29 de diciembre de 2005

¿MAMA O EL TENIENTE DAN?

La gran aportación de MATCHPOINT, la última película de Woody Allen es la recuperación, o mejor, la revitalización de la importancia del azar y la casualidad en nuestra vida cotidiana, especialmente aplicado al sugerente campo de las relaciones sentimentales.
Hace años, un director de cine leonés llamado Felipe Vega intentó una reflexión sobre el tema en una buena película titulada "Un paraguas para tres". Pese a todo, Vega no se decantaba claramente en el guión por ninguna de las posibles explicaciones del devenir de los seres humanos. Incluso aparecía Pierre Simon de Laplace en algún fragmento del film para recordarnos el determinismo que conlleva confiar todo nuestro conocimiento al método científico.
Soy un firme defensor del denominado AZAR ONTOLOGICO y a la par considero que la vía más perfecta de conocimiento arranca de la ciencia. Me cuesta sostener con Brockmann et alii que la "ciencia es la única noticia". Cerca andamos,aunque solo cerca.
Por eso me gustado tanto la apertura de espacios y oportunidades que ofrece Allen. En un mundo cada vez más predecible, ahogado por una preocupante crisis de valores existenciales, la desaparición del azar en favor del determinismo pudiera ser el tiro de gracia para cuestiones tan importantes como, y que no haya risas, "el libre albedrío".
No es broma, necesitamos hacer constar cada vez con mas vigor que la pelota de tenis puede caer a uno u otro lado de la red sin que nuestro conocimiento pueda alcanzar, felizmente, a predecirlo.
Esa pelota de tenis, ese anillo que choca contra la barandilla y se queda en el parque en lugar de irse al Támesis, esos modélicos personajes burgueses que se descubren monstruos cuando la situación se torna límite...
Lástima que hace unos años Robert Zemeckis se adelantase a Allen cuando en la primera secuencia de "Forrest Gump" dejaba caer en el aire lentamente una pluma que semejaba la vida humana. Y Forrest, el buen Forrest, no sabía si la razón la tendría mamá-"la vida es una caja de bombones, nunca sabes cuál te puede tocar" o el teniente Dan, que pensaba que hay cosas que nunca se pueden cambiar. Gump concluía, creo, que los dos podían tener razón.
Bien, son dos películas importantes pero nada más. Hay que dar la batalla en muchos otros campos.
Recordemos que para el historiador Oswald Spengler en "La decadencia de Occidente" (1918) la CAUSALIDAD era el rasgo distintivo de la filosofía occidental y la CASUALIDAD lo era de la filosofía oriental. De la casualidad arrancan las modernas teorías del caos, tan valoradas desde hace siglos en Oriente. Y de paso, queda claro que el pobre Spengler no entendió ni papa de la moda su tiempo, el psicoanálisis, ese azaroso determinismo tan caro a un sofista llamado W. Allen.

27 comentarios:

viejo Casale de paso dijo...

Coño Juanjo, para azar la coincidencia extrema de esta noche. Mientras usted escribía en su blog sobre Forrest Gump yo era atracado en el barrio chino de Valencia por el otro Forrest Gump. El de Sant Bult. Lo acabo de contar en el blog de AEspada. El anillo ha caído al Turia.

TheoSarapo dijo...

Acababa de colgar este post y al cambiar al de Arcadi leí tu incidente. No me lo podía creer¡¡
Claro que desde que Martita es un ectoplasma todo es posible¡¡¡

TheoSarapo dijo...

Este famoso blog se complace en ofrecerles, recién chorao de espasa.com, la última aventura del Viejo Casale:

[354] Escrito por: la última del viejo Casale - 30 Diciembre 2005 12:27 AM

El Forrest Gump de Sant Bult

Estaba desenganchado de los episodios paranormales. Al menos eso pensaba. Mi vida era ya la vida gris y rutinaria del hombre tranquilo y sedentario que siempre he querido ser. Pero no. Ha bastado una sola noche de rular en solitario para que el destino y los freakis vuelvan a mi. No hay duda, tengo un don.
De la bruma de los primeros años 90' ha reaparecido el Forrest Gump de Sant Bult, reconvertido, con los años, en un pastillero compulsivo y tembloroso. Un espectro enjuto y desahuciado. Forrest Gump.
Le pusieron ese mote porque llevaba aparato y perseguía a los otros nanos del barrio con movimientos espasmódicos. Su madre era una de las clavariesas más pías del barrio de Sant Bult. Una bruja beata y blavera, de las de misa diaria en la parroquia de la plaza de los patos. Todos los veranos nos apostábamos en la puerta del "Comic" para ver el desfile de señoronas enlutadas y con peineta. Demoledor. La procesión era siempre el domingo por la tarde, y la Valencia olvidada y menestral que dormita entre los puentes de la Trinidad y el Real paseaba a su santo entre callejones y ruinas. En el "Comic", junto a los desaparecidos cines Xerea, la turba de farloperos y gañanes se asomaba a la ventana para disfrutar con sorna del balancín del santo y la cofradía de vecinos y visitantes. Todos los años, Forrest Gump pasaba ante nosotros de la mano de su madre, aquella arpía facha y cruel. Sin duda, ese era para mi el momento álgido del ceremonial. Ver a Forrest con su madre, y adivinar en el rostro deforme del niño el trágico destino que sin duda le esperaba.
Como Paquirrín, como el hijo de Ana Obregón, como tantos y tantos hijos sobreprotegidos y envilecidos por el furor materno, había en Forrest restos de odio hacia esa mujer que cada año le obligaba a disfrazarse de clavario y parecer una especie de jorobado de Notre Dame. La gente se reía de él con crueldad. Y después de la procesión, cuando el aire se llenaba del humo festivo de la pólvora, siempre había terribles bromas infantiles que acababan con el pobre Forrest por los suelos.
El tiempo pasó. Cerró el "Comic" y dejé de ir por Sant Bult, perdiéndole la pista al enjuto y a su madre. Hace 4 años, cuando el VCF ganó la primera liga con Benitez, volví a verlo. Iba sin el aparato, pero sus ademanes eran los de de alguien que se ha quedado atrapado para siempre en la herradura invisible y oxidada de sus pesadillas infantiles. Borracho como una cuba se acercó a darme un abrazo. Uno de esos estúpidos abrazos de hincha anónimo y enloquecido. "Yo te conozco", me dijo. "Tú estabas todos los años allí, en la procesión de San Bult". No le dije nada. Como tampoco le hubiera dicho nada esta noche si no hubiera intentado atracarme. Tal cual.
Después de trabajar he ido al Django a comerme un bocata. Me gusta ese garito. Está en la frontera, entre el barrio chino y el mercado central. Desde su puerta se ve la cúpula azul de los Escolapios y el zumbido ciego de los gatos que van y vienen. Ya me iba para casa. Estaba descandando la vespa cuando he notado la punta de una navaja en el costado y la voz de alguien que me pedía la pasta que llevara encima. Al darme la vuelta nos hemos reconocido enseguida. Forrest, el viejo Forrest Gump de Sant Bult. Sin tiempo para que reaccionara, le he metido un bofetón con la mano abierta. Uno de esas señales humillantes y claras que lo dejan todo en su sitio. "¿Dónde vas gilipollas? ¿a quién vas a atracar tú, Forrest Gump dels collons? Díme, a quién, tonto del culo". Le he vuelto a meter un par de hostias más. Después le he cogido la navaja y por pura lástima le he dado 20 euros. Cuando se iba le he metido otra colleja, esta en la nuca. Y me he cagado en su puta madre.
"Por tu culpa, voy a tener que volver a escribir en el blog del Arcadi Espada para contar esta historia, so capullo. Mira por donde vas a convertirte en un freak de FACTION" he pensado que le debía haber dicho mientras volvía a casa por las calles de Sant Bult. Este verano volveré para la procesión.

Melò Cucurbitaciet dijo...

¡Qué vicio, Rafa! Me encanta.

Por echar unas risas de fin de año ¿no podría rescatar otro relato con vespa suyo, aquel en el que asustaba a un conductor?

soni dijo...

Jambrina, me encanta...
Adoro a Woody, pero "Match point"....para mí le falta algo ....
Yo soy más de "AnnieHall". Para mí es la película perfecta, tal vez pq yo me siento algo "Alby". Qué me dicen de la escena de las langostas?...simplemente adorable. Y la escena inicial cuando quedan para ir al cine: vaya diálogo!!!!...él no soporta ( yo también tengo esa manía) llegar un sólo minuto tarde al cine, y ella llega tarde....es un diálogo que no tiene desperdicio, veánlo. Lo recomiendo. Y el final....no lo voy a contar, aunque supongo que todos la han visto.
Para mí en " Match point" Scarlett está perfecta, pero él falla...no sé...
Joder, joder lo que le pasó a Casale. Qué miedo, no?. Qué fuerteee!
Jambrina, eso de la nostalgia que escribió ayer me encantó.Pura realidad. Sólo que no hay que confundir realidad-ficción.
Hoy entro en Oviedo a las 2..¿saben si por fin abrieron la autopista?..estoy de retenciones hasta....
En fin, hoy viernes y la noche es joven!!!!

