14 de enero de 2006

JAMES AGEE


JAMES AGEE




No hablaremos de injusticia porque el propio autor no lo consentiría pero el olvido en el que ha caído la obra de James Agee es ruidosamente significativo de la impudicia vigente en la babélica cultura actual. Fast food, fast truth.
James Agee es un desconocido para el mundo no anglosajón. Punto. Y no será porque su obra no esté presente en dicho mundo.
James Agee (Knoxville, Tennessee 1909-1954) fue el guionista de películas tan conocidas como La reina de Africa o La noche del cazador aunque quedan dudas sobre su total autoría en ambos casos.
Un tipo peculiar. Famoso crítico cinematográfico en su época. Ecléctico y admirador de Jesucristo, Celine, Marx, Faulkner y Joyce. El semanario izquierdista The Nation le ha dedicado la siguiente definición con motivo de la publicación en "The Library of America" de dos volúmenes con los mejor de su obra:” Una pulsión rebelde, muchos amores, obsesión por la integridad y una temprana muerte”. En efecto, murió de un ataque al corazón. John Huston describía así la vida de Agee tras el primer ataque al corazón que tuvo:
“Uno de los médicos me preguntó qué género de vida hacía Jim. Le dije que Jim fumaba empalmando un cigarrillo con otro y bebía una botella diaria. El médico dijo que si seguía así no viviría mucho. Tendría que dejar de fumar y de beber y ser moderado en todo, incluyendo el número de horas de trabajo. Cuando informaron a Jim de esto, él dijo: -No tengo la intención de cambiar mi forma de vida.”
Tres parecen ser las grandes obras de Agee: su novela “Una muerte en la familia” (Pulitzer póstumo en 1956) basada en la muerte de su padre acaecida cuando él tenía 7 años; su obra como crítico cinematográfico y el libro reportaje “Elogiemos ahora a hombres famosos”. Casi toda su obra ha visto la luz en castellano aunque sea imposible localizarla actualmente.
Yo solamente he leído “Elogiemos ahora a hombre famosos” inducido por su presencia en el famoso listado profaction de arcadi.espasa.com. El título, extraído del Eclesiastés, es una muestra de la acidez del pensamiento de Agee ya que lo que hace es retratar la vida de los más pobres entre los pobres.
Aparecido originariamente en 1941, sin ningún éxito de público, la obra nace de un encargo periodístico del Gobierno Federal que, entre julio y agosto de 1936, llevó al escritor Agee y al fotógrafo Evans a efectuar un trabajo sobre las condiciones de vida de tres familias de campesinos algodoneros de Alabama. El libro está dividido en tres partes. La primera sitúa los límites y circunstancias del relato y presenta a los personajes y su entorno. En la segunda parte, se lleva a cabo una disección objetiva de las casas, la ropa, la comida, los utensilios, los animales, la forma de vida de los personajes. En la tercera parte, nuevamente narrativa, la escritura de Agee, vencido ya cierto pudor inicial de forastero, se atreve a encararse directamente con los seres humanos.
El pudor, la búsqueda descarnada de la integridad, la minuciosidad hacen del libro una obra imprescindible. Tanto para conocer lo que fue la Gran depresión para los campesinos americanos como para evitar aproximaciones explotadoras o simplificadoras a las vidas de la gente pobre. Agee logró sincronizar con palabras lo que Evans había captado en 64 fotografías.
Sobre Agee se han ocupado recientemente Alfonso Armada en el imprescindible ABCD cultural y Héctor Feliciano, desde Nueva York, en su blog de El bumerán.
Elogiemos, pues, a hombres dignos de ser elogiados. Como Agee.
Este periodismo actual que cambia titulares por denarios no puede olvidar que "la verdad no puede ser dicha de forma que se comprenda pero no se crea".

112 comentarios:

James Boswell dijo...

Muy bien definida la relación de Agee-Huston por Clint Eastwood en "Cazador blanco, corazón negro". Aunque en ese caso se describen más los excesos del director que los del guionista. Desconocía la pasión por el alcohol de Agee.

También están publicadas en castellano sus críticas y reportajes de cine. Valen la pena.

P.D. Gracias a Jambrina por retribuir hoy a los hipocondríacos de letras con un post sobre cine.

TheoSarapo dijo...

De nada, Jim.
Y no olvide que la tormenta, somos nosotros.

TheoSarapo dijo...

Marni dijo...
Hola, guapetones/as! ¿Qué tal habéis dormido?
Anteayer un paciente me puso la primera reclamación de mi vida. Se quejaba de que trataba a los pacientes con poca emotividad, con mala educación, que era una negligente profesional y que además les insultaba con frecuencia. ¡Qué fuerte, menudo capullo! Total, lo único que le dije fue "hola, gijipollas, no te quiero, no sé lo que tienes ni me importa, que te cure tu puta madre". Disculpad el vocabulario, pero es que me cabrearon mucho sus mentiras infames. ¡Y todo por un trankimazín, la que me lió el muy orangután! Ya me siento mejor.




Me alegro, Marni. Se lo dije muchas veces. No se la merecen.
Hay gente que por un trankimazín pierde ...hasta el calcetín¡¡¡.

Chema dijo...

No sabía nada de este señor.

Se descarta gripe aviar en el de Bruselas.. era un catarro.

Simón Suerte dijo...

Hoy leo en la Voz de Galicia, que en lo que va de año no se ha detectado ni un solo caso de gripe común en toda Europa.
No se preocupe tanto Chema, este año ni la gripe común parece querer meternos miedo, solo los periodistas.
Marni, me encantaria por una vez en mi vida dejarme llevar y decir cuatro cositas a más de un paciente jeta, pero mi obsesividad me lo impide. Permitame que le diga que la admiro por lo que hizo.

soni dijo...

