8 de enero de 2006

LOGOTERAPIA (III)

El Doctor Frankl, psiquiatra y escritor, suele preguntar a sus pacientes más o menos graves "¿Por qué no se suicida usted?".
Y muchas veces, de las respuestas extrae una orientación de la terapia a aplicar: a éste, lo que le ata a la vida son los hijos; al otro, un talento, una habilidad sin explotar, a un tercero, quizás, sólo unos cuántos recuerdos que merece la pena rescatar del olvido.
Tejer esas tenues hebras de vidas rotas en una urdimbre firme, coherente, significativa y responsable es el objetivo de la logoterapia.
Frankl gusta de citar a Nietzsche: "Quién tiene un por qué para vivir, encontrará el cómo".

27 comentarios:

Rafa71 dijo...

Yo hasta que el Valencia CF no gane la champions league no me planteo lo del suicidio. Después quizás sí.

Marni, haga como hice yo. En las traseras de los restaurantes chinos los compran bien de precio. Eso sí, luego vaya a cenar a otro lugar. No caiga en la endogamia.

soni dijo...

Pienso que el suicidio es implanteable para mí. Lo considero una manera egoista de solucionar la vida-no vida.
De todos modos, si tuviera que pensar en porqué suicidarme....no sé,... no podría porque nunca lo he pensado. Todos hemos pasado, quizá estemos pasando o pasaremos por cosas muy duras, pero nunca he pensado en la autolisis como una solución.
No obstante la terapia propuesta para determinados pacientes ( que seguro que los hay desgraciadamente...verdad.JJ?) me parece buena. Pero con Psiquiatras tan competentes ( y es en serio)como los de área III ( Sanitaria de Asturias,Avilés y comarca) no habrá que aplicarla demasiado!.
Si me pregunta porqué merece la pena vivir...encontraría muchas razones.
Aunque se tengas problemas..qué bello es vivir!
Cito a Tagore: " Si lloras la pérdida del sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas".
Apliquémonoslo todos en algún momento de nuestra vida.

soni dijo...

Ah....se me olvidaban dos cosas:
Parece que Saron sale de ésta con muchasss secuelas...no digo nada, que luego me tachan de radikal.
James: el viernes Chema ledo se contoneó por el mundo de la noche luciendo su paraguas...a mí incluso me resguardó del "orbayu" en algún momento de la noche.
Parece que el paraguas representa un vínculo de amistad entre ustedes dos, no?...es guapo.

James Boswell dijo...

Soni: El paraguas es tan guapo como su dueño, que no su actual portador.

chema ledo dijo...

Por alusiones:
El actual portador del paraguas es más guapo que su dueño.No les quepa duda :-)
Soni,es un placer resguardarle del orbayu.

Al tema:
La pregunta de Frankl también la hacía el psiquiatra de "No sos vos, soy yo", a partir de ese momento el paciente empezó a levantar cabeza.

Chema Ledo dijo...

Pido permiso para hablar de otros temas...
... ... ¿Sí? Gracias.
James ¿Ha visto "Las Crónicas de Narnia" y "King Kong"? ¿Qué le parecen?
¿Ha oído algo sobre "Capote" que se estrena el 17 de Febrero?
¿Es Philip Seymour Hoffman el mejor actor de este tiempo?
Opinen los demás también, por favor.

soni dijo...

¿Qué fue eso, Chema?...¿ una fuga de ideas?...lo pensaré y le contestaré con calma, aunque la peli aún no la he visto. Le gustó?

Respecto al paraguas...el objeto en sí me gustó. Respecto a los dos dueños...uno es un gran amigo; el otro un gran compañero de blog y reflexiones...AMBOS maravillosos y guapos, seguro...no me pongan en un aprieto!!

soni dijo...

Hablando de pelis: tengo muchas ganas de ir a ver "En tus manos", se estrena el 30 de diciemmbre.Un dramón, pero bueno... A ver si llegan a estrenarla aquí. Qué suerte ustedes los que viven en grandes urbes, donde tienen acceso al cine no comercial. En Asturias las pelis más interesantes las estrenan en minicines oscuros y sólo durante 2-3 días a lo sumo.
"Las crónicas de Narnia.." no la he visto, pero no me apetece demasiado; además creo que no está demasiado bien, no?

Han leido hoy la entrevista hecha a Saramago en el Magazine de LNE hoy?.
Hombre maravilloso=ideas maravillosas.

Chema Ledo dijo...

"Las Crónicas de Narnia" me han decepcionado, pero se puede ver.

Soni, como le oiga Jambrina hablar bien de Saramago van a tener polémica.
¿Martita? ¿Marni? ¿Los demás? Tardes de domingo.

Catalino dijo...

