13 de enero de 2006

CINICOS

@ Cuando el individuo no deposita confianza en sus actos ni le interesan las creencias de su público podemos llamarlo CINICO. El cínico debería obtener un placer no profesional de su mascarada, una gozosa agresión espiritual ante la posibilidad de jugar con lo que su público valora seriamente.
No damos por sentado que todos los actuantes cínicos tienen interés por engañar a su auditorio movidos por el "interés en sí mismo" o ganancia privada. Un cínico puede engañar en beneficio de su público o de la comunidad. Véanse Marco Aurelio o Hsun-Tsé.. ...
No parece un accidente histórico el hecho de que el siginificado original de la palabra PERSONA sea el de MASCARA.



@ Temiendo que el caso Hwang dispare aún más las ventas de Tamiflú, ese fármaco tan ineficaz para una enfermedad casi inexistente.

80 comentarios:

Chema Ledo dijo...

Hwang ha pedido perdón y pide una segunda oportunidad. Dice que puede hacer lo que dijo que había hecho.
Mientras tanto las revistas científicas han encontrado la fórmula para evitar nuevos engaños: A todo el que presente un artículo se le tomará declaración jurada de que lo que dice es cierto (no es coña)....Asunto arreglado.

Simón Suerte dijo...

Sony quiero agradecer su afectuosa bienvenida a las páginas de este blog que, no lo dude, pienso frecuentar. De recuerdos por Asturias a todas las personas maravillosas que allí conocí. Decirle que efectivamente estoy encantado en mi nuevo puesto de trabajo en Ferrol, ya sabe que según dice alguien que usted conoce muy bien: "Los gallegos, al final, todos acaban volviendo a su tierra". Otro médico más en este blog para decirle a James que se meta su hipocondriasis en la cartera y nos deje vivir en paz.

James Boswell dijo...

Simón Suerte, compañero de fatigas en el NickJournal, sabe que me alegro de su feliz regreso a EL Ferrol.

Un abrazo.

Chema Ledo dijo...

Simón Suerte, me alegro de que le vaya también por tierras ferrolanas. Yo le echo de menos. Ayer por la noche fuí a un cine (el único que queda en este pueblin) a la sesión de la noche a ver una producción americana de 3 horas. Estaba yo solo en la sala y me pusieron la película pa´mi.
Salí a la 1 y media de la mañana y durante toda la proyección pensaba en usted, en que si aún estuviese aquí me habría acompañado.
Al salir del cine caminé por las desiertas calles constatando una vez más la ausencia de vida social de esta población por lo que me tuve que recoger.
Simón, vuelva. Ella lo sabrá entender.
Un abrazo emocionado.
Y a James dejelo en paz con sus hipocondrias que es amigo mío.

Chema Ledo dijo...

Donde dice "también" debe de cir "tan bien".
Ayyy....

Simón Suerte dijo...

Hombre James no le había reconocido así, de primera impresión.
Creo que todavía tenemos pendiente el derribo de la estatua ecuestre del insigne ferrolano (Fundida en bronce en Bazán y pagada por cuestación popular entre los habitantes de este pueblo, ahora la han metido dentro de los Arsenales en un lugar poco visible, y todos contentos. El que más contento está es Pablo Iglesias (tb natural de Ferrol) por que ya no le pintarrajean la estatua de azul, como represalia, cuando pintaban la estatua de rosa.
Me alegra que tambien frecuente este blog, un motivo más para leerlo asiduamente.

Simón Suerte dijo...

Chema yo también le hecho de menos aquí en Galicia, y no dude que si estuviera en Avilés hubiesemos ido juntos a ver esa película. La vida social aquí en Ferrol, no es mucho mas animada que en Avilés, pero nos han reavierto el monumental teatro jofre hace un mes y comienza a haber teatro, música y espectaculos de calidad. Figurese en breve pasa por aquí el insigne Serrat, no sé si volveré a verle en esta ocasión.
Por cierto James le cuento un secreto, las raices del árbol genealogico del señor Ledo se hunden, ¿no lo adivina?, sí en Ferrol.

James Boswell dijo...

Igualmente, caro Simón.

¡¡¡Soy amigo de ChemaLedo!!!

Anónimo dijo...

"Por cierto James le cuento un secreto, las raices del árbol genealogico del señor Ledo se hunden, ¿no lo adivina?, sí en Ferrol."



keywords: raíces, genealogía, ferrol.
Estamos ante un ultranacionalista.
"Esta es mi tierra", comenzó diciendo...

Simón Suerte dijo...

Cinico parece ser que procede del griego Kynos: perro, y parece ser surge como un insulto contra esta gente, y aludia a su carácter vagabundo y que no se atenía a los convencionalismo de la Grecia Clásica. Los cinicos eran en su epoca todo lo contrario a lo politicamente correcto.
Un amigo mio, estudiante de filosofía, y tristemente fallecido, siempre me recordaba que habían sido injustamete maltratados por el lenguaje al dotar a la palabra cinismo de su actual acepción.

Simón Suerte dijo...

