3 de febrero de 2006

EL AMOR DE DESCARTES

Parece que el racionalista Renato Descartes se enamoró tardíamente de una muchachita con los ojos inmensamente bizcos. Y lo contaba asÍ: " La impresión que se producía en mi cerebro cuando miraba aquellos ojos extraviados se unía de tal forma con la que suscitaba la pasión del amor que, incluso mucho tiempo después, si veía personas con los ojos bizcos me veía obligado a tratarlas mejor que a otras por el mero hecho de tener ese rasgo; y no sabía que era por eso".
Lo cuenta el autor del Discurso del Método.
Eso y todo, en la contradicción, seguía pensando lo mismo...

41 comentarios:

recién llegada dijo...

Como dice la canción favorita de Mecanikong:
...She´s not such a sweet girl,
asking for air some time
what should I do?...

bellini dijo...

Yo soy bizca. Por lo que me cuenta no he nacido ni en la época, ni en el país adecuados, o ¿sí?

Simón Suerte dijo...

El post de hoy da para muchas reflexiones. La principal pregunta que me suscita y para la cual no tengo respuesta es ¿hasta donde tenemos libre albedrio, hasta donde actuamos con libertad,y hasta donde meditiazados por nuestros genes y nuestra experiencia previa?

El ártabro mirón dijo...

Parafraseando a Kennedy podríamos decir:
La oxitocina, Sr.Descartes, la oxitocina.

el ártabro mirón dijo...

“No he hallado una mujer cuya belleza pueda compararse a la de la verdad”.
Descartes.

chema dijo...

A Descartes le pasaba lo que a cualquiera que se enamora.
No veo yo que haya para tanto.
Ártabro, ¿cual es la frase parafraseada de Kennedy?

chema dijo...

Frases, discursos, grabaciones... All about JFK. Sr. ártabro:

http://www.jfklibrary.org/
_________________________________
Por su interés, y tras la visita esta mañana de An Hong a este Blog, reproduzco el comentario aparecido hoy en nuestro blog hermano :(http://honantong.blogspot.com/)


juanjomjambrina dijo...
Thank you, An Hong. Chema is a great spanish writer. I like it very much.

chema dijo...

Lo que yo digo es que las caricaturas esas de Mahoma deberían publicarse en las portadas de todos los periódicos occidentales,... que ya está bien de chorradas.

el ártabro mirón dijo...

Chema, ha llegado usted justo a tiempo, para que envainara la pluma, o la tecla, estaba a punto de decir, y de hecho lo estoy diciendo, que su ausencia era "clamorosa", "ostentorea" que diría el finado J. Gil.
Por cierto,¿qué pasa con el personal médico? Llega el viernes y salen todos zumbando como colegiales. Esto es una espantada en toda regla.
En lo de las caricaturas de Mahoma tiene usted razón. Aquí, en Europa, cuando algún grupo integrista cristiano protesta por alguna parodia religiosa, ponemos el grito en el cielo ante el intento de coartar la libertad de expresión, pero...pero...¡Roma no tiene petróleo!

Al pipurrax dijo...

Lo que no hace Roma es poner bombas en los trenes de cercanías. No es el petróleo en este caso, sino el miedo, el mismo miedo que lleva a adoptar la incomprensible equidistancia en el País Vasco. Estoy de acuerdo en que todos deberían publicarlo. El País lo ha hecho. Arcadi también, como un guiño a sus apóstoles: estará observando a cada uno para ver quién le sigue.El marqués dice que es de mal gusto la burla, pero propone las bombas racimo.

mecanikong dijo...

"A mi los alemanes siempre me cayeron bien, al contrario de lo que me ocurre con los franceses. Como hablo de sentimientos, resulta evidente que no pretendo ser objetivo ni racional.
Hoy por la mañana, en Aachen, es decir, la ciudad que nosotros conocemos como Aquisgrán, en una cervecería, nos tocó una camarera gorda, fea, colorada y antipática. En ningún momento me pasó por la cabeza que aquella mujer sonrosada, con cara de cerdito de dibujos animados, fuese ella sola Alemania entera. Estoy seguro de que la misma señora, en Francia, sería para mí el símbolo exacto de una manera de ser que aborrezco. Casi me da verguenza confesar estas cosas, pero las vacaciones también sirven para esto."

Carlos Casares

Caín dijo...

Será la canción favorita de Mecanikong pero los incultos musicales nos quedamos a dos velas.Después del despliegue lírico de ayer, se agradecería no ya la traducción del inglés (excepto en los tochos del freecubas), pero sí la canción y autor. ¡Queremos saber! Gracias

Verifico la palabra: ctldi

chema dijo...

Ha ocurrido una tragedia gorda en el Mar Rojo.

Anónimo dijo...

Arcadi es bizco y Jambrina le ama. De ahí el post de hoy

TheoSarapo dijo...

A Spinoza le dejó una novia por un amigo que le regaló un collar de perlas.

El ártabro mirón dijo...

