca, pero también le digo otra cosa muy raramente me escuchará decir un SI (ahora que trabajo en Galicia y no en Asturias, ya no me dicen aquello de como se nota que eres gallego) Cuando no estoy de acuerdo doy una respuesta evasiva y acabo haciendo las cosas como yo considero que se deben hacer, y luego trato de convencer "a los de arriba" que estoy haciendo exactamente lo que ellos quieren que se haga.

Simón Suerte dijo...

Chema yo también les añoro mucho a todos ustedes, no se imaginan cuanto.

Simón Suerte dijo...

Marni, ya ve que soy partidario de la firmeza con guante de seda. En cuanto a ser firme en mis convicciones en el campo laboral he tenido un magnifico maestro: nuestro querido maestro de ceremonias. Desde el purgatorio de la guardia gracias señor Jambrina.

Caín dijo...

Apunte futbolístico trivial.11 jovenes airados dando patadas a un balón:
-Ayer el Madriz - No, pero sí.
-Hoy el Barça - Sí, pero no.

Los veo a todos ustedes muy negados.

Caín dijo...

Resultado del comentario de Simón:
NO 8 - SÍ - 1. ¡Y eso que no le gusta!

Simón Suerte dijo...

Soni hoy la veo muy animada, me alegra verla de buen humor. Me preguntaba si ya teníamos, Correctora y un servidor, nuevo nidito, la respuesta es si el piso nos lo entregan en 4 o 5 meses, y andamos locos eligiendo puertas, muebles, suelos, terrazos...

Simón Suerte dijo...

Coño Cain que aburrido está, o que poco le gusta el fútbol, que le sobra el tiempo para contar los sies y noes de mi post. Por cierto, ¿que tal todo por Chiquitistán?

soni dijo...

Me alegro mucho SIMON y CORRECTORA!!!!
No se engañe....fue un "instante" feliz.....a estas horas tristeza vital absoluta...y negativismo...de un momento a otro pasan aires o más bien tempestades que le bajan a una la autoestima....en fin...pensemos en que se trata sólo de la hora de la distimia.....
Me alegro de su nidito de amor!!!!

Simón Suerte dijo...

No se me entristezca Soni, que a los bloggeros impenitentes nos alegra el día con sus puntos suspensivos, con los que logra dotar de una gran vida todos sus post.

soni dijo...

Haré lo que pueda, mi Simonín ( con el permiso de Eva).....quiere usted ser mi psiquiatra????....no me imagino a alguien que me entendiera mejor.....soy capaz de pagarle como una privada y visita mensual....es broma....pero si estuviera en Teatinos sé que me ayudaría mucho....

catalino dijo...

JJ, geográficamente es Cancarix.
Metafóricamente es morir cuerdo y acostumbrarse a estar casi solo.

Dejo las sustituciones en la SS los veranos (ni un duro ni vacaciones) . No pongo consulta privada. Me quedo en mi cutre hospital al sacar la opo aunque tenga nº para ir a otro de más tronio. Me voy de la jefatura: taburete con tres patas (jefes,compas y yo).Si fallan las tres se queda en una tabla que sirve para cortar sal chichón y yo eso no lo soy. No vuelvo a ningún tribunal después de ver el primero. No me dejo congresear...
y puedo seguir ... Desenfilado.
Nunca digo que NO. Lo hago y si abro la boca es, cuando mi ingenio me lo permite, para soltar una broma que les haga desistir.
Maniobro para que nada de eso dificulte la curación de mis enfermos y si se tercia amenazo con paquete por denegación de auxilio. Me va muy bien.

Simón Suerte dijo...

No lo dude Soni, no lo dude. Envieme recuerdos para todos en Teatinos.

soni dijo...

Catalino: así debe ser.
Simón Y Eva: besssíssimos. En Teatinos le adoran, me consta.

Al resto, que también adoro ( incluyendo Caín) les deseo SUEÑOS DE ALGODÓN .....ME VOY CON LA LECTURA.
Algo me dice que mañana va a ser un muy buen día....me quedo con eso.....
Hasta mañana tempranito!!!!

Fernando Terreiro dijo...

