23 de enero de 2006

IVAN PETROVICH PAVLOV

En la primavera del año 2003 se celebró en Madrid un acto conmemorativo de la conferencia-homenaje a Ramón y Cajal que cien años atrás había servido para que I P Pavlov presentase ante el mundo sus trabajos sobre los reflejos condicionados.
El psiquiatra madrileño Antonio Colodrón es uno de los principales seguidores del genial científico ruso. Su artículo "Mis recuerdos de Pavlov" publicado en la revista Archivos de Psiquiatría en el mismo año es una de las mejores introducciones al conocimiento de la obra del Nobel soviético.
Algunos párrafos merece la pena llevarlos bien grabados:
"Asaltando con el método científico la suprema prerrogativa de lo vivo, la res cogitans, Pavlov levantó el primer sello que guarda la resolución del espíritu, el liberum arbitrium, la facultad de obrar o no obrar, de elegir el bien o el mal.
Respetado, a veces, desde ideologías siempre vacilantes, temido y execrado desde las más, Pavlov, pionero en caminar hacia el espíritu a lomos del experimento, consagra la enseñanza evolucionista sustancial: el hombre no escapa a su medio. Uno a otro se conforman y adecúan. Somos donde estamos."
"...las palabras de Pavlov en Madrid presagiaron formidables consecuencias para las ciencias sociales, jurídicas, pedagógicas, médicas y morales. Y así, pronto levantaron oleadas de inconformidad. Eran palabras en esa línea rectora del pensamiento moderno que tras la convulsión copernicana enseñó al hombre, con Darwin, su origen animal y, a poco, con Nietzsche, le arrebató sus dioses, con Einstein, sus evidencias, con Freud, sus virtudes y con Pavlov, su libertad."
"No deseo concluir sin mencionar que este modesto escrito trata de honrar la perdurable comunicación que Pavlov hizo al Congreso de Medicina celebrado hace ahora un siglo en Madrid. Y quiero, también, disculparme por mi aparente olvido del título propuesto: Mis recuerdos de Pavlov. Pero digo aparente porque este recuerdo mío, como el que todos tenemos, no es -y así lo apunté al principio- recuerdo, es excitante presencia. Presencia fructífera, tan vigente y generosa que la medicina actual no podría entenderse sin ella. Porque hoy, como hace cien años, la presencia permanente y vigilante de las tesis por Pavlov formuladas marca mucho más que un camino de progreso, marca la diferencia radical entre el conocimiento científico y la magia."

50 comentarios:

catalino dijo...

Gracias JJ

Ventura dijo...

En plena resaca, el escritor se esforzaba por comenzar su libro "mis recuerdos de Korsakoff", pero nunca logró llevar a la memoria ninguno.

soni dijo...

"El hombre no escapa a su medio. Uno a otro se conforman y adecúan. Somos donde estamos".
Para mí es una teoría completamente acertada en todos los aspectos de la vida. Efectivamente somos donde estamos y somos lo que somos como resultado de la interacción de todo lo que nos ocurre: vivencias internas y externas que nos van conformando como la persona que vamos a llegar a ser...mejor o peor. Lo bueno creemos que nos llena, pero al minuto lo olvidamos. Sin embargo las cosas llamadas "malas" que nos pasan y nos hacen sufrir nos hacen más fuertes: el medio nos ataca, nos defendemos, nos habituamos de nuevo a él y salimos reforzados: mejores personas, espero.

Cuidado: las cosas-momentos buenos hay que saborearlos y no olvidarlos, y también nos hacen mejores...pero no sé porqué el ser humano tiende a olvidarlas. Es realmente feo el olvido del momento feliz.
No sé, qué opinan?

Respecto al recuerdo, Juanjo: el recuerdo es algo subjetivo. Tú y yo podemos tener la misma vivencia, luego tú recuerdas lo que quieres recordar y yo lo que yo quiero.Y nos ha ocurrido la misma cosa. Explicación?: creo que es un mecanismo de defensa...nos creamos y nos creemos nuestros propios recuerdos, y cuando pasa el tiempo-años nos creamos un recuerdo propio que nada tiene que ver con lo que pasó, sino con lo que nosotros quisimos que hubiera pasado.