LA FIEBRE
Juan J. Moralejo

“SIGO con el curso de Patología, con el que espero ser útil a los alumnos de Medicina, a los que recomiendo que no se conformen sólo con lo que yo expongo, porque tal vez el profe y sobre todo el paciente les exijan algo más y algo mejor. Es más que probable que el paciente pase a impaciente, si te pilla con que sabes de la fiebre este folio y poco más. Perdonen que rectifique y precise que pretendo ser útil también a las alumnas, que además empiezan a ser mayoría o ya lo son. Y a ellas y ellos les informo de que estoy negociando con el rectorado que estas lecciones valgan como un crédito de libre configuración o, da igual, de libérrima desfiguración, que lo importante es acabar la carrera.
Dejando que el vicio cotidiano me engañase con un espejismo etimológico, decidí inaugurar febrero poniéndome febril, pero resulta que mientras el latino februarius, actual febrero, hace alusión a ritos de purificación, a lustraciones y expiaciones, la etimología del latino febris , actual fiebre, parece que apunta a temblores y tiritonas mientras te sube la temperatura. Y la etimología de las narices no puede estar más acertada, pues de tiritar asciendes a titiritar y te pones tan titiritero trepidante que la cama camina sola y alcanzas los cuarenta grados, que no es una fiebre al alcance de cualquiera.
En fin, que inaugurar febrero con fiebre fue una tontería. Me desquitaré con etimologías más seguras, inaugurando marzo marcialmente y dándole a abril su cuota de jaranas venéreas y afrodisíacas, que dicen que es lo que le corresponde etimológicamente. Y, si la etimología falla, tampoco vamos a andarnos con purismos académicos, porque me parece que ya de antes estamos fallos a otras cosas que no son la etimología.
Bueno, la fiebre es la elevación de la temperatura corporal y puede elevarse ella sola en el cuerpo porque estás malito o puede elevarse solamente en el termómetro si en un despiste de tu mamá le das un magreo o frotis al mercurio, pero sin pasarse, que no cuela. Cuando yo era niño, había notable, sobresaliente, matrícula y también febrícula. La matrícula se quedaba en un diez, aun siendo de honor, pero la febrícula andaba entre 37 y 37,5. Por la matrícula, que alguna tuve, nunca me regalaron nada, que mi madre tenía una filosofía ejemplar: «Filliño, estudias para ti, que yo mi carrera ya la hice». En cambio, por la febrícula recibí cataplasmas e irrigaciones a esgalla y ¡ay del que se destapara de la espesura de mantas!, pero esa febrícula era febrícula de honor, porque te quedabas en la cama y te molaba leer a Selma Lagerlof con Nils, sus patos y la raposa Esmirra, o a Edgar Allan Poe con su escarabajo, su barril de amontillado y mil virguerías más, y la deliciosa novedad de Merlín e familia de Cunqueiro.
La fiebre no es lo mejor, pero en pequeñas dosis tiene sus ventajillas. Decía Aristóteles que es mejor ser rico y sano que pobre y enfermo. Puntualizo que una baja con 37,5 y un libro ya no es una baja, es un alta en la buena vida”.

Ventura dijo...

A Spinoza le dejó una novia por un amigo que le regaló un collar de perlas.

¿Y qué hizo Spinoza con el collar que le regaló el amigo de su novia?

James Boswell dijo...

Adoro a las mujeres bizcas. De hecho las adoro a todas.

"Las almas más grandes son tan capaces de los mayores vicios como de las mayores virtudes".

Descartes

mecanikong dijo...

Esto que cuenta hoy el anfitrión me deja un regusto placentero. Al igual que Renato, también me encariño con las personas y cosas. Este apego, ¿es útil?

catalino dijo...

Pagar en todos los tiempos y personas del verbo. Ya sabe lo difícil que resulta erradicar las creencias.

catalino dijo...

Anímense, lectores, a escribir;-)a dar textura al bocado.

arturo fournier dijo...

Yo no le haría ascos a una bizca.

"Dentro del conjunto de los poemas amorosos de Quevedo publicados en su Parnaso español hay tres sonetos dedicados a elogiar la belleza de una dama bizca, una tuerta y una ciega. Estos textos se enmarcan en la tradición de los elogios paradójicos y la estética barroca, y guardan deudas con la literatura de academias y con la lírica italiana del siglo XVII, donde se hallan muchas poesías que alaban a mujeres con defectos físicos".

mecanikong dijo...

