26 de diciembre de 2005

EL RUIDO DEL MUNDO

Tengo una conversación a dos escrita en las amplias praderas de los emails. Una larga conversación que dura ya más de tres años. En realidad, había comenzado varios años antes pero hasta que descubrimos el correo electrónico las palabras eran para el viento y la memoria.
Ahora el cerco se va estrechando, como en las partidas de ajedrez. Hemos perdido ya muchas piezas. Pero seguimos hablando como si fuese el primer día cuando nos presentó una botella de sidra. Una conversación que me recuerda la que mantuvieron Gimferrer y su fallecida esposa, contada por A. Espada en un códice miniado. Una conversación que duró una vida.
De la conversación he aprendido a valorar el silencio y a contener el vómito y la indignación cotidianas. Me llega por la conversa una historia de dedicación al debate sereno y al tono vital quedo y callado. Mi gesto devuelve impulsos,cabeza loca, pujanza para vivir y por cambiar lo que no va.
Está él, que piensa que el mundo se sostiene y se mueve con ideas basales , sin acciones. Son los grandes temas, los temas de siempre: el amor, la libertad, las artes, la razón, la locura. Se queda con Cervantes, Shakespeare. Esos del canon.
Estoy yo, que leo a hombres que se animan, que toman partido hasta mancharse y que escriben en periódicos inolvidables.
Y en medio de la partida, mientras me come una torre, va y me dice donde está Kavafis:

CUANTO PUEDAS (1913)

Si imposible es hacer tu vida como quieres,
por lo menos esfuérzate
cuanto puedas en esto: no la envilezcas nunca
en contacto excesivo con el mundo,
con una excesiva frivolidad.

No la envilezcas
en el tráfago inútil
o en el necio vacío
de la estupidez cotidiana,
y al cabo te resulte un huésped inoportuno.

Constantino Kavafis, Poesías completas, Madrid, Hiperión, trad, de José mª Álvarez, p. 54

9 comentarios:

chema ledo dijo...

Va a ser eso, mi vida contaminada por la frivolidad del mundo.

soni dijo...

Qué bonito, Jambrina...
Ledo, no sea cenizo ya a estas horas; a mí la pájara me empieza al caer el sol...las mañanas son bonitas...disfrútelas.

Chema Ledo dijo...

Soni, es que mi primer comentario está escrito en la noche.

Rafa71 dijo...

Grande Jambrina. Hace tanto ruido en la calle.

heptafon dijo...

En un blog tan elevado y poético, mis banalidades terrenales no encuentran acomodo.

Melò Cucurbitaciet dijo...

Hermoso, sí. Es un placer pasar por aquí a visitarles (que ya son)Las más de las veces vengo a escuchar.

lamujerdelventu dijo...

Felicidades, Juanjo, es formalmente precioso.
No obstante, no creo que con la capacidad de disfrute que tiene -en tan heterogéneas materias- se indigne o vomite con frecuencia.
Abrazos.

Chema Ledo dijo...

Me voy a dormir.
Juanjo, mañana quiero un nuevo comentario.

James Boswell dijo...

ChemaLedo viendo "Qué bello es vivir" en el canal 10 TV. Stewart regalando lunas en bable.