6 de febrero de 2006

EL SOLITARIO DE ALCAZAREN


Alcazarén es el pueblo de la provincia de Valladolid, cercano a Olmedo, donde vive el escritor José Jiménez Lozano, Premio Cervantes 2002.
Jiménez Lozano pasa por ser el Cervantes más austero, al menos hasta la llegada a ese Parnaso de Sánchez Ferlosio. Ha hecho de su casa una fortaleza aislada en la que se dedica a tejer su variada obra literaria. Gran diarista, sus influencias pueden hallarse fácilmente en la obra de Andrés Trapiello, quién no ha ocultado nunca su admiración por el escritor abulense. Me gusta menos el resto de su obra (novela, poesía) aunque es un brillante columnista de lo cotidiano.
Lo que más me atrae de Jiménez Lozano es el jardín de su casa. Tiene un hermoso jardín al que apoda PORT ROYAL en recuerdo de la abadía francesa donde en el Siglo XVII arraigaron con fuerza las raíces del librepensamiento, en forma de jansenismo y erasmismo. Jiménez Lozano hace recaer en Port Royal el nacimiento de la autonomía de la conciencia civil. Casi nada. Pero ¿qué pasó en Port Royal?
Port Royal, una abadía benedictina cercana a París produjo una gran impresión en el siglo XVII por el rigor de su código moral , que llevaba los ideales cristianos hasta el extremo, por el intenso esfuerzo que demandaba de la voluntad humana, por el ejemplo con el que ilustraba su enseñanza, por los escritos que produjo o inspiró “las Provinciales “ y “Los Pensamientos” de Pascal y “La Lógica de Port Royal”.
Port Royal se convirtió en un símbolo de resistencia intelectual y moral ante el poder del Papa y de los jesuitas.
Lo que más contribuyó a ese poder fueron las pequeñas escuelas que se asentaron en su entorno y su pedagogía. Su principio educacional era que el conocimiento humano, la ciencia misma, no es un fin sino un medio; debiera servir solamente para abrir y desarrollar la mente y elevarla sobre la materia enseñada. En la enseñanza adoptaron un método abiertamente racional y cartesiano; se esforzaban por cultivar el intelecto y la facultad de razonar más que la memoria y apelaban constantemente al la reflexión personal. Tenían que componer diálogos cortos, historias, cartas, de temas elegidos de entre lo que habían leído. También en la disciplina introdujeron reformas: trataban de combinar severidad y amabilidad. El castigo se redujo al mínimo y trataron de que la escuela se pareciera lo más posible al hogar. Suprimieron la competición para sobrepasar a los otros discípulos y desarrollaron en él solamente la atracción natural que presentaba los temas de estudio.
El principal abanderado de Port Royal fue Blas Pascal aunque Montaigne, Racine, Bossuet, se cuentan entre sus seguidores.
Lo dicho, un primer intento de renovación de la educación y de la libertad creadora del individuo. En España, habría que esperar a la llegada de la Institución Libre de Enseñanza para encontrar un caso similar.
Port Royal y la Institución Libre de Fernando de los Ríos desaparecieron bajo la presión de la envidias. La última huella de la Institución Libre de Enseñanza es la Residencia de Estudiantes sobre la que Jiménez Lozano escribe: "A don Ramón Carande le divertía que yo dijese que se debía haber llamado «La Posada», y que debía ponerse a su entrada un aviso como el que tenían las antiguas posadas españolas. En éste se decía: «Aquí el viajero encontrará lo que traiga»; en esta otra se podría añadir: «Y se llevará lo que quiera». Es decir, lo más codiciado de este país nuestro: el «erasmismo» mismo, que no parece que ande por ahí tan abundante, es decir, un cierto modo de ser liberal y tolerante, y como nacido para construir esos ámbitos donde haga falta.
José Jiménez Lozano. Historia de un otoño. La riqueza de un idioma y de una forma de vida.

77 comentarios:

chema dijo...

J.J. Lozano:
"No se simplifica demasiado la historia espiritual de España si se dice que, a partir de finales del xv y desde luego del xviii, esa historia ha sido la de un puñado de tercos españoles, o sencillamente de españoles civilizadísimos, que se percantan muy bien de lo relativo de sus más íntimas convicciones, pero las defienden con ahínco contra viento y marea".