En cualquier caso me hubiera encantado asistir a ese congreso. Teoría acertada, al menos para mí. Aunque ahora tal vez recordara lo que me apeteciera....y lo peor, sin ser consciente de que modifico mi recuerdo hacia mi lado de la balanza.

soni dijo...

Qué dice el diccionario del diablo sobre "Recuerdo?, Mekanikong?

TheoSarapo dijo...

Ventura, ¿pero no sabe que en este blog es verdadera devoción lo que hay por Pávlof?
¿no recuerda acaso aquellos filetes RUSOS del Nandi?

TheoSarapo dijo...

Soni, me parece muy bien lo que comentas. Yo no pude ir a ese acto porque se celebró de tapadillo entre semana con escaso éxito de público.
La diferencia radical entre Pavlov y el conductismo es la renuncia de los conductistas a investigar la "caja negra" o sea, todo lo que media entre la experiencia común y la interpretación particular de un suceso. Por ejemplo, todo lo que explicaría porqué recordamos unas cosas y tendemos a olvidar otras.

soni dijo...

Yo definitivamnente me quedo con Paulov, Juanjo. Muchos son los motivos.

El ártabro mirón dijo...

Jambrina perdone que irrumpa en su blogg como elefante en una cacharrería pero, después de varios días siguiéndolos, pensé que era necesario un contrapunto de mono azul en medio de tanta bata blanca. Lo hago con el ánimo de que otros como yo se decidan a intervenir para que este blogg, a pesar del alto nivel (sobre todo literario) demostrado hasta el momento no se convierta en el abrigadero endogámico de un grupo de colegas.

mecanikong dijo...

RECORDAR: Rememorar con elementos añadidos algo que antes no se sabía.

(Diccionario del diablo)

soni dijo...

Buen diccionario. ¿Cuándo me lo pasan?.

mecanikong dijo...

Cuando se agoten las definiciones.

soni dijo...

Mekanikong:...malo/a !!!!
Iré a su casa disfrazada a lo Kim Novac y se lo mangaré....

TheoSarapo dijo...

Amigo ártabro: intentaré que así sea. Acepto sugerencias en mi mail. Bienvenido siempre que lo desee¡¡¡

chema dijo...

Un homenaje a mecanikong que se adelanto en minutos, no sé si horas, a JJ en la cita a Colodrón.

El ártabro dijo: "...se decidan a intervenir para que este blogg, a pesar del alto nivel (sobre todo literario) demostrado hasta el momento no se convierta en el abrigadero endogámico de un grupo de colegas."
Chema dice: Eso, eso...

chema dijo...

Me llama Paco:
"Chema, hoy se menciona a Colodrón en el blog de Jambrina. Mira a ver si encuentras lo mío sobre Antonio para que sirva de homenaje y en ese plan."
Voy a ver si lo encuentro.

Chema dijo...

Publicado en EM el 3 de Diciembre de 2002:

Antonio Coldrón (por D. Francisco Umbral).
Hace ya casi veinte años que el psiquiatra Antonio Colodrón publicó el libro que le iba a consagrar como autoridad en el tema de la esquizofrenia. Hoy tiene publicados media docena de libros que ofrecen una síntesis actualísima de todo el pensamiento del autor. Bastaría con citar De la enfermedad como respuesta (1976) para sugerir la aventura fascinante de un científico cuyas obras son ya otros tantos clásicos en el tema, y que han salvado el estudio de la esquizofrenia de frivolidades como la antipsiquiatría y otras, centrándolo en un rigor científico de investigador que los especialistas conocen bien, aunque la ciencia oficial todavía lo ignore.
La condición esquizofrénica acaba de aparecer o reaparecer en su edición nueva, completa y definitiva, donde se herboriza con una riqueza asombrosa el primer diagnóstico esquizofrénico, a partir del cual nace una ciencia. Colodrón parte de la Bastilla, penetra toda la psiquiatría alemana, persigue la esquizofrenia hasta la segunda mitad del siglo XX y nos describe un presente fugaz y un futuro incierto, frente a los optimismos comerciales de la ciencia industrial. Las plurales fuentes de la esquizofrenia, la diferenciación entre unas formas esquizofrénicas y otras, los distintos procesos que puede seguir la enfermedad, etc. Para el no iniciado, como uno mismo, son especialmente sugestivas las formas de obsesión guerrera, religiosa o cualquier otro tipo de abstracción, puesto que aquí ya no se trata solamente de enfermedades individuales sino de males extensivos a toda una sociedad.