Siento no poder opinar al respecto. No conocía a este sujeto ni de oidas...Chema, tenemos que ponernos al día.

Sin entrar en temas médicos: Simón sabe lo que yo sufrí con cierto paciente...y desgraciadamente los que me quedan.

Tengo altreado el rítmo circadiano sueño-vigilia...qué puedo hacer?

mecanikong dijo...

"Los tambores siempre empiezan igual, siempre dicen lo mismo: cazador blanco, corazón negro." Y el director dice "acción" . Acaban de pasar la peli en Cinemanía. Efectivamente el guionista ni fuma ni bebe.

soni dijo...

Mekanicong...no vale !!!!
Usted puede estar a todo porque presenta desdoblamiento de personalidad!!

Ventura dijo...

Si es el guionista de La Reina de África y La Noche del cazador, sin duda hablamos de palabras mayores. Para mí hay pocas escenas más impactantes que la de Robert Mitchum disertando sobre la lucha entre el AMOR y el ODIO escritos en sus nudillos, en la única pero increíble película de Charles Laughton.Aterradora película.
Recuedo que en Los chicos del barrio Spike Lee hacía un homenaje a dicha secuencia, pero en esta ocasión, en vez de un reverendo, se trataba de un negro rapero gigante con una mini-macrocadena musical.

soni dijo...

MUCHO GUSTO.
" Se habían encontrado en la barra de un bar, cada uno frente a una jarra de cerveza, y habían empezado a conversar, al principio, como es normal, del tiempo y de la crisis, luego de temas variados y no siempre racionalmente encadenados.
Al parecer el flaco era escritor; el otro, un señor cualquiera. No bien supo que el flaco era literato, el señor cualquiera empezó a elogiar la condición de artista, eso que llama "el sencillo privilegio de poder escribir".
"No crea que es algo tan estupendo", dijo el flaco. "También hay momentos de profundo desamparo, en los que uno llega a la conclusión de que todo lo que ha escrito es basura. Probablemente no lo sea, pero uno así lo cree.Mire, sin ir más lejos, no hace mucho junté todos mis inéditos ( o sea, el trabajo de varios años), llamé a mi mejor amigo y le dije:" mira, esto no sirve, pero comprenderás que para mí es demasiado dolorosos destruirlo.Así que hazme un favor: quémalo.Júrame que lo vas a quemar". "Y así me lo juró".
El señor cualquiera quedó muy impresionado ante aquel gesto autocrítico, pero no se atrevió a hacer ningún comentario. Tras un buen rato de silencio, se rascó la nuca y empinó la jarra de cerveza. "Oiga, Don", dijo sin pestañear. "Hace rato que hablamos y ni siquiera nos hemos presentado. Mi nombre es Ernesto Chávez, viajante de comercio", y le tendió la mano.
"Mucho gusto", dijo el otro, oprimiéndola con sus dedos huesudos. "Franz Kafka, para servirle"

Anónimo dijo...

Benedetti, un señor uruguayo. El señor K. un misántropo.

lamujerdelventu dijo...

Como dice mi bienamado marido, la escena love-hate de La Noche del Cazador es terrible. Pobres niños.

En cuanto a la bebida, el protagonista de La Reina de Africa era médico y alcohólico y por dicho papel le dieron el Oscar a Humprey de Forest Bogart.

soni dijo...

Usuario: dos tristes...me gustan ambos..."Metamorfosis": genial.
Benedetti, y, por supuesto"La tregua": es el cielo....tomando "cielo" como lo máximo, porque cielo,cielo...tengo mis serias dudas sobre su existencia.
En cualquier caso eso del cielo no merece polémica: cada uno es libre de sus creencias...afortunados los que creen en él.

soni dijo...

James: ¿qué peli del digital me recomienda hoy noche?...para colomo perdí la revista de enero..

lamujerdelventu dijo...

Soni:

CAZADOR BLANCO, CORAZON NEGRO
(15) TCM/22.00 (Una horita menos en Canarias)

soni dijo...

Gracias, Mujer del Ventu...siempre tan maja.

Chema dijo...

James, voy a ver esa película, y por favor destruya la foto que le envíe el otro día. Me llegan comentarios inquietantes.

Marni, me alegra que se sienta mejor. ¿Han visto una serie de Hospital que se llama "House"? la ponen en la Fox, creo, se la recomiendo.

Soni creo que como en casa en ninguna parte, al menos esta noche.

devisita dijo...

Marni dijo...
Hola, guapetones/as! ¿Qué tal habéis dormido?
Anteayer un paciente me puso la primera reclamación de mi vida. Se quejaba de que trataba a los pacientes con poca emotividad, con mala educación, que era una negligente profesional y que además les insultaba con frecuencia.
-------------------------------Estamos en un momento en el que las quejas y demandas proliferan.
Los pacientes tienen más información y algunos abogados cobran % (cuota litis, se llama en la jerga) sobre el resultado económico del pleito.
Eso ocurre no sólo en la Medicina, sino en todos los ámbitos donde el profesional está amparado por una póliza de Responsabilidad Civil. Vamos, donde "el seguro paga".
Ante eso los médicos e, incluso, los cada vez más demandados abogados tienen que desarrollar una práctica defensiva.
También sucede en los comercios, en los bares y en la calle. Cuando alguién se cae se demanda porque el suelo estaba mojado o se había caído una lechuga, el escalón sin señalizar o la tapa de la alcantarilla sobresalía.
Y no me parece mal.
Lo que no me gusta es que ya nadie es responsable de sus actos, no tienen que mirar ni donde pisan.
Sobre todo lamento que los usuarios creen que sólo tienen derechos y que, como el papel lo aguanta todo, tienen abiertas de par en par las puertas de los Juzgados para acogotar a quienes
hasta ahora eran intocables.

soni dijo...

