8 de febrero de 2006

EL PERRO NEGRO. LÉASE.

" Y la recuperación de la memoria, histórica, le dicen...como si hubiese otra... ¿Te has fijado? andan por ahí por las montañas de tu pueblo cavando zanjas y abriendo fosas. Ya ni saben quiénes están enterrados en cada sitio. En aquella guerra se repasaban el forro unos a otros sin pensar en nada... Yo ahora estoy leyendo un libro de un inglés...un tal Beevor...¡qué bien lo cuenta todo¡.Manda cojones que tenga que ser uno de fuera el que cuente la historia. Mira, que eso es mejor dejarlo como está. Si no se hizo no tiene sentido hacerlo, hombre. Hay que mover lo de las pensiones a viudas e hijos y nada más. ¿Qué arreglas sacando huesos que no sabes de quién son? Yo todavía no he podido quitar el miedo de los fusilamientos del Campo Grande, casi todas las tardes de aquel verano. No sé me han borrado de la cabeza ni un solo momento durante casi 70 años. Al día siguiente veías gente buscando muertos por los campos, mujeres llorando y los restos de sangre negra contra los árboles. Nadie ha contado esos fusilamientos. Mira que he leído libros y nada, que nadie cuenta aquella barbarie...
Y luego en Cataluña, era al revés, los anarquistas eran los que daban estopa. Esto no se ha sabido hasta tarde. El libro del chico ése que escribe bien, hombre, aunque no te guste, el libro de los de Salamina, que ya sé que es mentira, pero es una novela, hombre. Aunque tienes razón y allí en el Collell no quedó nadie vivo. Era difícil encontrar un salvador entre aquella gente tan bestializada, que huían como perros rabiosos. No me lo creo pero el libro me gusta, hombre. Y entiendo a ese otro escritor que dice que todos tenemos abuelo. Porque pueden pedir lo mismo. Porque en la democracia no se ha homenajeado a ninguno de los dos bandos. Bien hecho.Y van a pedir lo mismo porque también tuvieron muchos muertos, ya te digo, se repasaban el forro unos a otros sin ton ni son. No vale la pena ahora ponerse a echar cuentas. Ya te digo. Bien el Beevor éste. El otro día me dijo un amigo que había una película que contaba ésto, lo de Cataluña que te digo, pero ya casi no veo cine, aunque ¡mira¡ hoy voy a ver una que se titula "Munich" porque yo estaba allí cuando pasó todo y rodé unos minutos de película de aquello... un día te llamo y la vemos, está en 16 mm...lo que te decía de la película, no me acuerdo del título pero salió en El País, la dirigía un húngaro. Yo les llamé a los del periódico y me dijeron que no se podía comprar y que no estaba en internet, aunque ya no veo cine esto me interesa, hombre, me interesa mucho.¡Si es que no os imagináis lo que pasó¡".





La película se titula EL PERRO NEGRO. Arcadi Espada ha escrito sobre ella. Ya que no puede verse, LÉASE.

53 comentarios:

Ventura dijo...

Unos tienen un monumento megalomaniaco y otros no. Algunos quieren buscar sus muertos, (lo que a mí me parece una gilipoyez), pero si ellos quieren...¿acaso tampoco se va apoder hacer eso, para que no se enfaden nuestros talibanes autóctonos?

Simón Suerte dijo...

Todavia no he leido el post de hoy, pero lo importante es lo importante: Soni cuentenos más de lo del señor Ledo.

Simón Suerte dijo...

Ya he leido su post señor Jambrina y el artículo de Espada. Como siempre desazonador, nos obligan a dejar las certezas y unirnos a su mar de dudas. Imprescindible.

catalino dijo...

Seguir a toda la flota va a resultar agotador...

Piedad, olvido y perdón. Dejarlo ya.

A uno de mis tios abuelo le salvó del pelotón de fusileros anarcos su querida de jarras y a guantazos.

mecanikong dijo...