Ventura dijo...

La mayoría de la gente prefiere el determinismo a la aleatoria realidad. Muchos pacientes se tranquilizan cuando se les da un diagnóstico para su inexistente patología: "no tiene gases inespecíficos sino un colon irritable, no es tímido, tiene una fobia social, no es un cascarrabias, tiene distimia". Y los médicos, no digamos, lo que peor se acepta es la incertidumbre. Preferimos que el paciente tenga algo encasillable y tratable, a que esté sano con síntomas. El éxito de todo tipo de adivinadores, curas y curanderos está en su asertividad: no se preocupe que conmigo no existe el azar, el futuro ya está escrito en la bola (se refieren al careto del tipo, que contiene mayor o menor número de boletos para el destino).

James Boswell dijo...

Por deformación profesional, me toca ser aguafiestas: el tostón "Forrest Gump" no es de Spielberg, está dirigida por Robert Zemeckis.

James Boswell dijo...

ChemaLedo es a Tierra y Libertad lo que Bernal a Espasa.com.

Anónimo dijo...

Boswell, está que se sale¡¡¡
Acierta usted en todo.
Por cierto, que los Reyes me han traído la que parece ser que es la mejor biografía jamás escrita:la que usted hizo acerca del Doctor Johnson, que tanto le gustaba al garrepa de Josep Pla.
Además, por 8 euros, edición de Austral y prologado por Savater

soni dijo...

Ventura...eso suena un poco pesimista...no me deprima que empiezo la cat ahora....y lo peor es que tiene usted razón....

soni dijo...

quería decir consulta...

José Lázaro dijo...

ESCRIBE JAMBRINA:

“Castilla tiene temas en su biografía demasiado graves como para despacharlos en cuatro páginas. Es más, ha tejido toda una red de silencios alrededor de su vida privada. El sabrá porqué quiere vender tanta disección personal como escritura-verité.”
(…)
“El psiquiatra recorre el Paseo del Prado a solas porque se desplaza de la RAE de la Lengua a su pisito de Antón Martín. Y el paseo del Prado es el camino mas recto.
¿Triste? No lo creo. Supondría que el monstruo tiene entrañas.”

ESCRIBE HENRY JAMES (Los papeles de Aspern):

— "¿Le parece legítimo remover el pasado?
— ¿Cómo llegar a él si no es indagando un poco? No podemos dejar caer en el olvido la vida y la obra de los grandes hombres.
— ¡Oh! Yo amo el pasado, pero no me gustan los críticos —declaró ásperamente.
— Ni a mí —contesté—. Sin embargo, me apasionan los descubrimientos.
— ¿No son, en su mayor parte, mentiras?
— ¿Mentiras? Una forma de mentir es ocultar o enmascarar la verdad.
— La verdad pertenece a Dios, no a los hombres —sentenció—. Y es mejor no tocarla. ¿Quién puede juzgar? ¿Quién puede atreverse…?"

José Lázaro dijo...

Por cierto, excelente este blog de Jambrina

TheoSarapo dijo...

¡¡¡Yo también quiero que Rafa rescate aquél episodio¡¡¡
Sonia, lo de la nostalgia y tal, es de una canción de Sabina, un gran letrista que da comer incluso a grandes creadores como Boswell.
Matchpoint es una película que hemos visto mil veces peor que yo tendría problema en volver a ver. Predecible y lo quieran pero tiene ese punto adorable que tienen los hijos menosres de un dios.

James Boswell dijo...

"Boswell, está que se sale¡¡¡
Acierta usted en todo.
Por cierto, que los Reyes me han traído la que parece ser que es la mejor biografía jamás escrita:la que usted hizo acerca del Doctor Johnson, que tanto le gustaba al garrepa de Josep Pla.
Además, por 8 euros, edición de Austral y prologado por Savater"

Sí, modestia a un lado, escribí la mejor biografía del mundo mundial. Jamás superada. El prólogo de Savater no tiene desperdicio. Vigoroso, ameno y apasionado. Reconoce la deuda con Félix de Azúa, quien le descubrió al gran Boswell. O sea a un servidor.

