19 de enero de 2006

AMIGOS, YA NO HAY AMIGOS

Una conferencia del filósofo Derrida sobre una cita de Aristóteles. Política de la amistad.
Hace ya tiempo que estallaron las pandillas.
Sirva de lección Michel de Montaigne eterna e intensamente amistado con el pintor La Boetie: La experiencia de esta amistad tan fuerte e intensa, una vez muerto Étienne de La Boëtie, lleva a Montaigne a afirmar que “estaba yo tan hecho y acostumbrado a ser siempre dos que me parece que sólo soy a medias”.
Al otro lado del río y entre los árboles se aparece Jules Renard, gángster de profesión: "La amistad no existe, solo hay fragmentos de amistad.
Y el abuelo Pla que trataba con amigos, conocidos y saludados. Taxonomía de los sentimentos. Jurisdicción del frío en el alma.
Leo una conversación con Lobo Antunes que sin amistad no sabría lo que es el amor. La amistad le sostiene ante la vida. Sin la amistad no podría vivir. Lobo no explica más pero solo quiere estar sólo. Soledad de mal aliento para la amistad. No se entiende porque como casi todos, miente.
Porque Renard ganó la partida sin siquiera jugarla.
Hace ya tiempo que esas cosas no hacen daño ni ruido. Siquiera.

38 comentarios:

mecanikong dijo...

AMISTAD: Un barco lo suficientemente grande como para llevar a dos cuando hace buen tienpo, pero sólo a uno cuando hace malo.

(Diccionario del diablo)

soni dijo...

Estreno post...
Amigos=Amigos....hay muy pokitos....pero algun@ sí hay...No sé, yo creo que no puede haber amor sin amistad...qué es el amor? es un concepto muy amplio, por tanto la amistad puede ser un "tipo" de amor.

Mekanikong...cómo define "amistad" el diccionario del diablo?...intrigante...

soni dijo...

Joder, Mekanicong....consiguió la pole!!!
Me lee el pensamiento?...tendremos algo en común?..ja,ja...
Es hoy Dr ó Hide?....
No obstante es una definición del puro Satanás....sí hay amiguinos...pocos...pero alguno sí. O no?

Simón Suerte dijo...

Pues lo cierto es que en Barcelona me tragué todos las ponencias,nada especialmente reseñable. Dijeron que todavía no estaba descubierto el neurotransmisor de la amistad, pero que esperaban encontrarlo en breve.
No pude ver allí a un amigo porque nuestro querido anfitrión se rajó en el último minuto. En la noche loca de Barcelona se echó de menos a un bailarín consumado como él.

soni dijo...

Jambrina baila?....Tangos????....habrá que preguntarle a la siempre amada Rita.
Y el galleguiño-coruñés?....porqué no fue?
Simón:menos charlas y más copas....ah...se me olvidaba que no bebe (Eva, esto lo certifico en los años de trabajo compartidos con Simón: amor incondicional y nada de alcohol).
Besitos a Eva y a Simón.

Ventura dijo...

La definicón del diccionario del diablo no está tan alejada de la realidad, en el sentido que creo que se ha sobrevalorado la idea de que amigo es el que te ayuda cuando estás mal. Precisamente la ausencia de compromiso es una de las virtudes de la amistad. No tener la idea de que se debe algo al otro, ni que se tiene que estar de acuerdo en todo, sino aceptar con inteligencia lo común. Ya con esos parámetros tan generosos quedan cuatro gatos...

Ventura dijo...

Ni que decir tiene Juanjo que tú eres uno de ellos : Lo digo aquí públicamente, sin sonrojo.

Rafa71 dijo...

Yo no tengo amigos. De vez en cuando, eso sí, me permito el lujo de saborear momentos de amistad. Desde muy nano me acostumbré a no hacer planes, a ir a mi aire, a desdeñar la pandilla. Hay gente a la que quiero mucho y por la que haría lo que hiciera falta...excepto mantener contacto permanente. Siempre me agotó ese juego. A fin de cuentas, en mi barco diario sólo cabe ella. Y no a todas horas.

soni dijo...

Rafa71:ante su amor incondicional a "ella" me quito el sombrero....
Pero..es sano tener amigos, ven las cosas desde otro punto de vista y te ayudan....eso sí, estoy de acuerdo con Ventu...son 4 gatos...pero esos 4 gatos hacen falta...
Eso sí, tiene que haber "Quid pro quo"...para copas y juerga hay miles de personas...los 4 gatos son otra cosa...muy valiosa.

soni dijo...

