29 de noviembre de 2005

OTTO RANK, HENRY Y JUNE

Me preguntan por Otto Rank. Rank fue uno de los discípulos de Freud. Parece que era el escribano de la Sociedad Vienesa donde oficiaban el primer Freud et alii.
Poco más sé de Otto Rank. Se buscó la vida con el rollete de los mitos y su significación en la cultura. En 1924, escribió su obra mas importante: EL TRAUMA DEL NACIMIENTO, donde expone su concepción de la angustia de separación. Para Rank, de cómo fuese resuelto el momento del nacimiento, de cómo fuese resuelta esa primera angustia de ruptura, quedarían prefijadas la mayoría de las reacciones ante futuros acontecimentos vitales estresantes.
De aquí, esbozó una cierta teoría de la personalidad, que, al parecer ha sido injustamente tratada por la historia. ¡Snif¡
A esa historia parece que le interesa más las relaciones amorosas que Rank mantuvo con una de su pacientes, la escritora Anais Nin, a la que hizo volar y ascender a las mas altas cotas tanto en el plano sentimental como en el de la praxis psicoanalítica, ya que Anais Nin llegó a ser una reputada psicoterapeuta. Parece que Rank empujó a Anais a los brazos del escritor Henry Miller.
Anais y Henry vivieron un apasionado romance que fue llevado al cine por Philip Kaufman en un tórrido film llamado Henry y June.
Los Diarios de Anais Nin, parecen tener un alto interés, permaneciendo en parte inéditos.
Rank tuvo un excelente discípulo en la persona de Rollo May cuyo libro La necesidad del mito, es una excelente y actual aproximación al tema.


Los orígenes del psicoanalisis están cuajados de situaciones similares a la narrada.
Cine, literatura y especulación a raudales.
El paradigma quizás sea la relación entre Freud, Sabina Spielrein y Jung, con la correpondencia encontrada en un trastero de Zurich y descifrada por Carotenuto en Una secreta simetría.
También hay película: Prendimi lánima, de R Faenza.
Lo importante o sea, las tesis científicas de S. Spielrein, acaban de ver la luz.
Mucha imaginación. Y literatura.

9 comentarios:

Horrach dijo...

Muchas gracias por la contestación, Juanjo. El tema del trauma del nacimiento en Rank me interesa para intentar prolongar algunos planteamientos ontológicos de Heidegger. Son planos distintos, evidentemente, pero a veces estas conexiones raras me han dado buenos resultados. Intentaré hacerme con el libro de Rank de dicho título. Gracias, Juanjo.
Otro personaje que seguro que usted conoce y que me interesa más todavía es R.D. Laing. He leído de pasada referencias fascinantes de un libro suyo, de título "El yo escindido" si no recuerdo mal. ¿Podría aconsejarme sobre esta u otras obras, Juanjo? Muchas gracias y suerte con el blog.

Horrach dijo...

Me interesa la historia del trío Freud-Sabina-Jung, amigo Juanjo. En las relaciones de un trío se percibe más claramente los efectos del deseo mimético girardiano. ¿Sabe si el libro citado está en castellano? Gracias de nuevo.

Por cierto, la hora no funciona, Juanjo. El post anterior lo he escrito a eso de las doce y veintipico, no a las 3'26 como señala ahora. Un abrazo.

Jordi Bernal dijo...

Caído de las manos Miller y sus trópicos tostones en la degenerada adolescencia, no podía ser menos predecible el resultado de "Henry y June". Recuerdo un polvo improvisado de pie con la Medeiros de Anaïs(si no me falla la maltrecha memoria cinéfaga)que resultó bien resuelto. Fugaz y a trompicones. O sea realista.

Anti-Horrach dijo...

Horrach, usted si que sabe de trios.

Anónimo dijo...

Rank citado por Nin:

-Yo voy más allá de lo psicoanalítico. El psicoanálisis subraya lo que las gentes tienen en común; yo subrayo lo que las diferencia. El psicoanálisis trata de llevar a todo el mundo a un cierto grado de normalidad. Yo trato de adaptar cada persona a su propio universo. El instinto creador es algo aparte.

-...Por supuesto que el origen de la enfermedad puede estar en el pasado, pero la crisis virulenta debe ser tratada dinámicamente. Creo en la necesidad de atacar el núcleo de la enfermedad a través de sus síntomas actuales, con rapidez y sin rodeos. El pasado es un laberinto. No hay que entrar en él y seguirlo paso a paso, en todas sus vueltas y revueltas. El pasado se revela instantáneamente, en la fiebre o los abscesos anímicos actuales.
Creo que el psicoanálisis se ha convertido en el peor enemigo del alma. Mató lo que analizaba(...)

Sostiene Anaïs:

“La actitud creadora de Rank sitúa el drama en un plano emotivo, y le ahorra incurrir en una simple cirugía mental. La aceptación de la vida como drama es un arte, no una ciencia.
La actitud científica convierte la personalidad en un esqueleto y produce una contracción, una reducción a fenómeno. Otto Rank subraya la diferencia entre las diversas individualidades y provoca la expansión de las mismas. El subrayado de las diferencias ensancha el universo.”

TheoSarapo dijo...

Horrach:

Sobre Laing, he leído poco. El yo dividido es un buen libro. Se lo aconsejo. pero es un libro a ubicar temporoespacialmente. O sea, debe ser leído teniendo en cuenta la época en la que está escrito.

El triángulo Freud.Sabina. Jung.
No creo que fuese un triángulo como tal. Desde luego no era equilátero. Si acaso isósceles.
La bibliografía mas importante sobre el tema es : La historia secreta del psicoanálisis, de John Kerr, que es quizás el mejor texto al respecto de los orígenes del diván freudiano.
Aldo Carotenuto publicó su exhaustiva investigación sobre el caso en Una secreta simetría, Gedisa.
El noruego Karsten Alsnaes, noveló la historia, o sea, hizo el Cercas-relato real en Sabina, Siruela, 1996.
Con esto le vale para empezar.
El tema es apasionante y muy divertido.
Vaya contando.

Sobre Rank: con lo que se ha escrito sobre él en este foro va servido. No da para más. Fíjese en ese "subrayado de las diferencias que ensancha el universo". Sublime.

TheoSarapo dijo...

Querido Jordi. Inmejorable su memoria de voyeur fino. Ni el rijoso de Si te dicen que caí.
Impagable su presencia entre nós.
Y relájese y haga caso a Rank: su adolescencia no fue degenerada. Ego te absolvo...

Horrach dijo...

Muchas gracias por su ayuda, Juanjo. Le mantendré informado de las pesquisas. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Rank ha inspirado un desarrollo sorprendente en los trabajos de Stanislav Grof. Más información en http://www.holotropica.org/index.htm
Grof ha trabajado con psiquedélicos y de forma más reciente ha enseñado una técnica respiratoria basada en técnicas chramánicas. Su concepto de las matrices perinatales se basa en Rank.