Ventura dijo...

Ahra también hay una "Institución Libre de Enseñanza": libre de todo tipo de enseñanza.

heptafon dijo...

Ventura, ¿libre de enseñanza o de educación?. ¿O de ambas?. Te veo muy cínico...

chema dijo...

La mujer del rostro trasplantado que nos dió tanto que hablar se muestra por primera vez:

http://www.elmundo.es/
elmundosalud/
2006/02/06/medicina/
1139221026.html

el ártabro mirón dijo...

Cartesianismo
puro

Por José Jiménez Lozano (07-04-1998)
España ha sido Europa desde siempre —desde que Europa lo es, claro está—, y hasta el centro del huracán de Europa. Pueblos hoy de escaso vecindario como Tordesillas en tiempos del Emperador Carlos V, o Martín Muñoz de las Posadas, donde nació e invernaba el cardenal Espinosa, Gran Inquisidor y algo así como Premier de Felipe II, fueron el símbolo de ese poder europeo, mucho más que Maastricht ahora mismo; pero luego se complicaron mucho las cosas en nuestras entendederas.
Por muchas razones, entre las cuales está nuestra condición de país oriental, con sus judíos y sus islámicos, España ha ofrecido al mundo una versión muy singular del pensar, del sentir y del vivir, y eso la dibujó como yendo a remolque de lo europeo, o como casa aparte en Europa, pero también como un territorio de fascinaciones. Pongamos por caso la Inquisición castiza, los toros y la copla; y hasta lo del gobierno de los clérigos, que decía Stendhal, o el régimen tibetano, que afirmaba Ortega y Gasset, pero también las estampas de bandoleros de Sierra Morena, y luego las peleas entre gitanos y guardias civiles de la escritura lorquiana. Y así nos hemos ido bandeando los españoles.
De repente, sin embargo, digamos que la modernidad ha irrumpido, y hasta hemos cumplido todos los requisitos para entrar en el club de Europa, sólo para VIP. Y si ahora nos tornásemos también cartesianos, ¿qué sería del territorio europeo de fascinaciones y de la gran reserva de «país de lo imprevisto»?. Pero creo que no hay motivo para alarmarse. No hace tanto que he ido a una pastelería, con un amigo no hispánico, para que probase unos pasteles exquisitos —dulzones por fuera y amarguillos por dentro, como pequeños «tartufos»—, y la dueña del establecimiento no pudo ofrecérnoslos. «Los pedían tanto, dijo, que los hemos dejado de hacer». Y ésta es una respuesta lógica de toda lógica. Una lógica hispánica, desde luego, pero aplastante. ¿Quién no la comprendería, si sabe lo que es España?

soni dijo...

Carezco de suficiente información, pero la filosofía de "Port Royal" suena bien, no????....sobre el concepto "España" mejor no entrar en polémica....no les parece?...pero bueno, si hay que entrar se entra!!!

marquesdecubaslibres dijo...

Ya puden leer en mi blog (pinchando en clérigos...)el ensayo sobre el nickjournal. En él ataco sin piedad JJ y a Boswell, a los que califico de "izquierdistas de salón". Chema sale bien parado, como convinimos aquella tarde en Salinas.

chema dijo...

marques, aquí un amigo.

marni dijo...

¿Cuál fue el pacto de conveniencia gracias al cual Chema "chic to chic" sale bien parado? Quiero saber, aunque sea a distancia.

soni dijo...

Marqués...qué intriga....qué se lee, en su zulo??

marni dijo...

Port Royal fue una pequeña isla situada frente a la costa de Jamaica baluarte de piratas, prostitutas y demás gente de bien entregada al goce y al desenfreno de las pasiones más humanas. La juerga, la risa, el alcohol y el oro corrían a raudales. Un terremoto hizo sucumbir tamaña desmesura allá por el siglo XVII. Se dice que toneladas de preciosos tesoros reposan bajo sus aguas. ¿Hay voluntarios?

recién llegada dijo...

Acabo de visitar el zulo del marqués, y leído, a grandes rasgos, su ensayo antes recomendado. Habla la persona sobre su personaje.
Para leerlo tienes que pinchar en la columna de la izda de su blog, Soni.

marni dijo...