De qué foto hablan, Chema?....cuéntenme y alegrenme un poco esta noche triste y solitaria.
Ya lo sé Chemina....hoy mejor en casina que ....no digo más...usted sabe a quién me refiero.
Yo probablemente me ponga una copa.
Si en un momento dado la anhedonia nos invade nos llamamos o salimos mano a mano a una copa...así, sin maquillar ni nada...a lo loco.
Ay....siempre nos quedará el blog de Jambrina...no me abandone demasiado pronto hoy ( aunque lo vamos a convertir en un chat y JJ se mosquea)

Chema dijo...

Soni, yo voy a ver esa película y me recojo en mis habitaciones.

Ya sé que en este foro no se habla de política y me parece bien pero si alguno de ustedes vive en Madrid vayan a Embassy en Castellana nº12 y pidan la tarta de limón. Zapatero no come otra cosa.
Vayan a aquí:
http://www.elsemanaldigital.com/arts/42819.asp

Chema dijo...

La explicación de la foto la tiene en su mail, Soni. Y tómese esa copa, y si quiere llame...no se preocupe.
Me llegan noticias inquietantes de un grupo de amigos reunidos en un cenáculo... no digo más.

soni dijo...

CHEMA: lea inmediatamente el correo interno que le mandé !!!!! y hágame caso!!!!! inmediatamente....o

soni dijo...

Chema...vuelva a leerlo!!!!

Caín dijo...

Chema,Soni: Esto de la telenovela,¿lo hacen sólo los festivos o tienen también alguna función entre semana?

Chema,lea el correo y hágale caso. Soni, llámele si quiere.

Son ustedes muy graciosos. De bata blanca deben ser la bomba.

aunababuluba dijo...

De acuerdo con lo comentado más arriba por Ventura,

La noche del cazador:

Basada en la novela de Davis Grubb nos cuenta la historia de un sacerdote psicópata interpretado a la perfección por Robert Mitchum, con un aspecto tétrico, impresionista y aterrador. Varias películas posteriores se basaron en la interpretación de Robert Mitchum para crear nuevos
personajes, como en El Cabo del Terror (otra vez Robert Mitchum), y sobre todo en el Cabo del Miedo (Robert de Niro).
La pelicula es intrigante, estimulante y a la vez hermosísima, porque ademas del genial reparto donde estan todos magníificos y del gran guión (James Agee), cabe destacar la fotografía de Stanley Cortez y la música de Walter Schumann que conjuntamente crean un ambiente fantástico y colosal.
Podría rellenar 2 folios elogiando a esta película, pero como no tengo espacio, y tampoco quiero aburrirles, concluyo afirmando que es una de las mejores películas que he visto en toda
mi vida, y de verdad, creo que "deberían verla todos".

Chema dijo...

Caín, encantado. Solo los fines de semana. De lunes a viernes somos gente seria :-)

aunababuluba dijo...

EL gran Bogart. It,s Ok.

"Seu verdadeiro nome era Humphrey De Forest Bogart e ele nasceu em Nova York, em 1900, filho de uma pintora e de um cirurgião."

Chema dijo...

Aunque no solía envanecerse de ello, en cierta ocasión, hallándose en un famoso restaurante de Hollywood y tal vez animado por el exceso de whisky, alardeó, en alta voz, de no pedir menos de 100.000 dólares por película. Cerca de él, cuando dijo esto, se hallaba un recaudador de contribuciones, muy conocido por su severidad y que le escuchaba con suma atención. Al pronto, Bogart reparó en la presencia del recaudador, y en seguida, con voz más alta todavía, añadió:

-Naturalmente, esa es la cantidad que yo pido, pero la que me ofrecen, ocioso es decirlo, no pasa nunca de los treinta mil.

soni dijo...

Caín: no es ningún culebrón; somos dos grandes amigos tímidos y con problemas, que nos apoyamos.
De bata blanca dudo que encuentre dos profesionales tan regios y que hagan tan bien su trabajo como nosostros dos.

catalino dijo...

No hacemos mal a nadie si nos contamos, sin dar nombres, nuestras andanzas. En mi caso dan para un libro de cuentos (si yo fuera un Casale).
Sí, son 27 años currando y lo peor son las consultas de pasillo que nos hacen los amigos.
JB no se asuste que me consta que sabe (tan escribido,leído y progre como es)el tratamiento instaurado a Carlos III por sus psiquiatras: muncha marcha física a pata batiente. Me admiró su defensa, en la escotilla de proa, del yo y del mail. Sombrerazo.
La metáfora de las velas es, retocada, de "Dos años al pie del palo" ( perdona que no me levante a completar la cita; creo que, encima, presté ese libro)Me leo todo lo que puedo de barcos veleros y Conrad varios.
Si de libros se trata "Como vive la otra mitad" Jacob A. Riis ALBA es el que yo leí cuando él lo reseñó. Muy bueno.
Melo melopeis melopias meloeses ¿aún digiriendo los calamares? Háganos otro post. Enga.

Caín dijo...

Soni, me alegro. Se ve que no tiene abuela, se lo dice usted todo.En todo caso, tomo nota.

catalino dijo...

tres, soni, tres; apunteme a lo de buenos Jooo

soni dijo...

Caín: no consigo interpretar bien sus palabras...pero en cualquier caso gracias.

catalino dijo...

Caín deje en el suelo la quijada de asno. Está rodeado.

soni dijo...