Señores disidentes: en mi opinión lo verdaderamente revolucionario no es el No ni el SI sino decir Te lo prometo, y cumplirlo. Eso si que cambia el mundo.

Boswell, si no le importa mañana con mas tiempo le respondo.

Caín dijo...

Al final un SÍ rotundo del Barça (MesSI).
Pero para NO güeno, güeno el "No, Nanay" de Las Grecas.

Melò Cucurbitaciet dijo...

Pues yo estoy viendo las chirigotas del carnaval de Cadiz, que echan por canal sur. ¡qué grandes! Unos cirujanos cantan sobre la elección de nombre del nuevo Papa, le pregunta el camarlengo, los cardenales, y el jefe de la iglesia no se aclara: gregorio veintisiete, juanplablo treinta y dos... ¿cuál le gusta? A mí gustarme, gustarme... Camilo VI

mecanikong dijo...

Los poderosos constituidos, y sobre todo los gerifaltillos, se sorprenden con un "NO". Pero aún se exaltan más con "ESO QUE USTED DICE ES MENTIRA". Yo esto no se lo aconsejo poner en práctica a nadie, pero he visto que la exaltación era mayor.

Catalino, usted jamón de pata negra más que salchichón.

Melò Cucurbitaciet dijo...

Otro grupo: vam vestidos de modistos. Oriller rosa con jersey amarillo, un metro colgando del cuello, también les caen unas gafas. El jersey por dentro del pantalón marrón, como los zapatos, y un cinturón blanco. Pelucas morenas, melena. Todos lucen barriga, para ser sinceros

Su ultima chirigota, a un vecinito de Marruecos, guapo con cara de muñeco, que está muy triste por la cosa de las caricaturas "no mires más pa la Mecaa, ven, y me pones a miiiii, miraaando a Rotaaa"

catalino dijo...

Meloooooo gracias, eso es información y de la buena.
Chirigotas

Rafa71 dijo...

Marqués, ¿y lo de Claramunt? me tiene en vilo desde que lo anunció.
-----------------------
Yo sólo digo NO desde la vanidad. No me parece lícito.

catalino dijo...

Rafa consiga de su amigo unas buenas letras de chirigotas para que las cantemos aquí los doctores.

James Boswell dijo...

El NO musical de los jóvenes airados. Ésta es una canción dedicada a un delincuente que creció junto a la playa de Barcelona y acabó en el talego, talego. Una banda sonora para "La soledad del corredor de fondo":

NO SURF

No hay palmeras en la ciudad,
en el patio de una cárcel
no se encierra ningún mar.
Escapa, Rudy, te van a buscar.
Romper tu cabeza,
te van a encerrar...

Y en tu galería,
no se ve el final.
Y tras los barrotes,
no se ve el final.
Y pasan los días,
no se ve el final.
Y miras al cielo,
no se ve el final.
No quieres pensar...

Los dias de playa
quedaron atrás.
Vendiste tu tabla
y empezaste a trabajar.
De haber podido
escoger el quizás,
habrías pedido ir
a morirte junto al mar.

Y en tu galeria,
no se ve el final.
Y tras los barrotes,
no se ve el final.
Y pasan los días,
no se ve el final.
Y miras al cielo,
no se ve el final.
No quieres pensar...

Y en tu galería,
no se ve el final.
Y afuera en la calle,
no se ve el final.
Y pasan los años,
no se ve el final.
Y miras al cielo,
no se ve el final.
No quieres pensar...

Fernando Terreiro dijo...

Hoy unos simpáticos austríacos. Estudian en Barcelona, saben castellano y catalán, pero han venido a Valladolid a oxigenarse (miradas de sorpresa). Él estuvo aquí de Erasmus (ah). Mozart, Bruckner, Mahler, Musil, Walser, Bernhard, Freud, Schwarzenegger, Kafka, un águila que mató un emperador salen en la conversación (conocen a todos excepto al águila). Al final él dice: en el barrio judío de Viena... Y todos: Pero ¿todavía quedan? - Sí, afortunadamente (con cara de no muchos pero alguno sí)Buena gente estos austríacos. Cuando se habla de "eso" siempre parecen disculparse. Al final buenas noches, bona nit, ¿gutten nacht?

James Boswell dijo...

