10 de enero de 2006

BAILE DE MÁSCARAS

El primer trasplante de cara realizado en el mundo aparece fechado en Lyon, creo que el 29 de noviembre de 2005. Realizado por un equipo médico liderado por el Prof. Jean-Michel Dubernard, que ya en 1998 había llevado a cabo el primer trasplante de mano de la historia.
Hay varias cosas que me llaman la atención de la noticia.
En primer lugar, la pugna por el primer puesto. Pero esto es un clásico en todas las facetas de la vida. De poco ha servido que un equipo de cirujanos chino hubiese realizado un trasplante de orejas y cuero cabelludo de un varón muerto a una mujer desfigurada por un cáncer. La France ha cambiado las reglas y hace coincidir cara con "rostro" dejando a los chinos fuera de juego. Es lo de menos.
Pero de aquí arranca mi segunda vía hacia la perplejidad: ¿por qué se hace coincidir el concepto cara o rostro con la piel, tejido subcutáneo y músculos? ¿qué pasa con los huesos? ¿no hay huesos de la cara? Nimiedades.
En tercer lugar, a la hora de analizar la evolución del trasplantado, los massa media no se ponen de acuerdo si el operado tendrá que adaptarse al rostro del fallecido o "sólo" tendrá que adaptarse a una nueva cara. Vamos que si con la piel de fuera se trasplanta el alma de dentro del muerto. No saben, no contestan.
Que el mundo de los trasplantes es una de las más brillantes expresiones de los avances de la medicina parece indudable. Como parece claro que trasplantar la cara de una persona a otra es técnicamente posible. Pero no desde hace unos meses sino desde hace varios años. Salvo que aparezcan las consabidas contraindicaciones de "estirpe psicológico". El Colegio de Médicos de Madrid por boca de su Comité de Etica dió un verdadero recital de recelos cuando se planteó la posibilidad de realizar un trasplante de estas características en Madrid. Marie Siemionow es la primera cirujana autorizada a realizar un trasplante facial en USA. Ha tenido que superar un sinfín de trabas para poder realizarlo. Y se pregunta que quién tiene derecho a decidir taxativamente sobre la calidad de vida de los demás. Como Skrabanek, pero por otros motivos.
Hace años conocí a un tipo que tenía un serio problema llamado "prognatismo". El hombre no salía apenas de casa por dicho problema y tenía problemas para masticar. Consiguió que un cirujano maxilofacial le operase. Le serraron los maxilares inferiores, le quitaron su paladar duro, le retrajeron los maxilares superiores, le quitaron todos sus dientes y le pusieron otros postizos. El resultado, que yo sepa, ha sido bueno. Le confunden con un vivo, con un familiar. Pero como todo lo técnico ha ido bien no tiene problemas para llevar esos problemas de los demás. Su alma no ha cambiado. Cierto que no es un trasplante pero para el problema planteado, nos vale.
Todos los datos que vengan a partir de ahora proporcionarán un mayor y mejor conocimiento del proceso. Pero hay veces que uno no sabe si le toman el pelo cuando se habla de "riesgos psicológicos incalculables". La culpa es de esa psicología tan popular que dice que la cara es el espejo del alma. Ah¡ con el alma hemos topado, querido Sancho¡¡¡¡

37 comentarios:

Chema Ledo dijo...

¿Pero no habíamos quedado en que eso no fue trasplante ni ná?
Si lo que le pusieron fue piel en el mentón y algún otro colgajo.
Lo mejor de este tema fue cuando lo debatían los "periodistas-creadores-de-opinión" en las tertulias radiofónicas (Cernuda, Jauregui, Gurruchaga, Albiac... esa banda), como opinan de todo sin saber apenas de algo empezaban a hablar de que pasaría si te encuentras con un muerto conocido por la calle y de la peli esa de Travolta y Cage "cara a Cara" , creo que se titulaba.
No he leído nada en serio sobre el tema.

Chema Ledo dijo...

Ayer por la noche colgué este texto de "El indomable Will Hunting" en un blog del que vengo huyendo. Lo hice porque me gusta y lo acababa de leer en otro sitio de la mano de un amigo de este blog. Pues bien, por la mañana me encuentro con que me llaman cobarde por no dar nombres, andan los ánimos caldeados.
Espero que ustedes lo disfruten:

- Estuve pensando en lo que me dijiste el otro día, sobre mi pintura. Me pasé casi toda la noche pensando y se me ocurrió una idea. Luego caí en un plácido sueño y no he vuelto a pensar en ti.¿Sabes qué se me ocurrió?
- No.
- Que eres un crío y que en realidad no tienes ni idea de lo que hablas.
- Vaya, gracias.
- Es normal. Nunca has salido de Boston.
- No.
- Si te pregunto algo sobre arte me responderás con datos de todos los libros que se han escrito. Miguel Angel, lo sabes todo: vida y obra, aspiraciones políticas, su amistad con el Papa, su orientación sexual... lo que haga falta. ¿No? Pero tú no puedes decirme como huele la Capilla Sixtina. Nunca has estado allí y has contemplado ese hermoso techo. No lo has visto. Si te pregunto por las mujeres, supongo que me darás una lista de tus favoritas. Puede que hayas echado unos cuantos polvos. Pero no puedes decirme que se siente cuando te despiertas junto a una mujer y te invade la felicidad. Eres duro. Si te pregunto por la guerra me citarás algo de Shakespeare "De nuevo en la brecha amigos míos". Pero no has estado en ninguna. Nunca has sostenido a tu amigo entre tus brazos esperando tu ayuda mientras exhala su último suspiro. Si te pregunto por el amor me citarás un soneto. Pero nunca has mirado a una mujer y te has sentido vulnerable. Ni te has visto reflejado en sus ojos. No has pensado que Dios ha puesto un ángel en la Tierra para ti, para que te rescate de los pozos del infierno, ni que se siente al ser su ángel. Al darle tu amor, darlo para siempre y pasar por todo, por el cáncer. No sabes lo que es dormir en un hospital durante dos meses cogiendo su mano por que los médicos vieron en tus ojos que el termino horario de visitas no iba contigo. No sabes lo que significa perder a alguien, porque solo lo sabrás cuando ames a alguien más que a ti mismo. Dudo que te hayas atrevido a amar de ese modo. Te miro y no veo a un hombre inteligente. Veo a un chaval creído y cagado de miedo. Eres un genio Hill, eso nadie lo niega. Nadie puede comprender lo que pasa en tu interior. En cambio piensas que sabes todo sobre mí por que viste el cuadro que pinté y rajaste mi puta vida de arriba abajo. Eres huérfano, ¿verdad? ¿Crees que sé como ha sido tu vida, quién eres por haber leído Oliver Twist?, ¿Un libro basta para definirte? Personalmente eso me importa una mierda. Por que ¿sabes qué? No puedo aprender nada de ti, ni leer nada de ti en un maldito libro. Pero si quieres hablar de ti, de quien eres... estaré fascinado. A eso me apunto. Pero no quieres hacerlo, tienes miedo, te aterroriza decir lo que sientes. Tu mueves chaval.
(Will Hunting).

mecanikong (esto sí es el alma) dijo...

LEY BÁSICA REGULADORA DE LA AUTONOMÍA DEL PACIENTE Y DE DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA.

1. Toda actuación en el ámbito de la sanidad requiere, con carácter general, el previo consentimiento de los pacientes o usuarios. El consentimiento, que debe obtenerse después de que el paciente reciba una información adecuada, se hará por escrito en los supuestos previstos en la Ley.

2. La dignidad de la persona humana, el respeto a la autonomía de su voluntad y a su intimidad orientarán toda la actividad encaminada a obtener, utilizar, archivar, custodiar y transmitir la información y la documentación clínica.

3. El paciente o usuario tiene derecho a decidir libremente, después de recibir la información adecuada, entre las opciones clínicas disponibles.

4. Los pacientes o usuarios tienen el deber de facilitar los datos sobre su estado físico o sobre su salud de manera leal y verdadera, así como el de colaborar en su obtención, especialmente cuando sean necesarios por razones de interés público o con motivo de la asistencia sanitaria.

5. Todo profesional que interviene en la actividad asistencial está obligado no sólo a la correcta prestación de sus técnicas, sino al cumplimiento de los deberes de información y de documentación clínica, y al respeto de las decisiones adoptadas libre y voluntariamente por el paciente.

mecanikong dijo...

También era una loca: las malas lenguas dicen que se quiso suicidar antes de un perro le destrozara la cara. Y digo yo: ¿y qué???



"Cuando vi mi nueva cara, supe que era yo"

La mujer que recibió el trasplante de rostro se muestra "muy satisfecha" con la operación

EP/AFP - Londres
ELPAIS.es - Sociedad - 11-12-2005

"Cuando vi mi nueva cara, supe de una vez que era yo". Estas son las palabras de la primera mujer, una francesa de 38 años, que se ha sometido a un trasplante facial. La paciente, cuya identidad no ha sido divulgada, se sometió a esta pionera intervención para intentar reconstruir su rostro desfigurado por el ataque de un perro. Los cirujanos que realizaron la operación el mes pasado le trasplantaron la nariz, barbilla y labios de una donante que estaba en estado vegetativo, informa el diario británico Daily Mail.
Las declaraciones de esta mujer muestran su asombro ante el resultado logrado: "Fue increíble ver una nariz y una barbilla en mi cara una vez más". Ahora se recupera de la operación en un hospital de Lyón, en Francia.