Señor anónimo, tenga valor de la cara. Sin embargo creo conerlo, y creo me conoce, si esto es así sabrá cuan lejos del nacionalismo estoy. Reconozco eso sí un gran apego por la ciudad que me vio nacer y no me siento especialmente orgulloso por ser gallego, tal vez porque, como decía Savater:"Nacer en un determinado lugar es algo que se compate con 100000 babosas, 45000 ratas, etc", no recuerdo las palabras exactas pero el significado no se ve alterado.

Ventura dijo...

Las revistas médicas deberían hacer ellas mismas declaraciones juradas. Desde hace unos años ya no exigen que los autores de los trabajos publicados, no tengan conflicto de interés con la industria. La razón es muy simple: todos los peces gordos de la medicina tienen negocios con la industria. Al menos se ha producido un avance: las revistas importantes sólo publicarán los ensayos clínicos que años antes hubiesen anunciado su comienzo. Eso evitará que, como ahora, los ensayos que no interesen al laboratorio se escondan en el cajón, aunque no evitará el maquillaje de datos.

Ventura dijo...

Un ejemplo de cinismo o de desfachatez: cuando se descubrió que la terapia hormonal sustitutiva producía cáncer de mama y que miles de mujeres habían muerto por ello, hubo científicos que alegaron que la THS lo que hacía era detectar precozmente el cáncer y así se trataba antes...

Simón Suerte dijo...

Nos escandalizamos poco con la sarta de mentiras que se publican en las revistas biomédicas.
Me acuerdo como durante el doctorado como me enseñaban a maquillar, con la estadistica, los resultados poco espectaculares de mi humilde estudio (Groucho tenia razón con su hay tres tipos de mentiras...)
Esto por supuesto a pequeña escala, no hablaremos de escandalos tan sonados como el de la Tacrina, ejemplo sangrante de lo facil que es mentir en revistas presuntamente cientificas del más alto nivel.

Chema Ledo dijo...

Sharon se muere.

mecanikong dijo...

Para cínico el gerente de Atención Primaria de Avilés. Y no vive precisamente como un perro. Le hemos desenmascarado y hasta hoy mantenía que no pasaba nada.

marni dijo...

Descanse en paz.
A José Lázaro: rectifico, por supuesto, saber cuál es el reservorio animal y la vía de transmisión es muy importante. Sin ese dato no es posible ya no erradicar la infección sino controlar y detener una epidemia. Al denominarlo anecdótico me refería a que se trataba ya de un hecho, en cuato que las vías de transmisión de simio a humano ya estaban desveladas.
Se me ocurre que sería un sueño poder hablar algún día de la erradicación del VIH, que tantísimos conocidos y algún que otro amigo se me ha llevado por delante.
Efectivamente, mucho médico en este blog, ¡cómo son!, que te "empastillan" al primer descuido y, sobre todo, los psiquiatras. ¡Pero si casi todas las enfermedades son psicosomáticas, hombre!

soni dijo...

Simón Suerte, le prometo que se me humedecen los ojos de alegría de leerle. Sabes que ahora estoy en Teatinos y todo el mundo te quiere y te echa de menos??...tenemos un macrohospital de la hostia, con todos los lujos del mundo...pero falta el psiquiatra galleguiño...snif, snif....sabe cuántos cafés podríamos haber tomado ahora?..( con permiso de Eva, siempre!!!).
Un besísssimo

chema ledo dijo...

Los médicos.. ya se sabe...
Cuente mecanikong, cuente...

mecanikong dijo...

Del "Diccionario del Diablo":
*Cínico,s. Un sinvergüenza cuya visión defectuosa ve las cosas como son, no como debieran ser. De ahí la costumbre entre los escintios de sacarle los ojos al cínico para que viese mejor.

Simón Suerte dijo...

Soni me alegro de que laboralmente todo le vaya bien. Hágame un favor y acerquese por el mostrador de Psiquiatria (sí marni, soy de los que le empastillan al personal en cuanto se despista) y envieles muchos recuerdos a las secretarias y a la enfermera, tb a la trabajadora social y a Colubi.
Por otra parte Eva que está aquí presente dice que sí le daría permiso para tomar UN café conmigo. No le envio un beso porque sino James Boswell se cela.

James Boswell dijo...

¡Dios mío, estoy rodeado de médicos! Yo que no piso un hospital desde hace años por puro pánico.

Simón, usted reparta todos los besos que quiera. Luego no se queje si le mandan dormir en el sofá.

soni dijo...

Simón: descuide. El lunes voy a hablar con sus amiguinas ( las secres y la trabajadora social, que la tengo en la consulta de al lado) y con Colubi y le s transmito sus saludos y besos y les cuento lo bien que se encuentra en El Ferrol.
Se acuerda de aquel hombre que me amenazaba?..pues aún me dio más problemas. Ya le contaré.Qué mal lo pasé..
Sin duda alguna hoy ha sido la estrella del blog !!!!
Siga escribiendo..porfa,porfa...

soni dijo...

James, si algún día necesita un hospital véngase a Asturias...no le daremos demasiados ansiolíticos y ya conoce a lo mejorcito del gremio. Destacar que hay pokitín bueno en el gremio...y los mejores somos colegas suyos.
Aunque no lo crea yo también soy hipocondriaca...deformación profesional, supongo.
Eso me recuerda la autoexploración neurológica que se hizo simón a sí mismo tras un tráfico...que lo cuente un día!!!

Caín dijo...

