11 de enero de 2006

CARTAS MARRUECAS: Los profetas de la pandemia

Los profetas de la pandemia
JOSÉ LÁZARO
EL PAÍS - 10-01-2006

-->
La historia de la medicina enseña que nunca se ha predicho una nueva enfermedad
En su libro Civilización y enfermedad, el gran historiador de la medicina Henry E. Sigerist pronosticaba en 1943 la desaparición de múltiples infecciones y afirmaba: "Ya le hemos perdido el miedo a la tuberculosis, enfermedad que desaparecerá en un futuro no lejano, por lo menos en los países económicamente adelantados. Las enfermedades venéreas tienden también a desaparecer porque conocemos su etiología y patogénesis y hemos ideado tratamientos efectivos". Sigerist demostró así que un buen historiador no debería convertirse en un mal profeta. A pesar de su pronóstico, en las últimas décadas del siglo XX la incidencia de la tuberculosis aumentó en los países desarrollados y las enfermedades venéreas fueron reforzadas por el sida.
En 1972, el Premio Nobel de Medicina Sir Macfarlane Burnet y el catedrático de Microbiología David O. White publicaron la cuarta edición de su Historia natural de la enfermedad infecciosa. En las primeras líneas se decía: "En el tercio final del siglo XX, a los habitantes del próspero mundo occidental no nos van a faltar problemas de índole social, política y de medio ambiente, y sin embargo, uno de los peligros inmemoriales para la existencia humana se ha desvanecido. Los jóvenes de hoy casi no han tenido ninguna experiencia con las enfermedades infecciosas graves". El deslumbramiento producido por los sucesivos hallazgos de las sulfamidas y los antibióticos seguía causando, aún en la década de 1970, efectos embriagadores.
En 2005 las autoridades sanitarias internacionales, pese a ser conscientes de los riesgos de las noticias alarmantes, advierten de que el estallido de una pandemia humana de gripe aviar (de consecuencias potencialmente desastrosas) es sólo cuestión de tiempo.
La historia natural y social de las enfermedades es hoy uno de los capítulos más fascinantes de la historia de la medicina. Se ocupa de analizar la forma en que, a lo largo de los siglos, las enfermedades aparecen, cambian y desaparecen. Ha demostrado que hay una gran cantidad de factores que influyen en esos cambios. Entre esos factores los hay biológicos (mutaciones de gérmenes), ecológicos (competencia entre especies animales transmisoras), climáticos, geográficos, militares, comerciales, arquitectónicos, industriales, alimentarios, higiénicos, culturales, económicos, sociales... Pero los historiadores han encontrado una gran dificultad para concretar cuáles de esos factores provocan la aparición, la modificación y la (eventual) desaparición de cada enfermedad individual.
A mediados del siglo XIV la peste negra arrasó Europa. Se sabe que llegó de Extremo Oriente: la ruta de la seda y la ruta de las especias, abiertas para proporcionar a los europeos exóticas riquezas, trajeron también la muerte. La peste dejó de recorrer Europa tras la epidemia de Marsella de 1720 (aunque prosiguió en zonas de Asia, África y América). El germen causal no se descubrió hasta 1894 y los tratamientos médicos efectivos son del siglo XX. La cuestión es: ¿por qué desapareció la peste de Europa en el siglo XVIII? Hay varias respuestas, ninguna de ellas definitiva pero todas significativas de la complejidad del fenómeno. Se ha hablado de un desplazamiento ecológico de la rata negra (el reservorio de la enfermedad) por la rata gris; del efecto de una ola de frío dañina para la pulga que transmite la enfermedad desde las ratas a los humanos; de una posible mutación en la Yersinia pestis o de su postergación por otras yersinias; del cambio en los materiales de construcción urbanos (de la madera y la paja al ladrillo y la piedra) que dificultaría la vida de la ratas; de la mejoría de los hábitos higiénicos, e incluso de los cambios textiles de la ropa interior que podrían haber resultado nocivos para las pulgas. No se ha descartado la eficacia de las barreras sanitarias (incluidas las militares) y de las drásticas medidas de cuarentena, tan negativas para la economía, para el comercio y para las libertades civiles.
