24 de febrero de 2006

DE ORWELL A GIL BERA

La tarde de hoy huele a solo de saxo. Al menos, ya no huele a solo de flauta que era lo que sucedía en años anteriores. Leo varias reseñas sobre Hitchens donde se le acusa de ser un vulgar neocón lo que choca con ser el "mayor defensor de Sadam Hussein". Acabo volviendo al libro que me dió a conocer a Hitchens: La herencia de Orwell. En él blinda con cemento armado la robusta obra de Orwell; Hitchens hace una comunión casi total con el universo orwelliano, con ese desprecio por la política ante los principios, con ese aprecio del lenguaje como compañero de viaje de la verdad... Hitchens el disidente.¿Será que jode que no tenga equipo?
La tarde se queda en brumas, en agua de borrajas y se aparece sarcástico y burlón el caballero Eduardo Gil Bera, uno de los escritores que mejores libros vomitan en este país. Su biografía de Pío Baroja es de lo más atrevido que he leído en muchos años. Se titula "Baroja y el miedo". En ella, Gil Bera trincha y cocina al chilindrón la figura grotesca y pusilánime de Don Pío. Vida versus obra. Lo de siempre, pero con bríos.
Gil Bera escribe mucho en el Bló de Azúa. Y escribe libros de ensayos. Y libros de novela histórica. Tan pronto describe una justa medieval como nos lo encontramos riéndose a mandíbula batiente del terne y socrático "Conócete a tí mismo". Iconoclasta, irreverente, librepensador faústico. Hombre de una vastísima cultura y de una erudición francamente notable. Sus artículos breves suelen ser interesantes, cuando menos sugerentes.
Gil Bera ha escrito la siguiente frase que decora su libro "Los días de enmedio" y que me derrumba sobre el sofá, deslumbrado ante su fulgor: "La desgracia del hombre es su incapacidad para estar a solas consigo. La súplica más unánime es: ¡salvadme de mí mismo¡"
No acierto a encontrar similitudes entre Orwell y Gil Bera pero leer a ambos me produce una sensación de frescura y modernidad que no encuentro en la inteligencia oficial. Un paso más. Adelante.

39 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Marni ¿acaso hay causa más noble que el dinero? ¿acaso no defendía Marcinkus la supervivencia de su especie?

TheoSarapo dijo...

Marni, acabo de visitar el Google buscando referencias sobre Yallop. Casi mejor que Juan Pablo I muriese cuando se murió porque vaya colección de mamaos tenía al lado. hay un libro de un tal Padre Sáez, español, sobre el asesinato del mismo Papa donde solo faltan las caras de Bélmez y Tristran Breiker.

TheoSarapo dijo...

Sin disfraces.
23 F: pasab justo por delante del Cuartel de la Guardia Civil que había en pleno centro de León, al lado de la mejillonera donde Ventura et alii trasegábamos cachicachi y ¡una de braaaaavas¡

chema dijo...

23-F.
Por la tarde vuelta del cole a casa, se oyen los tiros por la radio o por la tele que no estoy seguro.
Nervios toda la tarde.
¿Qué estará pasando?
A la 1 de la mañana oigo desde mi cama la televisión y a mis padres oyendo al Rey.
Al día siguiente de camino al colegio, me acuerdo como si fuese hoy, veo en un kiosko el periódico local "Fracasó el Golpe".
25 años...
_________________________________

Este año no hay disfraz. El año pasado de Gandalf conocí a una participante de este blog, ella iba de esquimal... que nos diga de que irá este año.

chema dijo...

A Orwell lo he leído pero de Gil Bera ni idea.
Jambrina ¿usted ha leído al padre Dan Brown?

Me pongo a leer "Santuario" de William Faulkner, ya saben que en este pueblo hay verdadera devoción por Faulkner.

Simón Suerte dijo...