¿Me pueden decir donde está la planta de Ginecologia por favor?

soni dijo...

Caín: 5ªsur

Caín dijo...

Gracias soni. Es para hacer la revisión de los 10000km.

TheoSarapo dijo...

Saimon, me alegro que se haya arrancado. Y no se enfade con los anónimos pero entienda que si no le conocen pueden pensar que es usted un poco ultracatola.
Por cierto ¿ha contado a sus amistades que sale en Diarios 2004?

Rafa71 dijo...

Yo creo que este blog se debería llamar "Hospital Central".
Mi final de copa: VCF-Real Madrid, en el Calderón. Como en el 79'.

Simón Suerte dijo...

¿Seguro que no conoce a mister anonimo señor Jambrina?
Gracias Jambrina por recordar mi muy húmilde aparición en el estupendo libro Arcadi Espada. En la página 134 de Diarios 2004, aparece mi nick, (aunque ha sido mutilado mi apellido y solo aparezco como suerte)y el estupendo libro que en su día recomendé: Hacia una izquierda darwiniana, de Peter Singer.

Simón Suerte dijo...

Soni no me pique con el accidente de tráfico, que sabe perfectamente que soy capaz de contarlo en versión extendida. No hoy, pero no descarto darles la páliza una vez más si me lo pide otro insigne gallego que pulula por su familia.

TheoSarapo dijo...

Simmonetto, no conozco el anonimato. Sólo en los últimos tiempos la gallofa que asola mis blogs más habituales me ha obligado a usar un supuesto nick. Pero no anónimo.

Simón dijo...

Perdón en Diarios mi nick aparece como Simón, a secas, lo que ha sido mutilado es Suerte.

TheoSarapo dijo...

Rafaé, estoy yo como para hablar de fútbol. Me voy a segunda con Clemente y Julen Guerrero. No se puede ser más cruel.
Y suerte en la Copa. La Coruña es pan comido.
Fíjese los instintos racistas que levanta el fútbol, que hay gente que llega a tildar a ese caballero del fútbol que fue Miroslav Djukic de refugiado serbio. No se queje Mecanikong que gracias a aquel dolor hoy es un hombre de provecho.

TheoSarapo dijo...

¡qué disnomia tan brutal¡
Es capaz de olvidarse hasta de su propio nombre.

TheoSarapo dijo...

Querido Ventura, ¿es posible ampliar información sobre el tema de la THS?

soni dijo...

Simón, se acuerda qué bien lo pasamos en Neuro con la Ferreiro?.
A veces me descubro informando a familiares con su teoría del "coagulito" como responsable del ACV....Y cuándo te reñía la brujona por mi culpa pq me entraba la risa??....Ay, qué tiempos aquellos...

Bueno, como dice Sabina: "CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE PEOR"...aunque se pasaba bien, no?.

Ventura dijo...

Espero que no sea coñazo-


El caso más grave de error en la actividad preventiva ha sido la recomendación a millones de mujeres en todo el mundo, de prevenir con terapia hormonal sustitutiva (THS) la osteoporosis. En los años 90, una de cada tres mujeres estadounidenses mayores de 50 años tenía tratamiento con THS. Se calcula, tras los datos de los estudios HERS (JAMA 2002; 288:49-66), WAVE (JAMA 2002; 288: 2432-40), ESPRIT (Lancet 2002; 360: 2001-8), WIH (JAMA 2002; 288:321-33 y JAMA 2003; 289:2651-84) y Million Women Study (Lancet 2003; 362: 419-27), que miles de mujeres han podido sufrir casos adicionales de cáncer de mama, cáncer de endometrio, ictus, tromboembolismo pulmonar y cardiopatía isquémica como consecuencia de los tratamientos.
El estudio WHI fue financiado por organismos públicos e incluía 16.608 mujeres postmenopáusicas sanas. El ensayo clínico tenía una duración prevista de 8,5 años pero fue interrumpido precozmente después de un seguimiento de 5,2 años, debido al exceso de riesgo de cáncer de mama y de un aumento inesperado en el riesgo coronario, de ictus y embolia pulmonar en el grupo de mujeres tratadas con THS
Además la THS se ha relacionado con aumento del deterioro cognitivo, de progresión de la demencia y de colecistitis.
Tras estos estudios se ha prohibido en todo el mundo utilizar la THS para prevenir la osteoporosis. La única indicación autorizada en nuestro país, es el tratamiento de los síntomas de la menopausia, cuando interfieren en la calidad de vida y esto a la dosis mínima eficaz, durante el periodo más corto de tiempo posible y valorando el riesgo beneficio de la actuación. En pacientes con alto riesgo cardiovascular no se recomienda la THS, ya que el incremento de riesgo aparece ya durante el primer año de tratamiento.
Como consecuencia de este drama terapéutico ha disminuido el consumo de THS, pero está aumentando el consumo de otras moléculas como el raloxifeno que además de no haber demostrado disminuir las fracturas de cadera, tiene como efecto secundario grave principal el aumento de episodios de trombosis venosa similar a la THS, que es 3 veces mayor en las que lo toman, que en las que no (JAMA 1999; 282: 637-45.) Además este medicamento sólo ha mostrado beneficio sobre fracturas vertebrales en mujeres con osteoporosis establecida y fractura previa (prevención secundaria) y no en mujeres menopáusicas sanas que son el grupo que en gran medida lo está recibiendo (muchas veces sin densitometría previa.) El raloxifeno además no sólo no evita los sofocos, sino que en ocasiones puede incrementarlos. El mismo incremento en el consumo se ha producido con los bifosfonatos, cuyos beneficios sobre la fractura de cadera se han producido en casos de osteoporosis extrema (mayor a 3 desviaciones estándar en el caso del risedronato) o con antecedentes de fracturas osteoporóticas en el del alendronato (JAMA 1998; 280: 2077-82.) La posible aparición de esofagitis graves, hace que se deban seguir unas normas estrictas de administración y una selección de los pacientes.

soni dijo...

