21 de febrero de 2006

CREMER CONTRA CREMER


Cuando empecé la vida, Victoriano Crémer ya estaba allí. Con su columna y su poesía.
Cumple 99 años pero a juzgar por sus declaraciones, la edad es asunto secundario.
Verónica Viñas, periodista del Diario de León, le hace un bonito retrato. Por los aledaños del retrato se adivinan las figuras infantiles y adolescentes de varios miembros de este blog que crecimos en el mundo cultural que gente como Crémer se encargaba de cocer en aquel León de pocos posibles:

"Dice que le nacieron en Burgos. Ha confesado que fue un mes de diciembre de 1907. Pero desde que le alcanza la memoria -y tiene mucha- siempre ha vivido en este León tan frío para el cuerpo como para el alma. Una niñez de pobreza, una cruel guerra y la aún peor posguerra -entrando y saliendo de la cárcel y esquivando con miedo e ingenio el paredón de fusilamiento-, obligaron a aquel alumno brillante de los maristas a espabilar prematuramente. Le robaron la infancia. «Era listo y tenía muchas necesidades». Trabajó en lo que pudo y siguió adelante. Fue peón antes que poeta y mancebo de farmacia antes que periodista. Ahora, si vuelve la vista atrás, lo hace con la conciencia tranquila. «No tengo nada que reprocharme». Con un pie en la centuria y tras pasar por todos los trances de la vida, se siente solo, terriblemente solo. Y ese vacío apenas puede llenarlo leyendo y escribiendo.

Su poesía ha marcado escuela. Enemigo de los grupos generacionales, siempre ha caminado sin escuderos. Pluma ágil, mago de las palabras, ironía que esconde tragedia... Ha tocado todos los géneros y ha combatido con la fuerza del verbo. Amigo de sus amigos y leal compañero, nunca aconseja, no cuenta batallas, no predica experiencias... Recibe premios y homenajes -como el de hoy- con el escepticismo de quien ya ha ganado todo lo que esperaba: el cariño de sus lectores. No quiere más. Incluso, rehuye algunos. Hasta tal punto, que lleva un mes sin coger el teléfono para dar esquinazo a quien, por pereza, no es capaz de escribirle unas líneas o hablarle frente a frente. Comprometido con su particular causa, la búsqueda de la propia libertad, ha estado siempre frente a todo. Pero respeta a los hombres. «Trato de salvar el honor de las personas». Su bibliografía es amplia, pero, sobre todo, indispensable. Los títulos son ya pura música: Tacto sonoro, Las horas perdidas, Furia y paloma, El fulgor de la memoria, Diálogo para un hombre solo, Libro de Caín, Los trenes no dejan huella o El palomar del sordo. Hace tiempo escribió: «Huele a soledad el campo,/ tan breve, tan sin sentido,/ bajo un firmamento abierto/ de par en par...

72 comentarios:

Ventura dijo...

Recuerdo siendo niño sus colaboraciones en la radio, ironicas, le gustaba a mi abuelo, que nos hacía callar, mientras mi abuela conducía el coche.

Anónimo dijo...

La entrevista con Crémer no tiene desperdicio. Pero con algo no estoy de acuerdo.

-¿No le gusta contar batallas?

-No. Fui a la guerra y vi escenas que guardo para mí. Quiero que mis nietos olviden que la gente se mata.

Creo que la memoria no debe ser interesada, no estoy de acuerdo con el uso que algunos hacen de ella. Pero precisamente el conseguir "contar" cosas sobre aquello, el hacer relatos a nuestros nietos nos puede servir para acordarnos de que cabe la posibilidad de que otra vez nos matemos unos a otros. Creo que los que más nos merece recordar de la guerra es que esa posibilidad está ahí, latente, y que eso no vuelva a suceder es de las pocas cosas por las que merece luchar en la vida.

Por otra parte sobre la manipulación del lenguaje yo les recomendaría con vehemencia un libro que a lo mejor alguno conoce. LTI (La lengua del Tercer Reich. Apuntes de un filólogo) de Victor Klemperer hermano del gran director de orquesta. Ameno y esclarecedor.