Navegando por la red me encontré con Courtney Love.
"Para sobrevivir tienes que... eso, sobrevivir. Punto. Soy muy darwinista. Creo en la supervivencia del más fuerte. Cuando miro hacia atrás, a mi pasado, a las personas que empezamos en el grupo..." (el 16 de julio de 1994 la policía hallaba el cadáver de Kristen Plaff, bajista de Hole y compañera sentimental de Eric, en la bañera de su casa en Seattle, víctima de una sobredosis), "... a los hombres y mujeres con los que he ido compartiendo mi vida... no sé, algunos eran drogadictos, otros no eran suficientemente ambiciosos, otros no sabían componer, otros firmaron un contrato con una multinacional cuando no querían hacer canciones comerciales... La cuarta persona que debería estar aquí, por ejemplo, está en un hospital con problemas de drogadicción y anorexia" (se refiere a Patty, la batería). "Porque es débil. Pero eso no es su culpa. Quizá sea culpa de su ADN. Pero soy una mujer fuerte. Y nosotros somos un grupo fuerte".
Y dice el entrevistador que subraya la afirmación enseñando unos bíceps que para sí quisiera el más recio de los estibadores portuarios.

Caín dijo...

Catalino,despejemos los mitos del control genético y su negación de la libertad individual.El hecho de que los genes deseen que nosotros hagamos algo no implica obligación de hacerlo.
Nuestra libertad intelectual y nuestras posiciones morales son totalmente independientes, y deben serlo, de cualquier consideración genética.

Anónimo dijo...

Normalmente todo lo que decimos tiene un significado explícito y otro implícito, lo que se ve en entrevistas, canciones...

Rafa71 dijo...

A mi las bizcas me ponen mucho. Pero me ponen más todavía a las que se les va un ojo. Eso ya roza lo sublime.

Caín dijo...

¡Ven como cualquiera puede escribir como un pedante! ¡Viva la libertá!
Yo maté a mi hermano.No me obligó ni dios, menos lo van a hacer mis genes.

Anónimo dijo...

A mi megustan las que saben guiñar el tercero.

TheoSarapo dijo...

Ventura, no deja usted hilo suelto ¿eh?. La novia de Spinoza, Clara María Eude, se fue con Dirk Kerkrink tras regalarle éste un collar de piedras...preciosas. La muchacha era, dicen, un prodigio de sabidurías. Poco después, el tal Kerkrink se lió con la sirvienta e intentó asesinar a Clara María.
Spinoza, pese a lo melancólico de la historia, escribe que "non ridere, non lugere, sed comprehendere".

fanny dijo...

A las buenas noites.

Ojos que no ven corazón que no siente.

Deben ser casi-científicos los patrones repetitivos de enamoramiento de los hombres.

Álvarez Cascos se ha casado 3 veces con la misma mujer (y esto no es política).

Cosa distinta nos ocurre a nostras, si no que se lo pregunten a la pobre Raquel Mosquera.

fanny dijo...

Ultimamente parezco la carta de ajuste.

Rafa71 dijo...

Vengo del cine. Una para Jambrina. "Iluminados por el fuego". Las Malvinas como escenario. Notable. Casi al final, un improvisado partido de fútbol roza la genialidad. Una simple pelota se convierte en el símbolo que devuelve a la vida a un grupo de soldados vencidos y humillados. Una vez más, la magia del fútbol. Gran película y excelente Gastón Pauls, un muy buen actor, como ya demostrara en "Nueve Reinas" y en "Nueces para el amor", la mejor película de Ariadna Gil junto con "Lágrimas negras". Se le da bien hacer de enferma a la catalana. Bona nit.

marni dijo...

La canción era Mother, del álbum The Wall de Pink Floyd.
El apego no se valora por su utilidad, sino más bien por el placer o el sufrimiento que nos provoca. Un arma de doble filo, una vez más.
Muy solitaria esta tierra hoy ¿no?Descartes, muy tierno. Me encantan las piedras preciosas.

marni dijo...

Tengo la sensación de que se han marchado ustedes a otro blog y no me han avisado. También parece extraño que no haya habido post hoy sábado, que yo sepa dios descansaba el séptimo día.
Message in a bottle...

chema dijo...

¿Esto va o no va?
Verá marni esta mañana escribí yo y Jambrina y no recuerdo si más gente pero escribíamos y unos minutos después se borraban.
El anfitrión hizo un post después que también desapareció.
Al habla con Jambrina me dice que solo cabe esperar a que funciones de nuevo.
Mother de The Wall la colgué yo el jueves creo, un párrafo, vamos.
A ver si ahora...

mecanikong dijo...

Pues eso marni, el apego a veces es inútil.
Holaaaaa

chema dijo...

Mecanikong ¿están en su casa? me alegra leerles en este día que he pasado tan malín...
La enfermedad me ha tumbado en el sillón de casa y he visto "Martin (Hache)" y revisitado "Memorias de África".
En breve me retiraré a ver si mañana vuelvo a mi ser.

mecanikong dijo...

Sí Chema, hoy casona. Mañana vamos de excursión dominguera por el oriente astur. Que usted descanse y se reponga "ad integrum".

mecanikong dijo...

¿Qué tal Cecilia Roth?

chema dijo...

Trágica.

TheoSarapo dijo...

¿PERO QUE LE HA PASADO A CHEMA?
¿EL MISMO VIRUS QUE A BLOGGER?
qUE ME DEVUELVAN MI POST¡¡¡¡¡¡