Así, pudiéramos afirmar, desde el pensamiento sencillo y sociológico, que estamos viviendo una edad esquizofrénica. Esquizofrenia es desdoblamiento y hoy el mundo aparece desdoblado en guerreadores y pacifistas, imperialistas y demócratas, fatalistas orientales de la guerra y fatalistas occidentales de la paz, etc. Sería apasionante consultarle al genial amigo y maestro Antonio Colodrón por el germen de esquizofrenia colectiva que nace de Bin Laden, de Bush, de los nacionalismos reiterativos y sangrientos, etc.Nos falta un libro de sociología esquizofrénica que estudie, no sólo la evidente esquizofrenia de Hitler, sino la de todo un pueblo, el alemán, embriagado en el nacionalsocialismo. Otro tanto podemos decir hoy del repetitivo duelo entre judíos y mahometanos, o de la fe fatal de Estados Unidos en el dólar, que llega mucho más lejos de lo meramente económico. Dice Bernard-Henri Lévy que todas estas guerras del siglo XXI son guerras inmotivadas y sin destino. Nacen, por lo tanto, de una enfermedad social o del explayamiento de una enfermedad individual, la del líder, que llega a abarcar a todo un pueblo.
Conociendo la diversidad de las causas esquizofrénicas y el comportamiento esquizofrénico de los grandes líderes mundiales, por un lado, y de las masas fanatizadas, por otro, llegamos a la conclusión de que nuestro siglo está loco,aunque no mucho más que los anteriores. Antaño se dignificaba esta locura mediante las ideologías. Hoy, arruinadas las ideologías, aparecen en crudo los fatalismos. Nada mejor que una esquizofrenia socializada para entender lo que está pasando ahora mismo en el mundo en nombre de Alá y en nombre del dólar. Invito respetuosamente a Antonio Colodrón a que escriba ese libro.

UMBRALES dijo...

LOS PLACERES Y LOS DIAS

Los otros

FRANCISCO UMBRAL

Hay agrupaciones familiares de enfermos mentales, FEAFES, hay un centro español de información sobre la enfermedad mental, CEIFEM, pero «los otros» siguen siendo los otros, los medios seres que tienen siempre una puerta abierta al exterior vertiginoso de su cabeza. Antonio Colodrón presenta en estos días su libro Cinco conferencias sobre la esquizofrenia. Colodrón es uno de los médicos que más cerca vive de «los otros», esos seres humanos que existen a un paso de nosotros, distantes e inmediatos, perdidos en el desdoblamiento, alma sola que sólo de vez en cuando coincide con su cuerpo.


Ni la medicina estatal ni la medicina privada llegan en su sutileza a entrar profundamente en el mundo de los otros. Científicamente, técnicamente, se ha avanzado mucho en el alivio de esta pena límbica que es el vivir ajeno a uno mismo, el vivir desdoblado o no vivir. Pero humanamente, digamos, el otro sigue siendo el otro, el inmigrante que viene del cielo y tiene tanto que decirnos, pero no nos lo dice. Lo que la sociedad puede hacer por los esquizofrénicos es volverse un poco esquizofrénica, capaz de desdoblarse con ellos, seguirles en su aventura hacia la nada, crearles un ecosistema donde sea posible el encuentro del yo con el yo, en lugar de relegarlos a ese ominoso Tú que ellos advierten, con su ú amenazadora y oscura.