Fernando Terreiro dijo...

El anónimo gilipollas soy yo

soni dijo...

Hay Fernando...me encanta su despiste...eso me pasa/aba a mí hasta hace poco.
No me da tiempo a leer el post....Luego doy opinión seria Juanjo!!!!
Contentina porque libro la guardia de esta noche a cambio de 2 tardes....Yupi!!!
Lo malo es que al espectáculo flamenco con mi amiguina y su madre no llego...habrá más días...
Hasta por la tarde, que opinaré seriamente del post aún no leido...
Besitos

Carioco dijo...

Desconozco la magna obra poética de Victoriano, pero sí que leí algunas de sus columnas contra sí mismo. El buen hombre tenía una papel ingrato: el de moderado de provincias. Durante años daba la impresión de que alguien se había olvidado de despedirle de plantilla porque su columna, olvidada antes de leida, envejeció mucho antes que su figura. Como pasa con la de Umbral en la última de El Mundo o con el Quisicosas de Martinillos en el diario de Burgos.
Victoriano Crémer, EL PROA, los Nicanores de Boñar y el Luisón de Villaobispo están en el mismo cajón de mi memoria.

soni dijo...

Yo me declaro ignorante ante ustedes....desconocía a Victoriano...y no voy a recurrir al típico truco de entrar en internet y plasmar aquí alguna de sus citas....
De lo que he leido por el post de Juanjo me gusta el carácter asocial de este hombre....yo soy un pokito así....me gusta la gente de lejos....los vecinos que ni me hablen ni me miren...si voy a una pelu varias vecess y empiezan a interrogarme cambio a otra inmediatamente....nunca como ni bebo sóla en un restaurante.....
Eso sí: con mi círculo de amigos o colegas afines sí soy extrovertida.....por eso a veces caigo mal....pero cada uno es como es, no????

heptafon dijo...

Fue amigo de mi abuelo, al que nunca conocí y uno de los impulsores del entierro de Genarín antes de su recuperación a finales de los 70.

TheoSarapo dijo...

El apunte de Verónica Viñas me parece impecable, extraordinario.
Es la vida que llevan dentro las pequeñas cosas, por ejemplo, la vida de los veteranos columnistas de periódicos grises de provincias frías.

TheoSarapo dijo...

Fernando, desconocía que V. Klemperer fuese hermano de Otto. Una curiosidad más.
Es el mejor libro de Víctor Klemperer, no en vano era su especialidad. Muy por encima de sus diarios. Fundamental para entender ciertos éxodos y las sinrazones de ciertas políticas linguísticas y la tremenda desigualdad que se establece el día que alguien dice solemnemente "Esta es mi tierra".

Anónimo dijo...

Poeta, novelista y ensayista nacido en Burgos. Estuvo involucrado en el partido anarco-sindicalista en León y sufrió encarcelamiento tras la Guerra Civil. Fundó con Eugenio de Nora y Antonio G. de Lama la revista Espadaña, que dio cabida a los intereses de la llamada poesía desarraigada de posguerra y canalizó los intereses de toda una generación de poetas que encontraron en ella salida a su expresión. Crémer ha incluido en su obra una serie de intereses que van desde las preocupaciones existencialistas a la denuncia de la injusticia social y la degeneración de los valores en la sociedad contemporánea. Entre su obra poética podemos mencionar: Tendiendo el vuelo (1928), Tacto sonoro (1944), Caminos de mi sangre (1947), Las horas perdidas (1949), Furia y paloma (1956), El amor y la sangre y Los cercos (1976). Ha escrito también las novelas Libro de Caín (1958) e Historias de Chu-ma-Chuco (1970), en las que se ocupa de temas sociales. Crémer escribió una poesía impura y humanizada, que conectaba con la línea de Pablo Neruda de los años 30 y aludió a los problemas obreros, tropezando en ocasiones con la censura de su época.

el ártabro mirón dijo...

