18 de enero de 2006

NO ES ESTO, NO ES ESTO

Hace poco más de dos años, la lectura de "Diarios 2001" de Arcadi Espada me permitió conocer algunas reflexiones del autor sobre el periodismo que me parecieron muy próximas a ideas que yo andaba rumiando acerca de las profesiones PSI (psicología, psiquiatría, trabajo social).
Para Espada, el periodismo actual se había convertido en aparato vertebrador de la realidad y la convivencia social gozando de un poder ilimitado que nunca soñó poseer en sus tiempos clásicos. Esta situación había provocado la transformación de la buena praxis del profesional y apuntaba el autor numerosos ejemplos que mostraban una cara muy desfavorecida del trabajo de algunos periodistas. Espada lanzaba una reflexión ya clásica: el periodismo ha comenzado a a ocuparse de algo que no le corresponde: el porqué de los sucesos. El periodismo debe dar cuenta del qué, cómo, dónde y cuándo (4 W) pero la quinta W, el why, no le corresponde.
Muchos de sus ejemplos estaban basados en noticias de sucesos que proponían porqués de índole psiquiátrico para explicar al gran público las razones de muertes difíciles de entender. Proponiendo porqués.
Yo empezaba entonces a tomar nota del enorme poder que los profesionales PSI gozan en el mundo actual. Ilimitado poder. Poder ejercido sin apenas mecanismos de control. Poder que nunca soñamos con poseer. Poder ejercido invadiendo terrenos que no nos corresponden. Poder, poder, poder basado en una explicación presuntamente lógica de las patologías de la sociedad actual. Ese es, de nuevo, el problema. Explicar el porqué desde una epistemología científica sumamente pobre que casi nadie cuestiona y sobre la que se sostienen temas tan importantes como las bajas laborales o como la administración de justicia.
El diario El País publicaba este domingo dos noticias que pueden dar buena prueba de lo que comento, de esta fritura prensa-poder psi.
La noticia del vigilante de Correos que mató a dos compañeros y se suicidó, saltó a los titulares como "Un vigilante, dos personalidades ". La lectura del artículo hace pensar que fue el lado salvaje del infortunado segurata el responsable de los hechos pero que hay un lado amable del hombre que no hay que olvidar. En este caso, pese a los intentos de los reporteros, la culpa pudo más y el hombre se hizo justicia. La desaparición de la culpa, la borrosidad y mala prensa de que gozan la verguenza y el remordimiento ferlosianos es otro de los paradigmas que el periodismo ha tomado de los PSI.
La idea de un yo escindido arranca de los trabajos de Damasio, Dennett, etc que proponen la desaparición del Yo único representado por aquél homúnculo cartesiano que dirigía nuestros lóbulos cerebrales y por tanto unificaba nuestras acciones en una personalidad. Porque lo de Descartes era un error ¿recuerdan? La nueva neurociencia apuesta por un modelo modular de funcionamiento mental sobre el que asientan varios YOES, uno para cada módulo. De ahí que una persona pueda tener, para los PSI, para el periodismo, dos personalidades. O las que hagan falta.

Otro gran reportaje de El País fue el que este domingo explicaba por qué un hombre había sido asesinado de 11 tiros tras haber dado un golpe con su coche a una niña pequeña que cruzaba la calle de forma irregular. Intentó ayudarla pero no puedo ni bajar del vehículo.
El País, en un intento de redención, titulaba "La muerte de Gaspar García se coció en El Vacie". ¿Parece increíble?
A lo largo de un extenso artículo se diluía la culpa de una persona concreta en todo un rosario de venganzas entre clanes gitanos merodeadores habituales de la pobreza y la marginalidad. Incluso los propios habitantes son conscientes de las irreflexivas crónicas de los periodistas: "Cada vez que pasa algo nos tratan a todos como si fuéramos criminales. Si alguien ha hecho algo, lo ha hecho él, no todo el barrio". Tal vez, el día que alguien denuncie el calentamiento de la opinión pública mediado por esta forma de "cocer" la responsabilidad individual, comenzará a corregirse tanto dislate.
Escribe Guillermo Rendueles la causa de tanto relajo periodístico con la cuestión de los porqués de los sucesos:
"La falta de límites entre la psicología popular y la psiquiatría, el hecho de que sean los pacientes quienes diagnostiquen, me parece uno de los problemas fundamentales de la disciplina"
"Uno de los problemas graves de las intervenciones PSI es la descalificación de la culpa y la comprensión, incluso empatía, que cualquier malvado puede encontrar. El poder, ferlosiando, de la verguenza me parece otro de los elementos centrales de una sociedad buena que el terapeutismo degrada".
El periodismo y los PSI están condenados a entenderse. Para evitarse.