Para mí no es coñazo, Ventu.Ya estaba informada del tema.
No sé lo que opinarán los demás...
Recuerdos a su mujer.

TheoSarapo dijo...

"Se calcula, tras los datos de los estudios HERS (JAMA 2002; 288:49-66), WAVE (JAMA 2002; 288: 2432-40), ESPRIT (Lancet 2002; 360: 2001-8), WIH (JAMA 2002; 288:321-33 y JAMA 2003; 289:2651-84) y Million Women Study (Lancet 2003; 362: 419-27), que miles de mujeres han podido sufrir casos adicionales de cáncer de mama, cáncer de endometrio, ictus, tromboembolismo pulmonar y cardiopatía isquémica como consecuencia de los tratamientos".



Me parece increíble y quiero saber más¡¡¡
Me gustaría encontrar más precisión en los detalles. Y una historia social del tema. Hay que escribirla o leerla si es que ya está escrita.

soni dijo...

Joder, JJ pues entre en el med-line y artículos a maza. Tema de mínimo un año de evolución. No le ha llegado el boletín de farmacia hospitalaria que envían todos los meses?...salió ya hace tiempo. Y lo peor es que yo sigo viendo en la cta muchas pacientes tratadas aún con THS...y con FRCV...
Nihilismo total o indocumentación por parte de los FEA de cupo?

TheoSarapo dijo...

Soni, ¿FRCV? ¿FEA de cupo?
Hombre, Soni, internet es una áproximación. ¿No le parece que hay una historia detrás de eso que cuentan?
Y desde luego, no es vóx pópuli.

Ventura dijo...

Les remito al Butlletí Groc de Joan Ramón Laporte, a los boletines INFAC de euskadi.net o al ojo de Markov del SACYL.Intentaré pegar algo.

soni dijo...

FRCV: factores de riesgo cardiovascular.
Al igual que nosotros somos "MAP": Médico de atención primaria, ustedes son "FEA": facultativo especialista de área. Es una horrible distinción, pero sufrida a diario en los volantes.
Ventu: le agradezco información sobre el tema. Acaso nos llega sesgada a los profesionales???

roberto dijo...

Del Lancet citado: Use of HRT by women aged 50–64 years in the UK over the past decade has resulted in an estimated 20000 extra breast cancers, 15000 associated with oestrogen-progestagen; the extra deaths cannot yet be reliably estimated. Casi na!

soni dijo...

Tengo en mi casa "Lancet" en archivadores desde hace unos 5 años. Buscaré, Roberto. Es que aún prefiero libros y revistas que internet...una, que es antigua...Lo revisaré, salvo que lo cuelguen en el blog.
Me da penina de los no-médicos del blog....seremos un coñazo?.
Habrá que cortarse un poco por el bien de este maravilloso blog....yo tengo la teoría que los médicos, o al menos a los sensibles nos van las letras.
Qué relación encuentran?
Algo hay, no?....o será que nos refugiamos en las humanidades para olvidar?....

TheoSarapo dijo...

Vamos a ver. Por centrar el tema. Me estoy quedando de piedra. ¿Cómo se han sabido esos datos de cáncer de mama? ¿qué ha dicho el British Medical Journal?
Ayer Pepe Lázaro hablaba con precisión del tema del SIDA porque conoce al dedillo un libro titulado "Historia del Sida", de Mrko Grmek, historiador fallecido por desgracia. Una maravilla de libro que cuenta todos los pormenores de por qué son posibles ciertos desastres.
Lo que hizo Grmek lo ha hecho otros médicos con otros temas, empezando por la adicción a internet. Hay decenas de libros ya sobre los polvos en la blogosfera.
¿Me van a decir que nadie ha escrito sobre la THS salvo lo que aparece en revistas técnicas?
¿Quieren convencerme de que El jardinero fiel es faction y es Bambi al lado de ésto?

soni dijo...

Where is James?...cine o copas?
Where is Marni?
Friday night y nosotros sin plan...penoso?....la soledad a veces viene bien. No están de acuerdo?

TheoSarapo dijo...

Soni, eso es a lo que me refiero con mi búsqueda. a la información que pueda ser entendida por cualquier ciudadano y que habitualmente circula en libros o en periódicos.

Por cierto, Soni, eso que cuenta usted de refugiarse en "las humanidades" era lo que palpitaba detrás de las luces en la oscuridad de ayer.
Hay una transición muy golosa entre la Medicina y las Humanidades. Antes ese espacio lo dirigía la revista JANO. En los últimos años se ha hecho una analogía entre humanidades y psicología. Y de ahí nos hemos desmarcado muchos porque esa equiparación no es posible.

soni dijo...