Yo, al igual que Soni, hago profesión de ignorancia: ni lo conocía a él ni conocía su obra. Pero sí, yo entré en Internet; allí encontré varias perlas y una la voy a colgar.

SUEÑO, PORQUE VIVO EN MÍ...

“Sueño, luego existo.
Pienso
que sueño tan hondo y cierto
que el sueño me despierta
en mitad del pensamiento.

Y me duele este soñar,
pensando que es tan sin sueño,
que los sueños se me rompen
—espumas del pensamiento—
en las arenas del mar
en que soñando, navego.

¿Pero existo? ¿Dónde y cómo?
Aquí, encerrado, me encuentro
en el sueño sin salida
que teje mi pensamiento,
preguntándome, doliéndome,
de ser, soñándome, cierto.

Soledad de soledades:
ya ni yo mismo me sueño,
pensando que existo y soy
sueño de mi pensamiento”.

Victoriano Crémer

-----

Soni, lo que le pasa a usted en la peluquería a mí me sucede en la sala de espera del médico: no se preocupe; somos tímidos. Pero usted tiene a su favor que es una persona encantadora, en cambio yo...


Fernando terreiro dijo...
La entrevista con Crémer no tiene desperdicio. Pero con algo no estoy de acuerdo.

-¿No le gusta contar batallas?

-No. Fui a la guerra y vi escenas que guardo para mí. Quiero que mis nietos olviden que la gente se mata.

----


Fernando, cuando leí su entrada confieso que sentí lo mismo que usted pero, en mi rastreo por Internet me encontré en www.stecyl.es/paz_hoy/030213_le_victoriano_cremer.htm el texto que V. Crémer leyó en León, en la manifestación contra la guerra celebrada en León el 13 de febrero de 2003. Le recomiendo que lo lea verá como su opinión sobre las guerras es muy distinta a la que se sobrentiende en la lacónica respuesta a la pregunta de la entrevista. Estoy convencido de que esa respuesta no la dio V.C. el escritor, el hombre comprometido; fue la respuesta del abuelo Victoriano.

----

Y a Jambrina, gracias de nuevo por estimular nuestra curiosidad. Así, cuando menos, seremos un poco, sólo un poco menos ignorantes.

Por cierto, no tendrá comisión de las editoriales; parece ser que esta temporada está aumento exponencialmente la venta de libros.

James Boswell dijo...

Decia James Joyce que había que desconfiar del gusto literario de alguien que no disfrutaba con la lectura de algún poeta de segunda fila. En este caso hablamos de tercera división a punto de bajar a regional. Mucho polvo mesetario y algo de caspa. Pero se acepta.

soni dijo...

Artabro: ambos somos unos "ignorantes-encantadores"......usted mucho más que yo...mucho más sabio...

soni dijo...

Supongo que estará toda la peña con el futbol....así que tonight voy a dedicarme a las cocinitas y hacerme algo bueno de cena para variar....eso sí, mientras veo el futbol....supongo que hoy vamos todos con el mismo, no????
Les veo luego o a intervalos entre las cocinitas....y copita de vino...que mañana entro de tardes....un día sin madrugar!!!...lo malo es que hasta las 22:00 uno no es libre...y al día siguiente de mañanas....turnos horribles!!!!....pero contenta, why not?

Simón Suerte y Correctora de Galeradas dijo...

Soni nosotros tambien fuimos a ver la peli de Orgullo y Prejuicio el pasado sábado noche, y no salimos con la impresión de que fuera un pastelón, auque tampoco de que fuera una gran película, se deja ver. Lo mejor, según Correctora, su magnifica ambientación de la Campiña Inglesa de la época victoriana, según Simón los numerosisimos primeros planos de Keira Knightley (James no puede perdérsela, seguro que le encanta)
Parece que hay por ahí alguien que se está jugando el dormir en el sofá.

mecanikong dijo...

Queda claro que hoy Jambrina quería que hablásemos de Kramer vs Kramer.
La vimos toda la familia en un cine al aire libre en Benidorm, en pleno mes de Agosto. Vaya llorera con 7 años.

soni dijo...