PD. Pego el artículo porque el link no funciona:


Un vigilante, dos personalidades
El presunto homicida de Correos era una persona normal para sus vecinos y violenta según sus colegas
S. HIDALGO / E. SÁNCHEZ - Madrid
EL PAÍS - España - 15-01-2006

-->

El chico de largas pestañas, alegre, amante de los animales, que pasaba los fines de semana en La Adrada (Ávila, 2.200 habitantes) en casa de su madre, mató el pasado lunes a dos de sus ex compañeros vigilantes en la vieja sede de Correos en Madrid, dejó malherida a otra guarda y luego se voló la cabeza. Para sus amigos y vecinos de la localidad abulense, Manuel Ramírez, de 35 años, era Manolo, "el hijo de Angelines", un hombre sin problemas, descrito con todos los tópicos de una persona "normalísima". Su madre es una mujer muy querida en La Adrada. El presunto homicida, que tiene dos hermanas ya casadas, salía con ella a dar largos paseos. La mujer se desvivía por atender.
En cambio, para sus compañeros de trabajo de Madrid, Manuel Ramírez era Ramírez a secas: una persona violenta, obsesionada con la caza, que se pasaba las guardias nocturnas encerrado en el vestuario y que llevaba al trabajo machetes "tipo Rambo". En Nochebuena se metió en el habitáculo con una caja de langostinos, una botella de sidra y una televisión en blanco y negro. Luego echó el pestillo.

69 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Quedan para el debate de hoy: el caso Lyssenko, que a mí me ha apasionado porque significó la mayor patada conocida a la mejor ciencia, reprsentada por Pavlov.
Y señor Ventura: aclare Usted ¿para qué quiere ser poderoso a través de la gestión de las bajas?
Estoy con Mecanikong. Puede ser uno muy importante trabajando solo con crónicos. Venda mejor la moto.
Lo de las bajas, a Inspección.Degrada la clínica y encabrona al personal al desubicar al usuario. Lo suyo no es de aquí, habría que decir al bajista.

mecanikong dijo...

Siento tener que abandonar el blog sin leer el nuevo post (qué palabro).
Buen día a todos, ciao.

soni dijo...

Vaya por Dios...acabo de disertar en el último comentario del post de ayer. No me voy a repetir.
Luego leo este con calma y doy mi modesta opinión

Chema dijo...

Ahora no puedo...
Ya digo algo por la tarde o por la noche o...

soni dijo...

Mire Juanjo, como usted sabe muy bien por un caso desgraciado que algunos hemos sufrido como sus amigos que nos consideramos, el periodismo se ceba mucho con la noticia macabra...les encanta la llamada "doble personaliad", que dudo mucho que sepan lo que significa...muchas mentiras...nombres y apellidos, profesión, nombre de padres, amigos...ponen en boca de compañeros lo que no han dicho....
Vidas destrozadas...eso sí: mucha noticia y a la gente le encanta!

Cada vez que sale en la prensa algo de lo que tengo real conocimiento sólo veo embustes...

Por supuesto me refiero a "la noticia sucia", a la que mola a la gente...critiqueos...

Que no se ofenda ningún Periodista...también existen los "terroristas de la medicina"...y supongo que casi de cualquier profesión.

Anónimo dijo...

Mezclas tóxicas:
-En Puerto Hurraco: cerveza con fanta caliente que se bebieron los hermanos izquierda a la sombra de una encina. 40 grados al sol
-vigilante de Correos: sidra, langostinos y tele en blanco y negro.

Los porqués nunca son psicológicos.

Estefanía Pintor (Fanny) dijo...

Comunicado de la Fundación Secretariado Gitano relativo al suceso del conductor tiroteado en Sevilla tras atropellar a una niña


En relación con la noticia, fechada en Sevilla ayer 8 de enero, sobre el "conductor tiroteado por familiares de una niña a la que atropelló" desde la Fundación Secretariado Gitano queremos manifestar lo siguiente:

1. Lamentamos profundamente la muerte de D. Gaspar García y expresamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y conocidos.

2. Felicitamos al cuerpo de Policía por su rápida actuación y esperamos que el autor o autores de la muerte de Gaspar García comparezcan lo antes posible ante la Justicia.

3. Nos unimos al sentimiento de rechazo y horror que a toda persona de bien ha producido esta noticia. Estamos también convencidos de que la inmensa mayoría de la comunidad gitana española (cerca de 700.000 personas) comparten este sentimiento.

