6 de enero de 2006

ISLAS (III): LA MANO DE DIOS

Se duda si Dios creó el mundo. Por aquí tienen la certeza de que Lanzarote nació con César Manrique. Luego han caído por aquí aventureros, mendigos, hipócritas y tahúres pero la médula que irriga la isla es pulpa de "Sésar", el artista que mejor ha sabido fundir la naturaleza con el arte.
Manrique murió el 25 de setiembre de 1992 cuando su Jaguar verde se estrelló frontalmente contra un jeep. Eso pasó a escasos metros de donde escribo estas líneas, en el cruce de carreteras que lleva a su Fundación. Nunca se supo cómo sucedió aquel brutal accidente en un lugar que César recorría varias veces al día. Tras su muerte, en lugar del cruce pusieron una rotonda.
Unos meses antes de morir, Feliciano Fidalgo le había hecho una maravillosa entrevista. Era el año 1992, año olímpico. Y El País era un periódico que pesaba...



ENTREVISTA
"Salvé un ratón, luego soy Dios"
FELICIANO FIDALGO
EL PAÍS - Última - 01-03-1992

-->
¿Quién es este niño, casi mayor, disparado por el vientre de su madre hacia el techo del cielo para convertirse "en el primer hombre del espacio, pero me agarraron"?Pregunta. Lo de "son las doce, una hora menos en Canarias", ¿a quién deja con el culo al aire?
Respuesta. Eso es la relatividad del tiempo.
P. ¿Qué es un rascacielos?
R. No es arquitectura, es un aparato.
P. ¿Usted quién es?
R. Un animalito viviente.
P. ¿Qué es Lanzarote?
R. Una divina escoria.
P. ¿Qué es el orgasmo?
R. Justifica la vida.
P. Por talento, por joven, ¿no le molesta vivir?
R. La vida es un milagro irrepetible.
P. ¿Qué es Nueva York?
R. Es fascinante, pero contra los principios de todos los seres vivos.
P. ¿Cómo diferencia el agua de la ducha y la de la lluvia?
R. La de la ducha es agua muerta.
P. ¿Se resigna a ser un artista?
R. El arte justifica mi vida.
P. ¿Por qué el otro día salvó la vida a un ratón?
R. Por eso, soy Dios.
P. ¿Cuántos pelos tiene en la lengua?
R. Nunca los noté.
P. ¿Qué es el poder?
R. La locura del hombre.
P. ¿Por qué tiene 72 años?
R. No lo creo, es mentira.
P. ¿Qué es un sujeto joven?
R. La energía vital.
P. ¿Quiénes son sus amigos?
R. Los seres bondadosos.
P. ¿Hay diferencia entre el arte y un chopo?
R. ¿Un chopo es arte?
P. La alegría, la tristeza y César Manrique, ¿es un menage à trois?
R. Absolutamente.
P. ¿Me dice algo sublime?
R. La contemplación y la reflexión.
P. Algo sórdido.
R. La maldad.
P. El pasodoble Canarias, vergel de belleza sin par, ¿favorece a las islas?
R. No soy patriotero.
P. ¿Por qué los canarios se creen el ombligo de mares y tierra?
R. Somos el ombligo de mares y tierra.
P. ¿Y el nacionalismo canario?
R. Soy ciudadano del mundo.
P. ¿Le gustaría ser marqués de este Lanzarote que creó como Dios creó el mundo?
R. No.
P. ¿Si despierta un volcán, se va al cráter?
R. Corriendo, no hay nada como morir en un gigantesco espectáculo.
P. ¿En quién cree?
R. En la inteligencia de las cosas.
P. ¿Su DNI tiene que ver con el Ministerio del Interior?
R. No tengo ni idea.
P. ¿No será usted el jardinero de Dios en Canarias?
R. Ser jardinero es lo más hermoso que hay.
P. Políticos, periodistas, críticos profesionales de todo, artistas folloneros de la comunicación, ¿qué haría con ellos?
R. Educarlos.
P. Usted es pintor, urbanista, escultor, arquitecto, ¿o no?
R. Soy amante.
P. ¿Si yo fuese Picasso?
R. Le abrazaría con emoción.
P. De no existir la utopía, ¿se arreglaría el mundo con Manrique?
R. Creo que sería capaz de arreglar el mundo.
P. ¿Cuánto mide la cama ideal para el amor?
R. Todos los kilómetros posibles.
P. Pues ya está.
R. ¿Nada más...?

20 comentarios:

lendoiro dijo...

Lanzarote, cuatro volcanes y una rotonda.

Chema Ledo dijo...

No conozco Lanzarote.
Recuerdo a César Manrique en un programa de la tarde que cada semana presentaba un periodista, artista, escritor... diferente. La semana que lo presentó Manrique fue un espectáculo. Se movía nervisoso, hablaba deprisa y repetía que el tenía más cosas que hacer y no sabía que hacía allí. Tremendo.

Respecto a esa entrevista solo decir que Nueva York es el principio vital de cualquier ser humano y que todos tenemos algo de Dios cuando perdonamos a un ratón.

marni dijo...

Ave, terrícolas. Ayer no pude escribir mi comentario pero es que no encontraba mis zapatos y el tiempo se me echaba encima, tenía que encontrarlos antes del amanecer!
Cuando supe del ACV de Ariel Sharon lo primero que sentí fue esa rabia que me nace del goze de la vendetta satisfecha, ¡muérete y maldito seas! Pero de inmediato me arrepentí.¿Por qué tanta rabia? Sin duda el origen no está sólo en Sharon y en otros como él, que también. Así que yo le desearía una pronta, aunque poco probable, recuperación y le enviaría una temporadita a realizar trabajos "forzosos" al Sáhara, que hay mucho que "reparar". Y le pondría como compañero de fatigas, ambos encadenados por un tobillo a una bola bien pesada, a Mohamed VI, quie no se merece menos. Nosotros también tendríamos que ir, por turnos y con buen rollito.
En cuanto a Lanzarote...qué delicia.Ayer soñaba que me escapaba y me ibaunos días, yo solita, con una pila de libros y el mar...mi amigo fiel, que siempre vuelve, al que tanto añoro. ¿Habéis sido buenos y traviesos?

