21 de enero de 2006

LOS NARANJOS DEL LAGO BALATON

(para Mecanikong que son dos y están en cada uno de los dos)


Querido amigo:
con el tiempo que hace que no nos vemos ¡y me escribes para preguntarme por Lysenko¡. Eres un tipo curioso. Yo ya casi ni me acuerdo, hombre. Recuerdo que le conocí en Berlín, yo había acabado la carrera y me interesaba mucho toda la escuela fisiológica rusa. Vino a dar una conferencia como director del Instituto de Genética de Moscú y me permitieron asistir. A mí, ya lo sabes, me interesaba Pavlov y su escuela. Lo demás era accesorio pero siempre venía bien conocer lo que pasaba mas allá del telón de acero. Sobre todo para un español de Franco. Allí pude ver el enorme desarrollo de las ingenierías técnicas en la RDA. Ni los americanos podían con ellos. ¡Qué gente¡ eran capaces de no comer por seguir trabajando...como los rusos, que comían ratas, sin preocuparles si al día siguiente volverían a comer...Es otra gente, Jambrina, es otra gente. ¡Así hicieron todo lo que hicieron...¡
Pues Lysenko creo recordar que era un técnico agrónomo normal y corriente, que en 1929 se hizo muy cercano de Michurin, un gran experto en injertos de árboles frutales. Explotó a Michurin todo lo que pudo. Lysenko no sabía nada de genética, decía que no había genes ni cromosomas, que Mendel era un burgués...ya sabes. Su discurso se basó más en la seducción política, en sintonizar con el materialismo histórico que en la ciencia. Vendió dos motos: primero, que la naturaleza es moldeable y que la genética no es un factor limitante del cambio de la Humanidad. Luego sentenció sobre la heredabilidad de los caracteres adquiridos, en un neolamarckismo atroz: esos caracteres se transmitirían de generación en generación por lo que tras dos o tres generaciones de buenos comunistas, los niños nacerían sabiéndose el libro rojo de Mao de memoria. En principio, decidió demostrar sus tesis multiplicando las cosechas de cereales mediante variaciones y cruces en las semillas. La famosa vernalización cuyo fracaso en los trigos de Ucrania había sido patente.
Con estas premisas, Stalin creyó en Lysenko a pies juntillas y acabó con todos los críticos que le cuestionaban. Así acabó el pobre Vavilov, que murió de frío en Lubjanka, en un gulag. La vida y sobre todo la resistencia de Vavilov en pos del conocimiento y la verdad científica merecen un enorme respeto. Murió hacia 1943, sin ver por fortuna los 30 años de pobreza en las cosechas de cereales que sufriría la URSS con Lysenko a la cabeza de su agricultura. Pero nadie pudo con el ridículo Lysenko.
¿Pavlov? Claro que Pavlov se opuso pero no era su campo. A Pavlov no le hicieron nada porque era intocable. Recuerda que mediados los años veinte, en pleno auge de la Revolución Rusa, Pavlov escribió una carta de denuncia al mismo Lenin titulada "Antes la ciencia que la revolución" . Ahí está la grandeza de los sabios, los que no se agachan por cuatro pesetas, los que valoran el conocimiento por encima de todo. Pavlov, se enfrentó a Lenin recordando que mucha fanfarria comunista pero que los perros que usaba para sus experimentos no tenían comida. Y aquella fue la grandeza de Lenin, a diferencia de Stalin. Lenin ordenó que nunca le faltase carne a los perros de Pavlov. La historia es así, Jambrina, a poco que se lea con detalle pone a cada uno en su sitio. Había que ser grande para darse cuenta que Pavlov era el más grande científico del siglo XX. Y Lenin fue grande, importante.
Lysenko...voy recordando... duró hasta el 56, no, espera, entonces yo estudiaba, duró hasta el 65, aunque al final era la risa.... Yo empecé a tener problemas con la ortodoxia comunista a raíz de una crítica a los "tomates de Lysenko". En España, no se toleraba la disidencia del PCUS. Kruzchev tenía a todos firmes pero yo no pude más y escribí una nota a pie de página en uno de mis libros, supongo que la habrás leído... Porque casi más terrible era comprobar que Lysenko tenía seguidores fuera de la URSS. Los intelectuales de izquierda como Garaudy, Louis Aragón estaban entusiasmados como se entusiasma siempre la izquierda más "lista", con quimeras o con mentiras. Muy triste fue lo del Lago Balatón. Matías Rakosi, primer ministro húngaro proestalinista quiso ser tan listo como su amo y pensó en convertir Hungría en un país de naranjas. Perdone que sea un poco largo, pero recuerdo que Maurice Duverger inicia su famoso libro con este párrafo: “En tiempos del staliniano Rakosi, los dirigentes húngaros decidieron cultivar naranjos en las orillas del Lago Balatón. Aunque sus aguas atenúan la crudeza del clima continental y dan un aspecto un tanto meridional a sus orillas resguardadas de los vientos del Norte, no por ello dejan de verse expuestas a intensas heladas invernales. El agrónomo encargado de la empresa expuso con valentía que ésta era quimérica. Fue en balde. Intérprete del materialismo histórico, fiel expresión de la verdad científica, el partido no podía equivocarse. Se plantaron pues, millares de árboles a base de divisas que escaseaban. Los árboles murieron.
Por consiguiente, el agrónomo fue condenado por sabotaje. ¿No había mostrado su mala voluntad desde el principio, al criticar la decisión del buró político?”.
Bueno, Jambrina, te dejo. Cuando vengas por aqui me llamas y te invito a un café. Y te cuento más sobre Lysenko y sobre cómo la sumisión y el caudillaje ideológico pueden con la razón. Había que hacerlo, te dirán...

106 comentarios:

chema dijo...

