26 de enero de 2006

LOS BORROSOS

Para PP y ASL, lógicos y formales



La primera vez que tuve noticias del álgebra de Zadeh fue en 1985 y lo más que pensé entonces fue que cuanto más lejos, mejor. Bastante me complicaba la vida con los simples senos de vez en cuando como para profundizar en conceptos algebraicos más complejos.
Pero como con la magdalena de Proust, a mí, con la visión de cierta ropa interior femenina, empezó a venirme a la cabeza el nombre de Zadeh. No explicaré el origen de esta sinestesia por respeto al pasado y a mí mismo. Pero así era. Y así ha sido.
Un día, de casualidad, encontré un libro de Bart Kosko, el mejor discípulo del gran científico Lotfi Zadeh, creador de la LOGICA DIFUSA, LOGICA BORROSA O FUZZY LOGIC.
Gracias a la informaciones de Kosko pude enterarme de qué era aquello de la lógica difusa que se escondía tras los misterios insondables de la matemática profunda (para mí, toda la matemática ha sido siempre profunda y misteriosa). La lógica difusa. No tenía mala pinta. Venía a ser un poco la traducción matemática de esa frase popular que dice que no todo es blanco o negro sino que hay grises en el medio. O sea, que no sólo hay derechas o izquierdas sino que hay rojonacionales. Atractivo invento. Consulté con mis oráculos matemáticos que no se atrevieron a dar una opinión taxativa dado que desconocían en profundidad de qué iba la historia. Pero el caso es que los "borrosos" ocupaban un departamento en Estadística dentro de las catedrales de las Ciencias Exactas. Venían a ser un poco, pensé, como el psicoanálisis para la psiquiatría.
Seguí indagando y decidí recuperar aquél documento primigenio que me aventó el nombre de Zadeh. Lo recuperé tras un sinfín de trámites. Llegó por correo aunque ya sin juego de ropa interior.Fue hace unos cuatro ó cinco años. Por entonces yo aún pensaba que la consistencia de la psiquiatría como ciencia tenía remedio. Por ello me impresionó leer aquellos párrafos que un joven veterinario aficionado a las matemáticas había escrito 20 años atrás. Transcribo brevemente:
"Sólo pretendemos abogar por la introducción de las matemáticas en las ciencias del comportamiento. No olvidemos que el grado de desarrollo de una ciencia debe medirse por el nivel de paradigmas matemáticos que la definen, esto es, su grado de predicción teórica debe ser lo más alto posible. El álgebra borrosa de Zadeh establece un paso de gigante en el tratamiento de conceptos ambiguos, los que más se resisten al análisis lógico formal." Etc, etc. ¿A que mola? Pues eso había escondido tras aquellos recuerdos.
Desde entonces he tratado sin éxito de comprender a Zadeh, le he buscado por todas partes aunque casi nadie me da noticias, cuando no es el caso que se burlan notoriamente de él. Por eso, cuál no sería mi sorpresa cuando descubro que Lotfi Zadeh ha sido seducido por Cajastur y por un conocido sindicalista asturiano para abrir un centro de lógica difusa en Mieres. Al Presidente asturiano, Alvarez Areces, matemático de profesión, le han hecho una oferta que no ha podido rechazar y ha abrazado la fe de Zadeh.
Así pues, creo que la vida grita que Zadeh y un servidor estamos condenados a querernos.

55 comentarios:

chema dijo...

Jambrina, que nivel.
Hoy con la lógica difusa.
Yo cuando oigo o leo este término paso página. No sé de que va, dicen que es fundamental para que funcionen los ordenatas (y por tanto los blogs) lo cual ya da respeto y me entero que el padre de una PSI que trabaja cerca de aquí controla el tema.
El otro día ví a Alvarez Areces sonriendo en una foto hecha en una reunión para tratar lo del centro de lógica difusa y no entendí nada.
¿Qué va contener ese centro?
En fin como decía un primer ministro italiano y siguiéndole uno español "ha pasado el momento de pasar de la literatura a las matemáticas".Es decir de arremangarse y poner manos a la obra.

"PP y ASL" dijo...

Estudiaremos el asunto y, si se tercia, impartiremos un seminario. Puede que sí o puede que no. Pero quede claro que nosotros no somos borrosos , somos aplicados.