Está claro que un complejo entramado de diversos factores determina la aparición, los cambios y el final de las epidemias. Es muy difícil llegar a saber a posteriori cuáles fueron exactamente los factores que determinaron cada uno de esos cambios concretos. ¿Es posible predecir una futura epidemia?
Desde que aparecieron los primeros casos de sida hasta que se identificó el virus causal pasaron un par de años: un tiempo históricamente ínfimo. Las pruebas diagnósticas se desarrollaron en un plazo igualmente corto: otro triunfo de la ciencia médica. Pero, en más de 20 años dedicados desde entonces a una masiva investigación, no se han logrado aclarar por completo las vías y mecanismos por los que el sida pasó de los simios a los humanos. Tampoco se ha logrado elaborar una vacuna o un tratamiento definitivamente curativo. ¿Alguien hubiera podido predecir la pandemia de sida en la década de 1970? ¿Se han evaluado los efectos de las alarmas que causaron las anunciadas epidemias de la enfermedad de las vacas locas, el virus del ébola o los tumores cerebrales de los usuarios de teléfonos móviles? Quienes tienen buena memoria histórica quizá recuerden las voces aterradas que, ante la noticia de los primeros ferrocarriles, advertían sobre los daños que produciría someter el cuerpo humano a velocidades superiores a los 50 kilómetros por hora.
Se están oyendo voces muy solventes (junto con el coro habitual de pescadores en río revuelto) que hablan con rigor científico del riesgo al que nos enfrentamos. Su discurso es inquietante y ha provocado ya efectos indeseados: desde la acumulación privada de fármacos antivirales o la demanda de vacunas antigripales (de dudosa utilidad frente a la hipotética pandemia) hasta la angustia de ese niño de cinco años que no podía dormir aterrado por la idea de que la leve fiebre que padecía "podría ser la del pollo". Se ha hablado menos de los sustanciosos beneficios que se obtienen de las alarmas de este tipo: mejoras en los hábitos dietéticos (mayor consumo de pescados, frutas y verduras para compensar la supresión de los huevos colesterólicos y del grasiento pato confitado), incremento del comercio (venta por Internet de mascarillas protectoras y otros productos), subidas de la Bolsa, noticias espectaculares para nutrir el interés por los medios de comunicación, aumento de la investigación sobre enfermedades víricas, incrementos de plantilla y de presupuesto para investigar las enfermedades infecciosas (las que hace 50 años se suponían en vías de extinción)... Nunca conviene olvidar a los beneficiarios de los grandes desastres.
Los datos que se conocen aconsejan un seguimiento atento de la evolución de la epidemia aviar, un estricto control de los primeros casos humanos y un riguroso cumplimiento de las medidas preventivas de higiene pública que los científicos y las instituciones sanitarias internacionales más solventes aconsejen. La historia de las epidemias demuestra que la (generalmente insospechada) aparición de algunas de ellas puede provocar un desastre de dimensiones incalculables. La historia de la ciencia médica enseña que nunca se ha logrado predecir la aparición de una nueva enfermedad (aunque, una vez que ha aparecido, hay más posibilidades de prever sucesivos brotes). La prudencia y la sensatez de las autoridades políticas deberían colaborar al máximo con la ciencia médica para evitar, si es posible, que asistamos al acontecimiento histórico de la primera crónica de una nueva pandemia anunciada.




