4 de enero de 2006

ISLAS (II): SIN SAHARA

En Canarias se valoran mucho más que desde el resto de España las relaciones con el Sáhara. No en vano fueron casi cien años de estrecha convivencia entre ambas tierras. La triste retirada de España del Sáhara en1975 no se ha borrado de la mentalidad de los canarios con la facilidad que lo ha hecho de las preocupaciones de los españoles peninsulares.
Aurelio Arteta escribe hoy un maravilloso artículo en El País sobre ese desastre humanitario que dura casi 30 años. Los cautivos de Tinduf.
El Sáhara es una región rica en pesca, con uno de los bancos pesqueros mas importantes de todo el mundo. También es uno de los principales productores mundiales de fosfatos desde sus minas abiertas de Bou Akra. Cintas transportadoras de más de 100 kilómetros de longitud llevan el mineral hasta los barcos anclados en la costa atlántica. Arteta habla de su riqueza en pozos de petróleo. De momento, esto se queda en prospecciones que tienen "buena pinta" y que en parte, afectan también a las costas españolas.
Sobre el olvido, el desprecio y la hipocresía que los gobiernos democráticos españoles han mantenido con el pueblo saharaui se define duramente el escritor Javier Reverte en su última novela titulada "El médico de Ifni" basada en los testimonios del escritor durante su estancia en Tinduf. Lo triste es que Reverte ha decidido hacer una novelita con esa realidad, pero ahí está su lanzada al Gobierno español que antepone los intereses de un "monarca medieval" a los legítimos derechos de un millón de personas establecidos por el Tribunal de La Haya y por la ONU. 200.000 saharauis siguen viviendo en campamentos de refugiados.

22 comentarios:

marquesdecubaslibres dijo...

El Sahara es español. Nuestros mejores hombres fueron siempre africanistas.
¡Hola, Nerea!, a ver si vienes a Madrid y pruebas la moto del marqués. Calidad de vida.

Rafa71 dijo...

Mi padre estuvo en Sidi-Ifni.Sólo aprendió a liarse petas de kifi. Les obligaban, en 1958, a tirarse con paracaídas que los americanos habían desechado en la segunda guerra mundial, 15 años atrás. Eso era el glorioso ejército español.

Chema Ledo dijo...

España-Marruecos. Prensa del 17.11.05:
RABAT.- El presidente del Gobierno celebró ayer el 50º aniversario de la Independencia marroquí cubriendo de elogios la trayectoria del país vecino y su apuesta por el «progreso y el cambio». «España estará siempre a vuestro lado», llegó a decir en presencia de Mohamed VI.Zapatero advirtió de los grandes retos a los que se enfrenta Marruecos, pero aseguró que con el «afianzamiento de la democracia y las libertades» el éxito está garantizado.
Rodríguez Zapatero destacó su «decidida voluntad de seguir construyendo una alianza en todos los ámbitos con Marruecos» con el objetivo de impulsar la paz, la seguridad y el bienestar de los dos pueblos.No hubo en las palabras de Rodríguez Zapatero ni un solo matiz de duda respecto a la marcha democrática y modernizadora del país vecino y, por supuesto, tampoco, ni la más mínima alusión al conflicto histórico del Sáhara, pese a que, hace apenas 10 días, en este país se efectuaba otra conmemoración de triste recuerdo para España: el 30º aniversario de la Marcha Verde que concluyó con la ocupación del territorio saharaui por parte de las tropas de Hasán II.
Ayer se supo, precisamente, que 57 personas fueron heridas y otras 97 detenidas por las Fuerzas Armadas Reales durante las manifestaciones que tuvieron lugar en El Aaiún.

soni dijo...

Buenos días a todos. Bienvenido, Marqués!!..como le dije, en este blog nos enseñamos un pokito más.Lo de la moto ya veremos..prefiero los coches.
Tema controvertido el de JJ hoy y demasiado serio para la llegada al trabajo.Yo apuesto por un Sahara libre, libre para desarrollar su cultura propia y su modo de vida, al menos hoy en día.Yo tengo un compañero Saharaui, excelente persona y profesional ( hoy en día cirujano vascular). Le remitiré a opinar.
Por cierto, mientras desayunaba oi que a Shaaron ( o Sharon, como se llame esa persona, por calificarlo de algo ) le dio un ACV hemorrágico masivo...¿suerte o desgracia?.
Cuando tenga un ratito vuelvo con ustedes...
Jambrina, cuando no escribe se le echa de menos.

Chema Ledo dijo...

Sharon ha trabajado activamente por la paz en Palestina, en el último año digo.
La retirada de Gaza le ha costado un ACV.

soni dijo...

Ledo...usted y yo como siempre con opiniones encontradas en estos temas...
Sharon se merece un ACV mínimo...y casi vale más que no se muera y quede con secuelas....
No me malinterpreten, no soy un bicho...son cosas que se dice por decir...pero... a cuántos les ha privado él de llegar a la senilidad y tener un ACV????