Porque los otros no son sólo los que constan en las organizaciones que hemos citado y otras, sino que todos tenemos algo de los otros, no somos más que unos saludables ocasionales y nadie está libre en su vida de una escapada a ese más allá triste y ficticio que no es sino un pobre más acá.

El doctor Colodrón, amigo y maestro, ha puesto y está poniendo su vida al acercamiento de los otros, a la integración del «ser de lejanías» en la cercanía de nuestra amistad, nuestra comprensión y nuestra ayuda. Los surrealistas, el primero Dalí con su teoría de la paranoia crítica, fueron los avanzados de esta marcha hacia la sinrazón, y la valoración testimonial que hicieron del discurso paranoico es ejemplar, no sé si científicamente, pero sí humanamente, como llamada de la inteligencia a la inteligencia y como desvalorización de nuestras orgullosas razones de hombres cuerdos, que en realidad sólo lo somos a ratos y fingidamente. Sufrimos todos la locura de la razón, que nos lleva, ahora mismo, al crimen político y los debates aberrantes sobre la metafísica de ese crimen. Es la esquizofrenia social, colectiva, el desdoblamiento de la sociedad en culpables y culpados, y aquí entra en juego y delirio el diálogo con el asesino. Si parece humanista -y lo es- dialogar con el asesino ¿por qué no dialogamos un poco con el esquizofrénico? Nuestro país vive hoy una locura unánime en la que los únicos que no participan son, precisamente, los angelicales locos.

No es sólo que las sociedades modernas hayan especulado con el enfermo mental (en contraste con los avances de la psiquiatría y la neurología), sino que estas sociedades generan más enfermedades mentales por el ritmo de vida, por la novedad de los peligros, por eso que el casticismo llama «estresamiento».


Tendríamos que convivir más con los otros. Pero no sé si para ayudarles a ellos o para ayudarnos nosotros.




(em, 28, 11, 2000)

UMBRALES (Y III) dijo...

Miércoles 7

MI querido Antonio Colodrón ha dado hace unos días una conferencia en Bellas Artes. Doy aquí unos párrafos fundamentales de lo que no es sino un lúcido y bello manifiesto por la psiquiatría progresista de ahora mismo:

«Como recogen las felices palabras de Carlos Paris, "La transición dictó que toda la cultura de la oposición no sólo debía ser desplazada sino olvidada"».

«En algo fue equitativa la contención del franquismo: en repartir la amnesia, generosamente, entre los encumbrados y la oposición».

«Se mantenía la reprobación que Pío XII hizo del psicoanálisis en el Congreso Internacional de Histopatología del Sistema Nervioso, en septiembre de 1952 y, en el abril siguiente, en el Congreso de Psicoterapia y Psicología clínica».

«Cerebro, genética, bioquímica, endocrinología, son espacios tenidos por propios de la reacción, arrinconados y malditos como resabios de su biologismo cavernícola. En la patria de Cajal, Simarro, Achúcarro, Del Río Hortega, Tello, Lafora, Lorente de No, se arrincona el crisol donde germinan las modernas ciencias».

«El 31 de Octubre del 63, allá en USA, los cerebros de Harvard pusieron a la firma de Kennedy la Ley de Centros de Salud Mental Comunitaria, un parche a las exigencias, sobre todo económicas, que la locura plantea a los gobiernos y una siega inteligente que gana la mano al pulso antipsiquiátrico».

«Indagar en el cerebro, huele, sencillamente, mal. Bien está lo de los freudomarxianos, los tontos útiles, los compañeros de viaje, los arrepentidos, conversos y otras gentes de mal vivir, incluso los antipsiquiatras, enloquecidos por su propia juventud. Loquistas todos. Pero en la España de la Paz, de los 25 años de Paz, no hay sitio para tufaradas del alma».

«Luego, cuando flaquearon las defensas del tomismo y la fornicación freudomarxista terminó en hipocrondrias y en esplín, una particular ideología del vivir ocupó el vacío desde el que supo alzarse, poco tolerante contra la racionalidad y la exigencia. Bien se sabe que los comisarios políticos ejercen desde el poder y desde el poder del antipoder».