Yo del 23 F recuerdo levantarme por la mañana para ir al cole (cursaba 2 de EGB), y estaban echando en la TV una peli de dibujos (El mundo en sus manos, basado en la obra de Verne). Al llegar a clase recuerdo ver a mi profesor con un transitor en la mano y diciendo que había estado a punto de no venir a clase por lo que pasaba en el Parlamento. De vuelta a casa un amigo me contó un mal chiste sobre supusitorios Tejero lo mejor para el estreñimiento de los parlamentarios. Llegué a casa y le repetí a mi padre el chiste, en aquel momento no supe porqué, pero se enfadó y me prohibió repetir esas cosas por ahí, el golpe todavía no había fracasado completamente.

chema dijo...

Marni, el libro que recomiendas de Yallop debe estar descatalogado, pero se encuentra en algunas webs. Un poco caro eso sí.

catalino dijo...

Chema, Absalom Absalom es mi favorito.

DamaOscura dijo...

Pues el 23 F estaba yo…déjenme pensar…en mi cunita, formando parte del mobiliario de la casa porque bien poco me movía…probablemente ni lloraba por pura vagancia. Vida cómoda y feliz.
Dios mío, Dr. Ledo, ya ha pasado un año. ¡Usted y yo estamos de aniversario! Por cierto, sigo sin saber quién descubrió a quién. Pero fue ciertamente todo un descubrimiento.
Qué fría y lluviosa está la noche. ¿Conseguirán sacarme del sofá?
Buenas noches a todos y feliz velada.

recién llegada dijo...

Despierta ya de la siesta precena. Sin ganas de salir...que se disiparán en cuanto me llenen de mimos. También hoy hablamos en el trabajo de qué hacíamos el 23-F. Imposible acordarme. Sólo recuerdo haber oído siempre en casa que mi abuela llamó a mi padre para decirle que de la que volvía del trabajo pasara por una farmacia y comprara leche. Y la angustia implícita en cada una de esas palabras, cada vez que las oigo, tanto tiempo después.

recién llegada dijo...

Respecto a Orwell, me gustó "Rebelión en la granja". Viví con muchísima más angustia 1984. ¿Se imaginan que existiera el Gran Hermano? ¿Que cambiaran la historia a cada paso? ¿Qué escribir lo que se te pasara por la cabeza estuviera prohibido?

Ana dijo...

Con la venia, yo no me enteré del 23-F. A mis catorce años volvía a casa con una amiga después de las clases del instituto y cuando llegábamos a su casa apareció su madre muy nerviosa, Hay lío en Madrid. Pensé que era un atentado. Al llegar a casa pregunté a mis padres que pasaba pero ellos, poco amigos de alarmarnos -ni necesaria ni innecesariamente-, contestaron simplemente que la Guardia Civil había entrado en el Congreso (tengo que decir también que son gallegos). La verdad es que no entendía nada: si la Guardia Civil entra en el Congreso será que se está comentiendo un delito. Efectivamente, ese era el asunto, lo que a mí ni se me ocurría era que el delito lo estuviese cometiendo precisamente ¡la Guardia Civil!
No me alarmé sencillamente porque en aquel momento no lo entendí y porque mis padres mantuvieron una calma gallega. Recuerdo haber preguntado qué es un golpe de estado pero también recuerdo que no obtenía respuestas claras (¿he dicho ya que vivía en Galicia?) hasta que alguien me dijo Como lo de Franco. ¡Acabáramos!

Durante ese primer año en el instituto leí El camino con auténtico placer.

catalino dijo...

Ana ¿Qué Camino? ¿Opus? ¿Manual de lecturas?

¡Qué silencio? (ahora)
Gracias a todos por vuestros 23/f.

Intentaré y me esforzaré con los comentarios/comentadores del blo de D.Félix a ver si "me produce una sensación de frescura y modernidad"

Dum Dum Pacheco dijo...

Curioso porque todo deriva en el 23 F. Sócrates explícito, y el sinsentido implícito ( el mundo al revés ). ¡Escoceeeesa! in Mejillonera. Lo real del pasado me atropella. ¿ A qué tengo miedo?. Al pasado, al presente y al futuro.

Dum Dum Pacheco dijo...

