12 de enero de 2006

LUCES EN LA MADRUGADA

Al novelista Vila Matas le obsesionaban las ventanas que veía iluminadas durante la noche. Se le iba la cabeza a la película “La ventana indiscreta”. Luego se acordaba de Roberto Arlt, escritor argentino, y concluía que se podrían haber evitado muchos asesinatos si esas luces hubiesen permanecido apagadas. La fértil imaginación de Vila Matas. Eran otros tiempos. Tanto como finales del siglo pasado, hace poco más de un lustro.
A mí también me llaman la atención las luces de la madrugada. Me da la impresión, no sé por qué, que mucha gente pasa la noche navegando por Internet o escribiendo. O haciendo ambas cosas.
Decía Benet que en cuanto escribía la primera página de una novela sabía que tenía por delante un año de dedicación completa a un proyecto. Lobo Antunes, el escritor portugués, se transforma en un lobo solitario cuando está escribiendo porque “mis personajes son mi fiel compañía”. Y así hasta ...
THE NET. Varios de los periodistas que tienen blogs en activo reconocen pasarse de diez a doce horas al día ante el ordenador. Casi todos los novelistas de éxito (Amis, Marías, Millás, etc) pasan largas temporadas en E3.
Internet y la literatura. Internet y el periodismo. Internet y la vida. La transformación ha sido fabulosa. Pero en pocas personas habrá tenido tanto impacto LA RED como en aquellos que disfrutan con la bendita manía de escribir. Pólvora y fuego.
Puede que al final Vila Matas no anduviese desacertado. Con tanto letraherido suelto e insomne cada vez hay más asesinatos. Lo que no entiendo es por qué Azúa pedía ayer en su BLOG que volviesen Dashiell Hammett y Raymond Chandler.

45 comentarios:

Chema Ledo dijo...

Siento decirselo Jambrina, la gente que tiene la luz encendida por las noche no está escribiendo. Están viendo los late-nights o el porno...
Si Amis tiene un Blog ponganos un enlace.
Lázaro me ha mencionado en lo de ayer, esto de Internet permite que te lean y respondan gentes con las que no contabas ¿Verdad Juanjo?

soni dijo...

Y qué me dice de los sanitarios insomnes que encima escribimos mal????
Pues aquí,de pesadinos...
Me acaba de pasar algo horrible; me acoste a leer y acabo de despertar: milagro....nunca siesteo!!!. Qué va a ser de mí esta noche? insmonio asegurado y encima mañana trabajo: 6:30 en pie....ya estoy obsesionándome con el insomnio y acabo de despertar...
Estamos todos locos, o qué?????
Habrá que ponerse a hacer menhires!

soni dijo...

Por curiosidad: ¿Cuántos de nosotros somos insomnes?

mecanikong dijo...

En 1927, Roberto Arlt ingresa al diario Crítica como cronista policial: " Yo era uno de los cuatro encargados de la nota carnicera y truculenta. Crimen, fractura, robo, asalto, violación, venganza, estafa y hurto que se cometía, y allí estaba yo. Incluso estaba obligado a hacer un drama de un simple e innocuo choque de colectivos.¡A lo que obliga a uno la necesidad del puchero!". Eran tiempos más oscuros. Ni rastro de las luces en la madrugada.

mecanikong dijo...

Más de Arlt: "Oviedo reproduce un trozo de Buenos Aires, el de la calle Rivadavia comprendida entre las transversales de Río de Janeiro y Caballito. El parque porteño de Lezica, corresponde al de Pablo Iglesias, en la calle Uría, que a su vez, por la elegancia de sus edificios modernos es la Rivadavia de Asturias.Con una diferencia.El Monte Naranco,cubierto de felpudos, de sembradía oscura, cierra como un hierro de hacha la calle principal de Oviedo.Allí estaban emplazadas las baterías revolucionarias."
(Aguafuertes gallegas y asturianas)

soni dijo...

PERSECUTA
"Como en tantas y tantas de sus pesadillas, empezó a huir, despavorido. Las botas de sus perseguidores sonaban y resonaban sobre las hojas secas. Las omnipotentes zancadas se acercaban a un rítmo enloquecido y enloquecedor.
Hasta no hace mucho, siempre que entraba en una pesadilla,su salvación había consistido en despertar, pero a esta altura, los perseguidores habían aprendido esta estratagema y ya no se dejaban sorprender.
Sin embargo esta vez volvió a sorprenderlos. Precisamente en el instante en que los sabuesos creyeron que iba a despertar,él, sencillamente, soñó que se dormía".