Libre pensamiento y placer...¿se puede pedir más? Y digo placer, que no goce...¿vale?
Me voy a freir unas croquetitas(hechas por mi santa madre), ñam, ñam.

marni dijo...

Soni, recién llegada ¡qué bien!Una de chicas!

chema dijo...

Nos encontramos ante un texto que dará que hablar.

Lo del marques:
http://www.apenique.info/
marquesdecubaslibres.pdf/

chema dijo...

La mayoría de ustedes saben que escribo en el blog de Arcadi Espada bajo el nick "Vinyoles".
Creo que hasta la fecha nadie se había molestado tanto en meditar en mi circunstancia ni había alcanzado un nivel tan preciso en definirme.
Podría haber dicho más cosas pero con esto basta.
Traigo aquí la referencia a Vinyoles en el texto del marques:
"Vinyoles, que es médico, es hombre de orden, por lo menos mientras no se ponga el sol y, además, conspicuo beatlemaníaco".
-------------------------------
He encontrado mi lugar en el mundo.
En fin, unas risas.

recién llegada dijo...

Hola Marni, a mí también me encantan las croquetas...le diré un secreto: me gustan mucho más si después de fritas, las deja en la nevera...mmmm...frías al día siquiente... (eso con las caseras, con las de sobre no he probado)

TheoSarapo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
TheoSarapo dijo...

Bien, el Marqués ha entregado su segundo gran esfuerzo literario. Lo he impreso para leerlo con calma.
El índice, esclarecedor. 44 páginas sobre el nickjournal. 32 para el Marqués y 12 para el resto.
Por si acaso, sé que cuento con lo más granado de la abogacía grancanaria.

Sigo leyendo.

Enric Sopena dijo...

Hay que ver señor Jambrina, izquierdista para unos, derechista para otros. Así le va a usted también.

mecanikong dijo...

Leído por alto el ameno ensayo del marqués, yendo directamente a la carnaza. Je, je, je. Risitas. Vinyoles, su baba arroya por la calle Cabruñaña. Le felicitamos. Lucharemos contra quien sea por conservar su orden.

soni dijo...

Marqués...ya lo estoy leyendo...creo que lo estamos leyendo todos !!!!

TheoSarapo dijo...

Me ubica en la sección CLERIGOS: es la primera vez en mi vida que me llaman cura.

Pablo dijo...

"[...] trataron de que la escuela se pareciera lo más posible al hogar [...]". Se ve que eran otros tiempos, ahora en muchos casos es mejor que el parecido sea el mínimo posible.

TheoSarapo dijo...

Ya ve, señor sopena, ya ve como no se puede vivir pensando en lo que digan los demás.
Queda claro que antes que de izquierdas o derechas soy hombre de principios. Tres. Sostienen esta tierra. Me bastan.

TheoSarapo dijo...

Se me cataloga de izquierdista de salón. Contacto con mi colega de celda Jordi Bernal. Calma.

TheoSarapo dijo...

Pablo, gracias por preocuparse de lo importante.
No es fácil reconstruir la locura de Port Royal. Y menos, pensar que el Siglo XVII se hacían esas cosas.

TheoSarapo dijo...

El trabajo de Cubaslibres está sin duda inspirado, formalmente, en el libro "Musica Moderna" de EL zurdo, libro emblema de la movida madrileña.
La nostalgia es uno de los motores de la narrativa del de Cubaslibres. Y toda nostalgia es un fervor decaído. Que al Marqués le hubiese encantado componer PARA TI queda fuera de toda duda.

TheoSarapo dijo...

AUSENCIAS LAMENTABLES: iNQUISITOR en Asturias. Tempo é dolore, en Valencia.

pipurrax dijo...

Al final la crítica no ha sido para tanto. En vez de la vía penal, seguiremos la civil ¿le parece?

Tito García dijo...

El solitario de Alcazarén ¿quién se acuerda de Jiménez lozano?

TheoSarapo dijo...

Sección YO SOLO O AUTOBIOGRAFIA DE UN HETEREDOXO.
Para pasarse la noche riéndose. Rodica, Niceto, la suegra, el Boñar, grandes momentos....
Su primera visita a Asturias, el Fermín, la vida fluyendo a borbotones...

TheoSarapo dijo...