"Hoy unos simpáticos austríacos. Estudian en Barcelona, saben castellano y catalán, pero han venido a Valladolid a oxigenarse."

No podía escoger mejor sitio que Valladolid para "oxigenarse". La cosmopolita y abierta Valladolid.
Ya.

soni dijo...

Buenos días!
Aparte de una helada de impresión nada nuevo sobre la paloma ni otros seres vivos.
Tras café, ducha y al curro.....qué haría yo sin él????
A ver cómo se me da la mañana y si puedo intervenir.
Besitos a todos....

recién llegada dijo...

Me incorporo tarde al debate sobre el sí y el no. No sé si aún llegaré a tiempo de expresar mi opinión, ni de si a alguien le interesa.
Reconozco que no sé decir NO. Y no me refiero a la relación con las altas esferas sanitarias de las que hablan todos. Me refiero a algo mucho más cotidiano, a mi vida en general, a mis amigos, a la gente que me rodea, a mis pacientes...Y cuando por fin me atrevo doy catorce clases de justificaciones distintas y me quedo con un sabor de boca horrible. Tengo que conseguirme una concha buena, dura...de esas que llevan las tortugas que viven muchos muchos años, a ver si metiéndome dentro, logro sobrevivir aunque sea un ratito.

Fernando Terreiro dijo...

Eso les dijimos nosotros, Boswell. En realidad él había sido Erasmus en Valladolid 9 meses y ahora "preparaba" (ya me imagino como yo prepara) su tesis sobre la imagen de Barcelona en la literatura actual.

Por cierto James, tengo la desgracia de no saber la dirección de su blog. No sé si puedo seguir viviendo sin ella.

soni dijo...

la mañana por ahora correcta...a ver la tarde...día espeso donde los haya.....

James Boswell dijo...

Pues la tesis tiene buena pinta, Fernando.

Debo de ser el único español que care blog. I'm sorry.

James Boswell dijo...

que carece

Anónimo dijo...

Ha sido una confusión con su primer mensaje de este post. La tesis tiene buena pinta, el escepticismo del austríaco, no. ¿dejamos la discusión sobre arte y poesía para mas adelante? A lo mejor aburrimos un poco. Aunque citó usted nombres que son mi auténtica pasión.

Fernando Terreiro dijo...

Eso de ariba es mío

soni dijo...

Tan nervi me puse que lo escribí en el post de ayer.....acabo de atender al Presidente de Unicef ( ya saben que Fernandito Alonso donó a Unicef el Premio Príncipe....).Pues este señor, que saldrá mañana en la prensa volará mañana a BCN a las 7 y se reunirá con el "guaje" allí y volverán el domingo.....señoritas....Fernandito vuelve de BCN a Asturias el domingo tarde.....me ha prometido autógrafo dedicado....yupi!!!!
Sólo espero haberle acertado en el diagnóstico......
Ya saben que un día soñé que atendía en una guardia al "guaje".....cada vez me aproximo más.....RISSISSIMAS!!!!

Melò Cucurbitaciet dijo...

Boswell, si sigue así le negará las tres veces, pecador.

Mire, señor Terreiro, el blog de Boswell es el de Arcadi Espada. Allí vive este engendro virtual desde La Creación.

(no sé como se ha atrevido; ya se ven las dificultades que ha tenido para escribir "carece" -ahí están las pruebas-, pero aun así, no me lo esperaba)

soni dijo...

SIMON: ahorita mismo acabo de ver una paciente suya( anorexia nerviosa) que va mal desde que usted se fue.....le dije que éramos grandes amigos....ya le enviaré en un mail quién es....ella dice que como usted nadie la comprendía!!!!.....juro que no exagero!!!!....con esta mañana...por la tarde puede ocurrirme cualquier cosa!!!!

heptafon dijo...

Ya no soy joven. ¿puedo ser airado?.

marquesdecubaslibres dijo...

Rafa, lo de Pepe Claramunt aparecerá en mi blog.
Por cierto, que si los hideputas volaran, habría congestión por control de tráfico aéreo.

soni dijo...

Heptafón, con ese ojo tan bonito, seguro que es usted un joven airado....ya sabe que la juventud es mental....hay viejitos jóvenes y quinceañeras marujillas....aplico el término con todos mis respetos, sin connotaciones negativas....

catalino dijo...