JJ, los efectos de la THS centran sus estudios sobre los ef cardiovasculares....sobre el ca mama no hay series serias....o me equivocó?

soni dijo...

Y a mí que el "Jano" me llega todos los meses y nunca lo leo?....me parece un poco coñazo....
Su especialidad ( que me encanta) se presta más a eso. Los clínicos somos un coñazo, por eso me escapo con Benedetti, García Marquez, Asimov....
Memorias de Africa, Annie Hall, La naranja mecánica....cold play....

roberto dijo...

A mí esta historia de la relación con las Humanidades siempre me ha parecido una maniobra de despiste. Existen personas más o menos humanistas en cualquier campo, pero dentro de la profesión médica la tendencia al monotema es demoledora.

roberto dijo...

..."salvo las excepcones de costumbre"

soni dijo...

Toda la razón , Roberto....quizás equivocamos la profesión....o mejor...nos desengañamos de ella con el paso de los años...Quién lo sabe?.
Yo mantengo la vocación, pero cuando llego a casa siento el deseo inexorable de desentenderme de ella y refugiarme en mis libros, mi música?...no sé si es humanismo o vía de escape....

Anónimo dijo...

Les recuerdo queridos galenos que no sóis veterinarios.
Muchas de las enfermedades humanas son psicosomáticas.
Tenéis que urgar en el chamanismo para ayudar a los "débiles".

soni dijo...

Momento de desearles sueños de algodón a todos....A ver que nos ponen hoy en el digital....

catalino dijo...

Debo ser el único que no es conocido de la pandilla.
¿Me permiten dejar aquí mis paridas?
Soy de los que tienen más preguntas que respuestas; no gasto sesudos textos, ni academicismos, ni inglés. Infantería de primera línea (pelotón de castigo).

Preguntando. G. Aviaria. ¿Existe alguna prueba diagnóstica validada que permita diferenciar infectado de enfermo? Puede que no sea lo mismo y eso cambiaría la proporción de personas infectadas, enfermas y muertas.

El verano que dejé de crecer comenzó mi cambio de cara y , además, me monté en un velero. El vecino de mi tío era otorrino y sus hijos formaban la tripulación del otro barco. Buen año.
Él vio mi nariz y me mandó a su servicio a operarme (rinoplástia funcional). Al retirar la escayola,entre ojeras moradas, vi mi cara. No suelo mirarme mucho, vamos, que no me fijo nada. Ahora, cuando veo viejas fotos con el perfil malo siento que ese no soy yo.
Que quietas trabajan las velas si el viento y la tripulación son favorables.

Soni, en mí caso, por no ser bueno, ni en ciencias, ni en letras (gustándome ambas mucho)terminé de médico.

soni dijo...

Usuario: y si nosotros somos el eslabón más débil de la cadena epidemiológica....en fin , lo dicho: sueños de algodón y besos rosa-chicle para tod@s

roberto dijo...

¿Por qué no simple disfrute, Soni? ¿El ramalazo puritano que arrastramos intentando vender imposturas de lo que nos parece saludable nos hace olvidar los placeres ?

soni dijo...

Catalino: creo que puedo postponer mis sueños de algodón un pokito.
Qué se creeé usted?....yo tampoco despunto ni en ciencias ni en letras...pero ahí estamos, como en el tour , con las fuerzas justas y tirando pa alante....yo nunca despuntaré ni en la privada ni en la pública, pero intentaré ser feliz...nunca me he sentiso atraida por las jerarquías.Mi lema secreto:cuantas menos jerarquías, menos responsabilidad....yo me debo a mis "viejinos" y punto. Mantendré mis principios e intentaré llevar una vida tanquila y feliz....No más

Ventura dijo...

El 23 de enero del 2004 la agencia española del medicamento editó un documento para los profesionales, haciéndose eco de los nuevos efectos secundarios de la THS. Está en PDF, por lo que creo que aquí no se puede poner, pero en la página de la agemed estará.Tras el estudio americano WHI se demostró, sin lugar a dudas la relación con el cáncer de mama.

Ventura dijo...

OTRO ESTUDIO


En Bandolier 24 se analizo el riesgo de cáncer de mama en el estudio de enfermeras americanas en el que tomaron parte 120,000 mujeres. Concluía que el riesgo de cáncer de mama se incrementa con el uso actual de terapia hormonal sustitutiva (THS), mayor duración del tratamiento de THS, y quizá mayor con algunas preparaciones que con otras. La utilización durante más de cinco años se asocio con riesgo relativo de 1,5. Ahora tenemos información de más de un millón de mujeres en el Reino Unido, la cual nos da una evidencia más fuerte en la cual basar nuestro juicio.


Estudio


Durante cinco años hasta el principio de 2001 los centros de cribado de mama del Sistema Nacional de Salud (NHS) participaron incluyendo un cuestionario junto a una carta de invitación enviada de dos a seis semanas antes de la mamografía de rutina. El cuestionario constaba de preguntas sobre varios factores, incluyendo el uso de THS (que, cuando, y cuanto tiempo) y la historia menstrual.

