4 de febrero de 2006

GRACIA GUILLEN

GRACIA GUILLEN

El suplemento dominical de EP del pasado fin de semana incluía una entrevista largamente esperada con el Prof. Diego Gracia Guillén, uno de los principales baluartes de la bioética médica en España.
La entrevista realizada por Milagros Pérez Oliva, habitual redactora de EP Salud, incluía un extenso y detallado recorrido por la vida y la obra del Profesor Gracia: su llegada en 1979 a la cátedra de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense en sustitución de su maestro Laín Entralgo, su estrecha relación con Xavier Zubiri, su relación con la teología de la liberación, su pasado como fraile franciscano, sus ideas sobre los temas más candentes en bioética, etc.
Una buena entrevista. Diego Gracia ha sido el dinamizador de los Comités Asistenciales de Etica de la gran mayoría de hospitales españoles. Muchos de los bioeticistas españoles ha pasado por el Máster que Diego Gracia y varios colaboradores (incluso conocidos marqueses) mantienen vigente desde hace unos 15 años. El Prof.Gracia Guillén ha acompañado esta labor docente con la publicación de una serie de textos que son referencia inexcusable en el abordaje de cuestiones como la eutanasia, los cuidados paliativos, etc. Su último trabajo "Como arqueros al blanco" ha visto la luz en la Editorial Triacastela que dirige con mano firme José Lázaro, colaborador freelance de este blog.
La entrevista se titula "El profesor deliberador". Para el título, se ha apoyado Pérez Oliva en la conocida respuesta de Gracia Guillén a quiénes le preguntan por la solución a temas como el integrismo, los nacionalismos, etc. Para Gracia, la deliberación debiera presidir la vida pública: todos deberíamos ser conscientes de que la razón en una discusión puede ser de nuestro oponente y hay que estar capacitados para asumir esa pérdida y seguir viviendo sin reacciones violentas ni airadas. Estos problemas serían, en primer lugar, problemas educativos debiendo estimular a los ciudadanos en la capacidad de deliberación desde la infancia. Solo desde la deliberación tendrán solución dichos problemas. Es éste un lugar común en la obra reciente del Prof. Gracia Guillén.
Al final de la entrevista me sorprendió una respuesta fría y seca. Le pregunta Pérez Oliva si es un optimista prudente. Gracia Guillén responde: "... si me pregunta si las cosas van a salir bien, ya no estoy tan seguro. Por ejemplo, no creo que la especie humana vaya a continuar mucho tiempo sobre la Tierra ".
¿Es para tanto?

113 comentarios:

devisita dijo...

Triste es la noche.
La madrugada nos tumba en un agujero de desencuentros.
Los sitios llenos y el alma está vacía.
Espera a los amigos que se baten en el duelo del deber ser y estar y comportarse.
Un sofá, una cama compartida y la añoranza de lo que, tal vez, será lo inevitable.
Y una mierda.
La especie no durará porque lo próximo se ha ido de viaje y lo correcto no se corresponde con lo deseable.
Y las ausencias pesan más las presencias y lo cotidiano menos que los sueños y fantasías.
¿Qué puede hacerse? El se levanta y todos nos mudamos de planeta, de sito de espera.
Triste todo, angustia de horas, de minutos lentos hasta el amanecer. Mañana será otro día y todos seguiremos siendo los mismos, pero con menos ganas.

chema dijo...

Cuanta razón tiene devisita.
Hoy somos los mismos, pero con menos ganas. En la mañana al menos cambia el modo en que vemos las cosas, al menos con otra luz.
Abrazos para usted, devisita, espero que haya pasado su noche oscura del alma.

En la entrevista de Diego Gracia y antes de la respuesta que menciona Juanjo en la que dice no estar seguro del futuro de la especie, se define como un optimista prudente:
"Que soy bastante pesimista, pero trabajo como si todo fuera a salir bien. Le echo a la vida optimismo, y trabajo con todo el optimismo, pero si me pregunta si las cosas van a salir bien, ya no estoy tan seguro".
Creo que encaja con la manera en que tenemos de ver las cosas muchos.
Del resto de la entrevista me quedo con la reflexión sobre la eutanasia:
"No digo que la eutanasia y el suicidio asistido no puedan aplicarse en casos muy excepcionales sin que se pene a los profesionales o a quienes han colaborado, pero a lo que no estoy dispuesto es a convertir la excepción en regla. Y se convierte la excepción en regla cuando se pone el énfasis en los casos excepcionales".
"En este país aún no tenemos bien organizados los cuidados paliativos, no hay un programa nacional integrado ni tenemos una red sociosanitaria para atender correctamente a las personas mayores. Yo creo que lo que no se puede hacer es colocar a las personas en situaciones que son peores que la muerte y luego, caritativamente, ofrecerles la eutanasia. Nuestra obligación es dignificar el final de la vida, y no tratar a los enfermos terminales como si fueran algo así como retales de seres humanos".

chema dijo...

Y me gusta el nuevo aspecto de TierraLibertad,
¿Lo ha hecho usted Jambbrina?
¿La remodelación se debe al éxito?

mecanikong dijo...

Buenos días. Grises pero propios. Pretendía destacar lo mejor de la entrevista,a mi criterio, pero ¡toda es buenísima! La especie humana ha recorrido más tiempo del que le queda, puede que "sólo" nos queden algunos miles de años sobre la Tierra. Digo yo.



"Eso es lo que pensé en aquel momento. Pero la vida le hace desdecirse a uno muchas veces".

"Para poder deliberar, para no ser integrista, se requiere un psiquismo bastante sano. Se requiere airear el inconsciente y ser capaz de controlar la angustia que a todos nos produce el hecho de no tener toda la razón y de pensar que el otro puede tenerla también. Eso genera angustia, y ése es un sentimiento inconsciente que desencadena mecanismos de defensa del yo, como la negación del contrario o la agresión.Ello impide un diálogo verdadero, que consiste, en primer lugar, en escuchar al otro, y en segundo lugar, en admitir que puede tener razón y que su punto de vista me puede enriquecer. Mi tesis es que nunca se podrá llegar a la democracia deliberativa si antes no hay una sociedad deliberativa".