M.B. Cuentos Completos

Chema Ledo dijo...

Que maravilla de Blog, está lo mejor de las Españas opinando y colgando textos estupendos.
Yo les cuelgo algo otro día.
Me voy a una cercana sala de cinematógrafo a ver una peli que Boswell no recomendaría.
No se lo van a creer pero hace un minuto nuestro anfitrión JJMJ acaba de estar en esta humilde vivienda, por un momento he sido el anfitrión del anfitrión. Me he puesto nervioso y todo.

Ventura dijo...

La mayoría acudimos a internet como a otra ventana a la que mirar, somos James stewart electrónicos, más que Chandlers por descubrir.A esa curiosidad aquí le llaman "novelería".

TheoSarapo dijo...

Ventu, cuantos más James Stewart haya, menos asesinatos en las casas que vigilamos.

TheoSarapo dijo...

Por cierto, alguien el post de ayer preguntaba por Antonio Brú, el de la terapia anticáncer milagrosa.
¿se sabe algo de él?

catalino dijo...

Insonme y de guardia.
- Dr. que el 3 dice que el 7 y el 9 estan consumiendo.
- ¿Dónde?
- En la habitación y en el jardín
_ La ley permite fumar en los psiquiatricos.
-No solo, están consumiendo
-lo sé.
[ 3 y 7 son HIV +, HVC+, TBC++, con drogadicción activa, indigentes, con desnutrición severa....)

catalino dijo...

Que desastre de tildes y letras.
Perdón.
Suena el busca. Que no sea una nueva muesca en el Littman.

recien llegada dijo...

Les haré una confesión. Me encanta mirar desde la calle a las ventanas encendidas. Ir paseando, levantar la vista, y ver un salón, una lámpara de las de cristalitos colgando, un cachito de una estantería de madera, de esas llenas de libros...y pensar quién estará ahora en esa estancia, y quien habrá leído esas páginas, y quién habrá comprado esa estantería, y quién habrá encendido la luz...

José Lázaro dijo...

Perdón por el retraso en acabar mi respuesta, la realidad real a veces se complica.

Mi más efusivo agradecimiento a aunbabuluba, Rafa71, mecanikong y demás amables comentaristas de mi comentario sobre la eventual epidemia.
Dos aclaraciones:

marni dijo...
Me resulta tremendista en exceso el artículo de Lázaro. Las noticias sobre temas sanitarios son a menudo tratadas con una alarma tal que pueden crear en el ciudadano lego un temor inncesario. Creo que es arriesgado hipotetizar sobre estas cuestiones en la prensa general puesto que es evidente que ello se presta a un "uso" indebido de la noticia, mezclándose intereses de índole política y económica, como de hecho ocurre. Pienso que se debería ser estricto desde lo científico, en la divulgación de estas noticas. Por supuesto que comparto con él la opinión sobre la obligada necesidad sanitaria de investigar y llegar al fondo epidemiológico de cualquier posible foco infeccioso de tamaña virulencia y espero que así sea. Claro que no hay que bajar la guardia ante los seres microscópicos. Considero que el trabajo inicial de los epidemiólogos (y demás clínicos) en la epidemia del VIH fue bastante eficaz, teniendo en cuenta las dificultades que, tanto la transmisión como el virus en sí, entrañaban. Por otro lado, parece claro que la transmisión del simio al hombre fue la via sexual, aunque esto, hoy, ya no tiene importancia y parece una anécdota.

José Lázaro comenta:
Si yo entendí lo que quise decir en mi artículo y entiendo bien ahora lo que quiere decir marni en su comentario, estamos ambos de acuerdo en todo excepto su última frase. Yo no creo que carezca de importancia llegar a aclarar bien cómo pasó el VIH de los simios a los humanos. Lo mencioné como un ejemplo más de lo difícil que es comprender los mecanismos de aparición de una nueva enfermedad. Pero creo que el asunto tienen una gran importancia, hasta el punto de que es uno de los temas en que la historia de medicina conecta con los problemas teóricos y prácticos de la medicina actual. ¿Por qué se logró erradicar la viruela? Por varias razones, una de ellas que no hay reservorio animal y, una vez completada la campaña de vacunación mundial no vuelve a aparecer otro brote espontáneo. ¿Por qué no se ha logrado erradicar totalmente ninguna otra enfermedad, por ejemplo, la peste o la fiebre amarilla? Por diversas razones, una de ellas que el germen tiene reservorios animales y aunque se lograse eliminar todos los casos humanos volverían a surgir brotes (no se puede vacunar a todas las ratas o simios del mundo). Los mecanismos de transmisión de animales a humanos de las viejas y nuevas enfermedades son un asunto de tanta importancia histórica como actual.