Rafa71 dijo...

¿qué prefieres hacer esta tarde?¿cazar ratones o ir a ver pasar trenes?

soni dijo...

Entrevista viva donde las haya...adoro sus repuestas....son vivas y jóvenes ( la juventud, como dije ayer, se lleva en el alma).
Marni, opino lo mismo que usted; algunos de nosotros nos conocemos; otros sólo nos conocemos del blog...pero sería maravilloso conocerla a usted. Resulta deliciosa.
Ah, por si alguien se equivoca: soy hetero, pero Marni es deliciosa.
Las islas canarias no me gustan...lo siento; lanazarote en concreto no la conozco, pero las que conozco me causaron impresión de paisaje triste...aún con el sol...no sé, será que soy urbanita.

James Boswell dijo...

Léanme el artículo de Ferlosio, please.

Chema Ledo dijo...

¿Este?:
http://www.elpais.es/articulo/elpporopi/20060106elpepiopi_7/Tes/Austerlitz

Chema Ledo dijo...

El enlace que he puesto arriba la vez que usted , Soni

soni dijo...

¿Dónde lo leo, James?, ¿ en Arcadi?

Chema Ledo dijo...

del artículo recomendado por James B.:
La ofensa a los muertos, como a los combatientes que están batiéndose por la Patria y muriendo por ella en tierras lejanas, es un poderoso instrumento de extorsión muy usado por los gobiernos, para avergonzar a los dudosos, amedrentar a los derrotistas y hacer que prevalezca, unánime y luminoso, el patriotismo. Pero, además, la sacralización de la sangre, la convalidación del dolor como sacrificio y la transfiguración de la muerte en martirio son formas de creación de riqueza, operaciones de capitalización. Así, el amor a la Patria suele prescribirse y encarecerse con aquel conocido tópico escolar de "los inmensos sacrificios que a lo largo de los siglos ha costado construirla".

soni dijo...

Pues me levanté ahora de la siesta y no doy pie con bola, no lo encuentro.
Si es tan amable envíemelo a mic orreo, Chema. Así doy mi modesta opinión.

soni dijo...

Gacitas, Chema.
Cuánta razón, James...por cierto, ¿ usted también tiene don,no?

recien llegada dijo...

Estimado Sr Ledo: contesto a su petición de que contara "lo mío". Fui invitada a esta tierra por su propietario, al que sí conozco (afortunadamente, he de decir). A los demás, sólo de leerlos, creo (el uso de nicks hace imposible saberlo). No sé si esto incluye todo lo mío que usted deseaba saber. Si tiene alguna pregunta...

Ventura dijo...

Cuando César fue arrollado por el todoterreno, lo trasladaron al hospital donde lo atendió el que al año siguiente sería mi residente, un exjugador del athletic B que incluso llegó a jugar un partido con Clemente, cuando el primer equipo hizo una huelga. Otro residente zamorano, con un humor más negro que el betún dijo que César había tenido mala suerte a la hora de decidir la guardia en la que se moriría.

Chema Ledo dijo...

Es lo que quería saber. En caso de tener más preguntas se las haré llegar por este blog o por el anfitrión.
Gracias, recién llegada.

marni dijo...

Me pregunto cómo pensaba Manrique arreglar el mundo, me conformaría con saber cómo empezar.
Si no he oido mal alguien así como el jefe superior del ejército de tierra ha comentado que de seguir adelante con determinadas cuestiones reflejadas en el "estatut" se vería obligado a sacar el ejército a la calle. Si no he oido mal, repito, supongo que este señor será inmediatamente destituído. Pues mira, quizá una destitución así podría ser una forma de empezar a cambiar el mundo. Por supuesto que también lo trasladaría al Sáhara a ayudar, que para eso es militar, ayuda "humanística".
En otro orden de cosas, los reyes Magos me han traído el DVD del Concierto de Bangladesh, un directo del año 1971 que George Harrison con Ravi Shankar and friends dieron a favor de los refugiados. Fue uno de los conciertos de mi más minúscula infancia. Fantástico. De estas fiestas navideñas, he de reconocer que a mí me va lo pagano, sólo.

Chema Ledo dijo...

Marni, a mi me han traído los Reyes el concierto de U2 en Chicago, pero no me importaría ver el de George Harrison.
También me han traído el libro del soldado alemán en rusia del que hablaba Jambrina a propósito del extrañamiento.
Sobre el militar que ha hablado de actuar ante el estatuto, pues no pasará de una anécdota. Ahora quieren definir Cataluña como "histórica nación". Estamos rodeados de tarados.

TheoSarapo dijo...

AVISO IMPORTANTE:

Yo no conozco a todos los intervinientes pero sí a la mayoría. El anonimato de quién lo desee está garantizado. Yo no puedo saber nada más que lo queráis que sepa, a diferencia de otros blogs.

Rafa71 dijo...

Acéptenme esta recomendación cinéfila: "Viento de tierra". Excelente.

Oiga Chema, ¿le dio el anfitrión un calendario?

Ventura dijo...

Una forma de cambiar el mundo, o al menos la costa española, sería seguir las aportaciones de César en Lanzarote: un cierto buen gusto, respeto por el entorno y control a las mafias de los ayuntamientos.