Sobre la eutanasia. "¿Qué haría yo en un caso así? Pues, sinceramente, no lo sé". SABIO, SABIO.

"Que soy bastante pesimista, pero trabajo como si todo fuera a salir bien." Y RELIGIOSO DE LOS BUENOS.

mecanikong dijo...

¿Han visto el guiño del Profesor a la medicina de familia? ¡Cree que somos importantes para algo!
Perdonen, hoy me he levantado optimista (con moderación).

El nuevo blog luce lindo. :-)

mecanikong dijo...

Optimista,s. Un defensor de la doctrina de que lo negro es blanco.

Un pesimista en una ocasión acudió a Dios en busca de alivio.
"oh! Deseas que te devuelva tu alegría y esperanza", dijo Dios.
"No", contestó el peticionario, "deseo que crees algo que las justifique".
"El mundo ya está creado del todo", dijo Dios, "pero te has olvidado de algo: la mortalidad del optimista".

(Diccionario del Diablo)

chema dijo...

Ernesto Sábato lleva unos 30 años diciendo que a la humanidad no le quedan más de unos 40 de existencia.

TheoSarapo dijo...

Eso mismo es lo que yo pienso, Chema. Los adventistas del séptimo día¡¡¡¡

siniestro total dijo...

Chicos, ante todo mucha calma.

¿Qué es el ser?
¿Qué es la esencia?
¿Qué es la nada?
¿Qué es la eternidad?
¿Somos alma?
¿Somos materia?
¿Somos sólo fruto del azar?
¿Es fiable el carbono 14?
¿Es nuestro antepasado el hombre de Orce?

¿Quiénes somos?
¿De dónde venimos?
¿Adónde vamos?
¿Estamos solos en la galaxia o acompañados?
¿Y si existe un más allá?
¿Y si hay reencarnación?

Anónimo dijo...

Buenos días no se que ha pasado con el blog, pero el cambio mejor.

Rafa71 dijo...

Yo hoy sólo tengo palabras para el gol de Villa.
Por cierto JJ ayer publiqué en levante-emv.

Simón Suerte y Correctora de Galeradas dijo...

El New Look del blog es excelente, ¿se mantendrá o tendremos variaciones periódicas de la portada?

Simón Suerte y Correctora de Galeradas dijo...

!Ya no hay que confirmar con esas ridiculas letras¡
Fantástico, ya estaba hasta el moño de las letritas de las narices.
Ya solo falta que tenga memoria de nuestros nicks y será maravilloso.

chema dijo...

Hay indignación en esta ciudad por la suspensión de un concierto.
Ayer sábado actuó en la Atenas del cantábrico Nacho Vega y el viernes varios grupos de la región actuaban en un conocido bar a modo de homenaje.
La policía suspendió el concierto tras la queja de un vecino.
Vaya desde aquí nuestra solidaridad con el "Don Floro" y nuestro agradecimiento a Jorge Menéndez que invitó al concierto (después suspendido) a mecanikong y al que escribe estas líneas.
A continuación corto y pego artículo de la prensa regional donde se cuenta lo sucedido.

chema dijo...

Conciertus interruptus (por Saúl Fernández)
Los «Space Cakes», de Castrillón -una década en la escena-, fueron por diez minutos los «Nacha Cakes» el viernes en el Don Floro. Disfrutaron en el escenario, porque fueron los primeros de la noche en tocar. Luego, sí, tres grupos más, pero ya nada: la Poli llegó y aguó la fiesta de la música asturiana en una suerte de tributo a Antonio Vega, que anoche ofreció un concierto en Avilés. Los «Space» abrieron el concierto interrumpido: algo extraordinario. Tocaron «Alta tensión» y «Vístete».

-Veintitrés conciertos organizados y ni una queja -se lamentaba, al final, Jorge Menéndez, propietario del pub avilesino.

Y es que el concierto prometía, iba a ser espléndido. Es decir: once bandas asturianas, dos canciones cada una y un final de fiesta con «Chica de ayer» interpretada a mil voces. Pero al final no hubo nada.

-Tienen veinte minutos para concluir el concierto -dijo la pasma nada más llegar a mitad de música, cuando no habían transcurrido los primeros cuarenta y cinco minutos de escenario.

-Empezamos a las once y diez, no llevamos ni media hora -se lamentó Javi Fender, guitarra de los «Space Cakes», tomando aire, fuera, en Galiana.

-No somos macarras. Parece que sólo vamos a poder tocar solos, en nuestra casa, con cascos. No vayamos a molestar... -Julio Antidio, de «A. C. Soul», el grupo que debía cerrar el festival extraordinario, se mostró más que cabreado. Todos lo estaban con el celo del orden público. Al parecer, eso dijo la Poli, habían recibido una llamada de un vecino quejándose del ruido.

-Veintitrés conciertos y ni una queja -volvió Jorge Menéndez a lo mismo, a que su local es uno de los pocos de Avilés que organiza conciertos en vivo, porque tiene la suerte de que encima de su bar no vive nadie, ni a la derecha, ni a la izquierda. Enfrente, sí. Es lo que tiene la calle de Galiana, que ya no es la que fue, el núcleo popular de la villa marinera. A la queja misteriosa y desubicada le colocaron muchos dueños.

-¿No será de otro bar?

Una decena de grupos asturianos se había acercado a Avilés para tocar por Antonio Vega, por «Nacha Pop», y sólo les dio tiempo a los «Space Cakes», a Javier Lirio, a «A. C. Soul» y a una formación heterodoxa imposible de repetir: los productores Joaquín Lacalle y Béznar Arias y los periodistas Pablo Vaquero, de «Los Murciélagos», y Tete Bonilla, de «La Banda del Tren».

-Hubiera sido muy bonito: nosotros, los de la nueva ola, los más jóvenes. Todos cantando a Antonio Vega -Pablo Vaquero sentía nostalgia de lo que pudo ser y se quedó en nada.