Gracias por la dedicatoria. Te leemos.

mecanikong dijo...

LOGICA GALLEGA
En una entrevista publicada por La Vanguardia, aparece Zadeh - con 83 años y un notable parecido con Manuel de Falla - definiendo la "fuzzy logic" como: "Una lógica más humana.El sentido común frente al idealismo racionalista.Se trataba de acercar la lógica a nuestro modo de pensar. ¿Acaso usted es feliz o desgraciado? ¿O por el contrario usted gradúa su felicidad, el amor, la amistad o incluso su antipatía?".

¿No será hijo de emigrantes el sabio del día?

soni dijo...

El comportamiento humano algo sí tiene que ver con las mates....me explico: todos nos guiamos por diversos algorítmos,tenemos tendencias robóticas...pero ya no sólo me refiero a la vida rutinaria (levantarse-desayunar-trabajar-comer...)
sino también a nuestros comportamientos sociales ( compañeros, amigos, pareja, enemigos..).
Esto explica que en la vida TODOS seguimos un "patrón": piensen ustedes, por ejemplo en sus relaciones sentimentales desde la adolescencia...hay o no hay patrón?
Lo que intento explicar ( y lo estoy haciendo de pena, por cierto) es que nuestros comportamientos son como aquellas curvas de regresión que nos enseñaban en mates...tendemos a algo inexorablemente y somos conscientes de ello....pero la curva no se modifica. Eso sí, acuérdense que hay muchos modelos de curvas de regresión....cada uno tenemos la nuestra...y podemos sumar coordenadas nuevas y modificarla un pokito, pero la curva, es decir nosotros: no nos modificamos.

TODOS tenemos un patrón en la vida, aplicable a cuasi-todos nuestros comportamientos.

soni dijo...

Y no me nieguen los Psiquiatras que su especialidad es muy matemática....y que sepan que me gusta!!

soni dijo...

Aprovechando este rato de soledad en el blog sugiero a Juanjo que dedique el post de mañana a Mozart.....
Es curioso,siempre se ha hablado de una relación inexorable entre la música y las mates...sin embargo ni su vida ni su música tienen que ver con las matemáticas... pobrecito "wollfy".....Por cierto, qué gran peli "Amadeus", no?....el "Maestro Saglieri" sí era matemática pura ...

Melò Cucurbitaciet dijo...

La sentencia del Tribunal Constitucional de 20
de junio del año 2005, afirma en el tercero de sus fundamentos
jurídicos:
(…) “dado que es imposible construir el Derecho como un
sistema lógico puro este Tribunal ha unido a la exigencia de
coherencia formal del razonamiento la exigencia de que el mismo,
desde la perspectiva jurídica, no pueda ser tachado de irrazonable”.

Esto de poner adjetivos a la lógica es cosa que maravilla. Y confunde.

soni dijo...

Ya que los bloggeros están todavía en el tercer tiempo de los jueves aprovecho para disertar....
Hablando de lógica: ¿se acuerdan ustedes de los "silogismos"?...yo en COU tenía un profe de filosofía medio alcohólico que me sacaba siempre a explicar los silogismos...era horrible para mí. No obstante le estoy agradecida a ese pekeño ser...consiguió que me encante la filosofía.
Para mí el mejor : Platón y su "mito de la caverna"....genial.

marni dijo...

Está bien que haya disidentes hasta en las disciplinas más "razonablemente"rigurosas. Me gusta eso de humanizar la lógica y aderezar la razón con IDEAS.En el orden natural de la vida subyace la matemática, por lo que también en la medicina como ciencia, sin embargo la psiquiatría es quizá la especialidad médica más borrosa de todas.
Por cierto, Mesmer, al menos demostró la poderosa influencia de la imaginación sobre la salud y el bienestar.
Soni, Chema, anímense con lo del yoga, en el fondo es una mezcla de estiramientos y relajación, suben los opioides endógenos y, por tanto, "pesas menos y flotas más". Es confortable. A algunas ovejas disidentes y descarriadas del racionalismo (si las hubiere en este blog)les puede ir el tema de añadir al yoga físico el yoga mental, que debe de ser algo así como estirar y relajar la mente, o sea, literalmente, LA HOSTIA HECHA VERSO. Besos y abrazos a todos.

soni dijo...