4. Queremos también reiterar nuestro llamamiento a los medios de comunicación para que reflexionen sobre las consecuencias que provoca la mención de la etnia o nacionalidad de las personas que han cometido un delito, en la configuración de la imagen social de estas comunidades.

5. Nos preocupa que, de nuevo, la comunidad gitana en su conjunto quede marcada o asociada a este tipo de actuaciones, pesando infinitamente más el salvaje comportamiento de uno o varios individuos que los esfuerzos que la inmensa mayoría de las familias gitanas vienen realizando por su promoción social y por la convivencia ciudadana.

6. Queremos recordar a las administraciones públicas la necesidad de redoblar los esfuerzos en sus acciones de inclusión social dirigidas a colectivos o personas excluidas o en riesgo de exclusión, entre las que se encuentran muchas de etnia gitana, ya que éstas condiciones son un caldo de cultivo que explican (aunque no justifiquen) muchas de actuaciones delictivas o antisociales.

7. Solicitamos asimismo del conjunto de la sociedad española un esfuerzo de comprensión sobre este problema de imagen social que estigmatiza a la comunidad gitana, basado en gran medida en la generalización al conjunto de la comunidad de las conductas o errores de una mínima parte de sus miembros, en la mayoría de los casos los "más visibles" por sus condiciones de marginalidad.

Melò Cucurbitaciet dijo...

Le gustará Jambrina, es un paisano suyo olvidado, y que despierta mi curiosidad.

Criminología. De eso se trata. Sanadores de almas y sociedades pasados por la turmix. Y un drama español, de nombre: Quintiliano Saldaña, que moriría de hambre en las calles de Madrid, en el Madrid sitiado en la guerra civil, mientras esperaba un salvoconducto para dirigirse a la Zona Nacional.

Quintiliano Saldaña y García-Rubio nace el día 13 de abril de 1878 en el pueblo de Saldaña (PALENCIA), en el seno de una familia dedicada a las labores propias de la agricultura, siendo hijo único. A los cinco años, una enfermedad de la que se recuperó, le deja casi ciego, pero le marcaría para toda la vida y volvería a tener otros episodios.
Entre 1887 y 1892, cursa el Bachillerato en el Instituto de Enseñanzas Medias de León. Terminado éste, en 1892, estudia por libre la carrera de Derecho en la Universidad de Oviedo, suspendiendo la asignatura de Derecho Romano, lo que le obliga a cambiar de Universidad y matricularse, en 1893, en la Universidad de Valladolid, donde, finalmente, obtiene la Licenciatura en Derecho en 1897.
Doctorado por la Universidad Central de España, en 1908 gana la plaza de profesor de Derecho Penal en la Universidad de Santiago de Compostela y al año siguiente la de la Universidad de Sevilla, que poco después abandona para marchar a Alemania. Amplió sus estudios en el Instituto de Criminología de Berlín, en el Instituto Solvay de Bruselas, en el Instituto Superior de Filosofía de Lovaina; en Oxford, Lisboa y París
Obtiene la Cátedra de Estudios Superiores de Derecho Penal y Antropología Criminal en la Universidad Central de España.
El 28 de marzo de 1924, a impulso personal suyo, se lleva a cabo la sesión constitutiva, en la Facultad de Derecho de París, de la Asociación Internacional de Derecho Penal, siendo nombrado Vicepresidente. Al año siguiente recibe el nombramiento de Profesor de la Academia de Derecho Internacional de La Haya y el Doctorado honoris causa por la Universidad de Lyon (1926).
En 1934, funda la Asociación Internacional de Derecho Penal, que tendrá su sede en París.
Este insigne criminólogo español muere de hambre en Madrid, el 12 de octubre de 1938 (o 1936), encontrándose refugiado en una Embajada desde el Alzamiento, ya que se encontraba amenazado de muerte, por su colaboración durante el Gobierno del General Miguel Primo y ante la imposibilidad de obtener, pese a su edad, un salvoconducto, por parte de las autoridades republicanas, para viajar a Zona Nacional.

Se puede curiosear decenas de títulos sobre su obra, que abarca desde artículos sobre terrorismo a libros sobre sexología y criminalidad.
Un mundo por descubrir de un, sin duda, personjae ilustrado.

Melò Cucurbitaciet dijo...

Vamos a ver: quería decir que EN LA RED, se pueden curiosear´...
pero básicamente los títulos, no el contenido.
Saludos

Chema dijo...