Entro para haceros saber que está nevando en mi casa, en mi pueblo, en la Sierra de Madrid; hermosos copos blancos caen sin cesar arremolinados y lentos.
Luego vuelvo.
Melo, la final de chirigotas a que hora la dan en la tele??

Anónimo dijo...

Releyendo el blog de hoy ¿será que el amigo Jambrina ha decidido por fin explotar su capacidad de liderazgo intelectual y erigir una legión de airados? ¿Estamos acaso ante un llamamiento?
Defina y proclame su postura sin miedo y sin humildad que a lo mejor se sorprende y saca del letargo a mas de un indeciso.
Explote Jambrina que más de uno nos alistamos.

James Boswell dijo...

"(no sé como se ha atrevido; ya se ven las dificultades que ha tenido para escribir "carece" -ahí están las pruebas-, pero aun así, no me lo esperaba)"

¿Qué no se esperaba, Melò?

El ártabro mirón dijo...

Eso, eso, Jambrina, si trata de un manifiesto-proclama: ¡Basnderín de enganche ya!

el ártabro mirón dijo...

"Banderín de...

El ártabro mirón dijo...

“Los hay que van de afirmación en afirmació: su vida es una serie de síes... Aplaudiendo a lo real o lo que les parece tal, consienten en todo y no tienen ningún empacho en decirlo. No hay anomalía que no expliquen o no coloquen entre las cosas “que pasan”. Cuando más de dejan contaminar por la filosofía, más, en el espectáculo de la vida y la muerte, son un público complaciente.
Para otros, acostumbrados a la negación, afirmar exige no solamente una voluntad de obnubilación, sino un esfuerzo contra sí mismo, un sacrificio: ¡cuánto les cuesta el menor sí! ¡Qué apostasía! Saben que un sí no viene nunca solo, que implica otro, toda una serie: ¿Cómo se van a arriesgar a él a la ligera? Esto no impide que la seguridad del no les irrite. Así nace en ellos la necesidad y la curiosidad de afirmar cualquier cosa.
Negar: no hay nada como eso para emancipar el espíritu. Pero la negación no es fecunda más que el tiempo en que nos esforzamos en conquistarla y apropiárnosla; una vez adquirida, nos aprisiona; una cadena como otra cualquiera. Esclavitud por esclavitud, más vale orientarse hacia la del ser, aunque sea al precio de cierto desgarramiento: no se trata, ni más ni menos, que de sustraerse al contagio de la nada, al confort de un vértigo...”

Cioran "ADiós a la filosofía"

heptafon dijo...

Muchas gracias soni, el ojo, efectivamente es de cuando era joven. Intentaré mantenerme tan joven y aún más airado.

marni dijo...

Les expongo una cuestión. Trabajo en drogodependencias, en la pública, en un centro nuevo desde hace 4 meses (nuevo para mi).Ayer le comenté a una enfermera que cuando un paciente pregunte por la medicación que toma o por la dosis que me lo remita para que yo le informe o aclare si tiene dudas (hay ocasiones en las que pactas con el paciente no conocer la dosis o algún fármaco, especialmente en desintoxicación). Bien, la cuestión es que se puso como una energúmena (secundada por otros compañeros, DUEs y auxiliares)argumentando que en ese centro se hacía así desde tiempos inmemoriales, que ellos (DUEs) podían dar esa información y que lo seguiría haciendo excepto en los casos en los que yo ex profeso indicara lo contrario. Yo le "sugerí" que sería al revés, el médico informa sobre medicación y dosis salvo que yo ex profeso y en casos particulares derive esa cuestión a enfermería. No había manera, el entendimiento no era posible. A pesar de que yo le indiqué que esto no era discutible, ella/s/os, indicaron que seguirían haciéndolo como siempre.Ahí queda esto, solicito sugerencias. Por cierto en este centro no hay coordinador desde hace año y medio.
Mientras tanto, intento mantener la calma.

catalino dijo...