Joder, Mekanikong....es verdad...no teníamos consuelo....qué guay...no me acordaba....qué añitos teníamos???
Simón: no es que opine que es una pastelada, sino un clon de "Sentido y Sensibilidad".....por supuesto ella es bellísima....esa manía que tiene de morderse el labio inferior me encanta!!!!!.....me estaré volviendo XY?....RISAS...no, es sólo que es bonito reconocer la belleza ajena. El sin embargo creo que un pokito descafeinado.....
Me alegro que alternen futbol con blog!!!!

catalino dijo...

D. Fernando, pensé que lo de parecerse al pobre Julianico era metáfora... JaJa.
Ártabro, prodiguese más que los incompetentes en la red le necesitamos y me declaro ignorante también.

soni dijo...

Bueno, Catalino: pues ya somos 3 ignorantes.....se me quemará la cena para una vez que juego a las cocinitas????....voy corriendo a mirar!!!!

catalino dijo...

Soni que conste que me debe una felicitación... Luego dirán que quiero mucho a caín. Pues sí.

chema dijo...

Yo llevo callado todo el día porque ni idea del Sr. Crémer, pero si de lo que se trata es de "Kramer contra Kramer" recuerdo la escena en la que el niño se encuentra con la mujer desnuda en el pasillo y le pregunta ¿te gusta el pollo frito?
No entendía de que se reía la gente.

Jambrina, le he enviado unas fotos espero que le gusten.

soni dijo...

Lubina al horno cuasi al punto....lo malo es que ahora no tengo demasiado apetito....cansancio...
Verán ustedes...me atendió un Pescadero zalamero y adulador y me dijo que no merecía menos que un buen vino y una lubina salvaje....salí encantada....compré limones y fuí a pagar....19 euro la lubina salvaje!!!!!....y ahora qué hago?...alguién quiere lubina?...Pues por cabezonería ahora me la pienso comer entera...he dicho!!!!!....aporte proteico para compensar hiperactividad deplegada hoy...como casi todos los días, para mi desgracia....se impone el Yoga o el Pilates...YA....risas...

soni dijo...

Catalino: mil mil y millonésimas disculpas.....le felicito de corazón y con besos rosas fosforito!!!!!
Qué despiste.....disculpe!!!!
Voy a atacar la lubina salvaje....si no me ataca ella a mí....
Luego seguimos.

el ártabro mirón dijo...

Soni, ya lo sabe, la próxima vez le dice al pescadero que le cabree una sardina.

el ártabro mirón dijo...

Catalino, no me prodigo escribiendo pero siempre los sigo y los disfruto (platónicamente, claro).

Caín dijo...

0-1. Pierde el equipo con el que vamos todos hoy. Marcó el "negro cabrón" que diría el poeta Luis Aragonés.

soni dijo...

Sé que no viene al caso...pero tras el postpandrial de la lubina salvaje les pincho una que me gusta....

A LETTER TO ELISE

Oh Elise it doesen´t matter what you say
I just can stay here every yesterday
like keep on acting out of the same
the way we act out
every way to smile
forget
and make-believe we never needed
any more than this
any more than this.

Oh Elise it doesn´t matter what you do
I know I´ll never really get inside of you
to make your eyes catch fire
the way they should
the way the blue cloud pull me in
if they only would
if they only would
at least i´d lose this sense of sensing something else
that hides away
from me and you
there´s words to part
which aching looks and breaking hearts
and all the players your hands can make
Oh i just take as much as you can throw
and then throw it all away
oh, i throw it all away
like throwing faces at sky
like throwing arma around
yesterday
i stood and started
wide-eyed in front of you
and the face i saw looked back
the way i wanted to
but i just can´t hold my tears away
the way you do.

Elise, believe i never wanted this
i thought this time i´d keep all my promises
i thought you were the girl i always dreamed about
but i let the dream go
and the promises broke
and the make-believe ran out....