No Juanjo, no...
Las PSI no tienen poder alguno y los periódicos tampoco.
¿Cuanta gente lee periódicos en españa?.. y digo periódicos, no hojas de parra (que diría Arcadi).
Lo que gusta (nos gusta) es comprar papel llegar con medio Kilo de papel a casa un domingo por la mañana del que solo leeremos 3 ó 4 cosas. Los letraheridos se lo leen es cierto y creen por ello en la importancia que no tienen.
Como diría un locutor deportivo que tuvo mejores momentos "los periodistas somos una mierda pinchada en un palo", y supongo que las reflexiones de Espada ("scurezcamoslo todo") le llevan a conclusión parecida.
En cuanto al poder de las PSI pues al final como dice los pacientes se diagnostican y se tratan. Podemos enumerar a los falsos esquizofrenicos y a las incapacidades por Distimia a chavales de 30 años jubilados porque unos meses tristes.
Lo hemos conseguido, somos el primer país del mundo con Poder para la Gente.
Disfrutemoslo.
Usuario Anónimo: Lo de los hermanos Izquierdo bebiendo fanta antes de disparar sobre sus vecinos de Puerto Urraco lo contaron los periódicos de la época y lo recoge Trapiello en sus diarios.Uno se ríe cuando lo lee y de`spués se acuerda de las hermanas, esas debían tener 4 ó 5 personalidades (por lo menos).

mecanikong dijo...

Hombre Chema, la tele la ve mucha gente; y la radio atrae a millones de oyentes. Si sumamos los lectores acríticos y seguidistas (que diría el Marquésdecubaslibres) de los periódicos y los que pasan de todo, y se guían por lo que opina la mayoría, obtenemos un esperpéntico resultado.
Y no se olvide que a nuestros políticos les importa MUCHO lo que sale en los medios de comunicación.
El poder de los PSI corrientes y moientes no lo veo.
Power to the people.

TheoSarapo dijo...

Meló, gracias por la referencia. No caerá en saco roto.
Fanny Al Vent, la cara al vent ¿a que se siente un mejor?
Estupendo ese comunicado del pueblo romaní que no han escrito los periodistas

TheoSarapo dijo...

mecanikong cuando quiera le paso dos textos con ejemplos que abundan en la teoría del poder PSI.
desde la educación a los peritajes ¿quién apacienta ese rebaño?
quién dice lo que le hace falta al niño que no estudia? ¿quién gestiona la disolución de muchas parejas?
¿quién aconseja sobre la culpabilidad o no de un sospechoso y quién aconseja sobre cómo debe cumplirse una condena con permisos y castigos?

Chema dijo...

Mecanikong:
La tele se ve y se olvida.
¿Quién ve a Gabilondo?
¿Es lorenzo Milá un creador de opinión?
¿Ha cambiado alguien sus ideas por oir a los talibanes de la mañana y noche?
Y nuestros políticos desconocen la realidad de una manera profunda y obstinada.
Nada vale para nada.

mecanikong dijo...

Los PSI poderosos que todos conocemos: el perito corrupto y el psiquiatra facineroso. Esos son los que mandan. A los de la Seguridad Social nadie les hace caso.
Y ojito con los medios de comunicación, que a los primeros que corrompen es a los PSI.
Una cosa es que nuestros políticos no vivan en nuestro mundo, y otra que no sepan que manejar los medios les conviene. Somos borregos.

James Boswell dijo...

El gran drama de los medios de comunicación ha sido cargarse la especialización. Yo he visto a verdaderos botarates informar sobre asuntos de sanidad como si fueran expertos en el tema. O a un tipo que no había visto nada de Hawks (¡pero es que nada!) pontificar sobre cine. Es más, he tenido que cubrir temas de los que no tenía pajolera idea. Al final, acabas fusilando los dosieres de prensa. O sea que la noticia te la dan los gabinetes de prensa de las instituciones tal y como ellos quieren que salga a la luz pública. Por no hablar de cómo se confeccionan los titulares en las redacciones.

soni soni cabreada.. dijo...

Ya sé que no es el tema central,pero acaba de llegarme por correo la nómina atrasad, como siempre: he recibido 12 nóminas correspondientes a un mes!!!!
Les parece normal????
Vaya KK de contratos, y una perdiendo la salud.
No me quejo del sueldo,pero sí del "trato".
Eso sí, el cartero debe pensar que soy millonaria...qué triste!

Y luego me vienen algunos de ustedes con el tema del gasto farmaceútico....saben qué les digo?...que cuando mis contratos le importen a alguien, sólo a lo mejor...empezará a importarme el gasto farmaceútico y la optimización de los recursos...

Ahora ya podemos volver al tema periodístico....