Por supuestísimo, Catalino: no dudo de su buenísima praxis. Además, tenemos en común el horrible busca. Sabe que a veces no curro y sueño que me suena el busca?....demencial.
Es de los nuetros, no me cabe la menor duda.Es que somos pokitinos...no?, al menos en tierras Astures

soni dijo...

Sueños de algodón a todos ustedes....

Ventura dijo...

Otra herencia de la noche del cazador: en la película El resplandor, cuando Jack Nicholson busca a su mujer y sus hijos con el hacha diciendo ¿dónde estáis cabritillos? es idéntica a la de R. Mitchum.

marni dijo...

Soni, intente hacer ejercicio (físico, no mental), que agota el cuerpo e induce al sueño.No sé si lo practica o le gusta.Tampoco está mal el yoga. Pero, por encima de todo, paciencia, las malas rachas se pasan.
No tengo el canal digital, así que no veré la película que reomendáis, me pondré "Sangre fácil" de Joel Coen, hace años que la ví.Chema, no sé qué es eso de la Fox (bueno, conozco la productora), supongo que se refiere a un cine o a algún canal digital. Intentaré piratearlo de la red, aunque si es un capítulo de serie será difícil.
Mi madre doblaba a Katharine Hepburn en "La reina de Africa", entrañable film, magnífica interpretación de ambos y gran doblaje el de mi madre.En esto sí que era una estrella.
Simón, siento decepcionarle, no llegué a decirle nada de eso al paciente, sólo lo pensé.
Dice Newton "¿Cómo puede una masa informe cerebral acabar pensando y sintiendo la gloria de los colores? Responde Allan Hobson, psiquiatra y neurocientífico, "El mundo que vemos no es más que una secuencia de estructuras de activación de neuronas que representan imágenes. Se acabó el juego". Y digo yo " Demonios, Allan, tómate una copa y fúmate un porro. Bendita ignorancia la de Newton que todavía podía soñar."

catalino dijo...

¿Por ventura eres quien vio una peli con toda la sala para ti?
lo digo porque mi problema es encontrar compañia para ir al cine y ya me duele hacerlo solo. Que pena no compartir ciudad contigo.
El crio con el triciclo por el pasillo alfombrado es aterrado.

Chema dijo...

Catalino, el que dijo que vió King-Kong a solas fui yo.. me pasa con frecuencia.

Marni ¿Honrubia? :-)

catalino dijo...

Marni yo creo que muchos de esos son enfermos, muy enfermos; pero no existen tratamientos eficaces que los curen o mejoren. O no para ellos.

devisita dijo...

Nada es perfecto.
La TCM ha cambiado la programación.
Cenaré, entonces, gambas con salsarosa.

catalino dijo...

Hola Chema.
Mira yo tengo que buscar pelis de amor y lujo (comedias) para ir con mi señora (como mucho la convenzo una vez cada dos meses)
La joya de la familia = la casa de la pradera en la navidad del 2006 :)))
Con suerte pillo a mi hijo (una vez al trimestre) Jarhead = me gustó.
La del Mono... no he picado

Chema dijo...

Marni, Fox es una cadena en la que ponen series y más series. Por digital o cable.
House es una serie de un médico brillante que maltrata a los pacientes psicológicamente pero les salva la vida al final. Una fantasmada pero te engancha.
www.eldoblaje.com Honrubia o Durá.

Catalino ¿en que ciudad habitas?

catalino dijo...

A treinta Km de Madrid

devisita dijo...

"Todos estos trabajos son un mogollón" dice Letizia en el posado del bautizo de Doña Leonor.
Eso sí que es laborar y no los de vosotros, médicos con busca e internet (dicho sea con el máximo respeto).
Al parecer, las chicas, han estado desde las 6:00 aprox para peinarse, maquillarse...¡ay! -
... y tiene baja maternal.

TheoSarapo dijo...

"Mi madre doblaba a Katharine Hepburn en "La reina de Africa", entrañable film, magnífica interpretación de ambos y gran doblaje el de mi madre.En esto sí que era una estrella."

Gracias, Marni, por su historia. Yo me quedo con el teniente.

devisita dijo...

Como dice Jesulín, en 2 palabras: in-soportable.
Ahora cuentan que a los niños de Cristina les gustan ir a Mc´ Donals. Que, en eso, son unos niños como los demás.
jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Fin, por hoy, de salsarosa for me.

soni dijo...

Marni: el yoga no lo he probado, pero corro 5 km mínimo 3 días a la semana....aunque es verdad que llevo una temporada floja.
Gracias, niña....da gusto que se preocupen...

devisita dijo...

Jarhead. Catalino, a Vd. el mar le fascina ¿o no?

catalino dijo...

Lo que me fascina es "esa" literatura.

devisita dijo...

Sin ánimo de intimar ni chatear, pero con interés sincero:
¿Qué le parece Patrick O´Brian?

catalino dijo...

Solo leí uno(creo que el primero).
Me suele pasar con muchos autores.

Nos van a dar un pescozón.

catalino dijo...

ültima joyita leida:
Joseph Conrad
El copartícipe secreto.
Anterior joya
El espejo del mar
Traducido por Javier Marías
Le copio la dedicatoria que me escribio a pluma estilográfica.
" Para X.X., este espejo no sólo de aguas, sino también de escritores"

devisita dijo...

[297] Escrito por: Vinyoles - 14 Enero 2006 11:03 PM

Lectura de labios en SR.
La princesa Letizia en el posado del bautizo en referencia a los fotógrafos:
"Todos estos trabajos son un mogollón".
(Blog de Arcadi)
___________________________________
Qué poco originales somos.
En el fondo y en la forma, nos gusta la spañacañí.

James Boswell dijo...

