17 de enero de 2006

EL JARDINERO FIEL

(para el Marquésqueustedessaben)


Vista. No leí el libro de Le Carré que tanto sedujo a tanta buena gente hace seis o siete años. Me ha parecido una película decepcionante pese a su correcta estructura formal. Por eso, más que la película me desagrada su guión. Esa historia de amor tan salvífica: la mártir santa, el malvado pérfido y el neocreyente que ha de dar testimonio de lo sucedido. Ya sé que es un esquema que ha dado muy buenos resultados. En los cuentos de hadas. En los novelones de media tarde.
La industria farmaceútica tiene tan mala reputación que asume sin rechistar el papel de Karla, eterna enemiga de Smiley, en las novelas de Le Carré. Pero parecían más verosímiles aquellas perfectas tramas dibujadas sobre el trasfondo de la guerra fría. El mensaje oculto no puede ser más evidente: Los efectos secundarios de algunos fármacos se ocultan deliberadamente en interés de los beneficios económicos; las comunidades más pobres del mundo son utilizadas como conejillos de Indias por las naciones más ricas; la intimidación por parte de las compañías impide el debate científico de estos problemas. Ya está.
La distribución de la riqueza en el mundo, la terrible situación socioeconómica de la mayor parte de Africa, la apatía de las farmaceúticas a la hora de la solidaridad son problemas que merecen, incluso en la fiction, un análisis más exhaustivo, respetuoso, riguroso y sereno. Por respeto a la integridad de los pobres. O sea, a la verdad.
Que Le Carré y Meirelles lean a Jim Agee.
Eché de menos, corrupción con fármacos por medio,"El tercer hombre" tanto como me pregunté a ciegas qué habría sido de "El ladrón de bicicletas" tras ver "Los lunes al sol"
Hasta en la ficción es necesaria la veracidad. No entiendo por qué se fueron a filmarla a Kenia, al lado del Lago Tarkana ¡Con lo bien que hubiese sido crecido un jardinero fidel a orillas del Ebro¡.

49 comentarios:

Chema dijo...

Leído el libro y vista la película.
Los dos olvidados.
El 25% de los europeos arroja medicamentos al WC (la noticia dice al lavabo) y el 10% de las recetas (por lo bajo) no llegan a las farmacias.
La solidaridad ha muerto y la conciencia también.

soni dijo...

Buenos días.
Yo no he ido a ver la peli deliberadamente. Me regalaron el libro unas navidades y fui incapaz de pasar de primer tercio del mismo....y ese es mi lema: si leo el primer tercio y no me conmueve:dejo el libro....
Por ello no fui a ver la peli, aunque reconozco que me gusta Ralph Phienes....bastante...
Ahora estoy leyendo " Marina", de Zafón...otro regalo de reyes....muy bonito por ahora, aunque triste...y aún no he pasado del primer tercio....

peisient 1 dijo...

Dr. Ledo: tiramos las recetas porque no entendemos la letra pequeña.

beatriz dijo...

Hola Juanjo¡¡¡
Ví la película en Inglaterra. Aquí ha gustado mucho. Sin llegar a apasionarme también me gustó. Voy a leer el libro porque Le Carré es buen novelista. La industria del medicamento se merece esta película y más así.

James Boswell dijo...

De "El jardinero fiel" me quedo con Rachel Weisz.

En eso de tirar por el WC los medicamentos, a mí no me miren. Creo que en un armario andan varias cajas de fármacos caducados. Pero también me pasa con el pan bimbo y los yogures.

James Boswell dijo...

Emmmm...¿Están todos hoy de guardia? O me han dejado aquí tirao.

TheoSarapo dijo...

Tranquilo, James, tú´ll never walk alone¡¡¡

marquesdecubaslibres dijo...

Leí "The constant gardener" en el 2001, entonces vivía toda la semana en Londres. Concluí que Le Carré había empezado ya a chochear. Cuando se publiquen mi memorias secretas sabremos algo mas sobre este asunto, claro que nos la autorizaré hasta que esté muerto. Digamos de momento, que el tema es algo mas complejo de como se nos presenta.
Mas inmediato es la publicación electrónica de mi "Clérigos, mercenarios, letraheridos, jóvenes airados y otras bestias", ensayito sobre el nickjournal de Espada, en el que me cebó (amistosamente) con Bernal y Jambrina. Les avisaré cuando esté listo.
Kimi, me temo que necesitas un coche de verdad y un asesor literario. Para ambos temas, póngase en contacto conmigo.

chema dijo...

Marques, tal y como convenimos espero ser el primero en tener acceso a ese ensayo y no dudo en que quedaré en buen lugar.

soni dijo...

