27 de noviembre de 2005

CARTAS MARRUECAS. Stanislav Lem

Sólo unas líneas para hablarte un poco sobre Stalislav Lem, un escritor al que merece la pena leer y del que merece la pena disfrutar. De hecho me da un poco de envidia que no lo conozcas y así puedas tener el placer de descubrirlo. La mayoría de sus libros están reeditados en formato de bolsillo por Alianza. Autor de un de los libros míticos de la Ciencia ficción, Solaris, no es desde luego un escritor de ciencia ficción. Mucho más próximo a un pensador, filósofo o yo qué sé, muy del estilo de Jonathan Swift o algo así. Si yo fuera a empezar a leerle comenzaría por Diarios de las Estrellas. Es una auténtica gozada, divertidísimo e inteligentísimo.
Ayer compré, a la vez del que me recomendaste, otro libro de Lem del que desconocía su existencia. Es un pequeño libro, que me leí de una tirada entre la espera en el aeropuerto y el viaje a ..., que me ha encantado. De hecho lamento haberte regalado el de Lynch y no éste, o los dos….te ruego encarecidamente que te lo compres y lo leas, a lo más tardar este lunes, y que lo comentes en tu blog…o al menos me envíes tu impresión. El libro se titula Provocación, es del año 1984, pero ha sido recientemente traducido y editado en España, por una editorial marginal llamada Editorial Funambulista (supongo que por los equilibrios que tendrán que hacer para sobrevivir) Permíteme que te de un poco la tabarra, porque me ha dejado impresionado, como pocas cosas que he leído en los últimos años, y a pesar de que siempre espero mucho de Lem. El libro contiene dos escritos, ensayos, cuentos o algo parecido. El primero de ellos es un estremecedor análisis del holocausto (y del mal)…a través de un comentario a un libro imaginario, escrito por un historiador imaginario llamado Aspernicus. El libro analiza el régimen nazi y los motivos para el holocausto desde un punto de vista filosófico acerca de la naturaleza humana…y del mal que en ella anida. Contiene tb una referencia al terrorismo que me ha parecido en extremo lúcida y cercana. El segundo es de nuevo una crítica a un libro imaginario, escrito por unos tales Johnson and Jonson, un libro imposible, inimaginable, pero que Lem se apaña para hacer creíble. Es posible que se me pueda tildar de exagerado, pero no he leído nada igual, ni siquiera en Borges.
Que los disfrutes. Ya me contarás.
Un abrazo

2 comentarios:

Anazia dijo...

Espero que no te importe que yo también me anote tus sugerencias. Tengo Solaris pendiente para dentro de poco, pero todavía hay una lista algo larga para los que comentas aquí.

TheoSarapo dijo...

Es un honor, Anazia.