So, Elise
it doesn´t matter what you say
i just can stay here every yesterday
like keep on acting out the same
the way we act out
every way to smile
forget
and make-believe we never needed
any more than this
any more than this

And everytime i try to pick it up
like falling sand
as fast asi pick it up
it runs away through my cluching hands
but there´s nothing else i can really do
theres nothing else i can really do
theres nothing else i can realy do
there´s nothing else
i can really do
at all....

THE CURE.

Triste, pero melodía e interpretación por Robert Smith extraordinaria.

Tras este temazo me retiro aver la Regenta tercera parte a camita.

BESOS DE ALGODON A TODOS......

catalino dijo...

Y yo lelo mucho, Ártabro.

catalino dijo...

ESTOPA

Qué mal repartido
Está el mundo
Desde el primer
Mes de enero
Porque este juego
Dura un segundo
Y gana quien
Marca primero

No queremos
Cambiar de rumbo
Con los pies
En el subsuelo
Y si la cosa
Se tuerce
Pues nos cogemos
Y nos vamos pal pueblo

Y si nos quedamos
Con las ganas
Pónme el sello
En la mano
Que vuelvo mañana
Vuelvo mañana temprano
Que cualquier día es
Fin de semana
Igual que en las
Vacaciones de verano
Yo con pantalón de pana
Con este solano

Fernando Terreiro dijo...

Lo que sucede, una vez leido su enlace, Sr. Artabro, me sigue pareciendo que en esta país lo difícil sigue siendo saber que hacer con aquella guerra a la que podemos llamar la nuestra.

Pues si J.J., Vïctor era hermano de Otto y tenían otro hermanito que era, adívínelo, médico de prestigio.

Boswell, lo malo es saber, en esto de los poetas, quién establece las clasificaciones. Como sucede con la selección de fútbol, cada uno tenemos la nuestra.

Catalino, Soni, como empecemos con las canciones yo no respondo. O es que creen que a mí solo me gusta la ópera.

marni dijo...

Tuve durante un tiempo como paciente a una persona muy allegada a Victoriano Crémer.No es oro todo lo que reluce. A veces nos ocurre que defendemos posiciones libertarias y abiertas de cara a la galería pero en casa las cosas son distintas.Nunca he leído a Crémer.Ultimamente me da por leer cuentos de fantasmas, en sentido literal, de los de cadenas en los pies.
Catalino, please, a veces me parece disgregado, no le entiendo ni papa pero me rio un rato.
Arturo, la paroxetina es criminal para esto del endurecimiento de la carne, aunque en otros asuntos, ayuda. Yo no pude con ella. Opté por el diván.

catalino dijo...

Querida Marni, la cosa es mucho más grave. Comprenda que con esta niebla entre nicks el hilo se pierda. Que le haga reir es buena medicina. Si tiene la curiosidad y me pregunta puedo intentar explicarme y así tiene más ocasiones para la diversión conmigo.
La jaqueca nos une pero el diván nos separa.

catalino dijo...

Por cierto (en agradecimiento a la relectura del Diario de Adán y Eva que mencionaste) La Pata de Mono de W.W. Jacobs es, para mí, el mejor cuento de la literatura fantástica.

Fernando Terreiro dijo...

Hoy mal día. Increíble discusión política con mi hermano de izquierdas. Conclusiòn: Soy un fascista.

La migraña flirteando por ahí que si sí que si no y el almogran olvidado en casa.

Un cliente me pregunta que si merece la pena vivir, y yo le respondo que sí. Que por qué. Que no sé.

Catalino, por favor, ¿qué son las churras?

SONI dijo...

Buenos días a todos!!!!!....aunque tal parece que el cielo volverá a caer sobre nuestras cabezas.....sólo pido que no nieve de nuevo al nivel del mar....un domingo estuvo bien, pero pa currar, los que necesitamos cochelo tenemos chungo!!!!
Fernando: las discusiones con hermanos , de cualquier índole son contínuas y se llegan a decir cosas fuertes que no se les diría a otra persona....es la confianza....lo bomito es que esas broncas se olvidan....se lo dice una servidora que es el gato y su hermano/a el perro.....raro,raro...no acabar saltando....basicamente yo, lo reconozco: flemática....mi hermano/a tiene otras cosas que no soy la más indicada para juzgar....bastante tengo con las mías!!!!