¿Pero quién firma esta carta Jambrina?
Tremenda historia la de Lysenko.
Hay que hablar más del Gulag y de Stalin.

TheoSarapo dijo...

Desde luego,Chema, desde luego. Archipiélago Gulag. Koba el temible.

TheoSarapo dijo...

Rafael, gracias por la recomendación de Lila Dice. De acuerdo en el carácter mítico de ese paseo en moto por el puerto.
Las grúas, con su lenguaje perdido, que decía Leavitt.

mecanikong dijo...

Hermosa carta. Tómese ese café, queremos saber más. He encontrado en internet una carta que dejó escrita Pavlov antes de morir:
“¿Qué deseo a la juventud de mi patria que se dedica a la ciencia?
Antes que nada, perseverancia. Sobre esta premisa importante para un
trabajo científico óptimo, nunca puedo hablar sin conmoverme.
¡Perseverancia, perseverancia y otra vez perseverancia! Desde el principio de vuestra tarea, debéis educaros en la mayor perseverancia, en la acumulación del saber.
Aprended primero el abc de la ciencia, antes de querer escalar la
cumbre. Nunca ataquéis lo siguiente si no habéis dominado antes a lo
anterior: no tratéis nunca de ocultar los huecos de vuestro saber, ni aun con las más osadas suposiciones e hipótesis. Aun cuando vuestro ojo se deleite con las irisaciones de esa pompa de jabón, no olvidéis que va a estallar
irremediablemente y no os dejará otra cosa que vergüenza.
Educaos en el autodominio y en la paciencia. Aprended a hacer
también el trabajo menudo de la ciencia; estudiad, comparad y acumulad hechos.
Por más perfectas que sean las alas de un ave, nunca podría remontarse en vuelo si no pudiese apoyarse en el aire. Los hechos son el
aire del sabio. Sin ellos jamás aprenderéis a volar. Sin ellos vuestras “teorías” son trabajo perdido.
Tratad entonces al estudiar, al experimentar y al observar, de no
permanecer en la superficie de los hechos; no os convirtáis en archivistas de hechos. Tratad de penetrar en el secreto de su origen, buscad tenazmente las leyes que los rigen.
Lo segundo es modestia. No creáis nunca que ya lo sabéis todo. Por
más que os valoren, tened siempre el coraje de deciros: soy un ignorante.
No os dejéis dominar por el orgullo. Por orgullo os volveréis tercos,
donde deberíais ceder. Por orgullo vais a rechazar el consejo útil y la ayuda amistosa; por orgullo vais a perder la medida para la objetividad.
En el trabajo colectivo dirigido por mí, la atmósfera lo hace todo.
Servimos todos a un deber común, y cada cual se exige a sí mismo según sus fuerzas y posibilidades. Muchas veces no se puede distinguir qué es “mío” y qué es “tuyo”, pero con ello gana nuestra obra común.
Lo tercero es pasión. Pensad que la ciencia exige al hombre por
entero. Y si tuviérais dos vidas, no os bastarían. Grandes esfuerzos y
ardiente pasión exige la ciencia del hombre. Sed apasionados en vuestro
trabajo y en vuestra búsqueda…”

Ah, gracias.

mecanikong dijo...

Y aún diría más, Jambrina: gracias.

chemaledocabaleiro, pásese por el zulo del marqués.

soni dijo...

Mekanikong/a: me desconcierta...pero siempre muy acertado.
Ledo Cabaleiro hoy sin amiguinas, pero saldraaaaá....eso seguro, con o sin el paraguas de James.

marni dijo...

A veces me desconciertan ustedes, hablan en clave, supongo que será fruto de la amistad que les une. Sin embargo, curiosamente, quien más me desconcierta es a quién más conozco.
Creí que la carta era de mekanikong, estaba impresionada, un hombre con semejante historia en su historia. Pero ya vi que no.
Perseverancia, modestia y pasión, tre excelentes cualidades, aunque yo invertiría el orden, primero pasión, después modestia y perseverancia. Paulov, un hombre cuadrado.

TheoSarapo dijo...

Marni, de claves, nada. ¿Desconcierto? Puede que sí.
¿qué le preocupa?

TheoSarapo dijo...

Marni ¿qué le ha hecho Pavlov?
¿Le suena ese desprecio para con la genética?
Por el otro lado, aprieta el creacionismo.
¡qué vachaché¡

soni dijo...

Marni: siempre un placer leerla, al menos para mí.
No hablamos en clave...puedes preguntar lo que quieras con o sin "clave" y yo te cuento.
Pues difiero un poco, Marni....a pesar de mi todavía ( creo que) juventud , la vida me ha enseñado que lo más importante es la perseverancia y la templanza, luego la modestia y....aunque me fastidie decirlo...finalmente la pasión....
No me refiero sólo a la pasión en sentido "carnal" (maravillosa), sino a la pasión por ideales, trabajo....la pasión es un arma de hoja blanca...actúa rápido y cuando te das cuenta...te seccionó la subclavia, yugular o aorta o ponga usted el símil que quiera.

Ventura dijo...

Ahora me entero que Pavlov y sus canes era el mejor científico del siglo XX. Má bien lo imagino como un Paquito Fernández Ochoa dentro de las escasas aportaciones clínicas de la URSS. Pero bueno, hablo como los tertulianos, sin tenerlo muy claro.

TheoSarapo dijo...