Las participantes fueron marcadas en los registros del NHS de tal forma que los registros de cáncer o de muerte pudieran ser identificados. Se excluyeron las mujeres incluidas previamente en los registros de cáncer, con excepción de los tumores de piel que no fueran melanomas.

Se calculo el riesgo relativo de cáncer de mama y muerte por cáncer de mama, estratificandose por edad, tiempo desde la menopausia, paridad. edad en el primer hijo, historia familiar, Indice de Masa Corporal, área geográfica e indice de pobreza.


Resultados


El estudio incluyo 1,084,100 mujeres. La edad media en el momento del reclutamiento fue de 56 a años. El seguimiento fue de 2,6 años par el diagnostico de cáncer de mama y de 4,1 años para la mortalidad por cáncer de mama. Hubo 9,364 diagnósticos de cáncer de mama invasivo y 637 muertes por cáncer de mama. La mayoría de las mujeres eran postmenopausicas, y en el análisis principal se incluyeron 830,000 mujeres postmenopausicas.

La tabla 1 muestra los resultados principales, en cuanto al número de diagnósticos de cáncer de mama o muertes o cáncer de mama por 1,000 mujeres , el riesgo relativo, y el número de usuarias de THS necesarios para generar un caso extra de diagnostico o muerte por cáncer de mama .


Tabla 1: Uso de THS e incidencia de cáncer de mama







El uso actual, pero no en el pasado, se asocio con un incremento en el número de casos y muertos. El uso en el pasado, incluso por menos de un año , no se asocio con un incremento del riesgo. Durante 2.6 años hubo un diagnostico extra por cada 260 mujeres que usaban THS. Durante 4.1 años hubo una muerte por cáncer de mama extra por cada 16,000 mujeres que utilizaban THS.

La THS que contenía estrógeno y progestagenos se asociaron con el riesgo más elevado de diagnostico de cáncer de mama, particularmente si se tomaba durante un periodo más largo de tiempo. Solo se necesitan que 160 mujeres usen estrógeno y progestagenos para que se produzca un caso extra. Las preparaciones solo con estrogénos, la tibolona, y otras preparaciones se asociaron con un riego mayor de diagnostico pero con un valor más bajo que con estrógeno y progestagenos (Tabla 1).

Hemos hecho los cálculos para uso individual y desde un punto de vista social. Para una mujer individual, que use estrógeno solos o estrógeno y progestagenos durante cinco o diez años desde los cincuenta años de edad de se producirá de uno a 19 casos adicionales de cáncer de mama por 1000 mujeres, dependiendo de la preparación y la duración de su uso (Tabla 2)


Tabla 2: Exceso de riesgo a la edad de 65 para mujeres que usaban THS en la menopausia - por tipo y duración







Para la sociedad, el calculo consiste en que si asumimos que si el 25% de las mujeres entre los 50 y 65 años de edad estaban tomando THS durante la década pasada, entonces se habrían producido 20,000 casos adicionales por el uso de la THS. Al amenos tres cuartos se habrán dado por el uso de preparaciones de estrógeno y progestagenos.


Comentario


Este es un estudio maravilloso. Nos da información en la cual podemos basar los consejos o nuestras decisiones. Un uso breve de algunas preparaciones de THS durante la menopausia incrementa el riego muy poco, pero para algunas mujeres incluso que este pequeño riesgo adicional no es insignificante. Otras preparaciones utilizadas durante más tiempo darán un riesgo mayor, pero este riesgo incrementado será aceptable para algunas mujeres dado otros beneficios del uso de la THS.

catalino dijo...

Me estaba definiendo. Lo decía por mí ( con un punto de ironía, sin nosotros la guerra está perdida)
Soy un "chaman con clase" y no se lo tomén a mal.
Leo lo suficiente para aplicar lo que se sabe bien. No suelo creerme nada hasta pasado "un tiempo prudencial". 27 años me han enseñado.

marni dijo...

Catalino, no se preocupe, yo también soy desconocida en este blog, aunque algunos, de tanto leerlos, ya me resultan familiares.

catalino dijo...

Ventura, sabe, ademais de lo que se publica (hoy que sí, mañana que no, pasado depende de) la actividad diaria enseña. Si estás atento.
Decía un Jefe mío que todo está publicado (lo uno y lo contrario)

Todo lo que estás comentando lo sé.
Lo dificíl es aplicarlo por todos.
Ese es el cogollo de la cuestión

Melò Cucurbitaciet dijo...

Desde luego, qué vicio tienen con la medicina, ¡caramba! Y que poca consideración con el pobre Boswell... con esta conversación ya llevará más de cuatro horas palpándose los pechos el hombre, entre angustioso sufrimiento. Por no hablar de las prohibiciones deontológicas. ¿Estos no iban a terminar con la colegiación obligatoria?

Yo Rafa soy más de "Urgencias", vamos, de "Urgencias" de toda la vida.

soni dijo...

Catalino, mi niña Marni....yo ya sé que somos pesadinos...yo de mi profesión tengo bastante las horas que pringo. Aquí me apetece hablar más de la vida, de los sueños...cumplidos o por cumplir....
Lo lamento...pero ustedes forman parte de esta "familia" y sus comentarios nos llenan más de lo que piensan...
No convirtamos este diálogo en monotemático...seguro que todos tenemos mucho que aportar independientemente de nuestras profesiones...es el principio de una gran amistad...o no?
De todas formas agradecer al Ventu sus aportaciones .
Ahora, definitivamente, no sueños de algodón, sino de cokolate!!!!
Hasta mañana....

catalino dijo...