"mecanikong dijo...
"Los tambores siempre empiezan igual, siempre dicen lo mismo: cazador blanco, corazón negro." Y el director dice "acción" . Acaban de pasar la peli en Cinemanía. Efectivamente el guionista ni fuma ni bebe."

Me encanta la escena de la pelea de Huston-Eastwood con el restaurador racista. "Venga, hijo de puta, pelea", le dice Huston al otro tipo. Y al director le dan una tunda de campeonato. I'm sorry, pero siento debilidad por los fanfarrones bocazas.

James Boswell dijo...

Otro fanfarrón bocazas admirable: H. Bogart. Según cuenta Billy Wilder en un libro/entrevista, durante una fiesta de Hollywood se colaron unos marineros borrachos que empezaron a incordiar y a sobar a Lauren Bacall, esposa del actor. Bogart, aparentemente acojonado, se fue a una habitación y llamó a la policía. Cuando los agentes se personaron en la mansión, Bogart salió de la habitación y sacando pecho les dijo a los marineros que salieran a la calle para partirles la cara.
¡Fantástico!

devisita dijo...

Javier Marías. Acabo de leer Corazón tan blanco. Me ha gustado muchísimo.
¿Escribe las dedicatorias con pluma estilográfica?
Las Montblanc, manchan (es el secreto mejor guardado).

TheoSarapo dijo...

Catalino dijo...

"Si de libros se trata "Como vive la otra mitad" Jacob A. Riis ALBA es el que yo leí cuando él lo reseñó. Muy bueno."


Lo recuerdo, Catalino, pero me había quedado tan estupefacto con los pobres de Alabama que saber de la vida en la pobreza neoyorquina me parecía demasiado. Celebro que le gustase ese libro.

TheoSarapo dijo...

Cómo era aquello?
Ah¡ y al séptimo, descansó.

Rafa71 dijo...

Bueno JJ, excelente hoy, de verdad.

Un gran colofón al golito de rigor del guaje. Se sale el nano. Mestalla ya se ha enamorado de él. Es un crack. Es mucho mejor de lo que creíamos.
¿sigue en pie lo de febrero?

el pastelero trotskista dijo...

Los croissants y el pan recién hecho ya está en la mesa señores, hagan algo y escriban, que los currelas nos aburrimos entre hornada y hornada...

soni dijo...

Dedicada a alguien...

BIENVENIDA


"Se me ocurre que vas a llegar distinta
no exactamente más linda
ni más fuerte
ni más dócil
ni mas cauta
Tan sólque vas a llegar distinta
como si esta temporada de no verme
te hubiera sorprendido a vos también
quizá porque sabés
cómo te pienso y te enumero
después de todo la nostalgia existe
aunque no lloremos en los andenes fantasmales
ni sobre las almohadas de candor
ni bajo el cielo opaco
yo nostalgia
tú nostalgias
y cómo me revienta que él nostalgie
tu rostro en la vanguardia
tal vez llega primero
porque lo pinto en las paredes
con trazos invisibles y seguros
no olvides que tu rostro
me mira como pueblo
sonríe y rabia y canta
como pueblo
y eso te da una lumbre
inapagable
ahora no tengo dudas
vas a llegar distinta y con señales
con nuevas
con hondura
con franqueza
sé que voy a quererte sin preguntas
sé que vas a quererme sin respuestas"

James Boswell dijo...

¡Qué casualidad, Soni! "Bienvenida" es uno de mis poemas preferidos de Benedetti. No es coña.

lamujerdelventu dijo...

¡Yo soy Nadie! ¿Quién eres tú?
¿Eres-Nadie-también?
¡Ya somos dos, entonces!
¡No digas nada! ¡Nos desterrarían-ya sabes!

Ser-Alguie-¡Que funesto!
¡Qué vulgar!-como una Rana-
¡Cantándole tu nombre-día tras día-
A la primera Charca que te admire!

(Emily Dickinson)

soni dijo...

Casualidades de la vida? James......

soni dijo...

Dónde estás Chema?...no me digas que hoy también dormiste como un angelito?.
Entre nosotros: no nos perdimos nada ayer....estuvimos mejor en nuestras respectivas casas viendo cine.Y con mucha dignidad.Esa es la manera....
Que sepas que hoy Elvira Lindo no me gustó nada. Andreu estuvo bajo también.

Chema dijo...

...las flores de Nueva York no huelen a nada...

Elvira Lindo está hoy magistral, Soni. Corto y pego:

Noche para recordar.
HAY DÍAS que en Nueva York se huele la nostalgia. Son esos días en que la niebla no deja ver el final de los edificios y uno se siente como dentro de un cuadro de Marcelo Fuentes, como si ya se hubiera muerto y fuera un fantasma caminando por calles por las que caminó en vida. Esos días, uno se mete al metro con la conciencia de que lo que ve, desde el negro que recita pasajes de la Biblia hasta el mexicano que viaja cargado de pizzas, es parte del pasado. Hay días en que uno se siente parte del pasado. Voy a Brooklyn. Es la hora en la que muchos trabajadores vuelven a sus casas dormitando con la boca abierta, acostumbrados al traqueteo violento del metro neoyorquino, que asusta al que no está acostumbrado. Sin darme cuenta, hace un rato que miro fijamente a una mujer negra que lleva un ramo de rosas. Me tiene hipnotizada el moño tan retorcido, que se mantiene tieso y duro, como si estuviera hecho de plástico. La señora me sonríe, que es lo que hacen los americanos cuando algo les desconcierta: la mirada de alguien o una escena que les perturba. Las primeras veces no sabes cómo interpretar su risa. Les he visto reír en Salomé, en el trágico momento en que Salomé, más que cantar, aúlla con la cabeza del Bautista en la mano; les he visto reír en las escenas más trágicas de las películas de Almodóvar; les he visto reír en el momento en que el protagonista de Match point mata a la bella Scarlett Johanson. Ahora sé que ríen por no llorar, o por aliviar tensiones, o porque tienen miedo. A la señora de las flores le incomoda que alguien le esté prestando tanta atención, no lo entiende. Ella piensa: si no soy joven, ni guapa, ni llevo un niño o un perro, por qué me mira. Pero a mí me gusta precisamente su rostro cansado, la expresión perdida de alguien que vuelve a su madriguera después de un día horrible. Ella me sonríe. Yo me doy cuenta de su incomodidad, y entonces, para tranquilizarla, le digo que las flores son preciosas. Y con ese comentario, toda la desconfianza anterior se esfuma. Ella me dice: "Un día lo vi claro: una mujer no puede pasarse toda la vida esperando a que un hombre le regale flores, y desde ese día me regalo rosas. Cuando abro la puerta y las veo me dan felicidad". Y para mostrar esa felicidad, la mujer agacha la cabeza y las huele, aunque las flores de Nueva York no huelen a nada, pero puede que ella sepa extraer de su memoria el olor de aquellas otras rosas del pasado que alguien le regaló. Las dos bajamos en Brooklyn, a partir de ahora como dos extrañas. Camino hacia una calle pobretona, a espaldas de Park Slope, esa zona en la que vive el mayor porcentaje de escritores de Nueva York y en la que los españoles van a ver la pequeña tienda de Smoke, donde situó su novela Paul Auster. En la esquina de esta otra calle menos memorable hay un viejo diner que sobrevivió milagrosamente a los años, los Starbucks, los Kentucky y todas esas cadenas de comida. Visto desde fuera, tiene esa belleza desoladora que aparece en tantas imágenes del cine. Visto desde dentro es directamente tristón, pero aún conserva el encanto del mobiliario de los cincuenta. Hay una guía en Nueva York de estos lugares algo fantasmales. Joanne, mi amiga bostoniana, me espera en uno de los asientos de sky. Ella intuye que me gustan las cafeterías viejas que recuerdan el Nueva York que ya no existe; lo sabe porque vivió en Barcelona el tiempo suficiente para saber que los nostálgicos europeos, locos por el cine antiguo, amamos los luminosos a los que se les ha caído una letra, los semáforos colgados del cableado, el humo saliendo del suelo y las escaleras de incendios. Joanne es pequeña, aparentemente frágil, de expresión angelical, como la de Betsy Blair, aquella maravillosa actriz que hizo Calle Mayor; pero detrás de esa primera impresión se aprecia la valentía de quien se ha criado en un barrio irlandés de clase trabajadora en Boston y el nervio de esas personas pequeñas que llevan un gigante dentro. Joanne siente nostalgia de España; tanta, que casi prefiere no hablar de ella. Yo ya siento nostalgia futura de Nueva York; tanta, que esta noche sé que ya vivo en el pasado. Ella tiene la bravura de algunos americanos, esa que da el que se tengan que buscar la vida desde tan jóvenes, solos por el mundo, en un vagabundeo de colleges perdidos, de Estados lejanos a su ciudad de origen. Ella tiene todo lo que es dentro de ella. Yo tengo lo que soy distribuido en bienes inmuebles, amigos, hijos, marido, familia, familia política y los cien camareros y dependientes de Madrid que cuando regreso me tratan como si fuera de la familia. Habla castellano con acento catalán, e inglés con ese acento suburbial de Boston que aquí consideran rudo, pero que yo encuentro lleno de camaradería, como si el acento supiera a cerveza. Me dice que en España la gente se extrañaba de que viajara sola, que la miraban como miramos en España a los que comen solos en los restaurantes, con pena e inquietud, como si fuera gente a la que nadie quiere. Allí, el perdedor es el solitario, le digo. Aquí, el perdedor es el que no tiene trabajo y dinero, me dice. Y me cuenta que, cuando era pequeña, la maestra le preguntó en la escuela: "¿Cuál es tu nacionalidad, Joanne?". Y ella contestó sin dudarlo: "Soy irlandesa". Y la maestra dijo: "¿Cómo irlandesa? Eres americana". Y cuenta que fue caminando a casa sin salir de su asombro, diciéndose a sí misma: ¡soy americana! Y su pequeña historia resplandece, como ella, en esta noche del pasado en un viejo diner de Brooklyn.

soni dijo...

Resulta que ahora me entero que ayer night el Doctorín Ledo cogió el paraguas famoso de James y se tiró a la calle!!!!...sin aviso previo!!

Yo afortunadamente me quedé con "Eva al desnudo".

Sólo digo una cosa ( sin herir sensibilidades, que abundan en tierras Astures): ante todo Dignidad !!!!

Ya verá que hoy le remuerde la conciencia...es broma, ya sabe que soy un cielín-bueno.

Simón Suerte dijo...

Señor Ledo, creo que esta tarde iré a ver esa pelicula que en este foro nadie recomendaría, la que vio usted solo en el Rivero, no me costó mucho convencer a Eva. Ya le cuento si mis impresiones son las mismas que las suyas

Anónimo dijo...

Sr. Jambrina ¿No estará descansando hoy para ver si llega a las tres cifras en las colaboraciones?

heptafon dijo...

La leyenda dice que el whisky fue coautor del guión de la reina de áfrica, las escenas se reescribían casi diariamente en compañía de una o más botellas. También dice la leyenda que los únicos que no sufrieron problemas digestivos fueron Huston y Bogart... no probaban el agua.

Sobre la no asunción de responsabilidades se podría abrir otro post o una web monotemática...

James Boswell dijo...