ASUNTO TRAPIELLO.
Que yo recuerde he sido el único que ha criticado abiertamente a Trapiello con nombre y apellido propios. ¿Defensa conspicua?
El tiempo lo dirá. Todos sabemos que la historia continúa. Veremos qué pasa en 2008.

TheoSarapo dijo...

ADAGIO FINALE

Un buen trabajo, sí señor. Una buena cabeza, Marqués.
Las críticas, eminentemente menores, como corresponde a un tipo pasional y sanguíneo, taninoso y pintor.
Las reflexiones, tal vez un poco cortas.

arturo fournier dijo...

Los que no conocemos la obra del marques ni el blog ese de Arcadi estamos perdiendo la onda.
Vuelvan a su registro habitual por favor.
Catalino, caín y demás compañeros/as pongan orden.

Les leo.

TheoSarapo dijo...

Bueno, pues listo.
El Nickjournal visto por el Marqués. Pronto, tras su rastro, haremos cada uno de nosotros la semblanza de dos años de contacto virtual en los que la vida se nos puso patas arriba. Lo que no logro saber es qué parte del cmbio se debe al blog, qué parte a A Espada y esta troupe tan genial y qué parte a aquel terrible 11 de Marzo de 2004.

TheoSarapo dijo...

Fournier, entiéndalo. Han sido demasiadas emociones. A mi lado veo, por ejemplo, la imagen ectoplásmica de Simón Suerte partiéndose el pecho con la historia de Niceto y la Enduro...

theo sarapo dijo...

Por acabar, Marqués, le ha faltado abordar el aspecto más interesante del Nickjournal, el debate aún no resuelto ¿ usa usted nick o su nombre y sus apellidos?

Es lo único que le reprocho, el que nunca se haya atrevido a ingresar en el grupo más selecto del Nickjournal: LOS SIN NICK.

(Pero si me pregunta porqué lo hice les diré: "No sé, pero me sentía más cómodo usando mi nombre real".)

El ártabro mirón dijo...

Clérigo, izquierdista, Jambrina, ¿no será usted un anacrónico discípulo de Charles Fourier?

marni dijo...

Arturo, no es el único que se pierde, yo ya estoy acostumbrada (es que son un poco raritos estos chicos...)

El ártabro mirón dijo...

Fournier, disculpelos son como niños, como decimos en Artabria, "están gozando na berza".

TheoSarapo dijo...

Marni,Arturo, disculpas otra vez pero es que ha sido un cataclismo personal.

chema dijo...

El 11 de Marzo nos puso a todos patas arriba.
Algunos, Juanjo, siguen como la tortuga apoyada en su caparazón boca arriba balanceándose a ver si logran apoyarse en sus extremidades... pero no hablemos de política.

Despedida y Cierre.
Soni, faltan sus sueños de...

aunababuluba dijo...

Yo me acuerdo de Jiménez Lozano cada domingo cuando tengo noticias de la miseria intelectual de Javier Cercas,por ejemplo.

Caín dijo...

¡Joder,señor Jambrina! Me juré a mi mismo no leer ningún nuevo tocho del Freecubas (sea del idioma que sea),pero ante el aluvión de babas vertidas,voy a tener que retractarme.Babas jugosas como las del constricto Chema, y bastante mala baba del señor de este terrenito.Bueeeeno, si sale Catalino, me lo leeré.

Para Lozano bueno, el emigrante belga que jugaba en el Madrí.

Port Royal:prefiero el oro que los geranios.

TheoSarapo dijo...

Chema, le aseguro que mi percepción del cambio post 11M no tiene nada que ver con la política. Sólo con mi peripecia personal.
Supongo que se hicieron presentes grietas largamente anunciadas. Y que nos salió lo peor de nosotros mismos.

marni dijo...

¿Qué habría sucecido si nadie hubiera leído hoy el escrito del marqués?¡Pobre hombre! ¡Se habría sentido muy desgraciado!
Disfruten de la vida.Yo me voy a leer. Besines a todos, los astures, los gallegos, los canarios, los catalanes y al resto, que no sé de dónde son.

TheoSarapo dijo...

Marni, no le malinterprete. El Marqués es un buen tipo.
Y ese Port Royal suyo...se hundió como Sodoma y Gomorra, dicen los que saben de esas cosas.
Parecen encantados de que ningún Port Royal progrese.

James Boswell dijo...