La película se visionó en El Festival de Gijón del 2005.La crítica decía lo siguiente:

El perro negro: Stories From The Spanish Civil War, realizada por el húngaro Péter Forgács. Un film que recupera metraje ajeno perteneciente a Joan Salvans y Alberto Noriega, dos realizadores amateurs españoles que recopilaron material fílmico durante varias décadas. Hablamos de decepción no porque el resultado sea malo, sino porque las formas expositivas empleadas por Forgács son un tanto previsibles y convencionales, y a menudo repetitivas. No obstante, es un trabajo didáctico lo suficientemente completo como para ser recomendado, sobre todo para gente joven con ganas de conocer la historia reciente (da miedo pensar lo cerquita en el tiempo que están algunos acontecimientos reflejados en el film) de España, si es que hay alguien a quien le interesa eso en un país donde la televisión no hace más que marujear todo el santo día. Las cosas se simplifican un poco más de la cuenta desde una perspectiva izquierdosa (el plano de Franco y Astray yuxtapuesto a un plano que muestra a unos gorrinos no debe ser casualidad), pero el resultado no santifica ni demoniza a nadie en particular, además de dejar para el recuerdo imágenes nunca o muy pocas veces vistas, como la quema de santos y saqueo de iglesias por parte de grupos anarquistas o las bodas, bailes y paseos en avión (con una rutilante esvástica en la cola) de las familias burguesas. La implementación es muy sencilla: Secuencia que muestra la España de opereta / Secuencia que ofrece la contraportada miserable que alentaba la lucha obrera. El resultado es eficaz, en líneas generales, aunque no dejamos de pensar qué habrían podido hacer otros (Godard, por ejemplo) con un material tan jugoso.

chema dijo...

Deje de ver pelis de la Guerra cuando la de "Ay! Carmela".

Mecanikong ya saben que he tenido un día malo pero parece que se acaba.

Correctora de galeradas, déle un capón a simón de mis partes.

Soni....que hay nuevo post, diga algo.
_________________________________
Para que aprendan los niños.
A leer ¡coño!:

1936-2006: honrar a todos los muertos (loyola de Palacio)
El anuncio por parte del Gobierno de que será próximamente redactado el Proyecto de Ley que llaman de la «Recuperación de la Memoria» nos anuncia una etapa de agitado recuerdo de 1936, cuando se cumplen 70 años de aquel trágico acontecimiento. Y no porque la restitución de la memoria constituya en sí misma un ejercicio inconveniente sino porque todo hace presagiar que la empresa se puede plantear por parte de Zapatero y sus aliados como una reconstitución de la Historia, donde los supuestos nietos de los autoproclamados «buenos» pretendan acusar a los de los supuestos «malos». Nietos contra nietos utilizando el lenguaje de los abuelos.
La Guerra Civil de 1936 no puede entenderse sin más como un golpe militar contra un Gobierno legítimo por la sencilla razón de que ni el Frente Popular de aquel entonces encarnaba la legitimidad de ejercicio ni el golpe militar tuvo como protagonistas exclusivos a unos generales sublevados, que poco hubiesen durado los insurrectos de ser cierto ese relato de los hechos. Las cosas fueron más complicadas y parece mentira que todavía tengamos que repetir algo tan evidente ante el recuerdo de lo que sucedió en España.

No hablaré ni de la Sanjurjada ni de la revolución del 34 que se alza en armas contra el Gobierno democráticamente elegido de derechas ni de las brutalidades y destrucciones que siguen a la proclamación de la República en 1931 y llevan a Ortega y Gasset al desesperado «no es esto» que al final acaba en «todo menos esto». Centrándonos en aquel trágico 1936 recordemos que tras las elecciones de febrero se fueron acumulando, con esa precisión con que el destino prepara todos los elementos de la tragedia, los hechos que llevan al estallido de la Guerra Civil. Las dos medias Españas habían alcanzado en esa votación unas cifras electorales muy semejantes y, en todo caso, lo suficientemente importantes para que nadie pretendiese borrar de la faz de la tierra al adversario. Desde febrero azotan a España datos escalofriantes, en cinco meses: 170 iglesias destruidas y 251 atacadas; unas 300 muertes violentas y 1.287 heridos en enfrentamientos callejeros; 133 huelgas generales y 218 parciales; la ocupación de las fincas y miles de motines. Y por último el jefe de la oposición, Calvo Sotelo, es asesinado por la policía.