Ventura dijo...

Sharon ha sufrido un proceso inverso al del personaje adolescente de Allen, que se volvía neoliberal debido a una hemorragia cerebral. Posiblemente hace un año y medio ya tuvo un pequeño Acv que le transformó de halcón a Paloma.
En cuanto a la relación con el Sahara, los únicos que se mueven son algunos "cristianos de izquierdas" como el exalcalde de Vecindario Carmelo Ramírez. El que quiere olvidarse de los saharauis y centrar la relación con Marruecos es Soria, el presidente Canario del PP. Otro recurso por explotar del Sahara (y de Marruecos) son las playas enormes, hoy por hoy vacías.

marquesdecubaslibres dijo...

Nerea, por sus palabras adivino que es persona joven e idealista, aunque eso no se compadezca con preferir ir en coche. Por mi parte soy viejo y escéptico, cuasi premoderno y motero acérrimo. Ah! y me gusta tirarme en paracaidas rotos, como el padre de Rafa. Sin complejos, hombre. Tengo un hijo que es "paraca" y me cuenta que cuando están de maniobras ningún legionario pregunta si su paracaidas es nuevo.

James Boswell dijo...

"Sharon ha trabajado activamente por la paz en Palestina, en el último año digo.
La retirada de Gaza le ha costado un ACV"

ChemaLedo, devuélvame el paraguas inmediatamente. Gracias.

Chema Ledo dijo...

Exijo la participación inmediata de mujer-pez en este foro.
Que alguien le avise, que yo ahora no puedo.

La retirada de Gaza como forma de accidente isquémico transitorio... puede ser.

soni dijo...

Marqués, efectivamente joven e idealista....todavía.
No obstante opino que....ya no sé ni lo que digo...por súbito ataque de la industria farmaceútica.
Ah, ya sé lo que decía: pienso que la juventud es algo mental...hay marujillas de 15 años y macarrillas enrrolaos de 70.
Lo del paraka...miedo me da...tengan cuidadín.
Lo de las motos no tanto miedo pero algo...sí, para que lo vamos a negar.
A pesar de los pesares...se intentará mantener los ideales...o por lo menos cerquita de ellos.

James Boswell dijo...

"Exijo la participación inmediata de mujer-pez en este foro."

ChemaLedo, pillín, te las sabes todas. Pero yo la vi antes.

James Boswell dijo...

"soni dijo...
Ledo...usted y yo como siempre con opiniones encontradas en estos temas...
Sharon se merece un ACV mínimo...y casi vale más que no se muera y quede con secuelas....
No me malinterpreten, no soy un bicho...son cosas que se dice por decir...pero... a cuántos les ha privado él de llegar a la senilidad y tener un ACV????"
----
Joder, joder, y yo que me creía un radical...

soni dijo...

James,no es para tanto...en el fondo soy blanda, con gatillazos radikales.

recién llegada dijo...

Soni y Nerea son la misma persona? Porque ustedes se ve que son pandilla, pero los demás nos quedamos a uvas. Que los Reyes les traigan muchas cosas (han sido buenos?)

TheoSarapo dijo...

Recién llegada, no se crea que son pandilla. Se conocen de oídas, nada más. Y no saben si el de enfrente es carne o pescado, que es lo bonito.
Felices Reyes¡¡¡¡

Ventura dijo...

En efecto, yo sólo conozco al autor del blog y espero verle dentro de poco.

Chema Ledo dijo...

En efecto, yo solo me conozco a mí y soy un extraño de mí mismo.

Rafa71 dijo...

Yo sólo conozco al señor Jambrina. Un gran psiquiatra. Conmigo ha hecho milagros.

soni dijo...

Efectivamente...y yo vivo sin vivir en mí....
Felices Reyes a todos.
Sueños de algodón.....

Chema Ledo dijo...

Está bien, recién llegada, vamos a decírselo.
Yo conozco al marquesdecubaslibres, a Soni+Nerea, a Boswell, Mekanikong (que no escribe estos días) y de otros foros (que no en persona) a rafa71. También conozco al anfitrión Jambrina.
Si olvido a alguien que lo diga.
Todos gente estupenda y principal (que diría el marques).
Ahora cuente lo suyo y le acogemos con alegría en la pandilla.
Me dice el anfitrión que una lectora (no sé si escribiente) ha manifestado querer conocer a Chema, cualquier conocido/a común puede facilitarle mi mail.
Queremos Islas (III) ¡Ya!

soni dijo...

Queremos islas III: ya.....
Día de Reyes....¿alegre o triste?..que lo disfruten los que tengan niños o todavía sean capaces de disfrutar de la "magia" de todo esto.Yo por mi parte: a hacer el papelón con la familia y luego...se verá como evoluciona esta distimia que me persigue desde hace unas horas...