Buenas tardes !!!
Si han leido -ojeado hoy el Diario Médico habrán visto que sólo sale ( como casi siempre) una cosa interesante. Un mural titulado "Historia de la Cardiología", de Diego Rivera...Me gustó mucho.Manía secreta: siempre empiezo el periódico por las últimas páginas, saltándome economía y nacional.
Marqués: se refiere a mí con Kimi?.Pues que sepa que me gusta mi coche y tengo gustos literarios variados. Y no se meta con Jambrina Y James !!!!!

catalino dijo...

Ni el libro, ni la peli. Que no soy bloger. Luego vuelvo.

Ventura dijo...

La película no está muy allá y a mí Rafines no me mola mucho, ni tampoco su hermano Josefines. Sin embargo lo que cuenta no debe ser muy exagerado, habida cuenta del poderío económico de las big Pharma, que pese a ser 10, se llevan el 80% del pastelfarmacéutico. ¿Sabían que el 16% del precio del medicamento es para animar a los médicos a recetarlo? Por eso cuando van a un congreso les subvencionan todos los españoles y no el laboratorio. En Canarias vamos a promover la receta por principio activo. Espero no acabar como Rafines.

heptafon dijo...

La película me gustó, pero no la recordaré durante mucho tiempo. Al rodarla en Kenia tenían la ventaja de no tener que recurrir a decorados en las escenas de los barrios/chabolarios de Nairobi (aparte lo que se hayan ahorrado con la mano de obra barata).
Por otra parte, seguro que las grandes industrias tienen (bastantes) muertos en su haber. Es una de las grandes industrias globales de nuestro tiempo junto con el tráfico de armas, seres humanos, drogas ilegales (fina línea la que separa unas de otras) y capitales.

Ventura, no puedo darte una pistola como el espía agonizante, pero me temo que vas a recibir pocas invitaciones a congresos.

Saludos.

TheoSarapo dijo...

Marqués, no sé que podemos tener Boswell o un servidor que sea merecedor de su interés. Sin embargo, esperamos con sumo interés sus escritos porque dsfrutamos grandemente de El espíritu de la lamprea.

TheoSarapo dijo...

Marqués, sobre Bocusse
"Hoy en El Mundo le incluyen en un zoológico de dudoso gusto, solo por afirmar que "tiene tres estrellas Michelin, tres by-pass y tres mujeres compartidas", opinando además "que la vida es demasiado larga para ocuparla con una sola mujer".

otra razón más para cerrar El Mundo.

TheoSarapo dijo...

Marqués, sepa que lo que poco que uno sabe sobre mercadotecnia farmacéutica, con mayor rigor, a usted y a otros como a usted, se lo debe.

TheoSarapo dijo...

Rafael Lahuerta: vengo de los servicios fúnebres del blog de Justo Serna donde he visto su tarjetón de visita. Me ha impresionado- El día que este bló muera espero no ser menos.
Por el momento, decirle que El Polakito y Mundo Grúa son de padres diferentes.

marni dijo...

Ellen Johnson-Sirleaf, presidenta de Liberia, la primera mujer que consigue liderar el gobierno de un país africano. Como invitadas de honor a la toma de posesión del cargo, la sra. Laura Bush y la no menos sra.Condoleezza Rice. Qué desastre. Qué pena.Qué deuda impagable.
Cada día receto menos, de momento me puedo permitir ese lujo.

lamujerdelventu dijo...

¡Qúe peligro tiene mi marido!.

marni dijo...

Parece que algo se revuelve en América Latina... ¿Nos querrán decir algo los chilenos, los bolivianos, los brasileños , incluso los venezolanos?Habrá que ESTAR y atentos.

marni dijo...

Qué RAZON tiene tu marido!

sarapo dijo...

Ventura ¿y cuando usted viaja?
¿acaso paga el banco de santander?

recien llegada dijo...

Leo en la prensa que otro escalador español ha muerto en el aconcagua. Éste de edema pulmonar a más de 3000 metros de la cumbre. No sé a ustedes, pero a mi me parece un poco disparatado lo del alpinismo. Seguro que la sensación desde la cumbre y el haber superado todo tipo de limitaciones físicas tiene que ser increíble, pero...¿tanto como para perder la vida en el intento?

TheoSarapo dijo...

Ventura, dos por uno: alpinismo y big pharma.

catalino dijo...

Cruz Blanca o Sr Marqués: ¿ Es obligatorio el azul Mahón? ¿ Mire que yo como calamares?

Ebro y sondas vesicales. He visto 545 Alzheimeres con 10 fármacos día a distintas posologías. Hoy un paciente me ha dado tres besos.

Chaval a dos velas pilla móvil de madre. Receptor del mensaje pulsa responder...más tarde...urinario Cascale.

Me voy. A) Mendoza B)Kleiber C) Prochazka D) To have and have not E) Todas F) Ninguna.

Rafa71 dijo...

Hombre Juanjo, a usted le haré una pancarta en Mestalla.Que es lo máximo que puedo hacer en mi escala de valores.