Ventu: como decimos aquí...eso es "guapo", no se sonroje

Chema dijo...

Yo había escrito una parrafada pero la máquina no me la ha publicado.
Y soy amigo de mecanikong y de Soni y de simon suerte y de ¿Juanjo? ¿Usted y yo somos amigos? ¿no?

mecanikong dijo...

"La última vez que vi a mi fiel amigo Carlos Casares fue en Santiago de Compostela, en cuya universidad me concedieron el premio Rosalía de Castro. Casares hizo un discurso ante los universitarios e invitados al acto. Después se celebró un refrigerio, entre dimes y diretes. El cielo se puso oscuro entre las luces de la ciudad. Hoy he abierto el periódico y me he quedado petrificado por la angustia. Ha muerto Carlos Casares de un infarto, a los 60 años. La noticia me ha abatido y he llorado de verdad, con mis lágrimas más sentidas. He alzado mi rostro hacia la divinidad y he visto a Carlos Casares que me sonreía tristemente, dulcemente. Yo tengo, no obstante, 80 años. Me ha parecido totalmente injusto."

Joan Perucho

soni dijo...

Mekanicong.....bonito...y su "ella" su mejor amig@ y bien más peciado. Bien sabe lo que digo...
Chema....usted siempre mi amigo.
Hoy acabamos llorando, que algunas somos muy tontinas....

marquesdecubaslibres dijo...

No hay amigos que valgan. Estás tu mismo y alguna contingencia. Hay que ser modestos y no aspirar a mucho mas. Mi única aportación es intentar que las contingencias sean emocionantes y divertidas.

mecanikong dijo...

Amigo Simón Suerte: el martes 17 de enero dejé escrito algo sobre Lysenko y el malparado sabio Vavilov. Desconocía la existencia de ambos hasta hace unos días. Mientras leía una introducción a una edición del Origen de las Especies de Darwin me topé con esa historia. En google encontrará algo más, lamento no poder darle más bibliografía. Estoy iniciándome.
No entiendo porque a Pavlov no lo enviaron a un campo de concentración siendo, como parece ser que era, anticomunista. El pobre Vavilov murió en uno de ellos, era un gran científico, viajó por gran cantidad de países y tenía la mejor colección de plantas cultivadas de la época. En 1920 formuló una teoría sobre la evolución de las diversas especies de plantas, que se adelantó a su tiempo y conserva vigencia en nuestros días.

mecanikong dijo...

Y no me resisto a pincharles una canción. De ese gran amigo de todos:
Roberto Carlos.


Yo sólo quiero mirar los campos
Yo sólo quiero cantar mi canto
pero no quiero cantar solito
Yo quiero un coro de pajaritos
quiero llevar este canto amigo
a quien lo pudiera necesitar
CORO:
Yo quiero tener un millón de amigos
y así más fuerte poder cantar
Yo quiero tener un millón de amigos
y así más fuerte poder cantar
Yo sólo quiero un viento fuerte
llevar mi barco con rumbo norte
y en el trayecto voy a pescar
para dividir luego al arribar
quiero llevar este canto amigo
a quien lo pudiera necesitar
CORO
Yo quiero creer la paz del futuro
quiero tener un hogar sin muro
quiero a mi hijo pisando firme
cantando alto, sonriendo libre
quiero llevar este canto amigo
a quien lo pudiera necesitar
CORO
Yo quiero amor siempre en esta vida
sentir calor de una mano amiga
quiero a mi hermano sonrisa al viento
verlo llorar, pero de contento
quiero llevar este canto amigo
a quien lo pudiera necesitar
CORO
Vengan conmigo a ver los campos
canten conmigo también mi canto
pero no quiero cantar solito
yo quiero un coro de pajaritos
quiero llevar este canto amigo
a quien lo pudiera necesitar
CORO

mecanikong dijo...

Quería escribir NO ENTIENDO POR QUÉ!! A PAVLOV...

soni dijo...

Ya llegó Hide a casina....risas....
Mekanicong: tú si eres mi amig@ !!!!!

Ventura dijo...

Si seguimos así, esto va a parecer el blog de Anazia.

Simón Suerte dijo...

Muchas gracias por la información mecanikong.

catalino dijo...

Mí mejor amigo es con el que puedo estar mucho tiempo juntos, cómodos y sin hablar.

recien llegada dijo...