Las «Nadira Indra» habían venido a tocar, pero la pasma lo impidió. Tomaron asiento en los soportales de Galiana y sacaron las guitarras. Joaquín Lacalle se unió a ellas. Todos aplaudieron el atrevimiento. Las guitarras no enmudecieron y los lamentos por el concierto interrumpido fueron clamores.

-No somos delincuentes.

webmaster dijo...

Lo de suprimir las letras. Si aparece spam habrá que volver a ponerlas.

TheoSarapo dijo...

Chema. Nacho no tocaba ayer. Era Antonio Vega. Marni ¿lo recuerda?

chema dijo...

Vaya lapsus...

chema dijo...

¿Tenemos webmaster?

fanny dijo...

TOTOYO MILLARES, TIMPLISTA: ´En Canarias siempre me han ignorado a mí y a todos los que hemos destacado´

Habría que preguntar al respecto a Galdós, Kraus, Manolo Millares, Cèsar Manrique, etc.

No es cosa de la edad. Ya cuando me daba clases en la EGB, Totoyo se lo tenía creído.

toto¡ya¡ dijo...

LO que ha hecho el pueblo canario con Totoyo no tiene nombre.

Julio Carabias dijo...

Cualquiera por sus comentarios, no se imaginaría que nos encontramos en las puertas de la tercera guerra mundial.

chema dijo...

Fanny, yo he oído hablar de Manolo Millares pero de su hermano Totoyo hasta hoy no tenía noticia.
Me entero ahora que es tiplista, es decir que toca el timple.
Con todo el respeto al folclore canario no creo que oiga nunca un concierto de timple.
_______________________________
Julio, tranquilo, que esto de las caricaturas no acabará en guerra.
Hoy viendo la noticia del asalto a la embajada en el Telediario apareció un rótulo que decía:
- Beirut (Siria).
________________________________
Las 7 de la tarde y Soni sin escribir en el Blog de Jambrina.

chema dijo...

A la comunidad canaria médica:
¿Conocen al catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Enrique Meléndez-Hevia? ¿Qué cuentan de él?

soni dijo...

Buenas tardes-noches muy cansadas!!!!
Me gustó "devisita".Espero que siga con nosotros.
Ya estoy al tanto de las averías técnicas de este finde...pero ha sido para mejor, no?....pues yo tenía entradas para Antonio Vega y las dejé por un viaje que me apetecía más...pero mis contactos que acudieron ( afortunadas ellas que les cedí mis entradas) me informan que no estuvo demasiado bien...lo cual es un consuelo.
Qué ha pasado por el Cantábrico, Chema?....alguna novedad? (ya sé que por el Mar Rojo hubo novedad )....Mekanikong de excursión?....decididamente tamos mayores.....

devisita dijo...

Apatrullando el blog no he visto este fin de semana al Marqués.
¿Estará de ejercicios espirituales?

marquesdecubaslibres dijo...

Ayer ví el Depor-Valencia por la TV de Castilla La Mancha, la única que se vé en el Zulo. Cuando metió el gol Villa, el locutor dijo que lo había metido desde la playa de Langreo. A esto lleva tanta Autonomía.
En el año 88 hice el master de Bioética con Diego Gracia. Fue la primera promoción y predominaba gente del OPUS y monjas. Tenía
yo entonces 33 añitos y era algo cafre. Hubo cierto choque ideológico con las beatonas. ¡Y pensar que hoy me he covertido y soy católico a machamartillo!

Simón Suerte y Correctora de Galeradas dijo...

Sinceramente no creo que nos hallemos ante el fin de los días, de hecho todas las sociedades habidas a lo largo de la tortuosa historia humana creían estar a un paso del apocalipsis.
Las predicciones agoreras del Club de Roma en la segunda mitad del siglo XX han resultado ser completamente erróneas, y cuando fueron emitidas se les concedió el máximo crédito. Ya se sabe que las malas noticias gustan mucho más que las buenas.
Ya ven soy del club de los optimistas, será que estoy oxitocínico perdido.
Webmaster gracias por su aclaración.

soni dijo...

Simón: usted es optimista por Naturaleza...seguro que ayuda la oxitocina/testosterona...pero siempre ha sido optimista.
Yo más bien me considero una taquicardia supra rápida ...o mejor un flutter ventricular...Usted es sinusal.
Soy consciente que para los que no son del gremio este comentario ha sido de "bofetón".....disculpen.Mi mente nublada y no encuentro mejor manera de expresarlo.

TheoSarapo dijo...

Querido Marqués: usted ha conocido de cerca a Diego Gracia. Ha trabajado con él o cerca de él (Dosis 2000, Máster, etc). Mójese. ¿Es tan bueno intelectualmente como aparenta su capacidad comunicativa y docente?
¿Cree usted que estamos ante la tercera guerra mundial? ¿es el fin de la especie? ¿Hay sitio en su zulo?

Esteban dijo...

He llegado a este blog por recomendación procedente de otro.Sospecho que les voy a acompañar, pero primero quiero hacerles un perfil.
Escribiré.

TheoSarapo dijo...

Bienvenido Esteban.

marquesdecubaslibres dijo...

Si que he conocido mucho a Diego Gracia, y también a Don Pedro, al que martirizaba preguntádole por su libro "Descargo de conciencia". Para mi ha sido un maestro espiritual, me ha enseñado a entender la ética y muchas mas cosas. He viajado con él a Chile a impartir el Master. En fin, creo que es alguien diferente, al que he admirado mucho. Se reía de mi diciéndome que yo era la persona mas "narcisista " que había conocido, pero lo irónico del asunto es que fue precisamente trabajar con él lo que me dio una seguridad intelectual que me hacía aparentar excesiva displicencia con el prójimo.

marni dijo...

JJ, no lo recuerdo, refrésqueme la memoria. ¿Quizá fuimos juntos a un concierto? A A. Vega hará poco más de un año que no le veo, desde que falleció su pareja, Marga. Lo cuento porque salió publicado en la prensa y él ha hablado de ello en entrevistas. Envenenándose lentamente, no hay salida.
Por mi parte decir que intento funcionar con optimismo y agradecer los momentos de placer con entusiasmo pero a veces me cuesta un gran esfuerzo. Y me cuesta esfuerzo porque quiza, en el fondo, no me lo creo. Hoy tengo un terrible dolor de cabeza, de los míos.