Ventura dijo...

los periodistas ante todo tienen un trabajo que hacer: rellenar cada día las páginas del periódico y el tiempo de radio o televisión. Los más importantes son los de la prensa, ya que el resto se nutren de ellos. De esta manera es posible que una noticia errónea se multiplique por mil y más si es verano. Recuerden la noticia del "piano man": desde el principio se veía que era una chorrada de verano, pero rellenó. Lo que dice Boswell es cierto, cuando conocemos la noticia o sabemos del tema, nos damos cuenta de que casi siempre hay errores. Sin embargo, cuando una estupidez aparece en algún medio de comunicación, de inmediato parece tener más credibilidad. Recibe la misma protección que los productos milagro en una farmacia.

Chema dijo...

Soni en lo de ayer: "rutilantes janines"... Janine era más bien flamígera, pero vale lo de rutilante. Y sí que nos importa lo de los contratos basura... que se lo digan a macanikong. Por otra parte el Gasto Farmacéutico me preocuparía si les preocupase a los demás.

En cuanto al tema periodístico solo hay que poner la radio por la mañana o por la noche (cualquier radio) para oir a periodistas hablando de lo que no saben, por no hablar de la demagogia de derechas e izquierdas que emiten por las tardes.

Yo no digo que a los políticos (representantes de la ciudadanía) no les importe la opinión publicada, solo que no tienen idea de a quien gobiernan, que cuando hablan de lo duro que es ser diputado se lo creen, que creen que son superiores y que no les podemos entender, que no sabemos de que va el rollo... Mecanikong ¿nos afiliamos?

Chema dijo...

ventura dijo: Recuerden la noticia del "piano man": desde el principio se veía que era una chorrada de verano.
__________________________
Pues yo me lo creí a pesar de que el anfitrión me insistía en que era una campaña publicitaria del Hospital Psiquiátrico.
¿Dónde está ahora Piano Man?

mecanikong dijo...

El sábado pasado, y bajos los efluvios del alcohol, varios participantes de este insigne blog gozamos de tremendas risas hipotetizando sobre un futuro partido político asturiano. No me atrevo a darles el nombre. La otra alternativa era afiliarse cada uno a un partido y así, al fin, formar parte del cotarro.
Cotarro: esa palabra tan querida gracias a un gran neumólogo candasín (de Candás, Asturias).

TheoSarapo dijo...

Vamos a ver. En mi leve experiencia con los periodistas he de decir que nunca me he sentido maltratado ni que mis palabras se han tergiversado. He tenido cuidado y me han tratado bien. Entiendo que la peña se ponga hecha un basilisco diciendo que los periodistas no se enteran de la fiesta y que cogen lo que les da la gana de las entrevistas.
Los periodistas hacen su trabajo y resaltan lo que les parece más interesante que no suele coincidir con lo que quiere el interesado. Entiendo que es duro ver las soplapolleces que uno dice habitualmente puestas en papel y sometidas al escrutinio público. Da cagalera y si uno tiene un exceso de narcisismo y un poco de genio...a matar al mensajero.

mecanikong dijo...

A mí Mariola Riera (de la Nueva España) me trata muy bien, hala.

TheoSarapo dijo...

Por otro lado, yo tengo que enseñarle su oficio al periodista ni el periodista tiene que enseñarme mi oficio. Este es otro de los emblemas del periodismo actual: la ignorancia.
Bosswell apunta una razón poderosa. A mí me parece que hay una dejadez importante y una sumisión al poder llamativa en la prensa y un desmesurdao interés por parte de determinados profesionales por salir en prensa al precio que sea.
El periodismo, en general, ha traicionado gran parte de la confianza que la sociedad occidental le otorgó al delegar en su función informativa gran parte de la vertebración de una comunidad.
¿muestras? ya sabéis, la incapacidad para contar manifestantes o para saber si ganamos o perdimos en la última cumbre de Bruselas o para culpar a El Vacie de la canalla actitud de uno de sus vecinos.. Esas pequeñas cosas...

TheoSarapo dijo...

Puede que sea una lectora de este blog...

chema dijo...

La prensa regional de asturias (y cuando digo prensa regional de asturias me refiero a LNE, LVAv y EC. No a LVAst) está bastante bien.

TheoSarapo dijo...

Lógicamente "YO NO TENGO QUE ENSEÑARLE SU OFICIO AL PERIODISTA"

soni dijo...

Chema: recuerde que ya hace un mínimo de 2 años le recomendé encarecidamente afiliarse a cierto partido político, que no voy a mencionar por si le molesta.....
Yo creo que me afiliaré al "Cotarro" de Mekanicong....rojo-fosforito, imagino....
Por cierto, Chema si llega usted al poder acuérdese de su queridos compañeros.