mecanikong dijo...
No he leído (lo que no quiere decir que no se haya escrito) en ningún periódico qué tipo de males puede causar en nuestra civilización una pandemia de gripe aviar. ¿Unos pocos millones (6-7) de muertos como el SIDA? ¿Muchos millones (20-50) de muertes como la gripe española? ¿Morirán los adultos saludables además de los ancianos depauperados? ¿Habrá disturbios sociales y múltiples pérdidas económicas?

José Lázaro comenta:
Yo recuerdo que las noticias del futuro sobre la gripe aviar se dispararon en la prensa cuando un alto responsable de la OMS dio estimaciones cuantitativas de ese tipo. No tardó muchos días en retirarlas y arrepentirse de haberlas hecho.
Yo quise recordar el ridículo que hicieron hace cincuenta años ilustrísimos científicos por meterse a profetas. Quizá porque, como dijo no sé quién (amigo Jambrina, ¿podría su privilegiada erudición encontrarme el origen de la cita?): “Es difícil hacer predicciones, sobre todo cuando se refieren al futuro.”
Nadie sabe que grado de destrucción puede causar una epidemia que aún no existe (la de transmisión entre humanos, claro, no los casos más o menos puntuales de contagio desde aves a humanos), aunque que algunos científicos solventes y rigurosos han llegado a considerarla inevitable. Podemos hacernos una idea (hipotética) extrapolando viejas descripciones clásicas. Yo recomendaría La peste de Camus, el prólogo al Decamerón y sobre todo las insuperables páginas en que Tucídides describió la mal llamada “peste de Atenas” (Historia de la guerra del Peloponeso, Libro II, 47-54).

Gracias a todos y buenas noches.

marquesdecubaslibres dijo...

Puea a mi la epidemia que mas me preocupa es la de imbéciles en el blog de Arcadi.

TheoSarapo dijo...

Profesor Lazaro, no esperaba menos de usted. Muchas gracias y no nos falte¡¡

TheoSarapo dijo...

Marqués, todos los grandes bloggers en algún momento u otro podemos sufrir ese mal.

TheoSarapo dijo...

Curiosidad: La Historia de la Guerra del Peloponeso, de Tucídides, era uno de los libros de cabecera de Josep Pla, junto con el Zibaldone de Leopardi, el Tratado político de Spinoza y algún otro que no recuerdo.
El Profesor Espada lo tiene en su lista de imprescindibles.
Lo compré hace un mes por 2 euros. No lo he leído. Lo leeré ahora que el Otro Profesor lo recomienda.

mecanikong dijo...

Curiosidad II: Tucídides es el historiador de referencia del conde de Falier, suegro del comisario Guido Brunetti,el héroe de las novelas negras de Donna Leon y un magnífico cicerone en la Venecia del siglo XXI. Fiction con faction.
Muchísimas gracias por su respuesta Profesor Lázaro.Es un honor y un placer. No nos abandone.

James Boswell dijo...

Mi maestro Raymond Chandler no conocía a ChemaLedo cuando reconoció que Bogart era la mejor encarnación en pantalla de P. Marlowe. Por la sencilla razón (razonaba el maestro) de que no tenía que enseñar un arma para parecer duro. También dijo que Cary Grant hubiera sido un buen detective huelebraguetas y enemigo de los mossos d'esquadra. Por impertinente y british. Lástima que Ledo sea Astur.
En fin, que seguiremos perseverando en el insomnio, leyendo novelas. O sea chutándonos ficción como lenitivo de la realidad o como comprensión de la misma. Bebiendo demasiado (o no) y necesitando a los psiquiatras: esos fingidores empecinados en destripar el alma con pastillas.

Por cierto, Soni, ¿Está casada y/o con compromiso? ¿Es guapa? ¿Es rica? Por favor, conteste sólo a la tercera pregunta.

