29 de diciembre de 2005

GRACIAS (I). Tino Pertierra

Muchas gracias a Tino Pertierra, a quién espero conocer en breve. Y gracias a Chema Ledo, por presentármelo en E3. Y gracias a Arcadi Espada, por ser amigo intelectual.
Y gracias a Rita, por aguantarme.



Jueves , 29 de diciembre de 2005 LA NUEVA ESPAÑA, SUPLEMENTO CULTURAL.
TINO PERTIERRA, en su columna Apocalipsis Show que hoy se titula
ADIVINA QUE HARE EL PROXIMO AÑO:



- Juan Cruz Ruiz, tras su espléndida novela La playa del horizonte, está escribiendo un libro sobre «mi experiencia de periodista, como entrevistador sobre todo. Se titula, de momento, Toda una vida preguntando».

- Andrés Presumido, autor y director teatral asturiano, no baja el telón: «Estoy realizando los ensayos del montaje Sin vergüenzas con un grupo de cinco jóvenes actores que estará dirigido a centros de enseñanza y campañas de prevención sexual. Se estrenará en abril. Presentaré el 27 de enero, en el Palacio Valdés, Lecciones de matrimonio y seguiré haciendo gira por toda España. Y comenzaré los ensayos de la obra País, de Adolfo Camilo Díaz, que se estrenará en el Palacio Valdés en julio».

- León Arsenal, uno de los escritores españoles más interesantes e imaginativos del momento, triunfa (tres ediciones en dos meses) con La boca del Nilo (Edhasa), una novela «sobre la expedición que mandó Nerón en busca de las fuentes del Nilo, en el siglo I. Séneca y Plinio el viejo dan noticia de ella, y según los pocos datos que tenemos, esos romanos se adentraron mucho en el corazón de África. Pero, curiosamente, la expedición y sus logros tuvieron muy poca repercusión. A partir de los pocos datos conocidos, quise hacer una novela de aventuras, sobre el largo viaje remontando el Nilo de esos legionarios».

Y en febrero, Arsenal publicará El espejo de Salomón (Minotauro), «un thriller histórico. Alejandra, una historiadora en paro, topa por casualidad con la historia de un documento del siglo XIX que parece la transcripción de uno mucho más antiguo, en un idioma ya extinto. Ese idioma es el ulfiliano, el antiguo alfabeto de los visigodos, y parece la puerta a un secreto al parecer antiguo y, como pronto descubre, bastante peligroso de buscar. Como curiosidad, parte de la misma transcurre en los Oscos».

¿Los Oscos? ¿Hablamos de Asturias? Eso suena bien: «Una de las tramas posibles transcurría en Asturias, por motivos que no se pueden desvelar sin reventar la novela, pero que resultarán obvios al leerla. Al final, toda esa parte quedó casi descartada, pero quedaron dos capítulos desarrollados en los Oscos». ¿Hubo trabajo de campo? «Claro. Este tipo de novelas requiere hablar de sitios reales, con sus nombres y detalles. Pasé un fin de semana muy agradable recorriendo los Oscos, instalado en una casa rural de Santa Eulalia».


- Martín Casariego tiene entre sus planes para el año que viene «escribir la continuación de Qué te voy a contar. Para publicar no tengo nada, últimamente he estado más con guiones. Este verano se rodó Días azules, con guión mío, de mi hermano Antón y de Miguel Santesmases, que la ha dirigido el mismo equipo de La Fuente Amarilla, aunque en este caso el productor es Gerardo Herrero».


- Para terminar, una recomendación para seguidores de blogs: www.tierralibertad.blogspot.com. Un estimulante blog literario hecho en Asturias por Juanjo Jambrina.Se rige por «tres principios muy simples: libertad, igualdad y fraternidad. Una tierra para que crezcan y maduren ocurrencias, ideas y creencias. ¿Ideas? ¡Ah! ¡Las ideas! Me preocupan sobre todo las ideas de los que se nos enfrentan. Hay que odiarlas todo lo que sea posible para poder respetar a las personas (esto me lo ha dicho un amigo intelectual, o sea, que supongo que será cierto)».





© Prensa Asturiana Media

18 comentarios:

heptafon dijo...

Enhorabuena, Mr JJMJ por haber alcanzado su blog el justo reconocimento en los medios. Vigile que no se convierta este medio en una servidumbre más, no por elegida menos esclavizante.

Por cierto ¿blog literario?. Cierto, así es más fácil etiquetarlo, pero lo dudo.

PD. ¿puedo saludar? Pues reucerdos a Rita.

heptafon dijo...