Marni: ni Chema ni yo necesitamos pesar menos.....son los nervios!!!!!!.
Somos "Chicas Almodovar" ( bueno Chema, tú no).
De todas formas, gracias Marni....sus comentarios siempre los tengo en cuenta.

Simón Suerte dijo...

soni dijo...
El comportamiento humano algo sí tiene que ver con las mates....me explico: todos nos guiamos por diversos algorítmos,tenemos tendencias robóticas...

Ahi!!! Soni como se nota que usted es, igual que yo, una apasionada de la Ciencia Ficción de Asimov. Su post rezuma PSICOHISTORIA.
Confesaba hace unos días que le hubiese gustado se Solaria, aquí entre nosotros, ahora que no nos escucha nadie, yo hubiese querido ser Daneel Oliwa.

Simón Suerte dijo...

Por cierto señor Jambrina, su post me resulta hoy especialmente denso y díficil, y no veo que nadie nos aclare un poco más eso de la lógica borrosa.

soni dijo...

Efectivamente, Simón,yo quisiera ser Gladia de Solaria.....
Mola R.Giskard, no?...es la estrella final...

Ventura dijo...

Es el caso de reconversión minera más original del que tengo noticia. Tengo un ejemplo de lógica difusa que no podía venir de otra persona que de Mazagatos S. et al: "no he tenido la oportunidad de leer a Vargas llosa...pero ¡me encantaría!

DamaOscura dijo...

¡Qué temazo el de hoy!
Reconozco mi casi total ignorancia en cuestiones de lógica, filosofía y similares...secuela de ser de los primeros en estudiar la ESO, así que ando bastante perdida, pero de todas formas prestome leer este post.
Dos cosinas aparte:
Antes recogiendo unos papeles encontré un recorte de periódico con una entrevista a Don Jambrina en junio de 2005. Supongo que se acordará. Releerlo me vino bien como introducción a cosas que veré en marzo.
Soni, el yoga no lo probé aún. Toy enganchada al Pilates, step, lift-training y sobre todo el body-combat, eso sí que aplaca los nervios, quita tensiones y libera maravillosos opiáceos endógenos. Además una pierde el sentido del ridículo. Se lo recomiendo :)

Ventura dijo...

JJ a ti lo que te gusta es el nombre Zadeh. Este tipo de cosas, que ni los matemáticos conocen, obligan a creerse la ciencia como si de una religión se tratase. A lo peor Hawking es un Hwan, nos engaña y ¿quién se enterá? Bien podría ser una broma de los físicos para demostrar su poder máximo. Ponemos a un terminal y decimos que es un genio ¿a que nadie se entera?

Ventura dijo...

La relación entre el comportamiento humano y las matemáticas se me escapa, como no sea que algunos son hombres serios son muy integrales y otros son rústicos catetos. No soy como Ignatius J Reily que pedía más geometría y teología y tan solo agradezco a heptafon porque me dejase copiar el examen de integrales de COU, si bien fue recompensado 10 años después con la cantidad de 500pts. gracias heptafon.

soni dijo...

Please...no me recuerden "La conjura de los necios", que sólo de pensar en Ignatius se me quitan las ganas de cenar.....

soni dijo...

Momento de desearles a todo/as SUEÑOS DE ALGODON....
Hoy cita con la lectura.
Besos

TheoSarapo dijo...

Ventura, no es el nombre. Es el concepto. El futuro, créanme, será borroso o no será.

recién llegada dijo...

Mi profe de filosofía se murió hace unos meses. Cáncer. Era muy buena persona. Su funeral estaba lleno de alumnos y ex-alumnos. No compartíamos opiniones personales sobre casi ningún tema, y sin embargo nos unía un cariño mutuo. Yo también me acuerdo de los silogismos, Soni...Me encantaría volver a encontrármelo de nuevo por la calle, y discrepar largo rato...como entonces.

Caín dijo...

Sr.Suerte: aunque creo que el narrador omnisciente lo ha dejado bastante claro, se lo voy a intentar masticar un poco más.
Con la lógica binaria, las máquinas no entendían de gradaciones y (supongo que también es su caso), las percepciones humanas son graduales. Con la lógica borrosa se pueden procesar datos inciertos. En ella un elemento puede tener infinitas gradaciones entre verdadero y falso.
Sin la lógica borrosa el futuro de Asimov no es posible.