Queridísima recién llegada.
Su sufrimiento me ha llegado a lo más sensible de mi mismo y siendo yo mucha cabra (comen de todo;-) he visto que se zampan el papel de envolver bocatas de sardinas más allá de Orión) le recomiendo un manual de autoayuda "Cuando digo no, me siento culpable" de D. Manuel J Smmith (ñasca!!) o cómo estar a la altura siguiendo las técnicas de la terápia asertiva sistemática.
A mí, de todas las técnicas, la que mejor uso es Disco Rayado que consiste en tener una frase (o guión) corta que contenga toda la información y repetirla
Ejemplo.
-asdfgf, ñlkjh. asdfgf,ñlkjh.
-sí pero``^^//&$$$$$$****
-asdfgf,ñlkjh. asdfgf, ñlkjhj
-es qu騨¨¨¨-_()··"""""?¿'+çç**
-asdfgf
y así sucesivamente.
Le aseguro que funciona.

Anónimo dijo...

Marni, si usted está segura personal y científicamente de que lo que hace es lo correcto, no pierda las formas y manténgase firme. Y si usted ha pactado con el paciente la manera de realizar el tratamiento no hay más que hablar. Si ese es el centro donde va a estar durante los próximos años, merece la pena. Si es un trabajo transitorio a lo mejor no merece la pena enfrentarse. Es fácil hablar sin estar en ello. Pero creo que es lo que yo haría si cayera en una plaza.

Anónimo dijo...

Soy mecanikong, se está contagiando esto de no poner nombre.

catalino dijo...

Jopeeeeee, marni si va a resultar que nos separa menos que el grosor un papel de fumar.
Para su problema recomiendo un Banco de Niebla,Disco Rayado,Libre Información,Aserción e interrogación negativa, Autorrevelación y COMPROMISO VIABLE

Si quiere se lo paso (el libro)

catalino dijo...

me va por uso (cambiar)
Bueno, lo dejo a la benevolencia de esta sala.
Perdón no pido.
Soni y yo somos así (pero ella mucho más guapa) y yo no tengo a la dulce eva (como otros afortunados amigos)

chema dijo...

Marni, eso no tiene pinta de acabar bien pero la razón está con usted.
Ya se les pasará.

chema dijo...

Oído hoy:
- No quiero la baja porque ya casi estamos en carnaval y no queda bien salir por ahí estando de baja.

mecanikong dijo...

¡Qué decencia, Chema! Es para levantarse y felicitar a esa persona. Hoy entendemos lo de JLGM.

El «Planeta» y otras corrupciones, por josé luis garcía martín.

El premio «Planeta» goza de un bien ganado desprestigio. Para contrarrestarlo en la medida de lo posible, Carlos Pujol organizó en la Universidad Complutense un curso de verano en el que una serie de ganadores -más Ángeles Caso, finalista- contaron su experiencia y presentaran el premio de la mejor manera posible. Aquellas charlas se reúnen ahora en un ameno libro hablado -no se trata de conferencias escritas, sino solo transcritas- con el largo, y algo pretencioso, título de Medio siglo de literatura española. La historia del Premio Planeta contada por sus protagonistas (Fundación José Manuel Lara).

Un libro ameno, ilustrativo, y algo sonrojante. «Quiero manifestar mi agradecimiento a la editorial Planeta», comienza Sánchez Dragó, «que se ha convertido para mí en una especie de madre, abuelo, abuela, comadrona, ámbito de la literatura, todo...» Solo le faltó arrodillarse y besar el suelo que pisan tan generosos editores. Unos auténticos mecenas, por otra parte, completamente despreocupados de todo lo que tenga que ver con el éxito comercial: «Yo estoy convencido de que la editorial Planeta, cuando los escritores vamos envejeciendo y nos convertimos en monstruos antediluvianos y nuestras obras no están de moda, pues pacientemente la familia Lara sigue amparando a estos escritores y publicando sus libros por poco que se vendan».