No son reucerdos, sino recuerdos.

Chema Ledo dijo...

Jambrina ¿Como es que Tino Pertierra tuvo conocimiento de su Blog?
¡Queremos saber!je,je,je...

ventura dijo...

Ayer 24 intervenciones y sin hablar de pajas. Vas a pillar a los bakalas, que son lamentablemente muchos. Enhorabuena.

Rafa71 dijo...

Hoy estreno camiseta con el siguiente lema: "Yo también soy amigo de Juanjo Jambrina y además leo su blog".

TheoSarapo dijo...

Ý lógicamente, muchas gracias a todos¡¡¡
Pasado el subidón, esta noche reanudaremos nuestras emisiones habituales.

soni dijo...

Bueno,bueno....ahora somos famosos ( risas).
Yo también le felicito Jambrina. No soy muy bloggera, pero este me encanta...es como muy personal.
Hoy he trabajado mucho ( mañana y tarde, sólo me queda una hora!!!)y me han pasado dos cosas: una ha sido una gran decepción ( da igual de qué índole) y la otra ha sido una muestra de generosidad sin límite...¿con cuál me quedo esta noche?.
¿Porqué son tan malas las noches?.

lamujerdelventu dijo...

Merecido reconocimiento.
Y esto es solo el principio...
P.D. Yo también quiero saludar.

Chema Ledo dijo...

A mí me queda otra hora (y pico).
Os saludo a todos.

TheoSarapo dijo...

Bueno, troncos, ya valió.Ya somos más famosetes A partir de ahora tendremos algún lector más. No podemos defraudarles.

rita dijo...

Bueno, saludos y besos a todos. Y Feliz 2006.

Melò Cucurbitaciet dijo...

Las cosas tristes, dolorosas, son más hermosas para la mente, pues ahí encuentran más prolongaciones que las cosas alegres, felices. La palabra tarde más hermosa que la palabra mañana, la palabra noche más hermosa que la palabra día, la palabra otoño que la palabra verano, el adiós más que el buenos días, la desgracia más hermosa que la felicidad, la soledad más hermosa que la familia, la sociedad, el grupo, la melancolía más hermosa que la alegría, la muerte que el nacimiento. A igual talento, el fracaso más hermoso que el éxito. El enorme talento ignorado más hermoso que el autor de grandes tiradas, adorado por el público y festejado a diario. Un escritor de gran talento que muere en la miseria más hermoso que el escritor moribundo entre millones. El hombre, la mujer, que han amado, que han sido amados, acabando sus vidas en un cuartucho del desván, con la única fortuna y compañía de sus recuerdos, más hermosos que el abuelo rodeado de sus nietos y que la viuda enriquecida todavía cortejada por su fortuna. ¿De dónde procede todo ello y porqué se encuentra en el interior de todos nosotros en grados diferentes? En nuestro fondo hay, en mayor o menor medida, un desencanto, una melancolía que ahí se regodean, y que hay que aborrecer y rechazar como un veneno.

(Un poquito dando el tono, con este texto de Paul Léautaud, por este famoso y secreto blog, que rezuma)

Chema Ledo dijo...

jambrina dixit:"Muchas gracias a Tino Pertierra, a quién espero conocer en breve. Y gracias a Chema Ledo, por presentármelo en E3".
¿Qué será el E3?
Desde luego estos intelectuales... los presentas y quedan entre ellos ¿De qué hablarán?

soni dijo...

Qué bonito lo escrito por meló c. ( me cuesta retener ese nombre a estas horas....).Muy a propósito para mí hoy.
Sueños de algodón a todos ustedes.....

Ventura dijo...

Hay una canción que dice más o menos: tengo una pena muy mala, porque no quisiera que se me quitara.

TheoSarapo dijo...

Canta Morente: "Miii penaaaaa ay es muy mala porque é una pena que no yo quisiera que se me quitaaaaraaa...."
Así es la melancolía. Ese bucle doloroso enredado en el paso del tiempo.
"No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió..." Que se lo digan a Carod.

TheoSarapo dijo...

Para Chema Ledo, que como vuelva a llamarme intelectual¡¡¡¡¡:

Javier Echeverría
Instituto de Filosofía, CSIC
1.- Introducción.
Las nuevas tecnologías de la información y de las telecomunicaciones (NTIT) posibilitan la creación de un nuevo espacio social para las interrelaciones humanas que propongo denominar tercer entorno (E3), para distinguirlo de los entornos naturales (E1) y urbanos (E2)

Abate Marchena dijo...

Si no hablan de tí en la Red no eres "naide".