Ventura, yo tengo alguna duda al respecto de lo que comentas. Lo que está claro es que Pavlov no vivió de un año 72 durante toda su vida.
El que lo cuenta es un discípulo indirecto suyo, formado en Francia y Alemania con rusos exiliados tras la II Guerra Mundial que habían trabajado con Pavlov.
Yo cada vez lo valoro más.
No sé si sería capaz de decir "el mas grande" pero sí entre los más grandes.
Las diferencias entre el tahúr Freud y este pobre ruso las marcan la imaginación y la literatura tan poderosas que Freud pegó a sus escritos.
Podría darte mil referencias que abundan en lo mismo.
Tal vez no esté demasiado lejano el día en que descubramos que asuntos como la voluntad y el libre albedrío no son más que filfa. Repasa la entrevista que Espada le hizo a Ginés Morata en agosto de este año.
Tal vez.
Pavlov, Sus perros y el Neva nos han enseñado mucho a unos cuantos.
Incluso, hay gente como Xavier Estivill que le deben toda su fortuna.

soni dijo...

El perro de Paulov recuerda un poco a la reinserción de "Alex" de "La naranja mecánica"....no?

soni dijo...

Y Meló....????
Critíqueme un pokitín, hombre?
Es broma, se echan de menos sus exquisitos comentarios...en serio

fanny dijo...

Yo, como los perros de Paulov, me pongo muy, muy contenta cuando veo un nuevo post en la entrada del blog.
También cuando hay un nuevo comentario.
Y, por supuesto, cuando interviene el Sr Marqués.

Ventura dijo...

Desde luego Juanjo, la terapia psiquiátrica no farmacológica con mayores evidencias científicas, es la cognitivo-conductual. Desde luego las de Eduard Estevill 8conductuales puras, sirven.

chema dijo...

Noche oscura como boca de lobo. Llego a casa, hoy sin paraguas Boswellsiano aunque hay una lluvia fina. Creo que entre todos deberíamos hacer una lista de los libros que hay que leer sin falta. Al hilo de lo de hoy y siguiendo a Jambrina:
Libros que hay que leer:
- Archipiélago Gulag. (Aleksandr Solzhenitsyn).
- Koba el temible: La risa de los veinte millones (Martin Amis).

Sobre Koba el temible:
Libro de memorias, crónica, una meditación sobre Stalin y su legado. Es una continuación de Experiencia, la aplaudida autobiografía de Martin Amis. Es básicamente un libro político sin dejar de ser personal. Se centra en un importante punto débil del pensamiento del siglo XX: la tolerancia de los intelectuales occidentales ante el estalinismo. Stalin dijo que la muerte era un hecho trágico, pero que la muerte de un millón era simple estadística. Koba el Temible gira alrededor de una muerte concreta y es una refutación del aforismo de Stalin.

chema dijo...

Se ha muerto la ballena del Támesis.

soni dijo...

Chema: pa la cama YA !!!!!!!

soni dijo...

Yo ahorita sí voy a intentar dormir....sólo intentar....o a pensar en los mundos de Blancanieves....
Sueños de algodón a todos....

chema dijo...

Buenos días.
De la prensa:

http://www.elpais.es/articulo/elpporsoc/20060122elpepisoc_1/Tes/sociedad/plan/Hwang/ganar/Nobel

soni dijo...

Buenos días...aunque fríos y oscuros aquí.
Chema, ahora saldré a comprar prensa.
Qué tal Elvira hoy?
Ha leido un poco más el libro?...le gusta?...espero que sí.
Tengo noticias médicas confidenciales que le mandaré ahora por correo.

marni dijo...

Paulov, no lo explica todo. Es el mecánico de la conducta, no se puede negar lo evidente. Conductas aprendidas, condicionamiento, claro que funcionamos así, pero se queda cojo. Para los niños, incluso adolescentes, para personas que no se cuestionan mucho o para determinadas cuestiones muy concretas, sirve. No más o, mejor dicho, no sólo.He trabajado con muchos conductistas y la mayoría llegaban a saber muy poco de sus pacientes, aunque daban sus terapias por concluidas. No.No conocí a Paulov, quizá fuera un hombre entrañable, pero ese halo frío, distante, evidentemente científico de sus teorías no me llega a seducir. Es que yo soy así. Si algo no me seduce, no me convence. ¿Qué es la intuición?¿Está basada en la evidencia? Esa sensación de que falta algo más para completar el círculo...Yo la tengo. Quizá por ello digo que Paulov es cuadrado.¿No le faltaba algo?¿Cómo tratas tú la histeria? ¿Qué fármacos utilizas?
Ah, y que no se cierre el círculo...todavía no, please.
En otro orden de cosas, amistad, amor y sexo. Las tres tienen un lugar común y otro particular de cada una. Pobre marqués. Yo sí tengo amigos que valen y a algunos de ellos incluso les quiero mucho.Hasta más ver.

soni dijo...

Caramba, Marni: difero en la primera parte de su comentario. Ahora tengo que salir a por la prensa y demás. Luego la contesto...o mejor:insto a Simón Suerte a que dé su opinión, que seguro será la misma que la mía,sólo que mucho mejor expresada y escrita.

TheoSarapo dijo...

Marni, esos conductistas que conoces. Eran, son, ambientalistas, o sea, Lysenkos fin de siglo. Recuerda que siempre despreciaron la genética, recuerda aquellas estúpidas prohibiciones de frases cómo "donde no hay mata, no hay patata".
Pavlov siempre entendió la relación del hombre con su medio como inseparable, inexpugnable díada que se modifica recíprocamente. El primer error conceptual quizás sea asociar a Pavlov con el conductismo actual.
Sé que Pavlov no lo explica todo. Y sobre todo sé que le falta imaginación a su obra. Y sé que no seduce como la novela familiar de Freud. Las novelas, Marni, las novelas.
Y sé que Pavlov puede explicar por qué el marqués dice lo que dice sobre sus muchas amistades y usted dice lo que dice sobre las suyas. Condicionamiento y aprendizaje. El significado que en la infancia ganaron unos determinados estímulos.
Ya ve, Pavlov y el marqués se encuentran en este blog. Aunque muchos empezamos a no estar tan lejos de ellos.
Le dejo dos frases de Cristophe Donner: La imaginación procede de la ignorancia.
¿de dónde sacamos que la realidad hace daño, que es nociva y que debemos "soportarla"?