Espero que le quede un poco más claro Don Simón (¡Horror! Ahora me lo imagino como el muñegote de Van Gaal pero con un tetrabrick por cabeza).
Gracias

Pablo dijo...

Tengo algo de idea de por dónde van los tiros en lo que se conoce como conjuntos difusos, pero lo que sospecho que ignoro hace que no me atreva a dar una opinión sobre la trascendencia de esta teoría. Lo que no haría sería comprarme una lavadora con tecnología fuzzy, porque eso me parece un camelo. La tecnología no es difusa, es digital: son ceros y unos, no hay estados intermedios. O blanco o negro. Que luego salga alguien y diga que tantos unos y tantos ceros se va a llamar gris clarito, pues bueno, pero para ese viaje no se necesitan esas alforjas.

Por otra parte, está el asunto de a quién se le ocurre y por qué se crea ese Centro de Lógica Difusa. Hasta donde creo que sé, la gestación de la idea fue poco científica. Pero tengo entendido que aquí no se habla de política.

TheoSarapo dijo...

Pablo, la parte política queda amputada. Conste simplemente que Mieres sigue el mismo camino que cierta ciudad japonesa de cara a su reindustrialización. Solo deseo que les vaya bien.
Me interesa el concepto, ya lo dije y no acierto a entender las dudas que plantea la lógica borrosa y no acierto a comprender qué es lo que le cuestiona al poder establecido. Para mi particular comprensión del modelo humano de enfermar, sobre todo mental, lo fuzzy explica todo mejor que la lógica aplicada. Lo dimensional frente a lo categorial y el concepto de espectro, son lugares muy comunes en la epsitemología de la psiquiatría actual sin que nadie sepa dar un paso más adelante que los descalifique o ratifique.

fanny dijo...

La sentencia del TC de 20/06/05 a que hace referencia Meló, tiene como ámbito el derecho administrativo sancionador (IRPF) y lo que se analiza en ese punto concreto es la existencia o no de un comportamiento arbitrario en la actuación judicial, estableciendo cuándo se considera irrazonable un pronunciamiento judicial que pueda y deba ser objeto de amparo, señalando que es necesario partir de la idea de que la validez de un razonamiento desde el plano puramente lógico es independiente de la verdad o falsedad de sus premisas y de su conclusión pues, en lógica, la noción fundamental es la coherencia y no la verdad de hecho, al no ocuparse esta rama del pensamiento de verdades materiales, sino de las relaciones formales existentes entre ellas. Exigiendo el derecho, además de la coherencia, "la razonabilidad del razonamiento". Diciendo que no pueden considerarse razonadas ni motivadas aquellas resoluciones judiciales que, a primera vista y sin necesidad de mayor esfuerzo intelectual y argumental, se comprueba que parten de premisas inexistentes o patentemente erróneas o siguen un desarrollo argumental que incurre en quiebras lógicas de tal magnitud que las conclusiones alcanzadas no pueden considerarse basadas en ninguna de las razones aducidas.

Definitivamente: si se lee 2 veces sin respirar, se puede dormir sin necesidad de otros recursos.

Ana dijo...

Estoy de acuerdo con Ventura. La relación entre el comportamiento humano y las matemáticas no existe más allá de la Estadística y de la Probabilidad. Las Matemáticas -y esto es lo que nunca se llega a enseñar bien- consisten en generalizar y no en particularizar: se trata de construir modelos universales en su ámbito de aplicación; por eso `el grado de desarrollo de una ciencia debe medirse por el nivel de paradigmas matemáticos que la definen'. Lo mismo ocurre con la Medicina: si dispusiéramos de un modelo matemático que gobernase el crecimiento tumoral ¡otro gallo nos cantaría!

soni dijo...

Buenos y "congelados " días desde el Principado!!!!. Creo que hay nieve a 100m....qué miedo encontrarme placas de hielo.....en fin...a la carga.
Un beso y buena mañana a todos.
NOTA: quiero ser solariana. Viva Asimov!!!!!!!

chema dijo...