"Izquierdismo trasnochado", dice el marqués. Mejor "izquierdismo insomne". El concepto de clérigo está en Benda (al cual nuestro aristócrata no ha leído). Yo marchamo el etiquetaje "Los entrañables travestidos" para aquellos que, como Chemari Aznar y el propio Marqués, estaban demasiado ocupados en los exámenes de fin de carrera para inmiscuirse en la Historia. Luego (por remordimientos de niños anodinos de mediocridad mesetaria y chorus de la tuna) se han reiventado a sí mismos: ya sea conduciendo un ciclomotor o aplaudiendo bombardeos sobre la población de Irak. Hombres de riesgo. O como diría Pla: "peix bullit".

soni dijo...

Ensayo terminado.....mañana opino.
Sueños de algodón a todos.....hoy muy cansadita....

fanny dijo...

Sincera enhorabuena al Sr Marqués y al resto de los nombrados en su testamento vital.
Como siempre brillante y divertido.

No sé por qué el Marqués me recuerda a Fraga: inteligente, fachi-secular, con bastante mala leche y, en los últimos tiempos, nostálgico y con la lágrima solícita.
Pero, a diferencia del gallego, él sí usa preservativo y las anunciadas críticas al resto de los contertulios solamente han resultado ser la excusa perfecta para hacer lo que le gusta aún más que la coyunda: hablar de sí mismo.

fanny dijo...

"Aquí el viajero encontrará lo que traiga"

Rafa71, joven airado dijo...

Pues yo esta noche he cenado en el Molinón, a la salud de todos ustedes.
Yo también echo de menos a "tempo é dolore" Pero lo primero es lo primero, y el amigo Tempo está a punto de publicar una pequeña joya que requería de todos sus esfuerzos.

chema dijo...

Del ensayo del marques solo he leído el párrafo en el que se menciona al grupo asturiano. Veo que a algunos no les ha gustado demasiado así que lo leeré con tranquilidad y espíritu crítico y ya les diré.

Buenos días a todos.

chema dijo...

juanjo dijo:
"Chema, le aseguro que mi percepción del cambio post 11M no tiene nada que ver con la política. Sólo con mi peripecia personal".
___________________
Juanjo, con el ejemplo de la tortuga me estaba refiriendo al pp, por eso digo que no vamos a hablar de política.

soni dijo...

Buenos días!!!!
Ayer eché un ojo al Ensayo del Marqués. Hoy, tras llegada al trabajo lo he imprimido y lo leeré con calma ( aunque yo sólo soy "mirona" de Arcadi, con escasas intervenciones).
Creo que Vinyoles está encantado con la parte que le toca....JJ y Boswell...no sé, no sé...

Lo dicho, Buenos días a todos, muy fríos aquí y por mi parte con pocas ganas de nada....habrá que poner el piloto automático....

Hoy Federico JL muy flojo...

Besos besos matinales con sueño sueño.....

James Boswell dijo...

Qué más quisiera yo que vivir como un cura.

Buenos días de algodón a todos.

soni dijo...

Oiga, Boswell....no me quite los buenos días de algodón...!!!!!
Snif...

James Boswell dijo...

Soni, yo también estoy encantado con el ensayo. Pero me hubiera gustado que el Marqués me llamara "stoniano conspicuo". A hombre de orden ya no llego.

Efectivamente, Fedeguico muy flojo hoy. Se ve que sin los mil quilos de Montilla en la boca no es nadie.

James Boswell dijo...

Navegando por la red, atraco en un puerto musical curioso:

http://marquesdecuvaslibres.castpost.com/

Nuestro Marqués ha inaugurado dicoteca playera. La alegría es inmediata cuando veo mi nombre relacionado con "Mi calle", de Lone Star. Curioso, pues nunca hablé con el de Cubaslibres de esta canción de chicos de barrio que, ya digo, siempre me ha encantado (Loquillo tiene una versión francamente lograda). También salvaría de la quema aristocrática el repertorio de los Sirex.

devisita dijo...

Sí, pero la que mola, mola es: APATRULLANDO LA CIUDAD.
Marqués, no descuide la música.

mecanikong dijo...

Las mejores son las de Battiato y Extremoduro. Esta última tremenda. Los Lone Star. Creo que tenían una versión de la casa del sol naciente.

soni dijo...

