9 de diciembre de 2005

BLOGALIA

Que Internet es la mayor revolución que ha experimentado la Humanidad desde que se inventó la imprenta parece un hecho indubitable. Web, chat, link, troll, foro, mail, etc son palabras que han pasado a formar parte de nuestro acervo cultural. También lo han hecho los blogs.
El éxito del blog es algo insospechado. Tan insospechado como que está a punto de mandar al carajo a un elemento tan cotidiano en nuestra cultura como el periódico.
Pero confieso que me sorprende enormemente la cultura blogger. Y es que me sorprendo saltando continuamente de blog en blog como Tarzán hacía con sus famosas lianas en la selva.
Si me paro pensar cuáles son las causas del boom del blog sólo acierto, en mi parvedad intelectual, a identificar dos razones. Sinérgicas, eso sí.
En primer lugar, el notable componente vanidoso que acompaña al propietario del blog. Y en segundo lugar, el ingenio que los diseñadores de Blogger han tenido para crear un instrumento tan sencillo y accesible como éste desde el que escribo.
Razones sinérgicas cuando nada hay tan dañino para el conocimiento como la vanidad. Debe ser que algo falla. Es lógico. Hay que ir puliendo defectos. Poco a poco.
Ya ven,no doy para más pero eso sí, he sido capaz de crear un blog. Así de fácil.


PD. Recomendaría el blog de Arcadi Espada; creo que el blog mas visitado o de los más visitados. Félix de Azúa también tiene casa abierta en Blogalia. Desde allí puede accederse al Blog de Volpi, al de M . Figueras o al de Fogel. Delicias turcas. Uno cree que lo ha visto todo cuando de repente, detrás de un árbol me aparezco sho, mezcla rara de penúltimo linyera y de primer polizón. Y les digoooo....... a los futboleros que se pasen por superga.blogspot.com. Por ejemplo.

10 comentarios:

James Boswell dijo...

¿La vanidad perjudica el conocimiento?

¡Pero, por Dios, Juanjo, fíjese en MÍ, en MÍ, en MÍ!

TheoSarapo dijo...

Es cierto, querido James. Su caso es una excepción. Ya sabe lo que decía el gran ideólogo José María García: "Toda generalización acarrea injusticia".
Por cierto ¿está tan enfermo como dicen?

Rafa71 dijo...

la hemos cagado. Después de pasarme por Superga ya está claro que mi novia me deja. Un golpe bajo Juanjo dar a conocer ese lugar.

La vanidad. La verdadera vanidad consiste en vivir sin vanidad. Inténtelo, inténtelo...que diría fedeguico.

James Boswell dijo...

Perdonen la frivolidad. No puedo, sin embargo, dejar de felicitarles por ese invento moderno que es internet. Habla hoy Juanjo en cubierta de los blogs. Yo quisiera apuntar otros beneficios culturales de la red. Sin ir más lejos, me he bajado este mediodía unas canciones que bien servirán de banda sonora para el encuentro de esta medianoche en Barcelona a propósito de la visita de Brazil a la ciudad de los prodigios y los orines. "Vamos muy bien", "Era una chica muy mona" y "Bailaré sobre tu tumba" de Siniestro Total. El desafío consiste en que CapiAhab nos acompañe en el estribillo y los coros.
Prometo crónica del encuentro.

chema ledo dijo...

Ay! James... que hará usted esta noche en Barcelona con Brazil, musa de Blog.
Juanjo ¿de verdad es usted vanidoso? Creía que eso lo era yo.

ventura dijo...

Nadie escapa a la vanidad. Todos hemos escuchado a esos ponentes frustrados, que en la fase de preguntas al verdadero ponente, le aportan condescendientes su valoración sobre lo dicho, ante el pasmo de la concurrencia. Por cierto Juanjo, valoro positivamente tu blog, me parece aceptable.

TheoSarapo dijo...

Chema, el tema es que James Boswell vuelve del otro mundo para quedar con Brazil y alguien más...
Pero hágale caso. Me consta que aunque filibustero es buena gente.

TheoSarapo dijo...

Ventu, se nota que te tomas las exposiciones muy en serio.
Jamás he pensado en alguien que hace una pregunta como un ponente frustrado.
Siempre les veo a todos como frustrados, a secas. Me gusta ese matiz que has introducido. Lo tendré en cuenta a la hora de contrarrestar alguna futura ordalía.

maria dijo...

El blog de Jambrina. No me lo imaginaba con blog. No me imaginaba que escribiera sobre su propia piel. Bueno, claro, la marca de Freud. Al final se vuelve al viejo cuaderno de caligrafía.

TheoSarapo dijo...

Maestro Maria. Un honor y un placer.Su casa.