Como en los "pogramas" de la tele aprovecho para decirle a mi hermana/o,si me lee: TE QUIERO !!!!!

James Boswell antirelativista dijo...

"Boswell, lo malo es saber, en esto de los poetas, quién establece las clasificaciones. Como sucede con la selección de fútbol, cada uno tenemos la nuestra."

Fernando, por Dios, eso no me lo diga. Hay buenos y malos poetas según unos cánones artísticos. Verbigracia, el endecasílabo de Garcilaso es un modelo. Luego está el gusto de cada cual, con el que yo no me meto. Como dice Harry el sucio: "las opiniones son como los culos, todos tenemos uno".

soni dijo...

Si les vale a los intelectualoides la modesta opinión de una medikina: Benedetti y Neruda....

catalino dijo...

D. Fernando es la avutarda (Otis tarda) o el sisón (Otis tetrax) Avutardas: Otididae. Que esa discusión yo ya lo tuve con mi hermano y la cosa también terminó regulín regulán.
Hoy libro.

James Boswell dijo...

"Benedetti y Neruda...."

Bueno, si es el de "Residencia en la tierra", ok. Pero me temo que me habla del veinte poemas de amor. ¿Me equivoco? Benedetti tiene alguna letrilla de canción salvable.

soni dijo...

Sí, claro, Boswell....usted en estos temas casi nunca se equivoca....no obstante, elos cuentos, la tregua y demás son pura poesía...aunque no cumplan el formato de estas....es Poesía....y no empalagosa....es poesía!!!
Con Neruda,parecido, pero no tanto....
García Márquez en "El Amor en los tiempos de cólera".....SI es poesía....
Siento ser flemática y no purista...amigo Boswell....aunque llevará usted razón....

soni dijo...

Dos notas:
*la primera: ya saben que publico sin releerlo....disculpen mis faltas y letras extra o comidas....seguiré haciéndolo, me temo....debe ser deformación profesional de escribir las historias clínicas con mucha caña....una penita la informática....pq tengo letra de colegio de Monjas muy bonita: grande y redondita!!!!
* La segunda: la Música también es poesía....

catalino dijo...

Soni, para hacer una muralla desde el monte hasta la playa necesitamos ladrillos (ellos) y argamasa (nosotros) y a mí no me gustas cuando callas, boina gris y corazón en calma.
Soni soñe que Ártabro, tú y yo hacíamos el mago de Oz... o era James?!
James, desde que trato al fournier y su loft le veo como ése que vuelve a tirar al suelo los pantalones.

Fernando Terreiro dijo...

Gracias Soni. Lo malo es cuando además de hermano es compañero de trabajo. Demasiada proximidad.

Querido James: nadie menos relativista que yo. Por supuesto que podemos establecer unos canones, pero la poesía y el arte no son como la matématica en la que siempre 2+2 son cuatro.Porque,en mi modesta opinión, siempre entran en juego cosas mucho menos mensurables, y hablo desde el lado del lector o espectador: la propia experiencia. Por supuesto hay objetos sobre los que apenas se puede discutir como un poema de Garcilaso o de san Juan de la Cruz, pero seguro que podríamos discutir largo y tendido sobre la bondad de muchos otros (Benedetti, por ejemplo, a mi no me gusta demasiado)

Catalino, me lo imaginaba, aquí cerca están las lagunas de Villafáfila, y las avutardas campan por sus respetos. Muchas ya ni emigran y no nos amenazan con virus peligrosímos.

soni dijo...

Catalino....eso me ha encantado...yo me veo perfectísima en mi papel!!!!!

Siento dejarles. Hoy turno horrible: de 14 a 21h.....pero les seguiré y tendré minimizados si puedo y me dejan desde la consulta....
Si no puedo: hasta la noche....besos....y nueva Felicitación!!!!!

Fernando Terreiro dijo...

Peligrosísimos, claro, como el teclado del ordenador.
Aunque no está mal el neologismo si cambiamos el acento: peligrósimo o peligróximo.