Algunos de los premiados, muy elegantemente, se limitan a hablar de sus obras y no entran para nada en los presuntos trapos sucios del premio. Es lo que hacen Ana María Matute y Antonio Muñoz Molina, quien analiza, con la inteligencia acostumbrada, la gestación de El jinete polaco (su conferencia es, de lejos, lo mejor del volumen). La mayoría, con mejores o peores razones, tratan de defender lo indefendible.
Juan Eslava Galán nos cuenta que escribió en 18 días su novela En busca del unicornio y que la presentó al «Planeta» aunque «estaba convencidísimo, como piensan muchos españoles, de que es un premio que está dado de antemano a gente famosa». Su propio caso le sirve para demostrar lo contrario. Dos semanas antes del premio, Lara dice en una entrevista que esa es su novela favorita. «Obviamente no se conocía el autor», señala Eslava Galán, «porque para eso iba bajo plica pero fue suficiente para que yo no durmiera o durmiera muy mal en las dos semanas que faltaban para el premio». Pero no parece que nadie respete mucho el secreto de la plica: «Al día siguiente llamo a Planeta y les digo que yo soy el autor de la novela y ellos me contestan que no saben nada porque hay un jurado... pero que basta que el señor Lara haya dicho que es su novela favorita... en fin, que ellos gustosos me pagaban un billete para que me presentara allí y presenciara la entrega». En la cena, cuando todavía faltaban varias votaciones, los periodistas preguntan por Juan Eslava Galán y le buscan con una foto en la mano.

Bueno, ya sabemos que no sirve de nada la plica y que, antes de que el jurado decida, ya se conoce al premiado. Pero al menos alguna vez sirve para descubrir a desconocidos.

El caso de Eslava Galán se repite continuamente. Así Francisco González Ledesma declara: «He visto ejemplos rotundos de que el premio era honrado, porque no ganaba el autor famoso al que Lara había invitado a participar, sino un desconocido. Ayer tuvieron en estas charlas a Juan Eslava Galán y aquel año el que se presentaba con grandes garantías era Fernando Fernán-Gómez, que además es un gran escritor, pero que se tomó muy a mal no ser el ganador y con su mal humor empezó a insultar a los periodistas y se fue enfadadísimo». También Juan Manuel de Prada utiliza el mismo ejemplo, como si no hubiera otro, para negar la «hipótesis de que sea un premio pactado desde el principio»: «Yo recuerdo un caso muy evidente en el año en que ganó Juan Eslava Galán, que por aquel entonces era un escritor absolutamente desconocido, y que ganó el premio quedando finalista Fernando Fernán-Gómez».

Pero ese reiterado ejemplo lo echa por tierra el más locuaz, disparatado y divertido de los comparecientes, Sánchez Dragó: «Pero tenemos ejemplos de cómo escritores absolutamente desconocidos pueden ganar el Premio Planeta. Es el caso de Espido Freire o de Juan Eslava Galán con su novela En busca del unicornio, un escritor al que no conocía absolutamente nadie. Será verdad o no será, Carlos Pujol nos lo podría decir, que aquel año se esperaba la novela de Torrente Ballester -que el año siguiente ganó el premio- y gracias a eso Eslava Galán, que hubiese quedado finalista frente a Torrente Ballester, ganó el premio».

Con abogados defensores así, no hacen falta fiscales. De las declaraciones de unos y de otros (y eso que no estaban bajo juramento y podían mentir), se deduce que lo habitual del «Planeta» es "encargarlo» a un escritor de prestigio o de moda, pero nunca se le promete el premio a un único escritor (que puede no cumplir los plazos y no terminar la novela a tiempo), sino a dos o tres, y por eso nadie está completamente seguro hasta el último momento: no sabe si el premio se le ha prometido como titular o como suplente. Pero si todas las colaboraciones son ilustrativas para aclarar la trama de esta reiterada estafa (y con ello no aludo a la calidad de las obras premiadas, sino al habitual incumplimiento del contrato que son las bases de un premio), las más divertidas son las de Sánchez Dragó, que no da puntada sin hilo ni sin una patadita a la lógica y otra al sentido común: «Se piensa que todos los premios son corruptos cuando los únicos premios que son malos son los institucionales, porque esos sí que son corruptos». Por si alguien no se ha enterado, precisa: «Todos los premios institucionales, desde el Premio Nobel al Cervantes, son premios corruptos». Todos, sin excepción. Explica luego cómo se manipulan: «Nombrando a un determinado jurado que va a votar a un determinado escritor; el señor Aznar o el señor Zapatero o quien sea decide que va a dar un premio a un autor y entonces elige a un jurado afín a este autor». ¿Y cómo sabe esto Sánchez Dragó? Pues por propia experiencia: «Yo no estoy hablando de oídas, estoy hablando de sabidas. He sido miembro de muchos jurados de premios institucionales de mucho peso y realmente sucede esto. En contra de lo que la gente se cree, están completamente dados y manipulados».