Tierra y Libertad, viento en popa a toda vela. Un placer colaborar en este periplo internauta. Sin moas ni indeseables de derechas. Otro pleonasmo.

TheoSarapo dijo...

Dios¡¡¡
¡Pepe Lázaro¡, el profesor que más me ha enseñado en los últimos diez años.
Sinceremente me da miedo polemizar con él porque siempre, siempre me gana.
Su nombre alborota mis sueños¡¡¡
Siempre defendiendo a Castilla sin darse de que el causante de tanta polémica es el propio Castilla. No puede decir esta es la verdad ni siquiera ésta es mi verdad y quedarse callado. Cómo decía Fernán Gómez de Felipe González: "No sé para qué nos invita a asesorarle este tipo si ya lo sabe él todo."

TheoSarapo dijo...

Boswell, corregido el gazapo Zemeckis. Es que Forrest tiene toda la pinta ser un personaje spielbergiano.

TheoSarapo dijo...

Prof. Lázaro y Rafa, ustedes cenaron juntos allá por junio, cerca de La Malvarrosa.

Chema Ledo dijo...

Sin duda estamos dominados por el determinismo de la casualidad.
En los eventos más importantes de su vida domina el azar.
La peli "Match Point" no me hizo reflexionar tanto como a jambrina, ahora solo recuerdo la escena del campo de trigo cuando Scarlett se quita de espaldas a cámara la camisa y deja ver unos pequeños michelines. Un amigo mío destacó lo mismo de la peli en otro Blog sin haberlo comentado antes conmigo.
Ya ven cada loco con su tema.

soni dijo...

Jambrina, que raro que se me escape a mí algo de Sabina....
Por cierto: concierto de Antonio Vega el 4 de febrero en casa de cultura de Avilés; entradas en "El Floro". Otro gran letrista y superviviente...al menos para mí.
Sobre las pelis...tiene usted razón, como casi siempre

James Boswell dijo...

ChemaLedo, somos dos perversos amantes de los michelines.

soni dijo...

Boswell, no tengo el gusto de conocerle, pero a Chema Ledo le van más bien flaquitas, qué no se tire faroles !!!!....o no, Dr Ledo?

Ventura dijo...

Woody Allen es especialista en sacar guapísimas a niñas recientes que hoy son mujeres generosas: la niña de ET, la niña de la familia Adams, la chica de la perla (¿metáfora clitoridiana o es que estoy imaginativo?). Creo que se retrata bien cómo, hasta el hombre más frío y calculador, es capaz de arriesgarlo todo por unos labios. Lo que no se atrevía a hacer en la pista, lo hacía en la vida real. En mi opinión se debía casar con el padre. ¡Ése sí que molaba!

Rafa71 dijo...

Ah, los michelines de Scarlett me dejaron noqueado varios días. Y la Rizzi(Miércoles Adams) estaba sublime en "Todo lo demás". Una película clave para desengancharme definitivamente de una ex tan o más perversa que la niña de los Adams. No hay nada como ver desde fuera para comprender lo idiota que uno puede llegar a ser cuando de mujeres se trata.

Profesor Lázaro, un placer saberle por aquí. Recuerdo muy agradablemente la cena de este verano pasado en el Cabanyal.

Amigo Melò, siento no poder acceder a su petición. No guardo nada de lo que escribo. A cambio, vía Happel, tendrá la famosa foto del viejo Casale y Paco Roig. Un documento casi tan valioso como las investigaciones del gran Solisombrez. Saludos y feliz año a todos.

soni dijo...

El último día del año no nos deleita Jambrina con algún comentario sugerente...? Qué decepción....
Bueno, supongo que estara de viaje con su maravillosa compañera Rita.
Jambrina: estamos esperando que vuelva!!!

recién llegada dijo...

Sr Ventura: Muy acertado e inquietante su primer comentario a este post. Siempre que le leo por aquí introduce una idea que me hace pensar. Gracias. (Abruma un pco escribir en este blog en el que todos se conocen). Mis felicitaciones al propietario de esta tierra, por el reconocimiento público!

marni dijo...

Hola, me estreno hoy en esta tierra para desearos un buen año y compartir un brindis por el buen humor, excelente compañero de viaje. ¡Chin, chin!