Simón Suerte dijo...

Marni con todo el cariño le digo que los psiquiatras tratamos la histeria con una versión light (muy, muy, light) del mesmerismo (apasionante la aventura de Mesmer que espero algún día aborde nuestro querido anfitrión), que en su forma más popular no se diferencia mucho de ponerse un taparrabos y bailar como un loco para espantar a los espiritus malignos (o estimular el magnetismo animal de Mesmer, que más da). Eso sí nosotros lo revestimos todo de un bello manto de palabras pseudocientificas con las que tratamos, inutilmente, de convencernos a nosotros mismos que realizamos una labor presuntamente estandarizada y reglada. Me temo que incluso las terapias más novedosas no aportan al tratamiento de estos trastornos nada que no sea una cálida realación humana (soy un escéptco descreido, que le voy a hacer)
Como dicen los conductistas lo único aprensible del ser humano es su conducta y por eso es el punto de partida que toman para su estudio. Todo lo demás: pasión, amor, deseo, amistad, represión..., están muy bien para la literatura, pero no son aprensibles para el estudio científico. Si utilizamos la intuición construiremos un bonito decorado que será quemado por la siguiente generación para construir el suyo propio, rechazando el anterior completamente por antiestetico.

Simón Suerte dijo...

La triste realidad de las ciencia Psi. Todas las disciplinas cientificas avanzan poco a poco, pero con paso firme, y cada paso se apoya en el anterior. Las ciencias Psi construyen con mucho esfuerzo (y literatura) un paradigma, cuyo destino está sellado desde el principio, será destruido por los constructores del siguiente paradigma (psicoanalisis, sistemica, cognitivimo...).

Los estudios de Paulov pueden ser replicados, pueden ser el punto de partida de nuevos estudios que complementen, apoyen o contradigan a este cientifico. Son un primer paso que no va a ser quemado por que no es ni intuición, ni pasión, ni poesia, es una base solida sobre la que empezar a trabajar y a estudiar.

recien llegada dijo...

Preciosa la dedicatoria al post de hoy. Y el comentario de los aludidos...con esos consejos increíbles de Paulov...pasión, modestia, perseverancia...Y sin embargo la modestia no parece ser muy valorada en los círculos científicos, no? O a lo mejor es la falta de aplomo, no sé...Las tres me parecen cualidades necesarias y complementarias. Mucho más atinado Paulov, según mi punto de vista, que Ramón y Cajal en ese libro suyo de consejos para la práctica científica...
Llevo unos cuantos días enfadada con el mundo, Dr Ledo...¿alguna receta infalible?

soni dijo...

Han visto?.
Estoy completamente de acuerdo con Simón y nunca lo hubiera podido decir mejor.

TheoSarapo dijo...

Querido Simon Suerte: solo una pequeña precisión: aquí no hay paradigma que acabe con el anterior. En este mundo nuestro se quedan todos, no marcha ni Dios¡¡¡
Como recordaba Heptafon:¡me cago en el misterio¡

TheoSarapo dijo...

Bueno, van quedando posts pendientes: apunto Mesmer.
Gente famosa como Pericay, Espada, etc sostienen que esta dicotomía razón-emoción arranca de una miserable discusión en la Francia de principios de siglo XX entre Bergson y Jules Benda. La victoria de Bergson significó la implantación del idealismo en universidades y centros culturales, etc y el fin del racionalismo. Por eso cuesto tanto leer a Pavlov y se lee tan bien a Freud. Digo yo.

TheoSarapo dijo...

Soni, no sea tan comodona y escriba.

soni dijo...

Verá, Juanjo, son un compendio de cosas: por un lado me horroriza dar mis opiniones y no estar a la altura...tal vez timidez-patológica...a algunos nos cuesta mostrarnos.
Está esto descrito en la DSM-IV????
Le prometo dar opiniones serias sobre estos temas...se lo prometo.

soni dijo...

Ultima página de "El País": entrevista a Elena Salgado....me resulta de bofetón todo lo que dice, no en esta entrevista en concreto, sino cada vez que la escucho.. Le explicaría yo unas cuantas cosas de la Sanidad....qué pinta esta señora de Ministra de Sanidad?...que me lo explique alguien.
Cualquiera de nosotros sería mejor Ministro y saldríamos más guapos que ella en el "Vogue".
Andreu hoy está muy bien!
Elvira también.

TheoSarapo dijo...

soni, no se olvide de que desde hace mucho tiempo, todo lo escribimos entre todos y que aquí no sobra nadie. Antes al contrario.

soni dijo...

Gracias, Juanjo...intentaré ser menos introvertida y dar mis más sinceras opiniones sobre estos temas...sepa que aunque soy clínica me gusta la Psiquiatría...bastante.
Apunto, ya que el otro día salió el tema y no aporté nada, que mis pacientes favoritos son también los cronicones...aquellos que sientes que te necesitan y te creen y te valoran e incluso te discuten....esos son los míos. Todos somos cronicones de algo.

Simón Suerte dijo...

Señor Jambrina, de acuerdo con su precisión. Debiera haber dicho que todo nuevo paradigma PSI se construye en contraposición con los anteriores.
Aunque después odien más a los heterodoxos de su propio paradigma que a los de los otros paradigmas. Cosas de las religiones, por supuesto. Esto último lo explica muy bien George Steiner en un pequeño libro que usted tuvo a bien recomendarme: Nostalgia del Absoluto. Libro absolutamente recomendable. En él se reproducen cuatro charlas radiofónicas en las que el autor desmonta tres de los mitos (nuevas religiones) del siglo XX: marxismo, psicoanalisis, y antropologia de Levistrauss. Lo que no recuerdo es si además desmontaba las creencias en los Ovnis, en fin esta memoria mia, y mi ya consbida disnomia.
Desde luego ningun paradigma desaparece mientras sus sumos sacerdotes puedan seguir poniendo el cazo y viviendo del cuento.