No recuerdo haber visto el polaquito. Ergo, no la he visto.

mecanikong dijo...

En estos momentos se encuentran subiendo el Aconcagua: los alpinistas Juanito Oiarzabal (el sin dedos) y Juan Vallejo, los atletas Martín Fiz y Chema Martínez, la regatista Theresa Zabell, el ciclista Fernando Escartín, el futbolista José Emilio Amavisca, el gimnasta Gervasio Deferr, el médico Juan Gandía y los empleados del Marca Roberto Palomar (redactor) y Beatriz Guzmán (fotógrafa). Se encuentran a unos 5000 metros y dicen que lo están pasando de pena pero que ninguno se raja.

Ya ve recién llegada, unos se mueren y otros haciendo un carnaval en las alturas. DE todo hay en la viña del señor.

James Boswell dijo...

Marqués, si quiere que le corrija el ensayo y le mejore el estilo, lo haré con gusto. Por el cariño. Es de dominio público que la gramática no es lo suyo.

marquesdecubaslibres dijo...

Mire James, en esta vida lo importante es la gramática parda. Y en ésa, francamente, le doy ciento a una. Corríjame si vulgi este post, así se me entretiene.
PS: Me consta que hain fallos.

devisita dijo...

¿Y David Meca?... patrocinando el plátano de canarias

¿Y Alvaro de Marichalar?...bajo los auspicios del National Geographic.

¿Y Fernando Alonso?...Renault

James Boswell dijo...

Dejémoslo en ciento a dos. Puede la educación a mi natural arrogancia.

Ventura dijo...

Los del Aconcagua son tan variopintos que más bien parece una nueva edición de La Granja. Parece también producto de las elucubraciones escolares hechas a la hora del recreo: "¿quién aguanta más un alpinista, un ciclista, un maratoniano o una que hace vela?" "¿y un Karateka y un yudoka en una isla desierta a muerte?"

TheoSarapo dijo...

Hombre, no sé. La industria tendrá que asumir las responsabilidades de su mala fe, si la hubiere. Los médicos la derivadas de una mala prescripción si la hubiere. Y la administración,los gestores, las suyas. Este último desaparece de todos y cada uno de los propósitos de la enmienda.
La prescripción por principio activo puede ser una ayuda más pero no bastará.
Acabaremos prohibiendo la prescripción. Ya hemos empezado con los más fuertes, es decir, con los demenciados mayores de 75 años.
Olé nuestros cojones¡¡¡¡
El asesinato de civiles a manos de la empresa, me supera.

TheoSarapo dijo...

coño, vaya mierda de sintaxis¡¡¡
será que no tengo más quicir¡¡¡

catalino dijo...

El asesinato de civiles a manos de la empresa, me supera.

¿Creé que una persona que lleva años encamada, escarada, sin contacto con el mundo (sabe perfectamente a qué me refiero)debe recibir anticoagulantes, cardiotónicos, antiparkinsonianos, antibióticos de 5ª generación, goteros... etc etc?

catalino dijo...

Le agradecería que me contestase.

Ventura dijo...

Si los médicos no gestionamos bien la prestaciones, nos las irán quitando. Ya están empezando.Las bajas laborales se están traspasando poco a poco a las mutuas. Dentro de poco ya no veremos a esos pacientes más "rentables" y sólo acudirán a nuestra consulta los 500 crónicos. En cuanto a las recetas, ya las estamos perdiendo. Con la receta por principio activo será el farmacéutico el que negociará con la industria y con la receta informatizada se impondrá un visado de hecho para el 100% de la prescripción, ya que recetar lo que no sea eficiente nos costará dos clic más de ratón.

catalino dijo...

Cierto, Ventura. Estoy de acuerdo contigo.
Alguno más puede contestar a mi pregunta.

TheoSarapo dijo...

Catalino, el tema que planteas no tiene que ver con mi comentario. Me refería al asesinato de cooperantes oenegeros en Africa para encubrir secundarismos de fármacos. No obstante, le dedicaremos un post al tema. Estoy contigo.

TheoSarapo dijo...

Ventura, que se lleven fuera de la consulta médica al buebn bajista y al gorrón es una de las mejores noticias que podría escuchar. La receta por principio activo funciona que yo sepa en UK (el marqués lo sabe bien) y no ha hacho mas que devolver al médico a una posición de clínico, no de mercachifle.
El visado. Le digo que cuando nos parece un fármaco necesario, ese fármaco se va abuscar a la calle a las tres de la mañana. El hospital sabrá si le compensa. Dos clics contra una paseada nocturna. Todo por el paciente.

TheoSarapo dijo...

