6 de diciembre de 2005

DE POBRES Y VOLUNTARIOS

El País hace un repaso a la situación por la que atraviesan las ONGés españolas. Lo más destacado es la cantidad de bromas que se hacen con las siglas.
En España el número de personas que realmente actúan como voluntarios es miserable. No lo es sin embargo, la partida presupuestaria destinada a las ONG.
Ese estupido intento de convertir a la sociedad española en un trasunto de la norteamericana es un error que ha costado muchos años y daños detectar.
La sociedad española, al contrario que la yanqui, sostiene su estructura de ayuda a los más necesitados a través de las familias que soportan la mayor parte de la llamada carga asistencial.
Y son las que se quedan sin apenas ayudas. Esperemos que la Ley de la Dependencia que está a punto de aprobarse (lleva unos 4 años tramitándose...)ponga un punto de justicia en esta situación aunque a juzgar por la avalancha de cooperantes que espera Amparo Valcarce de "una nueva generación" a las ONG no se les va cerrar el grifo.
El INE suministra una nueva encuesta. El 20% de la población española vive en el umbral de la pobreza. Estancados. Igual que hace 10 años.
La revista The Lancet, por primera vez en su historia, dedica su portada a un problema social: los homeless en el Reino Unido.
Comparando con el año en que se abrió la revista, 1904, parece que el número de personas que viven en las calles de Londres es mucho menor. Pero alertan del creciente número de homeless "ocultos" o sea, que viven en pésimas condiciones de vida aunque no en la calle "sensu estricto".
Algo habrá que hacer.

5 comentarios:

martita dijo...

20%, una quinta parte de la población viviendo en el umbral de la pobreza...asco de país.

Jordi Bernal dijo...

Querido Juanjo,

Usted sabe que en España no hay pobres. Es más, usted conoce mejor que nadie que el reluciente e impoluto Occidente carece de pobres. Tenemos a rojos y jacobinos, eso sí. Pero de pobres na de na. Así que le agradecería encarecidamente que se abstenga de propalar falacias y argumentos que atenta contra nuestra divina Consitutción, la metafísica rojigualda y la libertad por ir a misa y llevar calcetines blancos con mocasines granate.
He dicho.

Jordi Bernal dijo...

Martita, hija, ¿usted también es de la enganchadas al mundo de los blogs?

¿Molusco nacarado? ¿Cómo era aquello?

martita dijo...

¡Ay, Jordi! Usted debe saber que por estas épocas ando examinando mis conocimientos. Ahora el rollo se manda vía virtual en formato power-point, lo que permite caminar por los blogs sin demasiado perjuicio para la concentración. Enfin. Ya sabe. Todos en Boí, y yo en Tierra y Libertad.
Vulva nacarada (Voltaire dixit)

TheoSarapo dijo...

Don Jordi, es que independientes sin sueldo del partido quedamos usted y yo, señora mía...