Simón Suerte dijo...

Muy Soni lancese a opinar, sin demora, aunque no haya un café o una copa de por medio.
Ah!!! Los crónicos, hay quien hace de la cronicidad una forma de vida.

Simón _Suerte dijo...

Señor Jambrina, respector a Mesmer, recordarle que tengo en mi poder la biográfia que de él escribió S.Zweig, si no lo ha leido, es altamente recomendable. Me temo que todavía no ha sido reditado y lo pude leer gracias a que mi padre tiene una versión "incunable" que adquirió en su adolescencia. Si está interesado podría tratar de hacersela llegar.

Simón Suerte dijo...

Chema acabo de abrir mi correo, y decirle que ha sido glorioso, aunque sea usted un poco copión.

soni dijo...

Cómo me conoce, Simón...con la copa soy más verborreica...qué malo eres...
El café lo tengo vetado porque me pone nerviossíssima...ahora cola-cao.
Pues espérenme, que esta tarde me lanzo a opinar, que ahora tengo comida familiar (y no voy a tomar vino... que hoy estoy malita ), así que serán opiniones serenas !!!!!
Por cierto muchos besos de toda la plantilla de Teatinos...a mí los pacientes aún me hablan de ti, y yo digo: " es que no hay otro como él, y es colega mío".
Besos a EVA.

Simón Suerte dijo...

Soni, Si en esa comida familiar ve al otro gallego dele recuerdos, a él a su pareja, y a su propia pareja (echo de menos los terceros tiempos del jueves). Saludos Alejandro.

Simón dijo...

Que les aproveche a todos la comida dominical, salgo primero a comer y luego fútbol (de segunda, aburrido, pero fútbol en directo). Sí desde luego es domingo.

chema dijo...

Recién llegada dijo:"Llevo unos cuantos días enfadada con el mundo, Dr Ledo...¿alguna receta infalible?"
Sí, olvídese del mundo y céntrese en Usted.
Empiezo a pensar que nos conocemos. Muestrese.

Soni dijo:"Tengo noticias médicas confidenciales que le mandaré ahora por correo".
No he recibido correo, ni electrónico ni del otro. Usted dirá.

soni dijo...

Sí te lo mandé, Chema....no me des miedo, que lo borré y ahora a saber a quién se lo mandé....Dios mío....compruébelo, PLEASE....

chema dijo...

Simón , quiero el título de la biografía de Mesmer escrita por Stefan Zweig. No la encuentro en las webs de libros.

chema dijo...

Pues no me ha llegado nada Soni, vuelva a mandarlo por favor.

Ventura dijo...

La medicina basada en la evidencia tiene, igual que el conductismo, en la valoración del resultado final. Así, no nos importa que un fármaco antihipertensivo baje la tensión o un hipolipemiante baje el colesterol, sino que reduzcan los infartos y salven vidas. De nada valen variables intermedias, como que reduzca la placa de ateroma, o su efecto antioxidante. El conductismo o las terapias cognitivo-conductuales tiene esa ventaja: permiten la realización de ensayos clínicos fiables, cosa que no puede lograrse preguntando al individuo sobre su infancia, o sobre lo que ha soñado.

Ventura dijo...

Quería decir:"La medicina basada en la evidencia se centra, igual que el conductismo, en la valoración del resultado final".

TheoSarapo dijo...

Ventura dijo..."conductismo o las terapias cognitivo-conductuales tiene esa ventaja: permiten la realización de ensayos clínicos fiables"


Hasta cierto punto, pero essa evaluación de lo cognitivo conductual es falaz porque que se niegan a evaluar la más importante de las variables: el terapeuta.

chema dijo...

El terapeuta es la más importante de todas las variables ¿Quién evalúa al terapeuta?
Juanjo al séptimo descansó ¿también esta semana?
¿Qué está leyendo ahora, anfitrión?

chema dijo...

Un poco de cotilleo.
De la prensa:
A los comensales que se encontraban cenando, el pasado sábado 14, en el asador Imanol, en la madrileña calle de General Díez Porlier, se les paró la rueda de la noche, que diría Juan Ramón Jiménez. No daban crédito a lo que veían: las Infantas Elena y Cristina, con sus respectivos maridos, compartiendo mesa con otros royals horas después del bautizo de la niña Leonor. ¿Habían elegido este típico restaurante para celebrar el evento real? Al personal le intrigaba las dos sillas vacías. «¿Servimos ya o esperamos?», preguntó el restaurador Miguel Ansorena, bien pasadas las 10 de la noche. ¿Fue la Infanta Elena o fue la Infanta Cristina quien decidió que ya era hora de empezar a cenar aun sin ellos? Estaban esperando desde las 9:30. Los comensales del asador intentaron olvidarse de aquella mesa tan importante, en la medida de que no siempre es fácil compartir cena con dos infantas de España. Pero, al filo de la media noche, un sonoro murmullo recorrió todo el comedor y al personal se le quedó la cococha a mitad de camino entre el plato y la boca. En ese momento mágico aparecieron en el restaurante Felipe y Letizia, muy encuerados y con mucha hambre. Él cenó un solomillo; ella, un rape a la parrilla. El vino de la casa, un Rioja alavesa. A los afortunados clientes de aquella noche aún les quedaba ser testigo de otra sorpresa. También a uno de los comensales de tan importante mesa que no daba crédito cuando vio que se le ofrecía una tarta con 38 velas. Fue en ese momento cuando se llegó al convencimiento de que aquella cena no era para celebrar el bautizo de la nena, sino el cumpleaños de Iñaki Urdangarin. La casa les ofreció un cava catalán, of course.

marni dijo...