José Lázaro es profesor de Historia y Teoría de la Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

54 comentarios:

Chema Ledo dijo...

El negocio del siglo:
Una vacuna ineficaz para una enfermedad inexistente.

James Boswell dijo...

ChemaLedo, no me sea catalán y compre revistas de cine. Al menos una al mes.

soni dijo...

Jambrina: abía qie estoy haciendo la tesis sobre eso en concreto?...por tanto no voy a explayarme.

Hoy no tranajo,y, de repente una llamada me ha despertado y sobresaltado a las 10 de la mañana....era el mismísimo Doctorín LEDO....voy a matarle, LEDO. Estoy en cama con fiebre y herpes que ocupan el 30% de mi cara....¿podré hacerme un transplante si me quedan secuelas?

Vuelvo pa la camina...pero con portátil.

Chema Ledo dijo...

(El Blog como chat).
Lo siento Soni, era por temas laborales de su interés. Ya lo hablamos más tarde.

James Boswell dijo...

"Lo siento Soni, era por temas laborales de su interés. Ya lo hablamos más tarde."

ChemaLedo en plan Bogart. Lo siento, muñeca.

Chema Ledo dijo...

¿En plan Bogart?
El indomable James Boswell.

soni dijo...

disculpen mi ortografía penosa de antes, pero hoy estoy febril.

James Boswell dijo...

Perdonada queda, Soni. Y cuídese. Y descanse. Y medíquese.

soni dijo...

Gracias, James...eso haré.
Luego les veo a todos.

Chema Ledo dijo...

James, voy a seguir su consejo (2) y comprar una revista de cine pero no me decido ¿Cinemanía o Fotogramas?

TheoSarapo dijo...

Buenas. Un buen artículo del Prof. Lázaro. Pese a lo dicho queda tanto por aclarar....
Sonia desconocía su dolencia y que estuviese trabajando en el tema.
A mejorarse.
¿no hay nadie que le dé caña al profesor?

soni dijo...

Chema: claramente Fotogramas. Llevo años comprándola; Cinemanía mucha foto y poco de interés.
Jambrina: Pues sí, estoy haciendo una tesis sobre cómo influye el cambio climático y la yatrogenia creada por el ser humano en la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores en la zona mediterránea fundamentalmente, excluyendo inmigrantes y viajeros que no hicieron quimioprofilaxis. Me la dirige el Dr Arcos, pero todavía estoy empezando.
Tras dopaje ya estoy mejor. Ahora iré a ver a mis papás a ver si me dan la merienda y acabo de mejorar.

Hasta dentro de un par de horas!

James Boswell dijo...

Soni, hable con ChemaLedo. Él le informará de las buenas revistas que hay en el quiosco. Olvídese de la "Hola" del cine. O sea "Fotogramas".

Ventura dijo...

El terror aparece cuando el peligro viene por el aire. Del SIDA podemos protegernos, pero de la gripe aviar, si se hace igual de contagiosa que la común, va a ser jodido. De todas formas no será este año cuando digamos en nuestro país que "algunos mortales tienen gripe". Los que se están forrando son los del tamiflú, un medicamento que es imposible saber si será eficaz o no, para un virus que todavía no existe.

soni dijo...

James, pues a mí el fotogramas me gusta...ya me informará Chema de "esas otras revistas" a las que se refiere, pq no me suenan....pobritina yo, que me creía cinéfila!!!!. Dejémoslo en aficionada al cine.

aunbabuluba dijo...

Hay dos puntos anecdóticos en el artículo:
a/"Quienes tienen buena memoria histórica quizá recuerden las voces aterradas que, ante la noticia de los primeros ferrocarriles, advertían sobre los daños que produciría someter el cuerpo humano a velocidades superiores a los 50 kilómetros por hora." Parece que el autor es alguien con mucha ironía ¿o muchos años?.
b/ La secuencia del niño aterrado por la "fiebre del pollo".
A ver. esa gente del cine. ¿Qué dicen los manuales sobre trabajar con niños?
Bien, no soy científico. El artículo me ha entretenido.

soni dijo...