Sin embargo, aún no puede sentir su cara porque los nervios no están funcionando adecuadamente. Pese a este contratiempo los médicos esperan que tenga sensibilidad en todo el rostro en un período de entre seis meses y un año.

Antes tendrá que salir del hospital, lo que le provoca "mucho miedo" y ser reconocida como la mujer que se sometió a un transplante de rostro, según el rotativo.

"No me arrepiento de nada"

"Sólo quiero vivir una vida normal, sin que me estén mirando todo el tiempo", añade. "Todavía es demasiado pronto para pensar en el futuro. Pero no me arrepiento de nada. Si me preguntaran de nuevo, lo haría otra vez".

Este caso ha suscitado, no sólo en Francia, un debate ético sobre la idoneidad de la operación, sobre todo por el estado mental de la mujer anterior a la intervención. Al respecto, el periódico Sunday Times informó de que la mujer había tratado de suicidarse antes de que el perro la atacara. Sin embargo, el cirujano que hizo el trasplante, el doctor Jean-Michel Dubernard, ha reiterado que eso no es cierto. Dubernard se hizo mundialmente famoso al trasplantar una mano en 1998 en Lyón.

Equipos de países como Reino Unido y Estados Unidos llevan meses intentando intervenciones similares, pero las autoridades sanitarias las han frenado alegando los posibles problemas psicológicos que pueda sufrir el paciente.

Chema Ledo dijo...

Mekanikong, mire por donde se pasan la "LEY BÁSICA REGULADORA DE LA AUTONOMÍA DEL PACIENTE Y DE DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA" en Cataluña:

La Generalitat usa historias clínicas para vigilar el idioma de los médicos
EM.
846 expedientes de nueve hospitales barceloneses han sido examinados por el Consorcio para la Normalización Lingüística sin autorización de los pacientes - El Ejecutivo catalán pondrá en marcha un plan especial para corregir el que la mayoría de los documentos estén escritos en castellano
Barcelona.- La Generalitat ha puesto en marcha un programa piloto consistente en auditar algunos hospitales para comprobar si el personal sanitario habla catalán entre sí y con los pacientes, y si la documentación que se emite en estos centros -incluidas las historias clínicas- está también en lengua catalana.
El proyecto forma parte del Plan estratégico de política lingüística en los centros sanitarios, acordado en 2003 por el Govern de Jordi Pujol y puesto en marcha por el tripartito en 2005. El principal objetivo del plan es lograr que en los hospitales y clínicas se «use normalmente el catalán», tanto para cumplir la ley como «en beneficio de la calidad del servicio».

Chema Ledo dijo...

Yo pensaba que Juanjo nos hablaría hoy de la epifanía sangrienta ayer en Madrid en la casa de correos.
Me he quedado maravillado ante el nombre de un testigo de los hechos:

Cornelius J. Greenway

mecanikong dijo...

Lo que está pasando en Cataluña es una infamia. El único Consorcio admisible es el que reemplazó a mocedades.

Cornelius J. Greenway dijo...

Si quieren se lo cuento.

TheoSarapo dijo...

Chema, es que me quita usted los temas. Ayer, con lo de Farruquito, antesdeayer con Saramago, hoy, con el homicidio de Correos.
¡Es que me adivina el pensamiento¡
La de mañana no me la acierta ni de coña

TheoSarapo dijo...

Macanikong ¿qué pasa en Cataluña?
Y lo de F González llamándole mierda a ZP?

Chema Ledo dijo...

Pues me callo un rato, que estoy muy disipado.

Chema Ledo dijo...

Qué FG ha llamado mierda a ZP.
Juanjo, no nos joda su Blog. Aquí no se habla de baja política y punto.
Ahora sí, me callo.

TheoSarapo dijo...

Tiene razón, Ledo. La política donde el venido a menos.espasa.com
Gracias por recordarlo.
y no se calle que usted nunca está de más.

Melò Cucurbitaciet dijo...

Francamente, para trasplantes ninguno como los del doctor Voronoff, que, por cierto, ya pasó por Barcelona haciendo de las suyas con sus métodos palingenésicos allá por los locos años veinte. Y de allí se trasladó a Madrid en el mismo tren que un famoso catalanista.

mecanikong dijo...

Pasa que a algunos les importa más el idioma que se usa que lo que se dice.
Por decir algo...
Me voy pero volveré.

soni dijo...