Si que hace frío, sí.
Paseo rápido por las noticias:
- Unos señores ganan las elecciones en Palestina sin dejar las pistolas.
- Hoy hace 250 años que nació Mozart.
- Un niño budista lleva 8 meses sin comer ni beber.Está meditando y se sabe que vive porque le crece el pelo. Se espera que revele sus conclusiones.
... y ... El Barça cae con el Zaragoza después de 18 victorias consecutivas. Ay! Boswell.

soni dijo...

Yo aún diría más.....Vetusta cubierto de nieve....a ver si puedo volver a casa!!!!!

soni dijo...

Por la noche TIENE que ir aunque caiga el diluvio universal....hoy los pacientes fallan por la nieve...

chema dijo...

Jambrina, el último link no funciona.
Soni, pensaba ir a Vetusta a visitar el museo de las bellas artes pero con esto que me dice casi que me quedo debajo de una manta. Por la noche tengo que ir de todos modos.

soni dijo...

Esto no va....
Aver ahora: decía a Chema que esta noche tiene que ir aunque caiga el diluvio universal....hoy los pacientes fallan por la nieve....eso hace pensar lo "malitos" que están, no???

fanny dijo...

Dos Sras en la sala de espera del médico:
- Cuánto tiempo sin verla por aquí, le dice una a la otra.
- Y ésta contesta: Es que estaba mala...

Dedicado a los sufridos doctores del blog

soni dijo...

Pues nada: nieva y nieva ( muy bonito...)...y Centro de Salud literalmente vacío....reconforta saber que no sólo me fallan a mí.
Chema, aproveche la mañana y véngase a hacer un muñeco de nieve!!!!

Melò Cucurbitaciet dijo...

Fanny, gracias por leerse toda la sentencia y aclarar los términos. Me fié, otro tropezón en la misma piedra, de un artículo fullero, craso error, sin haberme leído la sentencia.

heptafon dijo...

En cuanto a la relación de la matemática y la música. Los sonidos son, en último término ondas y como tales pueden ser descritos matemáticamente. De hecho la utilización de máquinas para generar sonidos a partir de este principio es muy antigua. Otro apunte: cuando oimos dos sonidos simultáneos y nos parecen agradables al oido (armónicos), generalmente estamos oyendo ondas cuya frecuencia está relacionada, el caso más claro son los intervalos de octava donde un sonido tiene una frecuencia el doble que el otro. Sobre esto se podría escribir mucho más, pero como introducción quizá valga este apunte.

soni dijo...

Heptafon: orl?...curiosidad

heptafon dijo...

Para soni, Heptafon significa siete sonidos, elegí ese nombre por afán de notoriedad, hay pocas entradas en google para esa búsqueda.
Estoy oyendo ahora la sonata 14 de Mozart para conmemorar el 250 aniversario.

Para Ventura. Me dice "don`t touch my balls" que parece tener Vd. mucho tiempo libre, o al menos más que él, por la cantidad de comentarios que deja vuesa merced en éste y otros blogs.

Para JJMJ. Una vez más enhorabuena por el éxito de su blog tanto en contenido como en colaboraciones. No puedo ser de mucha ayuda en este tema porque mis conocimientos sobre el mismo, son, también, borrosos.

Saludos a todos

James Boswell dijo...

Un poema oportuno:

"Completamente viernes"
Luis García Montero

Por detergentes y lavavajillas,
por libros ordenados y escobas en el suelo,
por los cristales limpios, por la mesa
sin papeles, libretas ni bolígrafos,
por los sillones sin periódicos,
quien se acerque a mi casa
puede encontrar un día
completamente viernes.

Como yo me lo encuentro
cuando salgo a la calle
y está la catedral
tomada por el mundo de los vivos
y en el supermercado
junio se hace botella de ginebra,
embutidos y postre,
abanico de luz en el quiosco
de la floristería,
ciudad que se desnuda completamente viernes.

Así mi cuerpo
que se hace memoria de tu cuerpo
y te presiente
en la inquietud de todo lo que toca,
en el mando a distancia de la música,
en el papel de la revista,
en el hielo deshecho
igual que se deshace una mañana
completamente viernes.

Cuando se abre la puerta de la calle,
la nevera adivina lo que supo mi cuerpo
y sugiere otros títulos para este poema:
completamente tú,
mañana de regreso, el buen amor,
la buena compañía

marquesdecubaslibres dijo...