Oh,James...desconocía su trabajo...ya me informó Chema...mañana mismo voy al Kiosko más cercano a comprarla...!!!!
Mil disculpas!!!
Qué trabajo tan chulo tiene, no?

catalino dijo...

no entra el comentario

Chema Ledo dijo...

Aunaba..:esa gente del cine. ¿Qué dicen los manuales sobre trabajar con niños?
_____________________________
A.Hitchcock:“Nunca trabajes con niños, ni con animales... ni con Charles Laughton".

catalino dijo...

Del post de ayer:
Jürgen Thorwald
El siglo de los cirujanos.
Ediciones Destino.

Hoy me gustó más el artículo de Malen.

TheoSarapo dijo...

yO TAMBIÉN TENGO PROBLEMAS PARA METERLO (EL COMENTARIO)DEBEN SER LAS AVALANCHAS¡¡¡

TheoSarapo dijo...

¿quíén es el que escribe en Dirigido Por ...? ¿Ledo?
La clavó. Lo iba a poner yo. Siempre se me adelanta, Jose María¡

catalino mosca dijo...

Así que no soy el único.
Me estaba entrando la parana.
Con lo que me cuesta escribir.
Saludos JJ. soni ánimo.
Unabulumba, el libro le entretendrá.

Anónimo dijo...

Hwang no obtuvo células madre humanas pero sí clonó un perro
El informe de la Universidad de Seúl pide un fuerte castigo para el científico coreano
MALEN RUIZ DE ELVIRA / AGENCIAS - Madrid / Seúl
EL PAÍS - Sociedad - 11-01-2006


El veterinario coreano Hwang Woo-suk recibió ayer la puntilla tras dos meses de constante descrédito, de la mano de la Universidad de Seúl, cuyos expertos han concluido que falsificó todos los experimentos con células madre humanas que dieron lugar a avances considerados históricos en 2004 y 2005. Sin embargo, las primeras pruebas realizadas sobre el galgo afgano Snuppy, presentado en agosto de 2005 por Hwang como el primer perro clonado, indican que se trata verdaderamente de un clon.

El portavoz de la comisión de investigación de la Universidad de Seúl (de la que Hwang, de 53 años, era catedrático), indicó ayer que los datos presentados en los artículos de 2004 y 2005 publicados en Science sobre células madre embrionarias humanas fueron "deliberadamente falsificados", informa Reuters. Tales células simplemente no existen, lo que significa que Hwang no consiguió derivar células madre de un embrión humano clonado, como publicó en 2004, ni tampoco obtuvo células madre por el mismo método de personas aquejadas de diversas enfermedades, como aseguró en 2005. Este último trabajo fue considerado un gran avance porque suscitó la esperanza de que se podrían utilizar células madre embrionarias compatibles con el paciente para regenerar tejidos en caso de diversas enfermedades.

La confirmación de la falsificación hace retroceder la investigación sobre producción de células madre embrionarias al menos dos años, porque ningún otro equipo del mundo lo ha conseguido hasta ahora. Al parecer, Hwang sí consiguió en algunos casos que clones humanos alcanzaran la primera fase de desarrollo, pero nada más. Para ello, señala el informe de la universidad, Hwang utilizó 2.061 óvulos, donados en cuatro hospitales, por mujeres que en algunos casos al menos recibieron compensación económica, Hwang aseguró que sólo utilizó 242 óvulos.

El pasado 23 de diciembre, ya avanzó la universidad la probable falsificación del segundo trabajo. Desde entonces, Hwang, que tiene prohibida la salida del país lo mismo que 10 de sus colaboradores, no se ha dejado ver en público. En su informe, la universidad pide un fuerte castigo académico para Hwang y los miembros de su equipo que sean hallados culpables de la falsificación: "Estos individuos no pueden ser considerados como representante de la ciencia en Corea del Sur", se afirma en el texto.