Que la imaginación procede de la ignorancia es una frase poco afortunada, seguramente Donner no la tenía pero posiblemente la anhelara. Conocer la realidad no es ni malo ni bueno, es necesario, aunque a veces haya que "soportarla". A mí, en un determinado momento se me hizo insoportable no saber la realidad, así que la averigüé y santas pascuas.
Simón, lo del taparrabos es genial, lo he visualizado y casi me caigo del sillón. ¿No han probado sin el taparrabos?

TheoSarapo dijo...

Controlar la variable "terapeuta" supone que a la hora de comparar una intervención conductual con una psicoterapia psicoanalítica, sea la misma persona la que haga las dos terapias. Como esto no es posible, no tenemos ninguna validación rigurosa de la eficacia de las psicoterapias.

chema dijo...

El origen de la imaginación nada tiene que ver con la ignorancia.
Jambrina, a riesgo de quedar por idiota, ¿Por qué no es posible que sean la misma persona?

TheoSarapo dijo...

Chema, su duda es pertinente. Por que es difícil ser del PP y del PSOE al mismo tiempo. Incluso fingirlo.

Solo usamos la imaginación cuando no sabemos qué hacer. Piénsenlo.

chema dijo...

http://www.alpoma.net/tecob/?p=126

TheoSarapo dijo...

Marni, 159 cms, , o sea que queda usted a tiro del taparrabos de Simón¡¡¡

marni dijo...

Soni, por la altura no se preocupe, yo mido 159 cms, que es bastante poco.

chema dijo...

Jambrina:
Pueden ser la misma persona en dos momentos diferentes, pero supongo que por eso ya no son la misma persona.
Usted sabe como yo que hay mucha gente que son del psoe y del pp al mismo tiempo.

marni dijo...

Si no tenemos una validación rigurosa ¿no sirve? Eso no se lo cree usted.
Ledo, me desconcierta.
Desconcierto=sorpresa, suspensión del ánima.

marni dijo...

No lo piense, siéntalo. No conozco a Simón. Ni a su taparrabos.

chema dijo...

¿Le desconcierto, marni? ¿Por qué?

Me he dado una vuelta por el Blog de Azúa y le he cogido esto que les traigo:
"Lo principal en la carrera de escritor es no gastar un duro, todo lo demás es accesorio."

Hoy se echa de menos a Mecanikong y a Catalino.

marni dijo...

Es impresionante, Simón... O sea que desde los pies al taparrabos mide 159 cms ?????????????!!!!!!!Pedazo de gigante

marni dijo...

"Jambrina, a riesgo de quedar por idiota. ¿No es posible que sean la misma persona?" El desconcierto es porque soy curiosona, nada más.

TheoSarapo dijo...

Nunca he conocido a un terapeuta cognitivo conductual que fuese psicoanalista a la vez.

chema dijo...

No digo a la vez.

soni dijo...

Gracias , MARNI!!!
Aunque a veces no estemos de acuerdo ( y eso es bueno) me gusta mucho leerla.
No se crea, yo 1,62...y de peso ni hablo...IMC penoso...sin complejos...
Hoy he tenido un pokito de día malo, pero en el próximo post le he prometido opiniones serias...así que lo cumpliré...sin complejos...somos todos colegas, no?

chema dijo...

Un caso sospechoso de gripe aviar en una ciudadana francesa ha resultado negativo en las pruebas del H5N1.
La sospecha se basaba en un reciente viaje a Turquía donde había visto pájaros muertos.

soni dijo...

Marni, como somos amigas, le aseguro que Mekanikong y Catalino no son la misma persona.

soni dijo...

Pues tenga cuidadín, Chema, que sé que sufrió en Turquía no hace mucho un cuadro febril de características inciertas.....será usted el caso control en el Principado...????
Ni se me acerque...

chema dijo...

Todo aclarado, entonces:

Ricardo Suárez Álvarez, el autor de la muerte de Gaspar García, el conductor que atropelló a su hija sin que esta resultara herida, asegura que en ese momento estaba borracho y que creyó que la niña estaba muerta. Suárez afirma que se ha entregado a la policía porque está arrepentido y que su mujer no tuvo nada que ver en el suceso.

soni dijo...

Chema, debería trabajar en "El Caso"...ayer night me reí, pero es cierto que ha muerto la ballena del Támesis...eres el Supercoco de la información.¿Cómo va la centralita de Sanchez Calvo?...le llegó mi mail?...prefiero no pensar a quié se lo he mandado...si es alguno de ustedes: no me lo digan...prefiero seguir en la ignorancia....
Mándeme de nuevo la información que le dije antes que borré de la papelera...please...

marquesdecubaslibres dijo...

A mi me gusta que las mujeres no sean muy altas,que midan sobre 1,60 o así. Si se ponen un poco de tacones, que es lo habitual,hacemos una buena pareja. También me gusta que estén delgadas y lleven esos pantalones de cintura baja que te permiten abrazarlas cálidamente. Son pequeños caprichos...

Gertrudis Stein dijo...

Alguien ahí arriba tiene interés en el título de un libro sobre Franz Antón Mesmer escrito por Stefan Zweig.

Creo que es "La curación por el espíritu".

Simón Suerte dijo...

Efectivamente Gertrudis el titulo de la biografía de Mesmer es: La curación a través del espiritu. En realidad tres biografías, no recuerdo ahora las otras dos, porque no he podido conseguir el libro que de momento está descatalogado.

Simón Suerte dijo...

Efectivamente Gertrudis el titulo de la biografía de Mesmer es: La curación a través del espiritu. En realidad tres biografías, no recuerdo ahora las otras dos, porque no he podido conseguir el libro que de momento está descatalogado.

soni dijo...