Olga Cuevas, amore, no suspendiste aquel examen de física el 24-F, y lo peor fué que la mayoría aprobó (no yo). No habían escuchado la radio toda la noche con aquel glorioso momento de J. María García:" -sale un número (de la Guardia CIvil), sale otro número, sale otro número... etc ( salian por la ventana del Congreso).
El Elefante Blanco murió en la cama.

marquesdecubaslibres dijo...

Tengo por costumbre viajar siempre en clase business. Ayer mi secretaria se descuidó y me sacó turista. Cuando hice el check-in y comprobé que mi asiento era el 23F, me dio un vuelco el corazón. No regañé a mi secretaria, que bastante preocupación tiene ya con aliviarme.

marni dijo...

Sí, hay causas más nobles que el dinero. Que Marcinkus sea una especie es una metáfora. Me quedo con los replicantes. Y como especia, con la pimienta, negra y recién molida.

Fernando Terreiro dijo...

23-F: yo estaba en 1º de BUP (de verdad, no como otros). Había estado en el patio del colegio jugando hasta tarde. Al volver un chico más pequeño que yo me dijo que había un golpe de estado, recuerdo perfectamente que le dije que eso no se lo creía ni él (optimista como entonces, ya no me pasa). Al llegar a casa todo era verdad. Luego, miedo, mi hermano había estado ya en la cárcel en el 74. Luego alivio y alegría. Y el hermano (de las escuelas cristianas) Revilla diciendo que claro, que estaba mal pero que con tanto terrorismo los militares era normal que estuviesen hartos. En el bar donde ahora trabajo, el 5 de enero de ese mismo año, unos fascistas violentos habían dado unos tiros dejando a un amigo de mi hermano cojo para siempre. ¿Entienden ahora las discusiones con este mismo hermano porque no sigo el dogma? ¿Saben ustedes lo que es discutir con el hermano y con toda la historia que lleva detrás? A esto yo le llamo España.

Catalino, Absalon, Absalon deme un abrazo, por favor.

Viejo Casale dijo...

Yo sí estar solo. El problema es que no me dejan. Ah, la felicidad: aquellos días en que no es necesario ni decir hola. Me encantaba el trabajo en el obrador por eso. A veces lo añoro.

catalino dijo...

Tome, tome. No se emocione.

De los que escriben soy el más viejo (parece)

James Boswell dijo...

"Por nacionalismo entiendo en primer lugar el hábito de asumir que los seres humanos pueden ser clasificados como instectos y que bloques enteros de millones o decenas de millones de personas pueden ser con confianza etiquetados como "buenos o "malos".
"Notas sobre el nacionalismo", George Orwell.
----
Como muy perspicaz argumenta maestro Orwell, los nacionalistas son cucarachas. Asquerosas. Ya sea en Gerona o en Burgos. O en Guashintong. O en Rabat. O en un villorrio vasco de levantadores de piedras y tiro en la nuca. O en la plaza Colón de Madrí.
El Vaticano: una madriguera de ratas pusilánimes con hábito. Y cualquier partido político que se crea en posesión de la verdad absoluta es una asociación infausta de sermoneadores desalmados. Quiero decir todos.

Salud y República.
Buenas noches

chema dijo...

Cena y copas de amiguinas...
Nada nuevo.
Soni, dará su opinión.
El que suscribe se retira en paz y con la conciencia tranquila...

soni dijo...

Buenas noches, noches....escribo con focalidad neurológica....pero al pie del cañón.....
Velada feliz con las amiguinas...ya se sabe, cotilleos sentimentales y variados. Luego unos Enate crianza con Chema y sus acompañantes....luego cena ....luego copas.....y baile....
Me quedo con revivals de mi quinta: "Una calle de París".....me recuerda cómo nos ponía el Mikel Erentxum.....luego, Hombres G....ACDC....Madonna....Draks queens espectaculares.....finalmente conversación trascendental con mi amigo Chema Ledo....luego coche ( afortunadamente sin control de alcoholemia) y ahora pijama de Snoopy y blog.....y frío....pero sin sueño....llegará el sueño o habrá que provocarlo????
Una amiga mía se vino de la India con un rollo con un escultor Holandés. Les doy su página web y opinen ustedes: remyjungerman.....
No sé de qué va....entraré ahora y lo veré....creo que en google sale directamente......
Y ahora qué hacemos , Chema?.....ambos desvelados y cada uno en su zulo....copa?....bzd?.... otras drogas?????
Saludos especiales.........
JJ: disculpe....no he leido el post......

soni dijo...