Sobre el periodismo ya he dicho que en LNE cada vez que sale una noticia de la cual estoy informada está tergiversada...
Pero como ya he comentado, al igual que hay "Federicos" y "Ander Azcarate" también hay "terroristas médicos"...y de todas las profesiones....

Rafa71 dijo...

La ignorancia es visible en casi todos los ámbitos. Falta profesionalidad hasta para servir un café. Ya no digamos para ser un buen comercial.

y ahora es cuando Federico Luppi dice: "el mejor psicoanalista es un barman"

El domingo me voy a Salamanca. tres días. ¿alguna recomendación? gracias.

James Boswell dijo...

El montaje de "piano man" fue una prueba evidente de que el personal quiere espectáculo por encima de la verdad. Gente siguiendo el culebrón con la clara convicción de que estaba asistiendo a un evento ficticio o bajo sospecha. Hay que reconocer la valía del actor y de los guionistas. Y los periodistas informando de la coña con cara de póquer.

Bueno, bueno, ¿así que en noches de farra se dedican a fantasear con la acción política? Espero que el movimiento de Ciudadanos de Cataluña no naciera en una coyuntura semejante y con los mismos propósitos de forrarse a costa del contribuyente...

P.D Jambrina, creo que nuestro querido Marqués ultima su ensayo satírico. Me llegan rumores de que nos da de hostias hasta en el DNI.

soni dijo...

Rafa71:
Si los que están en el poder no saben ni celebrar un cumpleaños...¿qué podemos pretender los ciudadanos?
Salamanca: recomiendo copas en la plaza mayor...ambientazo!!!

catalino dijo...

Gracias JJ. Lamento mi confusión.
Espero el post con impaciencia.

A mí me ocurre lo mismo cuando leo algo en la prensa de lo que tengo idea y prácticas.
¿Quién ha informado al periodista?
¿Cómo es posible tanta irrealidad circulando?

Del ruso leí una anécdota, quizás apócrifa, de una pregunta que le hizo un joven asistente a una de sus conferencias que destrozaba toda su teoría con un golpe de gracia. ¿La recuerda alguno y la puede citar aquí?

recien llegada dijo...

Qué razón tiene con lo de la profesionalidad, Sr Rafa71. A veces se pone uno enfermo sólo de ver cómo te azotan el café. Y qué decir de la sonrisa, que parece que la cobran, o algo...¡SONREIR NO CUESTA NADA!!!!! Y haces la vida más agradable al de al lado. Vamos, creo yo. En cualquier profesión de la vida hace falta un mínimo de delicadeza. Y no esa sequedad que caracteriza a mucha gente. Vale tener un día malo...pero una semana, y luego un mes, y luego un año...Perdonen la parrafada, pero es que el tema me afecta profundamente

lendoiro, augusto césar dijo...

Salamanca, dos plazas y un río.

mecanikong dijo...

El rigor de los PSI acaba tras la enumeración de títulos, masters, cátedras...Esa es la anticoartada perfecta "yo no estaba allí, pero yo sé que es así". A partir de ahí, el tema es lo de menos: la violencia en el fúrbol, las víctimas del 11S, el maltrato de género, la violencia en las aulas, el mobbing, el culo de Shin Chan, la homosexualidad de Bob Esponja....

Ventura dijo...

Pero qué dos plazas. La plaza mayor es un buen sitio para tomar algo los días de sol, en una de sus terrazas. La plaza de Anaya es preciosa. Para tomar tapas hay varias zonas: la cercana a los cines Van Dick, la de la plaza de Unamuno... La zona del río tampoco es fea. Digo ésto y hace cinco años que no voy. Restaurantes: Chez Víctor si es visita de un día, aunque el domingo puede estar cerrado. Seguro que se anima alguno más a decir sitios. Fueron muchos años allí.

martita dijo...

No hay más. Un asesino es un asesino, no un hombre deprimid, ni un drogadicto, ni un gitano. Es extraño que en las facultades de periodismo adviertan sobre el uso de calificativo étnicos en caso de asesinato, y sin embargo, nadie señale que intentar explicar un crimen por los desequilibrios emocionales del matarife es una completa bobada. Así, nos e puede escribir "un rumano mata...", pero es perfectamente aceptable poner "el asesino estaba en tratamiento psiquiátrico".

TheoSarapo dijo...

El Mesón, gran restorán. Pza Poeta Iglesias.
Y el bar de Pachi.Pachi´s bar donde una réplica de Pizo Gómez nos vendía a Ventu, a Heptafon y a un servidor Vino Forjado, afrutado caldo de la Sierra de Béeeejar que regaba aquellos partidos de fútbol de Liga de Campeones o ssabatinas.
Cuando el Milán 5- R Madrid 0 ¿Recuerdan?