OJALÁ
Ojalá que la soga no corte el cuello cuando caigas,
para que no la puedas convertir en cristal.
Ojalá que la lluvia deje de ser milagro que resbala por tu cuerpo, ojalá que la luz pueda salir sin ti..
Ojalá que la tierra no te bese los pasos.

Ojalá que se acabe la mirada constante, la palabra precisa, la sonrisa perfecta,
ojalá pase algo que te borre de pronto,una luz cegadora, un disparo de nieve, ojalá por lo menos que te lleve la muerte, para no verte tanto, para no verte siempre...en todos los segundos , en todas las visiones,...ojalá que no pueda..tocarte mil canciones.

Ojalá que la aurora no de gritos que caigan en tu espalda, ojalá que tu nombre se le olvide a esa voz,
ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado,
ojalá que el deseo se vaya tras de tí,a tu viejo gobierno de difuntos sin morir...

Ojalá pase algo que te borre de pronto, una luz cegadora, un disparo de nieve, ojalá por lo menos que te lleve la muerte...para no verte tanto, para no verte siempre...en todos los segundos, en todas las visiones...

Ojalá que no pueda, tocarte mil canciones....

Silvio Rodriguez.

Yo, en mi inicial ignorancia pensé que era una canción de amor. Luego descubrí que está dedicada a Pinochet.

Espero que les guste.

Simón Suerte dijo...

Marni me ha encantado lo de sin taparrabos, lo cierto es que todavia me estoy riendo. No soy tan alto como puede parecer por el comentario de nuestro anfitrión, solo 178cm.
Coincido con el Marqués en sus gustos sobre las mujeres, bajitas, menuditas, y con una cintura estrecha que se pueda ceñir gallardamente.

Simón Suerte dijo...

Soni desde Ferrol Eva le envia un abrazo y un beso.
Por cierto que la canción de Silvio que ha colgado es una de mis preferidas, me sigo emocionando cada vez que la escucho. Y es que Silvio es un juguetón con esto de los dobles sentidos, tiene una canción muy bonita que parece de amor y, sin embargo, está dedicada a la masturbación. No recuerdo el título pero el estribillo dice algo así como:"Me quemo por dentro, y nace un muerto."

chema dijo...

Yo mido 190 y me gustan las chicas altas y con grandes caderas...
ya que estamos.

Ala!!.. Buenas noches a todos.

DamaOscura dijo...

Hoy me permito otra incursión en la charla general, que ya está bien de curiosear desde la barrera...
Dr Ledo, me ha encantado su último comentario. ¿Saben? Mi icono erótico siempre han sido los hombres de pelo largo, sin demasiada pinta de macarras. Qué se le va a hacer...
Siempre he sido la más alta en casi todos lados. Sólo me acomplejé a los 14, cuando un niño que me gustaba huyó de mí porque era el doble que él.
Una última cosita: el tema de hoy me recuerda que de mayor quiero hacerme del mundo PSI.
Felices sueños a todos.

Anónimo dijo...

Mas turbatio, esa mano amiga.
¿qué, chavales? ¿nos hacemos unas pajichuelas? Pero sin mariconadas ¡eh?

soni dijo...

Sí, Simón, ya sé a cuál se refiere.
A mi Silvio me encanta....este Noviembre estuve en Costa Rica y descubrimos un garito dedicado a Silvio Rodriguez, donde había un cantautor que tocaba a Silvio, y muy bien, por cierto. Era además ( con perdón , guapisssísssimo). Han leido "Pura vida" de MENDILUCHE? pues este cantautor era como el "super-Jonás" del libro.
Mis amigas me entenderán.
Tomábamos copas y de repente empezaron a aparecer féminas esculturales....nosotros flipábamos...hasta que apareció "Jonás" y ya lo entendimos....eses chico un día será famoso, seguro...incluso los tíos sucumbían ante él.
Anécdotas....sin más....

TheoSarapo dijo...

Damaoscura, bienvenida y gracias por preferirnos.
No nos falte¡¡¡

catalino dijo...

Chema estoy un poco avergonzado

Simón Suerte dijo...

Damaoscura, quiero darle la bienvenida, espero que haya saltado la barrera para quedarse con nosotros. ¿De mayor quiere se PSi? Despues de ocho años en el tajo se lo recomiendo, aunque a veces sea agobiante, en global compensa y creo que es mucho más entretenido que la mayoria de especialidades medicas.

marquesdecubaslibres dijo...

Jambrina, visite mi Zulo, un post emocionante. Para hombres y algunas mujeres que entiendan a los hombres.

Mujer Misteriosa dijo...

Me encantan sus cotilleos Chema, me ha dejado anonadada

Anónimo dijo...

Ventura:por fin sabemos a donde se marchó ¡JuanMari¡¡¡¡¡¡¡

James Boswell dijo...

Desde la distancia. A ella.

MAGNOLIA (Loquillo y Trogloditas)

Letra y música: Sabino Méndez

Entre millones de luces de ciudad
todas las noches brilla una
no sé si existe ni apenas donde está
pero ella no me olvida nunca.

Y literatos sabios descifrarán mis rimas
psiquiatras asturianos
lo harán por mis complejos
y ellos te hablarán de si
te amé bien.

Quizá el cuadro que resultará
te desenfoque mi recuerdo
te contarán de mi, quizás lo peor,
quizás no sé si haya
existido.

Pero si miro ahora la ciudad ya medio a oscuras
entre todas las luces
siento que brilla una
y alguien me besa la nuca
sin estar aquí.

mecanikong dijo...

Buenos días tengan todos por esta tierra. Hoy me compro "Morir en primavera". Lo escuchaba en vinilo y no era mío. No hay como empezar el día con un objetivo.

James Boswell dijo...

"Morir en primavera" es el mejor álbum de pop-rock español. He dicho.

Yo de mayor quiero ser médico para desnudar a muchas mujeres. Yo de mayor quiero ser ChemaLedo con el paraguas de Boswell.

mecanikong dijo...