Ventura dijo...

Para Chema. Meléndez -Hevia es un Catedrático de Biología de Tenerife, que asegura haber inventado unos polvos adelgazantes, gracias a unas fórmulas matemáticas aplicadas a su manera, sobre los aminoácidos. Tiene 7000 pacientes. Hoy el Servicio Canario de la Salud le ha prohibido comercializarlas. No me extrañaría que asociaciones de pacientes protesten.

chema dijo...

Soni, sin grandes novedades en la Atenas del Cantábrico. Yo caí enfermo en las primeras horas del sábado, pero ya casi estoy repuesto.

Marques, vaya golazo el de Villa.

Las 10 menos 20 y sin comparecer damaoscura, ni marni, ni... me pongo en lo peor.

chema dijo...

Ah... marni acaba de comparecer.

TheoSarapo dijo...

Marqués, gracias por su recuerdos. Se va confirmando lo que pensaba. La capacidad de Gracia para movilizar y estimular el entorno. Aunque usted ya era brillante desde antes, querido, y lo sigue siendo después.
Brillante y divertido, lo cual es más difícil todavía.
Un abrazo.

chema dijo...

De la prensa de hoy destaco esta noticia.
Tomado de www.elmundo.es:

Un hombre de 57 años que debía volar desde Fuerteventura a Gran Canaria, se equivocó de puerta y embarcó en un avión de la compañía LTU, en el que viajó a Düsseldorf, sin que nadie se percatara del error hasta que se encontraba en pleno vuelo.

fanny dijo...

¿Y el viajero?
De Fuerteventura a Gran Canaria se tarda aproximadamente 30 minutos.

Curiosamente da la sensación que el aeropuerto de Fuerteventura está muy controlado, tanto, que a mí siempre me pitan los tacones.

Hace unos 4 años un niño de unos 10 años desde Gran Canaria a un país europeo, creo. Sin pasaje, sin padres...

Otros tienen el billete y no pueden viajar porque hay overbooking.

soni dijo...

Y no le valemos las demás, Chema?....ya nos tiene muy vistas...
Así que estuvo malito!..no sabía nada.Espero que esté mejor.
Marqués es usted una caja de sorpresas.
Where is Boswell?...where is fournier?
and Artabro?
Saludos a Esteban...espero que no sea también PSI...eso de hacernos un perfil....no sé, no sé.

TheoSarapo dijo...

Marni, estuvimos en el concierto homenaje a Ñete en algún local de Azca. Me enteré de lo de su chica.
Esos pequeños recuerdos míos que para usted fueron más intensos y vívidos.

Esas cefaleas marnianas... son pan comido desde que existe un niño bruno y risueño.

TheoSarapo dijo...

A saber en qué coño iba pensando el majorero¡¡¡
No es el de Fuerteventura un aeropuerto traicionero, no lo es, no. Mas bien al contrario.Habría que ver el espectáculo de Fanny y los detectores de metales. Duelo a muerte en OK Corral¡¡

TheoSarapo dijo...

Ventura, agradeceríamos que nos mantuviese informados de las peripecias de ese jeta de catedrático. ¿Podría ampliar información sobre la magufería en curso?

chema dijo...

Si que me valen Soni... Bienvenida a este su blog.
Ya estoy casi repuesto, pero algo debilitado. Ya le contaré que no puedo romper mi propio secreto médico conmigo mismo.

chema dijo...

Ventura, lo del catedrático ese aparece hoy en "El Mundo".
El ex-fiscal general del estado Hernández dice que el buen hombre recibirá algún día el premio Nobel.

fanny dijo...

Desde finales del mes de noviembre de 2005 el aliciente de las tardes de los domingos ha dejado de ser el fútbol.
Resulta que un grupo cada vez más numeroso de amigos se reunen en torno a una buena mesa, prorrogando la sobremesa y desgranando sus recuerdos y sus día a día.
Mientras, va llegando la noche y todos sabemos que los lunes ya no son tan malos porque nos regalará un nuevo post del generoso anfitrión, quién siempre paga la cuenta.
Y otra vez a empezar.

Simón Suerte dijo...

Ventura, no nos deje a medias con el catedrático "jetuchiny" (este neologismo lo aprendí de nuestro genial blogger en un cambio de guardia del cual no quiero acordarme). Espero una crónica detallada diaria a ser posible.
El señor Marqués puede hablarnos de airadas reacciones de asociaciones de pacientes, que según nos contó en una charla en Asturias tuvo que sufrir por defender la ineficacia de cierto producto milagreiro anticanceroso.

FANNY dijo...

No le tiren de la lengua a mi marido, que tiene hija que mantener e hipoteca que pagar.

catalino dijo...

Ya funciona?' Ayer me despistó un montón. Vengo rendido de ver "La Verdad de las Mentiras" con el patio de butacas lleno de principales: Ayala, Almudena, Gabino...


Diego, no se puede decir mejor ni más fino:

"Hay muchas formas de hacerlo mal y pocas de hacerlo bien. Es frecuente en nuestro medio confundir la ética con cosas que no lo son. Por ejemplo, confundir ética con religión y considerar que cuando uno tiene creencias religiosas, ya tiene los problemas resueltos. O confundir ética con derecho, y cuando aparece un conflicto, correr a ver que dicen las leyes. Hay aún una tercera confusión, en la que caen muchos médicos: la de pensar que un problema ético es siempre un problema técnico mal planteado; que basta con recurrir al conocimiento científico, por ejemplo a la medicina basada en la evidencia, para solucionarlo, pero no es así."

Simón Suerte dijo...

Chemari parece que la enfermedad física le sienta bien a su mente. Hoy domingo no parece apreciarse su habitual angustia existencial de carácter dominical.

catalino dijo...

soni, a mí nada.

soni dijo...