Desde el bergantín Espasa (cada día más lleno de zepos contra rajos)pasando por el melonar (primer premio belén 2006)he caido en el núcleo astúrico.
Me leo toda la página y descubro conocidos colegas nicks y viejos escribidores ( si no me equivoco, su traducción del Connolly es mejor que la de Lumen).
A ver si,ayudado por el Corrector, escribo algo aquí.
Soy un lector con el prestigio perdido desde que esa actividad, antes tan bien considerada, se realiza ahora en pantallas E3.

Boswell sin paraguas dijo...

ChemaLedo, nunca voy al cine por navidades. A partir de mañana me incorporo again a las salas. Ninguna de las dos pelis me atraen. Alomojó tiro de asno. Ya me entiende.

"¿Es Philip Seymour Hoffman el mejor actor de este tiempo?"

El chaval es bueno, pero tampoco se pase.

Chema Ledo dijo...

Boswell, escriba de vez en cuando sus sugerencias de cine en este Blog. Prometo seguir sus consejos e ir más al cine.

Novel dijo...

A propósito de Las Crónicas de Narnia,una versión para todos los públicos del mundo de Tolkien y Dungeons&Dragons,con sus bichitos(unicornios, pegasos, grifos.....)
Amena...
King Kong,una versión mas efectista y dinámica(no podía ser menos) que la(s) anterior(es). Comercial...

Chema Ledo dijo...

Soni, Boswel miren lo que decía Sharon, el carnicero de Sabra y Chatila, el día antes del ACV hemorrágico masivo. Les va a gustar:

«Me siento bien, sólo volveré al hospital un día más, o unas horas», aseguraba durante su conversación con los enviados especiales del periódico japonés Nihon Keizai Shimbun. El encuentro tuvo lugar en el despacho oficial de Sharon el pasado día 3, la víspera del ataque que dejó al primer ministro al borde de la muerte.

tortuga dijo...

Enhorabuena JJMJ.
Su tierralibertad se va convirtiendo en blog de referencia. Ahora, en fútbol-superga. Se lo merece.

soni dijo...

Efectivamente, Chema: el último comentario de Sharon me gusta...
Mañana día duro.
Les deseo sueños de algodón a todos...

Anónimo dijo...

Pués de momento no tengo la más pizca intención de suicidarme. No me duele nada, mi familia bién pero ¡ ay mis fantasmas políticos están todos vivos ! y quiero verlos pasar por delante de mí, amortajados ó con grilletes camino del trullo.
Y quiero ver la III República en éste país aunque sea autoritaria y de derechas. ¡ Ya la derribaremos !.

recien llegada dijo...

Hola a todos; no quería irme a dormir sin darle las gracias a nuestro anfitrión por el increíble post de hoy. Cada uno tiene un motivo para decir adiós, o no encuentra ninguno para quedarse. Como decía mi antaño admirado, "más de cien mentiras para no cortarse de un tajo las venas".

recien llegada dijo...

Ah! Sr Ledo: si me permite el consejo, las Crónicas de Narnia hay que verlas con gafas de niño. Apuesto a que ese día se las había dejado olvidadas en casa; si no, le habría encantado la película.

Chema Ledo dijo...

Eso es, me las había dejado en casa.
Bueno, me despido por hoy.
Buenas noches.

MentesSueltas dijo...

He meditado a menudo sobre
la muerte y encuentro que
es el menor de todos
los males.
Francis Bacon

Un abrazo en mi primer visita. Muy a gusto.
Saludos desde Buenos Aires.
MentesSueltas

devisita dijo...

Creo que la frase de F. Nietzsche es: Quien dispone de un para qué vivir es capaz de soportar casi cualquier cómo. No es lo mismo.
De todas maneras, mi "lema" preferido de F.N. es la de "haz que tu vida sea una obra de arte".
En Radio 3, Ramón Trecet, sospechoso de depresión, la utiliza(o utilizaba) como despedida de su recomendable programa Diálogos 3, adaptadada a su peculiar e inconfundible estilo.

Buena semana a todos.

Ventura dijo...

Buscad la belleza dice Trecet y tiene razón. Cuando no la vemos dentro, no sé si es bueno seguir hurgando.

Rafa71 dijo...

Viento de Tierra. Mi sugerencia de cine.

catalino dijo...

Rafa71. Vivo en Madrid. No está en cartel. Le pediré a mi hijo que me la emule.

soni dijo...

Buenos días a tod@s.
A la bendita rutina que dice Chema...
James, no se preocupe por u paraguas que hoy no llueve en tierras Astures.Hoy está a salvo.
A ver si Jambrina nos deleita luego con algo para amenizar los 5 minutos del café de la mañana.

soni dijo...

A propósito del tema de ayer, y prometo no escribir más, que soy una pelma:
"No es que tema a la muerte, es sólo que no quiero estar allí cuando suceda".
Woody Allen.