Yo ya soy mayor.

soni dijo...

James: canción preciosssísssima.

El album genial...yo lo tenía por casa y no lo encuentro...lo buscaré en lugares recónditos... pero lo encontraré.
Siento decirle que la mayoría de las mujeres-hombres que desnudamos los médicos no le atraerían...créame.
Hombre, con el paraguas igual aparece por la consulta scarlett Johanson...parece ser un fetiche...para ambos.
No sé habrá que preguntarle a Chema.

Yo una vez soñé que atendía en una guardia a Fernando Alonso...por supuesto al día siguiente atendía a los cronicones de siempre, pero bueno...

James Boswell dijo...

Soni, yo soy más alto que Fernando Alonso. Y merced a una saludable dieta alta en calorías cárnicas y abundancia de cerveza Voll-Damm, bastante más hercúleo. Además, carezco de carné de conducir. Sí, estoy enamorado del michelín de la Johanson, pero me amoldo fácilmente a la cruda realidad y sus cuerpos danone.

"Morir en primavera" sólo tiene una canción mala: "Dioses", compuesta por Ricard Puigdomènec. Las demás van del notable alto hasta la matrícula de honor. "Todo el mundo ama a Isabel" y "Domingo en mi ciudad" nos hicieron hombres de pelo en pecho. Parado en la acera de la Diagonal...

Vamos a llegar a los 100. Ya falta poco, muchachos.

James Boswell dijo...

Para la parte masculina de nickmecanikong (digo masculina por pura intuición, pues no sé qué pasa con la mayoría de mujeres que conozco que no soportan las películas de Eastwood): el otro día nos equivocamos con Agee/Eastwood. Esta mañana he leído una entrevista que el crítico Antonio Castro realizó a Huston en los años setenta (pasó por España para participar en el rodaje "El hombre de una tierra salvaje", de Richard C. Sarafian). Agee colaboró en la primera redacción del guión de "La reina de África", pero "Cazador blanco, corazón negro" se basa en la novela homónima de Peter Viertel, otro de los guionistas y que retrata su relación con el director.. Por cierto, en la entrevista de marras, Huston elogia a su modo contundente la figura de Agee. "Uno de los escasos críticos de cine decentes que había en EEUU". Se nota que Huston era más amado en Europa por la tropa de "Positif" y (en parte) de "Cahiers".

mecanikong dijo...

James: No se de que parte masculina me habla. Me remito a la dedicatoria del master JJ.
Peter Viertel, tiene usted razón. Cada post nos resulta tan familiar que es lógico el equívoco.

soni dijo...

Todo sea por llegar a los 100...
James, si ya sé que Fernando Alonso no es exactamente equivalente en belleza a Scarlett...( sería imposible..y yo no creo que tenga michelines...cómo sois los tíos..) ( tampoco yo me acerco ni de lejos a esa diosa del celuloide), pero...es..tan, tan..tan encantador, tan majo ( como decimos en Asturias)...en fin, es nuestro "guaje" ("toma!!!", como dice él)...doblaría 100 guardias si pudiera atenderle aunque fuera de una amigdalitis...en fin, los sueños,sueños son...la triste realidad me devolvió a los cronicones, pero...eso sí..me desperté de buen humor!

Que alguien escriba más para llegar a 100 !!!

Anónimo dijo...

Entró, entró¡¡¡

mecanikong dijo...

"...las palabras de Pavlov en Madrid presagiaron formidables consecuencias para las ciencias sociales, jurídicas, pedagógicas, médicas y morales. Y así, pronto levantaron oleadas de inconformidad. Eran palabras en esa línea rectora del pensamiento moderno que tras la convulsión copernicana enseñó al hombre, con Darwin, su origen animal y, a poco, con Nietzsche, le arrebató sus dioses, con Einstein, sus evidencias, con Freud, sus virtudes y con Pavlov, su libertad."

Antonio Colodrón.

soni dijo...

Ya psamos de 100...
Hasta nuevo post voy a deskansar un pokito y estudiar ciertas cosas, que falat me hace.
Les veo en el nuevo post.
Siesta de algodón a quien consiga dormirla....afortunados

mecanikong dijo...

"No deseo concluir sin mencionar que este modesto escrito trata de honrar la perdurable comunicación que Pavlov hizo al Congreso de Medicina celebrado hace ahora un siglo en Madrid. Y quiero, también, disculparme por mi aparente olvido del título propuesto: Mis recuerdos de Pavlov. Pero digo aparente porque este recuerdo mío, como el que todos tenemos, no es -y así lo apunté al principio- recuerdo, es excitante presencia. Presencia fructífera, tan vigente y generosa que la medicina actual no podría entenderse sin ella. Porque hoy, como hace cien años, la presencia permanente y vigilante de las tesis por Pavlov formuladas marca mucho más que un camino de progreso, marca la diferencia radical entre el conocimiento científico y la magia.
Antonio Colodrón, psiquiatra.

James Boswell dijo...

"mecanikong dijo...
James: No se de que parte masculina me habla. Me remito a la dedicatoria del master JJ."

Tiene(n) usted(es) razón.

Ventura dijo...

El usuario anónimo dijo...
Ventura:por fin sabemos a donde se marchó ¡JuanMari¡¡¡¡¡¡¡

Me imagino usuario anónimo (me gustaría saber quién eres), que te refieres a ese Juan Mari que conocí en 1982 nada menos y que cantaba alegres canciones de Silvio Rodríguez, junto a otras menos cubanas coreadas en directo al Papa. ¿Dónde está pues?

Rick J dijo...

I have been following a site now for almost 2 years and I have found it to be both reliable and profitable. They post daily and their stock trades have been beating
the indexes easily.

Take a look at Wallstreetwinnersonline.com

RickJ