Ya me contará, Chema...
Pues siento comunicarles que estoy leyendo "Pretérito Imperfecto", de Carlos Castilla del Pino, y....por ahora no me emociona...ya sé que a ustedes len encanta. No obstante seguiré con él y ya les cuento mis impresiones.

chema dijo...

He desechado la angustia dominical en beneficio del optimismiso antropológico.

Y los mecanikong.. ¿siguen de excursión? ¿sabrán encontrar el camino a casa?

A veces les enviaría cosas por mail y echo en falta el tener sus correos, así que ahí va el de un servidor:
chlc@telecable.es

soni dijo...

Where is Catalino?...

Sobre el catedrático canario: "queremos saber!!!"

Ahí Chema Ledo ha lanzado un órdago !!!!....bravo por él!!!!

chema dijo...

La última c de la primera parte de mi correo parece una o al fusionarse con la @. Es así:
chlc

Ventura dijo...

No tengo datos de primera mano, me he enterado por la prensa "La Provincia", donde podéis ver la foto de este doctor Rosado autóctono. En cuanto a la opinión de ex-fiscal general y ex-luchador apodado El Pollo del Pinar, qué podemos decir.

Pablo dijo...

Ventura, me gustaría que nos aclarases qué entiendes por "polvos adelgazantes".

TheoSarapo dijo...

Ventura, con el seguimiento del caso Meléndez que haga la prensa canaria, a su través, nos basta. Seguro que en los periódicos hay para dar y tomar.

el ártabro mirón dijo...

Soni:
no estoy desaparecido, tan solo un poco alicaido. Hoy ejerzo plenamente de mirón.

chema dijo...

Ártabro, anímese hombre!!
No se deje arrastrar por la melancolía.

ventura dijo...

Ahora que se acerca el carnaval, si las murgas de aquí tuviesen la mitad de ingenio que las chirigotas de Cádiz, sin duda sabrían sacar partido a los polvos del chicharrero doctor.

Anónimo dijo...

Alguna vez tenía que ser el primero, en fin. Aqui va. Es dificil seguir el hilo conductor del post con una clientela de admiradores tan nutrida (enhorabuena JJ) asi que supongo que este comentario podria encajar aqui como en cualquier otro. Si quieren indagar por el catedratico canario yo antes me cercioraria que no se formara en la aclamada Universidad de San Jorge de mi amada Bs As (http://www.universidadsanjorge.com.ar/). Estimados JJ y seguidores, regalenme un post ingenioso comentando los cursos que esta Institucion Universitaria oferta (http://www.universidadsanjorge.com.ar/cursos.htm), que no quisiera matricularme en Campos Auricos o en Tarot Osho Zen sin valorar vuestra opinion.

canarias dijo...

Frente al Gran Hermano de AE, el blog de JJ parece OT.
En el primero todos se tiran los trastos a la cabeza.
En este, impera el buen rollo.

chema dijo...

Rompo una lanza en favor del blog de Arcadi Espada, que me ha dado tan buenos momentos, tan buenos amigos y me ha enseñado tanto.

soni dijo...

Artabro: distímicos y melancólicos estamos todos los sunday`s night.....

Vuelvo a saludar a Catalino, para que no se queje, que me cae muy bien.

Yo por mi parte ya preparada para acostarme a leer un poco.Agotada.

Sólo me queda desearles a todos DULCES SUEÑOS DE ALGODON a todos.....

fanny dijo...

http://www.universidadsanjorge.com.ar/cursos.htm

Tiene cachondeo que la carrera sólo se pueda estudiar a distancia.

Si bien la asignatura de auriculoterapia que se imparte en el nivel III-IV es sugestivamente interesante (trae al recuerdo los tejanos ajustados sobre el susodicho que llevaba el jovencísimo Brad Pitt de Thelma y Louise); no pagaría yo 360 € por toda la carrera con sus 4 niveles, aunque los pueda realizar acompañada gracias por la promoción de abonar 1 y recibir 2.

Hay gente pa`to.

canarias dijo...

Of course, ARCADI ESPADA for ever and never.

La 1ª edición de GH también nos gustaba.

TheoSarapo dijo...

Blog solo hay uno y Espada es su profeta.Creo que muchos de nosotros hemos asistido a la consagración de Arcadi como uno de los mejores periodistas españoles del momento y uno de los intelectuales de mayor valía. Todo ello aunque nos peguemos verbalmente con él a diario.
Y todo, sin un grupo empresarial fuerte detrás.
"Faire le chevalier tout seul..."

TheoSarapo dijo...

http://www.universidadsanjorge.com.ar/cursos.htm

El problema es que hay demasiada gente pa tó¡¡
Hay pa los cursos de San Jorge y hay para los polvos de Meléndez Hevia.

James Boswell dijo...

Ahora que estos indignantes indignos tripartidarios catalufos de diseño hablan de dignidad por un puñado de papeles, urge recordar el digno papel de los individuos (personales e intransferibles) en la muerte a manos/fusiles rojos o nacionales. Que la barbarie no entiende de razones.

Juan Marsé (el barcelonés militante Marsé, pues milita de barcelonés y escéptico o de escéptico barcelonés tocador de señoras) ya pactó con los factotum de Planeta el cheque por la sátira "La muchacha de las bragas de oro", que se cachondeaba mediterráneo de tasca de (a)Rabal de Laín Entralgo y demás fascistas que maquillaron sus biografías con la tercera vía liberal y café con la Collares. Que el curioso lea los artículos de estos señoritos de mierda (liberales, of course) en "Arriba" durante los años cuarenta: Hitler era la panacea para Europa y el Holocausto un invento judeomarxista. Arriba Sssspaña y la División Azul.
Suerte que lo papeles no empapan el gin del Dry Martini, la mejor coctelería de Sssspaña. O de Europa, por mejor decir, que uno ya está harto de provincianismos.

P.D. Los de Torrente nos han metido tres. Me alegro por la cara de subnormal que se le quedó al subnormal de Laporta.

James Boswell dijo...

"chema dijo...
Rompo una lanza en favor del blog de Arcadi Espada, que me ha dado tan buenos momentos, tan buenos amigos y me ha enseñado tanto."