«Hoy, cuando tan sobradamente la cultura flaquea porque la democracia no quiso llenarla de diversidad, mirar atrás, no incita al regocijo».

soni dijo...

Buenas tardes-tardes, Chema.
Qué se cuenta hoy por la villa???

chema dijo...

Hola Soni,
Hoy al igual que mecanikong he empezado el día con un objetivo, en realidad con varios. Y sólo he cumplido uno a medias.
Así que me encuentro a estas hora pensando en los recuerdos y en los perros de Pavlov.
Al fin es lunes y ya se nos escapa.

soni dijo...

Chema, y se pueden saber esos objetivos?, aunque sea por mail?.
Te escucho, si te apetece me lo cuentas.

TheoSarapo dijo...

Señor Ledo: me ha pisado el monográfico Antonio Colodrón que incluía las columnas de Paco Umbral que usted ha colgado. Son vallisoletanos, amigos y residentes en Madrí.
Esas columnas de Umbral son muy malas. Ningún interés técnico.
Gracias de todas formas.

TheoSarapo dijo...

No puedo por menos de tener un recuerdo para otro gran devoto de Pavlov, el neurocirujano Juan Antonio Burzaco Santurtún, fallecido antes de ayer en Madrid. Era uno de los mejores especialistas nacionales en psicocirugía: Injustamente tratado en la absurda película "Monos como Becky".

Ventura dijo...

Espero JJ que los filetes rusos no tuviesen carne de laboratorio pavloviano. De todas formas y al hilo de la actualidad, les diré que los políticos, al sonido de los votos futuros, comienzan a salivar con profusión y firman lo que les pongan con asaz facilidad. Ni en el mejor de sus Freudianos sueños, podía imaginar ZP un final mejor. Ahora los radicales están a derecha e izquierda, mientras que él pacta con los de siempre.

j, l, arsuaga (atapuerca) dijo...

Chimpancé mas protocolo igual a hombre.

Simón Suerte dijo...

Yo tambien soy un gran admirador de la obra de Paulov.
Sabían ustedes que Paulov ayudó con sus estudios a la derrota de los nazis en la 2ª Guerra Mundial. Los rusos condicionaron perros para que buscaran alimentos al escuchar el ruido de los Panzer alemanes. Les acoplaban una mina al lomo y los soltaban hambrientos, cuando esto pobres canes oian el ruido del motor del tanque germano se avalanzaban sobre él buscando comida, solían morir aplastados, pero la mina que cargaban despanzurraba el Panzer.
No sé si por eso o por algún otro motivo Stalin respeto a Paulov, y este tuvo la suerte de no ir al gulag como muchos de sus colegas cientificos.

Simón Suerte dijo...

Este Umbral que se dedique a hablar de literatura, que me supongo que algo sabrá del tema, por que lo que es de psiquiatria...

TheoSarapo dijo...

Ventura, sé de su gozo por la incorporación al Gobierno de la Nación de gente tan poco sospechosa de corruptelas como CiU. Le recuerdo como güemaster que hemos decidido amputar la política en este bló.
De todas formas, ZP tiene buen regate corto, nadie lo duda. A ver al final del partido.

chema dijo...

Jambrina, relájese... No hay que clasificarlo todo en bueno, malo o muy malo.
A Umbral déjelo en paz.
Nada de Umbral es malo sin más.
De nada.
Las colgadas como "umbrales" no lo han sido por mi.

Simón Suerte dijo...

Bienvenidos sean los monos azules a esta casa señor ártabro, esperamos verle por aquí los de la bata blanca.

TheoSarapo dijo...

Chemari, me refiero a las columnas que se han colgado. No al resto. Estas son muy malas. Punto.

Simón Suerte dijo...

Señor Jambrina así me gusta duro con los que hablen de politica, propongo que este blog sea declarado como Reserva Intelectual Libre de Politiqueos, para eso ya tienen el blog de Arcadi.

chema dijo...

Aplíquese el cuento Simón...

soni dijo...