En aquellos meses se levantan voces que quizás hoy no es inútil recordar ante el caos que trajo el Frente Popular. Desde la derecha, Gil Robles decía: «La mitad de la nación no se resigna implacablemente a morir». Desde la izquierda, Amós Salvador (futuro ministro del Interior de la República) pronostica: «Las izquierdas están dispuestas a ir al Frente Popular para empeñar una lucha a muerte con las derechas: Si ellos vencen, que nos exterminen y si nosotros vencemos, los exterminaremos a ellos». Y, antes de que sonaran los primeros tiros fratricidas, Julián Besteiro profetiza ya dirigiéndose a sus propios compañeros socialistas: «Vais a llegar al poder, si llegáis, empapados y tintos en sangre».

Las cosas habían ido ya demasiado lejos para que unos pocos hombres de buena voluntad fuesen oídos en aquel clamor de tormenta. La restitución de la memoria estaría mejor servida en el año 2006 si no pretendiese convertir los funerales en homenaje a una mitad de los abuelos muertos, en mítines de sus nietos vivos. Cuando, como es natural, la España de hoy, la Europa de hoy y el mundo de hoy, no tienen nada que ver con los de hace tres cuartos de siglo.

Entonces lucharon una media España contra la otra media como ocurrió por cierto de manera trágica a lo largo del siglo XIX.Y todos los de antes y los de ahora deberíamos asumir la tragedia de España entera. La única restitución de la memoria que podría hacerse cuando se cumplen 70 años de aquella sangrienta fecha sería no resucitar y mucho menos falsificar aquel horrible baño de sangre, distribuyendo a voluntad los papeles de sus protagonistas.Ahora se quiere, según parece, honrar a las víctimas de un bando y el homenaje lo recibirán exclusivamente los vencidos, haciendo lo que en otro tiempo según ellos, hicieron los vencedores.

Estremece releer las estadísticas funerales del periodo 36-39 y, aunque entre los ejercicios de investigación existan diferencias numéricas apreciables, según el criterio personal de los estudiosos, lo decisivo y único que podemos retener de sus contradictorias lecturas es que todas ellas ofrecen unas magnitudes espantosas y es el balance final de la lucha entre los abuelos lo que debiera ilustrar a los nietos a la hora de las conmemoraciones.

Entre los historiadores pueden encontrarse cifras de la matanza dispares. A mí, personalmente -y esto es una opinión-, me ofrecen mayor precisión por su minuciosidad los trabajos de Angel David Martín Rubio que cifra las víctimas fusiladas en campo republicano en 56.577 y los ejecutados en zona nacional en 53.000.

Terminada la guerra, condenados a muerte por los vencedores y ejecutados 22.000 más.

Cuando han pasado 70 años de aquella lucha, parece que la única lección de este macabro repaso sería la de aprender que la desesperación de los pueblos sólo puede llevarlos al suicidio nacional.

La tarea de escribir dos veces la Historia, superponiendo sobre la realidad una lectura interesada, es un ejercicio voluntarista de remover cenizas, pero alcanza la categoría de gravísimo atentado cuando lo que se pretende con esa falsa restitución es utilizarla como instrumento de la lucha política presente, en plena democracia, de unos partidos contra otros, tres generaciones más tarde, cuando ninguno de los protagonistas presentes había nacido en el momento que se intenta reavivar.

En 1978 España sabe salir del trauma de la Guerra Civil con una transición modélica, donde los hijos de los dos bandos e incluso muchos de los protagonistas del drama, supieron perdonarse los unos a los otros.

En ese punto histórico pudo hablarse de una España entera, por libre voluntad de las dos medias Españas y el hallazgo de ese consenso, sobre todo su permanencia, ha quedado inscrito en la pactada Constitución de 1978.

Si en España tenemos una Constitución democrática, es porque la hemos traído todos los españoles, los que se dicen de derechas y los que se llaman de izquierdas, de centro y del Ejército, con la figura clave del Rey Juan Carlos, sin que unos tengamos más méritos que otros, porque no hubo en 1978 derrota de nadie, sino la victoria de todos.

Lo que no sea prolongar hacia adelante este empuje positivo de la sociedad es una falta incalificable contra nuestro pueblo, cuando hemos alcanzado un clima de bonanza civil, nunca conocido en nuestra última historia. El aniversario de los 70 años de la Guerra Civil española sería de alguna utilidad si tuviéramos oportunidad de hacer un ejercicio de compasión por todos los que murieron y, un decidido propósito de aprender la lección, de asumir de una vez por todas. Nuestra Historia, la Historia de España en su totalidad y sin exclusiones ni sectarismos, nos gusten más unos que otros. No debemos olvidar que la realidad es que nosotros somos los herederos del pasado entero.