La historia de Hwang que está emergiendo al hilo de este escándalo científico es la de un estudiante de origen humilde, muy ambicioso y obsesionado con la clonación desde que empezó su carrera científica. Nacido en plena guerra civil en un aldea ganadera a 70 kilómetros de la capital de Corea del Sur, Hwang perdió a su padre cuando tenía cinco años, y ayudó a su madre y cuatro hermanos cuidando ganado, de donde deriva su interés por la veterinaria. Gracias a una beca, estudió esta carrera en la Universidad de Seúl, la más prestigiosa del país, por la que se doctoró en 1982 con una tesis sobre reproducción animal. Entonces se centró en la investigación genética y las posibilidades de clonación, aspirando a ser el pionero de este campo en su país. Tras realizar estudios de posdoctorado en Japón, volvió y se especializó en reproducción asistida, pero sin olvidar su pasión, los clones. En 1993 consiguió la primera vaca por fertilización in vitro de Corea del Sur.

En 1999, fue bautizado por sus amigos como Doctor Clon, después de conseguir clonar una vaca, a la que bautizó Yongryong. A este éxito le siguió en 2002 la clonación de cerdos y en 2005 el perro Snuppy.

soni dijo...

Es que Ledo...es mucho LEDO.Es como Supercoco...se adelanta siempre ( en este caso en vez de al peligro a la noticia).
No obstante, subrayar que fuí yo quien le anunció el éxitus de Carmina Ordóñez....ahí conseguí la Pole!!

catalino dijo...

Ya.
No confundir con "El triunfo de la cirugía" más flojo y sin las notas de su abuelo.
Cine: Ciudadano X

soni dijo...

Gracias, Catalino. Voy mejor.
Ahora nuevo dopaje antitérmico y a ver " Reencarnación"...sólo con la bellísima-extraterrestre Nikole seguro que me entretiene hasta que llegue el sueño.
Por cierto...sueños de algodón a todos.

catalino dijo...

anonimo anonimale
sigue
M.R.E.
"La integridad del método científico, pervertida"

anonimale dijo...

"La integridad del método científico, pervertida"
M. R. E. - Madrid
EL PAÍS - Sociedad - 11-01-2006
Las dos revistas científicas más importantes del mundo salieron ayer afectadas en muy distinta medida del escándalo de fraude del científico coreano Hwang Woo-suk. Science publicó (en febrero de 2004 y junio de 2005) los dos trabajos sobre células madre humanas que se han demostrado falsos, mientras que Nature sólo publicó, en agosto de 2005, el relativo a la primera clonación de un perro -Snuppy-. Éste fue ayer dado por bueno, aunque a falta de una comprobación más exhaustiva. Además, Nature fue la primera publicación que reflejó las dudas sobre los métodos de Hwang, aunque sólo en aspectos éticos.

También otras revistas en las que Hwang o miembros de su equipo publicaron trabajos han empezado a revisarlos. "Un pilar de la sociedad está siendo asediado porque la integridad del método científico y la santidad de su publicación han sido pervertidas", aseguró ayer una de ellas, Stem Cells.

Science anunció ayer la retirada de los dos artículos inmediatamente. Su director, Donald Kennedy, afirmó: "Estamos decididos a hacer todo lo posible para evaluar nuestros procedimientos para detectar la mala conducta científica". Es posible que en adelante se pida a cada uno de los firmantes que detalle su contribución a un trabajo y manifieste su aprobación de los resultados obtenidos.

Nature, por su parte, manifestó ayer en un comunicado su alegría por los resultados de las primeras pruebas independientes hechas sobre Snuppy, que indican que es un perro obtenido por transferencia nuclear de una célula de la piel de otro perro. Fue la propia revista la que encargó las pruebas, en colaboración con la Universidad de Seúl, a Elaine Ostrander, del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de Estados Unidos. Se comprobó la identidad genética del perro en comparación con el ADN del perro que donó la célula y el de una amplia muestra de galgos afganos. También se comprobó su ADN mitocondrial, que en caso de falsificación correspondería a una madre diferente.