Meloooooooooooo
Pilla el timón y cambia el rumbo pa'ande quieras.

Melò Cucurbitaciet dijo...

Bueno, señores, tampoco pretendía venir empujando. Además, ciertamente -y salvando las distancias- uno tiene su aficioncilla al estudio del remedio. Sin ir más lejos, andaba leyendo unos actualísimos textos de mi especialidad que me impulsan a advertir a unos amigos sobre el consumo de calamar en bocadillo, y sus desconocidos efectos. Leía acerca de los encantamientos para hacerse amar, para mancebos y para doncellas, los había. A un tal Apuleyo acusóle un cristiano de hechizar a una joven, llamada Pudentilla. Sostenía el padre de la joven que "Apuleyo, para conseguirlo se había valido de ciertos pescados, apoyándose en que habiendo nacido Venus del mar, los pescados debían excitar prodigiosamente a las mujeres al amo.
Para confeccionar los filtros amorosos se valían de la verbena, del tenia y del hipómanes de la yegua, que es fluido mucoso que sale de la vulva de la yegua cuando están en celo, y de un pajarillo que en latín se llama motacilla. Pero a Apuleyo le acusaron de haber empleado mariscos, patas de langostinos, erizos marinos, ostras y calamares, que se cree tienen mucho semen." El caso es que le reprochaban al mozo que Pudentilla le había llamado un día "mago", y por esas cosas y lo de los filtros amorosos, que le trataran de hechicero, a lo que este objetaba que "y eso que tiene que ver?¿si me hubiera llamado cónsul sería consul por ello?. Voltaire, que es el autor, no aclara como acabó el mozo, pero me he quedado con lo del calamar, por el gusto que le tiene una amiga. Ah! "El cocholate se creyó durante mucho tiempo que reanimaba el vigor dormido de nuestros padres..."
"Pero ¡ay! ni veinte tazas..."

devisita dijo...

Marco Aurelio, Meditaciones.
Libro VI,53.:
Acostúmbrate a no estar distraído a lo que dice otro, e incluso, en la medida de tus posibilidades, adéntrate en el alma del que habla.
Libro VIII, 43..
Uno se alegra de una manera, otro de otra. En cuanto a míl, si tengo sano mi guía interior, me alegro de no rechazar a ningún hombre ni nada de lo que a los hombres acontece; antes bien, de mirar todas las cosas con ojos benévolos y aceptando y usando cada cosa de acuerdo con su mérito.

Simón Suerte dijo...

Aporto sobre el tema de la Ths el punto del periodismo, que el cientifico ya lo han dejado suficientemente claro. Este artículo pertenece al suplemento del MUNDO

CLIMATERIO
Qué hacer con la terapia hormonal sustitutoria

ISABEL ESPIÑO


Llegó a presentarse como una panacea, una fuente de juventud que debían tomar casi todas las mujeres en la menopausia. Los estrógenos artificiales —destinados a compensar la pérdida hormonal asociada al climaterio— no sólo aliviaban los síntomas de esta etapa sino que podían prevenir trastornos ocasionados por el envejecimiento, como la osteoporosis o la demencia. O, al menos, eso se pensó, ya que poco a poco, nuevas investigaciones han venido cuestionando estas excelencias. La confirmación definitiva ha llegado esta semana: más de 16.600 mujeres estadounidenses sanas, que participaban en un estudio sobre el tratamiento, recibían el aviso de que la investigación había finalizado... tres años antes de lo previsto.

Los autores, que publicarán sus conclusiones en el Journal of the American Medical Association (JAMA) , comprobaron que los riesgos de la terapia hormonal sustitutoria (THS) superaban a sus beneficios.

¿Y qué hace ahora una paciente que sigue este tratamiento? o, tal y como reza el editorial que acompaña a este trabajo, «¿cómo deben reaccionar los médicos y los millones de mujeres que están tomando la combinación de estrógenos y progestina [la versión que recibían las participantes]?».

Los expertos coinciden en que las usuarias «no deben alarmarse», tal y como señala Pedro de la Fuente, catedrático de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Complutense de Madrid. «Lo mejor es que revisen con su ginecólogo la pauta que utilizan», opina Luis Cabero, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Consumo en España

Esta organización y la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) señalan que la combinación hormonal que se empleaba en el trabajo —parte del Women’s Health Initiative (WHI)— no es la más habitual entre las españolas. Tampoco la presentación, ya que aquí se prefieren los parches transdérmicos a la versión oral (la empleada en el WHI). Santiago Palacios, presidente de la AEEM, añade que son necesarios estudios con las demás combinaciones para evaluar sus efectos.

Según Agustín Gómez de la Cámara, epidemiólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid, «los riesgos detectados son básicos, por lo que es posible que en otras pautas de THS también se produzcan».

