23 de diciembre de 2005

MINISTERIO DEL AIRE

El escritor Antonio Gala acaba de publicar un nuevo libro. El propio autor lo ha calificado de “prodigioso”. Se titula “Poema de Tobías desangelado”. Su potente lanzamiento comercial está sostenido, entre otras vías, por una cuña radiofónica donde la melosa voz del poeta cordobés lee el siguiente texto: “Esta es la historia de un viaje enamorado. En él, yo soy Tobías”. En las múltiples entrevistas que concede, Gala habla de lo que significa este libro para él, que si es su testamento, que si tiene el zumo agridulce de su corazón, que si es su despedida y otros histrionismos y panfiladas por el estilo.
Hojeando el libro me sorprendió que una de las partes en que se divide el viaje de Tobías se titulaba “Ministerio del Aire”. Ministerio del aire, qué expresión tan relinda, tan bárbara, tan sutil. Siempre que la oigo, me sorprendo repensando ese finísimo juego de palabras. El problema es que el autor de la expresión es Justo Alejo y no Antonio Gala. Esta apropiación, dentro de ese oxímoron que es la vida literaria, no tiene la menor relevancia.
Algo mas relevante es la figura de Justo Alejo, un poeta finísimo y poco conocido. Alejo, hombre atormentado, publicó varios libros. Coetáneo de Francisco Brines, Paco Pino, Jiménez Lozano, etc. Es uno de los grandes poetas castellanos del último tramo del siglo XX.
Alejo era militar y en los años 70 trabajaba en el Ministerio del Aire, en Madrid, como funcionario. Estaba inmerso en la redacción de un libro que se titularía “Ministerio del aire” hasta que un día sintió unas enormes ganas de volar. Puesto a ello, saltó desde el sexto piso del ministerial edificio con el resultado de muerte. Era el 11 de Enero de 1979.Ese día, sus compañeros de trabajo le habían notado algo raro. Se había paseado delante de todos vistiendo el uniforme de gala. Tenía 43 años. Su libro más famoso es “El aroma del viento”. Ignoro si se llegó a publicar su "Ministerio del Aire". Tal vez Antonio Gala tenga la respuesta.

6 comentarios:

Chema Ledo dijo...

Hermosa historia. El título para un libro ya se lo han pedido y el nombre de la editorial tan poco está mal:
"Ministerio del Aire:Antología" 1973-2003 por Elsa López. Ediciones de Baile del Sol.
----------------------------
Oxímoron:Combinación de dos palabras de significado opuesto que originan un nuevo sentido.
Se buscan ejemplos aleccionadores.

Anónimo dijo...

27] Escrito por: Atleta Sexua

EN LA MUERTE DE PAPUCHI

Yo me solidarizo con Tammouhi, firmo el manifiesto de Peregrín, apadrino un niño y todo lo que haga falta... pero ustedes comprenderán que para mí la noticia del día es la muerte de Papuchi. Hace sólo dos días dijeron que estaba esperando otro hijo. Me fui al cuarto de baño y me saqué la polla. Traté de imaginármela con 90 años. Hice un ejercicio de concentración y traté de meterme en la piel (¡en el pellejo!) de un nonagenario. Empecé a tocármela mientras me imaginaba escenas lúbricas con las hermanas Williams: ¡bingo! ¡Tiesa como de costumbre! ¡Estoy preparado para llegar a los 90, o a los 100 si hace falta! ¡Eso, qué menos para un jüngeriano que llegar a los cien! Salí silbando a la calle y fue un día muy feliz. Y ahora va y se muere. ¡Papuchi, con la polla calentita! Debería ser donada a la ciencia, y que la coloquen junto a los ojos de Haro Tecglen. Con los ojos de Haro y la picha de Papuchi podría hacerse una buena tortilla. ¡Y si el Comité de Damas no me felicita por este post, es que no saben ver mi lirismo cuando más recóndito se presenta!

recién llegada dijo...

Desconozco el organigrama del Comité de Damas. Por si le ayuda, gracias por hacer que el día comience con una gran sonrisa, Señor Atleta

Chema Ledo dijo...

Soni, sabemos que nos está leyendo diga algo y de parte del Blog de Jambrina que el curro, en un día como hoy, le sea leve.
:-)

James Boswell dijo...

"Se buscan ejemplos aleccionadores."

Derecha democrática.
---

ChemaLedo, ChemaLedo, pase buenas fiestas, y no abuse de la bebida pero sí de las mujeres.
La felicitación se extiende a toda la concurrencia.

TheoSarapo dijo...

Sonia, como dice el tango, "fuerza, canejo...".
Boswell, ¿cómo se hace para ser sublime sin interrupción?