Rafa71 dijo...

Pero en realidad insomne insomne yo. Durante años trabajé la madrugada y aún pago las consecuencias. Aquí ando, contento de leer comentarios tan bellos como el de recién llegada. Pocos placeres tan intensos como desandar la ciudad en invierno y decubrir una chica en braguitas al otro lado de la ventana. Una estancia ligeramente iluminada y libros, muchos libros. Para no salir nunca más y encamarse cada noche con esa maga que nunca se sabrá espiada por un insomne noctámbulo y paseante. Yo mismo llegado el caso.

bichoraro dijo...

Ni escribir ni zapear: a estas horas sólo me queda curiosidad, página tras página, caricia tras caricia, silencio tras silencio. Un implacable impulso de eludir el espanto.

soni dijo...

James: ¿Cuánto tiempo tiene para escuchar?......ya le contaré...soy persona complicada....ejor le contesto a eso personalmente.Envíeme su mail.
And....what about you?...

Voy a la ducha que todavia llego tarde al curro.
Buenas mañanitas a todos ( intentaré inmiscuirme a media mañana).

TheoSarapo dijo...

Donna Leon, que es una de las esritoras favoritas de mi amiga la maravillosa mujerdelventu

martita dijo...

Lo que nos hace mirar las ventanas encendidas (sobre todo si son ajenas) es la curiosidad. Y es que somos cotillas por naturaleza, y siempre nos intrigan las aventuras del vecino.
Pero no gusta admitir que espiamos a los de abajo. Y lo que vemos queda como un gran secreto.

Chema Ledo dijo...

Veo que son todos ustedes insomnes.
Yo he dormido como un niño de conciencia tranquila, a veces lo consigo.
Por cierto James, le he traicionado y anoche ví King-Kong, mala...
Jambrina, hay que escribir el comentario antes de ir a trabajar no al llegar a casa. ¡Queremos lo de hoy!

mecanikong dijo...

Buenos días por la mañana. Entiendo el sufrir de los insomnes, son las 10 AM y no puedo dormir más (y lo menos llevo un cuarto de hora dando vueltas en la cama).
Viernes 13. A las 12, sorteo de los cuartos de final de la copa del rey con equipos de postín en el bombo.

Comentario del anfitrión: " Marqués, todos los GRANDES BLOGGERS en algún momento u otro PODEMOS sufrir ese mal". Sin complejos.

Chema Ledo dijo...

Hola mekanikong,...
Yo era un imbécil del Blog de Arcadi de esos de los que habla el marques en su comentarios, ahora han tenido a bien recogerme en esta bitácora.
Mañana tranquila de un viernes 13.

Chema Ledo dijo...

(El Blog como chat).
Mecanikong-a, ¿Ha leído la prensa local? Le he mandado un recorte a su mail.

soni dijo...

Chema,cómo se nota que hoy no curra, eh?.
Yo no me quejo..día light; poco trabajo.
Deléitenos con las noticias de la prensa del día, que hoy no me ha dado tiempo a comprar.
Lo mismo aplicable a Mekanicong.
Les aconsejo a los dos salir de Vermutes...qué es viernes!!!

James Boswell dijo...

El funcionariado: esa casta privilegiada y adicta a los blogs.

Soni, mi correo es jbernal1976@hotmail.com. La escucho más y mejor que un médico.

Chema Ledo dijo...

Hoy no he leído las noticias, Soni.
James ninguno de los que aquí escribimos somos funcionarios.
Voy a la calle a que me de el aire y ver a las gentes.

Chema Ledo dijo...

En realidad he leído una noticia laboral que le he enviado a mekanikong y esta en el abc:

Doña Leonor será bautizada mañana ante los representantes de las altas instituciones del Estado
Los Reyes serán los padrinos de la pequeña, que recibirá las aguas bautismales en la pila de Santo Domingo de Guzmán, reservada para Príncipes e Infantes

Melò Cucurbitaciet dijo...

En el inicio de la autobiografía de Chesterton se lanza una divertida andanada contra los profetas. Tucídides por dos euros, entonces no será la edición (con mapa) del Centro de Estudios Constitucionales. Vamos, que yo también he pecado y lo tengo a la espera, pues no lo he leído. Comprar libros y no leerlos es un vicio más feo y vergonzoso que mirar tras las ventanas iluminadas, y para este vicio ¿quizás para todos? los Países Bajos que no quieren saber nada de cortinas ni visillos. Curiosear es fuente de aventuras y desventuras, siempre. Mirando por el google descubrí un blog que hablando del nickjournal ponían una cita " de un nickjournal llamado "Vinyoles" ", no me atrevía a adentrarme más allá.

mecanikong dijo...