Simón Suerte dijo...

Vaya hombre yo aquí en el purgatorio de las ánimas hasta mañana, y resulta que no hay post nuevo y está esto muy, muy aburrido. A ver si esto se anima y me hacen la travesia más amena.

Correctora, un abrazo, y que me perdone el anfitrión por usar su blog para chateos personales.

soni dijo...

No se preocupe, Simón, que yo estoy teniendo una tarde muy light....hablamos de lo que quiera...han encontrado nuevo nidito de amor???
Hasta nuevo post,y, a falta de pacientes habrá que entretenerse, digo yo, no?

James Boswell dijo...

"Querido James: nadie menos relativista que yo. Por supuesto que podemos establecer unos canones, pero la poesía y el arte no son como la matématica en la que siempre 2+2 son cuatro.Porque,en mi modesta opinión, siempre entran en juego cosas mucho menos mensurables, y hablo desde el lado del lector o espectador: la propia experiencia. Por supuesto hay objetos sobre los que apenas se puede discutir como un poema de Garcilaso o de san Juan de la Cruz, pero seguro que podríamos discutir largo y tendido sobre la bondad de muchos otros (Benedetti, por ejemplo, a mi no me gusta demasiado)"

Querido Fernando, claro que hay cosas discutibles en el arte cuando entran en juego las experiencias personales. Ahí está la crítica de cine (la conozco un poco, aunque yo nunca me he considerado estrictamente crítico, y respeto mucho la labor que hacen alguno de ellos, pero no me siento cómodo en el etiquetaje, que para mí es una manera de llegar a fin de mes de manera más o menos digna): no siempre están de acuerdo. Pero las obras de arte merecen una perspectiva temporal y un contexto histórico. A veces, con el paso del tiempo, se han celebrado obras de arte que en su día fueron ignoradas salvo por cuatro personas con perspicacia. Y ahí se ajustan a unos cánones objetivos de la estética artística. Ejemplo: podríamos pasarnos horas hablando de la poesía de Benedetti, tal y como usted dice. De las emociones que nos pueden producir sus versos, de lo que significa para nosotros tal o cual metáfora. Pero, sin lugar a dudas, no se trata de un gran poeta.
Usted podría decirme entonces: "es un autor que gusta y vende mucho, ¿por qué entonces no es un gran poeta?" Ése es otro debate interesantísimo (y que he mantenido muchas veces con periodistas), aunque yo pienso que se imponen (para que una obra sea verdaderamente inmortal en el estricto margen de la estética) diversos niveles de lectura. Vayamos a los ejemplos: Shakespeare era un autor popular, pero en sus obras hay además un magma artístico que ha superado el paso del tiempo y sus rigores. Así en Cervantes, en Velázquez, en John Ford y Hawks. Todos ellos modernísimos. En cambio, los hermanos Quintero o Antonio Gala son viejísimos, momias andantes, pese a su éxito de público. Benedetti no llega a tanto, porque en su poesía hay una inteligente y personal utilización de formas populares y de temas universales. Pero poco más.

mecanikong dijo...

Leído en La Nueva España.L aquenos va a caer encima:

Una mujer vecina de Alicante acudió al hospital ante el temor de haber sido contagiada de gripe aviar tras haber practicado el «boca a boca» a un ejemplar de paloma encontrado enferma en la calle. El concejal de Sanidad de Alicante relató que los médicos han descartado el contagio. El edil explicó que la mujer ya sufría «un proceso gripal» y que, al conocer su forma de reanimación a la paloma, varios «amigos» la convencieron para llevarla al hospital.

chema dijo...

Caso real, de te lo juro por mi madre:
Paciente que consulta urgente hace unos días por dolor muscular en la pierna izquierda.
Me dice que tiene una finca y que un gallo estaba enfermo el día anterior.

Por un momento dude en avisar a Salud Pública, pero no lo hice.
¿Se me habrá colado el primer caso en España?

soni dijo...

Mekanikong....me matas de risa.....