Habrá que visitar en zulo musical...no me había percatado de su existencia...

soni dijo...

Y pinchan Extremoduro?...que fuerte!!!....en cuanto tenga un rato visito el zulo musical.

James Boswell dijo...

Ciertamente, la de Extremoduro es buenísima. Potentísima. De carne de gallina. Y aunque nunca he podido con el pedante Batiatto y su musiquilla de feria, la canción de marras me moló: "Y es hermoso perderse en este milaaagrooooo"

Que el Marqués cuelgue algo del grandísimo Paolo Conte. "Blue tango", por ejemplo.

soni dijo...

Bueno del zulo musical sólo merecen la pena hoy Battiato, extremoduro y Lone Star....de acuerdo con Mekanikong...

pipurrax dijo...

Apatrullando la ciudad, "tuelf points". La de Leonardo Dantés, "di pua".

soni dijo...

Esas no molan, pipurrax....al menos a mí.

James Boswell dijo...

Joder, he pinchado cinco veces seguidas "Mi calle" y tres veces "So Payaso". No puedo dejar de escuchar las canciones que me molan hasta decir basta.

Simón Suerte dijo...

Señor Marqués quiero felicitarlo por su escrito. No estoy de acuerdo con usted en practicamente nada de lo que dice, pero pese a ello estoy encantado con la lectura, amena, divertida, e inteligente que imprime a todos sus escritos.

"A mi lado veo, por ejemplo, la imagen ectoplásmica de Simón Suerte partiéndose el pecho con la historia de Niceto y la Enduro..."
Si Jambrina todavía me sigo partiendo el pecho cuando recuerdo tan divertida historia. El marqués nació para escribir.

Ibáñez Menta dijo...

Siempre se habló de la habilidad de los austriacos , para hacer creer al mundo que Beethoven era austriaco y Hitler alemán. No nos engañemos ahora: Hwuang es veterinario y Meléndez Hevia, el de los polvos, biólogo.

marquesdecubaslibres dijo...

En el año 72 tuve un programa de radio en Popular FM, ésa era mi verdadera vocación, la de locutor. Por eso no descansé hasta que me hice mi propia disco, donde ejerzo cada fin de semana de Dj. Ahora el blog musical también me ayuda. Como verán hago una selección de temas un tanto peculiar, pero tengo algunas ideas divertidas para el futuro, ya lo verán. Gracias por escuchar mis "éxitos"

Simón Suerte dijo...

Señor Marqués si en algo estoy de acuerdo es con su exacta definición del señor Chema Ledo.

soni dijo...

Es usted una caja de sorpresas, Marqués..."Diario Médico" ( serio y cabal), DJ, Ensayo,viajes...etc...de dónde saca el tiempo???.
Tras el café los mortales retornamos a la atención al usuario.

fanny dijo...

Con la venia del Sr Marqués, me gustaría volver al tema del post tratado en el blog que nos ha reunido.
Bueno, a los temas, porque JJ va tocando distintas parrandas.
Por una parte, el personaje de hoy, el escritor admirado por lo que dice y, parece también, por cómo y dónde vive.
No he leído nada de él. Pero si a Trapiello y a Juanjo les gusta, habrá que ponerse manos a la obra.
En cuanto a la forma de vida, con su jardín evocador de otros tiempos e intereses, tengo mis dudas.
Por supuesto que ha de ser un objetivo crear una sociedad ideal, donde la educación sea un valor principal y se favorezca la creación artística.
Pero no creo que eso se consiga aislándose. No sé. siempre he pensado que lo difícil, lo "heroico" es estar metido en el mundo hasta las orejas.

soni dijo...

"So Payaso" ha sido un puntazo....
Mekanikong...se acuerda usted de "Evaristo el rey de la baraja"....ay...qué años aquellos!!!!...por muchas cosas ahora mejores...pero ay!!!...aquellas risas en aquel bar de La Luz o Villalegre...no me acuerdo bien...donde sus colegas ponían copas.

Chema luego le envío una foto que le encantará...

Disculpas a todos...en especial a Jambrina por este pequeño y comedido chateo resultado del subidón postpandrial.

Esteban dijo...

He leido el ensayo.
Entretenido, pero no sé si convincente. Eso de quedar bien con todo el mundo no es plato de mi gusto.