¡Deportivo - Valencia! ¡Se me revuelven los entresijos! Lo siento Rafa, no es nada personal, pero en este hogar se odia profundamente al equipo che desde que un 14 de mayo, un refugiado serbio (de cuyo nombre no quiero acordarme)lanzó un penalty a la tripa de Gónzalez y sus compañeros saltaron alborozados ante la hazaña.

La final de la copa del siguiente año (en dos capítulos con desenlace feliz y victoria de los buenos) apenas alivió el dolor.

Salgo a la calle a aliviar este desasosiego. James, usted que gozó aquella fatídica noche todo lo que yo lloré,muérase de envidia: en cualquier esquina puedo encontrarme a Ledo.

soni dijo...

James, es que, contra pronóstico hoy tengo una consulta muy light, y aprovecho ....oiga, los médicos escuchamos...qué mala fama tenemos...
Pero hoy fíjense la hora que es y ya no tengo más citados...lo que pasa que hay que estar al pie del cañón hasta las 3 por si hay urgencias.
Qué envidia Chema de paseito por Avilés....con sol...el mundo de marujeo de la mañana es apasionante!!. Lo digo de verdad.

James Boswell dijo...

Soni, la mala fama de los médicos se la han ganado a pulso (no todos, of course). Una vez visité a uno de ellos y le conté todos mis males, que eran múltpiles y jodidísimos. Me recetó unas pastillas. Cuando leí el prospecto cogí un cabreo feroz. Estaban destinadas a pacientes con transtornos de ansiedad e hipocondría.
No volví más a ese médico. ¡Yo tenía un cáncer, coño! O al menos eso parecía.

TheoSarapo dijo...

Lo cierto es que no sé si colgar algo. Se está mejor sin posts nuevos. Bueno.

Simón Suerte dijo...

No nos mienta señor Ledo, todos sabemos que el marqués no se refería a usted en su referencia la blog de Arcadi. Usted, lo quiera o no, es parte imprescindible e irrenunciable de dicho blog.
Paseando por Avilés, que suerte, se echa de menos un paseo, un culín de sidra y unas risas. Y por supuesto un compañero para ir a ver King Kong.

Rafa71 dijo...

Ya me contaron ya amigo mekanikong. Y por respeto hacia usted no ahondaré en esa herida. Pero bueno, gran eliminatoria. Eso es indiscutible. Me conformo con repetir lo del año pasado en liga...je,je (1-5). saludos.

¿alguien sabe cuanto hay entre Salamanca y Coruña? lo digo porque la semana que viene me toca Salamanca e igual me animo...

James Boswell dijo...

No sea modesto, maestro Jambrina.

Simón Suerte dijo...

Señor Jambrina, ¿no decía que escribía todos los días?

soni dijo...

Sí, claro,James..un tumor en la silla-turca, como Woody Allen en "Hanna y sus hermanas!....venga, hombre....

Simón Suerte: saludísssimos!!!. Qué sorpresa usted aquí!!!. Cómo le trata la vida en tierriñas galleguiñas?...estará usted encantao!!!.

mecanikong dijo...

Gracias por respetar mi dolor Rafa. Ustedes tómenselo con calma. Sus objetivos son otros, ligas de campeones y esas cosas. Por esta orilla, nuestras metas son más humildes y además toma fuerza la opción de Riazor como sede de la finalísima. Si ustedes alcanzasen esa ronda se encontrarían un ambiente hostil. Colaboren al buen rollo, dejenlo pa otro año.

James Boswell dijo...

"Sí, claro,James..un tumor en la silla-turca, como Woody Allen en "Hanna y sus hermanas!....venga, hombre...."

Ven ustedes, lectores silenciosos, como los médicos no me comprenden.
---

Final de la Copa del Rey: Barcelona-Depor. O sea que de momento tenemos asegurado el título de Copa, el título de Liga y la Liga de Campeones está a un paso. Sólo hay que ganar a la pandilla del Chelsea. Joder, ¡no tenemos rival!