El amigo soy yo, que lo sepa todo el mundo. Dormí tres noches en la cama donde asesinaron a la vieja.

heptafon dijo...

¿Unos polvos para adelgazar? mmm sé de otros polvos para engordar.

Simón Suerte dijo...

" Sssspaña"
Señor Boswel ya parece usted el Gollum del señor de los anillos.

Simón Suerte y Correctora de Galeradas dijo...

Mucho distimico en este blog, necesitan doblar su dosis de prozac o mejor la de oxitocina.

James Boswell dijo...

Señor Suerte, Ferlosio, Savater, Azúa y un servidor somos Gollum.

Simón Suerte dijo...

Chemari, Boswell no les impotaria aclarar esta incipiente relación filogay que parece estar estableciendose entre ambos. Son ya muchos los comentarios sospechosos.

Simón Suerte dijo...

Con buena gente se junta usted señor Boswell, inmejorable compañia, y si a la lista sumamos a Chemari la cosa es todavia mejor.

James Boswell dijo...

Simón: DocChema y un servidor no somos cowboys mariquitas al estilo Lee. DocChema y un servidor somos duros colegas de farra tipo Wayne y Martin en "Río Bravo", Stewart y Widmark en "Dos cabalgan juntos",
Coburn y Kristofferson en "Pat Garrett y Billy The Kid" o Douglas y Lancaster en "Duelo de titanes".

La cazadora morada de Ledo es puro Far West. El Eastwood astur.

DamaOscura dijo...

Hooola...nunca me fui...les leo cada día...
Toy de guardia de 24 horas, una de las peores con diferencia. La mejor cura para mi agobio está siendo seguirles en estos 10 minutos de clemencia que me dejan los abominables niños. Eso sí, tengo una pequeña reserva de chocolate escondida en la carpeta para cuando las fuerzas realmente me abandonen...
Creo que recien llegada también está de guardia, jejeje, podría ponerle el busca y gastarle una bromilla...(nota mental: nooo, damaoscura, nooo...no hagas lo que no quieres que te hagan!)
Buenas noches a todos. Hoy velaré su sueño :)

catalino dijo...

Cameloterapia jorge.
Gracias soni, hoy entro de G. con ánimo resuelto, silbando.
Ártabro, voy por allí una o dos veces al año ¿hace un pulpo a feira juntos?
Hasta mañana.

soni dijo...

De nada, Catalini: Guardia de algodón...
Yo afortunadamente sin guardias a la vista hasta en jueves.
Hoy Federico JL muy flojo...ay...justo cuando tocan suspiros de España yo aparcando y pierdo la tertulia...El "chou" de Federico me anima las mañanas de coche....sobre todo los lunes...ayuda a despertar.
Luego más.
Buenos días a todos.
Está mejor Chema?

soni dijo...

Catalino, disculpe por escribir mal su nombre...es mi aceleramiento al escribir y que estoy dormidita aún....lunes, ya se sabe

Ventura dijo...

La Comisión de Auditoría e Inspección de Corea del Sur ha acusado de apropiación indebida de fondos públicos y privados al polémico científico surcoreano Hwang Woo-suk, autor del fraude sobre células madre de embriones humanos clonados.
El citado cuerpo gubernamental ha dictaminado que Hwang se apropió de 6.200 millones de wones (unos 6,4 millones de dólares) de esas donaciones, que estaban destinadas a subvencionar los experimentos e investigaciones sobre células madre cuyos datos falsificó.
El escándalo en torno a Hwang Woo-suk ha conmovido los pilares del sector científico surcoreano y derribado la reputación de quien hasta hace poco era considerado el pionero de la clonación en Corea del Sur y referente mundial de las investigaciones sobre células madre de embriones humanos clonados.
Bajo sospecha
Hwang está siendo también investigado por la falsificación de sendos estudios sobre células madre publicados en 2004 y 2005 por la prestigiosa revista norteamericana "Science", que difundió uno de los mayores fraudes científicos de las últimas décadas. En 2004, el doctor en veterinaria dijo haber obtenido células madre de embriones humanos clonados.
Un año después, Hwang se atribuyó la obtención de once células madre específicas, procedentes de embriones humanos clonados a partir de pacientes enfermos, descubrimiento que, de haber sido cierto, habría posibilitado avanzar en la curación de enfermedades como la diabetes, el parkinson y el alzheimer. Sin embargo, un comité de investigación del centro para el que Hwang trabajaba, la Universidad Nacional de Seúl, determinó que nunca existieron tales células madre conseguidas a partir de pacientes específicos.
La Fiscalía investiga a Hwang además por su presunta obtención ilegal de los óvulos humanos sobre los que se realizaron sus experimentos; al parecer, el científico empleó los óvulos de sus colaboradoras y se pagaron además sumas de dinero a otras donantes.
Las primeras investigaciones apuntan a que Hwang pudo utilizar parte de esos fondos para obtener apoyo a sus investigaciones en las altas esferas del poder, en concreto de la principal asesora en materia de ciencia del presidente surcoreano, Roh Moo-hyun.

soni dijo...

Eso lo que nos cuentan, Ventu...imagínese lo que habrá detrás !!

fanny dijo...

CANARIAS ISN´T DIFFERENTE:



En su editorial dominical, el periódico tinerfeño'El Día insiste en que el nombre de Gran Canaria no debe aparecer como tal en la reforma del Estatuto de Autonomía.

El Día vuelve a utilizar a la imágen de la Virgen del Pino para sostener su tesis insularista y advierte al nuevo obispo Francisco Cases sobre la necesidad de mantener la primacía eclesiástica de la Diócesis Nivariense.

...

Porque no sólo es preciso evitar que se mantengan privilegios a la isla de G.C. y que se produzcan más rapiñas a Tenerife y su provincia, sino que además hay que reclamar que se reponga de inmediato todo lo saqueado a la principal Isla del Archipiélago en los últimos años para alimentar la codicia de los políticos y dirigentes responsables de Canaria.

...