Ventura dijo...

Cómo lo vamos a olvidar. Durante seis años vivimos sin televisión, salvo esas agradables excepciones de partidos de Copa de Europa. Pero el bar Pachi no creo que sea destacable, representativo sí.

TheoSarapo dijo...

Hombre, Ventu. Una caña en Pachi´s es una experiencia sociológica a la que Rafael no debiera renunciar. Además, sé que le encantan esas timbas...

Caín dijo...

Salvo el empacho médico y algunos comentarios privados (en muchos casos de lógica), en general disfruto con ustedes. Pero ante la amenaza de sus memorias como jóvenes tunos salmantinos, voy a tener que retomar la quijada de asno.¡Ya parecen el club de las almendritas saladas!

soni dijo...

Ya sé que es una tontería de comentario, pero...¿saben que hoy en la consulta me ha venido una niña preciosa?....y ¿saben cómo se llamaba?: "ALLENDE".....
A Mecanicong le encantará....se me olvidó contárselo antes.

marquesdecubaslibres dijo...

Allende es, básicamente, la mejor bodega de España. Está en Briones. James y JJ, delen un apretón al braguero, un agujerito mas, que les va a hacer falta.

catalino dijo...

Caín, porques es puercos, cerdos... en no sé qué idioma peninsular ¿Me puede sacar de dudas?

Es una tontería, lo sé y no me refiero a nadie.

A mí me gustan las almendras saladas

soni dijo...

Marqués, es usted un Epicúreo....
Me voy corriendo, que tengo una cita con una peli del digital.

Sueños de algodón a tod@s

Caín dijo...

Catalino: Me niego a sacarlo de sus dudas. Eliminar toda certeza creo que es uno de los objetivos de este espacio virtual.

Le planteo alguna más: ¿Con porques, se refiere a Whys (guays)? ¿a qué península se refiere?

Yo prefiero los pistachos.

Gracias.

recien llegada dijo...

A mi también me gustan mucho los pistachos Sr.Caín. Y gracias por hacerme reír con su comentario. He tenido un fin de día un poco malo.
Aunque...ahora que lo pienso...a lo mejor lo de los frutos secos tiene un punto alegórico que se me escapa...

marni dijo...

¿De dónde sacáis tanto tiempo para estar siempre por aquí, al pie del cañón?Yo también soy de la opinión de que en los tiempos que corren la divulgación de la noticia está vendida al mejor postor y que el rigor profesional falta en muchos casos. El objetivo no es informar sino vender, vender, vender. O desviar la atención de cuestiones más importantes. Y no es paranoia. Estamos hartos de leer primeras páginas a cuál más sensacionalista y pasar de soslayo o simplemente pasar de un sinfín de tropelías. Nos lo comemos con patatas.Por eso a mí me gusta Jesús Quintero, disfruto como una loca en la colina.
El papa (que no papá) que diga misa, los periodistas que cuenten los hechos, los técnicos que opinen, CADA UNO DE LO SUYO. Ahora bien, en su casa que cada uno haga lo que quiera. La paz sea con vosotros y con vuestro espíritu.

catalino dijo...

Yes verigüel fandango, la última.

Rafa71 dijo...

Gracias por las recomendaciones. Al Pachi fijo que voy. Ya he ido otras veces a Salamanca. Soy testigo de las dos goleadas más importantes conseguidas por la Unión. Padecidas, como no, por el viejo Valencia (ese si que era un medicamento bueno). 4-1 en la 95-96 y 6-0 en la 97-98. Ah, el viejo Valencia. Como nos ayudó a ser pacientes y comprensivos...

Por cierto, esta noche he visto "Vida y color". Pss. "Cuéntame" de arrabal. Poca cosa.

fanny dijo...

Buen partido de padel esta noche:
6-1
6-2
Perdimos.
Resultado que no refleja la realidad del juego:
6-5
6-3
Es cuestión de buen juego -claro-, estrategia y suerte.
Pasó como en Match point. Pero siempre caía a nuestro lado de la red.
Mañana será otro día.

heptafon dijo...

Me asombran Vds. No consigo encontrar tiempo para actualizar mi blog y apenas para leer y comentar estos otros. Tengo que cambiar de trabajo si quiero manifestarme adecuadamente en estos medios.

Y sobre Salamanca... Había tanto... y no merefiero a los papeles del archivo, papeles que durante nuestra estancia allí no gozaban de notoriedad pública.

Hace ya un par de años que no voy, pero siempre es una buena idea deambular por la plaza mayor y alrededores y dejarse seducir por los bares y las piedras de Villamayor, con su color dorado.