Se trata de cerrar con 100 llaves el sepulcro del guerracivilismo que a lo largo de 150 años ha desangrado y empobrecido nuestros pueblos y nuestro país y de afrontar los desafíos de hoy y trabajar por la libertad y la democracia. En una palabra, se trata de asumir con la cabeza alta y codo con codo todos juntos la España real del siglo XXI.

soni dijo...

Buenas noches...
Opino que a los muertos hay que dejarlos donde están....o donde cada uno cree que etán los suyos...desgraciadamente yo creo que en ningún sitio: sencillamente desaparecemos.A mí mi profesión me ha enseñado entre otras cosas que, cuado vas a ver un éxitus...es sólo un cuerpo...todo aquello que le hizo ser "fulanito o menganito" desapareció...es sólo un cuerpo inerte,carente de todo....y desgraciadamente no sólo me ha ocurrido esto con pacientes, sino con seres queridos....

Cambio total de tema: Chema, no sé si usted ha tenido o no un mal día...pero usted saca un tema y yo sencillamente le contesto...sin más...

Simón,se lo contaría por correo interno, pero mejor que lo haga el interesado...que por cierto sacó el tema.

Muy bien por Mekanikong....como siempre muy enterado...ay...es que en el loft de Mekanikong se respira cultura...lo digo en serio!!!

mecanikong dijo...

Lo que voy a contarles a mí me lo contó mi madre. Es un episodio dramático de la historia familiar de mi padre. Mi padre tiene 60 años y nunca, nunca, habla de la guerra en que su padre, mi abuelo, participó. Tampoco habla mucho de la postguerra, que también fue perra. Mientras mi abuelo luchaba en el frente, la casa donde vivían su madre y su hermano gemelo fue quemada. Con ellos dentro. No hubo cadáveres que exhumar. Graduar atrocidades y asesinatos me parece un error. No es tan difícil imaginarse lo que fue aquello, sólo hay que poner interés en nuestra historia reciente.

soni dijo...

Mekanikong...no me diga eso a estas horas que ya sabe que son las de mi tristeza vital...
Ya sabemos todos lo que fue la Guerra civil y la post-guerra,y, desafortunadamente todos tenemos historias que contar de uno u otro bando...y todas trágicas...Mejor enterrar el pasado....cualquier tiempo pasado fue " peor"...pensemos en lo que nos quedará...a nosotros, a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos....que no es poco.

Una, que es de darle mil vueltas a las cosas en su cabecita...ha decidido pensar sólo en intervalos pequeños de tiempo futuro...sobrevivir...se llama.

esteban dijo...

El muerto al hoyo y el vivo al rollo.

mecanikong dijo...

¿Mal rollo, eh? Afortunadamente las nuevas generaciones han tenido suerte, Soni. Son felices (o algo parecido) y comieron perdices.

Por mi parte zanjo el asunto de los muertos. Pero los políticos nos van a amargar con este temita. Es el año de la memoria histórica.

¡Qué alguien diga algo simpático! ¡Por favor!

devisita dijo...

Yo pensaba que no se podía hablar de política.

soni dijo...

No sé si es simpático o no...es por cambiar de tema. Hoy paciente migrañosa desencadenada por ingestión de chokolate....me pregunta: "Doctora, no puedo superar mi adicción al chokolate.."; yo le contesto:" y qué le compensa más el chokolate o la migraña".....se quedó pasmada y me dice: "¿ y si me como el chokolate y a la vez el triptán sublingual...?"
Total, que al final le contesté, de buenas formas que hiciera lo que le diera la gana....pero que dejase el chokolate y el triptán de rescate en caso de "urgencia"....

ACLARACION PARA LOS DE OTROS GREMIOS: triptán es una familia de fármacos antimigrañosos. Al decir chokolate me refiero al nestlé.En ocasiones dudo de mi buena praxis y/o sentido común.

fanny dijo...

Las nuevas generaciones ¿del PP?.
Entendido, Mecanikon, era para distender.

De hecho son muy aburridas, pero: CONCURSO DE MURGAS en LPGC.
Hoy EMPIEZA EL CARNAVAL.