Los perros están considerados como animales muy difíciles de clonar. Ayer, algunos expertos relacionaron la capacidad del equipo de Hwang de clonar animales con su ambición de clonar humanos. "No se puede negar que tenían habilidad para la transferencia nuclear de células somáticas, pero claramente no habían alcanzado el nivel en humanos que dijeron", comentó David Winicoff, bioético estadounidense. "La pregunta ahora es si existe una barrera infranqueable en humanos", dijo Laurie Zoloth, otra experta

TheoSarapo dijo...

¿Sokal inverso?

catalino dijo...

Brasillllllll tariroriroriroriiiiii
brazil.
Libre asociación de... no sé.

TheoSarapo dijo...

Empieza el baile de verdad, o sea, las medias verdades de periodistas y médicos con prisas:


Scientific Puzzle: Some Turks Have Bird Flu but Aren't Sick

By ELISABETH ROSENTHAL
International Herald Tribune
Published: January 11, 2006
ANKARA, Turkey, Jan. 10 - Two young brothers, ages 4 and 5, who have tested positive for the dreaded A(H5N1) avian virus but shown no symptoms of the disease were being closely watched at Kecioren Hospital here on Tuesday. Doctors are unsure whether they are for the first time seeing human bird flu in its earliest stages or if they are discovering that infection with the A(H5N1) virus does not always lead to illness.

In any case, the highly unusual cluster of five cases detected here in Turkey's capital over the last three days - all traceable to contact with sick birds - is challenging some of the doctors' assumptions about bird flu and giving them new insights into how it spreads and causes disease. Since none of the five have died, it is raising the possibility that human bird flu is not as deadly as currently thought, and that many mild cases in Asian countries may have gone unreported.

"The two brothers are a very interesting finding that may for the first time give us a chance to monitor the human response to the disease," said Dr. Guénaël Rodier, who is leading a World Health Organization Team now in Turkey.

con prisas:

catalino dijo...

Socalada de san canuto el grande.
Ponga al bisabuelo "lisérgico" y me quedo más contento que unas amenas pascuas.
Un placer antes de cenar; me están avisando.

marni dijo...

Me resulta tremendista en exceso el artículo de Lázaro.Las noticias sobre temas sanitarios son a menudo tratadas con una alarma tal que pueden crear en el ciudadano lego un temor inncesario. Creo que es arriesgado hipotetizar sobre estas cuestiones en la prensa general puesto que es evidente que ello se presta a un "uso" indebido de la noticia, mezclándose intereses de índole política y económica, como de hecho ocurre. Pienso que se debería ser estricto desde lo científico, en la divulgación de estas noticas. Por supuesto que comparto con él la opinión sobre la obligada necesidad sanitaria de investigar y llegar al fondo epidemiológico de cualquier posible foco infeccioso de tamaña virulencia y espero que así sea. Claro que no hay que bajar la guardia ante los seres microscópicos. Considero que el trabajo inicial de los epidemiólogos (y demás clínicos)en la epidemia del VIH fue bastante eficaz, teniendo en cuenta las dificultades que, tanto la transmisión como el virus en sí, entrañaban. Por otro lado, parece claro que la transmisión del simio al hombre fue la via sexual, aunque esto, hoy, ya no tiene importancia y parece una anécdota.
Soni, mejórese, agüita fresca y paciencia, ah,no! que era un herpes, ¿no? entonces dele caña.

Chema Ledo dijo...

La mujer de la cara nueva ya sale a la calle sin llamar la atención.
Noticia y Foto de su psiquiatra.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/01/11/medicina/1137001487.html

TheoSarapo dijo...

Que curioso¡ La foto de EM es para la psiquiatra. La cara de la psiquiatra.