Voy a desmaquillarme....

soni dijo...

Ya desmaquillada a lo "chica Lancôme", cepillado los dientes.....neobrufen 600 sobres efervescentes y nexium 40 para evitar resaca mañana.....
Chema y yo hoy hemos ideado un plan de evasión farmacológica....si lo llevamos a cabo les contaremos...odinofagia y sueño ya....pero ha desaparecido la focalidad....el Lancôme es un éxito.....me voy a la camita....que hace mucho mucho frío.....mañana más....con cena en mi casa..me temo....

Sólo me queda desearles SUEÑOS DE ALGODÓN A TOD@S....yo sé son qué soñaré....o al menos dormiré pensando en ello y lo intentaré....

Simón: no me mdeique por esto....alegría al cuerpo y a la mente....aunque mi débil constitución lo pagará mañana....me duele la garganta y la "quijotera"...como decñia Alex en la "Naranja mecánica"......
Me arrastro a mi camita linda.....
Besos rosa-chicle!!!!!!

soni dijo...

Disculpen mi ortografía....ya es penosa en situación basal...así qu e imagínense cerebelosa....
ueños de algodón again....hoy se los merece alguien más que los demás....esa persona ya sabe quién es....
besos y buenos amigos....qué gusto sentirse arropada....
Pa la cama ya....como los luunies!!!!!!

soni dijo...

verborreica...ya les contaré mañanaun éxito laboral que he tenido hoy.....alguien h acabado con mi mala racha...veo qu e sigo con focaliad......
Sueños de algodón again!!!!!!
Cerebelosssísssima.....a la amita de osos polaes que huele bien ya!!!!!!

Ana dijo...

El camino de Delibes, una lectura muy adecuada para esa edad y para otras.

TheoSarapo dijo...

Me quedo impresionado por la riqueza expositiva de la peña. Gracias a Catalino por la idea sobre el 23F.
Soni, entre y salga cuando quiera y sin leerme. No faltaba más¡¡¡

Fernando Terreiro dijo...

Boswell, el nacionalismo es exactamente eso que dice Orwell, sino algo peor.
Soni, de verdad que funciona eso que toma usted para la resaca. ¿Algún secreto que los médicos no quieren hacer saber a los démas mortales?
Fíjense lo brillante que estoy hoy que no se me olvida ni firmar.

soni dijo...

Sí, Fernando: o mejor un omeprazol u otro de su familia; luego dosis de choke de ibuprofeno 1200...yo, como soy de marcas tomo nexium y neobrufen...

Disculpenme todos por las tonterias de ayer.Me siento ridícula....nunca mais....

Sáltense lo escrito....JJ: SUPRIMA MAIS COMENTARIOS, PLEASE....

soni dijo...

Sigo escribiendo fatal.....serán los niveles?????......cambie de post....please.....

Anónimo dijo...

Soni, ya puede escribir en Bakala

Pepe Legrá dijo...

Yo también suspendí aquel examen de física. Me pasé viendo toda la noche películas de Bob Hope, el mayor acierto de TVE.

el ártabro mirón dijo...

23 F

Un poco a destiempo, acabo de entrar en el blog ahora, y aun a riesgo de facilitar demasiados datos personales les cuento mi 23F