Buenas noches a todos!

soni dijo...

Mekanikong....eso que dice Fanny me recuerda que usted y yo íbamos a hacernos un par de disfraces dispares...quedamos mañana o pasado para eso???

Ventura dijo...

Para la migraña, 1 0 2 aspirinas efervescentes (no lo digo yo, sino la OMS o WHO), más una cucharada de primperán.

mecanikong dijo...

Chicas, yo este año quiero disfrazarme del Conde Drácula. Va en serio.
Soni, hecho. Fanny, besos.

El ártabro mirón dijo...

Soni, yo también invité a uno.
Mira, así:

Si le apetece, catalino soy yo en http// tierralibertad.blogspot.com un barquito velero salido de los astilleros arcádicos donde una tropa de zurdetes con bata, psiquiatras, utilleros y dos dinosaurios se juntan,lo gobiernan y navegan con la flota (a barlovento o sotavento del fotón). En la cocina nos hemos prohibido hablar de la política dí-aria. Letras, cine, algo de fútbol, chicas al natural y no subirse a la parra forman parte de su encanto. Yo me apunté a una travesía sin conocerles más que por sus escritos. Quedan puestos en la marinería.

Hoy, Catalino dijo

Seguir a toda la flota va a resultar agotador...

Piedad, olvido y perdón. Dejarlo ya.

A uno de mis tios abuelo le salvó del pelotón de fusileros anarcos su querida de jarras y a guantazos.

------------------

A uno de mis tíos lo pasearon los falangistas, su querida no pudo salvarlo de los fusileros porque estaba en la cárcel.

Por esto, por qué en este país todos pueden contar muertos:
Asumo en su integridad todo lo expresado por Catalino
PIEDAD, OLVIDO Y PERDÓN. Dejarlo ya.

Jambrina: Se que hay temas que son tentadores, que resulta muy duro dejarlos pasar. Pero ¡joder! Esta es una pirueta con tirabuzón y triple salto mortal, de manera que dejamos la política diaria y nos metemos en el guerracivilismo.

soni dijo...

Artabro...como siempre: le secundo...

Creo que hoy no vamos a tener a Jambrina...parece que ha ido a ver "Munich"....

Chema Ledo: diga algo, alto y claro!!!

Where are the rest of the people?...

el ártabro mirón dijo...

Perdón tenía que empezar así.

Ayer, Catalino dijo.

Soni, yo también invité a uno.
Mira, así:

Si le apetece, catalino soy yo en http// tierralibertad.blogspot.com un barquito velero....

soni dijo...

Mekanikong...ya sabe de qué quiero disfrazarme yo...inconfesable...
Quedamos mañana? o viernes a muy tardar, sino, no nos da tiempo...pero luego no me dejen con mi disfraz en casa!!!!!...salgo con ustedes. Mis amiguinas tan seniles.

soni dijo...

Caín...es usted un poco heavy, no????...lo digo en el buen sentido...aquí todos colegas, espero!!!

Caín dijo...

Cada uno que haga sus cuentas y que no pida cuentas a los otros.Las mías son sencillas: Caín 1 - Abel 0.Los números más gordos me marean (sigo pensando en pesetas).

El muerto al hoyo,el vivo al bollo,el zombi al cogollo y hoy Chema nos ha metido un rollo.

Cuentas simples: Zaragoza 5 - Madriz 1.

soni dijo...

Caín, le prometo ( nunca juro) que he leido su comentario antes de escribir el mío, y no sé porqué salen al revés.
Jambrina...qué pasa?

catalino dijo...

5-1
Madreeeeee

T4 dijo...

¿Ande están?:
Están viendo er furbor.

chema dijo...

Yo este año me disfrazo de Maradona y me quedo en casa viendo videos de Argentina en los mundiales.

el ártabro mirón dijo...

Soni, me temo que alguien intenta abrir la caja de Pandora y si esto sucede este oasis, este rincón entrañable en el que, como dijo el amigo Fournier, se está tan a gustito, este invento genial envidia de conspicuos blogeros, se puede ir a hacer puñetas.

arturo fournier dijo...

El que quiera hblar de política que vaya a lo de Arcadi, que hasta ha escrito un libro con eso del Estatut.

Caín dijo...

Soni: si se refiere al resultado del Madriz,yo también estoy muy afectado.