Lo siento pero con lo de la amistad me han tocado la fibra sensible. No sé por qué, pero siempre me acabo dando unos trompazos...Cuando yo era muy muy pequeña, mi padre me dijo:"recién llegada (mmm puede que en este caso él utilizara mi nombre, jeje), los amigos se cuentan con los dedos de una mano, y te van a sobrar". De aquella, pequeña como era, creí que exageraba, y que no podía ser verdad que todos aquellos con los que hablaba cada día en el colegio y a los que yo consideraba mis amigos, se fueran a quedar en nada. Pero...al final no me queda más remedio que dar la razón a mi padre. La amistad se deshizo en hilachas. Por lo menos aquella.Podría seguir escribiendo, pero...

fanny dijo...

Sin que sirva de precedentes, estoy de acuerdo con el Sr Marqués.
Me gustan mis amigos porque me divierto con ellos, porque cuando estoy bien, me hacen sentir mejor.
Cada vez valoro má la gente que me divierte, que me hace reir, con quienes-sin compromiso alguno- me apetecería tomar copas.
Y esos sí que son 3 o 4.

marquesdecubaslibres dijo...

Me cansan mis amig@s, los tengo muy vistos. Sin embargo, ahora solo pienso en alguien que no conozco.

James Boswell dijo...

Mi único amigo se murió hace un par de años. Se llamaba Elvis. Un gato cabronazo pero muy leal.

Marqués, ¿nos hacemos amigos?

recien llegada dijo...

Sr Boswell, no se haga el duro, que aunque sólo sea de leerle, sabemos que es una persona muy querida.
El marqués está triste...¿qué tendrá el marqués?...

fanny dijo...

Cuando la tierra no se trabaja, sólo crecen malas hierbas (like I?)

¡Queremos nuevo post!

soni dijo...

Buenos días a todos.
Llevo una mañana de absoluta falta de concentración....pero bueno la verdad es que estoy teniendo pokitísimo trabajo y aún me queda una hora y media para escapar....el caso es quejarse, no?...si hay mucho curro: malo; si hay poco: malo también ( demasiados cafés...les confesaré que incluso ha aparecido la ATS con el "HOLA" y nos hemos puesto las botas con critiqueos......)

El tema de la amistad...da para mucho comentario. Yo ya he opinado...nada nuevo.

Si tienen algún cotilleo o algo acuérdense de mí, que estoy aburrida....ya verán, ahora me va a castigar "ese Dios" que nos decían en el cole y me saldrá una urgencia !!

don´t touch my balls dijo...

No nos pogamos melosones. Amistades parecen sobrar alos participantes de este Blog incluido el autor si es que antes no es investido Imán del grupo.
Quizá también sacado de un libro de autoayuda pero al revés: Amigo es el que se alegra de tus éxitos (jodido,eh?).

Chema dijo...

Que alegría de mañana...
Desayuno tardío, paseo por Vetusta, café viendo a las gentes de Uría y lectura atenta de varios periódicos.
Exposición de fotos de los premios del Príncipe en Transcorrales y de carteles de Joan Brossa en la Universidad.
En lo que llevamos de día no he hablado con nadie y a veces se está bien así.Hoy yo también me siento una nación.

soni dijo...

Chema, usted por Vetusta...y no ha venido a verme a mi humilde consulta???....esta se la guardo ( veto a las amiguinas, ala...).

Chema dijo...

Sabrá perdonarme...
Ahora cita con la familia, a ver si el día sigue bien, y a la vuelta un nuevo post de Jambrina (espero).

soni dijo...

Le levanto el veto...
Que disfrute de la comida y no dé demasiados mimos a los sobrinitos, que luego se acostumbran y pueden con usted.

Ventura dijo...

Parecemos esos correos que a veces llegan con imágenes de paisajes y que ponen :"amigo es el que te desea lo mejor sin pedirte nada a cambio...MANDA ESTE MENSAJE A 10 PERSONAS O TÚ Y TU FAMILIA SUFRIRÉIS LO VUESTRO".

Simón Suerte dijo...

Ventura yo tambien odio esos malditos Tantra.

Rafa71 dijo...

Acabo de comer paella en el chaparral del polígono. Ah, esos momentos. Carecen de glamour pero son suficientes para alegrarme el día. Comer solo en bares infames a 7 euros el menú me provoca una euforia de difícil explicación. Leo la prensa, escribo notas a pie de página en mi "moleskine" y remuevo el azúcar en el café como si fuera el protagonista de una road-movie. Las sobremesas de polígono industrial alcanzan todo su esplendor los viernes. Me quedo solo en la empresa y a media tarde dan jamón y queso en el puticlub de al lado. Todo un lujo.

catalino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
aunbabuluba dijo...

¿Amigos? Un día me intoxicaron.