Estaba de baja, de reposo, hepatitis aguda me habían diagnosticado; seguía el desarrollo de pleno por la radio. De pronto oigo unos ruidos que me parecen disparos. Llamo a mi mujer, un golpe de estado le digo están asaltando el Congreso. Yo, en aquellos tiempos no tenía la fortuna, ni la edad, de ser estudiante; era currante de una gran empresa, de esas de miles de trabajadores, los de Avilés me entenderán perfectamente. Pero no sólo era currante, era sindicalista, comprometido hasta las cachas; pero no sólo sindicalista, militaba en un partido político; pero no era un partido político cualquiera, en aquellos tiempos era “El Partido”, el que unos meses más tarde se supo que aportaba más nombres a las listas de los primeros “ajusticiables”. Sobre las siete de la tarde me acerco al Sindicato para decidir lo que se va a hacer. Allí no tomamos ninguna decisión especial, decidimos volver a casa. El partido decide encerrarse en asamblea permanente en el salón de actos de municipio (yo no asisto por mi estado de salud). De todos los partidos que forman la corporación (4) es el único que lo hace. Toman la decisión de elaborar un comunicado en defensa de la democracia que es repartido, desde primeras horas de la mañana, en paradas de autobuses y puertas de fábricas. Entretanto: UCD, missing; AP, missing; PSOE, missing y BNG, los valientes “gudaris” gallegos cruzando “a raia” (la frontera portuguesa) al patriótico grito de “Maricón o último”.
Pase la noche mas jodida de mi vida. Tenía miedo, esperaba que en cualquier momento llamarán a la puerta y que si llamaban “no sería el lechero”. El miedo tenía que disimularlo: no quería que mi mujer ni ninguno de mis dos hijo lo notaran. Durante las primeras horas estuve pensando que podía hacer:
Primer pensamiento: deshacerme de los libros de la bliblioteca, por lo menos de los más “peligrosos”; Marx, Lenin, Gramsci, Sacristán, etc.. Fue bueno que esto fuera lo primero en que pensé, porque inmediatamente los deseché: menuda gilipollez, si vienen a por mí no va a ser para verme la biblioteca.
Tomo una decisión: escuchar la radio y grabar en cintas de casete todo lo que la SER y Radio Nacional van facilitando. Hasta las cuatro y media de la madrugada grabé unas doce o trece cintas que aun conservo. Quedaron grabadas algunas joyas de las que nunca nadie volvió a hablar:
Medianoche: La Conferencia Espiscopal (que estaba reunida aquél día) emite un comunicado que cito y resumo de memoria: “La Conferencia Episcopal continúa reunida rezando por nuestro gobernantes”. Por supuesto: no aclaraban cuales gobernantes.
Jefe de la OTAN, un general norteamericano que me parece recordar que se llamaba Alexander Haig: “Se trata de un asunto interno y no tenemos nada que opinar” ¡Viva la democracia y los valores occidentales!
Primeras conclusiones a las que llego una vez fracasado el golpe: la democracia, esa denostada democracia que antes (y ahora) algunos diletantes, “ácratas de salón” tanto critican, es un bien fundamental es el bien primigenio (lo dice alguien que sabe lo que es, y el miedo que se pasa, viajando en un jeep de la policia con dos grises a cada lado diciéndote que te van a cortar las pelotas). Desde ese momento y hasta ahora es mi objetivo. Desde hace años no milito en ningún partido –son muchas las decepciones– pero ojo, no consiento que en mi presencia se ponga en cuestión ni se menosprecie la democracia.

Espero que Chema, como buena persona que es, comprenda ahora mi manía por mantener alejada de este blog la baja política diaria. Es que me duele la frivolidad de los políticos actuales y su forma de jugar con fuego. La democracia nunca está completa, siempre está en construcción y, por lo tanto, como todas las obras: con grave riesgo de derrumbe.

Disculpen todos, hoy el corazón me ha salido a borbotes, prometo que no volverá a suceder.

El ártabro mirón dijo...

Un úlimo apunte.
Ustedes, que en su mayoría son médicos lo entenderán mejor que nadie: la democracia es como la salud, nadie sabe el valor que tiene hasta que la pierde.

El ártabro mirón dijo...

Boswell, otra definición.

"Una nación es un grupo de personas que mienten colectivamente sobre su pasado".

El ártabro mirón dijo...

Boswell, otra definición.

"Una nación es un grupo de personas que mienten colectivamente sobre su pasado".

3:43 PM

Anónimo dijo...

Hey i am suuper boy