Si la unión pasa por la fatalidad de la desunión, pues que las partes retornen a sus orígenes, que es la provincia única de Canarias. ¿Ilusos? Puede que sí, porque conocemos el origen fenicio y rapaz de los políticos y dirigentes amarillos, y de un inestable Parlamento regional. ¿Ilusos? No hay por qué, ya que lo que proponemos es rotundamente razonable. ¿O no lo es el que evitemos que se arrebate el Patronazgo General de la Virgen de Candelaria en beneficio de la Virgen del Pino de Teror?
...
¿Es que es de ilusos pedir que se suprima el calificativo o epíteto "gran" para que ninguna isla sea más grande y poderosa que las demás, justo cuando se busca la unidad? Ese "gran", repetimos, es inmerecido, engañoso, discriminatorio, voraz y falaz.



Hablamos de cambios necesarios para la unidad, el equilibrio, la armonía, la paz y la justicia en el Archipiélago.

...
Si, desgraciadamente, en la reforma del Estatuto de Autonomía que se perfila se mantiene el "gran", el Estatuto quedará invalidado moralmente y se habrá cometido un gravísimo atropello a Tenerife y las cinco islas restantes del Archipiélago. Será, en definitiva, un Estatuto de Autonomía que favorecerá a G. Canaria solamente, por la gran mentira con que comienza.

...
Mantener en el Estatuto que se va a reformar el nombre de Gran Canaria es mentiroso y, por tanto, equívoco, discriminatorio, voraz y falaz. Es un fortísimo atropello institucional a seis Islas del Archipiélago.

Y REAFIRMAMOS que estamos hostigados por las huestes amarillas y por ciertos "corrales políticos", como el PGC, que se permitió el lujo de azuzar a las masas publicando la dirección de nuestro correo electrónico para que nos inundaran de insultos y desprecios, muchos de ellos procedentes de "señorías" de G. Canaria y otros tantos del "mogollón, gofión, canarión". Y, ojo, que no estamos hablando del noble pueblo gcanario.


EL DÍA nunca, jamás, ha buscado el enfrentamiento. Sencillamente, se ha preocupado de Tenerife, de la provincia tinerfeña y de todos los habitantes del Archipiélago. Y ha intentado, con propuestas y reflexiones, que se haga justicia, que se equilibre y que todos convivamos en paz.

Otros, sin embargo, se empeñan en tergiversarlo todo para enfrentar a los canarios, y a los hechos de las últimas semanas nos remitimos. ¿No es así? Porque nuestro único "delito" fue proponer, en pro de la justicia y de la unidad, que se suprima el "gran" a una isla que no lo merece, porque se lo añadió a sí misma hace tiempo. Y mantenemos nuestros planteamientos.

fanny dijo...

Buenos días a todos (y muy buena semana).

soni dijo...

Estatut en Canarias también?....ya lo dijo Federico: " de España sólo queda Madrid"....y encima lo dice en Gijón, donde entre otras cosas se metió con los Asturianos....pobres nosotros, que somos de los más pobres!!!...menos mal que tenemos a Doña Leticia Y a Fernando Alonso....pobres pero con clase.

James Boswell dijo...

¿Fernando Alonso y Leti son pobres, Soni? Ya me gustaría a mí gossssar de sus cuentas corrientes.

soni dijo...

No, Boswell....pobres somos la Comunidad...ellos nos aportan clase...clase de "Principado"...

Rafa71 dijo...

Ni Leti ni Alonso, EL GUAJE VILLA.

soni dijo...

El que más clase de Principado nos aporta es Chema Ledo de Avilés...he dicho !!!!

Melò Cucurbitaciet dijo...

Ese guaje tiene un aire de loco, con perdón, que me recuerda a Juanito después del botellazo. También algo de Santillana.

(si no quieren poner el nick cada vez que escriben el mensaje pueden probar a registarlo en blogger)

soni dijo...

A cuál de todos los guajes nos estamos refiriendo ahora???...

Esteban dijo...

Vaya, vaya.
Esperaré.

Melò Cucurbitaciet dijo...

A un futbolista que se llama Villa y juega en el Valencia FC.

soni dijo...

Gracias !!
Es que a Fernando Alonso lo llamamos "el guaje"...es nuestro guaje.

chema dijo...

Estoy recuperado Soni, con trabajo y más trabajo hoy.
Gracias por lo de la clase al Principado, diga que sí.

Jambrina...ese post!!

soni dijo...

Chema: funde usted un partido!!...yo le voto!.
Voy con el Dr MORO a que me cuente cotilleos de su cena....

mecanikong dijo...

Madre del amor hermoso, chemaledo con mono.

mecanikong dijo...

Y soni con un moro.

impatientia dijo...

y 100!!!!!!!!!!!!!!!!!

soni dijo...

Eso ha sido muy bueno, Mekanikong!!!!!. Salgo a lo Raiko!!!

soni dijo...

Con DC MORO....siempre se entera uno de todo...y muy agusto!!!!...les contaré news...

Ventura dijo...

La SEME denuncia ante el Ministerio a Meléndez-Hevia por el producto milagro




SERVICIOS
Enviar esta página »
Imprimir esta página »
Contacte con nosotros »
Anterior Volver Siguiente