Gracias por preocuparse de mis gustos musicales.

soni dijo...

Sí...Artabro.....
Soy capaz de cualquier cosa por ver al Dc Ledo convertido en pelusa....ya el pasado año su disfraz fue brutal...pero el pelusa lo va a superar....me pregunto: ¿ en qué fase: pelusa joven y jovial o post bcn ya degenerado??

soni dijo...

Caín...no le sigo...está usted a la que salta!!!!.
Cuéntenos un pokito de usted, que no se deja ver nada....si quiere, claro....ya ve que casi todos contamos lo confesable.

arturo fournier dijo...

6-1

chema dijo...

El pelusa joven, por supuesto.

esteban dijo...

Yo este año me disfrazo de Miss España,con bañador hortera, tacones, banda y ramo de flores.....

Caín dijo...

6-1! El cuento del Jambrina de ayer, ¿estará maldito?

Anónimo dijo...

6-1

Melò Cucurbitaciet dijo...

Soni en este sistema de blogger en ocasiones se cuelan los mensajes sobre los que ya ha leído. Intuyo que se debe al momento de la data del mensaje que hace el programa que, por el motivo que sea, es anterior al envío, al momento de darle al botón, quizás coincidiendo con el momento en el que uno abre la ventana de los comentarios... no lo sé.

Hasta luego, colona.
(en mi familia nos educaron en el olvido. Aquello fue una salvajada de la que no se debía ni hablar y que no se debía repetir. Guerra entre hermanos, lo peor)

soni dijo...

Gracias, Meló.

esteban dijo...

Por supuesto, Caín. Y si es de Lidya Lozano mejor que mejor.

Caín dijo...

Esteban: ¿Puedo ir disfrazado de jurado corrupto a su lado?

T4 dijo...

Para el RM:
Gaby Milito = abel
Diego Milito = caín

T4 dijo...

Teoría = Meló
Práctica = Esteban y Caín

chema dijo...

Aquí hay un post.

Pongo la dirección troceada para que quepa:

http://www.abc.es/abc
/pg060208/actualidad/
sociedad/medio_ambiente/
200602/08/conejo_10_kilos.asp
__________________________________

Me despido hasta mañana, pero no sé si podré escribir estoy ocupado en asuntos de primer orden.

soni dijo...

Yo en breve les desearé los sueños...voy a esperar un poco a que llegue el sueño....
Qué es tan importante mañana, Chema???

t4 dijo...

chema dijo...
Aquí hay un post.

Pongo la dirección troceada para que quepa:

http://www.abc.es/abc
/pg060208/actualidad/
sociedad/medio_ambiente/
200602/08/conejo_10_kilos.asp
__________________________________

¡Què asco!
Acabo de cenar conejo.
Puahg!

soni dijo...

Mientras escucho "Naranjo en flor" me invade la dulce sensación del sueño....ahorita sí que les deseo sueños de algodón a todos....

James Boswell dijo...

¡Buen tiempo de lucha!

soni dijo...

Boswell...enacantada estaría de hablar con usted...pero entre el sueñín y "Naranjo en flor"....casi que para la camina...sueños de algodón a todos, por si me quedó alguien.....

catalino dijo...

Cuándo va a salir, para todos, esa nueva representación del sólo humano, pagador crucificado (y la madre) a los que rendir homenaje aquí, ahora, para siempre.
Ahora viene caín y me da con los molares de su quijada en la mi tonsurilla de yepes... a luego me corta la hemorragia con papel de váter del güeno.
Soni, soñe contigo; te vi con visera, barbas postizas y en un trastor colorao, congelao...Un flato de risa.

sarapo dijo...

Mecanikong, desconocía que "El perro negro" hubiese pasado por Gijón. No tengo más referencias que las del artículo de Espada.
Me atrae un director que es capaz de hilar una frase como: "...la importancia de la responsabilidad individual en la vida pública y privada."

sarapo dijo...

Catalino, eso que le dices a Soni es muy bonito. Fantasía onírica.

FANNY dijo...

Buenos días!

Tiempo de actualidad:
Aumenta la crispación política en Canarias porque el ex-marido de un alto cargo de Economía y Hacienda se ha chivado de los favores que dice que ella hacía.
Hombre despechado, hombre peligroso.

Y un consejo publicitario:
No lean a J. M. Coetzee