Anoche estuve en la ópera y luego cenando con una amiga. Ante su sorpresa, le pregunté que cuanto medía y pesaba. "1,63 y 48 kilos" me contestó. Pues hay que adelgar, rica, le advertí.Cenó solo un platito de carpaccio y una copa de vino. Yo me pedí los dos platos reglamentarios y me bebí el resto del vino. A las una de la mañana, a 1º, subimos en la moto. Me dijo: "Llevas la moto como si no hubieras bebido nada y para lo que comes, no estás gordo". Creo que esta asimetría no presagia nada bueno.

James Boswell dijo...

Marqués, usted siempre tan sensible con las damas.

chema dijo...

He buscado "La Guerra de las salamandras" recomendado por simón suerte en este blog en 2 librerías principales.. y nada.

chema dijo...

Nuevas fotos en el Blog de An Hong:
http://honantong.blogspot.com/

mecanikong dijo...

Las sonatas para piano de Mozart que venían con EP esta semana son muy relajantes. Incluso para los oídos de un mono mecánico.

chema dijo...

Recorrido Xixon- Atenas del Cantábrico con el concierto para piano y orquesta número 21 de Mozart. También muy bonito y relajante.

mecanikong dijo...

Si escribimos un comentario en el blog del japo lo mismo le da un infarto.

don´t touch my balls dijo...

Matemática difusa, psiquiatría científica,ejercito solidario y Mariano Azaña. ¿Pero de qué cojones hablamos?.

El ártabro mirón dijo...

Información para Chema:

LA GUERRA DE LAS SALAMANDRAS

El tiraje de los libros de la Colección Gigamesh es muy ajustado, y no se pretende una distribución "masiva" de los mismos, pero sí llegar en cambio a las librerías más importantes que tengan una sección señalizada dedicada a la ciencia ficción. Es decir, deberíais poder encontrarlos en vuestro "proveedor habitual" entendido en los términos anteriores (es fácil encontrarlo en lugares como El Corte Inglés o La Casa del Libro, en algunos VIPs y Crisol, etc.). Si no lo encontráis a la venta, podéis "encargarlos" indicando quién es el distribuidor pertinente). También podéis comprarlos por Internet en alguna de estas librerías que ofrecen venta electrónica:
· Cyberdark
· Estudio en Escarlata
· Frikidonia
· Libros El Corte Inglés
· La Casa del Libro
· Librería Miraguano
DISTRIBUIDOR
Asturias y Cantabria:
Infolibro, S.L.
Polígono Industrial Las Peñas, Nave 3
33199 Granda - Siero (Asturias)
Teléfono: 985985756
Fax: 985985765
Correo electrónico: infolibro@internet34.com

mecanikong dijo...

Ha salido un estetoscopio electrónico que filtra los ruidos de fondo. Disminuye el ruido ambiente un 75% y el sonido de corazón y pulmones se oye 18 veces más alto que con el mejor estetoscopio acústico.

el ártabro mirón dijo...

Oiga, Chema no se vaya usted a creer que lo mío es la venta o distribución. Simplemente ha sido escribir "La Guerra de las Salamandras" en el buscador de Google. Por que le recuerdo que en Internet hay vida más allá de Jambrina y Espada.

Simón Suerte dijo...

Gracias Cain, o eso creo, ahora si me ha quedado más claro eso de la lógica difusa, ciertamente en psiquiatria si es muy aprovechable el concepto

Caín dijo...

Siempre a su disposición Simón. No se engañe por el tono, ya se sabe,en esto de la educación se empieza matando a tu hermano y se termina perdiendo las formas en un blog.

soni dijo...

FRIO,FRIO Y FRIO en el Principado....
Hoy salgo con gorro, bufanda y guantes...
Increiblemente, agua-nieve en la orilla del Cantábrico...bonito, pero frío...
Chema: la autopista bien; está pasando la pala cada poco.Hoy no se olvide el paraguas de su amigo.
Ayer insomnio total...voy a intentar siesta de algodón...

recién llegada dijo...

Sr Boswell, siempre un placer leer a Luis García Montero. Soy fan. No es ése el poema de él que yo iba a colgar, pero también me gusta.

Anónimo dijo...

Very similar.