MULTIMEDIA
Imágenes



El científico dice que los gobiernos central y canario conocen su fórmulaLa Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) anunció ayer que han denunciado ante el Ministerio de Sanidad las presuntas irregularidades cometidas por el catedrático de la Universidad de La Laguna Enrique Meléndez-Hevia que "ha declarado que ha descubierto un producto milagro" y el investigador dice que los gobiernos central y autonómico conocen la composición de su fórmula.La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) anunció ayer que han denunciado ante el Ministerio de Sanidad las presuntas irregularidades cometidas por el catedrático de la Universidad de La Laguna Enrique Meléndez-Hevia que "ha declarado que ha descubierto un producto milagro" y el investigador dice que los gobiernos central y autonómico conocen la composición de su fórmula. El catedrático de bioquímica de la Universidad de La Laguna (ULL), Enrique Meléndez- Hevia, aseguró ayer que su actividad es totalmente legal pese a que las cientos de personas que consumen los ya famosos "polvos del doctor Meléndez" -como ya se conocen entre la población tinerfeña- no conocen la composición de lo que consumen. El catedrático aseguró ayer que la denuncia realizada por la SEME responde al desconocimiento de esta asociación con respecto a su investigación e insiste en que el compuesto que proporciona a las personas a las que trata "está autorizado por el Ministerio de Sanidad" y recalca que no se trata de un fármaco sino de un alimento. Además, el investigador recalcó que, en su día, se pusieron en contacto tanto con la Dirección General de Farmacia del Gobierno de Canarias como con la Agencia Española del Medicamento y con la Dirección General de Sanidad perteneciente al Ministerio y les ha "revelado el secreto de la composición de los productos que se están administrando" a las personas que trata este bioquímico. Asegura que estos organismos respetarán la confidencialidad de la fórmula hasta que logre las patentes necesarias para evitar plagios tal y como ha ocurrido en otras ocasiones. Posible ilegalidad En el comunicado de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) asegura de que existe la posibilidad de que Meléndez-Hevia esté utilizando un "producto ilegal, cuya composición se ha negado a aportar, y que viene utilizando experimentalmente en pacientes como cura a enfermedades como la artrosis, la diabetes o la obesidad, según él mismo ha declarado ante los medios de comunicación". La SEME solicita que el Ministerio de Sanidad "tome las medidas necesarias para realizar controles sobre la actividad de Meléndez", por estimar que los hechos publicados en los medios de comunicación "son inadmisibles y revelan un comportamiento profesional incompatible con la buena praxis profesional". Concretamente, denuncian que lleve a cabo experimentos con humanos sin que haya constancia clara de sus ensayos, sin conocer los grupos de control, la composición de sus productos, ni las dosis, cuestiones básicas en cualquier ensayo clínico. "En definitiva sus investigaciones, sus resultados y sus actuaciones escapan de toda norma de creación y validación del conocimiento científico", aseveran. La SEME muestra su sorpresa por la actitud del catedrático, que "podría estar incurriendo en infracciones por emplear un producto ilegal en nuestro país y pese a todo ello se pasea tranquilamente por televisiones y otros territorios mediáticos hablando de los beneficios de sus pastillas milagrosas". De acuerdo con las citadas informaciones, Meléndez-Hevia suministra un tratamiento consistente en un alimento autorizado por el Ministerio de Sanidad, que, además, se precinta con una etiqueta en la que consta el nombre de un instituto universitario inexistente. Las personas que participan en su programa renuncian a conocer la composición del principio y a dar a conocer los detalles, contribuyendo supuestamente con una aportación económica voluntaria, en función de sus necesidades, según ha declarado.

soni dijo...

Voy a pincharles una que me gusta:

LA LIBERTAD

Creo que todos buscamos lo mismo
no sabemos muy bien qué es ni dónde está
oímos hablar de la hermana más hermosa
que se busca y no se puede encontrar.
La conocen los que la perdieron
los que la vieron de cerca, irse muy lejos
y los que la volvieron a encontrar,
la conocen los presos,
la libertad.
Algunos farloperos,
algunos con problemas de dinero,
porque se despiertan soñándola
algunos que nacieron en el tiempo equivocado,
la libertad.
Todos los marginales del findel mundo,
esclavos de alguna necesidad,
los que sueñan despiertos
los que no pueden dormir,
la libertad.
Algunos tristemente enamorados
pagando todavía, el precio del amor,
algunos que no pueden esperar,
y no aguantan más la necesidad.
Algunos, cautivos de eso,
que no saben donde mirar, tengo algunos hermanos y la CHICA MAS HERMOSA: LA LIBERTAD...
Igual que el pappo
me pregunto muchas veces
¿dónde está? y no dejo de pensar,
será solamente una palabra,
la hermana hermosa,
la libertad.

Andrés Calamaro/Gringui Herrera.


Con música les aseguro que es muy bonita....venía escuchándola por la autopista...y decidí compartirla.

chema dijo...

"Madre del amor hermoso, chemaledo con mono"....mecanikong, no lo pillo.

Soni,querida, inmediatamente me cuenta esos cotilleos o news a los que ha tenido acceso.

Este post ya está rancio, queremos uno nuevo.

Me llegan informaciones de todo tipo de Meléndez-Hevia, ninguna buena.

mecanikong dijo...

Jambrina...ese post!!

2:29 PM

"Madre del amor hermoso, chemaledo con mono".



Mono causado por la tardanza del nuevo post jambrináceo. Síndrome de abstinencia. Perdone usted el absurdo.

El ártabro mirón dijo...

Ventura dijo...
La Comisión de Auditoría e Inspección de Corea del Sur ha acusado de apropiación indebida de fondos públicos y privados al polémico científico surcoreano Hwang Woo-suk, autor del fraude sobre células madre de embriones humanos clonados...
...Las primeras investigaciones apuntan a que Hwang pudo utilizar parte de esos fondos para obtener apoyo a sus investigaciones en las altas esferas del poder, en concreto de la principal asesora en materia de ciencia del presidente surcoreano, Roh Moo-hyun

Y esto decía Bertrand Russell sobre ciencia y poder.

“La ciencia es en primer lugar conocimiento, pero la ciencia como conocimiento es desplazada a segundo término por la ciencia como poder manipulador... Ya que el pensamiento científico es esencialmente pensamiento-poder, es esa clase de pensamiento cuyo propósito, consciente o inconsciente, es conferir poder a su posesor”
Bertrand Russell (El panorama de la ciencia)

soni dijo...

Jambrina....ese POST !!!!...LOQUEREMOS YA!!!!
Chema, voy a hacerle sufrir un pokito....los cotilleos del DC Moro se los cuento luego.......

Esteban dijo...

¡¡¿Clase?!! ¿Un tío que viste de mono azul? Venga, Soni...

chema dijo...

¡¡Que ya hay nuevo post!!

el ártabro mirón dijo...

¿Qué pasa con vestir mono azul?
Esto si que es una agresión de "clase".