Si yo entiendo bien, lo que Sánchez Dragó quiere decir es que, cuando él va como jurado a un premio institucional, Aznar, Zapatero o el Príncipe Felipe (es jurado habitual de los premios «Príncipe de Asturias»), por medio de algún intermediario autorizado, le indica a quién debe votar y él obedece muy sumisa y muy corruptamente, como el resto de los componentes del jurado. El que todavía le sigan invitando, después de declararse públicamente corrupto y de acusar de ellos a sus compañeros de jurado, indica bien la credibilidad intelectual que se presta a esta entrañable figura de la acracia y el espectáculo, tan querida por los telespectadores.

marni dijo...

Por suerte es un trabajo transitorio, un año como mucho.Páseme el libro, Catalino, mi vecino,lo leeré tumbada en mi diván de terciopelo rojo.Agradezco sus consejos, mekanikong,Catalino.
En este centro los pacientes son sancionados cuando se saltan las normas, etc...pero no son premiados cuando las cumplen o logran algún objetivo ¿qué extraño? Los conductistas sancionan y premian, no solo sancionan, ¿no? Hasta ahora lo único que he conseguido es que no les reduzcan su asignación diaria de tabaco como sanción.Dije un NO rotundo y así ha sido. Claro que esto me costó un enfrentamiento especialmente con la secretaria y la señora de la limpieza, ambas intentaron degollarme, el resto, creo que simplemente me desprecia. Los pacientes (si lo supieran) me lo agradecerían. Eso me basta.

catalino dijo...

Marni, hecho.
Un día me colocaron un custodiado
(una pobre chica al borde de la muerte que ya recuperada salio con otros y mi permiso a sacar copia de su DNI para tratar de buscar un sitio donde terminar su reinserción con tan mala fortuna y despiste que olvido sus asuntos pendientes con la justicia y cuando salia contenta camino del cine la detienen y me la traen esposada con dos maderos todo el día allí.
A la mañana siguiente uno se me encara
-¿oiga aquí fumannnn? Esto es un Hospital!!!
- Se equivoca ¡Un manicomio!
Me debió de oír la ministra y ahora se puede fumar en ellos.
(maniobré para declarar nación manicomial mi territorio)

catalino dijo...

está malito JJ.

Melò Cucurbitaciet dijo...

Boswell:
"pero aun así, no me lo esperaba)"
¿Qué no se esperaba, Melò?


Nada, Boswell, nada.
Con la teatralidad del momento, y jugando con las palabras para que devolvieran mi nombre, significaba la sorpresa ante su declaración de carestía de blog.
¿Vale?

Catalino, no ha pasado desapercibido a mi vista su "pero ella mucho más guapa". Lo sospechaba.
En otro orden de cosas, la final de chirigotas el viernes por la noche. Escrituración.

Conflictos: los justos y sin perder el humor, a ser posible. A disfrutarlos, dígaselo con flores.

Me voy a comprar unas garimbas, hasta luego

Caín dijo...

¿Ya es domingo?

Simón Suerte dijo...

Soni, pídale mi e-mail a Chema y Mecanikong, porque creo que no lo tiene usted, y cuente, cuente...

Simón Suerte dijo...

Ánimo, Marni. En su problema laboral haga como don Rodrigo Díaz de Carreras el Adelantado (Les Luthiers):

-Firme don Rodrigo, firme ante el enemigo.
Y don Rodrigo firmó... la rendición.

Caín dijo...

Los jovenes airados ya peinan canas. ¡Renovación ya!

chema dijo...

Ha muerto Zarra.
(Fue el autor del gol de Zarra).

Caín dijo...

Telmo Zarraonaindía Montoya.

Anónimo dijo...

Por fin, Nuevo post del pesao

catalino dijo...

Pos va a ser que NO.
Muy airado.