Jo,Jambrina, qué razón tiene...lo importante no es la cara..es el alma...y eso por ahora no se puede transplantar ( aunque creo que Asimov lo mecionó en alguna de sus novelas).

Lo de Will Hunting, cuanto menos nteresante.

Si empiezan de nuevo con Cataluña y el esatut....yo me cambio de blog o aguanto la respiración hasta morirme..!!!!!!!

Chema Ledo dijo...

Pues venga, no hablamos ni de baja política, ni de de lo de Cataluña que a veces son lo mismo.

soni dijo...

Comentar que parece que Mekanikong sufre un desdoblamiento de personalidad, o eso parece al escribir, no??

recien llegada dijo...

Menudo texto el de "El indomable Will Hunting". Creo que sólo por eso voy a animarme a ver la película. Según lo leía notaba que empezaba a ver cada vez más borroso...
Respecto a lo de la cara...tiene que ser complicado mirarte al espejo y ver a otra persona, ¿no?. De todas formas esa mujer ya no se veía a sí misma al mirarse al espejo, porque no tenía cara, así que el que lleve la cara de otro me parece perfecto, y no creo que acarreee para ella más secuelas psicológicas que las que ya tenía después de lo del perro.Vamos, digo yo.

catalino dijo...

La ración diaria de homicidios y sus ecos en la ciber-media [memoria episódica (lágrima salada)] me recuerdal a'l Caso. Periódico fenecido que vuelve a tener nicho.

Información (puedo hacer esto por ti) Consentimiento informado ( hágalo Dr.) y aquí comienza el espectaculo.

En el bergantín avisaban. Creí que exagerando. Se pasan tres pueblos con la catalanicidad.[i x e =]

Chema. El nick provoca delirios auto referenciales. Tómese un té inglés con pastas. Ni caso.

catalino puntualiza dijo...

Información veraz [veraz la que se arma]

soni dijo...

Supongo que es el momento de desearles
Sueños de algodón a todos ustedes....

devisita dijo...

¿Habrá lista de espera para elegir, p. ej., la cara de la novia de Ronaldo? ¿O el rostro de Igor Yebra?
¿Se podrá dejar en herencia a los familiares o amigos queridos?
Lo mejor sería un transplante de cerebro. ¿Alguién se ofrece como donante?

devisita dijo...

ay, ay ... trasplante.
Con urgencia, ¡ya!

lendoiro dijo...

¿y dicen que en Lyon, eh? je,je,je

Lyon
Lyon
Lyon
Lyon

muy buenas la lionesas...

Chema Ledo dijo...

Sin trasplante de cara:
http://www.elmundo.es/elmundo/fotos_gente/2006/01/10/index_4.html

TheoSarapo dijo...

Sí, Lendoiro, sí, Lyon. Por cierto ¿cómo llegó usted a la conclusión de que Lyon no eran más que 4 casas y un río? Teniendo en cuenta que Lyon parece ser la ciudad más moderna y poblada de Francia tras París.

Ventura dijo...

El marido de la de la cara:"¡Brillit, creo que te has olvidado de tomarte la pastilla antirrechazo de transplante. te he dado un beso y me he quedado con un trozo!".

devisita dijo...

Tengo entendido que a ella le salvó el perro, no el marido.

Anónimo dijo...

No, no, la mordíó el perro del marido que tenía mala hostia, as herself

mecanikong dijo...

Sinceramente, pensaba que este blog era más serio, tipo el de Arcadi Espada.
Lo del trasplante de teste de mono a humano me ha llegado al alma. ¿Cuántos Voronoff más nos quedan?

el pastelero trotskista dijo...

Lendoiro no sé, pero yo recuerdo el regreso de Paris, tras palmar contra el Madrid 3-0. A eso de las cinco de la mañana pasamos en tren por Lyon y tuve un pálpito al ver una panadería. Se adivinaba que ya estaban trabajando y por un momento pensé que ese era yo mismo, el pastelero trotskista de Lyon. En la puerta había una vespa.

James Boswell dijo...

El indomable Vinyoles.

chema ledo dijo...

Que peliculón, James.
Hay un par de diálogos o de monólogos de ese calado pero casi mejor que se pongan a verla.
Quiero ir al cine estos días, recomiendeme algo que pongan aquí.

Me retiro a mis habitaciones.

TheoSarapo dijo...

Ledo, ¿Harry Potter?

TheoSarapo dijo...

Acabo de bajar GENTE DI ROMA. Chema, cuando la vea se la paso, en VO, of course.
¿Se sabe algo de este film?

marni dijo...

Dos citas: "El cuerpo humano es el mejor retrato del alma humana." Wittgenstein. "Vivo en la expresión facial del otro, como lo siento a él vivir en la mía..."Maurice Merleau-Ponty.