Y ahora el contragolpe: la relación del médico con las farmaceúticas está cuajada de simplismos. Nunca se explicará con suficiencia la pérdida de status del médico en varios frentes. Uno de ellos, el pecuniario, qué duda cabe. Otro, para mí el más importante, en cuestión de gestión de bajas, donde la ADMINISTRACION ha relegado criterios técnicos por criterios de oportunidad política. Se ha sustituido el malestar obrero (huelgas) por un relajo en la concesión de bajas que aplasta la figura de médicos e inspectores.
Ya, último simplismo, es contemplar la gestión de estas empresas bajo el prisma de El jardinero fiel. Son los peligros de la ficción. Y es que la verdad es necesaria hasta para la novela.

Chema dijo...

Hoy
20 minutos ya dedicados a la industria.
5 representates.
Unos 20 fármacos.
4 ARA-II.
2 fármacos que ya me "promocionaron" ayer.
"Feliz año" (a estas alturas), "no te voy a aburrir con la ficha técnica".
"¿Necesitas algo?"

Necesito mucho, pero nada de la Big Pharma.
......

mecanikong dijo...

Quizá no sea tan mala idea, tal y como están actualmente las consultas de medicina de familia, quedarse sólo con los pacientes crónicos y dedicarles el tiempo necesario, ver en su casa al que lo necesite. ¿Para qué quieren gestionar las bajas?

James Boswell dijo...

ChemaLedo: un médico incorruptible.

mecanikong dijo...

La historia de la ciencia presenta algunos casos de asesinatos y complots. A mi modo de ver, que es mío, podrían seguir dándose...
En la Rusia crónicamente deprimida por restricciones alimentarias, entre 1930 y 1950, un biólogo llamado Lysenko consiguió ganarse el favor de Josef Stalin prometiendo obtener resultados rápidos en la cría de razas más productivas de animales de granja y de cereales. Lysenko proponía teorías lamarckistas, y los científicos occidentales mendelistas de la época pronto rechazaron sus escritos por fantásticos. Los críticos mendelistas de Lysenko en Rusia fueros silenciados, y los que se negaron a aceptar sus ideas fueron destituidos de sus puestos de importancia y enviados a campos de concentración. Irónicamente, entre los que murieron en los campos de concentración se encontraba quizás el único hombre que pudo haber producido el aumento en la productividad de las cosechas que Stalin deseaba: un tal Vavilov, quien sentó los cimientos de buena parte del moderno cultivo de plantas. Las predicciones de Lysenko no se vieron confirmadas finalmente, y con la desaparición del régimen estalinista el propio Lysenko perdió el favor.

Ventura dijo...

Respuesta a Mecanikong: no debemos desacernos de las bajas porque nos confieren poder sobre la gestión de un importante presupuesto. Si nos quitan las bajas no vamos a tener 500 crónicos, sino que nos pondrán el número máximo que podamos soportar. Los médicos de primaria somos importantes por tres aspectos: por tener un número importante de pacientes en el cupo, por gestionar 500.000 euros en farmacia (poe eso nos trata tan bien la industria) y por gestionar otro tanto en IT. El resto de especialidades se pelean por tener más competencias y no por tenerlas trabajan más. Alrevés si das más prestaciones (cirugía menor, docencia, control de sintrom, espirometrías, ecografías) y las gestionas bien, los recursos vienen antes o después, pero si sólo se pasa la consulta, ni los jefes ni la sociedad lo valorará (aunque seas el mejor del mundo).

TheoSarapo dijo...

que ya hay nuevo post¡¡¡¡

mecanikong dijo...

Lo que no entiendo, Ventura, es el sentido que tiene la gestión de las bajas por nosotros actualmente. No estamos respaldados por la inspección y nuestros informes sobre el paciente (al que vemos al menos una vez a la semana durante todo su proceso, en su apogeo y esplendor) no valen de nada. Y esto no va a cambiar. Creo...

soni dijo...

Una vez más tema médico.
Chema: me revienta tanto como a usted recibir a los encorbatados con sonrisa profident y a las "rutilantes janines" de la industria farmaceútica, pero como les expliqué un día a usted y a Mekanicong ellos sólo hacen su trabajo; necesitan su sueldo igual que tú y que yo; no les gusta ir trajeados. Hay que recibirles y escucharles con educación....luego cada uno con su conciencia que recete lo que crea más conveniente para el paciente. No hay porqué entrar en su juego de regalos y congresos, simplemente escicharles, porque aunque hay mucho gili, también me conta que en ese gremio hay gente normal que necesita llegar a fin de mes...y la privada les mete mucha caña.

Tema bajas laborales: ójala creen un "cuerpo especial de inspectores médicos" que se dediquen sólo a eso y nos dejen en paz...yo he tenido muchos problemas con las it e inspección médica no me respaldó...ahora paso...tengo a Simón Suerte de testigo.

Afortunadamente hoy veo bebés, que no son bajistas....ni incorrectos....todavía.