ChemaLedo, tendré que subirle el alquiler del paraguas. Por lo que veo le saca mucho rendimiento noctívago.

¿Le encuentran más atractivo las avilesinas con el práctico accesorio antichaparrones?

Queremos saber.

Chema dijo...

Mecanikong, Marni, Catalino... digan algo.

soni dijo...

James: tengo entendido que al Doctorín ayer no se le dio mal con su paraguas....
Chema: Hoy comí con Mekanicón y creo que está para camina y a lo sumo colacao con galletas.....resacaaa.....

Qué horrible !!! todos con resaca menos yo !!!!!

marni dijo...

No es la única, yo tampoco tengo resaca, ando un poco sosa últimamente, estoy pegada a la tierra, quizá por eso me siento un poco extraña, estoy en época de tránsito, las cosas son un poco extrañas.
Celia Honrubia, Chema. El doblaje de la Durá es más antiguo y de Barcelona. Honrubia era apellido artístico. Mi madre empezó haciendo teatro, en Valencia allá los años 50. En aquellos tiempos se llevaba mucho lo de nombre artístico. Dejó de trabajar hace 15 años, una degeneración macular la alejó del atril, una pena. Todavía vive, es bastante pesada.
Jambri, el teniente for ever, aunque ya sólo sea un fantasma. Usted ya me entiende.

soni dijo...

Marni: yo también sosa y en transición....aunque odio esa palabra...y sin resaca.
Y si salimos a tomarnos las dos unas copas?
Podemos quedar en un término medio de la península.Mañana yo le doy la baja y Chema me la da a mí....es broma...pero no estaría mal, no?

Rafa71 dijo...

Oiga Marni, mi abuelo también hacía teatro a principios de los 50, en Valencia. Igual somos familia. Con Mari Carmen Prendes, Antonio Garisa, los papás de carlitos Larrañaga...

Theo sarapo dijo...

Marni, no sea usted tan dura, que no le favorece¡¡¡

marni dijo...

Pues quién sabe, hizo teatro en valenciano en el Alcácar y estuvo varias temporadas en La casa de los obreros que era otro teatro de Valencia. También estuvo unos meses en la compañía de Lili Muratti, teatro cómico, haciendo giras. Era muy jovencita.No le convenció la historia y se vino a Madrid. ¿Vive su abuelo?
Todo se andará, yo por Asturias voy con relativa frecuencia. El mes pasado estuve en un pueblín que se llama Allés, por Peñamellera. Hermoso, a los pies de los Picos, excelente queso, menuda fabadona en un menú de 9 euros, increíble! Me gustan los reductos aislados que huelen a ser y a naturaleza.

marni dijo...

¿Sarapo? ¿De dónde viene? ¿Suena extraterrestre?

Chema dijo...

Marni:
http://usuarios.lycos.es/goggan/bio_piaf.htm

soni dijo...

Otro día más con alteración del rítmo circadiano: duermo siesta contra mi voluntad, me despierto a las 18:30, voy al portátil y de nuevo el mismo post.....cada vez se parece más a "Atrapado en el tiempo".....
Afortunadamente los comentarios son agradables y distintos..

Chema dijo...

Soni, ya dijo el anfitrión que "al septimo descansó".
Repaso a la prensa on-line, destacan tres noticias:
(1) Sharon será sometido a una traqueotomía esta noche.
(2) J.M.Parada: "En tve no me sacan ni en el funeral de Elpidia".
(3) Se confirma que la magdalena de Proust era una tostada.

soni dijo...

Bueno, Chema, has conseguido que me ría. Sé buenín y mándame un mail contándome los detalles sucios de la noche de ayer, que me aburro y si me aburro igual.....hasta fumo un cigarro y no quiero!!

catalino pan y vino dijo...

¡Caramba! lo siento soni, me puse a contestar a un amigo y como no sé darle a la tecla bien... llevo toda la tarde: borrar, pegar, cortar, otra vez, ¡no! y así. A mí tampoco me parecio Elvira hoy de sus mejores domingos.

catalino dijo...

¡Andaaa! Pero si era chema. Será que me estoy enamorando...
Soni, Marni. Volveré.

mecanikong dijo...

Parece que se nos acabó la cuerda JJ. Necesitamos que nos cargue las pilas. Esto del descanso dominical hay que revisarlo.

TheoSarapo dijo...

POR ENCIMA DE MI CADAVER¡¡¡¡

Ya lo decía el buen opusdeiano Jaime Baladrón que tanto nos ayudó a aprobar el MIR:
"Para ser constante en una actividad hay que descansar de vez en cuando".

catalino dijo...

JJ
En mi territorio comanche hay realquilados urbanos hacinados, de ahí mi elección por Riis. La pobreza rural me la contaron voces, caras y manos que la vivieron aquí. He sido niño yuntero (oido, visto, sentido)

sarapo dijo...

¿qúe pluma es la mejor?

catalino dijo...

DEVISITA
Creo que sí, siempre con pluma. Me dijeron que nunca se repite y cada dedicatoria es única. Ahora solo le leo en el periódico. Corazón tan... (leída). hace tiempo, chateando, comenté con una máscara que me gustaban las novelas con más acción. Al ratito me recomendo La desheredada de Galdós. La compré. La leí. Me gusto. Acertó. La volví a encontrar en un arreglo bibliotecario. La tengo dos veces.Vea Vd. que cosas me pasan.

Me chivaron que un cátedro tenía debilidad por los que hacían los exámenes con pluma. Practiqué escribiendo mis apuntes y esquemas. Estudié también y me dio la nota más alta de toda mi vida.

Cierto, la tinta mancha y traspasa el papel cutre de la oficina.

TheoSarapo dijo...