Saludos.

soni dijo...

Qué ocupadísimos estamos hoy todos, no?....

Chema dijo...

Pues hasta ahora mismo ocupadísimo y sigo... El trabajo es salud (dicen).
Hoy ni la prensa local he leído ¿y Juanjo no nos da hoy algo de qué hablar?

Siguiente...

Chema dijo...

Jambrina y yo hemos escrito una carta para enviar a los periódicos pidiendo libertad para Tommouhi pero no la hemos enviado todavía.

Juanjo, se nos ha quedado vieja nuestra carta...
Tomado del Blog de Espada:
El ministro de Justicia López Aguilar declara en Onda Cero que el indulto a Tommmouhi se está estudiando en el conjunto de un paquete de medidas de gracia que promoverá el Gobierno.

James Boswell dijo...

Bueno, mientras el anfitrión prepara nuevo post, podemos mimetizar las conversaciones de ascensor:

-Un día espléndido, ¿no cree, ChemaLedo?

soni dijo...

Pues sí Chemari, parece que hoy estamos sólos ante el peligro...y parece que ya sin argumentos...rompamos el hielo:¿qué cuenta?...Yo hoy tampoco he leido prensa ni nada. A ver si JJ escribe o Simón Suerte hace una "special apparition"...

Chema dijo...

Me dicen que se está preparando un nuevo post en plan intelectual orgánico que no entenderé.
Guardiona en la villa.
Varias horas por delante con fingido optimismo y alegría, sonríe al usuario y el usuario te sonreirá.
Página 3 de LNE: Los PSI se quejan de que les agreden.

soni dijo...

Buenas tardes, James!!
Bienvenido al grupo...ya somos más.
Pues aquí el día nublado, como de costumbre....sin cambios respecto a previos.
Si se quieren entretener, hoy el Marqués saca en su Zulo una página web que está bastante bien. Véanla y opinen

soni dijo...

Chema, con esa mentalidad la guardia se te va a hacer eteeeernaaaa.....
Veo que sigues llevándolas fatal, eh?
Animo, que sólo te quedan 6 horas....en las que puede pasar de todoooo.....

Ventura dijo...

El sol entra con fuerza en mi despacho. Es la isla de GRAN Canaria. Veintipico grados. He terminado mi jornada laboral y me planteo esta tarde ir a la playa de Las Canteras a quitarme palidez y entumecimientos. ¡Y pensar que un periódico tinerfeño quiere que a esta isla la denominen "Canaria", sin el "Gran".

soni dijo...

Ventura: qué malo es...dándonos envidia a los celtas con su maravillosos sol....pero nuestras playas molan más...más salvajes.

Creo que hasta que escriba JJ me retiro, que soy una pesadita....

mecanikong dijo...

Y yo en pijama.

catalino dijo...

:-)

Ventura dijo...

No seré yo quien critique esas maravillosas playas entre Llanes y Celorio, ni la de Torimbia, ni los Picos de Europa con su Picu Urruellu. Voy a ir a Carrefour a adquirir un KIT de fabada con su compango y mañana, entre sudores, caerá.

Simón Suerte dijo...

"Puede ser uno muy importante trabajando solo con crónicos."

Verdades como puños dice usted señor Jambrina.

Simón Suerte con retraso dijo...

Soni, estoy recien llegado de Barcelona, por eso no he escrito estos días, un congreso y esas cosas, y he leido su post de hace dos días, le respondo con retraso: sí se refiere a la Araña Negra de Blasco Ibañez le contesto que sí que mi padre si me recomendó su lectura pero en esa ocasión yo no le hice caso.

Simón Suerte dijo...

El caso Lyssenko. Nadie ha hecho caso a nuestro anfitrión. El tema es apasionante, como por culpa de este seguidor de Lammarck (el que sostenia que si la jirafa estiraba mucho el cuello para comer las hojas de los arboles le transmitiría un cuello más largo a su descendencia, y de esta manera explicaba la evolución) murieron miles de campesinos rusos bajo el estalinismo.
Lo cierto es que hace tiempo espero poder hacerme con información sobre uno de los episodios más oscuros de la ciencia contemporanea. Si alguien tiene referencias con respecto a este caso le rogaría que lo colgara en el blog.

soni dijo...

Simón...me alegra oirle...qué suerte de congreso!!!!. A ver cuándo me voy yo a alguno, que ya hace tiempo!!!.
Estuvo bien????....diga la verdad, fue realmente a las charlas o de visita por Barcelona...
Pues siempre debería hacer caso a su sabio padre...