El ártabro mirón dijo...

mecanikong dijo...
Leído en La Nueva España.L aquenos va a caer encima:

Una mujer vecina de Alicante acudió al hospital ante el temor de haber sido contagiada de gripe aviar tras haber practicado el «boca a boca» a un ejemplar de paloma encontrado enferma en la calle...

-----

El médico de guardia ¿a donde la derivo? A neumología o a psiquiatría.

soni dijo...

Yo creo que al veterinario de salud pública....risas...me parece lo más adecuado.

mecanikong dijo...

Obsérvense las implicaciones legales del caso. En ningún momento se habla de consentimiento por parte de la paloma. Debería informarse a Servicios Sociales por si, además, nos encontramos con un delito contra la libertad sexual.

chema dijo...

Ayer por la tarde en la radio llamaron al hospital y les pasaron con el jefe de la guardia del hospital ese de Alicante, dijo que no sabía nada.
Le pidieron el teléfono de los que estaban de guardia el día de la señora que hizo el "boca - pico" pero no quiso darlo.
Yo creo que hay que investigar esto y llegar al fondo del asunto.

chema dijo...

Ártabro ¿está usted hablando en serio?

El ártabro mirón dijo...

Precisamente en eso estaba pensando yo, debe dar mucho morbo comerle el morro a una paloma, ¿o palomo?

chema dijo...

Mi mensaje anterior debería de haber salido después del de ártabro.

chema dijo...

Ártabro, amor, que yo también soy medio gallego ¿o no se me nota?

chema dijo...

Mi mensaje anterior debería de haber salido después del de ártabro.

El ártabro mirón dijo...

Chema, ¿está usted preguntando en serio si estoy hablando en serio?
No olvide que soy gallego,podría seguir repreguntanod "ad infinitum".

chema dijo...

Qué lío!!

el ártabro mirón dijo...

...repreguntando

Correctora de Galeradas dijo...

Un abrazo muy fuerte para Simón, y digo lo mismo que él, perdón por usar este blog para chateos personales.

soni dijo...

Yo no soy galleguiña.....puedo jugar????

chema dijo...

Sí, hombre, sí puede jugar.

A mi los pacientes cuando me van conociendo me dicen: "Ay..., como se nota que yes gallego".
Les pregunto que quieren decir, que no lo entiendo, y se sonríen.
No entiendo nada.

Abrazos para simón y correctora, (si me permiten).
Alberto, no sabe lo mucho que se le echa de menos.

El ártabro mirón dijo...

Aquí se le permite todo, hasta abrazar a una paloma.

Así que es usted gallego, pero ¿ejerce?

soni dijo...

Chema: le gustaría abrazar a una Paloma????....aun con riesgo de gripe aviar???
Yo sigo pensando que usted al volver de Turkía ha sido el caso control en esta nuestra comunidad....risas

chema dijo...

Ártabro, amor, abrazar a las palomas no es tan fácil.

De gallego ejerzo solo en Galicia y a ratos pero parece que a uno siempre se le nota algo.

Me tengo que ir a resolver un asunto.

chema dijo...

Soni dijo:
Chema: le gustaría abrazar a una Paloma????....aun con riesgo de gripe aviar???
_____________________________
Soni, sí y además tengo preparado el Tamiflu.

Ahora sí que tengo que salir.

El ártabro mirón dijo...

Acabo de leer todo lo de atrás: ¡joder que lio! No entiendo nada, ni mis propias preguntas y respuestas.
Chema, ha hecho muy bien al marcharse, era la única alternativa, yo también me voy a ver si me aclaro un poco.

soni dijo...

Para vuestro conocimiento acabo de atender a Angel Naval Balbín, presidente de Unicef en España....volará mañana a BCN y volverá de allí con Fernando Alonso en domingo!!!!!!!.....ya saben que el "guaje" donó el Premio Príncipe de Asturias" a Unicef....me va a conseguir autógrafo dedicado.....yupi!!!!
Qué cosas pasan.....espero habele acertado en el diagnóstico.....secreto médico, ya saben!!!!!