Doctora francesa: Mejor adaptación a transplante de rostro


Por ANGELA DOLAND
12/23/2005

advertisement



- LYON, Francia (AP) _ La mujer que recibió una nueva nariz, mandíbula y labios el mes pasado en Francia se adaptó con más facilidad a los injertos que el hombre que recibió el primer transplante de ambas manos, dijo el viernes un psiquiatra que atendió a ambas pacientes.

"Algo que creíamos era mucho más complicado parece ser no más simple, pero sí más rápido" de aceptar, dijo la doctora Daniele Bachmann en una entrevista exclusiva con The Associated Press. "Ella está muy feliz".

Bachmann dijo que la mujer de 38 años, quien recibió un transplante parcial de rostro el 27 de noviembre, ya comienza a tener sensaciones y cierto movimiento facial. Debido a las leyes para proteger la intimidad, la mujer es identificada en Francia sólo como Isabelle.

Denis Chatelier, el hombre que recibió nuevas manos en un transplante en enero del 2000, se reunió el jueves con la mujer para ofrecerle aliento en una reunión privada, alejada de la curiosidad de los medios de prensa, dijo Bachmann.

Chatelier, quien no estaba disponible para formular comentarios, declaró sin embargo en la edición del viernes del periódico Le Parisien: "Quería consolarla ... pues yo pasé por algo similar". La entrevista se habría efectuado antes del encuentro.

Chatelier dijo a AP la semana pasada que necesitó unos dos años para aceptar los cambios y para decir "mis manos" en lugar de "las manos".

Bachmann, quien ha tratado entre 40 y 50 pacientes de transplante en su carrera, dijo que la gente presume de manera natural que sería más difícil aceptar un nuevo rostro que nuevas manos. Pero en este caso, eso no fue así.

Isabelle retuvo su estructura ósea, su lengua y sus ojos. Eso le permitió sentir cierta familiaridad pese a las nuevas adiciones. Ella sólo puede ver sus facciones transplantadas cuando se mira en un espejo.

Pero Denis estaba en condiciones de ver constantemente sus manos transplantadas. Durante meses después de la operación, no pudo hacer mucho con ellas, en tanto Isabelle resolvió de manera inmediata y positiva la sensación de tener un rostro parcialmente nuevo, dijo Bachmann, quien ve a Isabelle varias veces por semana.

queremos saber más.

Chema Ledo dijo...

La noticia del día:

El «loco del urinario» daña por segunda vez la obra de Duchamp

«Fuente», el icono expuesto en el Pompidou, fue atacado por el mismo agresor en 1993
Javier Gómez
París- Hay obras artísticas que despiertan un magnetismo irrefrenable. Otras generan un profundo disgusto. El osado urinario de Marcel Duchamp, titulado «Fuente» es una de las obras más reconocibles del siglo XX y de las que menos indiferente deja a quien la contempla. Pero pocos habían demostrado tanta obsesión hacia una creación como el hombre que, el pasado miércoles, fue detenido en el parisiense centro Pompidou por liarse a martillazos, por segunda vez, con el célebre objeto.

Chema Ledo dijo...

Noticia completa:
http://www.larazon.es/noticias/noti_cul1277.htm

Me voy.
Saludo a todos y Buenas noches.
(Las letras estas que hay que copiar para poner el mensaje cada vez son más).

recien llegada dijo...

Lo que comentais de Hwang me recuerda a aquel que decía que había estado en un campo de concentración nazi y luego resultó no ser cierto.
Mmmm mientras escribo suena en la radio una canción de Radio Futura...¿cuántos de los éxitos del momento podrán ser todavía escuchados con deleite dentro de veinte años?

mecanikong dijo...