INFORMANDO:
-MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN.
-NOS LEE DE VEZ EN CUANDO GENTE PRINCIPAL Y TAL.
-INTENTARÉ TENER EL POST COLGADO ANTES DE LAS 8 DE LA MAÑANA COMO MANDAN LOS CANONES Y CHEMA LEDO.


GRACIAS MIL.

TheoSarapo dijo...

Catalino ¿qué pluma es la mejor?
Yo he sido hijo de niño yuntero.

catalino dijo...

Algún alma caritativa me puede explicar, para tontos, eso de:

Puede utilizar códigos HTLM como....

Creo que están todos en el cine.

Me muero de sueño.

catalino dijo...

Parker a diario
Mont Blanc pa' fardar.

catalino dijo...

"¿Quién fuera ave para calzar bragas de plumas?"
y no esos sesudísimos tostones de ahora.

Chema dijo...

Nosotros somos gente principal.

TheoSarapo dijo...

Chemari. Ustedes, PRINCIPALES por antonomasia.

catalino dijo...

En las casas antiguas los pisos se llamaban:
Entresuelo
Principal
Primero

devisita dijo...

Claro, y Salón de los Pasos Perdidos.

soni dijo...

Buenas noches a todos!!!
Jambrina, a ver si se pone a currar de una vez, que nos tiene a dos velas....
Así, leyendo un pokito de lo último....yo uso pluma: una Faber Cast ( como la tengo en la bata ahora no sé si se escribe así) monísssima....plata y amarilla por abajo, muy femenina.Fue un regalo que me encantó.las cargas uso watterman color azul-violeta....lo malo o lo bueno (pq así puedo entrar de vez en cuando en el blog) es que ahora la uso poco por los ordenatas en la consulta, pero eso sí: me sale con ella una firma preciosa en volantes, recetas y demás burocracia médica.
Pues llegué ahora del cine: "CRASH": me gustó bastante. Moraleja: todos somos muy muy buenos y muy muy malos a la vez.

soni dijo...

Por cierto, Jambrina: no se meta usted con Baladrón...será opusiano, pero es mi héroe...a mí me hizo una reflexión un día que me alzó la moral para el resto del curso MIR. Además, a diferencia de otros impresentables que trabajan con él, decir que EL se cree su propia doctrina....los otros simuladores.
Eso sí, desgraciadamente es opusiano.
El otro día le ví por Oviedo y creo que ha hecho un pacto con el diablo: se mantiene jovencísimo( y ya tiene sus tacos..) y mantiene esa sonrisa jovial de antaño

Ventura dijo...

Los que preparan el MIR en Oviedo son buenísimos. Vinieron a Canarias para las oposiciones que no llegaron a ser, pero dejaron su impronta. En cuanto a las plumas, mejor no comprársela uno, espere a que se la regale algún admirador. Son mejor los roller para escribir, aunque para impresionar en una reunión puede utilizarlas.

devisita dijo...

Por diseño y calidad, aconsejo la gama de bolígrafos, roller y lápices (junto con gomas y afiladores) de Faber Castell.

Escribir con un lápiz de FC "de los buenos" es una gozada.

Ah! Si saca la pluma en una reunión, procure no agarrarla por el extremo inferior. Como dije, sobre todo si es Montblanc, mancha.
----------------------------
Ya queda menos para que sea mañana y JJ no regale otro post...
si no, seguiremos desbarrando

recién llegada dijo...

Lo malo de las plumas es que si calcas mucho, te la cargas. A lo mejor es que me pongo muy intensa escribiendo, no?

soni dijo...

Sueños de algodón a tod@s

Rafa71 dijo...

Se lo dice un "Pofesional".
Parker es la mejor marca de escritura. Mont blanc tiene más fama que otra cosa, al igual que Dupont y cross.

Marni, mi abuelo trabajó por última vez en el Princesa y en el talía (que creo que entonces era el de la casa de los obreros, en la calle caballeros). Falleció muy joven, en 1964. No llegué a conocerlo. pero si es cierto que mari Carmen Prendes siempre que venía a Valencia pasaba por casa para saludar a mi abuela y a mi madre.

Chema dijo...

El que no se consuela es porque no quiere...
¡Por finnn, es Lunes!!!

Hoy puede ser un gran día.
Plantéatelo así,
aprovecharlo o que pase de largo
depende en parte de ti.
Dale el día libre a la experiencia
para comenzar
y recíbelo como si fuera
fiesta de guardar.

No consientas que se esfume,
asómate y consume
la vida a granel.
Hoy puede ser un gran día,
duro con él.

Hoy puede ser un gran día
donde todo está por descubrir,
si lo empleas como el último
que te toca vivir.

Saca de paseo a tus instintos
y ventílalos al sol
y no dosifiques los placeres;
si puedes, derróchalos.

Si la rutina te aplasta,
dile que ya basta
de mediocridad.
Hoy puede ser un gran día,
date una oportunidad.

Hoy puede ser un gran día
imposible de recuperar,
un ejemplar único,
no lo dejes escapar.

Que todo cuanto te rodea
lo han puesto para ti.
No lo mires desde la ventana
y siéntate al festín.

Pelea por lo que quieres
y no desesperes
si algo no anda bien.
Hoy puede ser un gran día
y mañana también.

soni dijo...

Buenos días, Chema!
Aquí estamos al pie del cañón!!!!
Supongo que tras la guardia JJ estará de libranza, así que nos deleitará pronto con un nuevo post.
Hoy llueve mucho....no digo más.....

catalino dijo...

Rafa... y esos moleskines a mitad de precio. Sabe que le digo... prefiero compartir contigo un arraz con verduras,caldoso.

catalino madrugando dijo...

arroz arroz . ¡Que cruz!