Valoración de cada caso

El editorial aclara que «el peligro en una mujer concreta es muy pequeño». Por ejemplo, si se comparasen dos grupos de 10.000 féminas (uno que recibiese la terapia y otro, no) entre las primeras se producirían anualmente siete casos de enfermedad coronaria, ocho tumores de mama, otros tantos infartos cerebrales y también ocho embolias pulmonares más que entre las que no reciben la THS.

Estos episodios justifican que el tratamiento no se emplee durante un tiempo prolongado para prevenir enfermedades crónicas, apunta el comentario.

Además, el trabajo plantea la necesidad de cambiar el uso de la terapia para tratar los síntomas del climaterio. La THS sí alivia estos problemas, si bien deberá valorarse en cada caso concreto sus pros y contras. Para Gómez de la Cámara, «únicamente se administrará con una indicación muy precisa». Al fin y al cabo, el tratamiento supone —según Alfonso Carvajal, director del Instituto de Farmacoepidemiología de Valladolid— «medicalizar un proceso natural».

recien llegada dijo...

"Qué quietas trabajan las velas si el tiempo y la tripulación no son favorables". Estupenda frase para pensar. Gracias, Sr Catalino. 27 años de experiencia ya?

soni dijo...

Todavía seguimos con la ths????....voy a acabar soñando que tengo un parche de estrógenos...
Qué, Chema, de resacona?...o está a la caza de la prensa?...ya me contará la noche de ayer. Algo interesante?...vieron a Pepe Sancho en el Byron?
Veran ustedes, es que el "Lord Byron" es un bar que frecuentamos al lado de Teatro Palacio Valdés, y, tras la obra correspondiente pasan por allí los famositos a tomarse unas copas. Un día fue de risa, pues estaba Echanove y Chema le había casualmente atendido en la consulta por la mañana; cuando lo vimos de copas...empezó a gritar: "ahí está mi médico", imagínense qué risas....bueno, insto a Chema ( si quiere a contarlo personalmente).

A ver si Jambrina despierta y nos ofrece otro comentario, porque ya se nos va la olla y hablamos de lo que sea.

Voy a leer la prensa y si hay algo interesante se lo cuento...aunque se me adelantará algun@.

Besos mañaneros a tod@s

Chema dijo...

Soni, de resacona nada.
Fresco como una lechuga.
No cuento lo de J.E., ya sabe mi respeto al secreto médico.
Fuentes de toda solvencia me dicen que el anfitrión está trabajando, espero que de todos modos nos cuente algo... y si no que hable Rita.

Chema dijo...

¿Una enfermedad casi inexistente? Agarrense.
I can´t believe the news today:

Detectado en Bélgica un caso sospechoso de gripe aviar en un hombre que viajó a Turquía

James Boswell dijo...

Joder, ChemaLedo de consulta con Echanove. Éste debe de tener el colesterol por las nubes, ¿verdad, Doc?

Soni, pues el caso del "Lord Byron" de Barcelona es muy distinto. No sé yo si hay famosos, pero seguro que van de incógnito. Ya sabe: un sitio muy "maudit" donde las señoritas cobran por alternar con los clientes.

Merlucio dijo...

¡Jostiaca! Me he equivocado: esto debe de ser LaClínicaCínica.es; está todo lleno de mélicos.

soni dijo...

Jo,James...es que somos provincianos...aunque supongo que ese tipo de locales también los hay aquí.
Hace muchos años ( bueno, no tantos, años locos de facultad..) me fui con mi pandi de entonces a uno de esos locales. Chicas muy monas ( bueno, no tanto, pero enseñando más de la cuenta) con hombres -chicos de corbata ( es que era jueves, y los jueves en Oviedo abundan las corbatas). Bueno el caso es que mis amigos flipados de parrafada con ellas.Yo me tomé un par-o tres copas y me uní a la conversación. Todo muy normal....luego me fuí prudentemente...no sé qué pasaría después, pero me lo pasé bien.

Hace 15 días tuve que acudir en una guardia a atender a una chica de uno de esos locales....como prometí no hablar de medicina..no cuento más. Toda una experiencia.

Besos Chema. Besos James...a los demás besos también.

marni dijo...

Hola, guapetones/as! ¿Qué tal habéis dormido?
Anteayer un paciente me puso la primera reclamación de mi vida. Se quejaba de que trataba a los pacientes con poca emotividad, con mala educación, que era una negligente profesional y que además les insultaba con frecuencia. ¡Qué fuerte, menudo capullo! Total, lo único que le dije fue "hola, gijipollas, no te quiero, no sé lo que tienes ni me importa, que te cure tu puta madre". Disculpad el vocabulario, pero es que me cabrearon mucho sus mentiras infames. ¡Y todo por un trankimazín, la que me lió el muy orangután! Ya me siento mejor.

soni dijo...

Oh, Marni, cuánto la comprendo....
Pues yo voy a contar lo que me sucede ultimamente y me preocupa: tengo alterado el rítmo circadiano sueño-vigilia....acabo de despertar de una siesta de 2 horas!!!!...y lo peor que que me entra un sueño absorbente y profundo contra el que no puedo luchar.Encima de la siesta me despierto malhumorada durante unos 20 minutos, y, claro, por las noches no duermo...luego altrabajo a las 6.30 y no soy nadie....¿quién me da una solución?
Absténganse mis colegas de psicofármacos, que de vez en cuando ayudan,pero no quiero tomarlos....