Buenas noches a todos.
Dice el artículo que cuelga hoy JJMJ: "La historia de las epidemias demuestra que la (generalmente insospechada) aparición de algunas de ellas puede provocar un desastre de dimensiones incalculables".
Y digo yo: no he leído (lo que no quiere decir que no se haya escrito) en ningún periódico qué tipo de males puede causar en nuestra civilización una pandemia de gripe aviar. ¿Unos pocos millones (6-7) de muertos como el SIDA? ¿Muchos millones (20-50) de muertes como la gripe española? ¿Morirán los adultos saludables además de los ancianos depauperados? ¿Habrá disturbios sociales y múltiples pérdidas económicas?
¿Qué revista de cine tenemos que comprar?

TheoSarapo dijo...

Dirigido por....

catalino dijo...

Yo tampoco sé muy bien cómo contaron esos 20-50 millones.
Me enteré de lo que pasó despues (con los que quedaron vivos y muy tocados) en Despertares.

Rafa71 dijo...

1-0; golazo de Miguel en Mestalla. Ya estamos en cuartos.

TheoSarapo dijo...

Cada día me parece mas difícil escribir un buen artículo de divulgación.
Como decía Borges, "¡cuesta tanto trabajo ser simple¡".
Un abrazo, maestro.

Ana dijo...

Hola a todos:

¿y qué hay de Antonio Brú y sus neutrófilos?

James Boswell dijo...

Soni, tanto como chulo...Si le cuento lo que me pagan...
---

ChemaLedo, llevamos 16 victorias seguidas. Ya no somos sólo inmortales, ahora también somos eternos.

José Lázaro dijo...

Mis más agradecidos saludos al doctor Jambrina y a su amable ocurrencia de colgar mi articulillo en su excelente blog.
Comentarios de urgencia:

“Chema Ledo dijo...
El negocio del siglo:
Una vacuna ineficaz para una enfermedad inexistente.”

“Ventura dijo...
Los que se están forrando son los del tamiflú, un medicamento que es imposible saber si será eficaz o no, para un virus que todavía no existe.

José Lázaro añade:
Los periódicos tienen limitaciones de espacio y, como es bien sabido, han de ajustar los texto suprimiendo frases que no consideran imprescindibles. La versión publicada de mi artículo, entre los beneficios de las noticias sobre la futura epidemia, mencionaba incomprensiblemente: “Subidas de la Bolsa”. La versión original decía: “Subidas de la Bolsa (sobre todo para los accionistas de determinadas compañías de la industria biomédica).”

Llego tarde a un reunión, por la noche sigo, saludos a los habituales de este entrañable blog.

soni dijo...

Ya tengo en mis manos "Dirigido por..".Lo que ojeé me parece bastante bien.Así que nos recomiendan "En tus manos" ( yo ya la quería ver). Sólo falta que la proyecten en alguna sala asturiana...
Verdad es que "Fotogramas" es más de cotilleo, pero de vez en cuando, con el permiso de todos seguiré comprándola. Compraré las dos.
¿Saben que era el último ejemplar del quiosco?.
James, no desespere: a todos nos infravaloran laboralmente:yo de sueldo no me quejo, pero a costa de contratos ilegales y de la salud.Hay que aguantear el tirón...con suerte a los 50-60 somos estables y solventes...si llegamos!
Cambiando de tema: según la prensa de hoy van a aplicar a Sharon una nueva terapia para ver si lo estimulan...dicha terapia consiste en ponerle vídeos de guerra....miedo me da....igual recupera...eso me hace preguntarme con qué estimularían a Don Jaime de Marichalar para que se le vea tan vistoso...
NOTA: no soy tan bicho como parezco...

Rafa71 dijo...

La verdad es que leer a José Lázaro es un placer. Se agradece.

mecanikong dijo...

Y aún diría más: es un gran placer leer a Don José Lázaro.

TheoSarapo dijo...

A punto de agotarse el Dirigido por... en Asturias.

mecanikong dijo...

¡Que se note en el sueldo de Boswell!

mecanikong dijo...

Jambrina, sea un buen anfitrión y deleitenos con otro post que este ya está rancio.

TheoSarapo dijo...

Profesor Lázaro, le esperamos en el siguiente post.