Vuelvo a quedarme con Paulov.

Gertrudis Stein dijo...

El hobre desorientado, incapaz de asociarse a un conjunto cultural coherente (en su contenido y su proyecto), procede a extrapolaciones rápidas que le llevan hacia un pensamiento abstracto que se aparta progresivamente de lo real.
=================================

La cuestión interesante sería saber si, precisamente los utópicos eran esquizofrénicos. En realidad parece más verosímil pensar que ellos, han condicionado de una manera particularmente insistente el fantasma presente en todos los hombres, de reconciliación absoluta entre el principio del placer y su devaluación en los límites impuestos por la realidad

chema dijo...

Juanjo:"Punto".
Intolerancia extrema.

Simón. Va a ir a El Corte Inglés va a comprar "Mortal y Rosa" y lo va a leer (o releer si ya lo ha hecho). A ser posible con su pareja.
A cambio le prometo leer un folletín de Ciencia Ficción de esos que lee usted, el que usted me diga :-)

Gertrudis Stein dijo...

El comentario de arriba procede de unos apuntes sobre "La esquizofrenia" de Jean Broustra.

catalino dijo...

reflexión: Acto mental con el que conseguimos una imagen más nítida de nuestra relación con sucesos del pasado y así somos capaces de evitar peligros con los que, con toda seguridad, no volveríamos a toparnos. (Para jj con afecto)

Soni, lo tiene en Círculo de Lectores Galaxia Gutenberg por poco dinero.

marquesdecubaslibres dijo...

Gracias a mis queridos perros y a sus reflejos paulovianos, he aprendido mucho del comportamiento de los hombres. La mayoría de nuestras conductas no son mucho mas complicadas que ése reflejo, eso sí, algo mas complejo que el rotuliano.

soni dijo...

Gracitas, Catalino.
No me mola el círculo, pero lo conseguiré....además casi me atrae más la idea de entrar a villa Mekanikong y robarlo....

chema dijo...

Eso es lo que me pasa a mí, que reflexiono poco y me dejo llevar por el reflejo rotuliano.
Les dejo que aún no he acabado los deberes.

catalino dijo...

Ayer hablaban de Stefan Zweig.

El profesor de Historia de 4ª de bachiller nos impuso a los alumnos la lectura de un libro; me tocó Fouché. No paso por una librería sin llevarme cualquiera de ese autor que no tenga. Encima de mi mesa está el último: "Balzac. La novela de una vida". Que infancia más dura le dieron sus padres.

catalino dijo...

Soni, yo no pertenezco al círculo pero lo encontré en la sección Diccionarios del Corte Ingles tras leer un copipega genial en la web de Millán.
¿Quiere ser Marni?
Para mí eres la linda camarera de JJTL

TheoSarapo dijo...

gertrudis, desconocía este libro ¿puede ampliar datos?
Y no se preocupe por los utópicos. No sé que serían pero en lo esquizofrénico, por desgracia, no caben esas alegrías mentales.

TheoSarapo dijo...

Catalino, Zweig es un gran desconocido para mí. Y no será porque no me lo hayan advertido. Les haré caso.

soni dijo...

Sueños de algodón a todos....
Como siempre, tengo cita con una peli.
Besitos a todos.

Gertrudis Stein dijo...

Pués Juanjo, que para poder relacionarme con un familiar me compré el año 96 "La esquizofrenia"
de Jean Brousta. Dirigía la clínica psiquiátrica de la Universidad de Burdeos.
El libro está editado por Editorial Herder. 1.979
=================================

Ayer se hablaba del ensayo de Stefan Zwig "La curación por el espítitu".
Pués bién. Hay dos libros con el mismo nombre escritos por él.
Uno está dedicado a Mesmer y el otro a una religiosa-curandera llamada Mary Baker y a Freud.
Los dos están editados por Espasa- Calpe en la colección Austral.
Este último lo compré hace unos 30 años.

marni dijo...

...el osito de trapo...

marni dijo...

.....ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ......Todos duermen.

catalino dijo...

Yo no, Marni. Estaba escribiendo un correo.